Revista Investigación en la Escuela - 1990 - Nº 10
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58369
Examinar
Examinando Revista Investigación en la Escuela - 1990 - Nº 10 por Autor "Porlán Ariza, Rafael"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza(Universidad de Sevilla, 1990) Porlán Ariza, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las CienciasToda teoría sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje se apoya o fundamenta en unas determinadas creencias acerca del conocimiento. Este articulo trata de reflexionar sobre esta relación y sobre la necesidad de hacer más compleja nuestra visión del problema. En este sentido, se analizan algunas de las aportaciones epistemológicas más relevantes y actuales que pueden facilitar, a nuestro entender, la superación de ciertos reduccionismos tan frecuentes en la teoría y en la práctica educativa. Entre estas aportaciones destacan la concepción ecológica y evolutiva del conocimiento, la teoría de la complejidad y la visión constructivista del conocimiento, tanto en su vertiente científico-académica, como cotidiana. Como conclusión del trabajo, se presentan unas primeras aproximaciones sobre las consecuencias didácticas de esta nueva epistemología del conocimiento