Editorial US
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11441/137148
Esta comunidad recoge los libros y revistas editadas por la Editorial Universidad de Sevilla.
This community collects the books and magazines published by Editorial Universidad de Sevilla.
Examinar
Examinando Editorial US por Título
Mostrando 1 - 20 de 22572
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo 10 años promoviendo la investigación en arquitectura: la revista Proyecto, progreso, arquitectura(Universidad de Sevilla, 2019) Ramos-Carranza, Amadeo; Añón Abajas, Rosa María; Montero Fernández, Francisco Javier; Pozo y Barajas, Alfonso del; Cova Morillo Velarde, Miguel Ángel de la; López de la Cruz, Juan José; Pavón Torrejón, Guillermo; López Mena, Germán; Mayoral Campa, Esther; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosLa revista Proyecto, progreso, arquitectura publicaba en mayo del año 2010 un número doble con el que daba comienzo a su trayectoria investigadora. Para ello, se definieron unas temáticas abiertas y genéricas que se han ido concretando en los diferentes títulos de los números que la revista ha publicado: 20 temas de investigación en 20 números durante 10 años. Como todo proyecto que en arquitectura tiene la voluntad de ser real, requiere de la participación de muchos profesores e investigadores: una revista es un proyecto colectivo. Y este no hubiera existido sin el compromiso altruista de muchas personas. Como memoria de estos 10 años, publicamos los textos de las convocatorias que se difundieron a través de las plataformas informáticas de la revista y que sirvieron para que los autores enviaran sus artículos. Se trata de textos que no han sido publicados y que desaparecieron de las plataformas con la puntual llegada de una nueva convocatoria abierta. Sirva de recordatorio de estos 10 años de vida de PpA, de reconocimiento de una trayectoria, de los diferentes temas de investigación tratados, o para rescatar aquel artículo que leímos en su día y quizá ahora, al cabo de un tiempo, nos apetezca de nuevo visitar.Artículo 10 Jahre DAAD-Ortslektorennetz Eine Geburtstagsfeier der besonderen Art(Universidad de Sevilla, 2011-12) Ehlers, Christoph; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la LiteraturaArtículo 1821, “el último día de los tiempos”. Apocalipsis, escatología y contrarrevolución en México(Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Escrig Rosa, JosepEn este trabajo se analiza el recurso a la escatología y al universo profético-apocalíptico de orientación antiliberal en 1821, año de la consumación de la independencia de México. Las diversas fuentes utilizadas revelan la importancia que adquirieron los discursos sibilinos en la transición del Virreinato al Imperio, así como su potencial movilizador. Se argumenta que estos sirvieron para denunciar el liberalismo revolucionario, fomentar la alternativa emancipadora y proponer lecturas mesiánicas renovadas. A través de esos tres aspectos se exploran las posibilidades del pensamiento escatológico y del marco profético a la hora de comprender los cambios político-religiosos del periodo de las independencias hispanoamericanas.Artículo 1910. Balance y perspectivas: Luis Emilio Recabarren y Alejandro Venegas ante el Centenario(Universidad de Sevilla, 2011) Kaempfer, AlvaroLos debates en torno al Centenario de las independencias latinoamericanas fueron también una reflexión sobre la memoria de lo que se había intentado liberar en 1810 para poder hacer un balance de lo que se había logrado en 1910. En Chile, Luis Emilio RecaLibro 1918-2018. Sevilla: vivienda social y ciudad. La iniciativa municipal(Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Capilla Roncero, Ignacio; Ramos-Carranza, Amadeo; Sánchez-Cid Endériz, José IgnacioCon motivo de la celebración del primer centenario del Patronato Municipal de Casas Baratas de Sevilla, posteriormente Patronato Municipal de la Vivienda y, en la actualidad, Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, S.A. (EMVISESA), se celebró en 2019 la exposición "1918-2018. Sevilla: vivienda social y ciudad. La iniciativa municipal", fruto de la colaboración entre la Cátedra Vivienda-EMVISESA de la Universidad de Sevilla, el ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de la ciudad. Este catálogo desarrolla la documentación expuesta y añade nuevos artículos que contextualizan el periodo y abordan la evolución urbana de la ciudad y de su entorno europeo, la contribución de la institución municipal a la construcción de Sevilla, la vinculación de la vivienda social con las transformaciones sociales y su correlación con la generación del espacio público. La obra se cierra con un extenso estudio cronológico que aporta documentación exhaustiva sobre la actividad municipal desarrollada durante los cien años que se conmemoran e incorpora comentarios sobre todas las obras promovidas, los actores participantes y los hitos más relevantes relacionados con la actividad.Artículo 1969: Las Universidades españolas a concurso. Bases, resultados y polémicas(Universidad de Sevilla, 2012) Castellanos Gómez, Raúl; Domingo, DéboraEn 1969, el Ministerio de Educación y Ciencia convoca tres concursos sucesivos de anteproyectos para las nuevas Universidades Autónomas de Madrid, Bilbao y Barcelona. El contexto histórico, cultural y social es propicio para el lanzamiento de una empresa de tal envergadura; las reflexiones en torno a los concursos de arquitectura se multiplican en las revistas especializadas, y la incipiente democratización de la sociedad española tiene su reflejo tanto en la proliferación de este tipo de procedimientos abiertos y competitivos, como en la reforma educativa impulsada en aquellos años por el ministro Villar Palasí con el objeto de garantizar el acceso universal a la educación y la igualdad de oportunidades. Incluso el proceso de proyecto de la mayor parte de las propuestas presentadas a los tres concursos evidencia el favor del que gozan entonces los sistemas abiertos y flexibles, aptos para acomodar unas estructuras universitarias en constante cambio y crecimiento. Este artículo trata, pues, del planteamiento, los resultados y las encendidas polémicas —a partir de la crónica detallada que de ellas hacen las revistas de arquitectura de la época— que suscitaron los que en su día fueranconsiderados los concursos de arquitectura más importantes celebrados en España desde la posguerra.Artículo 1991 -2008. Las mujeres colombianas entre el estado social de derecho y el conflicto armado(Universidad de Sevilla, 2009) Villarreal Méndez, NormaDos grandes enfoques han orientado la actuación del movimiento de mujeres y las feministas desde la promulgación de la Constitución de 1991 que no se excluyen y que han sido simultáneamente desarrolladas por el movimiento de mujeres y las feministas. Unas actuaciones son más de incidencia y otras de resistencia. La actuación del movimiento haciendo incidencia se ha dirigido al desarrollo normativo, la institucionalización, la formulación de políticas, e implementación de programas de mujer y género, para la superación de la desigualdad. Junto a la incidencia, se ha desarrollado en forma simultánea una actuación política de resistencia que ha sido una respuesta del movimiento de mujeres, ante la intensificación del conflicto armado y de los impactos perversos en la vida de las mujeresArtículo 20 años de Ámbitos(Universidad de Sevilla, 2018) Reig, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIArtículo 20 años fenomenales(Universidad de Sevilla, 2018) Pablos Coello, José Manuel deArtículo 20 jahre mauerfall. Diskurse, rückbauten, perspektiven(Asociación de Germanistas de Andalucía (AGA) y Federación de Asociaciones de Germanistas en España (FAGE), 2010) Lohmüller, TorbenArtículo 200 Años de Independencia de Brasil: el balance de una Historia con muchas caras(2022) Dias Navarro Barreto, Raylane Andreza; de Souza Chaloba, Rosa FátimaPensar a Brasil en el contexto del Bicentenario de la Independencia fue nuestra propuesta. Las celebraciones que prosiguieron al año de 1822 fueron, todas ellas, de carácter oficial y con tenor estatal, para no decir del gobierno. Su misión era conmemorar la libertad, la idea de un futuro promisor, de nación libre y, para esto, se recordaba a las fuerzas armadas, responsables oficiales por la sustentación del grito de “independencia o muerte”, tan evocado en los libros de historia de Brasil y tan reverberado, generación tras generación de brasileños y brasileñas. Nuestra idea de conmemoración – rememorar, evocar, recordar – sin embargo, fue pensada a partir de la academia, del lugar guiado por la investigación, por la ciencia y, por lo tanto, es una conmemoración que involucra la construcción de un conocimiento. Por esto, la propuesta fue la de reunir investigadores de diferentes áreas del conocimiento en la producción de un monográfico que tratara sobre las varias caras de la Historia Brasileña y que revelara al mundo los diferentes matices que tiene esa historia.Artículo 2016: A Populist Odyssey: Neoliberalism and Populism in Hell or High Water(Universidad de Sevilla, 2018) Orán Llarena, FabiánThe year 2016 will be long associated to the election of Donald Trump as president of the United States. Although the film studies literature on ―Trump‘s America‖ is yet to be written, there are instances of American films addressing the conditions leading to the seismic shifts of 2016. This article examines the film Hell or High Water in light of the epochal political changes of the year 2016. Drawing on the concept of populism and analyzing the central aspects of neoliberalism, I argue that Hell or High Water represents the state of the political camps circa 2016, as well as the political and economic demands prefiguring a potential populist reaction.Artículo 25 años de Mediación Escolar en España: 1994-2019. Una cronología de su llegada(Universidad de Sevilla, 2019) Viana Orta, María IsabelLas primeras experiencias de mediación escolar en centros educativos españoles son de los años 90: 1994, País Vasco; 1996, Cataluña; y 1997, Madrid. A raíz de estas experiencias piloto se produjo una extensión rápida y desigual de la mediación escolar por numerosos centros educativos de todo el territorio nacional. Pero para avanzar en su extensión y en su consolidación, era necesario además que recibiera apoyo normativo e institucional por parte de las diferentes administraciones educativas del país. El objetivo de este trabajo es presentar una cronología de la llegada de la mediación escolar a España, desde las primeras experiencias prácticas hasta su regulación normativa por parte de las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) españolas. Actualmente, todas las CCAA apoyan expresamente la mediación escolar en sus normas de convivencia salvo dos, Madrid y País Vasco que, curiosamente, fueron pioneras en su aplicación práctica.Artículo 28, 4, 2 [Reseñas](Universidad Sevilla, 2019) Mañero, JuliaArtículo 30 años de cuando Camarón cantó a Curro Romero en una plaza de toros(Universidad de Sevilla, 2018) Pérez de Lama Halcón, José Luis; Pérez de Lama Halcón, María de Gracia; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición ArquitectónicasArtículo 30 años de investigación sobre ciencia en el aula(Universidad Sevilla, 2020-04-30) Candela, AntoniaEn este artículo se presenta una revisión histórica con parte de mi trabajo de investigación etnográfica resaltando algunos aportes, en los que se abren temáticas teóricas que han resultado productivas para comprender los procesos de construcción social del conocimiento de ciencias en las aulas, sobre todo de educación básica en México. Estas temáticas incluyen a la argumentación, al razonamiento y a las formas de explicación que se desarrollan en la interacción discursiva entre alumnos y docentes. Se complementa este trabajo con los temas de construcción del consenso, así como el análisis del poder que los alumnos son capaces de desarrollar en la interacción discursiva escolar. Trabajos más recientes, producto de la profundización que permite complementar la mirada etnográfica con el análisis del discurso desde una perspectiva de Análisis Conversacional, destacan la participación de los alumnos como sujetos activos, construyendo una identidad como conocedores y competentes comunicadores en la construcción social del conocimiento en las aulas. Se describen los aportes de nuevos estudios como es la interacción entre pares en estudiantes universitarios de Física. Finalmente se plantea una reflexión sobre las actuales orientaciones educativas internacionales y su impacto negativo en la educación escolar.Artículo Los 365 gestos de la Giralda de Amalio(Universidad de Sevilla, 2002) García del Moral y Mora, Amalio Raimundo; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y PlásticaEl presente artículo trata sobre la obra pictórica sobre las Giraldas de Amalio, como esta ha sido abordada, mantenida y sostenida por este pintor que se enamoro de la Torre sevillana. Tratando sobre un mismo tema en diversos conceptos artísticos y modalidades temáticas, que abarcan desde los paisajes figurativos que tratan de reflejar la estación del año, el día, la hora y el lugar desde donde fueron pintados, hasta las representaciones menos realistas e interpretaciones muy personales, sin olvidar que esta obra se hizo para la ciudad de Sevilla que se identifica con esta torre, Sevilla sin su Giralda no sería Sevilla.Artículo 50 Años de Los Califas, 1965-2015, Córdoba, Diario Córdoba, 2015, 296 páginas [Reseña](Universidad de Sevilla, 2015) Martínez Shaw, CarlosArtículo 50 años de los estudios universitarios de comunicación en Honduras. Una aproximación inédita a sus orígenes y al contexto actual(Universidad de Sevilla, 2023) López Flores, Ana LucíaLa investigación reconstruye la historia de los estudios de Comunicación en Honduras: muestra sus orígenes, evolución y estado actual y aporta una visión inédita para este país. El trabajo muestra una incorporación de la formación de comunicadores en Honduras relativamente tardía respecto a otros países del entorno y, como consecuencia, un alejamiento de las directrices de UNESCO-CIESPAL. La universidad pública servirá de impulso a los estudios en comunicación, al que le seguirá el sector privado-empresarial (universidades privadas) y muy tardíamente la Iglesia. No se observa un comportamiento común entre las diferentes universidades, que irán incorporando carreras o modificando planes de estudio en fechas muy diferentes y con perfiles de estudios no homogéneos. Se aprecia un vigente interés por crear grupos (Colegios profesionales) que dignifiquen los estudios y las profesiones del ámbito de la comunicación, más allá del existente Colegio profesional de periodistas.Artículo 50 imágenes para entender la comunicación en el siglo XX. Imago Mundi de María del Mar Ramírez Alvarado y Ángeles Martínez-García (coords.); Valencia: Tirant Humanidades, 2018 [Reseña](Universidad de Sevilla, 2020) Ferrete-Poza, FernandoA lo largo del siglo XX la comunicación ha evolucionado en todas sus vertientes, modificando la forma de plasmar ideas e imágenes por parte de los seres humanos. 50 imágenes para entender La comunicación en el siglo XX. Imago Mundi es la segunda parte del proyecto —que se inició con 50 imágenes para la Historia de la Comunicación. Imago Mundi— y recoge imágenes de diferentes medios y formatos que ayudan a entender toda esta evolución comunicativa y lo que ha supuesto para las personas. Las coordinadoras de este libro, María del Mar Ramírez Alvarado y Ángeles Martínez-García, teorizan acerca de los conceptos de imagen e imaginación afirmando que “la imagen fue para muchos pensadores el material por excelencia de la imaginación, en tanto que las ideas lo eran de la razón” (pág. 13). Más tarde, esta concepción cambia: la imaginación adquiere dimensiones creativas y pasa a ser la esencia de los arquetipos y de los significantes simbólicos. Las imágenes seleccionadas para esta segunda parte del proyecto también reflejan las expectativas y deseos de los seres humanos, apareciendo la “inagotable y redentora función creadora de la imaginación” (pág. 13).