- idUS
- Browsing by Author
Browsing by Author "Cebrián de la Serna, Manuel"
Now showing items 1-18 of 18
-
Article
Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información
Cebrián de la Serna, Manuel (Universidad de Sevilla, 2003)Adivinar el futuro es dificil pero siempre necesitamos disponer de una visión o prospectiva para planificar nuestros ...
-
Article
Elaboración de materiales audiovisuales e informáticos para las transversales del currículo
Cebrián de la Serna, Manuel; Ríos Ariza, José Manuel (Universidad de Sevilla, 1995)Este trabajo forma parte de un Proyecto de Investigación más amplio titulado "Educación Vial: Elaboración de materiales ...
-
Article
Evaluación de la competencia oral con rúbricas digitales para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Fernández Medina, Carlos Rafael; Luque Guerrero, Cristina Raquel; Ruiz Rey, Francisco José; Rivera Rogel, Diana Elizabeth; Andrade Vargas, Lucy Deyanira; Cebrián de la Serna, Manuel (Universidad de Sevilla, 2021-09)Las instituciones del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) colaboran en proyectos educativos. Siendo la competencia ...
-
Article
Evaluación de material videográfico de apoyo al aula de primaria
Cebrián de la Serna, Manuel; Solano Garrido, Noelia (2008)Este artículo es parte del subproyecto de investigación dentro de un proyecto más ambicioso financiado por el MEC tras ...
-
Article
Evaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19: #webinarsUNIA
Sánchez González, María; Miró Amarante, María Lourdes; Ruiz Rey, Francisco José; Cebrián de la Serna, Manuel (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), 2022)La pandemia de la Covid-19 ha provocado una transformación digital en la docencia universitaria aún por valorar y analizar ...
-
Article
Expectativas y satisfacción de usuarios en cursos on line. Estudio del caso: experto en entornos virtuales de formación
Arjona Muñoz, José Antonio; Cebrián de la Serna, Manuel (2012)El extendido uso entre la población de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha llevado a que se ...
-
Article
Experimentación y evaluación de elementos museísticos como recurso para la educación ambiental
Cebrián de la Serna, Manuel; Martín Jaime, Juan Jesús (Universidad de Sevilla, 2004)El presente trabajo consiste en describir la evaluación realizada a una exposición museística itinerante, experimentada ...
-
Article
Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Barroso Osuna, Julio Manuel; Castaño Garrido, Carlos; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Prendes Espinosa, María Paz; Cebrián de la Serna, Manuel; Pérez i Garcias, Adolfina; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Martínez Salazar, Francisco J (2006)El documento que presentamos, es una síntesis de una propuesta que presentamos al Ministerio de Educación español, y se ...
-
Presentation
Formar a profesores reflexivos: análisis teórico y propuesta práctica
Cebrián de la Serna, Manuel; Serrano Hernández, Inmaculada; Almeda Estrada, Luis; García Navarro, Antonia María; Sosa Fernández, María Ángeles; Benítez Azuga, Manolo; Calleja Reina, Marina; Fuente Teixidó, Nuria de la (Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)El presente trabajo abordará el tema de la formación y reciclaje de profesores en un área tan específica como es las CCNN. ...
-
Article
Herramienta asincrónica para una enseñanza presencial: el foro en unas prácticas de laboratorio
Cebrián de la Serna, Manuel (Universidad de Sevilla, 2004)Este artículo pretende describir los cambios pedagógicos producidos cuando utilizamos los foros en una experiencia de ...
-
Article
Impacto producido por el proyecto de centros TIC en CEIP e IES de Andalucía desde la opinión de docentes
Cebrián de la Serna, Manuel; Ruiz Palmero, Julio (Universidad de Sevilla, 2008)El presente trabajo consiste en un estudio realizado para analizar el impacto provocado por el proyecto de centros TIC ...
-
Article
Los vídeos didácticos: claves para su producción y evaluación
Cebrián de la Serna, Manuel (Universidad de Sevilla, 1994)El aumento en la demanda de material audiovisual para consumo educativo está produciendo una mayor producción de vídeos ...
-
Article
Una mirada acerca del rol docente universitario, desde las prácticas de la enseñanza en entornos no presenciales
Cebrián de la Serna, Manuel; Vain, Pablo Daniel (2008)El presente artículo presenta un resumen de la tesis doctoral desarrollada a partir de una hipótesis subyacente: el ...
-
Article
Los multimedias y la mejora del practicum en la formación inicial de profesores
Cebrián de la Serna, Manuel (Universidad de Sevilla, 1999)En este capítulo revisaremos los distintos recursos tecnológicos hoy disponibles para mejorar el practicum en la formacióm ...
-
Article
Las redes y la mejora del prácticum en la formación inicial de maestros
Cebrián de la Serna, Manuel (Universidad de Sevilla, 2000)En el número doce de esta revista abordamos el uso de los audiovisuales y los multimedias en la formación del practicum ...
-
Article
Revisión de la literatura sobre anotaciones de vídeo en la formación docente
Cebrián-Robles, Violeta; Pérez-Torregrosa, Ana Belén; Cebrián de la Serna, Manuel (Universidad de Sevilla, 2023-01)Existe una tradición en el uso de videos digitales en la formación del profesorado donde las anotaciones de vídeo son una ...
-
Book
Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Versión completa)
Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Ballestero Regaña, Cristóbal; Morales Lozano, Juan Antonio; Romero Tena, Rosalía; Aguilar Gavira, Sonia; Benítez Gavira, Remedios; Gallego Pérez, Óscar; García Fernández, Tamara; Amar Rodríguez, Víctor Manuel; Aguaded Gómez, José Ignacio; Duarte Hueros, Ana María; Pérez Rodríguez, María Amor; Rebollo González, José Antonio; Ortiz Colón, Ana; Almazán Moreno, Lorenzo; Ruano Ruano, Ildefonso; García Cabrera, Lina; Ortega Tudela, Juana María; Peña, María de los Ángeles; Domínguez Fernández, Guillermo; Torres Barzabal, Luisa María; Hermosilla Rodríguez, José Manuel; Marín Díaz, Verónica; Cebrián de la Serna, Manuel; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Pérez García, Rocío (Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2010) -
Book
Usos del e‐learning en las Universidades Andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Resumen ejecutivo).
Llorente Cejudo, María del Carmen; Romero Tena, Rosalía; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Ballestero Regaña, Cristóbal; Morales Lozano, Juan Antonio; Aguilar Gavira, Sonia; Benítez Gavira, Remedios; Gallego Pérez, Óscar; García Fernández, Tamara; Amat Rodríguez, Víctor Manuel; Aguaded Gómez, José Ignacio; Duarte Hueros, Ana María; Pérez Rodríguez, María Amor; Rebollo González, José Antonio; Almazán Moreno, Lorenzo; García Cabrera, Lina; Ortega Tudela, Juana María; Ortiz Colón, Ana; Peña Hita, María de los Angeles; Ruano Ruano, Ildefonso; Domínguez Fernández, Guillermo; Torres Barzabal, Luisa María; Hermosilla Rodríguez, José Manuel; Marín Díaz, Verónica; Cebrián de la Serna, Manuel; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José (Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2010)