Now showing items 1-20 of 46

    • Icon

      Bill Kohn: la naturaleza infatigable  [Chapter of Book]

      Lara-Barranco, Paco (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2001)
      Entrevista del profesor Francisco J. Lara-Barranco a Bill Kohn, artista y profesor emérito de Washington University School of Art.
    • Icon

      Campaña de restauración del Retablo Mayor de Santo Domingo de Guzmán, Lepe  [Chapter of Book]

      Arquillo Torres, Joaquín (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2001)
      Este artículo relata la campaña de conservación y restauración del retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Lepe.
    • Icon

      Chuck Close: el último retrato  [Chapter of Book]

      Molina-González, José Luis (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2001)
      Este artículo enmarca la producción del artista Chuck Close dentro de la tradición del retrato y su lugar dentro del género en la actualidad.
    • Icon

      Colas orgánicas de origen animal  [Chapter of Book]

      Albarrán Fernández, José Vicente (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2001)
      A lo largo de la historia se han utilizado colas de muy diversas naturalezas y cualidades. Existe una gran diversidad de ellas, ya que su uso no sólo se reduce a su capacidad adhesiva, para ensamblar piezas, sino también ...
    • Icon

      Creación en Sevilla de la Escuela Superior de Bellas Artes  [Chapter of Book]

      Márquez Ortiz, Carmen (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      En 1940, por Decreto de 30 de Julio, se crea en Sevilla la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría en la cas del pintor Gonzalo Bilbao. La creación de la Escuela tiene lugar en una ...
    • Icon

      La creación plástica a través del ordenador  [Chapter of Book]

      Calle González, Juan Manuel (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      El uso del ordenador como una nueva herramienta para el artista plástico se diversifica en dos posibilidades bien diferenciadas: Por una parte constituye un instrumento de gran utilidad para el desarrollo de las ideas que ...
    • Icon

      Curso de innovación docente y presentación HTML en Bellas Artes  [Chapter of Book]

      Bautista-Durán, Antonio (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      Presentación del Curso Curso de innovación docente y presentación HTML en Bellas Artes. Convocatoria pública para el profesorado, becarios de investigación, y alumnos de 3º y 2º ciclo de la Universidad de Sevilla. ...
    • Icon

      De la Escuela de Londres al existencialismo: una reflexión sobre el arte como vía de conocimiento  [Chapter of Book]

      García-García, Fernando (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2001)
      El título de este llamémosle artículo, acapara tres o cuatro términos de un significado sin duda arrollador y acaso pretencioso. Cualquier intento que a estas alturas pretenda abarcar un estudio pormenorizado sobre todos ...
    • Icon

      Descanso en la huida a Egipto: Museo Conventual de Santa Paula  [Chapter of Book]

      Ruíz Moreno, María del Carmen (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      El trabajo se ha realizado para familiarizarnos con el estudio de una obra y para intentar clasificarla. Como objetivo básico destacar la aplicación de los conocimientos adquiridos durante los cursos de carrera, y conocer ...
    • Icon

      El deterioro de la escultura policromada procesional  [Chapter of Book]

      Albarrán Fernández, José Vicente (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      Este artículo trata sobre la conservación y restauración de la imaginería policroma procesional; una realidad sobre la que, a pesar de su cercanía, creemos que no se ha profundizado lo suficiente. Se trata de un tema muy ...
    • Icon

      Distorsión anatómica en escultura  [Chapter of Book]

      Moreno Espina, Manuel (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      La distorsión anatómica en escultura, ha sido a lo largo de la historia un vehículo de expresión del pensamiento. Hemos analizado y estudiado, obras de distintos autores separados en el tiempo y en el concepto. Pero aún ...
    • Icon

      Douglas Huebler  [Chapter of Book]

      Lara-Barranco, Paco (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      Douglas Huebler fue uno de los representantes más destacados del Arte Conceptual en los Estados Unidos. En sus comienzos, tras una breve incursión por las prácticas expresionistas, desarrolló una producción de estética ...
    • Icon

      La escultura figurativa negro-africana y las vírgenes entronizadas medievales dos mundos "no tan distantes"  [Chapter of Book]

      Albarrán Fernández, José Vicente (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      No debe parecernos extraño que a partir de un sentimiento de atracción por una determinada cultura, pongamos por caso la escultura clásica griega del periodo arcaico, continuemos evolucionando hasta sentirnos del mismo ...
    • Icon

      Los estucos romanos de Carmona  [Chapter of Book]

      García Ramírez, Laura (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      Este capítulo presenta los fragmentos de estucos encontrados pertenecen a cuatro excavaciones realizadas en distintos solares situados en la parte alta de Carmona. La denominación de la excavación corresponde a la calle ...
    • Icon

      Evolución de las técnicas mixtas sobre la pintura al fresco  [Chapter of Book]

      Liria Cordero, Enrique (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      El objeto de este texto es realizar un estudio concienzudo de la pintura al fresco que supone la base y estructura pictórica de la obra. Por este motivo hemos creído oportuno comenzar estudiando el elemento que hizo posible ...
    • Icon

      Fotogramas  [Chapter of Book]

      Cubero, Asunción (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2002)
      La idea de realizar este trabajo se debe a la necesidad de practicar un pequeño homenaje a la técnica fotográfica más antigua y también la más sencilla, gracias a la cual comencé a descubrir y me adentré en el misterioso ...
    • Icon

      Interrelación volumétrica en el dibujo en movimiento  [Chapter of Book]

      Sola Márquez, Isabel María (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      La interrelación volumétrica en el dibujo en movimiento implica la relación del modelo con el espacio, ámbito de su desplazamiento, la síntesis interpretativa y la creación en el dibujo. Presenta la relación espacio temporal, ...
    • Icon

      Introducción al estudio de los pigmentos de naturaleza mineral empleados durante la época romana  [Chapter of Book]

      Arjonilla-Álvarez, María (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
      El presente texto trata sobre la historia de los pigmentos utilizados en la pintura y su clasificación cromática.No todas las materias colorantes, conocidas en la antigüedad, eran utilizadas indistintamente para un mismo ...
    • Icon

      La lectura de un cuadro, la contemplación de una narrativa  [Chapter of Book]

      Calle González, Antonio (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2002)
      El tópico del presente artículo es la posibilidad de hacer un análisis crítico de una obra de arte visual mediante una aproximación crítica literaria o viceversa.
    • Icon

      La limpieza virtual  [Chapter of Book]

      Arquillo-Avilés, David (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2001)
      Las nuevas tecnologías aportan al conservador-restaurador herramientas auxiliares de trabajo de gran utilidad para los procesos de investigación e intervención. La limpieza virtual es una de ellas, permitiendo conocer, sin ...