Now showing items 1-20 of 29

    • Icon

      Los amigos de los niños y niñas rechazados. Un análisis de la similitud conductal  [Article]

      Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene; García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Martín Antón, Luis Jorge (Asociación INFAD/Universidad de Extremadura, 2014)
      En este trabajo se presenta una primera aproximación al análisis de las relaciones de amistad recíprocas de niños y niñas en situación de rechazo al comienzo de la escolarización primaria. El eje central del trabajo es ...
    • Icon

      Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados  [Article]

      García Bacete, Francisco Juan; Jiménez Lagares, Irene; Muñoz Tinoco, María Victoria; Monjas Casares, María Inés; Sureda García, Inmaculada; Ferrà Coll, Patricia; Martín Antón, Luis Jorge; Marande Perrín, Ghislaine; Sanchiz Ruiz, María Luisa (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2013)
      El GREI (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) lleva varios años tratando de formular una respuesta global con el objetivo de favorecer la integración social y escolar ...
    • Icon

      La cohesión y las habilidades sociales como determinantes del aprendizaje cooperativo: estudio del alumnado y propuesta de intervención  [Final Degree Work]

      Bellerín Martín, Paula (2018)
      Trabajar en grupos cooperativos no significa únicamente agrupar a los alumnos por equipos, sino hacer que cada individuo sea una parte esencial de este trabajo. Para ello, es importante tener en cuenta factores que ...
    • Icon

      La cohesión y las habilidades sociales como determinantes del aprendizaje cooperativo: estudio del alumnado y propuesta de intervención  [Final Degree Work]

      Domínguez Toledo, Gloria (2018)
      Trabajar en grupos cooperativos no significa únicamente agrupar a los alumnos por equipos, sino hacer que cada individuo sea una parte esencial de este trabajo. Para ello, es importante tener en cuenta factores que ...
    • Icon

      Concepto de muerte y las emociones en el proceso de duelo en Educación Primaria  [Final Degree Work]

      Salmero Gil, Carlota; Valiente Olivera, Carmen (2018)
      Para la sociedad, hablar del término muerte supone sumergirse en un tema complicado, y por ello, suele ser evitado por la mayoría de las personas, fomentando así que sea considerado un tema tabú en la actualidad. Todo ...
    • Icon

      Del mandato al deseo : la maternidad en solitario por elección  [Presentation]

      González Rodríguez, María del Mar; Morgado Camacho, Beatriz María; Jiménez Lagares, Irene; Díez López, Marta (2009)
      La maternidad en solitario por elección es un fenómeno emergente en nuestra sociedad y prácticamente desconocido. Con el objeto de conocer qué conduce a algunas mujeres a decidir ser madres en solitario, realizamos ...
    • Icon
    • Icon

      Familias monomarentales y exclusión social  [Article]

      Morgado Camacho, Beatriz María; González Rodríguez, María del Mar; Jiménez Lagares, Irene (2004)
      Este trabajo pretende mostrar un análisis detallado de las circunstancias en las que se desenvuelven las familias en nuestro contexto, los problemas fundamentales y los recursos con los que se afrontan. Presentamos, ...
    • Icon

      Familias monomarentales: problemas, necesidades y recursos  [Article]

      Jiménez Lagares, Irene; Morgado Camacho, Beatriz María; González Rodríguez, María del Mar (2003)
      Las familias monoparentales en las que está al frente una mujer, es decir, las familias monomarentales, forman parte de una realidad creciente en España. Con este trabajo nuestro equipo pretende hacer un análisis detallado ...
    • Icon

      Familias tras separación o divorcio: Experiencia y ajuste psicológico  [Article]

      Morgado Camacho, Beatriz María; Jiménez Lagares, Irene; González Rodríguez, María del Mar (Universidad de Deusto, 2007)
      En el marco de un estudio más amplio sobre familias monomarentales, nuestro equipo de investigación ha estudiado a 96 familias de madres separadas o divorciadas y sus criaturas, así como una muestra paralela de familias ...
    • Icon

      Habilidades sociales en la gestión de conflictos en el aula  [Final Degree Work]

      Álvarez Crespo, Melisa; Alcántara Bernal, Andrea (2018)
      Los conflictos son inherentes a los seres humanos en cualquier momento de la vida, cualquier circunstancia y ámbito. La cuestión es cómo se reacciona ante un conflicto concreto, de forma calmada, violenta, dialogada, etc. ...
    • Icon

      Impacto de una intervención ecológica en las situaciones de rechazo en aulas de 1er ciclo de primaria  [Article]

      Marande Perrin, Ghislaine; García Bacete, Francisco Juan; Rubio Barreda, Andrea; Milián Rojas, Inés; Roselló Sempere, Sara; Jiménez Lagares, Irene (Asociación INFAD/Universidad de Extremadura, 2014)
      Este estudio analiza el impacto de una intervención multinivel, multicomponente y multiagente para combatir el rechazo entre iguales en el alumnado de primer ciclo de educación primaria. Los 243 participantes del grupo de ...
    • Icon

      Interpersonal perceptions of adverse peer experiences in first-grade students  [Article]

      García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene; Marande Perrin, Ghislaine; Rosel, Jesús F. (Frontiers Media, 2018-07-10)
      Aim: The aim of this study was to identify which adverse peer experiences better predict perceived negative peer relationships among elementary school first graders according to sex. The peer experiences examined were peer ...
    • Icon

      Una intervención global para promover contextos de ayuda en educación primaria  [Article]

      García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene; Martín Antón, Luis Jorge; Marande Perrin, Ghislaine; Milián Rojas, Inés; Rubio Barreda, Andrea; Roselló Sempere, Sara (Asociación INFAD/Universidad de Extremadura, 2014)
      En esta comunicación se describe un proyecto de investigación diseñado y aplicado por el Grupo Interuniversitario de Investigación de las Situaciones de Rechazo entre Iguales en Contextos Escolares (GREI). Este proyecto ...
    • Icon

      Maternidad a solas por elección: primera aproximación  [Article]

      González Rodríguez, María del Mar; Díez López, Marta; Jiménez Lagares, Irene; Morgado Camacho, Beatriz María (Universitat de Barcelona, 2008)
      En este artículo se intenta esbozar una aproximación a la maternidad en solitario por elección. Se efectuó un primer análisis cuantitativo del fenómeno, mediante la recolecta de información entre los organismos responsables ...
    • Icon

      Maternidad en solitario y conciliación de la vida familiar y laboral  [Article]

      Jiménez Lagares, Irene; González Rodríguez, María del Mar; Morgado Camacho, Beatriz María (Instituto Andaluz de la Mujer, 2005)
    • Icon

      Meta-percepción social en primer curso de Educación Primaria: diferencias de género  [Article]

      Marande Perrín, Ghislaine; García Bacete, Francisco Juan; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene (Asociación INFAD, 2019)
      Ser consciente de las atracciones y rechazos que uno suscita en los compañeros-as de clase esesencial para poder ajustar el propio comportamiento durante las interacciones con los iguales. Elobjetivo de este estudio es ...
    • Icon

      Niños y niñas en relación: amistades,enemistades y grupos en clave de género  [Article]

      Muñoz Tinoco, María Victoria; García Bacete, Francisco Juan; Jiménez Lagares, Irene; Marande Perrín, Ghislaine (Asociación INFAD, 2019)
      Para este trabajo se han analizado las relaciones y grupos de interacción de 774 niños y niñasde 1º de Educación Primaria, una edad apenas contemplada en los estudios de redes sociales, pres-tando atención a las diferencias ...
    • Icon

      La participación del alumnado en el aula  [Chapter of Book]

      Hidalgo García, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene; López Verdugo, Isabel; Muñoz Tinoco, María Victoria; Sánchez Hidalgo, José (2005)
      La política de contrataciones del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación ha propiciado que, en breve espacio de tiempo, hayan sido contratados un amplio número de profesores que han tenido que incorporarse ...
    • Icon

      Preferencia y popularidad: patrones diferenciales por género en los correlatos del alto estatus  [Article]

      Jiménez Lagares, Irene; Muñoz Tinoco, María Victoria; García, Tamara; Florindo, Carolina (Asociación para el Avance de la Psicología y la Educación ( (AAPE), 2011)
      Este trabajo investiga las diferencias de género en dos dimensiones del estatus social en el grupo, la preferencia social y la popularidad percibida, en una muestra de 274 adolescentes de 11 aulas de 3º y 4º de la ESO ...