Este archivo ha sido creado el 29-05-2025 por Noelia Muñoz Fernández. GENERAL INFORMATION ------------------ 1. Dataset title: Survey on teachers’ responses to general and stigma-based bullying [dataset] 2. Authorship: Name: Noelia Muñoz Fernández Institution: Universidad de Sevilla Email: nmunoz2@us.es ORCID: 0000-0002-1435-8404 DESCRIPTION ---------- 1. Dataset language: Español 2. Abstract: Datos anónimos de una encuesta administrada a estudiantes andaluces de Educación Primaria y Educación Secundaria sobre su implicación en bullying y la respuesta de su profesorado ante el bullying general y basado en el estigma. Estos datos han sido obtenidos en el marco del proyecto “¿Qué actuaciones del profesorado son eficaces para prevenir y reducir el acoso escolar y ciberacoso?” financiado por el VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla [VII PPIT-US]. El MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR ha financiado el contrato de Noelia Muñoz Fernández [RYC2021-034977-I]. 3. Keywords: Acoso escolar; Acoso escolar basado en el estigma; ciberacoso escolar; respuesta profesorado; eficacia Bullying; stigma-based bullying; cyberbullying; teacher response; efficacy 4. Date of data collection (fecha única o rango de fechas): 01-09-2023 to 21-12-2023 5. Publication Date: [ Obligatorio si es aplicable. Fecha de depósito en el repositorio | Formato DD-MM-YYYY] 6. Grant information: Grant Agency: VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla. Grant Number: VII PPIT-US Grant Agency: MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR financiando el contrato de Noelia Muñoz Fernández. Grant Number: RYC2021-034977-I 7. Geographical location/s of data collection: Andalucía (España) ACCESS INFORMATION ------------------------ 1. Creative Commons License of the dataset: CC BY-NC-ND 2. Dataset DOI: https://doi.org/10.12795/11441/173703 3. Related publication: Muñoz‐Fernández, N., Wachs, S., Marcenaro, N., & Del Rey, R. (2025). An exploratory study on the perceived effectiveness of teacher interventions in bullying: Insights from the students’ perspective. British Journal of Educational Psychology. https://doi.org/10.1111/bjep.12778 VERSIONING AND PROVENANCE --------------- 1. Last modification date: 28-05-2025 2. Were data derived from another source?: No METHODOLOGICAL INFORMATION ----------------------- 1. Description of the methods used to collect and generate the data: Muñoz‐Fernández, N., Wachs, S., Marcenaro, N., & Del Rey, R. (2025). An exploratory study on the perceived effectiveness of teacher interventions in bullying: Insights from the students’ perspective. British Journal of Educational Psychology. https://doi.org/10.1111/bjep.12778 3. Software or instruments needed to interpret the data: SPSS 29 4. Information about instruments, calibration and standards: Demographic information: School; grade; class group; age; gender; sex. School climate: Spanish adaptation of the teacher–student relationship from the Multidimensional School Climate Questionnaire (Grazia & Molinari, 2020) and Spanish version of the Equal Status dimension of School Fairness Questionnaire (Byrd, 2017). Bullying and cyberbullying involvement: Spanish version of the European Bullying Intervention Project Questionnaire and the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire(EBIP-Q and ECIP-Q; Ortega-Ruiz et al., 2016). Motivation of bullying: Two items based on previous research by Mitchell et al. (2020); Strohmeier et al. (2022); Zych & Llorent (2023). Ítems: SI TE HA OCURRIDO algo de esto, ¿por qué crees que te lo hicieron? y SI HAS HECHO TÚ algo de esto a alguien, ¿por qué se lo hiciste? Con 8 opciones de respuesta y respuesta múltiple: 1.Por mi peso o apariencia física; 2.Por mi discapacidad; 3. Por no ser tan “femenina” como otras chicas; o tan “masculino” como otros chicos; 4. Por ser (o por que creen que soy) gay, lesbiana, bisexual o trans; 5. Por mi país de origen o el de mi familia; 6. Por mi religión; 7. Por otra razón (especificar); 8. No me han hecho nada de eso. Teachers' interventions in bullying: Spanish adaptation of the Teachers' Responses to Bullying Questionnaire (TRBQ; Nappa et al., 2021; van Gils et al., 2022). The success of teachers' interventions: Spanish adaptation of the Success of Bullying Interventions measure (Wachs et al., 2019). Teachers' interventions in stigma-based bullying: 6 items. ¿Crees que tu tutor haría una cosa diferente si la VÍCTIMA fuera…? (1. Una persona con sobrepeso; 2. Una persona con discapacidad; 3. Una chica que no es tan “femenina” como otras chicas; o un chico que no es tan “masculino” como otros chicos; 4. Una persona que es (o crees que es) gay, lesbiana, bisexual o trans; 5. Una persona que es de un país o cultura diferente a España; 6. Una persona de una religión diferente a la católica). FILE OVERVIEW ---------------------- 2. File list: File name: BD.sav Description: Base de datos principal 4. File format: .sav SPECIFIC INFORMATION FOR TABULAR DATA ------------------------------------------- [Este apartado se debe repetir para cada archivo de datos que requiera la explicación de variables (habitualmente datos tabulados). Se describirán todas las variables, incluyendo las unidades de medida.] 1. Name file: BD.sav 2. Number of rows and columns: Variable view: 142x11 Data view: 1241x142 3. Variables list: En la vista de variables se puede ver en la primera columna el nombre de cada una de las variables; en la quinta columna aparece la etiqueta que corresponde a la descripción de cada una de ellas; y en la sexta columna en "valores" se pueden ver las etiquetas de valor correspondiente a cada variable. 4. Codes or symbols for missing data: Code or symbol: 99, 66, 98 MORE INFORMATION --------------