- idUS
- Browsing by Author
Browsing by Author "Morón Monge, Hortensia"
Now showing items 1-20 of 48
-
Presentation
La alquimia de la enseñanza: los mismos elementos pero distinta combinación
Morón Monge, Hortensia (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)La presente experiencia didáctica describe el trabajo desarrollado con las alumnas del Grado de Educación Infantil de ...
-
Article
An approach to prospective primary school teachers' concept of environment and biodiversity through their design of educational itineraries: Validation of an evaluation rubric
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Abril López, Daniel; Daza Navarro, María Paula (Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), 2020)The aim of this work is to promote outdoor activities to bring students closer to the environment and the biodiversity of ...
-
Master's Final Project
Análisis crítico, desarrollo y propuesta de mejora de la unidad didáctica sobre la evolución y el origen de la vida realizada en el I.E.S.
Limia Luna, María Manuela (2023)El Trabajo de Fin de Máster (TFM) presente, plantea el diseño y el desarrollo de una Unidad Didáctica sobre la Evolución ...
-
Presentation
Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno: Implicaciones educativas del Proyecto CHON en la Formación de Maestros de Primaria
Morón Monge, Hortensia; Muñoz Franco, Granada; Daza Navarro, María Paula; Martín Rubio, María Esther (Universidad de Córdoba, 2021)La ciencia impregna casi todas nuestras acciones, hábitos y tareas en nuestro día a día. Sin embargo, predominan en nues ...
-
Presentation
La clase, el alumno, el docente, y… El Diario como punto de encuentro
Morón Monge, Hortensia; Muñoz, M. G. (Universidad de Huelva, 2014)En el proceso de enseñanza-aprendizaje (E/A) es importante la construcción del conocimiento teniendo en cuenta los actores ...
-
Presentation
La comprensión del patrmonio territorial y medioambiental a través del trabajo de campo. Una propuesta metodológica
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen (Andavira Editora S.L., 2019) -
Master's Final Project
El conocimiento del profesorado de Biología y Geología de Secundaria sobre la teoría de la evolución
Manzano Zambruno, Javier (2022) -
Presentation
Contenidos geográficos y sociales a partir de la interpretación del paisaje: la pintura del romanticismo: un ejemplo, Caspar David Friedrich
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Guillén López, Cristina (2017)La presenta comunicación se basa en una investigación desarrollada dentro de un trabajo de fin de Máster (U. Loyola, ...
-
Presentation
Contextos educativos no convencionales en Educación Infantil: algunos ejemplos en la provincia de Sevilla
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Muñoz Franco, Granada; Illescas Navarro, Mireia (Universidad de La Coruña, 2018)Este estudio indaga sobre el auge en los últimos años de los contextos educativos no convencionales en la etapa de educación ...
-
Presentation
¿Cómo analizar el contenido implícito de los libros de texto?: una propuesta metodológica aplicada al patrimonio en ciencias
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2017)Este trabajo presenta un instrumento para analizar el contenido textual e iconográfico de los libros de texto de Ciencias ...
-
Article
¿Cómo interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? "Un ejemplo para 4º curso de ESO de Biología y Geología"
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Wamba Aguado, Ana Mª; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Extremadura, 2011)La legislación curricular (Reales Decretos, LOE, Decretos, Ordenes, etc.) constituye el marco de referencia básico y ...
-
Article
Cómo secuenciar los contenidos para la biología y geología de 4.º curso de la ESO
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Wamba Aguado, Ana Mª (Graó, 2013)Según esta propuesta, la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en secundaria obligatoria debe tratarse con un enfoque ...
-
Final Degree Project
¿Cuáles son las principales dificultades e ideas previas de la energía en el alumnado con NEE? Un estudio con escolares de primaria
Ruíz Solís, Lourdes (2022)Para conseguir un aprendizaje óptimo se debe tener en cuenta las ideas previas del alumnado. Por ello, en este ...
-
Article
De la innovación docente universitaria a su transferencia a la escuela: una experiencia educativa desde la perspectiva de género
Morón Monge, Hortensia; Daza Navarro, María Paula (Universidad Andida Simón Bolívar, 2021-11-15)A partir de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Sevilla (España) se diseña una exposición itinerante ...
-
Presentation
Diseño de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del recurso de la investigación escolar aplicable a Educación Secundaria
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Morón Monge, Hortensia (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2014)La propuesta que se presenta a continuación está diseñada para los alumnos del Máster del Profesorado de Secundaria ...
-
Article
La educación del patrimonio en los marcos. Análisis de materiales didácticos
Martín Cáceres, Myriam; López Cruz, Inmaculada; Morón Monge, Hortensia; Ferreras Listán, Mario (Proyecto Clio, 2014)En este trabajo analizamos el papel que se le otorga a la educación patrimonial en los museos histórico-artísticos, de la ...
-
Chapter of Book
La Educación no formal desde la interpretación del paisaje: El Cabezo de la Almagra (Huelva)
Morón Monge, María del Carmen; Morón Monge, Hortensia; Abril López, Daniel (Universidad Autónoma de Madrid y Asociación Española de Geografía, 2018)La presente contribución recoge una serie de experiencias didácticas llevadas a cabo tanto con el alumado del Curso de ...
-
Chapter of Book
La educación patrimonial en los materiales didácticos: la visión del profesorado de Ciencias de la Naturaleza
Wamba Aguado, Ana Mª; Heras, Mª A. de las; Morón Monge, Hortensia (Universidad de Huelva, 2013) -
Article
¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen (Universidad de Cádiz, 2017)Es común que a veces se usen como sinónimos la Educación Patrimonial y la Educación Ambiental cuando se trabaja en el ...
-
Final Degree Project
¿En qué medida evolucionan las ideas previas de los alumnos y alumnas tras una intervención didáctica?
González Chacón, Gemma (2015)El trabajo que se va a presentar a continuación trata una problemática acerca de la poca atención y el mal uso que se le ...