Thémata - 2009 - Nº 41
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Artículo Las leyes científicas en el "Tractatus" y la paradoja del 'a priori' contingente(2009) Costa, Andrea; Rivera, SilviaSi bien son múltiples las tensiones que atraviesan el Tractatus logicophilosphicus consideramos particularmente relevante la tensión entre la necesidad y la contingencia, que Wittgenstein presenta en las proposiciones que se ocupan de las leyes científicas, con especial referencia a las leyes de la mecánica. De estas proposiciones se siguen consecuencias que iluminan el peculiar estatus de las leyes científicas al tiempo que acercan elementos para el análisis de la estructura de las teorías científicas. Si bien Wittgenstein se refiere explícitamente a la mecánica newtoniana, es el objetivo de este trabajo mostrar – a partir de la exploración de la tensión entre lo a priori y lo contingente- la originalidad de su epistemología que nos permite enfrentar desde otra perspectiva algunos desafíos pendientes, como el que plantea la mécanica cuántica a los supuestos clásicos de la tradición positivista.Artículo El filósofo de la esperanza(2009) Sánchez Sánchez, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesHay motivos y razones para la esperanza, pero sobre todo hay posibilidad de encontrar fundamentos para esta esperanza. La reedición de la obra insigne de enrst bloch por la editorial taurus1 nos permite la posibilidad de recuperar una mirada abierta por eArtículo Buridán, el 'impetus' y la primera unificación de la física terrestre y celeste(2009) Prieto López, LeopoldoEl papel desempeñado por el concepto de impetus en la evolución de las ideas físicas reviste una indudable relevancia. Por un lado, a mitad de camino entre la noción aristotélica y newtoniana de movimiento, dicho concepto permite mantener la unidad de laArtículo La explicación causal de la jerarquía natural(2009) Espinoza Verdejo, MiguelEl objetivo de esta reflexión, acompañada por la filosofía del organismo de alfred north whitehead, es formarnos una idea del género de solución metafísica que puede recibir el problema de la explicación causal de la jerarquía natural. La naturaleza se coArtículo Reflexiones en torno a la tesis de la "incorregibilidad" cultural. Verdad, identidad y cultura en la obra de Charles Taylor(2009) Bellomo, SantiagoLa propuesta de Charles Taylor aboga a favor de la corregibilidad de los discursos culturales, tanto en términos de su verdad intrínseca, cuanto en lo que respecta a los procesos formales que los sostienen.Artículo El ocaso de la imaginación: una aproximación etno-filosófica del miedo a los viajes(2009) Korstanje, Maximiliano E.En el siglo xxi, a pesar de los avances tecnológicos en materia de información y locomoción cada vez más personas sienten pánico y temores extremos a los viajes. El siguiente artículo intenta se una meditación filosófica de las causas que subyacen tras esArtículo El papel de lo ahistórico en el programa de Nietzsche(2009) Haro Sancho, RafaelEl peso de la historia se convierte en el lastre que dificulta el paso al superhombre. Nietzsche apela a la sinrazón que se instala en la conciencia colectiva a partir de la llegada de los elementos socráticos y sus respectivas formulaciones en la tradiciArtículo Asentimiento y "lo que depende de nosotros": dos argumentos compatibilistas en el estoicismo antiguo(2009) Sebastián Braicovich, RodrigoEl objetivo de este artículo es analizar dos argumentos estoicos (uno de ellos transmitido por cicerón y aulo gelio, el otro por nemesio y alejandro) que han sido frecuentemente interpretados como una defensa del compatibilismo. Presentaremos una interpreArtículo Transhumanismo, libertad e identidad humana(2009) Velázquez Fernández, HéctorArtículo Libertad, responsabilidad y sentido común en el pensamiento de Álvaro D'Or(2009) Vanney, María AlejandraUna lectura rápida de álvaro d'ors puede sugerir una visión negativa de la libertad. Sin embargo, una lectura contextualizada del conjunto de su enseñanza pone de manifiesto que sostiene una concepción amplia y positiva. Más aún, d'ors critica a la modernidad, precisamente, porque entraña un concepto erróneo de la libertad que conduce a un estatalismo socio político.Artículo Conocimiento y libertad en el plano operativo y en el plano existencial(2009) García González, Juan A.Polo ha propuesto que conocimiento y libertad son trascendentales del ser personal. Se esbozan en este trabajo algunas líneas de investigación para verificar esa propuesta, es decir, para elevar conocimiento y libertad desde el plano operativo al existencArtículo Propuesta de una fundamentación antropológica de la relatividad cultural de los Derechos Humanos(2009) Avelino de la Pienda, JesúsEl problema de fondo que hay que esclarecer para poder determinar hasta que punto los Derechos Humanos de la Carta de 1948 y otros documentos posteriores son o no universales o universalizables es determinar bien el concepto de hombre natural en cuanto distinto y contrapuesto al hombre enculturizado. Sólo así se podrá determinar si son derechos naturales o no. Este trabajo ofrece una fundamentación antropológica para una respuesta a ese problema en el que está en juego la posibilidad o no de una ética universal de mínimos.Artículo La amenaza de la prehistoria. Observaciones sobre la comprensión levinasiana de la historia(2009) Garrido-Maturano, Ángel EnriqueEl presente trabajo se ocupa de la filosofía levinasiana de la historia. En su primera estación, proto-historia, reconstruye la hipótesis levinasiana acerca del origen del estado y las instituciones de las que trata la historia. En la segunda, historia, aArtículo Relevancia de los experimentos de Benjamín Libet y de John-Dylan Haynes para el debate en torno a la libertad humana en los procesos de decisión(Universidad de Sevilla, 2009) Soler Gil, Francisco JoséArtículo Intensidad y realidad. A propósito de dos conceptos centrales de la filosofía de Kant(2009) Neumann Soto, HardyEl presente artículo analiza el concepto de “realidad” (Realität) en Kant. Dado que el concepto técnico de la misma se introduce por Kant en asociación con las anticipaciones de la percepción, se interroga, en qué ha de consistir, en definitiva, el anticipo de las mismas en su relación con la realidad y cómo se hace presente ésta en la sensación.Artículo La libertad incondicionada del yo absoluto en el joven Schelling(2009) Augusto Míguez, RobertoEl objetivo de este artículo es investigar la idea de libertad en el joven schelling. Para ello analizaremos la magisterschrift, über mythen y, especialmente, vom ich als princip der philosophie, el ensayo más importante para entender su primera filosofía y donde relaciona la libertad con el Yo absolutoArtículo ¿Qué significa ser libre?(Universidad de Sevilla, 2009) Hernández-Pacheco Sanz, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaAntes De Pronunciarnos Con Las Cuestiones Que Tienen Que Ver Con La Libertad,Parece Interesante Evaluar El Uso Que Hacemos En El Lenguaje Ordinario Deexpresiones En Las Que Empleamos El Adjetivo 'Libre'. Los Argumentos Ontológicoscontra La Libertad Defenderían Una Tesis Complicada Si Fuese El Caso Quepudiéramos Usar Con Sentido Ese Adjetivo En Una Intención Afirmativa. Esapalabra Parece Referirse, Ciertamente De Muchas Maneras, A La Capacidad Dealgunos Entes Para Moverse Por 'Si Mismos', Mas Que A La Idea Kantiana Delibertad Como Origen Absoluto De Una Serie Causal.Artículo La negación del principio de individuación en la naturaleza, y la separabilidad y el concepto de sujeto como artificios humanos(2009) López Corredoira, MartínDesde una perspectiva materialista reduccionista, el Universo es la suma de sus partes e interacciones, un todo siguiendo las mismas leyes físicas, el libre albedrío del individuo que se cree autónomo no es más que una ilusión. una única sustancia en la que no cabe hablar de individuos autónomos o individualidades pues todo está mutuamente entrelazado en un mismo modo de ser. La misma separación del Universo en sus múltiples partes obedece a criterios subjetivos relacionados con el modo en que nuestro cerebro trabaja, analiza información y adquiere conocimientos. El principio de individuación que confiere a cada ser humano una entidad-sujeto separada de las demás es también un artificio de nuestro modo de percibir la realidad. En este escenario, el libre albedrío del individuo que se cree autónomo no es más que una ilusión.Artículo Francisco Soler Gil y Martín López Corredoira: ¿Dios o la materia?: Un debate sobre cosmología, ciencia y religión: [Reseña](Universidad de Sevilla, 2009) Rodríguez Valls, Francisco Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaArtículo Monismo Nouménico. Diálogo sobre los máximos sistemas en filosofía de la mente(Universidad de Sevilla, 2009) Teruel Ochoa, Pedro