Atalanta. Revista de las letras barrocas - 2014 - Vol. 2, Nº 2
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58003
Examinar
Examinando Atalanta. Revista de las letras barrocas - 2014 - Vol. 2, Nº 2 por Título
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo Canonización de los defensores de Góngora: a propósito de Angulo y Pulgar y sus Epístolas satisfactorias(Universidad de Sevilla, 2014) Osuna Cabezas, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e HispanoamericanaEn este trabajo se estudian y editan, por primera vez, algunos fragmentos de las Epístolas satisfactorias de Martín de Angulo y Pulgar, especialmente aquellos que hacen referencia a la canonización de los defensores de la poesía de Góngora. Además, el testimonio de Angulo y Pulgar se relaciona con otros textos de la polémica gongorina donde también se incluyen listados de autoridades que han defendido o podrían defender la poesía del cordobés: las Advertencias para inteligencia de las «Soledades» de Andrés de Almansa y Mendoza, Autores ilustres y célebres que han comentado, apoyado, loado y citado las poesías de don Luis de Góngora, atribuida a Vázquez Siruela, el Examen del «Antídoto» de Francisco Fernández de Córdoba, la Defensa de la patria del invencible mártir san Lorenzo, de Juan Francisco Andrés de Uztarroz, y la Lira de Melpómene de Enrique Vaca de Alfaro Gómez. Teniendo en cuenta estos testimonios citados, se estudia la importancia que tiene la nómina de autores presentada por Angulo y Pulgar.Artículo Un debate poético de mediados del siglo XVII: la censura de Gabriel Bocángel a La Raquel de Luis Ulloa Pereira(Universidad de Sevilla, 2014) Sánchez Jiménez, AntonioEste artículo examina la «Censura» de Gabriel Bocángel a La Raquel de Luis Ulloa Pereira, analizando el texto para aislar en él los elementos susceptibles de contener opiniones estéticas. Para ello, explicaremos en primer lugar el contexto que dio origen a la «Censura», incluyendo necesariamente el de la obra que comentan los dos poetas en ella, La Raquel. En segundo lugar, nos dedicaremos a describir el documento en sí y el estado de la cuestión acerca del mismo. Por último, y sobre esta base contextual, podremos ya pasar a clasificar los argumentos de la «Censura», comenzando por los que conforman las «advertencias» de Bocángel y siguiendo por los que esgrimen las «respuestas» de Ulloa Pereira, argumentos que contrastaremos para alcanzar una conclusión acerca de la estética del poeta toresano.Artículo Edonio y el moro Muza en el Auto del Triunfo de la Virgen, de Francisco Bramón.(Universidad de Sevilla, 2014) Barrera López, Trinidad; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e HispanoamericanaEl Auto del Triunfo de la Virgen constituye prácticamente el Libro III de Los Sirgueros de la Virgen sin original pecado del mexicano Francisco Bramón. Uno de los personajes del Auto, el gracioso Edonio, empieza a recitar en determinado momento el romance de D. Manuel Ponce de León y el moro Muza. Se analiza el significado de la inserción de ese texto en relación con el mensaje de la obra.Artículo Los fallos en la virtus nobiliaria de los uxoricidas calderonianos(Universidad de Sevilla, 2014) Tobar Quintanar, Mª JoséEn este trabajo se defiende que el carácter dramático de los tres uxoricidas calderonianos (don Gutierre Alfonso de Solís, don Lope de Almeida y don Juan Roca) no se ajusta en diversas ocasiones al decoro nobiliario que cabría esperar en ellos. Primeramente se establece la nómina de virtudes que se asociaba con la nobleza de manera ideal en la época áurea. Posteriormente, el análisis detallado de la conducta de esos maridos revela fallos en su supuesto diseño como héroes intachables: no dominan sus violentas pasiones, juzgan precipitadamente los datos disponibles y cometen errores en la aplicación del código del honor. Se trata, por tanto, de nobles imperfectos que contribuyen de manera decisiva -aunque inadvertida para ellos- a las tragedias que protagonizan