Arquitectura
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Examinando Arquitectura por Autor "Agudo Martínez, María Josefa"
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Ponencia La ciudad inteligente y sensible(Universidad de Sevilla, Departamento de Construcciones Arquitectónicas I, 2013) Agudo Martínez, María Josefa; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica ArquitectónicaEl paradigma de gestión urbana con un enfoque transversal y participativo, centrado en la propia ciudadanía y que plantea la revisión de la gestión de recursos, supone el surgimiento de un nuevo modelo de ciudad que aparece como alternativa al modelo actual. Así, a las políticas urbanas de los espacios públicos se les exige que sean mucho más sensibles a la diversidad de usos y a la interacción de actividades en nuestras calles y plazas, las cuales pasan a convertirse en espacios con mucho mayor grado de “vacío de programa”. La consecución de estos objetivos de partida sin duda posibilitaría una fluidez creativa asociada a una cierta apropiación simbólica de estos espacios por parte de los ciudadanos. Ejemplos de este tipo son el Spielplatz (2011) de Démocratie Créative o los planteamientos reivindicativos de Reclaim the Streets (RTS) (Recupera las calles) basados en la Temporary Autonomous Zone (TAZ) (Zona autónoma temporal) postulada en 1990 por Hakim Bey (seudónimo de Peter Lamborn Wilson). Esta apropiación y modificación del uso diario de los espacios públicos se produce, con frecuencia, de la mano de movimientos ciudadanos que reivindican mejoras en sus propios barrios. Con este planteamiento el arte se incorpora a la ciudad como herramienta para transformar el entorno y la arquitectura se abre a la multiculturalidad; así, por ejemplo, los VIC (Viveros de Iniciativas Ciudadanas) abogan por el aprovechamiento de recursos existentes asociados a cambios de uso. En este sentido, las iniciativas de participación ciudadana suponen un complemento al urbanismo convencional con iniciativas que utilizan como herramientas las TIC’s y que se organizan por ello mediante estructuras en red para conseguir objetivos compartidos; la principal consecuencia es una nueva forma activa de participación, frente a las decisiones políticas impuestas desde arriba, y que sin duda afecta al modelo de urbanismo tradicional. Otra lectura del mismo fenómeno es el planteado con la sentient city (ciudad sensible); la expresión hace referencia a la exposición organizada en 2009 por Mark Sephard y la Architectural League de Nueva York, así como a la publicación del mismo nombre (2011) impulsada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). El libro es una reflexión sobre el concepto de ciudad inteligente y sobre el papel de la tecnología en el espacio ciudadano con capacidad de transformación de dicho espacio como, por ejemplo, con el reciclaje de materiales y las estaciones de re-procesamiento. Se trata, en definitiva, de dar un mayor protagonismo a los habitantes de las ciudades y a una pretendida humanización del espacio público. De este modo, la sensación estética de nuestra experiencia con el paisaje urbano se incrementa e intensifica sensiblemente, incluso a pesar de su carácter de uso efímero. Por otro lado, se posibilita además un mestizaje de discursos cruzados buscando respuestas estético emocionales diversas, en ocasiones incluso contrapuestas (debido sobre todo a condicionantes culturales, vínculos históricos o factores sociales de diversa índole que provocan diversidad de asociaciones) y utilizando con frecuencia planteamientos conceptuales muy próximos a los de las performances.Ponencia Espacio Urbano y Nuevas Tecnologías(Universidad de Sevilla, 2013) Agudo Martínez, María Josefa; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Tapia Martín, Carlos; Pérez Humanes, Mariano; Guerra de Hoyos, CarmenEl espacio público es el lugar de las interacciones entre las personas. Se genera en él un flujo fortuito de tránsito y comunicación de gran riqueza y complejidad. El ciberespacio es también espacio público, pero a diferencia del espacio urbano, no impone el requisito de la presencialidad. El espacio urbano, sobre todo en las grandes ciudades, se ve invadido de forma creciente por la aceleración, la especulación y la publicidad. Ante esta invasión imparable, el uso del espacio público necesita de nuevos planteamientos que pongan orden en el caos. Son numerosos los colectivos que se están despertando a raíz de la aparición de nuevos canales de información y que reivindican el ‘empoderamiento urbano’ pero también, quizás sin saberlo, la ‘escultura social’ anhelada por Josep Beuys. Todas estas inquietudes colectivas tienen, en definitiva, mucho que ver con el disfrute sensitivo del espacio público, si bien existe una componente cívica y cultural que no conviene olvidar y que, en definitiva, transforma a los individuos en ciudadanos. Las nuevas tecnologías obligan, por lo tanto, a una revisión del concepto de espacio público. Esta novedosa combinación de espacio real con ciberespacio, tiene como principal consecuencia la conocida como ‘realidad aumentada’, la cual genera potenciales transformaciones sociales de alcance insospechado pero en las que el arte juega un papel de primer orden. Por otro lado, la calle es un lugar de encuentro que ofrece nuevos canales de expresión y comunicación. Los nuevos laboratorios de creatividad, muchos de ellos dirigidos por jóvenes arquitectos, tienen mucho que ver con la tecnología y la participación social; espacio real y virtual se yuxtaponen y el sueño utópico de llevar la cultura a cualquier lugar del planeta de la mano de la tecnología -planteado por Archigram en los ’60 con su proyecto Instant City o ciudad efímera- se hace ahora posible en el ciberespacio. De esta manera, las nuevas tecnologías fomentan la participación y la comunicación entre individuos y posibilitan un tipo de creatividad colectiva reivindicada por Constant Nieuwenhuys en la Nueva Babilonia, en la que el homo ludens de Johan Huizinga encontraba un espacio para la felicidad.Ponencia Regeneración urbana y estrategias de diseño: Arte y tecnología(Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura., 2017) Agudo Martínez, María Josefa; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión gráfica Arquitectónica; Pérez Cano, María Teresa; Navas Carrillo, DanielThe theme of communication in the urban regeneration from architectural proposals that bet to implement art and technology through the startup model, based on the latter in technological entrepreneurship with new talents to generate real devices for research and production of new architectures. The objective is to analyze the principles underlying these strategies and comprehensive methods that serve as "Knowledge plattforms", through interconnected networks to maximize the effectiveness and improvement of the interventios, providing innovation and sustainable growth from program developments, with Mixed-use programs. In this sense, the position of contemporary architecture in front of the technological advance is ambivalent, although we are witnessing a true methodological transformation thanks to the digital technologies applied at different levels and not only at the formal or aesthetic level. This current methodological review in which we are immersed results in increasingly healthier and at the same time closer to art, in an "aesthetic of reception", as put forward by architects such as Ben van Berkel. It is a new parametric, organic and adaptive architecture such as the buliding of Zaha Hadid, raised as a work of art with a plurality of meaning and that is also changing or subject to variations, with urban scale proposals such as Rafael Lozano-Hemmer. In short, an architecture that is qualitatively argument. In conclusion, the new architecture depends on a business and avant-garde organization, inspiring in many levels the new vision of the creative or intentive economy, especially with "collective architectures", as is the case of Santiago Cirugeda.Ponencia Sustainability and Fabrication Laboratory applied to Architecture: Neil A. Gershenfeld and How to Make (Almost) Anything.(Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura., 2017) Agudo Martínez, María Josefa; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Mercader-Moyano, Pilar; Universidad de Sevilla. HUM063: Creatividad, Arte y SaludCommunication addresses the issue of 'The Digital Fabrication Revolution' postulated by Neil A. Gershenfeld. The objectives pursued are basically two: 1. Analyze the new 'teaching contents' of a Fablab, with such powerful tools like Arduino regarding prototyping as well as the practical application of them in sustainable architecture and 2. Analyze methodology of these new spaces and its impact on teaching Architecture. To do this, we reflect on the present and future potential of the growing network of laboratories scattered throughout the world digital manufacturing. It is reveal or clarify the success of a formula that involves building "almost everything" also sustainable architecture, technology base, and to establish relations with a current focus of Smart Cities. The main consideration is to analyze, in a special way, the impact of these new approaches in the formation of future architect associated such training both collective production, as educational resources come into play, given that it is a global phenomenon, with a network of about 60 official centers in the world. On the other hand, the research seeks to highlight the importance of machines in relation to the present and the future of sustainable societies, with the premise that cities of the future will be built primarily by machines, as a step in the prefabrication constructive.