Biología
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Examinando Biología por Autor "Arribas, Isabel"
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Ponencia Nuevos objetivos y metodologías para la enseñanza de Geología en la E.T.S.I. Minas de Madrid(Bioscripts, 2012) Arribas, Isabel; Ortiz, José Eugenio; Torres, Trinidad deEl aprendizaje de la Geología requiere, además del conocimiento conceptual y teórico, de una habilidad que fundamentalmente se consigue con la práctica en la Naturaleza para entender las formas y estructuras. Así, la enseñanza de la Geología y disciplinas asociadas, requiere la realización de prácticas en campo. En el Departamento de Ingeniería Geológica de la E.T.S.I. Minas de Madrid, apoyándose en las nuevas tecnologías, se han elaborado fichas de salidas al campo, o “Rutas Geológicas”, acompañadas virtualmente por profesores de la ETSIMM, en las que se señalan los aspectos geológicos más importantes que se pueden observar y, en general, del Medio Físico. Estas fichas están disponibles en la web o se pueden consultar impresas. De esta manera se facilitan herramientas necesarias para definir entornos virtuales de aprendizaje que se adapten tanto a la didáctica de cada profesor, como a las necesidades e inquietudes que les puedan surgir a los alumnos (geología, recursos, geomorfología, estratigrafía, paleontología, biología, etc) mediante “enlaces” (aplicaciones móviles, vídeos, fichas en papel). Cualquier profesor puede, de una manera rápida y sencilla preparar la clase práctica de campo. Asimismo, los alumnos que lo deseen pueden realizar itinerarios de interés geológico sin necesidad de ir acompañados de un docente, profundizando en los temas que más les interesen. En algunos casos también se han rodado vídeos explicativos cortos, realizados por los propios alumnos como actividad docente, que recogen aspectos de estos itinerarios. También con este sistema se favorece la realización de un proyecto interdisciplinar e integrador, ya que estas fichas posibilitan la integración de información por parte de todos los profesores, y la participación en la elaboración por parte de los alumnos. La realización de estas fichas ha sido acogida favorablemente por parte de los alumnos, habiendo incrementado su motivación y mejorado su rendimiento académico.