Laboratorio de arte - 2007 - Nº 20
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2617
Examinar
Examinando Laboratorio de arte - 2007 - Nº 20 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 27
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo Un retablo del entallador Juan Giralte y el pintor Juan de Zamora(2007) Santos Márquez, Antonio Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteArtículo Una nueva pintura del artista mejicano Antonio de Torres(Universidad de Sevilla, 2007) Illán Martín, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEste artículo aporta el conocimiento de una obra inédita del pintor mejicano Antonio de Torres, perteneciente a la Iglesia de San Juan de la Palma (Sevilla). Se trata de una representación de la Virgen de Guadalupe que fue donada a dicha iglesia por doña Sebastiana Salazar en 1798. El hallazgo del testamento de Sebastiana Salazar en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla y el análisis estilístico de esta pintura han permitido atribuir su autoría, hasta ahora considerada obra de pintor anónimo del siglo XVIII, a Antonio de Torres e incluirla en el escaso catálogo de piezas conocidas de este artista.Artículo El ocaso de la caballería medieval y su pervivencia iconográfica en la edad moderna(2007) Vallejo Naranjo, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteLa imagen del caballero y la caballería medieval ha quedado fi jada en nuestra memoria colectiva como un paradigma. Su radicación y proyección en la pervivencia de múltiples aspectos y ámbitos, hacen de ella un bastión ineludible de la antropología cultural europea. Pocas veces arte y sociedad están tan indisolublemente unidos. En la Edad Moderna, toda su cultura se encontraba plenamente vigente. La caballería medieval pervivió y transmutó, en lo estético, en la fuerza de una imagen sublimada. Artísticamente como tópico literario e iconográfi co. Y, en lo social, con esa nostalgia de unos valores personales, de una ética ancestralmente laica que enaltecidos produjeron ese cariz épico y estético que convirtió al caballero en el referente humano con el que toda sociedad sueña.Artículo Carlos González Ragel: expresionismo de principios de siglo XX(Universidad de Sevilla, 2007) Díaz Rodríguez, MercedesCon el presente artículo quiero exponer la vida y la obra de un pintor jerezano que afortunadamente está de actualidad: Carlos González Ragel. Sus cuadros han formado parte de una interesante exposición en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, titulada “LA NOCHE ESPAÑOLA: Flamenco, vanguardia y cultura popular, 1865 - 1939”.Artículo Nuevas aportaciones al catálogo del barrista Antonio de las Peñas y León(2007) Álvarez Cruz, Joaquín Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteArtículo Una nueva copia de José del Castillo de los desaparecidos frescos de Luca Giordano en el Casón del Retiro, de Madrid(2007) Albardonedo Freire, Antonio José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteArtículo Identificación y análisis de dos pinturas de Matisse en Sevilla, en 1910-1911(2007) Luque Teruel, Andrés; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEl artículo plantea la identifi cación y el análisis de dos pinturas realizadas por Matisse durante su estancia en Sevilla, en el invierno de 1910 a 1911. Esto resuelve las expectativas creadas por el testimonio del propio artista al pintor contemporáneo Miguel Pérez Aguilera, al que aseguró, en las tertulias parisinas que compartieron en 1948, la estancia en la capital andaluza y la existencia de algunas obras pintadas en ésta, ilocalizadas durante mucho tiempo.Artículo Una cruz de nácar en el convento de San Antonio de Padua de Sevilla(2007) Luengo Gutiérrez, Pedro; Chillón Raposo, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteLa cruz localizada en el convento de San Antonio de Padua (Sevilla) puede considerarse una de las piezas de nácar y ébano más importantes conservadas en España. A partir de cuestiones técnicas y decorativas se ha podido datar su factura en México en el siglo XVIII. Palabras clave: Cruz de Jerusalén, franciscanos, nácar, ébano, arte oriental, Filipinas, Méjico, siglo XVIIIArtículo Trazas y proyectos para el desaparecido retablo mayor de estuco de la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum de Sevilla(2007) Fernández González, Alberto; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteArtículo La iluminación en Sevilla a lo largo del siglo XV(Universidad de Sevilla, 2007) Marchena Hidalgo, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteUnos cuantos libros sevillanos datados en el siglo XV nos van a permitir ver la evolución de la iluminación. En los pocos ejemplares de la primera mitad aparecen unos temas y, a veces, hasta unos miniaturistas, de raigambre francesa; en los más abundantes de la segunda mitad surgen unos elementos más dinámicos, coloristas y brillantes que informan lo que se ha dado en llamar la escuela sevillana.Artículo Os antecedentes artísticos de Caetano da Costa: a fase lisboeta(Universidad de Sevilla, 2007) Lameira, Francisco; Ferreira, SilviaO principal objectivo deste artigo centra-se no estudo dos antecedentes familiares e artísticos do arquitecto e escultor português Caetano Alberto da Costa, antes da sua ida para Sevilha. Filho do mestre entalhador António da Costa, Caetano da Costa aprende a sua arte e treina as suas aptidões na ofi cina de seu pai nos inícios do século XVIII, aprendizagem que lhe permitirá anos mais tarde, já em Sevilha, o pleno desenvolvimento e consolidação da sua arte.Artículo El pintor Gaspar de Quevedo, su aprendizaje en Sevilla y nuevas obras en Canarias(Universidad de Sevilla, 2007) Rodríguez Morales, CarlosEl pintor canario Gaspar de Quevedo se estableció a comienzos del tercio central del siglo XVII en Sevilla, de donde regresó a Tenerife tras enviudar en 1649. En este trabajo se aclara su –hasta ahora supuesta– formación pictórica en la ciudad andaluza, al revelarse la identidad su maestro, Miguel Güelles, con quien concertó su aprendizaje en 1633. Además de esta noticia, que obliga a reconsiderar su itinerario biográfico, proponemos atribuirle tres pinturas conservadas en otros tantos templos isleños –en Tenerife y Lanzarote– que contribuyen a perfilar su catálogo y su trayectoria artística entre Andalucía y Canarias.Artículo "Hon", el cuerpo habitado(2007) Martín Martín, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn el presente artículo se analizan los estudios y el trabajo excepcional de Niki de Saint Phalle para el Museo Moderno de Estocolmo en 1966 bajo el título de “Hon”, en el interior de la esfera del arte y la museografía. Colosal escultura penetrable, que por su original enfoque conceptual y funcional, supone un hito dentro de la propuesta museográfi coArtículo Aportaciones al estudio de la arquitectura civil del siglo XVIII en Jerez de la Frontera: el Palacio de Villapanés(Universidad de Sevilla, 2007) Moreno Arana, José ManuelEste estudio ofrece nuevos datos sobre la construcción de uno de los más importantes ejemplos de arquitectura civil del siglo XVIII que se conservan en Jerez de la Frontera, el Palacio del Marqués de Villapanés. De este modo, se exponen detalles sobre los promotores de la obra, el comienzo de la misma en 1744 y la intervención del arquitecto Juan Díaz de la Guerra en 1776, del que se recoge al final del artículo una reseña biográfica.Artículo De la companía de Jesús al XII Duque de Alba: la Hacienda los Ángeles de Alcalá de Guadaira (Sevilla)(2007) Recio Mir, Álvaro; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteArtículo El escultor Alfonso Martínez y su obra en la Catedral de Badajoz(2007) Halcón, Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteArtículo El Giraldillo, la mujer guerrera, y su relación con la pequeña escultura(2007) Sanz Serrano, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn este artículo se trata de la similitud existente entre la gran escultura, llamada “El Giraldillo”, que remata la torre de la catedral de Sevilla, con otras pequeñas esculturas, a menudo realizadas en materiales ricos. También hemos intentado buscar semejanzas con algunas cabezas de esculturas monumentales, especialmente con las dedicadas a la diosa Minerva.Artículo Pedro Roldán y la capilla funeraria de los Paiva en el Colegio del Santo Ángel de Sevilla(2007) Roda Peña, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn 1679, D. Pedro de Paiva, veinticuatro de Sevilla y Caballero de la Orden de Calatrava, haciéndose eco del deseo expresado por su padre el comerciante portugués Diego de Paiva en su testamento de 1669, fundó la capilla funeraria familiar en la sacristía del Colegio hispalense del Santo Ángel, de carmelitas descalzos, contratando con Pedro Roldán la ejecución del retablo que debía presidir su testeroArtículo La Catedral de Sevilla en 1880: informe de los arquitectos Manuel Portillo y Juan Talavera sobre el estado del edificio(Universidad de Sevilla, 2007) Gómez de Terreros Guardiola, María del ValleSe analiza un informe de 1880 sobre las obras de reparación necesarias en la Catedral de Sevilla, realizado por los arquitectos Manuel Portillo y Juan Talavera. El documento presenta ciertas diferencias con los estudios posteriormente efectuados por Adolfo Fernández Casanova, director de las importantes obras de restauración emprendidas en el edificio entre 1882 y 1889.Artículo Domingo Martínez y Juan de Espinal: nuevas atribuciones de pinturas de la escuela sevillana del siglo XVIII(2007) Fernández López, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte