Biología
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Examinando Biología por Autor "Aparicio Fernández, Patricia"
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Ponencia Itinerario urbano para el reconocimiento de rocas. Un nuevo recurso didáctico para la enseñanza de la Geología(Bioscripts, 2012) Miras Ruiz, Adolfo; Romero Baena, Antonio; Aparicio Fernández, Patricia; Universidad de Sevilla. Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química AgrícolaEn las calles de una ciudad es normal encontrar una gran variedad de rocas ornamentales usadas como aplacado en los edificios. Estos tipos de piedras pueden servir para enseñar numerosos conceptos petrográficos y geológicos, de forma muy parecida a como se puede hacer en el campo. Estas observaciones pueden convertirse así en un recurso didáctico inestimable para la enseñanza de la Geología, en distintos niveles educativos. En este trabajo, se proponen actividades prácticas dirigidas a alumnos de 1º Curso del Grado en Educación Primaria (Asignatura de Fundamentos en Ciencias Naturales, Geología) y a 2º Curso del Grado en Ingeniería Civil (Asignatura de Geología Aplicada a la Ingeniería Civil), pero puede adaptarse a cualquier base de conocimiento. Como ejemplo se propone un itinerario por la Avda. Reina Mercedes de Sevilla, donde se han realizado una serie de observaciones que se han recogido en fichas por el profesor, que pueden ser consultadas como referencia de apoyo por parte del alumnado. Para este recurso de aprendizaje se proponen: a) Fase previa a realizar en el aula, para la localización, selección y propuestas de itinerarios. b) Fase de “campo” en la que los alumnos recopilan información de los litotipos y otros materiales encontrados durante la realización del itinerario seleccionado, rellenando fichas y realizando fotografías. c) Fase de aprendizaje en la que de nuevo en el aula, se amplía la información obtenida con bibliografía específica (guías petrográficas, Internet), y se completan las observaciones con aspectos genéticos, procedencia, canteras, acabados, comercialización, etc. Con la información obtenida por los alumnos y la supervisión del profesor se pueden proponer otros itinerarios temáticos por toda la ciudad, que podrían dar lugar a una nueva visión de las calles de Sevilla.Ponencia Uso de tecnologías móviles para la difusión y conocimiento de colecciones científicas. Aplicación en el Museo de Geología de la Universidad de Sevilla(Bioscripts, 2012) Galán Huertos, Emilio; Lozano Soria, Olivia; Cota, Agustín; Aparicio Fernández, Patricia; Romero Baena, Antonio; Miras Ruiz, Adolfo; Universidad de Sevilla. Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química AgrícolaLa reciente aparición de dispositivos electrónicos móviles con acceso a internet (tablets, ipads, teléfonos móviles 3G y 4G) abre nuevas posibilidades didácticas y de difusión de colecciones científicas. El objetivo de este trabajo consiste en demostrar las ventajas de la utilización de códigos QR (Quick Response) en las exposiciones de colecciones museísticas de historia natural mediante su aplicación en la exposición del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, actualmente en el CITIUS (Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla). Esta exposición posibilitó que hace un año se creara la página web del Museo, alojada en la web del CITIUS (http://investigacion.us.es/scisi/sgi/exposiciones). En esta página se puede encontrar información actualizada acerca de la exposición. Actualmente se está elaborando una visita virtual a la exposición del CITIUS, así una persona desde su casa o cualquier otro punto de acceso a internet, podrá realizar una visita al museo de forma virtual, accediendo al contenido de las vitrinas, información de los posters o a cualquier otro material que en ese momento esté disponible. Por otra parte, para aquellos que realicen físicamente la visita, cada expositor dispondrá de un código QR que permitirá al visitante ampliar la información de aquello que está viendo en cada momento, guiándole y permitiéndole acceder a una mayor cantidad de información, como datos sobre las colecciones sistemáticas, referencias a ciertos ejemplares significativos, acceso a juegos/actividades, etc. La inclusión de los códigos QR en los productos creados por el propio Museo (paneles, trípticos,..) amplían la información que nos ofrecen, permitiendo interactuar con el visitante y hacer uso del aprendizaje en red y la educación virtual.Ponencia Un viaje por la Provincia de Sevilla a través del Tiempo Geológico(Bioscripts, 2012) Romero Baena, Antonio; Miras Ruiz, Adolfo; Aparicio Fernández, Patricia; Universidad de Sevilla. Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química AgrícolaUno de los conceptos más difíciles de asimilar en Geología es la relación espacio-tiempo. En este trabajo se proponen una serie de lugares e itinerarios para la observación de materiales y la interpretación de los procesos más significativos que han ocurrido a lo largo de los tiempos geológicos en la provincia de Sevilla. Para ello se han preparado y optimizado itinerarios geológicos para las clases prácticas de campo, dirigidas a alumnos de Grado en Educación Primaria y de Ingeniería Civil. En estos itinerarios se pueden resaltar las unidades de Tiempo geológico, de forma que se presenta a los alumnos una visión cómo si de un viaje en el tiempo se tratara, de cómo y dónde se pueden observar materiales de distintas edades y se establezcan los acontecimientos que ocurrieron durante cada momento de la historia de la Tierra. Se proponen numerosos ejemplos tanto en la Sierra Norte de Sevilla, donde se encuentran las rocas más antiguas (materiales precámbricos y paleozoicos), como en la Sierras al Sur donde es fácil observar materiales mesozoicos y en el valle del Guadalquivir que se presentan los materiales más modernos.