Comunicación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11441/33182
Examinar
Examinando Comunicación por Título
Mostrando 1 - 20 de 2813
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ponencia “10 años + haciendo Òmnia” : ciudad, instituciones y Web 2.0(Universidad de Sevilla, 2010) Gasulla Ramon, FransceskÒmnia es un proyecto de la Generalitat de Catalunya que desde el año 1999 trabaja por hacer llegar las TIC a la ciudadanía para su empoderamiento digital. Una red de puntos distribuida por más de 80 pueblos y ciudades situados en zonas rurales, barrios socialmente desfavorecidos que se ha dotado de la filosofía 2.0 para visualizar su valor social, humanizar la manera de hacer y compartir la experiencia para favorecer su proyección. Diferentes estrategias multimedia relacionadas con la web 2.0 han cambiado la visión y relación que administración y ciudadanía mantienen para capitalizar el conocimiento generado.Ponencia 10 vidas de ABC. Historia de los directores de ABC de Sevilla(Universidad de Sevilla, 2007) García Mahamud, Patricia; Domingo Aparicio, MiguelPonencia 100 años de derechos : la primera mujer española doctora en física(Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2010) Núñez Valdés, Juan; Carbonell Coronado, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Geometría y TopologíaEn este año en el que se celebra el II Congreso Universitario Nacional “Investigación y Género” en la Universidad de Sevilla, se cumple el centenario de la Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes por la que se permitía la “admisión de mujeres en todos los establecimientos docentes”, publicada en la Gaceta de Madrid en 1910, siendo Ministro de la Gobernación el Excmo. Sr. D. Julio Burrel y Cuéllar, durante el reinado de Alfonso XIII. Esta orden permitía a las mujeres la entrada en la universidad, que hasta entonces sólo había sido posible en casos individuales y con permisos especiales, en igualdad legal con el varón. En este contexto, esta Ponencia nace con la intención de celebrar esta efemérides en el campo científico, glosando la historia personal y profesional de la guipuzcoana Felisa Martín Bravo (San Sebastián, 1898), primera mujer española doctora en Física en nuestro país (Universidad Central de Madrid, 1926). En la misma se muestran las numerosísimas dificultades que tuvo que superar Felisa para conseguir esa titulación, entre las que las de género ocupan un lugar preferencial.Ponencia El 15-M y los blogs firmados por mujeres en elmundo.es(Asociación Universitaria Comunicación y Cultura, 2011) Cárdenas-Rica, María Luisa; Pérez Cabañas, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. HUM618: Estructura, Historia y Contenidos de la ComunicaciónPonencia 1929, el año en que soñamos una nueva Sevilla(Universidad de Sevilla, 2007) Rico, Jorge Antonio; González, Isabel MaríaPonencia El 25 de noviembre como excusa : el espacio de los discursos en positivo. Análisis del tratamiento informativo de la violencia de género en la televisión(2012) Gómez Nicolau, EmmaEn los cambios a los que hemos asistido en las últimas décadas en el conocimiento y la concepción de la violencia de género, los medios de comunicación han tenido un papel predominante. Han contribuido a su visibilidad social y a la concienciación pero, al mismo tiempo actúan como constructores del marco de representación de la misma. Significados que estarán determinados por el enfoque, los modelos de hombres y mujeres representados o la centralidad adquirida en los informativos. Dada la importancia de los medios en la elaboración de marcos interpretativos colectivos, esta investigación tiene como objetivo estudiar las representaciones alrededor del Día Internacional contra la Violencia de Género propuestas por los informativos de la noche de cuatro cadenas de televisión del Estado español —dos de ámbito estatal, TVE y Antena 3, y dos autonómicas, TV3 y Canal 9. Haciendo uso del método cualitativo de análisis sociológico de los sistemas de discursos, se estudian los marcos de interpretación de los medios en la construcción de significados que, a través de su difusión, se convierten en significados sociales.Capítulo de Libro 28-F, catalanofobia y unidad de destino: la trinidad discursiva en la estrategia comunicativa del "Susanato"(Egregius, 2017) Rodríguez Illana, Manuel; Bermúdez Vázquez, Manuel; Macho Reyes, Rafael DiegoA los dos años y medio desde que se convirtiera en presidenta de la Junta de Andalucía, y ocho meses y medio después de su reinvestidura tras haber concurrido a unas elecciones autonómicas, la posición de Susana Díaz en el PSOE a finales de febrero de 2016 se había traducido en la articulación de un mensaje al servicio de sus aspiraciones políticas a nivel estatal y cuyos vectores discursivos han sido difundidos con profusión a través de los resortes mediáticos e institucionales de la Administración andaluza como estrategia de comunicación a la hora de diferenciar su discurso frente a su rival en la guerra interna por el control del PSOE, el que fuera secretario general del partido y dimitido tras perder la votación de su Comité Federal, Pedro Sánchez (Lavanguardia.com, 5/X/2016)28. Las intervenciones de Díaz en los últimos tiempos han estado plagadas de llamadas a "la unidad de España" y todas sus variantes retóricas como desautorización implícita a los contactos que Sánchez estaba llevando a cabo al objeto de ser investido presidente del Gobierno español; acuerdos que al parecer implicaban la colaboración con partidos soberanistas catalanes y vascos (Europapress.es, 24/X/2016).Ponencia 28F, el largo proceso autonómico en Andalucía(Universiodad de Sevilla, 2007) Ruíz Hidalgo, Álvaro; Suárez Garzón, IsabelPonencia 75 años de crítica musical en ABC de Sevilla(Universidad de Sevilla, 2007) Serrera Contreras, Ramón María; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia de AméricaPonencia El 98 y los toros(Padilla Libros, 1998) Amorós, Andrés; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIPonencia A Autorregulaçao no serviço publico de radio portugues- ocas de Provedor do Ouvinte(Universidad de Sevilla, 2011) Bonixe, LuisAl servicio público de radio en Portugal le son atribuidas obligaciones que pretenden garantizar la existencia de diversidad y pluralismo en la información y en la programación. Por ello, el Defensor del Oyente de la radio pública, creado en 2006, debe ser inserido en este cuadro de responsabilidad de los medios de comunicación públicos e incentivo de la autocrítica en el servicio público de radio. En el presente artículo analizaremos la práctica de los dos primeros defensores de la radio pública portuguesa (2006-2010), basándonos en los informes y programas producidos y centrando la mirada en las competencias del servicio público.Ponencia A casa das sete mulheres: perfis femininos nos espaços romanesco e televisivo - a memória e a construção de identidades(2012) Batista, Edilene RibeiroNo ano de 2003, um dos canais televisivos mais famosos do Brasil – a Rede Globo anunciava a minissérie baseada no romance de Leticia Wierzchowski - A casa das sete mulheres. O enredo retratava, tal como no espaço romanesco, a história de sete perfis femininos, no período da Revolução Farroupilha2 (ocorrida no Rio Grande do Sul, no século XIX), utilizando-se, para isso, da narrativa, em diário, da personagem Manuela. Embora o texto original tenha sofrido algumas alterações para que fosse adaptado à linguagem televisiva, a essência do enredo traçado por Wierzchowski permaneceu na apresentação da trama. Sendo assim, mostrava-se, em rede nacional, que um romance escrito por mulher ganhava repercussão significativa na mídia brasileira. Outrossim, o fato histórico apresentado na minissérie em questão, se analisado por uma perspectiva de gênero, comprovava que, em tempo de guerra, a força e a coragem femininas podiam ser demonstradas fora do campo de batalha. Tendo em vista o exposto acima, propomos, neste trabalho, a realização de uma análise da obra citada, no intuito de refletirmos sobre como se dá o processo de construção da identidade feminina, em A casa das sete mulheres, a partir da memória, considerando, para isso, duas linguagens diferenciadas: a romanesca e a televisiva.Ponencia A conceituação de Deslocografia para o cinema de migrações(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Gosciola, VicenteQuando pensamos estudar filmes com deslocografia é porque entendemos que o procedimento de registrar indivíduo ou grupo social em movimento implica em um tipo de produção e “narrativização” (ou construção narrativa) diferente do que se faz com a câmera em um único ambiente (esteja ela em movimento ou não). Este texto apresenta o conceito Deslocografia, um termo criado para denominar uma inquietante característica particular nos filmes de migrações que estudávamos: longos trechos em que a narrativa audiovisual apresenta o próprio deslocamento das personagens, não só o ponto de partida e o de chegada, mas, principalmente, o seu percurso.Ponencia A cor na análise fílmica: um olhar sobre o moderno cinema francês(2012) Carvalho Hércules, LauraO estudo da cor no cinema tem alcançado relevantes dimensões de pesquisa ao longo da primeira década dos anos 2000. Diversas publicações mapearam os mais amplos temas em que a cor é posta na análise fílmica. Desta maneira, é possível revisitar algumas obras do passado e partir para novas interpretações e olhares. Sob o domínio da cor é que proponho a análise de Pierrot le fou (Jean-Luc Godard) e Le bonheur (Agnès Varda). Na investigação do sistema cromático desses cineastas, é possível avaliar questões interdisciplinares como a representação da França dos anos 60 e as relações de gênero.Ponencia A crise das Imagens segundo Italo Calvino(Universidad de Sevilla, 2008) Bragança de Miranda, José A.Ponencia A dupla face de janus: a ética das relaçoes públicas como fonte de identidade profissao(Universidad de Sevilla, 2009) Gonçalvel, GiselaPonencia A Emergência do Direito Humano à Comunicação na América Latina: além da liberdade de expressão(Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información, Universidad de Sevilla, 2015) Lucena Gomes, Raimunda Aline; Paixão de Oliveira Leite, Patrícia; Gómez y Méndez, José Manuel; Méndez Muros, Sandra; García-Estévez, Noelia; Cartes-Barroso, Manuel J.Ponencia A fala autorreferencial na televisao brasileira : estratégias e formatos(2012) Días de Castro, María LíliaO presente artigo centra-se na discussão do fenômeno da promoção, no âmbito da televisão comercial brasileira, e procura formular uma espécie de gramática do promocional, examinando as regras em que se funda e as estratégias que estruturam as produções televisuais. Como objeto empírico, elege algumas chamadas de caráter promocional, exibidas nos intervalos comerciais e veiculadas pela Rede Globo de Televisão, nos últimos cinco anos. A intenção dessas peças é chamar a atenção do telespectador para grade de programação, para a emissora, que assim aproveita a ocasião para falar de si mesma.Ponencia A ideia ibérica como recusa da "reductio ad unum". A propósito de A Jangada de Pedra de José Saramago(Universidad de Sevilla, 2008) Lemos Martins, Moisés deCapítulo de Libro A importância dos meios de comunicação na promoção do direito à educação e à informação(Egregius, 2017) Magalhães Silva, Maria Manuela; Resende Alves, Dora; Ortega Pérez, Ana María; García-Prieto, VictoriaO direito à educação e à informação são direitos fundamentais em democracia. Saber se os direito à educação e à informação e ao conhecimento se concretizam pela consagração constitucional do direito à educação e como é possível encontrá-lo consagrado, quer ao nível do direito interno dos Estados quer ao nível do direito da União Europeia é hoje da maior pertinência, com os direitos fundamentais na agenda política. O objetivo desta análise é demonstrar que o papel da comunicação social é crucial, e que a UE promove ativamente a educação, investigação e inovação. Estas são as vias para promover o desenvolvimento com base no crescimento do emprego e da coesão social. Os meios de comunicação social podem dar um contributo fundamental para enfrentar problemas importantes ligados ao crescimento económico e este vector vem mesmo consagrado no âmbito da estratégia global do programa Europa 2020. Na dimensão nacional portuguesa, o direito à educação e informação é apresentado como um direito cultural da Constituição. Já no direito de vertente europeia, o direito à educação surge em protocolo da Convenção Europeia dos Direitos do Homem de 1950 e é consagrado na Carta dos Direitos Fundamentais da União Europeia. Em qualquer dos casos há uma dimensão positiva neste direito que envolve a intervenção dos Estados, e os meios de comunicação social podem ter um papel relevante neste âmbito. Atendendo aos pressupostos e objetivos delineados acima, e considerando a natureza embrionária deste estudo, foi desenhada uma metodologia que aborda a revisão da literatura sobre os vários temas abordados, com especial enfoque na questão da educação e informação. Dedutivamente, será assim possível inferir o contributo do direito interno e europeu bem como da comunicação social para a concretização deste desiderato. O estado da arte, de pendor teórico-académico, será consolidado através da interpretação normativa sistemática e metodologicamente selecionada dos textos legais e de textos informativos emanados pelos meios de comunicação.