Bellas Artes
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Examinando Bellas Artes por Materia "Arte conceptual"
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Ponencia Una revisión de arte conceptual: proceso de la renuncia estético-emocional hacia el objeto(Universidad de Sevilla, 2003) Lara-Barranco, Paco; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM447: Arte, Técnica y SostenibilidadEl Arte Conceptual de los sesenta fue una tendencia controvertida. Algunas de las razones que fundamentan tal conclusion serían: la falta de acuerdo entre los críticos e historiadores actuales para situar las fuentes de su origen en los Estados Unidos, la dificultad para proponer una definicion especffica que pueda abarcar las variadas líneas de investigacion emprendidas, e incluso, las divergencias de opinion para decidir quien es un artista conceptual, en el sentido complete del termino, y quien lo es solo parcialmente. Sí es comúnemente reconocido que el termino Conceptual Art fue introducido inicialmente por el artista americano Henry Flynt quien en 1961 declararía: "arte conceptual es un tipo de arte donde el lenguaje es el material". La tendencia conceptual supuso un ataque frontal contra la estetica formalista precedente cuando promulgara el rechazo hacia la consrrucción del objeto único -y por 10 tanto, de diffcil acceso para el espectador-. En este sentido, se llegó a proclamar la total subordinación de cualquier visualidad (o aspecto final que tomara la obra) a la idea. Hemos situado en la adopcion que Marcel Duchamp hiciera del objeto, a través de la invención del readymade, el origen de la necesidad de otorgar maxima importancia a la idea (generadora del proceso). La ausencia, parcial o total, de las manes del artista en el proceso de construccion desmitificarla no sólo el papel del autor con respecto al acto creativo, sino que tambien, con tal actitud, se aumentaría el distanciamiento o renuncia estetico-emocional manifestada por el producto final. Esta renuncia fue ampliada y llevada al límite de mano de los conceptuales cuando se declararon contrarios a la obligación de construir el objeto, y llegaron a utilizar como medios de trabajo, entre otros, a los sistemas previamente definidos, en base a los cuales, se determinaban los modes procesuales de realización de la obra. Un sistema preconcebido pretende evadirse de caer en el gusto personal creando un trabajo racionalmente ordenado donde las ideas no necesitan see complejas y plantea un distanciamiento o renuncia estetico-emocional hacia lo producido, aunque esto no significa que el trabajo conceptual se realice para aburrir al espectador en palabras de LeWitt-. El artista ha suprimido el enfasis estetico y emocional por la forma elegida, centrandose en el proceso mas que en el objeto final. Nuestro trabajo propene una re-consideracion de aquellas líneas de investigacion que rompieron con las formas de entender, hacer y difundir el arte. Desarrollos conceptuales que, por centrarse en lo inmaterial, lo invisible, lo impermanente o lo intrascendental, reclamaron de una nueva forma de crftica capaz de interpretarlos y acceder al significado de los mismos, Una crítica casi inexistente a excepcion de algunos nombres como Lucy R. Lippard y Jack Burnham (en el contexte americano).