Tesis (Proyectos Arquitectónicos)
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Tesis Doctoral La evolución de los procesos de proyectación en arquitectura(1977) Haro Ruiz, Enrique de; Donaire Rodríguez, Alberto; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosComo se indicó en la memoria, previa a la presentación, de esta Tesis, el objeto de la misma es el de llevar a cabo una indagación sobre los hechos fundamentales, que han sido determinantes, en el desarrollo de los proceso de la proyectación arquitectónica. (Aquí también quisiera volver a hacer una aclaración; y es que uso la palabra proyectación tan directamente vinculada a la terminología del discurso italiano, porque no he sido capaz de encontrar en castellano algo parecido que la sustituya y sin que suene aún más pedante. Aclaro por tanto que entiendo como proyecto un hecho acabado, capaz de ser transmitido, en el que, mediante signos convencionales se han organizado y fijado los elementos para una respuesta arquitectónica. En este sentido, el proceso de la realización del proyecto es lo que se define como proyectación). Este propósito de analizar las circunstancias especiales en que, en un pasado histórico, se desarrollaron los procesos de la proyectación, no pretende satisfacer un deseo de mera erudición, sino que parte de una reflexión sobre el incierto panorama de la actual arquitectura y creo que este trabajo debe ser leído a partid de una posible aplicación didáctica. Hoy nos encontramos en plena revisión de los presupuestos que consolidaron las bases del movimiento moderno y creo que cualquier alternativa válida, a considerar, debe pasar por el análisis y la compresión de los más significativos aspectos que, en los distintos periodos de la historia de la arquitectura, han determinado el sentido del desarrollo de la proyectación. Esquematizando, podemos contemplar que la práctica disciplinar acomete los problemas más acusados por los que pasan las vicisitudes de la arquitectura contemporánea desde las siguientes aproximaciones: El pragmatismo sociológico{|Tesis Doctoral Un vasto sistema de ruptura del orden convencional Ledoux y las puertas de Paris(1977) Díaz-Recaséns, Gonzalo; Recasens M. Queipo de Llano, Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosEste estudio se plante como una búsqueda personal por contestar problemas que actualmente se nos presentan. Problemas íntimamente ligados con una concepción de la arquitectura como dialéctrica entre la creación y el sistema autobiográfico de expresi&oac ... ute;n.Las continuas interrogantes profesionales nos hacen recurrir a la teoría, lo que conlleva acudir a la crítica de la historia, pensando que en ella podemos encontrar ciertas respuestas. Es por tanto una reflexión particular para elaborar y fundamentar nuestra manera de hacer arquitectura.El estudio de la arquitectura lleva consustancialmente el estudio de su historia y de su crítica. Estos dos campos son simultáneos en el desarrollo de ésta disciplina. Sin embargo, la crítica histórica puede estar dirigida hacia distintos objetivos o aspectos.Es por tanto el estudio de la materia organizada la que, por encima de los demás fenómenos, nos interesa. La propia capacidad de evolución desde dentro de la arquitectura sin necesitar o mejor sin atender excesivamente a los factores, sociales, económicos y técnicos.|Tesis Doctoral Sevilla 1849-1929 arquitectura y ciudad : la vivienda obrera y lo urbano en la formación de la ciudad contemporánea(1981) González Cordón, Antonio; Pérez Escolano, Víctor; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición ArquitectónicasComúnmente se acepta la idea de analizar los procesos históricos, la historia específica de la arquitectura, como un proceso evolutivo y aditivo en el tiempo, desarrollando para ello técnicas de compresión de los estilos y su inserción en una crónica de la historia general. Asimismo, se acepta que una labor de investigación, acotada en el tiempo, ha de desarrollarse sobre el estilo, el autor, etc. Se suele pasar, así, con gran facilidad de la historia cronológica a la monografía.Tesis Doctoral Análisis arquitectónico de las iglesias del Alto Perú 1650-1790(1987) Diáñez Rubio, Pablo; Donaire Rodríguez, Alberto; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosEs nuestro objetivo al redactar esta Tesis Doctoral ensayar los instrumentos metodológicos propios del análisis arquitectónico en el estudio de un fragmento de la historia de la arquitectura: Los edificios religiosos construidos en el Ato Perú entre 1650 y 1790. ... n>Nuestro trabajo se inicia con una breve sinopsis de los estudios más significativos sobre la arquitectura y el urbanismo colonial. Los criterios y métodos en que se ha basado hasta hoy la investigación sobre la arquitectura hispanoamericana, son punto de partida obligado, pues han condicionado en gran medida el conocimiento que de ella se tiene, y por tanto su valoración.Una vez expuesto el estado de la cuestión, se identifican aquellos instrumentos que desde el punto de vista de la arquitectura, resultan inadecuados; y se sugieren otros que puedan ofrecer una visión más precisa del objeto en estudio: la elección de periodos y áreas homogéneas, el uso de una representación gráfica precisa de los objetos arquitectónicos, la utilización del concepto de tipo y la interrelación entre arquitectura y urbanismo.En el método que se propone se considera imprescindible tener en cuenta el entorno histórico de las obras que se estudian: Los datos de la geografía, la historia, la cultura y la tecnología del Altiplano en el Virreinato del Perú, que determinaron su devenir y por tanto su arquitectura. Situado el contexto, serán las propias realizaciones el objeto del análisis, aceptando la fecha de mediado del siglo XVII como punto de partida; solo cuando esté justificado se describirán las construcciones del periodo anterior, denominado habitualmente Mudéjar. Territorialmente se distingue entre Cuzco y su área de influencia, el Altiplano propiamente dicho y los valles de Arequipa.El conjunto de obras e intervenciones urbanas que se realizan a lo largo del siglo y medio en|Tesis Doctoral El trazado geométrico en la ornamentación mudéjar del Alcázar de Sevilla(1988) González Ramírez, María Isabel; Donaire Rodríguez, Alberto; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosLos artesanos musulmanes dominaron el arte de componer unidades ornamentales con elementos sabiamente distribuidos en paneles. Aunque podrían separarse del muro como si de tapices se tratara, no se rompería la profunda identidad de los principios compositivos que gobernaban tanto la ordenación arquitectónica como la de estos decorados, donde las figuras geométricas se reproducen indefinidamente. Arquitectura y ornamento se revelan como expresión de unas mismas ideas fundamentales. Con la arquitectura islámica fue desarrollándose una nueva concepción de la plástica monumental. Una de sus características fue el uso extensivo del ornamento, que llega a cubrir la mayor parte de la superficie de los elementos arquitectónicos sin anular la expresión de su sintaxis constructiva. Los temas decorativos se interpretan siempre en clave de una estilización fuertemente geometrizada: tendencia que condujo paulatinamente al desarrollo de una decoración geométrica basada en el entrelazo de cintas, cuya máxima difusión se registra en el Islam occidental a partir del siglo XIII. El ornamento abstracto, al que las artes musulmanas habían dedicado durante siglos lo mejor de su empeño creativo, responde a una sensibilidad distinta, frente a la de de aquellas culturas que habían expresado con formas vivas su mundo de ideas y sentimientos. La sencillez esencial que se oculta bajo su aparente complejidad y la sutileza de sus composiciones, ha sido para muchos de nosotros causa de una fuerte fascinación intelectual y estética. La herencia islámica previvió en España tras la conquista cristiana. En general, los mudéjares se limitaron a aplicar sus artes decorativas a los nuevos edificios, que en su concepción arquitectónica eran netamente cristianos. Las iglesias góticas, y luego las renacentistas, se vieron cubiertas de un ornamento que por principio les era|Tesis Doctoral Arrabales de Sevilla. Morfogénesis y transformación. El Arrabal de los Humeros(1994-02-25) Pozo y Barajas, Alfonso del; Haro Ruiz, Enrique de; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosHasta hace relativamente poco tiempo se asumía de modo general –y aún hoy en determinados ambientes culturales- que los monumentos arquitectónicos eran los depositarios únicos de la historia de la ciudad, los guardianes de su memoria. Tal manera de pensar impregnaba todos los escalos del saber, aunque quizá fuera en los más bajos –los de la divulgación- donde se exteriorizara más nítidamente. Tomemos por ejemplo las guías de forasteros, manifestaciones de un curioso género literario en el que nuestra ciudad es pródiga: sus planos de situación, verdaderos mapas del tesoro, solo nos aportan acerca del tejido los datos imprescindibles para acceder al monumento sin errar. En el otro extremo de la escala viene al caso recordar que Leopoldo Torres Balbás, pionero del análisis urbano en España, fundamentaba su interés por el estudio de los conjuntos urbanos en un afán superior: el de mejor comprender los monumentos que alojan en su seno. Este contexto de sobrevaloración de los edificios monumentos y minusvaloración proporcional de los entornos edilicios, sancionador cuando no instigador directo de los desmanes urbanísticos sufridos por nuestros centros históricos durante las últimas tres décadas, ha sido durante ese mismo periodo objeto de una creciente contestación. El objetivo inicial de la investigación histórica de la arquitectura –el edificio monumental- tiende ahora a ampliarse para abarcar el estudio global de los fenómenos urbanos. Y en el curso de esta reciente evolución surgen no pocos inconvenientes epistemológicos y metodológicos, suscitados al proceder a la acomodación de las técnicas y los recursos científicos madurados en el análisis de los monumentos a un campo más extenso de la realidad. Así nosotros, al iniciar la investigación que ahora termina nos proponíamos por un lado abordar la morfología de los Humeros, desentrañar la morfogénesis y la transformación del arrabal mediante el análisis de su forma construida, de su arquitectura. Pero a la vez, y sobre todo, nos interesaba interrogar la naturaleza y la potencialidad del método analítico empleado, y explicarlo. Cuando al principio –en el prefacio- nos planteamos la presentación del análisis urbano decidimos articular nuestro discurso en peldaños históricos y geográficos, no en postulados teóricos. Así, recorrimos en primer lugar Europa, luego España y, finalmente, arribamos a Sevilla. Este enfoque peculiar no era un mero recurso descriptivo ni obedecía, tampoco, de modo preferente a un criterio de reducción progresiva de lo general a lo particular. Al adoptarlo pretendíamos, más bien, revisitar las estaciones de una de las trayectorias del conocimiento de la ciudad, la que justamente nos afecta. Atendíamos de esta manera tanto a la información del cuerpo de conocimiento de la disciplina como a su transmisión. Esa línea de aproximación genealógica era, es, la idónea porque la Morfología Urbana, ciencia como decíamos de reciente gestación, está aún lejos de contar con una teoría general. No conocemos, en el sentido científico del verbo, la ciudad. Solamente podemos decir que conocemos las ciudades o aquellas partes o fases de las ciudades que han sido analizadas. Esta constatación nos remite a un preciso ámbito geográfico y cultural: aquél donde se da la ciudad gótica. En efecto, únicamente sobre la ciudad gótica se ha elaborado una teorización morfológica global, una síntesis que integre las tres categorías esenciales del análisis urbano: el análisis territorial, el análisis catastral y el análisis tipológico. Al pasar de la escena europea a la española comprobábamos que dentro de nuestras fronteras solo han tenido éxito aquellos trabajos que, como los de Linazaroso, se desarrollaron sobre tejidos góticos. Cuando, a principios de los setenta, el interés por la Morfología Urbana prendió en Sevilla, sus primeros practicantes debieron enfrentarse a un problema de fondo. Ciudad hispanomusulmana, su tejido debía examinarse a la luz de una teoría que en gran medida le es ajena. Solamente algunos fragmentos de esa teoría, los referidos a la tipología, eran transmisibles en tanto que directamente aplicables. Así, la mayor parte de los análisis urbanos que se han hecho sobre Sevilla durante las dos décadas pasadas han sido, en realidad, análisis tipológicos. Queremos decir que en ellos se primaron los contenidos tipológicos en detrimento de otros más directamente involucrados en la morfogénesis del tejido, de más oscura interpretación. En casi todos esto trabajos el levantamiento del plano tipológico, cuyo elogio hacíamos en el prefacio y cuyo valor instrumental seguimos manteniendo, parece haber sido, si no el fin de la investigación sí, en todo caso, su final. Mención aparte merecen las indagaciones de Enrique de Haro y Aurelio del Pozo sobre el barrio de San Vicente pues su carácter es, en cierto sentido, opuesto al de los estudios anteriores. En ellas pesaron menos las cuestiones estrictamente tipológicas en favor de las más propiamente morfogenéticas. Sobre el barrio de San Vicente Haro y del Pozo llevaron a cabo un muy completo análisis territorial y catastral, posible por la acertada elección del objeto de estudio: dicho barrio es, fundamentalmente, gótico y por tanto su estructura es similar –o al menos fácilmente asimilable- a la de los tejidos cuya observación ha cimentado el cuerpo de conocimiento actual de la Morfología Urbana. Tan solo escaparon al análisis algunos recorridos de San Vicente de los que no se pudo determinar si obedecían a una presunta implantación agrícola islámica o, quizás, a una reestructuración edilicia posterior, cristiana. De la revisión crítica del conjunto de aportaciones aludido se desprende que en el caso de Sevilla el hecho diferencial islámico ha actuado como un obstáculo interpuesto, como un freno del análisis tanto más enérgico cuanto mayor sea su presencia en los tejidos considerados. No conocemos bien, ya lo dijimos, los procesos de crecimiento edilicio musulmán y tenemos, además, la firme convicción de que Sevilla, ciudad heterogénea y transformada, no es el lugar adecuado para afrontar su definición. El estudio de estos procesos debe en cambio hacerse en las ciudades islámicas homogéneas y aún no transformadas, donde persisten activos, completos y libres de perturbaciones exógenas. Sólo allí podrán ser aislados, analizados y, eventualmente, explicitados en una teorización morfológica global de la ciudad islámica comparable a la que ahora se posee sobre su equivalente gótica. Entre tanto, esa carencia fija los límites del análisis urbano como procedimiento científico en su aplicación al caso de Sevilla, al determinar el reducido ámbito espacial en que puede llegar a ser plenamente operativo. Nuestra investigación asume conscientemente esos límites al seleccionar como campo específico el arrabal de los Humeros, un tejido en el que la presencia islámica –la muralla, una huerta- es elemental y aprehensible.Tesis Doctoral La casa gaditana: análisis de un proceso de evolución y creación tipológica(1995) Suárez-Cantón Huertas, Miguel; García de Castro Márquez, Emilio; Barrionuevo Ferrer, Antonio Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosNo es precisamente este estudio una de esas monografías reclamadas por Torres Balbás, no es la vivienda popular su objeto, sino la vicvienda urbana, no aquella enraizada a la tierra, a la comarca, al clima sino otra en la que las circunstancias sociales,Tesis Doctoral Estructura y formas del crecimiento de la ciudad de Sevilla en los siglos XIX y XX(1995-09-29) Barrionuevo Ferrer, Antonio Jesús; Arias García, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosEste trabajo de investigación se centra sobre la construcción de una teoría sobre la ciudad de Sevilla, que suponga un conocimiento objetivo de su estructura y de sus formas de crecimiento. La configuración urbana que se analizada es la alcanzada por la ciudad hacia una fecha precisa: el año 1984. Y se fija esta fecha por reconocer el momento, de enorme trascendencia para Sevilla, de haberse concluido la última de sus importantes obras de defensa hidráulica, La Corta de la Cartuja, y fracasar definitivamente el proyecto de ejecución de dotarla de un sistema de transporte público de nueva planta: El Ferrocarril Metropolitano de Sevilla. La primera de las obras, abría la posibilidad de extender la ciudad a un nuevo territorio, pero éste, en el centro del valle, también requería una nueva comprensión de la ciudad reconociendo la dimensión de los nuevos crecimientos y su componente estructural como parte central de un área metropolitana. Lo segundo, suponía la constatación del final de una época estructural de la ciudad. Aquella en que sólo se atendía a la construcción de las relaciones centro-periferia, entendidas éstas, como planteaba el proyecto del metro, en el refuerzo de la accesibilidad al casco murado y en especial al centro histórico, desde los diferentes barrios crecidos en su entorno, componentes del casco urbano. La finalidad concreta de esta Tesis es la de construir un conocimiento objetivo de la estructura urbana y arquitectónica de Sevilla, reconociendo en primer lugar su verdadera identidad y naturaleza, su dimensión real, y entenderla como un todo formado de partes relacionadas entre sí. Elaborar un conocimiento estructural que nos permita disponer de los diversos componentes que forman la ciudad y poder proyectar sus futuros crecimientos con una mayor autoconciencia. Este entendimiento estructural de la ciudad, que se elabora para ser|Tesis Doctoral Viena 1910: retazos, desperdicios y fragmentos(1996) López-Canti Morales, José Enrique; Morales Sánchez, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosTesis Doctoral Jardines históricos de Andalucía arquitectura y conservación de sus paisajes privados(1998) Tejedor Cabrera, Antonio; Jiménez Martín, Alfonso; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica ArquitectónicaAndalucía contiene una variada tipología de jardines en la que se pueden rastrear las diversas herencias e influencias culturales que han alimentado su historia, desde el hortus conclusus romanos hasta las últimas expresiones del historicismo jardinero deTesis Doctoral La construcción de la mirada tres distancias de la modernidad(1999) Fernández-Valderrama, Luz; Morales Sánchez, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosLa tesis intenta hacerse eco de algunas inquietudes que se plantean en un ámbito más general, en el ámbito de la cultura contemporánea, aplicándola en el campo del arte y la arquitectura, por esta razón, la referencia a otros campos será necesaria. AlgunaTesis Doctoral La arquitectura de las escuelas primarias municipales de Sevilla 1900-1937(2001) Añón Abajas, Rosa María; Trillo de Leyva, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosPara presentar los resultados de la investigación se ha optado por diseñar una estructura con una intención fuertemente gráfica. En este capítulo cero en el que se revelan los principios del trabajo y las estrategias utilizadas, se introduce el tema de las construcciones escolares en la arquitectura moderna para terminar de perfilar los límites de este estudio. Los resultados se van a exponer en ocho capítulos y un apartado final de conclusiones. En el apartado consideraciones previas, a modo de introducción se ofrecen unas breves noticas sobre edificios escolares en el marco general de la arquitectura contemporánea. La intención es comunicar las diferencias detectadas en el comportamiento de distintas ciudades de diferentes países que se han seleccionado como representativos para llegar a comprender la necesidad de profundizar en el contexto local de Sevilla, sin renunciar a observar el comportamiento de otras ciudades europeas y españolas que son referente indiscutible. El fenómeno de las construcciones escolares en Europa se deja sentir con especial intensidad en las tres primeras décadas del siglo XX. Pero para conocer esta arquitectura en toda su dimensión se hace necesario profundizar en el contexto local de cada ciudad. En el caso de Sevilla además va a resultar algo peculiar. Los capítulos uno a tres ofrecen una lectura reinterpretada de lo conocido con el objetivo de elaborar una trama de datos construida específicamente para servir como base al análisis de los edificios escolares municipales de Sevilla. Se exponen las circunstancias políticas, culturales y físicas que condicionan al proyecto arquitectónico cuando tiene por objetivo la construcción de un edificio público para enseñanza primaria. El capítulo primero nuevas condiciones para el proyecto de edificios escolares, se ocupa de indagar en los acon|Tesis Doctoral Arquitectura y patrimonio : aproximación desde el proyecto de arquitectura a la estación de San Bernardo de Sevilla y su entorno(2001) Mayoral Campa, Esther; Diáñez Rubio, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosLa tesis propone el desarrollo de un proyecto de arquitectura como proceso de investigación. Un proceso complejo, una reflexión sobre la ciudad y lo heredado, pero que por encima de la situación que analiza, reflexiona sobre la naturaleza de los límites;Tesis Doctoral Arquitecturas excavadas el proyecto frente a la construcción de espacio(2002) Algarín Comino, Mario José; Díaz-Recaséns, Gonzalo; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosEl trabajo del arquitecto hace que, a veces a nuestro pesar, nos impliquemos más de lo que generalmente sería habitual en determinadas actividades. No me refiero sólo a esa permanente incomodidad que nos hace ver proyectos alternativos en cualquier edificTesis Doctoral La mirada atenta cometidos visuales en arquitectura(2004) López Fernández, Andrés; Trillo de Leyva, Juan Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosPara esta Investigación se construye una máquina cuya función consiste en analizar la realidad disciplinar y obtener información sobre el tema tratado. Es decir, los cometidos visuales que se confían al objeto arquitectónico. Este será nuestro vehículo para el viaje, nuestro artefacto no tripulado, nuestra sonda dotada de filtros, depósitos de almacenamiento, sectores de compartimentación y demás sistemas destinados a recoger, a atrapar, la información precisa. Dicho material se analizará con el objetivo de justificar esta tesis: los cometidos visuales determinan en gran medida la forma final del objeto arquitectónico.Tesis Doctoral Triana y la orilla derecha del Guadalquivir. Evolución de una forma urbana desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX(2004) Díaz Garrido, Mercedes; Pozo Barajas, Alfonso del; Ampliato Briones, Antonio Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosLa Tesis se propone el análisis de Triana como conjunto urbano. Por Triana conocemos a uno de los grandes barrios de Sevilla, integrante junto con Los Remedios del desarrollo de la ciudad al otro lado del Guadalquivir, uno de los más populares y de mayor tradición. No obstante, a lo largo de la Tesis, con el nombre de Triana nos referimos a aquella parte de Sevilla al otro lado del río, en toda su extensión. La delimitación que hacemos se basa en la posibilidad de contemplar el conjunto como parte autónoma de la ciudad, es decir, como parte diferenciable del resto, con una definición propia desde el punto de vista urbano. La primera condición, la diferenciación, viene dada por la posición de Triana al otro lado del río, que hace que podamos considerarla de forma separada respecto al resto. La segunda, la definición, viene dada por la posibilidad de encontrar un orden global Interno, una estructura formal propia, a pesar del gran tamaño y diversidad del conjunto. La finalidad de la Tesis es el esclarecimiento de la forma urbana de Triana. Por un lado, a través de si descripción, de la identificación de sus rasgos característicos. Por otro, a través de un explicación, de la interpretación de las causas y de los mecanismos que han intervenido en su formación.Tesis Doctoral Dibujos y arquitectura: la fiat-lingotto (1916-1927)(2005) Ramos-Carranza, Amadeo; Trillo de Leyva, Juan Luis; Trillo de Leyva, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosLa tesis profundiza en el conocimiento de la arquitectura industrial de la Fiat-Lingotto recurriendo al dibujo de proyecto, analizando, reflexionando y relacionando diferentes ideas y obras de arquitectura. Elaborar un conjunto de dibujos sobre la Fiat-LiTesis Doctoral Ciudad oculta Lisboa 1870-1930 : la vivienda obrera(2005) Morgado Tomás, Ana Leonor; Pozo Barajas, Alfonso del; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosEn los tres capítulos que componen este trabajo, intentamos definir el recorrido que, iniciado en el contexto general de la ciudad ochocentista, escoge la vivienda obrera como contrapunto al patio como modelo de residencia destinado a las clases trabajadoras. Salubridad y economía de medios son los factores determinantes de una relación morfotipológica, permitiendo establecer una clasificación tipológica. Admitiendo otros condicionantes, como la escases normativa de la época, es en la interrelación de los universos popular y erudito que descubrimos como punto de partida un momento de la historia de la arquitectura y del urbanismo portugués (siglo XVI), cuando se definen unas reglas de actuación muy específicas, verificamos que la vivienda obrera refleja, tanto en tu su composición altimétrica como planimétrica, principios enunciados en esa época que, derivados de una práctica erudita, fueron posteriormente aplicados a dicha arquitectura y prevalecieron en períodos posteriores con hipotéticas reformulaciones|Tesis Doctoral Formación y transformación de la morfología urbana y de los tipos edilicios del frente de Alfama(2005-04-07) Durao, Víctor; Pozo y Barajas, Alfonso del; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosTesis Doctoral La sombra como forma del espacio arquitectónico realidad y ficción del espacio arquitectónico. El proyecto y la sombra(2006) Casado Martínez, Rafael; Diáñez Rubio, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosEl trabajo de investigación se inicia desde una no habitual posición negativa ante la forma arquitectónica. Desde la negación de la percepción se plantea una reflexión sobre la forma del espacio arquitectónico. Un espacio sin forma es un espacio genérico, carente de identidad. ¿Qué formaliza el espacio, su estructura abstracta & oacute; el acontecimiento de los límites?. Se estudian los valores configuradores del espacio analizandolo tal y como lo perciben - representan los artistas ( pintores, fotógrafos y arquitectos), como base experimental en los modos de proyectarlo. La luz nos revela el lugar interior, como potencia ajena al espacio, algo que llega desde fuera, que permite la manifestación del interior, que es necesaria para la percepción, pero que se presenta exterior a la construcción espacial. La luz anula/ciega la forma del plano donde incide haciéndole perder su carácter de límite transformado en nuevo emisor de luz, plano reflectante. Manteniendo el papel de la luz en ese desvelar la forma, intuimos que pensar el espacio es pensar la oscuridad y su sombra, por ser algo tan estrechamente vinculado al espacio mismo. La sombra es un limite que se genera a partir de otro limite, límite del limite. Es la sombra (la oscuridad) la forma del espacio arquitectónico. Se pretende mostrar que el espacio proyectado, en este caso lo real y lo virtual dentro de la arquitectura se presenta vinculado a la sombra y que, por tanto, la producción en el proyecto de arquitectura para habitar debe considerar ésta. Se presentan proyectos en los que la sombra arrojada o la oscuridad ha sido decisiva en la génesis del proceso del proyecto o ha estado latente en él. El trabajo se divide en tres partes: A) En la primera parte de la tesis se abordan aspectos de la percepción humana respecto a la constitución del espacio arquitectónico. Distinguimos tres categorías de la vinculación entre el habitante y el espacio: La imagen (apariencia-ficción), la realidad (ser) y la existencia presencia / ausencia (estar). El papel decisivo de la sombra en la distinción y definición de las categorías espaciales de apariencia, presencia y existencia estrechamente relacionados con la percepción del espectador-habitante y protagonista de la arquitectura. La vinculación real habitante-espacio se establece en la sombra. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA el espacio real, adquiriendo conciencia de él, y de su posición en él mediante la PERCEPCIÓN de la sombra, que deslinda los umbrales entre dos realidades, la de adentro y la de afuera de un lugar. Nuevos y viejos modos de habitar placenteramente la arquitectura coinciden en ese equilibrio de sombras que formalizan el espacio que acaban relacionando/identificando la forma espacial y la forma de la sombra. B) Sombra generadora de formas. Tensión formativa vibrante. En la segunda parte se analiza el papel de la sombra en la creación de formas, como instrumento generador de leyes de generación y coacción formal. Es un sistema formal abstracto basado en la no representación en la ausencia de imagen. Estas formas pueden ser asumidas en el proceso del proyecto, que es una acción crítica selectiva de materiales conceptuales, de sombras, implicándolas en las distintas etapas del pensamiento arquitectónico dirigido a la construcción del espacio: La percepción, concepción, representación y construcción de la arquitectura. Consideramos que la formalidad manera moderna de concebir y de pensar forma está en el uso constructivo, económico, pero sobre todo el sujeto que invoca la forma. Sin sujeto (que reconoce los objetos y los limites) no hay formalidad (espacial) moderna. Estudiamos el modo en que las sombras establecen el espacio reuniendo y relacionando los límites.