Revistas US
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11441/2379
Examinar
Examinando Revistas US por Agencia financiadora "Agència d’Ajuts per a la Rercerca i Universitats (AGAUR)"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo Videoanálisis de indagaciones científicas en la formación inicial docente: identificación de T-patterns(Universidad de Sevilla, 2023-05) Peguera-Carré, Maria Carme; Curto-Reverte, Andreu; Coiduras-Rodríquez, Jordi L.; Aguilar-Camaño, David; Agència d’Ajuts per a la Rercerca i Universitats (AGAUR); Departament d’Economia i Societat del Coneixement de Cataluña; Universitat de LleidaLa observación en la formación inicial de docentes se ha visto favorecida con la proliferación de herramientas digitales para el análisis de la actuación en el aula, junto a las prestaciones introducidas en el software para tratamientos más complejos de los datos. La literatura refiere la eficacia de las prácticas de videoanálisis en la transmisión y adquisición del conocimiento pedagógico. En este estudio pre-experimental se presentan los resultados de un proceso formativo basado en la observación y análisis de secuencias videográficas sobre indagación científica y su enseñanza en educación primaria. Los registros audiovisuales de treinta estudiantes del grado de educación primaria conduciendo sesiones de ciencias experimentales, antes y después del proceso formativo, muestran en el análisis estadístico y en los T-patterns una mejora en la apropiación de modelos didácticos basados en la indagación. Los docentes en formación inicial transitan desde una primera actuación basada en demostraciones científicas guiadas a una intervención posterior estructurada bajo planteamientos característicos de la práctica de investigación, con una mayor diversidad y movilización de las habilidades científicas acompañadas de ayudas pedagógicas.