PreviousNext

Envíos recientes

  • Acceso AbiertoArtículo
    La categoria-base de los conjuntos de segunda categoría de un espacio topológico
    (Universidade de Evora, 1991) Ayerbe Toledano, José María; Análisis Matemático
    In this paper we study, for a given topological space the category base of the regular open sets. We apply the results to the study the Lebesgue's density topolofy in R. En el año 1977 J.C. Morgan II definió el concepto de categoría-base el cual es una generalización del concepto de topología. A partir de aquí el autor ha desarrollado una teoría abstracta de categoría de Baire cuya consecuencia más importante es unificar algunas de las analogías observadas entre los conjuntos medibles y los conjuntos con la propiedad de Baire. En este artículo estudiamos en concreto la categoría-base de los abiertos regulares de un espacio topológico y aplicamos los resultados obtenidos a la topología de la densidad de Lebesgue en R.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La gamificación en el aula. Impacto de las TIC en la motivación y el aprendizaje en Educación Primaria
    (2025) Díaz Veloso, David; López Martínez, Antonia; Didáctica y Organización Educativa
    Este Trabajo de Fin de Grado analiza el impacto que tiene la gamificación a través de las TIC en la motivación y aprendizaje del alumnado de Educación Primaria. Llevándose a cabo una investigación cuantitativa, se indagará en el uso de metodologías activas y recursos digitales, los cuales influyen en el alumnado con su propia percepción, participación, y rendimiento. Se ha hecho uso de un cuestionario estructurado como método principal, y siendo el alumnado de dos centros la muestra, teniendo en cuenta el género de cada uno como característica principal. Los resultados han sido analizados a través de medias y comparaciones, dejando claro que el alumnado no quiere las clases tradicionales y necesitan más dinámicas, colaboraciones entre ellos y motivación. Además a través del uso de estos elementos lúdicos mejoran su atención, esfuerzo y clima de clase. Este estudio está fundamentado a través de varias teorías de aprendizaje y con la necesidad de transformar las prácticas docentes en modelos más centrados a las necesidades que solicitan los estudiantes.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    "Geogymkana": propuesta de intervención didáctica para el aprendizaje integrado sobre el ciclo de las rocas, las actividades físicorecreativas en la naturaleza y el uso de las TIC.
    (2025) Luna Márquez, Laura; Martín Oria, Mónica; Muñiz Guinea, Fernando; Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola
    El presente Trabajo de Fin de Grado propone una intervención didáctica denominada “Geogymkana” dirigida al alumnado de 5º curso de Educación Primaria. Su objetivo fue facilitar el aprendizaje del ciclo de las rocas mediante la práctica de actividad física a lo largo de una carrera de orientación en el Parque de María Luisa de Sevilla durante la cual reconocieron una serie de rocas, integrando además el uso de las TIC. El trabajo se sustentó en un marco teórico que justifica la necesidad de una enseñanza contextualizada, lúdica y significativa de las ciencias geológicas, destacando el papel fundamental de la transversalidad y la interdisciplinariedad. Se plantea una metodología basada en el aprendizaje activo del alumnado, colocando al discente como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje en todo momento. La intervención constó de dos sesiones, la primera de preparación en el aula y la segunda práctica en el parque, utilizando aplicaciones móviles para el reconocimiento de rocas y la monitorización del recorrido. La evaluación incluye actividades diagnósticas, de seguimiento del proceso completo y de autoevaluación final del alumnado. Los resultados evidencian una alta motivación y comprensión del alumnado, concluyendo así que la propuesta permite un aprendizaje significativo, interdisciplinar e inclusivo.


Recolecta Logo
OpenAIRE Logo
Hispana Logo
Europeana Logo