Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. Núm. 04 (1996)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/133909
Examinar
Examinando Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. Núm. 04 (1996) por Título
Mostrando 1 - 15 de 15
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo Aquel señor que puso una tienda de ocasos(Editorial Universidad de Sevilla, 1996) Mihura, MiguelArtículo Arquitectura en grises de penumbra [Reseña](Editorial Universidad de Sevilla, 1996) Fernández Alba, AntonioArtículo La ciudad fractal(Editorial Universidad de Sevilla, 1996) Subirats, EduardoLa ciudad de la era electrónica se produce según el principio del fractal y el orden de las redes técnicas de las comunicaciones. La expresión de la producción técnica de la ciudad posmoderna, un mundo virtual experimentado como espectáculo, es consecuencia de la revolución estética de las vanguardias y su concepción de la arquitectura y el urbanismo como expresión de un mismo principio racional a la vez formal y productivo .Artículo Construyendo el mundo de mañana: la Exposición Mundial de Nueva York de 1939(Editorial Universidad de Sevilla, 1996) Canogar, DanielLa Exposición de Nueva York de 1939, en la opinión del autor, refleja las estrategias del capitalismo en imponer un reformismo social a través de la promoción del consumo. En su temática, premoniciones en torno a un futuro que en realidad ya se vivía como presente a través de la manipulación de los medios de comunicación, el proyecto de la arquitectura y la ciudad globan vienen a ser instrumentalizados como un proceso de imposición de control social.Artículo Cromlech(Editorial Universidad de Sevilla, 1996) Iglesias Serna, AmaliaArtículo El diseño arquitectonico como medida de calidad: Postfolio(Editorial Universidad de Sevilla, 1996) Maldonado, TomásAnte la confusión en los criterios de establecer una valoración objetiva de las cosas, Tomás Maldonado introduce un análisis del concepto de calidad en que plantea cuestiones como la posibilidad de una matemática cuantificación generalizada de las cualidades, el debate entre determinismo y relatividad de los valores y el concepto de «cualidad dinámica» como posibilidad de englobar los conceptos de tolerancia y objetividad.Artículo Liberación por ansia e ignorancia(Editorial Universidad de Sevilla, 1996) Kirokawa, KishoUna apología del autor sobre los principios antitéticos de la filosofía oriental frente a la occidental. La fenomenidad urbana en Japón trasciende del concepto filosófico de simbiosis o estado de coexistencia de todas las escalas frente al dualismo de dos escalas antitéticas en que se fundamenta el racionalismo occidental.Artículo Menhir-dos(Editorial Universidad de Sevilla, 1996) Mederuelo, JavierArtículo El paisaje artificial en Japón(Editorial Universidad de Sevilla, 1996) Ruiz de la Puerta, FélixLo inestable y lo transitorio del espacio construido en la ciudad japonesa actual refleja la sistemática desacralización de los ámbitos de la tradicional cultura japonesa. Esta ruptura con la tradición espacial japonesa construye paisajes artificiales, ambiguos e ilusorios, donde se pierde la referencia a la naturaleza y la propia realidad.Artículo Paisaje artificial: el espejo de Japón(Editorial Universidad de Sevilla, 1996) Equipo Editorial de AstrágaloArtículo Sobre el extrañamiento(Editorial Universidad de Sevilla, 1996) Fernández, RobertoArtículo Sobre modernidad y no lugares(Editorial Universidad de Sevilla, 1996) Augé, MarcEn septiembre de 1995, invitado por la Fundación lnterfás, el antropólogo francés Marc Augé dictó un seminario en Buenos Aires: lo que sigue es una breve transcripción de algunos pasajes.Artículo Técnica y nihilismo para una teoría urbana(Editorial Universidad de Sevilla, 1996) Trachana, AngeliqueEl nihilismo como estado de imposibilidad de síntesis y de formalización del concepto nos sume en la mediatización técnica y la cultura de masas. El mundo contemporáneo y sus instituciones políticas y planificadoras, confiado a la técnica, se encuentra ante la incapacidad de visionar el concepto del espacio so cial en su globalidad y substancialidad, lo que deriva en la construcción y destrucción frenética de la producción pragmática y especulativa que sistemáticamente falsifica los contenidos sociales y despotencia la vidaArtículo Transmodernidad e hipermodernidad: Apuntes sobre la «vía arcaica japonesa»(Editorial Universidad de Sevilla, 1996) Fernández, RobertoEl sentido que toma la modernidad en Japón como exaltación de lo moderno, el triunfo del liberalismo económico y el hipertrófico desarrollo tecnológico conectan, según el autor, con las prácticas -cotidianas y artísticas- y estructuras socioeconómicas de su pasado ancestral. La exaltación de la forma sensible de la subjetividad y la autorreferencia de la técnica, como componentes de su cultura arquetípica, constituyen los antecedentes de la construcción del paisaje japonés contemporáneo, caracterizado por el dominio de lo objetual, la dicotomía objeto-contexto, el caos sígnico y el ilusionismo virtualArtículo Velocidad, guerra y video: Paul Virilio entrevistado por François Ewald(Editorial Universidad de Sevilla, 1996) Virilio, Paul; Ewald, François¿Podría ser urbanista Paul Virilio? Probablemente, pero no es sólo urbanista. ¿Arquitecto? No, es más todavía: un filósofo que consagra su tiempo a leer el presente, pero no tanto en lo dicho o escrito sino en lo que se inscribe en el espacio. Paul Virilio pertenece a otra especie: la filosofía de la técnica. Su amigo Claude Parent dijo de él: «Es el arqueólogo del futuro». Lo cierto es que Paul Virilio siempre procura captar las virtualidades de las técnicas que atraviesan nuestros cuerpos y organizan nuestras relaciones con el mundo y con los demás . Su último libro, La velocidad de liberación (Ed. Galilée), propone una descripción sorprendente de un mundo de ahora en adelante ligado a las técnicas de las telecomunicaciones: el tiempo anula el espacio. Paul Virilio describe allí el peligro especifico en el accidente en general. E invita a la formación de una ecología gris