Thémata - 2006 - Nº 37
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2991
Examinar
Examinando Thémata - 2006 - Nº 37 por Título
Mostrando 1 - 20 de 26
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo Antropología de la religión y literatura: el relato "Adio!..." de Mircea Eliade(Universidad de Sevilla, 2006) Llinares, Joan B.Artículo Contradicción y razón práctica(2006) Garay Suárez-Llanos, Jesús Francisco De; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaEl principio de no contradicción de Aristóteles sólo es primero en el contexto de determinados sentidos del ser (acto, verdad, substancia y necesidad). Pero deja fuera otros sentidos del ser centrales en la vida práctica. En Metafísica IV aparecen presupuestos anteriores a ese supuesto primer principio, que dejan espacio a la acción humana. Algunos de esos presupuestos son: 1) el ser como potencia; 2) la diferencia de sentidos; 3) el ser como tiempo; 4) el ser como bien.Artículo Cuentos de Hadas y Magia. Los manuscritos antropológicos de Collingwood(Universidad de Sevilla, 2006) Arnau Paltor, PabloSe Presentan Y Glosan Los Manuscritos Antropológicos De Collingwood. En Ellos Elautor Inglés Intenta Entender Los Cuentos De Hadas Como Fuente Científica Parael Estudio De La Magia En Las Sociedades Primitivas. Se Critican Los Estudios Detylor, Müller, Frazer Y Freud Y Se Da Una Definición De Magia Como Sistema Dereglas Comprensibles Para Nuestra Mentalidad Moderna.Artículo Decir y Mostrar: el silencio del maestro(Universidad de Sevilla, 2006) Pintado Fernández, ÓscarEl Presente Artículo Pretende Rememorar Algunas Experiencias Personales Con Elprofesor Jorge Vicente Arregui, Desde El Contacto Directo De Su Autor A Lo Largode 15 Años. Se Intenta Responder A Algunas Preguntas, Aprovechando La Distinciónwittgensteiniana Entre "Decir" Y "Mostrar" , Para Dibujar La Figura Del Profesorarregui Como La De Un Verdadero Maestro, Más Allá De Su Faceta Como Profesoruniversitario Y Director De Tesis. Gorka, Como Le Llamaban Sus Amigos, Fue Unejemplo Para Todos Aquellos Que Se Plantean La Filosofía Y La Vida Como Búsquedade La Verdad. Algo A Lo Que Siempre Fue Fiel, Desde Un Compromiso Personalabsolutamente Admirable.Artículo El Enigmático recoger la antorcha de los muertos sobre la comprensión del pasado Histórico(Universidad de Sevilla, 2006) Padial Benticuaga, Juan JoséEste Artículo Plan Tea Algunas Aporías Sobre La Comprensión Del Pasado, Lahistoricidad Del Ser Humano, Y El Concepto De Historia. Se Proponen Cuatro Tesiscomo Respuesta A Las Dificultades Señaladas. I.) Histórico No Es El Pasado Enbloque, Sino En La Medida En Que El Hombre Lo Comprende Como Proyecto Inacabado(Posibilidades Activas). Ii.) Que Se Debe Al Nacimiento Y Muerte Humanas -Propia Y De Los Otros- Que Entrañan No Sólo Que Las Tarea S Históricas No Tienentérmino, Sino Que Insertan La Libertad En El Acontecer Histórico (Variacioneshistóricas). Pero Iii.) La Existencia Cognoscente No Es Histórica, Sinoinsertada En La Historia (La Libertad Es Más Amplia Que La Historia). De Modoque Iv.) La Razón En La Historia Es Radicalmente Finita Y Situada. Ningún Pasadoes Definitivo, Ninguna Novedad Histórica Es Absoluta.Artículo El giro interpretativo(Universidad de Sevilla, 2006) Innerarity, Daniel1. El Trasfondo De La Finitud. 2. La Verdad Como Experiencia Interpretativa. 3.La Perspectiva Culturalista. 4. Por Una Hermenéutica Del Universo.Artículo El problema de la muerte en J. Vicente Arregui(Universidad de Sevilla, 2006) Hernández-Pacheco Sanz, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaDesde Un Planteamiento Cercano A La Vivencia Personal Y Amistosa, El Autoraborda El Problema De La Muerte Desde La Muy Amplia Perspectiva Que Se Logra Enla Obra De J. V. Arregui Titulada El Horror De Morir. La Completa Identificacióncon Las Tesis Tratadas, Hacen De Este Escrito Más Bien Una Glosa, En La Queprobablemente Se Pierde La Distancia Entre Lo Que Autor Piensa Y Aquello Querefiere.Artículo En el Último Instante. La lectura Contemporánea del Sacrifico de Abraham(Universidad de Sevilla, 2006) Choza Armenta, Jacinto Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia1.- Preámbulo Biográfico. 2.- La Experiencia De La Inmolación Del Hijo. 3.-Simbolismo Trinitario Del Sacrificio De Isaac.Artículo Esquema Bio-Bibliográfico de Jorge Vicente Arregui (1958-2005)(Universidad de Sevilla, 2006) Bueno Sánchez, GustavoArtículo Ética: la medida y la grandeza del ser humano(Universidad de Sevilla, 2006) Alvira, RafaelDe Acuerdo Con La Tradición Neoplatónica, El Texto Subraya El Carácter Centraldel Concepto De Límite O Medida, Particularmente En Relación Con La Práctica. Adiferencia De Lo Que Puede Parecer, Alcanzar Los Propios Límites, Lejos Deempequeñecer Al Ser Humano, Es Lo Que Le Concede Grandeza. La Grandeza De Ánimoque Nace En La Conciencia Correcta De La Propia Medida, Es La Virtud Más Bella Ysignificativa.Artículo Individuo y globalización(Universidad de Sevilla, 2006) González Ruiz, Agustín1. Una Nueva Situación. 2. Globalización Y Globalismo. 3. In Dividuo Yglobalización.Artículo Kant Crítico de Nietzsche y Heidegger: Pidiendo Un Zaratustra para el Siglo XXI(Universidad de Sevilla, 2006) Quesada, JulioDe La Filosofía Trascendental Mundaneizada A La Pluralidad Interna De Losmotivos Morales. 2.- Pidiendo Un Zaratustra Mundaneizado. 3.- ¿De Quién Es Latierra?: "Existencia Interpretante ", " Infinitas Interpretaciones" Y"Hospitalidad".Artículo La Capacidad Lingüística del ser humano: una diferencia cualitativa(Universidad de Sevilla, 2006) Beorlegui, CarlosEl Lenguaje Constituye Un Elemento Clave A La Hora De Defender La Diferenciacualitativa Entre Lo Humano Y El Resto De Especies Animales. Este Artículopresenta De Modo Sucesivo Los Planteamientos Gradualistas Y Saltacionistas Sobreel Origen Del Lenguaje, Tanto En Su Dimensión Ontogenética Como Filogenética,Para Defender La Tesis Saltacionista Y Apoyar En Ella Su Tesis Humanista Yantropocéntrica.Artículo La desactivación de la Ontología en W. Quine(Universidad de Sevilla, 2006) García Marqués, AlfonsoQuine Es Un Autor Conocido Por Una Serie De Tesis De Carácterlógico-Gnoseológico, Que Conducen A La Negación De Los Objetos De La Metafísica(Los Individuos). Estas Tesis Culminan En La "Desactivación De La Ontología" (Esindiferente Postular La Existencia De Unos Objetos O De Otros Para Justificarnuestras Oraciones). En Este Artículo, Se Muestra Que Las Posiciones De Quineson, En El Fondo, Una "Ontología Procesual", Una Metafísica En Sentido Estricto.Y Además, Se Intenta Probar Que Las Dificultades Lógicas Suscitadas Por Talestesis Conducen Inexorablemente A Conclusiones Absurdas, Lo Cual Pone Enentredicho La Ontología Que Quine Presentó Como Pieza Culminante De Su Sistema.(A)Artículo La Filosofía Ante la Necesidad de Orientarse en el Mundo. Una Aproximación desde Kant y Husserl(Universidad de Sevilla, 2006) Flamarique, LourdesLa Filosofía Presenta Una Inclinación A La Armonización De Perspectivas Yenfoques Que La Distingue De Las Restantes Formas De Conocimiento. Por Otrolado, La Experiencia Fragmentada En La Diversidad De Ciencias, La Accidentalidadde Las Formas De Vida Y La Inestabilidad De La Cultura Demandan Una Comprensiónfilosófica Del Mundo. En La Actualidad Se Nota Inseguridad Sobre El Papel Y Eldestino Del Discurso Filosófico. En El Artículo Se Plantea La Cuestión A Partirde Kant Y Husserl. Para Kant La Tarea Unificadora Y Orientadora De La Filosofíase Legitima Como Una Necesidad Moral. Husserl, En La Misma Línea, Se Proponerefundar La Filosofía Como Una Ciencia De La Totalidad Del Mundo.Artículo La Moral Ingeniosa de Baltasar Gracián(Universidad de Sevilla, 2006) Ayala Martínez, Jorge ManuelLa Mayoría De Las Éticas Modernas Suelen Sustituir La Virtud De La Prudencia Porla Categoría De Deber. El Filósofo Jesuita Baltasar Gracián Actualizó Ladoctrina Aristotélico-Tomista De La Prudencia Introduciendo El Concepto Deingenio. Gracián Considera Que La Virtud De La Prudencia Es Imprescindible Parala Formación Moral De La Persona. Jorge Vicente Arregui Es Uno De Los Que Mejorhan Sabido Captar La Originalidad De La Moral Ingeniosa De Baltasar Gracián.Artículo La muerte y el filósofo(Universidad de Sevilla, 2006) Arana Cañedo-Argüelles, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaEn Este Artículo Se Estudia El Libro De Jorge Vicente Arregui El Horror Demorir. Se Valora Su Importancia Dentro De Los Estudios De Antropologíafilosófica Realizados En España Durante Los Últimos 25 Años. Se Intenta, Porúltimo , Explorar Las Posibilidades De Desarrollo Del Pensamiento Del Prof.Arregui Sobre El Tema De La Muerte.Artículo La obra de Arte como Lugar de un umbral: Tarkovski y Cranach(Universidad de Sevilla, 2006) Ciria, Alberto1. El Espejo Y Su Otro Lado: Reconocimiento Y Revelación. 1.1. ¿Se Puedeinterpretar A Tarkovski? Asimilar Y Ver. 1.2. Ventana Abierta Al Océano: Sobresolaris. 1.3. Los Visitantes Como "Formas" Del Océano. 1.4. La Ciencia Comoespejo Y El Océano Como Aporía De La Ciencia. 2. Puerta Abierta Al Cielo: Sobre"Lamentación Bajo La Cruz". 3. Final.Artículo Meditación sobre el poder(Universidad de Sevilla, 2006) San Martín, JavierArtículo Movimiento esencial en el espacio. El diálogo "Sobre la danza" de Luciano de Samosata(Universidad de Sevilla, 2006) Rodríguez Valls, Francisco Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaEl escrito que se presenta reflexiona sobre uno de los textos básicos de la filosofía de la danza. Destaca por ser uno de los primeros textos de esta materia en la tradición occidental y por poner las bases para las reflexiones que se realizarán sobre la danza en el resto de las etapas de la historia.