Now showing items 1-20 of 32

    • Icon

      Las anamorfosis en el arte: La anamorfosis histórica como base de la investigación actual sobre las transformaciones artísticas  [PhD Thesis]

      López Montero, María Belleda (1995-12-14)
      En el campo de las Bellas Artes, y concretamente de las Artes Visuales, las formas pueden ser distorsionadas en dos aspectos: a) Modificando sus propias estructuras materiales y de proporciones. b) Al ser representadas ...
    • Icon

      Las anamorfosis perspectivas en la pintura  [Article]

      Cordero Ruiz, Juan (2004)
      Se trata de reivindicar una importante actividad pictórica, como es la Anamorfosis: una deformación aberrante, pero controlada, que permite su restitución ideal cambiando de punto de vista. Esta faceta pictórica ha sido ...
    • Icon

      Arquitectura pintada: teoría y práctica en la Cátedra de Perspectiva  [Article]

      Cordero Ruiz, Juan (1990)
      Pintura y Arquitectura tienen más relaciones y dependencia entre sí de las que a primera vista se pudiera suponer. Creemos que el verdadero lazo que une estas dos manifestaciones artísticas se encuentra en lo que ambas ...
    • Icon

      Arquitectura pintada: teoría y práctica en la Cátedra de Perspectiva  [Chapter of Book]

      Cordero Ruiz, Juan (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      Se muestran una serie de trabajos realizados por alumnos de las Facultades de Bellas Artes de Madrid y Sevilla, donde hemos ejercido la docencia. Por medio de estos trabajos se deja constancia de una de las lecciones que ...
    • Icon

      Arquitectura visual  [Presentation]

      Cordero Ruiz, Juan (Junta de Andalucía, 1986)
    • Icon

      Arte sagrado hoy en Sevilla  [Article]

      Cordero Ruiz, Juan (1998)
      Reflexiones que se basan en la lección inaugural del curso 1994/95 que el autor impartió en el Colegio Mayor Universitario "Don Bosco", y que tratan del arte sagrado hoy en día en Sevilla, teniendo en cuenta también las ...
    • Icon
    • Icon

      D. Miguel Gutiérrez Fernández, profesor  [Article]

      Cordero Ruiz, Juan (2000)
      Homenaje a Don Miguel Gutiérrez Fernández, haciendo hincapié en su trabajo como profesor.
    • Icon

      Discurso de contestación al de recepción académica del Ilmo. Sr. D. Francisco Arquillo Torres  [Article]

      Cordero Ruiz, Juan (2001)
      Discurso de bienvenida del autor al nuevo académico Ilmo. Sr. D. Francisco Arquillo Torres.
    • Icon

      La distancia del punto de vista en las pinturas italianas y flamencas  [Article]

      Cordero Ruiz, Juan (2003)
      Existen diferencias muy evidentes entre los estilos pictóricos italianos y flamencos. En este escrito pretendemos fijarnos solamente en un factor diferencial, el producido por las variadas distancias del punto de vista del ...
    • Icon

      Dos milenios de cristianismo y arte  [Article]

      Cordero Ruiz, Juan (2000)
      Disertación en sesión pública, celebrada el día 14 de octubre de 1999, para inaugurar el curso Académico 1999-2000 de la Real Academia de Bellas Artes. Reflexiones sobre la influencia que tuvo, y tiene, la presencia de ...
    • Icon

      La Escuela Superior de Bellas Artes y Don José Hernández Díaz  [Article]

      Cordero Ruiz, Juan (1999)
      Homenaje a Don José Hernández Díaz, con especial atención a sus actividades relacionadas con la Escuela Superior de Bellas Artes.
    • Icon

      El espacio perspectivo de Picasso  [Article]

      Cordero Ruiz, Juan (2003)
      De la mano de Picasso se profundiza en la idea de que la perspectiva no es solamente aquella que, basada en el sistema cónico de la geometría descriptiva, se viene practicando por muchos artistas desde el Renacimiento, ...
    • Icon

      El espacio, los espacios  [Article]

      Cordero Ruiz, Juan (1996)
      Cuando nos enfrentamos a las obras pictóricas que ha realizado el hombre a lo largo de la historia, incluso cuando entramos en un museo y contemplamos la variedad de pinturas que se exponen, se nos abre un amplio panorama ...
    • Icon

      Francisco García Gómez. Profesor y artista singular en la Academia  [Article]

      Cordero Ruiz, Juan (2012)
      Homenaje del autor a Francisco García Gómez, que trabajó a su lado como subdirector de la Escuela Superior de Bellas Artes, y más tarde como vicedecano de la Facultad de Belllas Artes.
    • Icon

      Fundamentos para una gramática de la visión y la representación  [Article]

      Cordero Ruiz, Juan (1995)
      El lenguaje de las formas puras y simples, sus relaciones y expresividad, constituyen un código de referencia obligada para contender la obra plástica más allá de la anécdota superficial. Proponemos aquí algunos ejemplos ...
    • Icon

      Icono ortodoxo  [Article]

      Cordero Ruiz, Juan (2005)
      Se analizan las características esenciales del icono bizantino y sus valores religiosos. Se trata de establecer el punto de vista adecuado para comprender estas pinturas de iconos desde su finalidad religiosa, contrastándolas ...
    • Icon

      Jesucristo en la pintura del siglo XX  [Article]

      Cordero Ruiz, Juan (2001)
      Pese a la poca presencia del cristianismo en la pintura, en el siglo XX podemos apreciar, a grandes rasgos y con ánimo de establecer un poco de orden, tres tipos de imágenes de Cristo. 1- Aquellas obras que responden y ...
    • Icon

      José Cortines Pacheco, paisano y amigo  [Article]

      Cordero Ruiz, Juan (2005)
      Discurso-Homenaje a José Cortines Pacheco tras su fallecimiento.
    • Icon

      La luz y el ojo del pintor  [Article]

      Cordero Ruiz, Juan (2000)
      La pintura, como todo arte visual, precisa en su mismo origen la luz desencadenante del fenómeno de la visión, y del ojo humano como primer instrumento receptor del mensaje luminoso. Sin la conjunción de estos dos elementos ...