Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales - 2005 - Nº 3
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Artículo Algunas reflexiones en torno al problema de la creación de necesidades en publicidad y marketing(2005) Fernández Gómez, Jorge DavidEste trabajo es una aproximación al concepto de necesidad desde la publicidad, el marketing y el consumo. Dadas las constantes críticas que se realizan en torno a las técnicas mercadotécnicas y persuasivas a propósito de su incidencia sobre los consumidores, se pretende estudiar hasta qué punto se pueden crear necesidades en los individuos mediante dichos mecanismos.Artículo Anuncios para una guerra: política y vida cotidiana en Sevilla durante la Guerra Civil [Reseña](2005) Selva Ruiz, DavidArtículo La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Justo Villafañe. Reseña(Universidad de Sevilla, 2005) Lozano Díaz, AntonioArtículo Comportamiento estratégico de la promoción turística española(2005) Garrido Lora, ManuelArtículo Comunicación y deporte. Nuevas perspectivas de análisis [Reseña](Universidad de Sevilla, 2005) Delgado Brull, Mª TeresaArtículo El concepto de cine nacional. Hacia otra Historia del Cine Español(Universidad de Sevilla, 2005) Utrera Macías, RafaelSe cuestiona el concepto de cine nacional y se enfoca tanto a la luz de nuevos planteamientos como desde perspectivas culturales orientadas por criterios de autoridad muy diversos. Bajo plurales metodologías se analiza la historiografía en torno al Cine Español y se vislumbra la reescritura de su Historia por medio de una investigación donde predomina el enfoque interdisciplinar y colectivo.Artículo Controversias acerca del cine y el intercambio cultural(2005) Martínez-García, ÁngelesIndependientemente de los problemas con los que tuvo que lidiar el cine en sus albores, el consenso en torno a su dimensión social fue unánime, ya que desarrolla su actividad en un entorno cultural del que recibe influencias notables y al cual confiere también su especial aportación. La naturaleza “universal” con la que el cine se extiende lo hace especialmente idóneo para atravesar fronteras y poner en contacto culturas diversas; no obstante, este debe ser únicamente un primer paso en el acercamiento mutuo, no podemos darnos por satisfechos en el conocimiento de una cultura ajena a la propia que se presenta envuelta en unas vestiduras verosímiles pero no siempre ciertas y prácticamente nunca reflejo completo de una realidad mucho más compleja en todos los sentidos.Artículo Cuarón lee «Grandes Esperanzas» de Dickens, con los “Ojos Verdes” de Bécquer(Universidad de Sevilla, 2005) Trujillo del Real, Carlos J.En 1998 Alfonso Cuarón dirigió una nueva versión fílmica de la obra de Dickens, «Grandes Esperanzas». El alejamiento, en parte forzoso, del tema social presente en la novela original hace al director mexicano refugiarse en una estética diferente, romántica en el sentido literario. Prueba de ello es la presentación de sus dos protagonistas, Finn y Stella, así como su encuentro, similar al que Bécquer nos muestra entre Fernando y la náyade en su leyenda, “Los Ojos Verdes”.Artículo El desafío de la diversidad: el pluralismo cultural como compromiso político(2005) Ramírez Alvarado, María del MarEste artículo propone el concepto de “pluralismo cultural” como respuesta política al hecho de la diversidad cultural y como opción que supera el entendimiento de la diversidad asociado a la idea de lo multicultural. El pluralismo cultural constituye una manifestación de voluntad política y social por la homogenización de derechos más allá de diferencias étnicas, de género, nacionalidad, orientación sexual, etc. Para profundizar en esta idea, se analizan ejemplos como el de la partición de la India en 1947 y la promulgación de la Ley de Multiculturalismo en Canadá. Además, se abordan aspectos como la inmigración y el feminismo desde la óptica del debate multicultural.Artículo Diseño digital de Javier Royo; Barcelona: Paidós, 2004 [Reseña](Universidad de Sevilla, 2005) Ramos-Serrano, Marina; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaArtículo Fronteras electrónicas y nuevas dinámicas transnacionales en internet(Universidad de Sevilla, 2005) Gómez-Aguilar, AntonioLa representación de pertenencia a alguna unidad territorial se ha organizado casi siempre en torno a lógicas inclusivas que generalmente partían de lo local y se extendían en círculos concéntricos y discontinuos hasta lo regional, nacional e internacional. Las modificaciones espacio temporales generadas por las nuevas formas de comunicación que permiten las tecnologías de la comunicación han generado nuevas dinámicas de transnacionalismos desterritorializados donde están aflorando nuevas comunidades construidas de subjetividades y colectividades no circunscriptas a un territorio sino difusas y diseminadas en una malla o red. Estas redes de comunicación toman la red global de ordenadores como la base tecnosimbólica para la emergencia de lo que diversos autores vienen a denominar la comunidad transnacional imaginada-virtual. Los así llamados ciberespacio y cibercultura son los universos típicos donde las dinámicas del transnacionalismo pueden expresarse en su plenitudArtículo Los heraldos de acero. La propaganda de guerra y sus medios(2005) Vázquez Liñán, MiguelArtículo El hilo común de los gustos adolescentes. Unidad temática en los contenidos mediáticos(Universidad de Sevilla, 2005) Pindado, JuliánEste artículo examina la relación entre los adolescentes y los contenidos de los medios de comunicación. Las conclusiones del mismo destacan la existencia de una unidad temática en los contenidos mediáticos más allá de cualquier soporte, configurando una especie de Zona Cognitiva de Significados Adolescentes (ZCSA) que integra cuantos temas sean susceptibles de formar parte de los gustos juveniles. Son contenidos destacados de esta zona los productos de terror y suspense, aderezados con elementos diferenciadores en función del género, como la acción en los chicos y componentes románticos en las chicas.Artículo El hombre atrapado en su imagen(Universidad de Sevilla, 2005) López Vázquez, BelénEste artículo analiza un modelo masculino presente en el discurso publicitario, caracterizado por su vinculación al mercado de la belleza y dispuesto a saciar un perpetuo anhelo de perfección estética que se inspira en nuevos iconos mediáticos. Este discurso, ligado a las necesidades eternas del individuo, se fundamenta en las estructuras míticas, que la publicidad recoge para lograr una eficaz comunicación emocional con los consumidores. Así surge Narciso, que aparece aún más hermoso y fascinado por su belleza, manifestación de una sociedad donde los individuos se refugian en la idolatría de su propia imagen.Artículo Imagen de marca. Un fenómeno social [Reseña](2005) Fernández Gómez, Jorge DavidArtículo (In)comunicación y arquitectura. Paul Virilio: claves para un debate(Universidad de Sevilla, 2005) Llorca Abad, GermánLa modernidad trajo consigo muchas consecuencias. El desarrollo tecnológico y el progreso inundaron todos los ámbitos de la vida. En este sentido, las antiguas ciudades fueron el escenario de la aplicación más estricta de ese mismo progreso. Muchos autores han teorizado acerca de estos principios, prestando una especial atención a las dimensiones espacial y temporal de las ciudades. La comprensión y definición de estas dos dimensiones han sido cruciales en el entendimiento del propio ser humano. Paul Virilio, el teórico de la velocidad, plantea esta discusión desde un particular punto de vista. Virilio concibe las ciudades como espacios de aceleración, en los que la tecnología y la arquitectura impiden la ancestral ocupación humana de la comunicación, imprescindible en el desarrollo del conocimiento.Artículo Las indisciplinas de la comunicación. Epistemologías en crisis(Universidad de Sevilla, 2005) Browne Sartori, Rodrigo; Silva Echeto, VíctorLa comunicación no posee definición exacta y precisa. La comunicación no es una ciencia. La comunicación no es una disciplina; más bien es indisciplinada. La indisciplina de la comunicación se encuentra en su propia génesis (si la tiene). Las (nuevas) comunicaciones quieren escapar de estos patrones canónicos occidentales para ser oídas, para ser escuchadas y escuchar las múltiples voces que desde su hiperactividad están tratando de salir a flote, a pesar de las marcas del tradicional establecimiento epistemológico-informacional.Artículo Mensajes para una nación. Veintitrés años de propaganda electoral de CiU(Universidad de Sevilla, 2005) Herreros Arconada, MarioSíntesis de la comunicación política emitida a lo largo de veintitrés años en los manifiestos de propaganda electoral en formas publicitarias o “publicidad política” difundidos por la coalición “Convergència i Unió”. Previas unas reflexiones teóricas, se examinan los ejes de comunicación mantenidos por esta formación política y su plasmación en los eslóganes principales utilizados en cada campaña, realizada para cada una de las confrontaciones electorales en las que la formación política ha participado. Se examina el posicionamiento político pretendido por la coalición, en su relación con Catalunya. También es objeto de estudio el tratamiento dado al líder que ha encabezado dicha formación política durante el periodo señalado. Finaliza el trabajo haciendo referencia al posicionamiento pasivo, es decir, a lo que los electores piensan en relación con las afirmaciones de la coalición, contrarrestadas por los mensajes de las otras formaciones políticas y por la congruencia o incongruencia de los hechos, respecto de las afirmaciones y ofertas difundidas.Artículo Normativa de protocolo en el ámbito de la Junta de Andalucía: régimen de precedencias y tratamientos(2005) Otero Alvarado, María TeresaLa presencia pública del Estado se articula en las sociedades democráticamente avanzadas a partir de las normativas de protocolo en vigor, consensuadas y aprobadas a partir de los principios constitucionales y garantes de la fidelidad en la comunicación no verbal de las identidades nacionales. Las administraciones autonómicas y la central tienen reconocidas las competencias legislativas de ordenar sus apariciones públicas en sus actos oficiales, y en ese marco se inscribe el Decreto 77/2002, de 26 de febrero, por el que se regula el régimen de precedencias y tratamientos en el ámbito de la Junta de Andalucía, objeto de este artículo. La normativa protocolaria andaluza refleja la estructura de poderes que los andaluces se han otorgado a sí mismos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, e indica los códigos que han de aplicarse para una correcta percepción de imagen por parte de todos los ciudadanos en las apariciones públicas de sus representantes y administradores. Procedemos a revisar en estas líneas los antecedentes y las características de este decreto, estableciendo un análisis comparativo con la normativa estatal y señalando los principales puntos de conflicto, aciertos y fallos que presenta.Artículo La oposición a mensaje y fuente en los nuevos contextos persuasivos de Internet(Universidad de Sevilla, 2005) León, José LuisAunque han sido propuestos nuevos modelos de persuasión, el clásico fuente-mensaje-medio-receptor-feedback permanece por completo vigente por su carácter microanalítico y su pragmaticidad. Dentro de ese modelo, una variable ampliamente estudiada ha sido la de las respuestas cognitivas; en el presente artículo se estudia su adaptación a los nuevos medios digitales, y se comprueba la diversidad de esas respuestas que ahora es posible verificar en contextos reales, fuera de laboratorio, que ha sido el marco clásico de estudio. Una aplicación empírica de análisis de contenido muestra que los comentarios-respuesta a un mensaje prefieren la derogación de la fuente como forma de oposición rápida y global, mientras son mucho menos frecuentes las respuestas valorativas e informadas, y sobre todo que el mensaje suscita un número mucho mayor de respuestas entre sus opositores que entre los que están a favor. Se defiende en este marco de estudio la conveniencia de estudiar el maltrato verbal, como vía para inducir la espiral del silencio, de tan probados efectos en persuasión interpersonal, y cuya influencia ha sido hasta ahora ignorada en la persuasión mediática.