Biología
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11441/38534
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Examinando Biología por Autor "Álvarez Alonso, Óscar"
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Ponencia Prácticas integradas: un ejemplo de innovación y cooperación docente en el actual marco del Espacio Europeo de Educación Superior(Bioscripts, 2012) Álvarez Alonso, Óscar;Tras la última Reforma Universitaria –en la cual se estableció la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y el llamado Plan Bolonia–, se ha hecho obligatorio e imprescindible el uso de prácticas en la totalidad de los nuevos títulos de grado. Si bien es cierto que se trata de actividades tradicionales y de gran importancia en las titulaciones del ámbito científico, tanto para adquirir conocimientos como actitudes, su uso resulta más complejo que en otro tipo de titulaciones. Tal es el caso del Grado de Maestro en Educación Primaria, donde el perfil del alumno, su formación inicial y su futuro profesional hacen difícil el uso de las prácticas con resultados óptimos. Añadido a lo anterior, la falta de tiempo y las numerosas materias a impartir en ese reducido número de clases, hace que su uso quede muchas veces reducido a experiencias tradicionales y de baja significación para el tipo de alumnado al que van dirigidas. Por ello en el presente estudio se tratará de abordar en primer lugar la importancia de las que pueden denominarse como prácticas integradas y cómo gracias a ellas se podría atender a las diferentes materias científicas de manera interconectada y eficaz en el marco de una única actividad práctica global. Con el fin de analizar su efectividad en el citado grado de Educación Primaria pueden tomarse como referencia varias asignaturas, entre las cuales una de las más atractivas es la de Desarrollo Curricular de las Ciencias Experimentales. Esto supondrá una innovación dentro de los planes de estudio cada vez más saturados y permitirá una docencia más acorde al paradigma de aprendizaje significativo dentro de la formación de futuros docentes de educación primaria. Como segundo objetivo del trabajo se ejemplificará una práctica integral y su análisis y adecuación a los objetivos académicos, junto con su posible desarrollo en el aula..