
— 77 — 

CAPÍTULO IV 

ESTRUCTURA INFORMATIVA Y CAMBIO 
CLIMÁTICO: EL CASO DE ‘EL PAÍS’ 

 
Jose A. Moreno-Cabezudo 

Universidad de Sevilla, España 

Resumen 

Los medios de comunicación mantienen relaciones económicas con empresas que son ajenas 
a este sector. El estudio de estas vinculaciones nos acerca a comprender el control que el poder 
económico tiene sobre los medios. Este trabajo pone el foco en las conexiones entre el Grupo 
PRISA y entidades con especial impacto sobre el cambio climático, como son las compañías 
del ámbito de los combustibles fósiles. Para ello, se ha realizado una recogida de datos acerca 
de estas relaciones y se ha aplicado un enfoque estructural para su interpretación. Para com-
probar si el medio puede llegar a emitir mensajes intencionales en consonancia con los que 
son sus dueños o sus socios, se ha elaborado un estudio de caso sobre la nacionalización de 
YPF por el Gobierno de Argentina en 2012. En concreto, se ha realizado un análisis del discurso 
sobre los editoriales que El País publicó durante el proceso de nacionalización de YPF. Como 
resultado, esta investigación identifica múltiples vinculaciones entre el Grupo PRISA y empre-
sas del ámbito de los combustibles fósiles. Por su parte, el estudio de caso pone de manifiesto 
cómo la posición del medio puede llegar a alinearse con los intereses de aquellos con los que 
mantiene relaciones económicas. 

Palabras claves 

cambio climático, PRISA, El País, medioambiente, Estructura de la Información, empresa in-
formativa.  



— 78 — 

  



— 79 — 

1. Introducción: medios y cambio climático 

El cambio climático motivado por la humanidad es un problema cada vez 
más urgente. Faltan medidas contundentes para combatirlo, mientras que 
la presencia en medios de comunicación no se corresponde con la gravedad 
del problema. Si es un problema reconocido por la comunidad científica y 
la insostenibilidad del sistema es manifiesta, ¿por qué no se habla lo sufi-
ciente del cambio climático en los medios de comunicación? 

En El País, la cobertura del cambio climático ha oscilado de forma intensa 
en la última década. Según datos de Fernández Reyes (2018), la atención de 
este medio por el cambio climático ha mostrado picos en los años 2007, 
2008 y 2009, mientras que el número de informaciones descendió a partir 
del 2010. No hay respuesta clara a este fenómeno, pues distintos condicio-
nantes actúan sobre el trabajo de los medios de comunicación. Uno de esos 
condicionantes es la estructura económica en la que se insertan. Si los me-
dios privados son empresas, ¿cómo se relacionan con otras empresas? Y el 
supuesto de que un medio de comunicación ha de servir al interés público, 
¿se ve condicionado por ello? 

Un buen punto de partida para tratar de comprender esta complejidad es el 
Grupo PRISA. La compañía ha pasado por los últimos años por un proceso 
que ha desestabilizado su estructura empresarial, marcada por las deudas. 
¿Cómo sigue a flote el grupo si se encuentra en tan mala situación econó-
mica? ¿Quiénes son los que no dejan caer al Grupo PRISA? 

Si aplicamos estas cuestiones al ámbito del cambio climático, obtendremos 
más dudas aún: ¿están las empresas contaminantes relacionadas con el ac-
cionariado de los medios de comunicación? ¿Podría posicionarse el medio 
a favor de esas empresas en lugar de apoyar el interés común? Estas son las 
preguntas que han servido de guía para tratar de comprender por qué no se 
le dedica al cambio climático la atención que se merece en un medio como 
El País. 

1.1. Justificación 

El estudio ha sido acotado sobre el diario El País por su posición del más 
leído en España y, en especial, por las transformaciones que han tenido lu-
gar en el accionariado del grupo al que pertenece, PRISA. En este aspecto, 
llama la atención la cantidad de vinculaciones entre los distintos propieta-
rios del grupo y todo tipo de entidades. Entre ellas, también hay relación 
con empresas cuya actividad perjudica en gran medida al cambio climático, 
como las del sector de los combustibles fósiles, entre otras.  

La identificación de estas organizaciones es valiosa en el contexto en el que 
nos encontramos, dado que existen grupos sectoriales de presión (el lobby 



— 80 — 

de los combustibles fósiles) que dedican esfuerzos a dominar las agendas 
mediáticas sobre el cambio climático, a incidir en las decisiones guberna-
mentales e influir en las cumbres globales (Gallegos, 2013, p. 171).  

Para ejemplificar esta connivencia entre el poder económico y el sector me-
diático, se contempla aquí un análisis los editoriales de El País sobre la ex-
propiación de YPF (antigua filial de Repsol) por el Gobierno de Cristina 
Fernández de Kirchner en 2012. El evento ha sido escogido por la relación 
que por aquel entonces tenía Repsol con varios accionistas de PRISA. 

2. Objetivos 

O1: Identificar las relaciones existentes entre el grupo de comunicación 
Promotora de Informaciones S.A. (PRISA) y entidades con especial impacto 
y responsabilidad sobre el cambio climático. 

O2: Estudiar un caso en el que relaciones del tipo de las del objetivo anterior 
hayan podido interferir, en el pasado, en la cobertura del medio. Se ha es-
cogido el tratamiento editorial de El País sobre la nacionalización de YPF 
por parte del Gobierno de Argentina en el año 2012. 

3. Método 

El proceso de investigación parte de la recolección de datos estadísticos so-
bre la empresa informativa como informes, composición del accionariado, 
noticias, datos sobre vinculaciones económicas del medio, etc. hasta marzo 
de 2018. Dado que los propios medios de comunicación no suelen ser trans-
parentes sobre su funcionamiento, muchos de estos datos se han recogido 
de diarios y portales de información económica, publicaciones alternativas 
y bases de datos como el portal Sabi. 

Se ha empleado el método estructural para establecer relaciones y convertir 
los datos brutos en conocimiento científico (Reig, 2015). En este caso, el 
objetivo es encontrar aquellas relaciones que mantenga o haya mantenido 
en el pasado reciente el Grupo PRISA con empresas cuya actividad reper-
cuta en gran medida en el cambio climático. 

En cuanto al estudio de caso sobre la nacionalización de YPF por Argentina 
en 2012, este apartado comprende un análisis del tratamiento de la opinión 
del medio en diez editoriales que tratan la cuestión. Para ello se ha em-
pleado un método pragmático-discursivo de clasificación de editoriales se-
gún sus modos argumentativos y sus formas expresivas, que se sirve del 
análisis del discurso y la teoría del framing (Alcíbar, 2014, p. 225). Según 
Alcíbar, este método permite “indagar acerca de cómo la ideología del me-
dio condiciona la manera de encuadrar los acontecimientos”. El objetivo es 
conectar la ideología manifiesta de El País con los intereses económicos de 



— 81 — 

los propietarios de PRISA en aquella época, con la ayuda también del enfo-
que estructural. 

4. Resultados 

4.1. Evolución Grupo PRISA 

El siguiente gráfico representa el panorama accionarial del Grupo PRISA 
en la última década46. A continuación, haremos un recorrido a grandes ras-
gos por los principales hitos que explican dicha evolución. Partimos desde 
el momento en el que PRISA deja de ser propiedad de una empresa familiar 
para ser controlada por accionistas internacionales y ajenos a la comunica-
ción. 

 

Figura 1: accionistas de PRISA en la última década. Fuente: elaboración propia. 

                                                             
46 La información es aproximada. El porcentaje restante a los datos indicados corresponde a 

accionistas minoritarios, desconocidos o cambiantes en el corto plazo. 



— 82 — 

 

En 2010, PRISA aprobó la entrada de Liberty Acquisition Holdings en su 
accionariado. La operación supuso una ampliación de capital en la que Li-
berty canjeó alrededor de 650 millones de euros por acciones, en torno al 
50% de los títulos de la compañía, además de pagar 150 millones en metá-
lico. Por aquel entonces, la deuda de PRISA era de 5.000 millones de euros. 
Liberty es un fondo de inversión creado en 2007 con el objetivo de comprar 
empresas en momentos deficitarios y lograr un retorno de la inversión en 
el medio plazo.  

Liberty fue fundada por Martin Franklin y Nicolas Berggruen. Berggruen 
dejó el Consejo de Administración de PRISA en marzo de 2014, meses des-
pués que su socio. Ese mismo año el fondo Liberty se deshizo de su partici-
pación en PRISA, dando paso a multitud de accionistas con porcentajes de 
propiedad más pequeños que las que ostentó Liberty, pero aún significati-
vos. 

En 2012, PRISA tenía una deuda de unos 3.500 millones de euros. Los ban-
cos con los que la tenía contraída (HSBC, Santander, Banesto, BNP Paribas 
y La Caixa) negociaron un canje de deuda por valor de 334 millones de eu-
ros para recibir en 2014 un total de 324 millones de títulos de la empresa. 
Por otro lado, Telefónica adquirió bonos convertibles en acciones por valor 
de 100 millones de euros, también en el año 2012. Esta operación fue cali-
ficada de “rescate” al grupo por parte del establishment nacional en medios 
como El Confidencial. 

Así, la participación del que fuera el principal accionista de la empresa, Ru-
candio, cayó año tras año. En la actualidad, Amber Capital es quien tiene la 
mayor cuota accionarial. Este fondo de inversión entró en PRISA en diciem-
bre de 2014, cuando las acciones se encontraban a bajo precio. Hizo sucesi-
vas adquisiciones de títulos, hasta que superó la participación de Rucandio 
en julio de 2016. 

Las diferentes desinversiones, ampliaciones de capital, refinanciaciones y 
venta de acciones han reducido la deuda de PRISA hasta los 1.486,1 millo-
nes de euros, a fecha de diciembre de 2016. Para sanear sus cuentas, el 
grupo está tratando de vender una de las divisiones más rentables de la 
compañía, Santillana. A fecha de marzo de 2018, el Consejo de Administra-
ción no ha aceptado ninguna oferta de compra pues valora que son bajas en 
comparación con su valor. 

La repercusión más directa de todos estos acontecimientos sobre el trabajo 
de los periodistas es el despido. El episodio más polémico ocurrió en el año 
2011, cuando Liberty pidió ajustes para reducir costes, que se tradujo en el 
despido de 2.500 trabajadores en todo el grupo. 



— 83 — 

En cuanto al pasado más reciente de PRISA, antes de 2018 debía pagar 
956,5 millones de euros correspondientes a uno de los tramos de refinan-
ciación de su deuda que firmó en el año 2013. Por eso, en los últimos meses 
han tenido lugar acontecimientos clave para la compañía. Uno es el acuerdo 
de venta, en julio de 2017, de la participación del 94,7 por ciento que PRISA 
tiene en Grupo Media Capital SGPS, un conglomerado portugués de comu-
nicación. En abril de 2018, PRISA aún está a la espera de que las autorida-
des lusas de competencia den el visto bueno a la operación, lo que le permi-
tiría aliviar su deuda, que sería de 935 millones de euros si consiguen la 
venta. De lo contrario, su endeudamiento se elevaría hasta los 1.367 millo-
nes.  

En enero de 2018, PRISA acordó con sus acreedores la refinanciación del 
grueso de su deuda (956 millones) que vencía a final de 2017. Este pacto 
incluía un primer pago de 450 millones procedentes de la ampliación de 
capital (de 563 millones) que llevaría a cabo el grupo tras el acuerdo. Como 
resultado de esta ampliación de capital, cambió también la composición del 
accionariado, ya que no todos la suscribieron igual. 

Por último, en los últimos meses han tenido lugar en PRISA cambios en los 
altos cargos de la compañía. El más relevante ha sido la sustitución de Juan 
Luis Cebrián como presidente del Grupo, que pasó a ostentar Manuel Po-
lanco. 

4.3. Accionistas de PRISA en 2018 

El siguiente gráfico señala los accionistas que participan en el capital de 
PRISA en marzo de 2018.  A partir de ellas, se han establecido una serie de 
relaciones con otras empresas que tienen especial impacto sobre el cambio 
climático.  

 



— 84 — 

 

Figura 2: accionistas de PRISA en marzo de 2018 y sus conexiones con sectores de los 
combustibles fósiles, la energía y el transporte. Fuente: elaboración propia. 

Amber Capital 

Esta firma de inversiones posee activos en distintos sectores y, en España, 
participa en empresas como Abengoa, OHL, ACS o BME. Entró en el accio-
nariado de PRISA en medio de una estrategia de inversiones en el sur de 
Europa, confiando en la estabilización de las finanzas de los países medite-
rráneos. La empresa está afincada en Londres y se encuentra dirigida por 
Joseph Oughourlian. 

El fondo posee una participación del 3,78% de CIE Automotive, según datos 
de Sabi a febrero 2018. Es una empresa española dedicada a la fabricación 
de componentes de automóviles, a la producción de biocombustibles y a los 
servicios tecnológicos. CIE tiene fábricas de componentes automovilísticos 
en España, Portugal y otros países europeos y del resto del mundo, mientras 
que trabaja para marcas como Renault, Ford, Volkswagen o Chrysler. 

Según datos de los portales económicos Yahoo Finanzas y Morningstar a 
septiembre de 2017, Amber Capital es propietario del 2,43% de las acciones 
de Gran Tierra Energy Inc., una empresa dedicada a la exploración y ex-
tracción de petróleo y gas en Colombia. 

Además, Amber Capital es accionista de la papelera Ence, con un 4,40% de 
los títulos según la plataforma Sabi a febrero de 2018. Ence es una empresa 
española dedicada a la elaboración de pasta de papel, que tiene en Galicia 
uno de sus principales focos empresariales. En los últimos años, ha prota-
gonizado polémicos debates sociales en torno a su concesión por parte del 
Gobierno y sobre sus costes medioambientales. 



— 85 — 

Según una clasificación elaborada por el Observatorio de la Sostenibilidad, 
la papelera fue la 12ª empresa más contaminante de la región gallega en 
2015. Ence emitió 92.654 toneladas equivalentes de dióxido de carbono 
emitidas a la atmósfera ese ejercicio, una cifra significativa pero muy ale-
jada de las principales entidades emisoras de gases de efecto invernadero. 

La empresa fue condenada por delito ecológico en los años 90 por sus ver-
tidos en Pontevedra. Aunque inició una política de mejora ambiental en la 
última década, también en 2017 fue advertida por sus vertidos en la planta 
de Navia. Por otro lado, también ha sido señalada por el fomento del mo-
nocultivo de eucalipto, una planta muy útil para su transformación en papel 
pero que conlleva ciertos riesgos como el desplazamiento de especies au-
tóctonas y que tiene cualidades pirófilas. 

En contraposición, cabe destacar que Amber Capital es también propietario 
del 4,09% de Abengoa, destacada empresa del sector de las energías reno-
vables. 

HSBC 

The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) es una entidad 
bancaria con sede en Londres que fue fundada en 1865 en Hong Kong. Por 
su envergadura, el banco y multinacional británico de servicios financieros 
cuenta con participación en multitud de áreas y negocios, entre los que tam-
bién se encuentran empresas ligadas al impacto climático. Según datos de 
Sabi a marzo de 2018, HSBC posee un 5,36% de acciones de Repsol, cata-
logada como la cuarta empresa que más emisiones de gases de efecto inver-
nadero emitió en 2017, según el Observatorio para la Sostenibilidad. 

Es accionista también, en una pequeña proporción, de CEMEX, con un 
0,18% de los títulos a junio de 2017 según Sabi. CEMEX está clasificada 
como la novena compañía que más emisiones de gases de efecto inverna-
dero emitió en España en 2017, según el Observatorio para la Sostenibili-
dad. 

Además, HSBC cuenta con un 0,27% de las acciones de Técnicas Reunidas, 
una compañía española especializada en ingeniería de infraestructuras para 
el gas y el petróleo. 

HSBC tiene participación en Red Eléctrica Corporación S.A., empresa ope-
radora del mercado eléctrico español. En concreto, es del 3,24% a febrero 
de 2018, según Sabi. Esto deja entrever el interés de la multinacional por el 
ámbito de la energía, uno de los principales focos de impacto sobre el cam-
bio climático. 

  



— 86 — 

Telefónica 

La multinacional de telecomunicaciones es la primera empresa del sector 
en España. En lo que nos concierne, Telefónica está participada en un 
6,33% por el banco BBVA a fecha de febrero de 2018, según Sabi. A su vez, 
BBVA participaba en un 0,15% en Repsol en la misma fecha, aunque en las 
últimas dos décadas su participación ha variado y ha llegado a alcanzar al-
rededor del 5% de los títulos. 

Por otra parte, Telefónica está participada en un 5,2% por Caixabank (ver 
el punto de La Caixa).  

Además, la empresa de servicios financieros Société Générale posee un 
3,16% de las acciones de Telefónica, según Sabi a febrero de 2018. El banco 
francés es propietario desde 2003 de Hertz Lease, una filial del grupo Ford 
que se dedica al alquiler de vehículos a largo plazo y la gestión de flotas de 
automóviles. 

Según datos de la CNMV a marzo de 2018, Telefónica S.A. está participada 
en un 6,05% de sus acciones por BlackRock, una empresa de gestión de in-
versiones con sede en Nueva York. BlackRock es accionista de Repsol S.A., 
de la que posee un 4,27% de las acciones según la plataforma Sabi a fecha 
de enero de 2018.  

BlackRock también posee un 1,49% de las acciones de Gas Natural, según 
datos de Sabi a febrero de 2018. Además, BlackRock participa con un 1,35% 
en Endesa e incluso posee un 4,87% de Iberdrola, según Sabi a febrero de 
2018. Según el Observatorio de la Sostenibilidad, Endesa fue la entidad que 
más emisiones de gases de efecto invernadero emitió en España en 2017, 
seguida de Gas Natural, mientras que Iberdrola se encuentra en el séptimo 
puesto. 

Por otro lado, BlackRock posee un 6,09% de las acciones de la petrolera 
estadounidense Exxon-Mobil, según datos de Yahoo Finanzas a diciembre 
de 2017. 

Rucandio 

La sociedad dirigida por Ignacio de Polanco y Manuel de Polanco es la or-
ganización a través de la cual la familia Polanco ha controlado tradicional-
mente el grupo. Los términos de propiedad de esta empresa son complejos, 
en la medida en que Rucandio controlaba directa e indirectamente un gran 
porcentaje del grupo a través del control de otras sociedades también pre-
sentes en el grupo, como Timón, Asgard Inversiones, Promotora de Publi-
caciones o Sabara Investment. En la actualidad, la participación de Rucan-
dio es directa y ha quedado reducida a niveles mínimos desde que PRISA 
fuera fundada en 1972 (Serrano, 2012). 



— 87 — 

El presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, convenció al vicepre-
sidente ejecutivo del grupo, Manuel Polanco, y al presidente honorario de 
PRISA, Ignacio Polanco, de invertir en acciones de Star Petroleum. La ope-
ración comprendía la adquisición gradual de hasta un 4% de las acciones de 
la petrolera luxemburguesa, pero los Polanco solo adquirieron un 0,2% de 
las acciones tal y como habían previsto inicialmente. 

El contrato que difundió El Confidencial sobre esta transacción resulta in-
teresante por los términos en los que se expresa. En el documento se señala 
que la empresa se encuentra en un proceso de reestructuración que tiene 
como dos objetivos. Uno de ellos es la “financiación de su deuda con socios 
y acreedores”, dado que la empresa mantenía deudas con la Agencia Tribu-
taria y sus trabajadores; el otro es la “incorporación a su accionariado de 
personas y entidades cuya relevancia personal y empresarial contribuyan a 
dar solidez a las inversiones y proyectos de futuro de la sociedad”. Además, 
el contrato afirma que Rucandio y sus representantes han “demostrado in-
terés en los proyectos de Star Petroleum” y que la sociedad de los Polanco 
“encaja en el perfil de socios de referencia buscados”. 

La auditora Deloitte llevó a cabo una valoración de la empresa que llevó a 
Massoud Zandi, presidente de Star Petroleum, a acometer una ampliación 
de capital y pedir más dinero a sus inversores para poder extraer crudo en 
Sudán del Sur. Según informó El Confidencial, el valor de la empresa cayó 
de los 300 millones de euros al millón de euros, por lo que los accionistas 
que habían depositado su dinero en el negocio habían perdido práctica-
mente toda su inversión anterior. 

Aunque el negocio fallase, queda constancia de la participación del propio 
Cebrián en la empresa petrolera y también la intención de los Polanco por 
lucrarse con ello. Esto evidencia un posicionamiento de la cúpula de PRISA 
más cercano al lobby de los combustibles fósiles que a la lucha contra el 
cambio climático.  

International Media Group (Khalid Thani Abdullah Al Thani) 

Vocal del Consejo de Administración de PRISA, Khalid Thani Abdullah Al 
Thani es un destacado empresario catarí con negocios en sectores como la 
banca, las telecomunicaciones y los medios de comunicación, la salud, el 
turismo… Es presidente de Ezdan Holding Group y de Qatar Internacional 
Islamic Bank. 

Su rol en el Consejo de Administración de PRISA consiste en representar 
desde el año 2015 a International Media Group, compañía mediática pro-
piedad de Investment Holding Group, un conglomerado catarí dirigido por 
el empresario Ghanim Alhodaifi Al Kuwari. 



— 88 — 

Según el periodista de Al Jazeera Anass Ben Salah, Ghanim Alhodafi Al Ku-
wari es un personaje conocido de la alta sociedad catarí, que se encuentra 
en el círculo cercano del actual emir de Qatar, Tamim Ben Hamad Al Thani. 
El periodista interpreta la participación de Al Kuwari en PRISA como una 
parte de la estrategia de comunicación del emirato de Al Thani, que busca 
“hacer hincapié en las nuevas políticas de Qatar y resaltar sus virtudes”. 

Según datos de Bloomberg, Al Kuwari ostenta en la actualidad la presiden-
cia del consejo de administración de Investment Holding Group Q.S.C., em-
presa que opera en sectores como las tecnologías de la información, la agri-
cultura, el transporte marítimo, el inmobiliario, el del gas y el del petróleo.  

Adar Capital 

Empresa israelí fundada y controlada por Diego Adolfo Marynberg, un fi-
nanciero argentino-israelí. Según informó Infolibre, Marynberg se enrique-
ció con inversiones en Venezuela, donde mantiene negocios desde hace 
quince años. Además, la entidad está vinculada con la financiación de orga-
nizaciones de la ultraderecha israelí que promueven la construcción de 
asentamientos judíos en Cisjordania. 

Este fondo ha mantenido inversiones en Venezuela en distintos sectores, 
entre ellos, en Petróleos de Venezuela SA, de control estatal. La operación 
tuvo lugar en 2014, según Infolibre, medio al que la entidad le ha comuni-
cado que en la actualidad no mantiene ninguna inversión en Petróleos de 
Venezuela S.A. 

Grupo Herradura Occidente 

En julio de 2014, el empresario mexicano Roberto Alcántara invirtió 100 
millones de euros en el grupo y entró de lleno en su accionariado. Alcántara 
preside los Consejos de Administración de Grupo Herradura Occidente y 
de Consorcio Transportista Occher. A través de su inversión en PRISA, ob-
tuvo el puesto de vocal del Consejo de Administración. Es el fundador de la 
aerolínea de bajo coste VivaAerobus, y presidente del Consejo de Adminis-
tración de Iamsa-Inversionistas en Transportes Mexicanos, un consorcio de 
empresas transportistas mexicanas. 

El Grupo Herradura Occidente está presente en el accionariado de PRISA a 
través de GHO Networks. Se ha incluido la entidad en este análisis por la 
tratarse de empresas de gran relevancia, por el impacto del sector del trans-
porte sobre el cambio climático y por su dependencia del sector de los com-
bustibles fósiles. 

Por último, debido a sus vinculaciones con Cebrián también estuvo pre-
sente en la operación de Star Petroleum, según informó El Confidencial. 



— 89 — 

Banco Santander 

Banco Santander es una entidad financiera española dirigida por Ana Bo-
tín. Su fundación se remonta al 1857, y en la actualidad es el banco español 
con mayor número de activos, dado que manejaba a diciembre de 2016 un 
volumen de 1339,1 millones de euros a nivel internacional. Destaca su pre-
sencia en Latinoamérica. 

Según datos de la CNMV de agosto de 2017, la entidad bancaria española 
está participada en un 5,94% por la empresa BlackRock (ver Telefónica). 

Carlos Fernández González 

Empresario mexicano fundador del grupo Finaccess, un holding de inver-
siones y gestión de capitales. Expresidente del cervecero Grupo Modelo, en 
la actualidad es uno de los principales accionistas de Inmobiliaria Colonial. 
Forma parte de consejos de administración de distintas entidades tanto en 
México como en otros países. 

Es consejero del Banco Santander. 

La Caixa 

CaixaBank, tal y como está establecido en la actualidad, fue creado en 2011 
a partir de entidades antecesoras y absorciones de compañías como Bar-
clays. En 2017 ocupaba el tercer puesto del sector financiero español con un 
volumen de activos de 333,4 millones de euros, aunque recientemente ha 
adquirido la entidad portuguesa BPI y ambos alcanzan la suma de negocio 
de 564 millones de euros. 

A través de su holding industrial Criteria Caixa SAU, el banco español es 
propietario de un 24,4% de las acciones de Gas Natural, según datos de Sabi 
a febrero de 2018. La Caixa también posee el 9,84% de las acciones de Rep-
sol, según datos de Sabi a febrero de 2018. 

Caixabank posee un 5,15% de las acciones de Telefónica (ver Telefónica). 

4.4. Caso de estudio 

Introducción y contexto 

El 16 de abril de 2012, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de 
Kirchner, declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% de la 
petrolera YPF. Entre los argumentos expuestos por Kirchner estaban la 
falta de inversión y la escasa producción de la empresa, por lo que Argentina 
necesitó importar petróleo y gas por primera vez desde que fuera privati-
zada YPF en la década de los 90. 



— 90 — 

Los cambios en el accionariado de YPF afectaron tan solo a Repsol-YPF, que 
pasó de tener el 57,43% de las acciones a poseer el 6,43%; mientras, el Go-
bierno federal de Argentina y los gobiernos regionales pasaron de poseer el 
0,003% a tener el 51%. El resto de accionistas conservaron el mismo capi-
tal: Grupo Petersen el 25,46% y acciones públicas las restantes, 17,09%. 

La medida suscitó una gran polémica, sobre todo en los medios españoles. 
Según investigadores como Ramón Reig, los mensajes de las distintas ca-
beceras eran “esencialmente similares” (2015:168) puesto que la idea que 
se transmitía es que “una decisión programática de un gobierno democrá-
ticamente elegido es un desafío, un expolio, una ‘guerra sucia’” (2015, p. 
168). 

En concreto, en los editoriales de El País sobre la nacionalización de YPF 
por parte de Argentina observamos algunos rasgos que desentonan con el 
estilo característico del medio. Se dedican un total de diez editoriales a opi-
nar sobre la cuestión, cuando habitualmente el periódico no dedica tanta 
atención a un acontecimiento internacional.  

El diario El País, perteneciente al Grupo PRISA, estaba vinculado a Repsol 
de distintas formas en aquella época. Con el estudio de este caso se busca 
ejemplificar la influencia que podrían ejercer las relaciones comerciales de 
la empresa informativa sobre su postura editorial.  

El análisis abarca tres aspectos, el texto y los recursos lingüísticos emplea-
dos; la ideología, y las conexiones entre Repsol y El País.  

Recursos lingüísticos: críticas duras sobre Argentina 

Los recursos lingüísticos utilizados tienen un carácter muy crítico, lo que 
desentona con la línea habitual del periódico. Estas críticas son más o me-
nos intensas a lo largo del desarrollo del conflicto.  

Comenzamos atendiendo a los argumentos que se emplean en estos textos. 
Los más empleados son los argumentos de causalidad, empleados en 5 de 
los 10 textos, que se utilizan con el fin de ligar la mala situación política y 
económica con el Gobierno argentino. Por ejemplo, se relacionan el estado 
de “pánico” con la política “populista” y la “arbitrariedad” de Kirchner (El 
tango del expolio), o la falta de producción energética y el incremento de 
precios con el “fracaso” de su gestión (Por el mal camino). También se em-
plea este tipo de argumentos para ligar la inacción de la Unión Europea 
contra la política de Argentina y el peligro que corren las empresas españo-
las (Precedente argentino). 

El segundo tipo de argumentos más empleados, los ejemplos, se emplean 
en editoriales que tienen una carga valorativa algo menor. Por lo general, 
explican acontecimientos económicos, las actuaciones de otros actores in-



— 91 — 

ternacionales (Las consecuencias de YPF) o del Gobierno de Rajoy. Es lla-
mativa, en el editorial Inseguridad jurídica, la defensa que el periódico 
hace de la existencia de capital extranjero en las empresas de todo el mundo 
mediante argumentos de ejemplo. 

En cuanto a la tipología editorial, los dos editoriales más críticos, El tango 
del expolio y Por el mal camino, se escriben antes de la nacionalización y 
en un clima marcado por los rumores. Tras la expropiación, el periódico 
adopta un tono conciliador y redacta editoriales de carácter admonitorio 
(Inseguridad jurídica, Populismo intimidatorio y Las consecuencias de 
YPF), en los que trata de erigirse como conciencia pública y mediar entre el 
Argentina, España y la comunidad internacional. 

El tipo de editorial más empleado, el predictivo, destaca tras el día de la 
nacionalización (Expolio consumado), al final del conflicto (Precedente ar-
gentino, Morales también expolia) e incluso en el aniversario de la nacio-
nalización en 2013 (Argentina volátil). Estos editoriales tienen en común 
una valoración del conflicto que augura el aislamiento y los problemas eco-
nómicos que sufrirá Argentina, la posibilidad de otras nacionalizaciones si-
milares, como en el caso de Bolivia, o las consecuencias para España de la 
nacionalización de YPF. 

Sobre el lenguaje, los editoriales del tipo crítico son los que cuentan con una 
carga valorativa y expresiones mucho más duras. Hay incluso un texto titu-
lado con carácter jocoso, El tango del expolio, que alude a la cultura popular 
del país y la asocia a una intención dañina hacia los intereses de Repsol y 
España, como si nacionalizar fuera una tradición argentina. En los dos edi-
toriales de tipo crítico se encuentran expresiones como “arbitrariedad” y 
“seguridad jurídica” (muy repetidas), “expolio”, “populista”, “pésima [polí-
tica]”, “fiebre nacionalista”, “chivo expiatorio”, “víctima”, “exaltación pa-
triótica”, “chovinismo exaltado”, “patrioterismo”, “amenaza”, “colapso”, 
“fracaso” y “fachada de nacionalismo”, entre otras. 

Los editoriales del tipo admonitorio tienen un lenguaje más conciliador, 
pero igualmente con carga valorativa, con expresiones como “seguridad ju-
rídica” (muy repetida), “enfoque populista”, “desastrosa política”, “incerti-
dumbre”, “expolio”, “camarilla”, “desparpajo” o “pocos escrúpulos”. 

En los editoriales del tipo predictivo, el lenguaje tiene un carácter más 
orientado hacia el futuro, aunque sigue siendo crítico con el Gobierno ar-
gentino cuando se le menciona. Se emplean expresiones como “incertidum-
bre”, “hostilidad”, “seguridad jurídica”, “arbitrariedad”, “expolio”, “política 
errónea”, “camarilla”, “torpeza negociadora”, “desconfianza”, “insensata” o 
“arruinada”. 

Los enfoques (frames) utilizados suelen estar centrados en la atribución de 
responsabilidades (a los gobiernos español y argentino, a la comunidad in-
ternacional, los tribunales…) y en las consecuencias económicas. Solo en 



— 92 — 

uno de los casos (Inseguridad jurídica) se aborda el tema desde un enfoque 
de conflicto entre los gobiernos de Argentina y España. 

Ideología: editoriales conservadores en El País 

Tradicionalmente se ha considerado a El País como un medio de tendencia 
progresista y cercana a la socialdemocracia. Sin embargo, aquí encontra-
mos editoriales muy críticos con la nacionalización de una empresa y en 
defensa del libre mercado. Todos los editoriales que forman parte de este 
estudio podrían ser categorizados como de ideología más cercana al conser-
vadurismo, por esa defensa del sistema económico que ejerce en contrapo-
sición a la decisión de un país soberano.  

Por ejemplo, en el editorial Inseguridad jurídica se puede apreciar una de-
fensa que roza la propaganda sobre la gestión de Repsol: “Es Repsol, copro-
pietaria de YPF, quien dispone de la mejor tecnología para nuevas explora-
ciones y extracciones que pueden convertir a Argentina en un país auto-
abastecido en petróleo y gas”.  

En este texto también se hace una mención más general al sistema de mer-
cado y la participación de unas empresas en el capital de otras: “¿Cuánto 
capital extranjero hay en Repsol? ¿Importa que Endesa esté controlada por 
capital italiano? ¿O que sea capital español el que controle bancos ingleses? 
Estamos en otros tiempos. No hay que temer a la apertura de las econo-
mías”. 

En el tercer párrafo de este editorial, el medio celebra la actitud del presi-
dente Rajoy, calificando sus actuaciones de “prudentes”. Es algo inusual 
que el periódico se alinee con un presidente del Partido Popular, pero esta 
relación se explica en la siguiente frase: “Rajoy ha sacado su artillería pe-
sada en defensa de Repsol en Argentina”. Parece que lo que es positivo para 
Repsol lo es para España, según el prisma de El País en este conflicto. 

Por otro lado, en Las consecuencias de YPF es destacable la defensa que 
hace del sistema económico y la necesidad de que actúe el FMI: “una expro-
piación gratuita afecta al libre comercio global, principio clave del Fondo”. 
En este texto, también es llamativa la comparación que se hace entre Ar-
gentina y Venezuela, un país convertido en diablo mediático: “sin fijar la 
correspondiente indemnización, conecta con las nacionalizaciones abrup-
tas de la era poscolonial, más radicales incluso que las practicadas por la 
Venezuela de Chávez”. 

En otro editorial, Precedente argentino, encontramos la siguiente frase: “la 
ausencia de riesgo regulatorio es la condición necesaria para beneficiarse 
del elevado grado de integración económica y financiera global”. Con sen-
tencias de este tipo, el periódico se postula a favor del libre mercado y la 
desregulación de forma explícita. En el último párrafo redunda en esta idea: 



— 93 — 

“Casi la totalidad de las empresas más importantes y de mayor capitaliza-
ción bursátil de nuestro país tienen intereses en aquel país”. Una frase con 
la que el periódico defiende las relaciones comerciales en las que él mismo 
se encuentra inmerso a través del Grupo PRISA. 

Otra afirmación que merece la pena destacar de este texto es la siguiente: 
“Una expropiación como la de YPF no solo es contraria a una gestión eco-
nómica democrática, sino que reduce las posibilidades de bienestar de la 
población”. El periódico se erige así como conciencia pública, hasta tal 
punto que el rotativo se muestra legitimado para determinar qué es una 
gestión económica democrática y qué no. La afirmación contrasta con algu-
nas encuestas publicadas en Argentina en aquellos días, como la realizada 
por Poliarquía Consultores para La Nación, en la que el 62% de los argenti-
nos apoyaron el proceso de nacionalización. 

En definitiva, el mensaje que emite El País en torno a la polémica naciona-
lización de YPF por parte de Argentina es más bien conservador. Esta ideo-
logía está expresada de forma explícita y con cierta superioridad moral, ya 
que se incluye en los editoriales del tipo admonitorio y predictivo, usados 
para indicar la senda más apropiada en un conflicto. Ahora cabe pregun-
tarse el motivo por el que El País habría de defender de una forma tan evi-
dente a esta empresa. 

Los vínculos entre Repsol y PRISA  

Las conexiones estructurales recopiladas por Rodríguez Illana (2016) son 
clarificadoras para entender la ideología de El País sobre este aconteci-
miento. Estas relaciones eran: 

 Manuel Cortés Domínguez, abogado, formaba parte del Consejo 
de Administración de PRISA y del de la constructora Sacyr Va-
llehermoso, empresa accionista de Repsol. 

 PRISA y Televisa eran propietarias de la cadena de radio argen-
tina Radiorama. Televisa y Repsol compartían al grupo financiero 
BlackRock como accionista. 

 El banco BBVA tenía un pequeño paquete de acciones en PRISA 
y era acreedor de su deuda, mientras que tenía un pequeño por-
centaje de participaciones en Repsol. 

 La entidad BNP Paribas estaba presente en el accionariado de 
PRISA y en el de Repsol. 

  



— 94 — 

 PRISA se había visto perjudicado por la ley antimonopolio de me-
dios de Argentina de forma directa (PRISA tenía diez licencias de 
emisoras de radio allí), como de forma indirecta (afectaba a los 
negocios de Clarín y el diario La Nación, aliados de PRISA). 

 PRISA era propietaria de la cadena Cuatro, que compraba conte-
nidos a ABC-Disney, que tenía una alianza audiovisual con el 
Grupo Clarín, enfrentado con Kirchner. 

Sin embargo, es posible trazar algunas relaciones más entre PRISA y Rep-
sol: 

 Uno de los principales accionistas de Repsol, La Caixa, era acree-
dor de parte de la deuda de PRISA en el año 2012. De hecho, en 
verano de ese mismo año se aprobó la reestructuración de la 
deuda a cambio de entrar en el capital del grupo de comunicación. 

 El banco HSBC era pequeño accionista tanto de Repsol como de 
PRISA en el año de la nacionalización. Como ocurre con La Caixa, 
HSBC también era acreedor de la deuda del grupo y en años pos-
teriores aumentaría su presencia accionarial. 

 Repsol se trata de un importante anunciante. Según IAB Spain, 
en 2016 Repsol fue la 20ª empresa que más invirtió en publicidad 
digital. 

En resumen, las referencias a la nacionalización de YPF y la presidenta Kir-
chner en los editoriales de El País tienen un carácter crítico y emplean unos 
términos especialmente duros, sobre todo los días previos al aconteci-
miento. El periódico transmite una ideología de corte conservador que no 
es acorde a su línea habitual, más cercana a la socialdemocracia.  

Dadas las conexiones accionariales y los intereses económicos que compar-
tían PRISA y Repsol, cabe preguntarse si la postura editorial podría haber 
estado influenciada por tales vinculaciones. Es difícil determinar hasta qué 
punto han existido presiones, por quiénes y en qué momento, dada la opa-
cidad de la estructura mediática. Sin embargo, más difícil resulta pensar 
que estas relaciones económicas no hayan influido en la cobertura del pe-
riódico sobre la nacionalización de YPF. 

4. Discusión y conclusiones 

Tras el análisis de la estructura informativa del Grupo PRISA, podemos 
concluir que la compañía está controlada por grandes entidades internacio-
nales. La mayoría, ajenas al mundo de la comunicación y con negocios en 
diversos sectores. Así, este trabajo dibuja 17 vinculaciones secundarias en-



— 95 — 

tre el Grupo PRISA y entidades del ámbito de los combustibles fósiles o ac-
tividades afines. Estos contactos no están expuestos a la opinión pública, 
hay que investigarlos y trazarlos, por lo que es posible que muchas vincula-
ciones más queden en la sombra. 

En este punto, la reflexión es la siguiente: si los dueños de una empresa de 
comunicación tienen intereses en el sector del gas y el petróleo, ¿puede ese 
medio de comunicación hablar honestamente sobre mitigación y adapta-
ción ante el cambio climático?  

En cuanto a El País, el caso de estudio sobre la nacionalización de YPF sirve 
para ilustrar cómo los intereses económicos podrían estar alineados con los 
mediáticos. Se trata solo de un ejemplo, un apunte para pensar. El objeto 
de este análisis no es atacar la libre expresión del medio de comunicación, 
sino todo lo contrario. No se trata de que el periódico pueda posicionarse 
de uno u otro lado, sino de que pueda hacerlo influido por intereses que su 
audiencia desconoce. 

La comunidad científica ya ha marcado los límites de nuestro sistema eco-
nómico, que se caracteriza por insostenible. Entonces, una cobertura ade-
cuada sobre el cambio climático tendría que estar destinada a fomentar un 
cambio en el modelo productivo, no a perpetuarlo.  

El periódico El País tiene difícil desarrollar un periodismo “en transición”, 
periodismo “ambientalista” o periodismo “verde” porque está controlado 
por aquellos mismos que saldrían perjudicados por un cambio en el sis-
tema. El cambio climático es un asunto que entorpece los negocios, la miti-
gación es un asunto incómodo. 

Aunque este trabajo ha hecho énfasis en la necesidad de conocer a los pro-
pietarios del medio y sus intereses, hay muchos otros condicionantes sobre 
el trabajo del periodista. La publicidad, las nuevas rutinas de producción, 
las injerencias políticas y el interés de la audiencia también inciden en el 
trabajo periodístico. En este entramado, el periodista tiene cada vez menos 
poder para ejercer su independencia. Especialmente, tras la crisis econó-
mica y los sucesivos ERE que se han aplicado en compañías como PRISA. 

Si nos preguntamos entonces por qué hubo un boom de información sobre 
el cambio climático entre los años 2007 y 2010 que después expiró, pode-
mos reflexionar en torno a distintas cuestiones. El año 2010 fue el inicio de 
una entrada sucesiva de empresas ajenas a la comunicación en el capital de 
PRISA, compañías que no tienen especial interés en que el producto infor-
mativo sea de calidad y que mantienen relaciones con el sector de los com-
bustibles fósiles. El elevado endeudamiento del grupo propició el despido 
de centenares de periodistas, con lo que se vio mermada la capacidad del 
medio para cubrir determinados temas. Por otro lado, dado que el cambio 
climático es una traba para el consumo, es lógico pensar que su silencio 



— 96 — 

mediático coincida con los años de la crisis mundial, cuando la prioridad 
era el crecimiento económico y no tanto el decrecimineto y/o la sostenibili-
dad. 

En la actualidad, las alternativas reales a esta dinámica de silencio y control 
sobre el mensaje climático conforman un reducto en el panorama de los 
medios de comunicación españoles. Revistas autogestionadas y nuevos me-
dios financiados por suscripciones, socios y aportaciones de su audiencia 
son los nuevos actores en el panorama mediático que sí se toman en serio 
el cambio climático. Por ahora son una minoría. Este capítulo no puede sino 
finalizar con la defensa de la independencia de los medios, especialmente 
los de nueva creación. Aquellos que obedecen los criterios periodísticos en 
lugar de las fórmulas empresariales tienen más difícil la tarea de encontrar 
un hueco en el sistema. 

  



— 97 — 

Referencias bibliográficas 

Alcíbar, M. (2015). Propuesta pragmático-discursiva para analizar artícu-
los editoriales: modelo y estrategias. Estudios sobre el Mensaje 
Periodístico, 21(1) 225-241.  

El País (2012). El tango del expolio. Retrieved from 
https://bit.ly/2J81WGg 

El País (2012). Latinoamérica desacelera. Retrieved from 
https://bit.ly/2Hh7kko 

El País (2012). Por el mal camino. Recuperado de https://bit.ly/2JpOsVp 

El País (2012). Inseguridad jurídica. Retrieved from 
https://bit.ly/2J3OT8y 

El País (2012). Expolio consumado. Retrieved from https://elpais.com/el-
pais/2012/04/16/opinion/1334604056_382900.html 

El País (2012). Populismo intimidatorio. Retrieved from 
https://bit.ly/2kK3zes 

El País (2012). Las consecuencias de YPF. Retrieved from 
https://bit.ly/2sCjLlL 

El País (2012). Precedente argentino. Retrieved from 
https://bit.ly/2kMskXz 

Fernández, P. (2012). Valoración de una expropiación: YPF y Repsol en 
Argentina. IESE, Documento de Investigación. 

Fernández-Reyes, R. (2013). Reflexiones sobre un periodismo en transi-
ción. En Fernández Reyes, R. y Mancinas-Chávez, R. (Coord) Me-
dios de comunicación y cambio climático: actas de las Jornadas 
Internacionales (pp.249-263). Sevilla: Fénix Editora. 

Fernández-Reyes, Rogelio (2018). Spain Newspaper Coverage of Climate 
Change or Global Warming, 2000-2018. Retrieved from 
https://bit.ly/2Jnur1L 

Gallegos, L. A. (2013). El cambio climático en los medios de comunica-
ción. En Fernández Reyes, R. y Mancinas-Chávez, R. (Coord) Me-
dios de comunicación y cambio climático: actas de las Jornadas 
Internacionales (pp.171-176). Sevilla: Fénix Editora. 

Llustar, D. (2004). Sigue el silencio de El País sobre Repsol. Rebelion.org. 
Retrieved from https://bit.ly/2sGItS2 



— 98 — 

Mancinas-Chávez, R. (2013). El silencio mediático. Reflexiones en torno a 
las razones de los medios de comunicación para no hablar de cam-
bio climático. En Fernández Reyes, R. y Mancinas-Chávez, R. 
(Coord) Medios de comunicación y cambio climático: actas de las 
Jornadas Internacionales (pp.217-248). Sevilla: Fénix Editora. 

Reig, R. (2015). Crisis del sistema, crisis del periodismo. Barcelona: Ge-
disa. 

Rodríguez Illana, M. (2014). Un caso de satanización mediática: Cristina 
Fernández y la renacionalización de YPF. En Primer Congreso In-
ternacional Infoxicación: mercado de la información y psique, 
Libro de Actas (pp. 1049-1071). Ladecom, Facultad de Comunica-
ción, Universidad de Sevilla. 

Rodríguez Illana, M. (2016). Españolismo mediático en diarios con distri-
bución en Andalucía: la cobertura de la expropiación de YPF A 
Repsol. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y 
Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (pp. 942-959). 
Egregius. 

Serrano, P. (2012). Traficantes de información: la historia oculta de los 
grupos de comunicación españoles. Barcelona: Foca. 

  


