Bellas Artes
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Examinando Bellas Artes por Materia "Arte contemporaneo"
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Ponencia La enseñanza del arte contemporáneo en la educación secundaria obligatoria(Universidad de Sevilla, 2003) Arregui-Pradas, RocíoLa educación artística no es, y pocas veces lo ha sido, importante para la sociedad. Esto es aún más grave si nos centramos en el arte contemporáneo, habitualmente rechazado por su desconocimiento. Los currículos en secundaria diseñados por la LOGSE cambian nuestra visión de los antiguos objetivos de la asignatura de Dibujo: la actual Educación Plástica y Visual es más amplia de miras y no sólo trata técnicas y procedimientos dibujísticos, sino que también hace hincapié en el análisis de todo tipo de imágenes, en su interpretación y su capacidad de comunicación, incluyendo el análisis de obras de arte. El arte en sí es una necesidad antropológica, por lo que el rechazo del arte actual tiene aún menos fundamento. Las razones habría que buscarlas en la abundancia de imágenes que nos ofrecen los medios de comunicación, satisfaciendo las necesidades estéticas del gran público con un pseudoarte fácil y zalamero. Despreciar el arte actual es olvidar una fuente de conocimiento y disfrute del entorno. El arte es un proceso interactivo con nuestro medio, por tanto debe ser participativo con la sociedad. Para evitar esto y conseguir un acercamiento a los procesos proponemos como idóneo el ámbito de la educación plástica y visual en secundaria. Ésta ha pasado a ser obligatoria, por lo que su repercusión será mayor, a pesar de que la ampliación de sus contenidos no concuerda con el escaso tiempo dedicado. La etapa evolutiva del alumno en secundaria coincide con una época de toma de decisiones, por coincidir con la madurez del pensamiento lógico y el comienzo de la formación de la personalidad. El alumno ya no ve expresión artística como necesaria pero además acarrea los prejuicios propios acerca del arte: éste debe ser virtuoso, mimético y literario. Si complemennmos de manera sistemática cada unidad temática de la asignatura Educación Plástica y Visual con las inquietudes y procesos artísticos de este siglo, podemos conseguir que el alumno comience a identificarse con ellos. Su objetivo primero no es que el alumno conozca obras y autores, sino que al final de la secundaria haya tomado contacto con las principales inquietudes actuales. Cada curso debe estar estructurado de manera que en él se planteen las principales cuestiones de la obra contemporaea: el carácter procesual, la investigación del yo y del entorno, la importancia plástica y simbólica de los materiales o la provocación a la reflexión. Nuestro principal objetivo es conseguir que, ante una obra de arte actual, el alumno sienta respeto y tolerancia, que se sienta invitado a reflexionar y disfrutar de ella, porque , aunque no la reconozca o comprenda, puede reconocer que es fruto de un proceso similar a otros que conoce.