Now showing items 1-15 of 15

    • Icon

      Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información  [Article]

      Cebrián de la Serna, Manuel (Universidad de Sevilla, 2003)
      Adivinar el futuro es dificil pero siempre necesitamos disponer de una visión o prospectiva para planificar nuestros proyectos educativos. Aquí realizamos una prospectiva sobre las TIC en la educación, indicando las ...
    • Icon

      Elaboración de materiales audiovisuales e informáticos para las transversales del currículo  [Article]

      Cebrián de la Serna, Manuel; Ríos Ariza, José Manuel (Universidad de Sevilla, 1995)
      Este trabajo forma parte de un Proyecto de Investigación más amplio titulado "Educación Vial: Elaboración de materiales curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales: Educación Especial", dicho proyecto ...
    • Icon

      Evaluación de material videográfico de apoyo al aula de primaria  [Article]

      Cebrián de la Serna, Manuel; Solano Garrido, Noelia (2008)
      Este artículo es parte del subproyecto de investigación dentro de un proyecto más ambicioso financiado por el MEC tras convocatoria de I+D con fondos Feder. En este proyecto han participado de forma multidisciplinar biólogos ...
    • Icon

      Expectativas y satisfacción de usuarios en cursos on line. Estudio del caso: experto en entornos virtuales de formación  [Article]

      Arjona Muñoz, José Antonio; Cebrián de la Serna, Manuel (2012)
      El extendido uso entre la población de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha llevado a que se programen multitud de cursos de enseñanza asistida por ellas, así, las universidades también programan ...
    • Icon

      Experimentación y evaluación de elementos museísticos como recurso para la educación ambiental  [Article]

      Cebrián de la Serna, Manuel; Martín Jaime, Juan Jesús (Universidad de Sevilla, 2004)
      El presente trabajo consiste en describir la evaluación realizada a una exposición museística itinerante, experimentada por el Museo Acuario «Aula del Mar» de Málaga -centro de Educación Ambiental especializado en el medio ...
    • Icon

      Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)  [Article]

      Barroso Osuna, Julio Manuel; Castaño Garrido, Carlos; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Prendes Espinosa, María Paz; Cebrián de la Serna, Manuel; Pérez i Garcias, Adolfina; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Martínez Salazar, Francisco J (2006)
      El documento que presentamos, es una síntesis de una propuesta que presentamos al Ministerio de Educación español, y se acoge a la línea de trabajo sobre «el proceso de aprendizaje en el marco del EEES: estrategias ...
    • Icon

      Formar a profesores reflexivos: análisis teórico y propuesta práctica  [Presentation]

      Cebrián de la Serna, Manuel; Serrano Hernández, Inmaculada; Almeda Estrada, Luis; García Navarro, Antonia María; Sosa Fernández, María Ángeles; Benítez Azuga, Manolo; Calleja Reina, Marina; Fuente Teixidó, Nuria de la (Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)
      El presente trabajo abordará el tema de la formación y reciclaje de profesores en un área tan específica como es las CCNN. En un primer momento se expondrán cuáles son nuestros principios teóricos acerca de la formación ...
    • Icon

      Herramienta asincrónica para una enseñanza presencial: el foro en unas prácticas de laboratorio  [Article]

      Cebrián de la Serna, Manuel (Universidad de Sevilla, 2004)
      Este artículo pretende describir los cambios pedagógicos producidos cuando utilizamos los foros en una experiencia de enseñanza presencial y en un caso práctico. Al mismo tiempo, enumeramos algunos ejemplos metodológicos ...
    • Icon

      Impacto producido por el proyecto de centros TIC en CEIP e IES de Andalucía desde la opinión de docentes  [Article]

      Cebrián de la Serna, Manuel; Ruiz Palmero, Julio (Universidad de Sevilla, 2008)
      El presente trabajo consiste en un estudio realizado para analizar el impacto provocado por el proyecto de centros TIC en los CEIP e IES de Andalucía desde la opinión de los docentes. Dicho estudio se realizó en todos ...
    • Icon

      Los vídeos didácticos: claves para su producción y evaluación  [Article]

      Cebrián de la Serna, Manuel (Universidad de Sevilla, 1994)
      El aumento en la demanda de material audiovisual para consumo educativo está produciendo una mayor producción de vídeos didácticos. Este artículo pretende plantear las características didácticas que debería poseer dicho ...
    • Icon

      Una mirada acerca del rol docente universitario, desde las prácticas de la enseñanza en entornos no presenciales  [Article]

      Cebrián de la Serna, Manuel; Vain, Pablo Daniel (2008)
      El presente artículo presenta un resumen de la tesis doctoral desarrollada a partir de una hipótesis subyacente: el reemplazo del entorno tradicional de la enseñanza universitaria por un entorno no presencial, produciría ...
    • Icon

      Los multimedias y la mejora del practicum en la formación inicial de profesores  [Article]

      Cebrián de la Serna, Manuel (Universidad de Sevilla, 1999)
      En este capítulo revisaremos los distintos recursos tecnológicos hoy disponibles para mejorar el practicum en la formacióm inicial de enseñantes, observando sus modelos pedagógicos y mostrando algunas experiencias. Dado ...
    • Icon

      Las redes y la mejora del prácticum en la formación inicial de maestros  [Article]

      Cebrián de la Serna, Manuel (Universidad de Sevilla, 2000)
      En el número doce de esta revista abordamos el uso de los audiovisuales y los multimedias en la formación del practicum de maestros. Aquí seguiremos en esta misma temática, analizando las posibilidades de las redes, mostrando ...
    • Icon

      Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Versión completa)  [Book]

      Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Ballestero Regaña, Cristóbal; Morales Lozano, Juan Antonio; Romero Tena, Rosalía; Aguilar Gavira, Sonia; Benítez Gavira, Remedios; Gallego Pérez, Óscar; García Fernández, Tamara; Amar Rodríguez, Víctor Manuel; Aguaded Gómez, José Ignacio; Duarte Hueros, Ana María; Pérez Rodríguez, María Amor; Rebollo González, José Antonio; Ortiz Colón, Ana; Almazán Moreno, Lorenzo; Ruano Ruano, Ildefonso; García Cabrera, Lina; Ortega Tudela, Juana María; Peña, María de los Ángeles; Domínguez Fernández, Guillermo; Torres Barzabal, Luisa María; Hermosilla Rodríguez, José Manuel; Marín Díaz, Verónica; Cebrián de la Serna, Manuel; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Pérez García, Rocío (Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2010)
    • Icon

      Usos del e‐learning en las Universidades Andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Resumen ejecutivo).  [Book]

      Llorente Cejudo, María del Carmen; Romero Tena, Rosalía; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Ballestero Regaña, Cristóbal; Morales Lozano, Juan Antonio; Aguilar Gavira, Sonia; Benítez Gavira, Remedios; Gallego Pérez, Óscar; García Fernández, Tamara; Amat Rodríguez, Víctor Manuel; Aguaded Gómez, José Ignacio; Duarte Hueros, Ana María; Pérez Rodríguez, María Amor; Rebollo González, José Antonio; Almazán Moreno, Lorenzo; García Cabrera, Lina; Ortega Tudela, Juana María; Ortiz Colón, Ana; Peña Hita, María de los Angeles; Ruano Ruano, Ildefonso; Domínguez Fernández, Guillermo; Torres Barzabal, Luisa María; Hermosilla Rodríguez, José Manuel; Marín Díaz, Verónica; Cebrián de la Serna, Manuel; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José (Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2010)