
 

 

 

 

 

 

 

La derechización de El País: las presiones a Pedro Sánchez a través de sus 

editoriales. 

Trabajo de Fin de Grado: Claudia López Cardona 

Tutora: Lorena R. Romero-Domínguez 

Junio de 2017 

 



 

 

ÍNDICE 

1. Introducción  

1.1.  Justificación de la investigación 

1.2.  Objetivos  

1.3. Hipótesis 

1.4.  Cronograma 

1.5.  Resumen 

1.6.  Palabras clave 

 

2. Metodología 

2.1 Teoría del Framing. Introducción teórica 

2.2 Aplicación de la Teoría del Encuadre en este trabajo 

2.3 Corpus de trabajo 

 

3. Marco Teórico 

3.1 El País y su idilio con el socialismo 

3.2 Cambios ideológicos tras el fallecimiento de Polanco 

3.2.1 “La guerra del fútbol” 

3.2.2 El desembarco de Liberty 

3.2.3 El movimiento 15M 

3.2.4 Cambios en la dirección: “el Informe Caño” 

3.3 Estudios sobre opinión pública. Qué papel tienen los medios y cómo 

influyen en la ciudadanía  

3.4 Géneros periodísticos de opinión y libro de estilo de El País 



 Responsabilidad social de los medios y el compromiso ético del grupo PRI-

SA 

 

4. Análisis 

4.1 La crisis interna del PSOE y las presiones a Pedro Sánchez 

4.2 Los editoriales de El País 

4.3. Discusión de resultados 

 

5. Conclusiones 

 

6. Anexo 1: Tabla comparativa de los editoriales analizados.  

 

7. Bibliografía 

 

 

 

 

 

 

 



 

1. Introducción 

1.1. Justificación de la investigación 

El diario El País ha sido considerado tradicionalmente como el diario de referencia en 

España. Según el control de OJD para el año 2016, el promedio de tirada del periódico 

fue de más de 248.000 ejemplares, mientras que la media de difusión fue de 194.000 

periódicos
1
.  

Según el Estudio General de Medios, realizado por la Asociación para la Investigación 

de Medios de Comunicación (AIMC), El País se sitúa como el primer diario generalista 

leído por los españoles, aunque en 2016 ha bajado de la barrera de 1,3 millones de 

lectores, tras haber perdido respecto a julio de 2015 un 13,6% de sus seguidores. Estos 

datos actuales (asociados a la crisis, inevitable, en la que se encuentra el periodismo) no 

deben hacernos olvidar, sin embargo que, durante los años centrales de la Transición, 

fue un periódico clave y un pilar fundamental para el desarrollo de la democracia 

española. Juan Antonio Gaitán Moya, de la Universidad Complutense de Madrid, en su 

artículo “La opinión del diario El País en la Transición española” (1990, 151), reconoce 

que la cabecera del Grupo PRISA se planteó la reconstrucción de la cultura política 

española a través de sus editoriales, opinando sobre el cambio que estaba sucediendo en 

nuestro país. 

Similar tesis mantiene el periodista Antonio Espantaleón Peralta en su libro El País y la 

Transición Política, en el que estudia el papel que tuvo este diario durante el tránsito de 

la dictadura a la democracia. Como señala el autor, esta influencia llegó incluso a la 

composición de los partidos políticos y se notó en la redacción de la Constitución del 

78. El rotativo era un creador de opinión entre los lectores que tenía en esa etapa, una 

cifra que oscilaba entre los 100.000 y 200.000 lectores de media al día entre 1976 y 

1981 (2002, 24).  

El primer control del OJD que se realizó sobre el diario cifró en más de 117.000 la 

tirada media de finales de 1976, cifra que siguió aumentando en los años sucesivos
2
. En 

1980, El País se coloca por detrás de La Vanguardia como diario líder de información 

general. Sin embargo, desde la cabecera de PRISA lo justifican por la circulación 

                                                             
1 http://www.introl.es/buscador/ 
2 http://elpais.com/diario/1977/01/19/opinion/222476401_850215.html 



regional del diario de la ciudad condal
3
. La media de difusión para El País de ese año es 

de más de 146.000 ejemplares. 

Jesús de Polanco, su fundador, tenía la intención de crear un diario que apoyase la 

democracia, y fue moldeando la cabecera hacia posiciones que apoyaban la labor del 

Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de quien se convirtió en su aliado mediático 

durante más de treinta años. Los editoriales de esta época ensalzaban la actividad 

política de la etapa felipista y criticaban duramente el anhelo franquita de Alianza 

Popular, germen del Partido Popular. 

Esta alianza se mantiene hasta la segunda de las legislaturas del socialista José Luis 

Rodríguez Zapatero. El tradicional aliado mediático del PSOE rompe sus relaciones con 

el grupo político y, por ende, con el Gobierno, debido a la preferencia que el dirigente 

socialista muestra hacia el grupo Mediapro como nuevo canal de sus acciones. Esta 

nueva actitud se materializará, como veremos más adelante, en sus favores hacia el 

grupo de Jaume Roures en la concesión de canales TDT de pago. 

También debemos mencionar los profundos cambios que se suceden en el accionariado 

del grupo en esos años. En 2009 la familia Polanco pasó de tener más del 70 por ciento 

de las acciones a menos del 20 por ciento. CaixaBank, Banco Santander, Telefónica, 

HSBC, el empresario mexicano Roberto Alcántara y el qatarí Al Kuwari conforman en 

ese año el grueso del accionariado del Grupo PRISA y El País. A ellos se sumará 

también el grupo Liberty y, en años sucesivos, International Media Group (2015) y 

Amber Capital (2016). 

Tras la entrada de estos capitales, estrechamente relacionados con Cebrián y su 

concepción del modelo empresarial en el mundo periodístico, se produjo un cambio en 

la ideología del medio, un viraje en su línea editorial que muchos autores y periodistas 

de reconocido prestigio (Pascual Serrano, Pere Rusiñol y Vicenç Navarro, entre otros) 

han denominado como un proceso de derechización. 

Este cambio se ha advertido de manera clara en las últimas elecciones celebradas en 

nuestro país en 2016. En ellas El País se ha enfrentado abiertamente al candidato 

socialista a la presidencia del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien, por su parte, ha 

confesado haberse sentido presionado por el consejo de este diario tras su abandono de 

la Secretaría General de la formación política. 

                                                             
3 http://elpais.com/diario/1980/03/02/sociedad/320799602_850215.html 



En este contexto resulta de interés analizar los cambios en la línea editorial y en la 

estructura de uno de los periódicos de referencia en España. Las transformaciones 

sufridas por El País nos permiten comprender el mundo actual en el que el capitalismo 

y el poder financiero priman sobre el servicio público que debería ofrecer el periodismo, 

pues los grandes conglomerados mediáticos responden primeramente a los intereses 

comerciales y, en segundo lugar, a los políticos. Lejos queda el ideal de una opinión 

pública formada, informada y crítica. 

Estudiamos, por tanto, en el presente trabajo esta realidad aportando la novedad y 

actualidad que conlleva el centrarnos en la figura de Pedro Sánchez. Mediante este 

proyecto se aporta un nuevo caso de estudio crítico sobre los verdaderos intereses que 

gobiernan los medios de comunicación y que, en el ejemplo de El País, vuelve a poner 

el foco en cómo este medio se ha alejado del periodismo responsable y ha optado por 

ofrecer información manipulada en su beneficio propio. Queremos destacar, por tanto, 

la actualidad de la casuística tratada, pues nuestro contexto histórico nos sitúa en las 

segundas elecciones que se tuvieron que celebrar por primera vez en la España 

democrática en 2016. Además, también aportamos la demanda de responsabilidad social 

que debemos hacer a los medios de comunicación. 

 

1.2 Objetivos  

Presentamos los objetivos que pretendemos conocer a raíz de la realización de esta 

investigación: 

1) Analizar la evolución de la línea editorial del diario El País desde su 

fundación hasta la actualidad. 

2) Detallar el accionariado del Grupo PRISA, al cual pertenece el diario 

seleccionado, y conocer los principales inversores que sostienen El País. 

3) Determinar cómo ha influido en la línea editorial de El País la entrada en 

PRISA de nuevos accionistas tras la pérdida de protagonismo de la familia 

Polanco. 

4) Estudiar esta influencia como un viraje hacia posiciones más 

conservadoras que han llevado a El País a distanciarse ideológicamente de los 

principios con los que surgió en el año 1976. 



5) Analizar la actuación editorial de El País durante la crisis experimentada 

por la formación socialista el pasado mes de octubre de 2016, que se saldó con 

la dimisión de Pedro Sánchez y la formación de una gestora. 

6) Conocer si el medio ha actuado de forma responsable y siguiendo los 

principios deontológicos de la ética periodística a la hora de publicar sus 

editoriales sobre el candidato Pedro Sánchez, es decir, cumpliendo con la 

rigurosidad que menciona en su Libro de Estilo. 

 

1.3.Hipótesis 

Partiendo de esta base, planteamos las siguientes hipótesis 

- Crisis puntuales como la(s) guerra(s) del fútbol durante la etapa de 

Zapatero han hecho que este diario se aleje del PSOE, acercándose a posiciones 

conservadoras, y criticando abiertamente la gestión socialista. 

- La preferencia de Zapatero por el espectro mediático que le ofrecía el 

empresario Jaume Roures abrió una dura brecha entre El País y el PSOE que ha 

tenido una clara influencia en la actuación de este medio hacia los dirigentes 

socialistas desde el segundo mandato de Zapatero. 

- Los cambios en su accionariado desde 2010 no solo han modificado su 

modelo de negocio, sino que también han transformado sustancialmente su línea 

editorial, en consonancia con el conservadurismo que hemos mencionado 

anteriormente. 

- Este viraje también ha estado motivado por su imposibilidad de recuperar 

el espacio de la izquierda mediática, que ahora ocupan otros medios como 

Público, Eldiario.es e Infolibre. 

- En estas posiciones conservadoras, El País ha sido uno de los culpables 

en forzar la salida de Pedro Sánchez y su dimisión como Secretario General del 

PSOE. 

- El País evidencia un claro interés en que el Partido Popular vuelva a 

ocupar la presidencia del Gobierno, puesto que la etapa de Rajoy como 

presidente beneficia a los miembros del consejo de administración y altos cargos 



del diario. Un gobierno alternativo de Sánchez con las denominadas “fuerzas del 

cambio” les hubiese perjudicado. 

- La ausencia de una regulación eficaz permite a los medios de 

comunicación cometer excesos en su labor informativa, saltando al campo de la 

manipulación y no respetando la deontología periodística. 

 

1.4.Cronograma 

En este apartado presentamos brevemente el cronograma de trabajo desarrollado. La 

investigación comienza en el mes de febrero con la recopilación de información en la 

fase de búsqueda documental, que posteriormente plasmaremos en el apartado de 

bibliografía. En estas primeras semanas nos centramos en la lectura de los editoriales 

del periódico para conocer el tratamiento de la figura de Pedro Sánchez, ya que este 

género contribuye a formar la conciencia colectiva de la sociedad. Asimismo, acudimos 

a artículos de opinión publicados por periodistas en otros medios refiriéndose a la 

progresiva derechización de El País. Con ello conseguimos encontrar los primeros datos 

para contextualizar nuestro objeto de estudio. Posteriormente, tras varios encuentros con 

la tutora, establecemos los objetivos e hipótesis del presente trabajo. Durante el mes de 

marzo y abril se procede a elaborar el marco teórico acudiendo a bibliografía 

especializada en campos como la opinión pública, la responsabilidad social de los 

medios, la estructura de la información y la deontología. En la segunda quincena de 

abril procedemos a determinar los parámetros metodológicos que vamos a aplicar en 

nuestro estudio de caso: la Teoría del Framing. Durante el mes de mayo se ejecuta el 

análisis y se procede a extraer las conclusiones finales del proyecto. La fase final se ha 

concretado en la redacción del presente TFG y la elaboración de los anexos. 

 

1.5.Resumen 

El presente trabajo se inicia con la investigación del recorrido histórico de El País, 

desde su nacimiento en el año 1976, hasta el pasado 2016, en concreto hasta la 

investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En esta investigación 

estudiaremos los hechos principales que han provocado la “derechización” de este 

medio, que surgió como un diario progresista y demócrata tras la muerte de Franco. 

Hemos analizado algunos de los hitos que desde el punto de vista mediático más 



repercusión han tenido en el público. En concreto aportamos el caso de estudio de los 

editoriales publicados tras la celebración de las segundas elecciones en nuestro país, 

celebradas por primera vez en la historia de España el 26 de junio de 2016. Pretendemos 

conocer hasta qué punto el diario ha tenido capacidad de influir en la formación de la 

opinión pública sobre el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a través de sus editoriales. 

Estudiaremos cómo desde el consejo de Administración del grupo PRISA, encabezado 

por Juan Luis Cebrián, se ha hecho notoria su preferencia por líderes más afines a la 

línea moderada dentro de este partido, tradicional apoyo mediático del PSOE desde la 

etapa de Felipe González y cómo, basándose en el argumento del deber de alcanzar la 

estabilidad política española, se debe dejar gobernar al PP de Rajoy mediante la 

abstención de la oposición socialista. Este cambio en su línea editorial se ha evidencio 

en las últimas elecciones. En ellas El País se ha enfrentado abiertamente al candidato 

socialista a la presidencia del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien, por su parte, ha 

confesado haberse sentido presionado por el consejo de este diario tras su abandono de 

la Secretaría General de la formación política. Analizamos desde el punto de vista 

semántico el tratamiento de la figura de Pedro Sánchez y las supuestas presiones desde 

este medio para llegar a forzar su dimisión así como el grado de responsabilidad ética 

que ha ejercido el medio a la hora de publicar la información.  

 

1.6.Palabras clave 

Ideología, derechización, El País, PSOE, política, editorial, opinión, manipulación, 

elecciones 

 

2. Metodología  

2.1 Teoría del Framing. Introducción teórica 

En el presente trabajo utilizamos la Teoría del Framing, analizando cualitativamente 

varias piezas del diario El País, en concreto los editoriales publicados desde las dos 

semanas previas a la dimisión de Pedro Sánchez. En un primer momento detallamos los 

orígenes de esta teoría y las diferentes definiciones que han realizado los investigadores 

en torno a ella, especialmente los estudios en el ámbito de los medios de comunicación. 

En palabras de Teresa Sádaba, de la Universidad de Navarra, en las últimas décadas, la 



teoría del encuadre o framing se ha convertido en uno de los puntos de referencia de los 

teóricos de la comunicación (2001, 143).  

En un primer momento planteamos la posibilidad de utilizar la metodología del análisis 

de contenido, pero la desechamos finalmente porque al centrarnos en textos de carácter 

opinativo, nos resulta más adecuado comprender los marcos de interpretación de la 

realidad que se proponen en las tribunas donde queda reflejada la línea editorial oficial 

del medio. Según Cándido Monzón, el análisis de contenido no es una técnica muy 

común para trabajar con la opinión debido a la laboriosidad del método (2006, 45). 

El origen del concepto de framing se encuentra en la sociología. Este término en inglés 

tiene varias traducciones: enfoque, encuadre, marco… El antropólogo Gregory Bateson, 

en el año 1955, acuña por primera vez el término como un marco de interpretación 

mediante el que la gente valora o destaca unos aspectos de la realidad y desecha otros. 

Bateson consigue así explicar el fenómeno comunicativo a través de marcos para 

comprender los mensajes que consumimos (en Sádaba, 2001, 149). Sin embargo, será 

Erwig Goffman quien en 1974 defina frame en una doble acepción: puede ser tanto un 

marco como un esquema. Citando a Sádaba, lo definimos como “Un marco que designa 

el contexto de la realidad y un esquema o estructura mental que incorpora los datos 

externos objetivos”. En este significado, (ibídem, 151) se agregan dos niveles, el 

individual y el social, puesto que “una misma realidad adquiere significaciones 

particulares para quienes la observan, pero también existe un significado común sobre 

ella”. 

Según las autoras Pilar Gómez Armentia y María Rosa Berganza Conde en Género y 

medios de comunicación: un análisis desde la objetividad y la teoría del framing, la 

teoría del enfoque introduce el elemento subjetivo frente a las corrientes objetivistas:  

“La teoría del enfoque señala que el periodista conoce la realidad y la transmite desde una 

perspectiva particular y concreta y que, a su vez, los encuadres de la organización donde trabaja 

y su influencia en el periodista generan, en última instancia, el producto informativo” (2009, 

192).  

Para Carlos Rodríguez Pérez, de la Universidad de Santiago de Compostela: 

“La teoría del framing estudia cómo se conceptualizan los hechos en una narrativa discursiva. 

Los medios encuadran la realidad mediante la selección y la prominencia de ciertos rasgos y 

atributos. Con ello definen lo que sabrá la gente e inciden en la formación de la opinión pública”. 

(2015, vol. 1: 64). 

Por otro lado, Pablo López Rabadán, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, 

utiliza el concepto de estrategia de encuadre en su artículo “Nuevas vías para el estudio 



del framing periodístico. La noción de estrategia de encuadre” para responder a las 

siguientes preguntas: ¿cuáles son los procedimientos y acciones profesionales concretas 

que articulan la construcción de encuadres interpretativos en el tratamiento mediático de 

la actualidad?, ¿cómo se coordina la coherencia general a largo plazo de esos 

encuadres?, y ¿es posible identificar y analizar en profundidad las grandes tendencias 

estructurales de esos encuadres interpretativos que propone un determinado medio a sus 

lectores? De esta forma, apunta Rabadán: 

“la noción de estrategia de encuadre se define como el planteamiento estructural y generalizado 

de un medio de comunicación, respecto a dos procedimientos profesionales básicos que 

determinan la construcción y encuadre del mensaje periodístico: selección temática y 

organización discursiva. Y este planteamiento estratégico se va a articular de forma regular a lo 

largo del tiempo a través de una serie de acciones profesionales concretas, teniendo como 
principal resultado la consolidación de discurso periodístico tipo, organizado alrededor de una 

agenda temática específica y un encuadre general interpretativo” (2010, 239). 

Y seguimos a este autor cuando propone el análisis del encuadre en cuatro fases: 

 

  

Imagen 1.- Fases en el análisis de la estrategia del encuadre. Fuente: Pablo López Rabadán. 

Teresa Sádaba indica que quien definitivamente introduce el framing en los estudios 

comunicativos es Gaye Tuchman, con una metáfora sobre la ventana al mundo por la 

que se miran los acontecimientos (2008,19). Así, el encuadre o frame genera formas 

diferentes de ver la realidad. Para Tuchman, lo que determina los frames en los medios 

son su organización y las actitudes profesionales de los periodistas. Destacamos la 

postura de Graber y Entman, que defienden que los frames no solo aparecen en los 

textos, sino que están presentes en el emisor, el receptor u otros elementos como el 

contexto del mensaje. Así pues, se entiende que los encuadres son: “esquemas 

compartidos que subyacen en las actitudes de los periodistas, que organizan la 



información; en los receptores, que son capaces de comprenderla; en los textos en los 

que se esconden y en la cultura en la que se generan” (c.p. Sádaba, 2001, 176). 

Con esta breve introducción teórica al concepto de frame, el presente trabajo estudiará 

qué marcos de interpretación dominantes ofrece El País durante la división interna del 

PSOE y cómo condiciona la interpretación de sus lectores hacia la figura de Pedro 

Sánchez. 

 

2.2. Aplicación de la Teoría del Encuadre en este trabajo 

Consideramos que esta técnica es la más adecuada para aplicar a la presente 

investigación puesto que nos interesa analizar cuáles son las líneas de pensamiento que 

ofrece el periódico a la ciudadanía. Analizamos, por tanto, los patrones comunes de El 

País a la hora de redactar los editoriales y observar cómo estos construyen la realidad en 

torno a la situación del PSOE. Así detectamos lo que López Rabadán denomina el 

“discurso periodístico tipo” (2010, 239). La estrategia del encuadre nos permite obtener 

resultados concluyentes frente al análisis de contenido y la cuantificación de los datos. 

Desarrollamos, por tanto, la estrategia del encuadre en varias fases, basándonos en el 

modelo metodológico de López-Rabadán (ibídem, 243). En una primera etapa 

estableceremos los ítems que nos van a permitir definir los encuadres y esquemas 

interpretativos que se proponen. Son los siguientes: 

- Presencia informativa: identificaremos los editoriales en los que el medio 

opina sobre la figura de Pedro Sánchez y su posicionamiento hacia la investidura 

de Mariano Rajoy. La presencia informativa del tema en los editoriales es 

fundamental para el diario seleccionado debido a los intereses de El País en que 

el PP vuelva a ocupar la presidencia del Gobierno.  

- Jerarquización informativa: analizamos qué aspecto noticioso resalta el 

diario para movilizar a la opinión pública y apoyar al PP. 

- Clasificación temática: identificación del tema principal y los subtemas. 

- Definición de actor informativo: el presidente del Gobierno y políticos 

del PP, el propio Pedro Sánchez y sus partidarios dentro del PSOE, las voces 

críticas contra Sánchez (los denominados barones del PSOE), las fuentes 



utilizadas, Juan Luis Cebrián presidente del grupo PRISA, los propios militantes 

y ciudadanos que se movilizan en la sede del partido, etc. 

- Definición de espacio informativo: Congreso de los Diputados, sede del 

PSOE en Madrid (Ferraz). 

- Definición del tiempo informativo: revisaremos el concepto de actualidad 

y el grado de contextualización informativa que ofrece el medio sobre el asunto 

de las segundas elecciones en España. 

- Veracidad de la información: en este ítem comentaremos la precisión de 

las argumentaciones difundidas en los editoriales y las consecuencias posteriores 

para el propio diario. 

 

2.3.Corpus de trabajo 

En el presente trabajo hemos elegido los editoriales publicados por El País entre el 15 

de septiembre de 2016 y el 1 de octubre del pasado año, fecha de la dimisión de Pedro 

Sánchez como Secretario General del PSOE. En concreto, se procederá a analizar los 

siguientes editoriales:  

15 septiembre: Lo que se da, se quita 

16 septiembre El silencio de Rajoy 

17 septiembre Europa a la defensiva 

18 septiembre Algo se mueve 

19 de septiembre:  Sacudidas electorales 

20 septiembre Populismo alemán 

21 septiembre Inaceptable espectáculo 

22 septiembre Putin se refuerza 

23 de septiembre: La deriva de Sánchez 

24 septiembre Maduro hace trampas 

25 de septiembre  Todos a votar 

26 septiembre Voto a la estabilidad 

27 septiembre Un partido secuestrado.  

http://elpais.com/elpais/2016/09/19/opinion/1474304260_052566.html
http://elpais.com/elpais/2016/09/20/opinion/1474392509_462852.html
http://elpais.com/elpais/2016/09/21/opinion/1474480334_511684.html
http://elpais.com/elpais/2016/09/23/opinion/1474653476_230772.html


Aparece en la búsqueda de este día pero con 

fecha del día siguiente. Debe ser error 

tipográfico 

28 septiembre: Un voto por la paz 

29 de septiembre: “salvar al PSOE”. Salvar al PSOE 

30 septiembre Restaurar la unidad 

1 octubre Un PSOE con futuro 

Tabla 1.- Listado de editoriales analizados. Fuente: Elaboración propia. 

 Nos remontamos a las dos semanas previas para poder contextualizar y demostrar la 

presión que el entonces Secretario General del PSOE recibió para dejar su cargo. En 

concreto, una de las noticias que nos ayuda a justificar la selección del periodo de 

estudio es el hecho de que Pedro Sánchez intentó en un primer momento formar un 

Gobierno alternativo al PP con el apoyo de Podemos y Ciudadanos
4
. El discurso fue 

pronunciado por Sánchez el 10 de septiembre en el contexto de las elecciones 

autonómicas gallegas, y animaba a los “nuevos” partidos a formar junto al PSOE un 

gobierno “regeneracionista”. Además, otras noticias como el enfriamiento de las 

relaciones entre el líder y los presidentes autonómicos, en el marco de las negociaciones 

para formar un gobierno alternativo
5
, así como la convocatoria del Comité Federal que 

anuncia ya el 26 de septiembre de 2016
6
, marcan el cierre del camino a Sánchez de 

explorar las posibilidades de formar gobierno. De un total de 16 textos, la mitad de ellos 

(8, y marcados en negrita) hacen referencia a nuestro objeto de estudio, mientras que el 

resto hacen referencia a otros temas de actualidad del momento como el debate sobre la 

independencia catalana, la Unión Europea o la figura política de Rita Barberá (PP). 

 

3. Marco teórico 

3.1. El País y su idilio con el socialismo 

El diario El País se publica por primera vez el 4 de mayo de 1976. Desde esa fecha se 

ha ido consolidando como un diario de referencia en nuestro país y ha sido un pilar 

fundamental en el desarrollo y el mantenimiento de la democracia.  

                                                             
4 http://politica.elpais.com/politica/2016/09/10/actualidad/1473516329_797112.html 
5 http://politica.elpais.com/politica/2016/09/12/actualidad/1473702585_783604.html 
6 http://politica.elpais.com/politica/2016/09/21/actualidad/1474472225_859125.html 

http://politica.elpais.com/politica/2016/09/10/actualidad/1473516329_797112.html
http://politica.elpais.com/politica/2016/09/12/actualidad/1473702585_783604.html
http://politica.elpais.com/politica/2016/09/21/actualidad/1474472225_859125.html


El diario puso en marcha sus rotativas bajo las órdenes de su editor, José Ortega 

Spottorno. El primer número del diario se publica apenas 6 meses después de la muerte 

de Francisco Franco.  

La apuesta reformista y no rupturista que el diario introduce como periódico 

hegemónico de la transición política encuentra en el líder socialista, Felipe González, a 

la persona que sintoniza con los ideales de El País. Manuel Vázquez Montalbán, en una 

entrevista a Jesús de Polanco (c.p. Espantaleón, 2002, 37), asegura que el fundador del 

Grupo PRISA trató de ayudar a Felipe “sin duda” desde su cabecera. Las guerras 

internas y las diferencias ideológicas entre sus fundadores no fueron pocas desde su 

primer número. Polanco era consciente del nicho de mercado que ganaría si su línea 

editorial se diferenciaba de las del régimen y dejó constancia de esta idea en cómo actuó 

el medio el 23 de febrero de 1981, cuando tiene lugar el golpe de Estado del teniente de 

la Guardia Civil Antonio Tejero. Con el silencio de los medios y adelantándose a la 

emisión en la cadena pública del mensaje del Rey condenando el golpe, El País publicó 

una edición especial en la que se erigió como medio de referencia del nuevo sistema 

político que pretendía consolidarse. Cebrián, en el año 2011, en un reportaje
7
 sobre el 

23F declaró que consideraba que aquel día se consagró El País como el icono mediático 

de la Transición:  

“A la hora de la siesta, tumbado sobre el lecho, me dije que en realidad los redactores y 
trabajadores de EL PAÍS no habíamos hecho sino lo que nos correspondía: contar las noticias a 

nuestros lectores y emitir, libremente, una opinión al respecto. Pero ahora pienso que fue 

precisamente aquel día el que consagró a nuestro diario, dentro y fuera de España, como el icono 

mediático de la Transición”. 

Cebrián, que había trabajado en Pueblo, diario de la Cadena de Prensa del Movimiento, 

no era partidario de dar un giro progresista al diario. Sin embargo, en ese mismo 

reportaje cuenta cómo en la noche del 23F, “bajé a la redacción y pedí a los periodistas 

que ocuparan sus puestos porque íbamos a publicar EL PAÍS”. Y es que muchos 

redactores del ala más derechista del diario también habían trabajado en otros títulos del 

aparato franquista. 

 El idilio con el PSOE comienza con el tratamiento de la información referente a las 

elecciones democráticas del 28 de octubre 1982. Resulta interesante el editorial del 27 

en octubre de 1982, en el que se observa claramente cómo El País poco a poco se 

convertía en el portavoz del partido. El editorial decía que 

                                                             
7 http://elpais.com/diario/2011/02/20/domingo/1298177555_850215.html 

http://elpais.com/diario/2011/02/20/domingo/1298177555_850215.html


“La delicada situación por la que atraviesa la Monarquía parlamentaria, amenazada tanto por los 

terroristas situados en la periferia del sistema como por los golpistas enmadrados en el corazón 

mismo del aparato del Estado y del establecimiento, haría aconsejable que el resultado de las 

urnas permitiera la formación de un Gobierno capaz de una acción firme y respaldado por un 

amplio consenso social y por una confortable mayoría parlamentaria. La experiencia de las dos 

anteriores legislaturas, en las que un Gobierno sin mayoría en el Congreso se vio paralizado 

tanto por las exigencias de contrapartidas procedentes de otros partidos como por los indecorosos 

chantajes de los diputados de su propio grupo parlamentario, haría ciertamente deseable que los 

sufragios ciudadanos imposibilitaran la repetición de los errores del pasado. La victoria del 
PSOE por mayoría absoluta de escaños, forzosamente correlacionada con un alto voto popular, 

garantizaría la formación de un Gobierno fuerte encargado de luchar contra el terrorismo, el 

golpismo, el desempleo, la corrupción y las amenazas internacionales, pero no sería suficiente” 8. 

Las relaciones entre Polanco y Felipe González habían sido el inicio de la influencia en 

el medio por parte del entonces presidente, que se prolongaría durante años. El 13 de 

diciembre del 82 El País titulaba: “Yo creo que el próximo año los españoles van a vivir 

mejor”. Eran palabras de Felipe González y bajo este titular Juan Luis Cebrián firmaba 

una entrevista con el título de “El señor presidente”. En ella, Cebrián admitía
9
: 

“A Felipe González sólo se le puede amar, y él lo sabe. Dicen que esa es una característica de los 

piscis, prisioneros de una cierta tendencia a sentirse escogidos de los dioses. “Quiero que me 

conozcan”, repite machaconamente al hablar de los militares, como afirmando: cuando me 

conozcan y sepan cómo soy no podrá haber “ni sombra de recelo, ni suspicacia alguna. Y está tan 

convencido de lo que dice, es obvio que es tan sincero -¡él mismo repite tantas veces que lo es!- 

que da hasta un poco de vergüenza discrepar de su fe. Me pregunto por eso cómo será el día que 

este hombre, apenas arañado por el dardo de la crítica tenga que sufrir personalmente -él, no sus 

ministros ni su partido- el embate cruel de los diputados o los editorialistas”. 

En el año 1988 se acomete el primer cambio en la dirección de la cabecera desde su 

creación. Cebrián deja de ser director y pasa a ser consejero delegado. Joaquín Estefanía 

le sustituye en la dirección. Si en 1985 sus ejemplares vendidos por número alcanzaban 

la cifra de 348.364, en 1993 ya llegaban a los 401.258. Para ese año, 1993, ABC vendía 

una media de 334.317 ejemplares por número, seguido de El Mundo, con 209.992 ven-

tas diarias
10

. En los primeros años de la década de los 90, el apoyo a Felipe González 

continuaba desde la cabecera de PRISA, al igual que las críticas al Partido Popular de 

Aznar. Las elecciones generales celebradas el 6 de junio de 1993 daban a Felipe Gonzá-

lez la presidencia del Gobierno por cuarta vez consecutiva y en esos años El País estaba 

consolidado como el diario estatal de referencia.  

Tras la victoria de Aznar en 1996, el diario seguía apoyando al socialismo que pasaba a 

al oposición. Uno de los ejemplos donde se observa la rivalidad mediática contra el PP 

es el siguiente titular a tres columnas de la portada del 4 de febrero de 1996:  

                                                             
8 http://elpais.com/diario/1982/10/27/opinion/404521208_850215.html 
9 http://elpais.com/diario/1982/12/12/espana/408495601_850215.html 
10 Los datos han sido extraídos de http://www.introl.es/medios-controlados/. Ante la imposibilidad de 

consultar todos los años, acudimos de nuevo a Espantaleón (2002, 36). 

http://elpais.com/diario/1982/10/27/opinion/404521208_850215.html
http://elpais.com/diario/1982/12/12/espana/408495601_850215.html


 

Imagen 2.- Portada El País. Fuente: Hemeroteca de El País 

 

El poder que entonces tenía Polanco en El País hizo imposible llevar a cabo el intento 

de Cebrián de redefinir el perfil ideológico del diario. Con el cambio de siglo el grupo 

PRISA entró a cotizar en la bolsa, en concreto el 29 de junio del 2000. Fue bajo la di-

rección de Jesús Ceberio, director de El País desde 1993 hasta el 2006. En este momen-

to, el apoyo de El País al PSOE y a Felipe González había llegado a su máxima expre-

sión. Con Zapatero como jefe del Ejecutivo (comienza su legislatura en abril de 2004), 

la ideología del diario no consistía tanto en el apoyo al PSOE, como en un pulso mediá-

tico contra el PP de Aznar. Las apariciones de Zapatero en las portadas de El País son 

casi diarias, a pesar de que Juan Luis Cebrián no era partidario de ensalzar la figura del 

nuevo presidente socialista. En más de una ocasión, Cebrián ha hecho pública su antipa-

tía por Zapatero, algo que posteriormente se acrecentó, según el periodista Carlos Riba-

gorda, por la concesión de “una televisión privada (La Sexta) a ex socios de su secreta-

rio de Estado de Comunicación, Miguel Barroso” en el año 2009
11

. La amistad que une 

a Jesús de Polanco con Felipe González y su intención de situar al diario como aliado 

del progresismo favorece a Zapatero, que llega a La Moncloa con un apoyo mediático 

por parte de El País asegurado. Sin embargo, tras los atentados del 11M, se produce un 

pequeño punto de inflexión en este idilio socialista: en este atentado, El País se convier-

                                                             
11 http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2007-10-08/cebrian-carga-contra-zapatero-no-nos-ha-

traicionado-porque-no-teniamos-una-relacion-de-amistad_511384/ 



te en portavoz del Gobierno al asegurar en su portada que el responsable de los atenta-

dos en Atocha es la organización terrorista ETA. El Gobierno se apresuró a identificar a 

ETA por la necesidad que había de información, pese a que aún no había pruebas sufi-

cientes. En este episodio, es el propio Aznar quien llama a varios medios de comunica-

ción, entre ellos los pertenecientes a PRISA, para confirmar que había sido ETA la auto-

ra de los atentados. Así explica Cebrián los hechos que llevaron a El País publicar esa 

portada
12

:  

“De todas maneras, parecía extraño que tras la rotundidad de Acebes, el propio Aznar no hubiera 

mentado ni una sola vez a ETA por su nombre, máxime cuando minutos antes de la aparición del 

ministro del Interior, el presidente del Gobierno había telefoneado a los directores de los 

principales periódicos: "Ha sido ETA con total seguridad", dijo. Era la primera vez en ocho años 

que José María Aznar daba personalmente, y de forma espontánea, una noticia al director de EL 
PAÍS. Después de tan firme aseveración, se retrasó la edición especial del periódico, cuyo titular 

rezaba "Matanza terrorista en Madrid", para sustituirlo por otro: "Matanza de ETA en Madrid". 

Unos 80.000 ejemplares del diario de mayor circulación y más influyente de España 

transmitieron así el mensaje equivocado. El presidente del Gobierno en persona se encargó de 

que eso sucediera, pese a no tener a mano ninguna prueba de lo que decía”.  

En esos días de confusión e incertidumbre, la respuesta de Ceberio, director del diario 

en ese momento, fue la publicación de esta información porque el Jefe del Ejecutivo lo 

aseguró y, por ello, le dieron credibilidad
13

, aunque finalmente El País también pidió 

perdón por la información publicada, al no ser lo suficientemente contrastada. Desde el 

11M, medios como El Mundo o La Razón, afines al ideal político de los populares, 

defendieron la autoría de ETA. En cambio, El País, ya desde la misma tarde y el día 

después empezó a cuestionar la autoría de los hechos. Puso sobre la mesa la posibilidad 

de que se tratase de un ataque yihadista, y lo que era peor para el Gobierno: inició una 

campaña de desprestigio contra el Gobierno del Partido Popular.  

En el año 2007, unas polémicas declaraciones
14

 en las que Polanco aseguraba que desde 

su medio era imposible ser neutral ante el deseo de algunos, refiriéndose al PP, de 

volver a la Guerra Civil, hacen que se denote claramente la mala relación entre Polanco 

y el PP. Fue en respuesta a la intervención de un socio en la Junta de Accionistas del 

grupo, quien lamentó que PRISA se percibiese “como una fuente de poder partidista”. 

Por ello el PP decide que, si Polanco no rectifica, no concederán a El País más 

                                                             
12 http://elpais.com/diario/2004/03/27/espana/1080342024_850215.html 
13 http://elpais.com/diario/2004/03/27/espana/1080342027_850215.html 
14http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/23/comunicacion/1174661696.html?a=ba470d8139a9ca9fa48

9127f56417fbc&t=1174662521 

http://elpais.com/diario/2004/03/27/espana/1080342024_850215.html
http://elpais.com/diario/2004/03/27/espana/1080342027_850215.html


entrevistas. Así anunciaba El País el boicot
15

 llevado a cabo por parte de dirigentes 

populares en su editorial del 24 de marzo de 2007: 

“El intento de intimidar al Grupo PRISA y a sus profesionales, de someterlos a un chantaje, 

obedece a la estrategia de llevar la división entre españoles a todos los ámbitos, que el Partido 

Popular siguió desde el poder y ahora con fuerza redoblada desde la oposición. Frente a esta 
estrategia, que ya ha logrado hacer mella en algunas instituciones básicas del sistema 

democrático, como los tribunales de justicia, y que amenaza con extenderse a las calles, el diario 

EL PAÍS hará lo que el Partido Popular ya ha renunciado a hacer: cumplir con su deber. Un deber 

que consiste en seguir informando con objetividad y con criterio razonado sobre cuanto sucede a 

nuestro alrededor. También cuando se trate de noticias que afecten al Partido Popular, que 

seguirá recibiendo en estas páginas el trato informativo que impone la vocación de objetividad y 

de compromiso con la Constitución y los valores democráticos a los que siempre ha sido fiel este 

periódico”. 

De esta forma, la rectificación que exigía el PP nunca llegó. Así, El 21 de julio de 2007 

Jesús de Polanco fallecía dejando gran expectación por su relación con el partido en la 

oposición. 

 

3.2.Cambios ideológicos tras el fallecimiento de Polanco 

En julio de 2007 fallece Jesús de Polanco. Su hijo Ignacio Polanco se había convertido 

el año anterior en vicepresidente del Grupo PRISA para, en palabras de su padre, 

asegurar la estabilidad patrimonial de la empresa
16

. De esta forma, Ignacio se convierte 

en presidente una vez que su padre ya no ocupa el puesto.  

Aunque en teoría nada debía de cambiar en la cabecera, en la práctica, desde el 

fallecimiento de Polanco, a nivel estructural e ideológico, nada volvería a ser igual. El 

20 de diciembre de 2007, el Grupo PRISA lanzó una OPA para hacerse con el control 

del 100% del capital de la empresa audiovisual Sogecable. La entrada de PRISA en 

Sogecable es símbolo de la lucha del grupo por aumentar su capital, aunque tuvo un alto 

coste financiero, ya que su deuda se multiplicó: según Nuria Almirón, la deuda de 

PRISA pasó de los 409 millones de euros en el año 2000 a los más de 2 mil millones y 

medio de euros en 2007. En palabras de la autora “El impacto del coste de la OPA sobre 

Sogecable no es la única razón por la que la deuda del grupo PRISA se multiplicó por 

cuatro entre 2005 y 2006, pero sí que es la principal” (2006, 115). 

Ante esta situación, Cebrián aspiraba a conseguir un cambio en el modelo de negocio 

que había tenido El País mientras se encontraba en manos de la familia Polanco. 

                                                             
15 http://elpais.com/diario/2007/03/24/opinion/1174690801_850215.html 
16 http://elpais.com/diario/2006/11/17/economia/1163718009_850215.html 

http://elpais.com/diario/2007/03/24/opinion/1174690801_850215.html
http://elpais.com/diario/2006/11/17/economia/1163718009_850215.html


Ignacio Polanco, hijo de Jesús de Polanco, se pone al cargo de PRISA hasta el año 2012, 

momento en el que por fin Cebrián se convierte en el presidente del grupo. Sin 

embargo, muchas voces desde dentro del grupo aseguraban que Ignacio Polanco no se 

había ido voluntariamente del puesto, sino que lo había echado. En concreto, Gregorio 

Marañón y Beltrán De Lis, colocado por Cebrián cuando este era consejero delegado, 

forzó su salida. El motivo que alegaron fue que consideraban que, en un momento de 

crisis económica, no estaban en condiciones para un gasto tan elevado que únicamente 

respondía a un cargo representativo
17

.  

Pere Rusiñol en su libro Papel Mojado, La crisis de la prensa y el fracaso de los periódicos 

en España (2003) asegura que, según algunas fuentes, Cebrián invitó a marcharse a 

Ignacio Polanco con un “O dimites o tendremos que destituirte”. Antes de su marcha, el 

Grupo PRISA pagó a Ignacio Polanco 1,68 millones de euros (así lo refleja la memoria 

sobre retribución de directivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según 

Rusiñol). En 2012 Juan Luis Cebrián conseguía la presidencia del Grupo PRISA, con el 

aval del presidente del Comité de Nombramientos y Retribuciones del grupo, el propio 

Gregorio Marañón y Beltrán de Lis. 

Otra OPA realizada sobre Media Capital en el año 2007, junto a otras adquisiciones, 

fueron acrecentando el grosor de la deuda del grupo con el sector financiero, alcanzando 

los 5.000 millones de euros en 2009. El nuevo modelo de negocio que quería implantar 

Cebrián se sustentaba en la entrada de nuevo capital financiero y la reestructuración que 

pretendía hacer de la deuda contraída por El País. Cebrián pretendía que PRISA se 

mantuviese como líder en el sector de los medios de comunicación, algo complicado 

debido la crisis económica mundial. Este endeudamiento del grupo se debía 

mayormente a la diversificación de PRISA en varios sectores, no solo el audiovisual, 

que hizo que el grupo necesitase liquidez.  

Todo esto influyó en la situación financiera del grupo, que cada vez se volvía más 

delicada. Y en esta vorágine destaca, especialmente, el episodio conocido como la 

guerra del fútbol, durante la legislatura de Zapatero
18

.  

 

 

                                                             
17  http://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2009-05-06/javier-diez-polanco-no-se-ha-idole-

han-echado_441734/  
18 http://elpais.com/diario/2007/09/22/sociedad/1190412013_850215.html) 

http://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2009-05-06/javier-diez-polanco-no-se-ha-idole-han-echado_441734/
http://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2009-05-06/javier-diez-polanco-no-se-ha-idole-han-echado_441734/
http://elpais.com/diario/2007/09/22/sociedad/1190412013_850215.html


3.2.1. La “guerra del fútbol” 

El ex secretario de Estado de Comunicación del gobierno de Zapatero, Miguel Barroso, 

era uno de los hombres claves dentro de Mediapro, la empresa mediática a la que 

acabaría favoreciendo el presidente socialista. Además, Barroso era el marido de la ya 

fallecida diputada socialista Carme Chacón, compañera de trabajo dentro del PSOE y 

muy cercana al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente concede a 

Mediapro, mediante la aplicación del real decreto ley que se aprueba en agosto de 2009 

y que regula la televisión digital terrestre, los derechos sobre la emisión de la liga de 

fútbol en nuestro país
19

. Según el periodista Pascual Serrano, en Traficantes de 

información, en el año 2009 el Grupo PRISA se tambalea debido este suceso como 

Guerra del fútbol (2010, 168). Mediapro recibe nuevas licencias de la comisión nacional 

de la competencia. Así, para emitir los partidos de fútbol, se crea el canal de televisión, 

La Sexta, cadena perteneciente a Mediapro, en abierto. Así, desde el Ejecutivo socialista 

(adjetivado por Juan Luis Cebrián de “favoritismo”)
20

 favorecieron especialmente a 

Mediapro y perjudicaron al Grupo PRISA, pues el citado real decreto ley supuso la 

ruptura del monopolio de PRISA en el fútbol de pago y permitió el nacimiento de 

GolTv. De nuevo PRISA perdía beneficios, puesto que los partidos de gran audiencia se 

pasaban a emitir en estos canales en vez de en Canal Plus, canal de pago de Sogecable 

(PRISA). El grupo, tradicional brazo mediático del PSOE, no veía con buenos ojos que 

Zapatero favoreciera las ambiciones de Mediapro, cuyo dueño es Jaume Roures. El 

expresidente Felipe González, aliado de la cabecera, llegó a lanzar una advertencia a su 

partido sobre los peligros de lo que denominó “fuego amigo”, por la amistad de 

Zapatero con Mediapro. Esta amistad también se vio reflejada en el lanzamiento del 

diario Público por Roures en 2012, un diario nacido para apoyar a Zapatero y que resta 

lectores a El País. Según el periodista Sergio Frutos, de El Diagonal, en la redacción 

que dirigía Javier Moreno esta deriva también se deja sentir. El exceso de 

corporativismo al tratar temas como la guerra del fútbol había llevado a que se hablara 

de la ‘pedrojotización’ de Cebrián, en referencia a Pedro J., director por esa época de El 

Mundo y más apegado a posiciones populares
21

. 

                                                             
19 https://www.boe.es/boe/dias/2009/08/15/pdfs/BOE-A-2009-13497.pdf 
20 http://www.libertaddigital.com/sociedad/cebrian-se-vuelve-a-quejar-del-favoritismo-del-gobierno-por-

roures-1276396337/ 
21 https://www.diagonalperiodico.net/saberes/fuego-amigo-trastorna-panorama-mediatico.html) 

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/fuego-amigo-trastorna-panorama-mediatico.html


Esta grave situación se vio aminorada por la entrada de nuevos actores en el 

accionariado del Grupo PRISA, que permitieron reducir su deuda, pasando de los más 

de 5.000 millones de euros de deuda en 2009, a los alrededor de 1.000 millones en 2017 

según los informes anuales
22

 del grupo.  

Sin embargo este descenso progresivo en la deuda tiene un precio y es que la crisis ha 

acelerado la financiarización de las empresas periodísticas. La entrada del sector 

financiero en los medios los ha convertido en grupos bajo propiedad de los bancos, de 

los grandes acreedores, de las grandes empresas y de empresarios multimillonarios. 

 

3.2.2. El desembarco de Liberty 

2010 es un año clave para entender el giro que estaba protagonizando Juan Luis Cebrián 

en el Grupo PRISA. En el libro Papel mojado, la crisis de la prensa y el fracaso de los 

periódicos en España, el periodista Pere Rusiñol explica cuáles fueron los pasos dados 

por Cebrián para ser capaz de cambiar todo un modelo de negocio. En marzo de 2010 

PRISA alcanzaba un acuerdo con Liberty Acquisition Holdings Corp
23

. Al frente de este 

fondo de inversión americano estaban Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin. Según el 

periodista Carmelo Jordá, de Libertad Digital, El País, tras la “operación Liberty”, deja 

de publicar viñetas radicales y temas de Israel (casualmente Berggruen proviene de una 

familia judía alemana).  

Sin embargo, antes de que entrase Liberty como accionista, ya se habían producido 

algunos cambios: se sustituye al corresponsal en Jerusalén, Enric González, por uno 

“más racional”, según un experto en temas israelíes consultado por Jordá
24

. Otro de 

ellos fue el despido del viñetista Romeu, un mes antes del acuerdo con Liberty, ya que 

realizó viñetas criticadas en el Senado de los Estados Unidos 
25

. Así, el periódico va 

moderándose al tratar temas como Cuba, llegando a la expulsión del corresponsal en La 

Habana. Fátima Ramos del Cano en su artículo “La financiarización de los medios de 

comunicación en España, la entrada de Liberty Acquisition Holding Corp en el Grupo 

PRISA y la figura de Nicolas Berggruen como nuevo mecenas de la información” 

                                                             
22 http://www.PRISA.com/informe-anual-2016/ 
23http://www.berggruenholdings.com/portfolio/PRISA/ 
24 http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-09-29/esta-el-nuevo-y-misterioso-dueno-de-PRISA-

cambiando-la-linea-editorial-de-el-pais-1276436728/) 
25 http://www.libertaddigital.com/mundo/congresistas-de-eeuu-piden-a-zapatero-que-tome-medidas-por-

el-antisemitismo-en-espana-1276358552/ 

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-09-29/esta-el-nuevo-y-misterioso-dueno-de-prisa-cambiando-la-linea-editorial-de-el-pais-1276436728/
http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-09-29/esta-el-nuevo-y-misterioso-dueno-de-prisa-cambiando-la-linea-editorial-de-el-pais-1276436728/


(2011), describe a este empresario como un personaje con una estrategia 

macrodiscursiva muy calculada, lo que le ha permitido ocupar el puesto 174 de la lista 

FORBES de millonarios estadounidenses de 2011 y que “sea presentado por la prensa 

tanto nacional como internacional como un “homeless” (El Confidencial) (Toledo, 

2010), como “un multimillonario sin casa, ni auto ni reloj” (The Wall Street Journal) 

(Meichtry, 2011). Efectivamente, hace tiempo que se deshizo de sus posesiones 

inmobiliarias, haciendo de los hoteles su particular hogar, pero como dice Ramos en su 

artículo: “sólo que a la mayoría de los medios se les pasa por alto considerar que él es el 

dueño de esos hoteles en los dice que “trotamundear”” (2011,10). 

Otro hecho destacado que ilustra la entrada de este socio fue el reportaje
26

 casualmente 

publicado por El País Semanal en el 2011 en que destaca lo bien que se llevaban 

españoles y americanos por encima de los malentendidos y estereotipos concebidos por 

la sociedad.  

La investigadora Antonia Isabel Nogales Bocio en su ponencia “Mercado y políticas de 

cultura y comunicación en la convergencia social” (2010) explicó en qué consistía 

exactamente esta operación financiera: Liberty pasaría a controlar más del 57% del 

capital de PRISA. A cambio los americanos inyectarían algo más de 660 millones al 

grupo para que pudiese refinanciar su deuda.  

 

3.2.3. El movimiento 15M 

Hay un episodio más en el que se puede observar el giro ideológico de El País durante 

2010 y 2011. A mediados del 2011, miles de personas salieron a las calles en España 

para protestar por el sistema político establecido y la corrupción política del 

bipartidismo. Su origen tuvo lugar en varios altercados que fueron noticia, durante la 

conocida como “Primavera Árabe”. Los ciudadanos españoles ocuparon algunas de las 

plazas más importantes, siendo la Puerta del Sol de Madrid un lugar destacado para 

levar a cabo las reivindicaciones por una sociedad más justa e igualitaria. Los 

ciudadanos que allí se concentraron fueron llamados por los medios como los 

‘indignados’. Periódicos como La Razón, ABC o El Mundo se refirieron a los 

manifestantes como alteradores del orden público y extremistas radicales. El País, 

dirigido entonces por Javier Moreno, en numerosas portadas de los días posteriores al 

                                                             
26 http://elpais.com/diario/2011/07/03/eps/1309674414_850215.html 



15M, incluía imágenes e informaciones dedicadas a las marchas y las manifestaciones 

acompañadas de otras noticias relativas al ascenso del partido Bildu, por lo que se 

interpreta que El País quería relacionar el 15M con partidos extremistas. No solo El 

País, también otros medios se apoyan en las declaraciones del portavoz de Bildu para 

justificar esta vinculación, como Libertad Digital, en las que publica que el partido ve 

similitudes importantes entre su ideario y el movimiento de los indignados
27

. Sin 

embargo, en los comicios vascos de 2012, el movimiento 15M publica una nota en la 

que anuncia que está totalmente desvinculado de todos los grupos políticos, entre ellos 

Bildu, ya que el 15M desautorizó a la plataforma Stop Desahucios por pedir el voto para 

ese partido
28

. Es el marco utilizado en esos días por el diario para englobar en el 

concepto genérico de “radicales” a los manifestantes de la sociedad civil del 

movimiento 15M y a los militantes o políticos. En esta portada, del 16 de mayo de 2011, 

observamos la pretensión de vinculación entre la imagen de los indignados y un titular a 

tres columnas sobre el ascenso de Bildu: 

 

Imagen 3.- Portada El País. Fuente: Hemeroteca de El País. 

 

3.2.4. Cambios en la dirección: El “Informe Caño” 

Un nuevo cambio en la dirección de El País tiene lugar en el 2014. Antonio Caño es 

nombrado nuevo director. Caño había sido corresponsal en Washington y responsable de 

                                                             
27 http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-20/bildu-ve-similitudes-importantes-entre-su-ideario-

y-el-movimiento-15-m-1276424004/ 
28 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/18/paisvasco/1350559706.html 



la edición del periódico en América. Caño emitió un informe insinuando a Cebrián que 

había que cambiar tanto a los directivos como también la línea ideológica en el diario y 

este se filtró por correo electrónico interno entre los trabajadores de El País. Según la 

versión del propio Antonio Caño, este cambio de director fue pactado de antemano de 

manera consensuada, sin embargo la realidad es que se produjo cierto recelo por parte 

de la redacción: varios periodistas llegaron a argumentar que Caño defendía intereses 

empresariales y que, según cita Alejandro Torrús en el diario Público: “es un tipo muy 

de derechas”
29

. 

En opinión del periodista Íñigo Sáenz de Ugarte, de eldiario.es, el informe de Antonio 

Caño (publicado por Infolibre) da pistas sobre la posición ideológica en la que va a 

intentar sobrevivir el medio a partir de ese momento. A juicio de Ugarte, se alude en él a 

la excesiva confianza en el poder de la marca de la cabecera que tiene Caño frente al 

verdadero objetivo que debería haberse desarrollado: crear una estrategia para con los 

lectores. De este modo, el nuevo director pretende utilizar la mala situación del 

periódico para girarlo hacia nuevas posiciones ideológicas. En dicho informe, Caño 

califica la deriva del diario como una deriva ideológica “equivocada”, puesto que 

reconoce que El País estaba perdiendo lectores jóvenes. La realidad de esto es que el 

diario Público, entre los años 2010-2012, quita lectores a El País, por la percepción de 

que este se ha vuelto “moderado”. Un ejemplo de ellos es que se acentúan editoriales 

elogiando reformas económicas de Rajoy. El 26 de febrero de 2014, ya bajo la dirección 

de Caño, se publicaba esta portada: 

                                                             
29http://www.publico.es/actualidad/pais-cambia-director-y-redaccion.html 

http://www.publico.es/actualidad/pais-cambia-director-y-redaccion.html


 

Imagen 4 Portada El País. Fuente: Hemeroteca de El País 

 

Según Ugarte, Caño plasma en el informe que él busca en el diario una renovación 

generacional, en los redactores, que le haga más fácil la aplicación de su ideología. Sin 

embargo, días después de la filtración, Cebrián desmiente ante la redacción los rumores 

sobre la derechización de El País y les asegura que el relevo no había sido impuesto por 

Moncloa. Cebrián, a través del ejemplo del cese de Pedro J. Ramírez en El Mundo, 

argumenta que no es como el cambio de director en dicho medio, puesto que para él “El 

Mundo entrega la cabeza de su director, Pedro J. al gobierno”
30

. Entre los redactores, 

uno de los miedos principales con el cambio de dirección, según prnoticias, es la 

banalización de los contenidos del diario frente a la información de actualidad. 

Aseguran que Caño tiene una visión más bien cercana al poder
31

:  

“Según muchos redactores, la segunda es la banalización de ciertos contenidos. Desde hace 

algunas semanas, los sesudos e ilustrativos reportajes de actualidad nacional y en especial 

internacional, están siendo sustituidos por artículos de tendencias, moda y belleza. Este cambio 

es particularmente acusado en las ediciones de fin de semana y en ‘El País Semanal’. Sin ir más 

lejos, ayer la portada del suplemento era para la nueva tendencia de mujeres que hacían running, 
una portada que en otros tiempos fue ocupada líderes mundiales, temas de rabiosa actualidad o 

grandes figuras de la cultura”. 

 

                                                             
30http://www.eldiario.es/politica/Cebrian-redaccion-Pais-entregado-derechizacion_0_230277624.html 
31 http://prnoticias.com/prensapr/480-el-pais-1/20129857-derechizacion-y-banalizacion-los-grandes-

temores-de-los-redactores-de-el-pais-con-la-llegada-de-cano 

http://www.eldiario.es/politica/Cebrian-redaccion-Pais-entregado-derechizacion_0_230277624.html


En una entrevista concedida a JotDown, Caño llegó a negar la existencia del conocido 

como “Informe Caño”
32

. 

El último ejemplo de esta derechización, asunto central de este trabajo, han sido las 

presiones a Pedro Sánchez como aspirante al Ejecutivo en 2016. Desarrollaremos en un 

epígrafe concreto el posicionamiento sobre la candidatura de Sánchez. Y dónde está el 

límite entre el rol del periodista y el rol del político. 

A modo de conclusión, y en opinión del periodista Vitorino Ruiz de Azúa, este escribe a 

finales de 2012 que:  

“Algunas de la cosas que han ocurrido en este último mes en el principal diario de España nos 

hubieran parecido simplemente inimaginables hace cuarenta días. Si la hipótesis de la venta se 

confirma, los despedidos con indemnizaciones irrisorias, las víctimas de la censura, los 

periodistas y corresponsales amenazados y coaccionados, los lectores burlados, los 

colaboradores de prestigio ninguneados… tendrían un sólido motivo para interpretar su 

sufrimiento. No habrían sido víctimas gratuitas o inútiles. Habrían caído para revalorizar un 

activo financiero”33. 

 

3. 3 Estudios sobre opinión pública. Qué papel tienen los medios y cómo influyen 

en la ciudadanía  

Los medios de comunicación influyen en la formación de la opinión pública, y así lo 

constatan numerosos estudios sobre la comunicación de masas. No obstante, no hay un 

consenso claro sobre el alcance de los efectos que provoca. Sin embargo, como afirma 

McQuail, “el poder de los medios puede variar con el tiempo” (2000, 501), pues según 

la época histórica en la que nos encontremos, esta influencia en la sociedad puede 

variar. De hecho, actualmente los medios han perdido toda la credibilidad de la que han 

gozado en el siglo XX. Los medios tienen más influencia cuando se trata de noticias que 

no se pueden conocer directamente. José María Rubio Ferreres, profesor de la 

Universidad de Granada, en su artículo “Opinión pública y medios de comunicación. 

Teoría de la agenda setting”, al pretender definir el concepto de opinión pública, y 

citando a Noelle- Neumann, indica que este “se ha disuelto cada vez más hasta volverse 

totalmente inútil a efectos prácticos” (c.p Ferreres, 2009, 2).  

Muchas personas tienden a identificar opinión pública con espacio público, sin embargo 

no es lo mismo, como indica Habermas (1973, 61):  

                                                             
32  http://www.jotdown.es/2014/06/antonio-cano-este-pais-lo-primero-que-necesita-es-informacion-

tenemos-un-exceso-de-opinion-desmedido/ 
33 http://www.jotdown.es/2012/11/victorino-ruiz-de-azua-el-pais-o-la-muerte-por-un-activo-financiero/ 

http://www.jotdown.es/2014/06/antonio-cano-este-pais-lo-primero-que-necesita-es-informacion-tenemos-un-exceso-de-opinion-desmedido/
http://www.jotdown.es/2014/06/antonio-cano-este-pais-lo-primero-que-necesita-es-informacion-tenemos-un-exceso-de-opinion-desmedido/


“Por espacio público entendemos un ámbito de nuestra vida social, en el que se puede construir 

algo así como opinión pública. La entrada está fundamentalmente abierta a todos los ciudadanos. 

En cada conversación en la que los individuos privados se reúnen como público se constituye 

una porción de espacio público. (...) Los ciudadanos se comportan como público, cuando se 

reúnen y conciertan libremente, sin presiones y con la garantía de poder manifestar y publicar 

libremente su opinión, sobre las oportunidades de actuar según intereses generales. En los casos 

de un público amplio, esta comunicación requiere medios precisos de transferencia e influencia: 

periódicos y revistas, radio y televisión son hoy tales medios del espacio público”. 

Pero, ¿cómo se forma la opinión pública? Walter Lippmann, en su obra Opinión 

pública, (1922) trata de la formación de un modelo de opinión pública dependiendo de 

los medios de comunicación. Según Lippmann, los medios de información son, por 

tanto, una fuente primaria, aunque no única, de las imágenes y de las ficciones que 

tenemos en nuestras mentes y con las que se llega a formar opinión pública. El 

periodista es el intermediario entre el suceso y el público, es el que le cuenta a la gente 

lo que pasa. Así, encuadra la realidad, la interpreta según el medio para el que trabaje y 

así serán percibidos por el lector de una forma u otra. Cándido Monzón, profesor de la 

Universidad Complutense de Madrid, sitúa la prehistoria de la opinión pública en la 

Revolución Inglesa, por la aparición de la censura y del primer periodismo crítico y de 

opinión. Grandes pensadores como Hobbes, Locke , Rousseau, o Kant, defienden que la 

vía de la opinión (diálogo, contraste de opiniones y debate) es un camino adecuado para 

llegar a la verdad y, aunque algunos no utilizan la expresión “opinión pública”, todos 

irán desarrollando poco a poco el concepto y describiendo sus funciones en la sociedad 

(2006, 83).  

Siguiendo a Rubio Ferreres, (2009, 5) si tomamos como referencia el estudio de los 

efectos de los medios de comunicación, el estudio de la opinión pública pasa por tres 

etapas. En la primera etapa, años 20-40, se desarrolló la Mass Communication Re-

search. Esta corriente entiende que los medios son omnipotentes y que causan efectos 

inmediatos en la sociedad, para ello se utiliza la propaganda y la persuasión sobre todo 

en los regímenes totalitarios como la Alemania Nazi o la Italia de Mussolini para con-

trolar la opinión pública. La segunda etapa, que comprende las décadas de los años cua-

renta y cincuenta, es la etapa del paradigma dominante de Lazarsfeld, o teoría de los 

efectos mínimos. Se afirma que los medios no son tan poderosos. Entre el emisor y el 

receptor se interponen líderes de opinión, clima de opinión, etc. que reducen los efectos. 

En la última fase, hasta los años 60, destacan las teorías sobre los efectos persuasivos de 

los medios como la agenda setting y la “espiral del silencio”. En concreto, la teoría de la 

agenda setting, enunciada por McCombs y Shaw en 1972, especifica que los medios 



seleccionan los temas que dan a conocer, por los que su audiencia se debe de interesar, 

silenciando otros. Así, los medios influyen en el público dando relevancia a unos temas, 

elegidos por ellos mismos. La teoría de la “espiral del silencio” fue enunciada por Eli-

sabeth Noelle- Neumann. Esta teoría presupone que los individuos que expresas opinio-

nes contrarias a la mayoría son aislados o discriminados en la sociedad. El comporta-

miento de la sociedad está influido por la opinión dominante  

En la actualidad, en nuestra sociedad democrática, existe una multiplicidad de voces, 

nos encontramos ante un discurso polifónico. Sin embargo, en la práctica se observa que 

los mensajes proceden de las mismas estructuras mediáticas de poder. En la teoría hay 

un discurso polifónico, pero la realidad muestra que los propietarios de las estructuras 

de las empresas periodísticas siempre son los mismos.  

En la actualidad los medios de comunicación son empresas cuyo interés principal es el 

beneficio propio y la rentabilidad económica. La Economía Política de la Comunicación 

es la teoría que mejor puede ayudarnos a entender esta situación. En los años 80, los 

investigadores de la comunicación de masas plantearon la siguiente división: por un 

lado, el enfoque empírico ve los medios como sistemas organizacionales enlazados con 

autonomía frente al Estado, los partidos políticos, etc. Así, el público es considerado 

capaz de usar los medios según sus necesidades previas. Por otro lado, para el enfoque 

económico-político, los medios son una parte de la sociedad de clases y sus profesiona-

les sienten que tienen autonomía, aunque en el fondo se socializan e internalizan normas 

de la cultura dominante de la élite. Sin embargo, para el autor Fernando Quirós, el para-

digma dominante será el de los estudios culturales:  

“Los Estudios Culturales abordan las relaciones generales entre el orden social de una sociedad y 
su cultura, reconociendo el papel central de los medios de comunicación de masas en la distribu-

ción y diseminación de significados sociales y subrayando la necesidad de situarlos en el contex-

to de la cultura, entendida como totalidad” (2005, 235). 

La diferencia principal con la teoría de la Economía Política es que se abandona por 

completo la determinación económica, enfatizando el papel de la ideología. De acuerdo 

con Williams y Carey (ibídem, 236): 

“los mensajes de los medios son considerados, en consecuencia, como textos, y el proceso de 

análisis consiste en recuperar los yacimientos de significado social que contienen. Dicho de otro 

modo: se trata de extrapolar los resultados del análisis textual hacia las relaciones sociales invo-

lucradas en su producción y en su uso. Se precisa, por lo tanto, un análisis directo y detallado de 

los contextos sociales de producción, de recepción, de sus relaciones con las instituciones y con 
los procesos centrales de la sociedad clasistas. De ninguna forma los textos pueden ser sustitutos 

de las relaciones sociales”. 



En el estudio de Ana Segovia, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre las 

aportaciones de Herbert Schiller a la Economía Política de la Comunicación, la autora 

asegura que Schiller concibió la comunicación de masa en “escudero de la propia ex-

pansión económico capitalista y su ideología de consumo o, siguiendo la analogía de 

James Curran en referencia al profesionalismo en los medios, en su caballo de Troya 

particular para conquistar nuevas regiones” (2000, 243). 

Las teorías de Schiller aportan, fundamentalmente, la idea de que la propiedad de los 

medios es un factor fundamental para entender las funciones y los efectos que produce 

la comunicación. Según esta teoría, los medios no pueden ser neutros, tienen ideología, 

y su concentración es inevitable. De esta forma, las consecuencias de que la formación 

de la conciencia colectiva esté en manos de unas pocas empresas, en una economía de 

mercado, con intereses propios e interconectadas entre sí no pueden ser obviadas. 

Un ejemplo de los medios concebidos como empresas con nichos de mercado sería por 

ejemplo el informativo de La Sexta Noticias enfocado a una audiencia con un perfil 

ideológico más joven y de izquierdas frente al informativo de Antena 3, de corte más 

conservador, pero que sin embargo pertenecen ambos al mismo grupo: Atresmedia. Así 

opina la periodista María Rey, cronista parlamentaria durante más de 20 años en el 

Congreso y ahora presentadora de informativos de Antena 3 en una reciente entrevista 

publicada en El Mundo semanas antes de la finalización del presente trabajo
34

.  

Así, el concepto de opinión pública “democrática” que se concibe en nuestros días es el 

de un “discurso polifónico”, puesto que existen varios puntos de vista que aportan ri-

queza en cuanto al contenido e interpretaciones propias, a la que vez que surgen contra-

voces. Sin embargo, en la práctica, la opinión pública se ha visto afectada por los intere-

ses de los líderes tanto económicos como políticos). Según Ferreres (2009, 8), los me-

dios ejercen un control social sobre la masa, que se vuelve permeable a la persuasión, 

manipulable y en consecuencia está mediatizada.  

La relación entre opinión pública y publicada es muy íntima. Los medios le dan impor-

tancia a unos temas y silencian otros, esto influye en la relevancia que la sociedad dé a 

una información concreta. Los medios seleccionan unas noticias e indican al público la 

atención que deben prestarle. A su vez, estos se retroalimentan de las necesidades y gus-

tos de la audiencia. Es el caso del presente estudio, en el que El País, a través de la opi-

                                                             
34 http://www.elmundo.es/television/2017/05/29/59288492268e3ebf6b8b45c3.html 



nión publicada le ha dicho a la ciudadanía cómo tiene que pensar sobre la crisis del 

PSOE y las elecciones. Siguiendo a Maxwell McCombs, en la teoría de la agenda set-

ting, los medios ejercen su poder de forma interesada y consciente, es su rutina profe-

sional diaria. Por su parte la teoría de la “espiral del silencio” nos indica que la sociedad 

aísla a las personas que expresan ideas contrarias a las mayoritarias. Ante el rechazo, los 

individuos se dejan llevar por la opinión dominante. Esto se podría aplicar al discurso 

de Pedro Sánchez. El País, como prescriptor de la sociedad y creador de opinión públi-

ca, manipula a sus lectores, haciendo creer que el discurso de Sánchez, su idea de for-

mar gobierno alternativo, es imposible, llevaría al fracaso, le dejan solo sin apoyo me-

diático, apoyan que “lo normal”, “sensato”, sería formar gobierno estable del PP, como 

la mayoría piensa, o al menos así lo intenta reflejar el diario en sus editoriales. Esta ma-

yoría hace referencia al aparato mediático del partido, conocido como los “barones”, 

frente al individualismo de Sánchez, al que se coloca como enemigo.  

Reconocemos, pues, que los medios influyen en la opinión de la ciudadanía pero su 

grado de fidelidad dependerá de diversos factores como la frecuencia con la que el lec-

tor se expone al hecho noticioso, el contacto personal con el tema, la capacidad de con-

trarréplica del receptor, la proximidad geográfica o la credibilidad de la fuente (Dader, 

2002, 307-309). 

 

3.4. Géneros periodísticos de opinión y libro de estilo de El País 

Los géneros periodísticos cumplen distintas funciones para responder a las necesidades 

informativas de los receptores de un medio. Los géneros periodísticos se clasifican en 

informativos y opinativos. Los primeros dan a conocer hechos mediante la exposición y 

narración de los mismos, mientras que los segundos argumentan sus opiniones y dan a 

conocer ideas. Esteban Morán Torres (1988, 15) afirma que en el periodismo podemos 

encontrar esas dos vertientes principales mencionadas: la información y la interpreta-

ción (opinión). Entre los géneros de opinión, asunto que nos ocupa en este trabajo, el 

autor distingue el artículo, editorial, comentario, columna y crítica periodística. (Torres, 

1988) 

Siguiendo a Pastora Moreno Espinosa, profesora de la Universidad de Sevilla, en “Gé-

neros para la persuasión en prensa: los editoriales del Diario El País”, el artículo se es-

cribe con la intención de crear opinión en el público, se interpreta y enjuicia lo más des-



tacado de lo que sucede, pero no es la institución como en el editorial la que se mani-

fiesta, sino que es el periodista el que interpreta los acontecimientos, expresando su 

punto de vista (2003, 231). No obstante, comparte con el editorial algunas característi-

cas importantes: tanto el editorial como el artículo, y en general todo el género editoria-

lizante, desea evitar el choque con el lector, pero a la vez, necesita interesarle, hacerle 

pensar cosas que no había pensado. 

En la prensa, encontramos dos tipos de articulistas: los periodistas profesionales y los 

colaboradores, especialistas con una profesión distinta a la del periodismo. El articulista 

está sujeto a ciertas normas, tanto de construcción, como gramaticales. En general, en la 

prensa, los lectores prefieren las columnas o artículos a los editoriales, por ello es co-

mún que nos encontremos con numerosas firmas que van de un medio a otro. Un ejem-

plo de ello es el periodista Manuel Jabois, que escribía para El Mundo y desde el año 

2015 para El País. Es posible que este cambio de empresa sea una muestra más de la 

derechización de la cabecera de PRISA. Un fichaje que según fuentes del medio vozpo-

puli, no sentó bien dentro de la plantilla, debido al salario elevado que iba a recibir Ja-

bois frente a los recortes que Cebrián estaba haciendo en el resto de la plantilla
35

. 

En concreto, los artículos de opinión de El País se caracterizan por tratar temas de ac-

tualidad, la mayoría de ellos nacionales, que cumplen la función de prestigio y reforza-

miento de la línea editorial del diario y por ello tienen un espacio privilegiado en sus 

páginas. Los autores suelen ser personalidades del mundo académico, cultural, político 

o económico y suelen titular deforma sugerente para atraer al lector. En cuanto a su esti-

lo, se acogen a unas reglas estilísticas. El País es un periódico en el que mediante sus 

artículos se conecta con los lectores, con sus necesidades y sus problemas políticos, 

sociales, económicos, etc. 

En este estudio debemos destacar los editoriales como género para la persuasión del 

diario. El editorial es el género periodístico que manifiesta el punto de vista del medio 

sobre un determinado tema de especial relevancia, a través de su interpretación y 

valoración. Es la voz más autorizada que da el periódico sobre la interpretación de la 

noticia y por ende no va fimada. En Espinosa (ídem), encontramos que según M. Lyle 

Spencer, el editorial es “una expresión de hechos y opiniones en un orden conciso, 

lógico y agradable, cuyo fin es divertir, influir en la opinión o interpretar noticias 

                                                             
35 http://www.vozpopuli.com/buscon/Casimiro_Garcia-Abadillo-El_Mundo-El_Pais-Manuel_Jabois-

garcia-abadillo-Jabois_0_771522901.html 



importantes de forma que se destaque su importancia para el común de los lectores”. En 

cuanto a su influencia actual su eficacia es más poderosa que la de cualquier otra 

sección del periódico, si se exceptúa el comentarista de prestigio que tiene sus lectores 

fijos. Los temas del editorial se suelen centrar en cuestiones políticas, aunque según 

Armañanzas y Díaz Noci, cada vez aparecen más temas de ámbito social y cultural 

(1996, 94). 

En general, en El País predominan los temas de ámbito nacional. Dentro de ellos, los 

que hablan de aspectos de la política y la economía española son los más abundantes y 

también el terrorismo. En prensa escrita, Los titulares de este medio son frases muy 

cortas, normalmente de dos a cuatro palabras. Van en negrita, con un tamaño mayor que 

el del texto y en cursiva. Para el comienzo del texto se utilizan las mayúsculas en las 

dos primeras palabras. 

Tal y como recoge su libro de estilo (1987), El País se caracteriza por su estilo solemne, 

digno, respetuoso, correcto y sutil que va acompañado de un lenguaje preciso, claro y 

variado. En los editoriales, el periódico utiliza cultismos junto a expresiones coloquiales 

y la variedad en el lenguaje se refleja también en la utilización de metáforas y 

comparaciones propias del lenguaje literario. 

 

3.5. Responsabilidad social de los medios y el compromiso ético del grupo PRISA  

Xosé Ramón Rodríguez Polo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y 

Manuel Martín Algarra, de la Universidad de Navarra, en su artículo “Medios y 

democracia: La teoría de la Responsabilidad Social”, especifican que desde la conocida 

como Comisión Hutchins, se vino a exigir a las empresas periodísticas, así como al 

público y al poder político, que aceptaran responsablemente su papel social y asumieran 

una serie de principios encaminados a corregir el desenfoque del ejercicio de la libertad 

de prensa. Por eso se puede afirmar, como lo hacen Siebert, Peterson y Schramm en su 

obra Cuatro teorías sobre la prensa (1956) que los trabajos de la Comisión Hutchins 

representan la síntesis más completa de lo que esos autores bautizaron como Teoría de 

la responsabilidad social (c.p. Rodríguez Polo y Martín Algarra 2008, 159) . El filósofo 

William E. Hocking, miembro de la Comisión, indicó en el informe que “moralmente 

considerada, la libertad de prensa es un derecho condicionado –condicionado a la 

honestidad del periodista, del propietario de la emisora, del editor del periódico-.” 



(íbidem, 160). 

Las recomendaciones a la prensa que se establecieron en el informe de la Commission 

On Freedom Of The Press (1947) fueron las siguientes: 

1. El periódico debe asumir sus responsabilidades y actuar en consecuencia. 

Eso es preferible a que intervenga el estado.  

2.  Tiene que reconocer la responsabilidad que tiene frente al público. El 

público no es un mero consumidor de prensa, sino que precisa de ella y se le 

debe ofrecer lo que espera recibir.  

3. Financiar actividades experimentales que faciliten la participación. 

4. Que fomente el criticismo y el pluralismo dentro de ella 

Con respecto a la ética corporativa, en palabras del profesor Francisco Caro González, 

de la Universidad de Sevilla, “La importancia que tiene El País a la hora de generar e 

influir en la opinión pública lleva a sus directivos a manifestar un compromiso de 

independencia para con la sociedad y sus lectores”
36

. El periódico publicó su libro de 

estilo para que los lectores pudieran conocer su compromiso y juzgar su 

comportamiento. Y es que El País fue el primer periódico de España en dotar a la 

redacción de un Estatuto que garantizara la independencia profesional del diario. 

De este modo, al periodista hay que exigirle un plus cuando desarrolla su actividad 

profesional. Es la ética especial de la que se ocupan los códigos deontológicos, que 

entrañan la dimensión ética del ejercicio periodístico. La responsabilidad del periodista 

es contar la verdad con honestidad, para que los medios hagan un control sano de los 

poderes constituidos (ejecutivo, legislativo y judicial) con la idea de que la opinión 

pública pueda así formarse un juicio crítico. Los códigos deontológicos nacen de la 

reflexión de la propia profesión periodística y consisten esencialmente en una serie de 

normas de autorregulación. Según el profesor Juan Carlos Gil, de la Universidad de 

Sevilla, los códigos deontológicos surgieron como respuesta a la falta de escrúpulos y 

de ética de algunos periódicos que estaban dañando la credibilidad de la prensa en su 

conjunto
37

. La prensa informativa, a principios del XX, comienza a diferenciarse de la 

de opinión para así frenar el sensacionalismo. Sin embargo, los códigos deontológicos 

no son vinculantes desde el punto de vista jurídico, quedándose en meras 

                                                             
36 Consulta personal.  
37 Consulta personal.  



recomendaciones.  

El código de la Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE), aprobado 

en Sevilla en noviembre de 1993
38

, defiende la honestidad a la hora de ejercer la 

práctica periodística. Honestidad significa que el periodista no debe tener intereses 

personales en lo que está publicando, no debe pretender beneficiarse sino que solo tiene 

compromiso con la verdad periodística.  

En este caso de estudio sobre la relación entre El País y Pedro Sánchez, se observa 

claramente cómo el diario traspasa los límites de la ética periodística, actuando de forma 

irresponsable y traspasando el umbral de la responsabilidad social del medio. Pongamos 

un ejemplo. En el editorial del 29 de septiembre de 2016, se insinúa que Sánchez debe 

dimitir, tras asegurar que “Cualquier dirigente político cabal lo hubiera hecho sin 

dudarlo. Pero Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin 

escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes 

que reconocer su enorme fracaso”. Semánticamente el medio ha actuado de forma 

irresponsable, creando la figura de Sánchez como un enemigo al que hay que 

enfrentarse.  

Según la cláusula de conciencia del estatuto del código de la FAPE, un medio tiene 

libertad editorial, pero no se pueden introducir hipótesis ni obligar a los redactores a 

escribir en contra de sus principios personales. En este caso la redacción publicó un 

manifiesto en contra de los editoriales sobre Sánchez, ya que no estaban de acuerdo con 

el tratamiento de su figura
39

. Así, los redactores manifestaron que los calificativos 

utilizados en el texto, excedían el equilibrio y mesura propios del estilo editorialista de 

El País. 

Al respecto, desde la dirección se envió una carta a los suscriptores del diario, en la que 

Caño admitió que en los editoriales publicados no se utilizó un tono correcto: “Admito 

que, en la pasión de nuestro oficio, el tono empleado en esa labor ha podido a veces no 

ser el más adecuado” (…) Hemos podido llegar a ser presa de la misma efervescencia 

que denunciamos y combatimos. Si ha sido así, lo lamento profundamente”
40

. 

 

 

                                                             
38 http://fape.es/home/codigo-deontologico/ 
39 http://www.eldiario.es/sociedad/Comite-Redaccion-Pais-Pedro-Sanchez_0_564144627.html 
40 http://www.vozpopuli.com/medios/Pais-disculpa-suscriptores-causaron-Sanchez_0_965603531.html 



 

4. Análisis  

4.1.La crisis interna del PSOE y las presiones a Pedro Sánchez 

Tras la filtración del informe Caño y, con él, el último cambio de director en el diario, 

en 2014 se hace patente de forma pública la búsqueda de la renovación generacional que 

se pretendía para hacer más fácil la aplicación de sus criterios ideológicos y 

profesionales. Este año es clave para entender el desarrollo de la deriva ideológica del 

diario. A lo largo de los últimos 30 años, hemos observado cómo El País fue en todo 

momento aliado mediático del PSOE y cómo ha ido posicionándose hasta alcanzar un 

punto de vista más moderado con respecto a las informaciones que tienen que ver con el 

Partido Popular. En 2014 aparecen nuevos partidos políticos que hacen que el 

bipartidismo tradicional de nuestro país comience a resquebrajarse. El País, ya desde las 

primeras informaciones sobre la creación de un partido político surgido a raíz de los 

movimientos originados en el 15M, se mostró reacio a informar en profundidad y 

destacarlos con titulares en portada. En el año 2015, concretamente el 20 de diciembre, 

se celebran las elecciones nacionales. En el 20D, el bipartidismo obtuvo el resultado 

más bajo de la democracia y los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, consiguen 

109 escaños en sus primeros comicios generales. Días previos al 20D se celebró un 

debate televisivo entre el candidato Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. En esta ocasión, en 

opinión de El País en su editorial titulado “Es la credibilidad”
41

, Sánchez ganó el debate 

ante un Rajoy mal preparado.  

Sin embargo con el pacto entre IU y Podemos, que pasan a denominarse Unidos 

Podemos, el diario empieza a temer que Sánchez intente formar gobierno con la 

formación morada
42

. Según la opinión del periodista Fernando Pajares, columnista del 

diario, el líder de Podemos quería consolidarse como única oposición para socavar al 

partido socialista.  

Uno de los editoriales más significativos, cuando aún no estaba claro si iba a haber 

segundas elecciones o no, es el publicado el 9 de abril en el que El País pide al PP que 

genere confianza y busque el pacto con la gran coalición, al tiempo que critica a 

Podemos como “fuerza radical”, culpable de que no haya acuerdo con el PSOE. Por un 

                                                             
41 http://elpais.com/elpais/2015/12/15/opinion/1450208716_838239.html 
42 http://elpais.com/elpais/2016/01/27/opinion/1453889053_102639.html 



lado este editorial critica la inactividad de Rajoy pero por otro lado le apoyan para que 

busque los apoyos necesarios para gobernar
43

. 

Este editorial es clave ya que posiciona ideológicamente al diario de una forma muy 

clara. A pesar de que hace un llamamiento a los populares para que dialoguen, lanza en 

apenas unas líneas la responsabilidad sobre el Partido Socialista. El País señala que 

deben acercarse ambos para negociar y utiliza la excusa perfecta: culpar a Iglesias del 

fracaso negociador PSOE-Podemos al tiempo que aboga por la coalición entre el PP y 

C’s. Este pronunciamiento en contra de Pablo Iglesias se acentúa en el diario con 

Antonio Caño como director.  

Así, el debate de investidura no prospera y España es convocada a celebrar unos 

segundos comicios el 26 de junio de 2016. El verano de 2016 surge el debate interno 

dentro del partido socialista entre los que están a favor de investir a Rajoy, el ganador de 

las elecciones, como presidente mediante una abstención en la investidura frente al no. 

En julio de 2016 y ante una posible abstención del PSOE a la investidura de Rajoy, José 

Ignacio Torreblanca, director de Opinión de la cabecera de PRISA, escribe sobre la 

supuesta derechización de El País: “la segunda anomalía es que los críticos nunca nos 

dicen cuál es el año base de su observación sobre la derechización. A poco que intentes 

indagar sobre la cuestión, resulta que El País siempre fue de derechas y los 

socialdemócratas, unos vendidos”
44

. 

En agosto, el barómetro del CIS refleja que Pedro Sánchez es el líder peor valorado 

entre los votantes del PSOE antes de unas generales
45

. Ya en septiembre, El País analiza 

el discurso de Sánchez en el debate de investidura de Rajoy. El periodista Rubén Amón 

asegura que: “No estaba claro si Pedro Sánchez desafiaba a Rajoy o desafiaba al PSOE 

en su discurso de despecho. El dogmatismo del “no” malogra cualquier expectativa de 

investidura, pero también exige una lealtad davidiana a los socialistas”. A mediados de 

septiembre, no solo los socialistas, sino el resto de las fuerzas políticas, consideraban 

que la posición del PSOE sobre la formación de Gobierno de Rajoy no podía demorarse 

más. Pero casi mayor era el rechazo de los dirigentes autonómicos y barones del PSOE 

a que Sánchez intentase gobernar con Podemos. 

                                                             
43 http://elpais.com/elpais/2016/04/08/opinion/1460141626_189494.html 
44 http://elpais.com/elpais/2016/07/13/opinion/1468413200_939205.html 
45 http://www.cis.es/cis/opencm/ES/11_barometros/index.jsp 



Así, la comisión permanente y no la ejecutiva del partido, en la que la mayoría de los 

miembros eran críticos con Sánchez y su idea de formar gobierno alternativo, convocan 

el Comité Federal del PSOE para el 1 de octubre de 2016
46

. En este Comité, Pedro 

Sánchez propone la celebración de un congreso exprés y primarias socialistas. El 27 de 

setiembre, Pedro Sánchez anunció que no dimitiría aunque seis de los siete presidentes 

autonómicos socialistas no compartiesen su postura y rechazaran su plan. El líder 

socialista dejó claro que prefería terceras elecciones a apoyar un Ejecutivo de Rajoy
47

. 

El primer objetivo del sector crítico del PSOE fue impedir que el comité federal 

sometiese a votación un posible congreso y unas elecciones primarias del secretario 

general que se celebraría el 23 de octubre. Así, 17 miembros de la Ejecutiva Federal 

dimitieron para forzar una gestora socialista y, finalmente, el 1 de octubre de 2016 

Pedro Sánchez dimitía como secretario general de manera forzada tras salir derrotada su 

propuesta
48

. Ya desde hacía varios meses, como hemos observado, y sobre todo los días 

previos a este Congreso, desde El País se instaba y se presionaba a Sánchez para que 

dimitiera. Estas presiones fueron reconocidas posteriormente por el propio Sánchez en 

una entrevista con el periodista Jordi Évole para el programa de televisión “Salvados”. 

Sánchez afirmó que varios empresarios y el propio director de El País le habían 

asegurado que si no decidía abstenerse en la investidura de Rajoy, el periódico haría lo 

posible para lograrlo, como así sucedió. La actuación del diario presidido por Cebrián 

durante las negociaciones de investidura molestaron a muchos de los militantes 

socialistas próximos al “no es no” de Pedro Sánchez, puesto que no entendieron esta 

beligerancia de El País contra Sánchez en sus editoriales, como el de “Salvar al PSOE”. 

Este editorial se publicó el mismo día que el Comité Federal forzó la dimisión del que 

hasta entonces había sido el secretario general socialista. 

Finalmente el director de El País, en una carta enviada a los lectores del diario que se 

habían dado de baja a raíz de estas opiniones, acaba reconociendo que en los editoriales 

publicados no se utilizó el tono más adecuado y que fue “presa de la efervescencia” en 

sus ataques a Sánchez
49

. 

 

                                                             
46 http://politica.elpais.com/politica/2016/09/21/actualidad/1474472225_859125.html 
47 http://politica.elpais.com/politica/2016/09/26/actualidad/1474876008_837126.html 
48 http://politica.elpais.com/politica/2016/10/01/actualidad/1475346998_362316.html 
49 

http://www.infolibre.es/noticias/medios/2016/10/20/el_director_pais_reconoce_que_pudo_ser_presa_efer

vescencia_sus_ataques_pedro_sanchez_56433_1027.html 



4.2 Los editoriales de El País 

Al analizar los editoriales de El País comprendidos entre el 15 de septiembre y el 1 de 

octubre de 2016, comprobamos que la presencia informativa de la figura de Sánchez y 

la posición a favor de una investidura de Rajoy aparece en concreto en 8 de los 16 

editoriales (correspondientes a los días 19, 23, 25, 26, 28, 29, 30 y 1). Es decir, en algo 

más de la mitad de ellos se pronuncia el medio sobre el asunto. Utilizaremos el método 

de López Rabadán, explicado en el punto de metodología de este trabajo, para 

analizarlos. Esto se convierte en una valoración positiva para el medio, puesto que 

sobredimensiona el asunto, sobre todo al publicar en días sucesivos editoriales sobre él, 

pero en total, solo la mitad de los días de nuestro periodo de estudio trata el tema de 

Sánchez. El resto de días la atención del medio se centra en otros temas de rigurosa 

actualidad para esos días. En el Anexo 1 puede encontrarse una tabla detallada con el 

análisis de los textos. 

1. “Sacudidas electorales” (19 de septiembre de 2016) 

En este editorial compara los posibles resultados autonómicos de las próximas 

elecciones vascas y gallegas (25 de septiembre de 2016) con la situación del gobierno 

central. El editorial destaca que en esas comunidades, según la encuesta de Metroscopia, 

Pedro Sánchez está perdiendo apoyo. En Galicia se prevé que haya continuidad del PP y 

un posible sorpasso de la fuerza de izquierdas En Marea sobre el PSOE de Sánchez, y 

en Euskadi, el PSOE está por detrás de PNV, Podemos y PP. Además, critica que a nivel 

nacional Podemos no ha sido capaz, en las dos elecciones, de dar el sorpasso como se 

esperaba. Se destaca que Sánchez se empeña en buscar “chivos expiatorios” entre sus 

críticos, para culparles de la mala situación socialista en las elecciones de esas 

comunidades, mientras el medio asegura que el culpable es él y sus políticas. El tema 

principal por lo tanto son las elecciones en Galicia y País Vasco, mientras que el 

subtema es la estabilidad de la ejecutiva nacional y la estrategia de Pedro Sánchez.  

En este caso, el actor informativo es Pedro Sánchez y los miembros que son críticos 

aunque no se les cita expresamente. Aparecen mencionadas otras fuerzas: En Marea, 

Podemos, PNV, CS, PP, EH BILDU y BNG.  

El espacio informativo se centra en las Comunidades de Galicia y Euskadi y la 

institución del Congreso.  

Con respecto al tiempo informativo, el editorial es de plena actualidad ante las próximas 



autonómicas. Contextualiza a partir de las segundas elecciones, puesto que menciona el 

fallido sorpasso de Podemos, según las encuestas que se publicaron, y los resultados del 

PSOE en dichas comunidades en las autonómicas anteriores de 2012.  

El editorial aporta veracidad en la información que arroja sobre los resultados ya que se 

basa en los resultados de Metroscopia, a la vez que repercute en el lector mediante su 

opinión en cuanto a la gestión de Sánchez como líder socialista. Las consecuencias 

posteriores son que, efectivamente, en estas elecciones salieron como vencedores los 

partidos que auguraba Metroscopia.  

El encuadre aportado por este editorial se encajaría dentro de la visión del diario de 

Sánchez como un líder incapaz de remontar los buenos resultados socialistas en esas 

comunidades en concreto en otras legislaturas. 

2.  “La deriva de Sánchez” (23 de septiembre de 2016) 

En el editorial la postura beligerante de El País sobre Sánchez es evidente. Asegura que 

la idea de Sánchez de intentar formar gobierno con fuerzas como Podemos es algo 

totalmente disparatado que llevaría al partido a una profunda escisión interna y a unas 

terceras elecciones. Asegura que se esfuerza por buscar un pacto imposible mientras que 

estropea todas las posibilidades de llegar a un acuerdo con PP. Asegura que si une los 

apoyos con las confluencias, el resultado sería catastrófico, debido a que son fuerzas 

radicales opuestas e insinúan que actúan como dictadores.  

La presencia del tema y el interés por que el PP gobierne es claro, el editorial asegura 

que Sánchez tiene que dejar gobernar a la fuerza más votada y pasar a la oposición 

reflexionando y reforzando su proyecto político para hacer que el PSOE, moderado, 

vuelva a ser lo que fue. El diario destaca el aspecto de que Sánchez hace que el partido 

sea un perdedor y que lo está llevando a la deriva. El tema principal es la intención de 

Sánchez de formar gobierno o provocar unas terceras elecciones y los subtemas son el 

fracaso que esto conllevaría y que el PP debe gobernar.  

El actor informativo es Pedro Sánchez principalmente, pero también otros líderes como 

Iglesias y las fuerzas políticas de Podemos, CiU, PNV, ERC, Coalición Canaria y 

BILDU.  

El espacio informativo es el comité federal que se celebra en la calle Ferraz.  

Con respecto al tiempo informativo, el editorial comienza con la última noticia del día 



anterior, la intención de Sánchez de convocar un comité federal, congreso y primarias.  

Las argumentaciones que utiliza el medio en este editorial no son del todo veraces 

puesto que afirma que Podemos y los nacionalistas pretenden quitarle el poder a 

Sánchez en el caso de que formen gobierno con él.  

El encuadre utilizado en este editorial es el de crisis dentro del partido, una deriva 

socialista provocada por el propio Sánchez. El partido visto como un grupo de 

perdedores. 

3.  “Todos a votar” (25 de septiembre de 2016) 

Este editorial no deja en evidencia el apoyo a que el PP gobierne pero sí deja claro que 

las elecciones gallegas y vascas son la llave para desbloquear la situación a nivel 

nacional, en función de los resultados que se obtengan.  

En cuanto a la jerarquización, destaca por encima de todo el llamamiento a la población 

de estas dos comunidades a votar. El tema principal, por tanto, son las elecciones 

autonómicas y los subtemas la repercusión de los resultados sobre el gobierno central 

así como, de nuevo, la división interna del PSOE por la supuesta culpa de Sánchez que 

también se menciona aunque esta vez de forma más superficial.  

Actores informativos principales serían en este caso Urkullu y Nuñez Feijóo, también el 

propio Rajoy, además de la propia ciudadanía que acude a votar.  

El espacio informativo lo configuran ambas comunidades.  

Es de plena actualidad informativa, ya que este editorial llama a los lectores a votar el 

día en el que se celebran las elecciones. Además, aporta los resultados previsibles de 

estos comicios según el medio.  

El encuadre utilizado con respecto a Sánchez es de culpable de la división del partido 

pero este editorial adopta un enfoque más centrado en estas dos comunidades y la 

presenta como clave para desbloquear la situación política a nivel nacional.  

4.  “Voto a la estabilidad” (26 de septiembre de 2016) 

 El País extrae conclusiones a raíz de los resultados electorales autonómicos de Galicia 

y País Vasco. Apela al argumento de que la continuidad del PP en Galicia es el mejor 

reflejo para el gobierno que debe liderar Rajoy frente a las alternativas. Presenta a Pedro 

Sánchez como un líder fracasado, debido a su intransigencia y su imposibilidad de 



formar un gobierno nacional.  

El tema principal de este editorial son los resultados en estas elecciones autonómicas y 

los subtemas que se derivan es la formación del gobierno central y de nuevo la crítica 

hacia la gestión socialista de Sánchez.  

Los actores de este editorial son Íñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijoo, los propios 

ciudadanos electores, partidos como EH Bildu y En Marea, así como Sánchez y Rajoy.  

El espacio informativo se sitúa en las comunidades autónomas de Galicia y País Vasco. 

El editorial contextualiza este hecho mediante el uso de una fotografía en la que aparece 

Feijoo y Rajoy apoyándole en un acto de campaña electoral.  

Es de plena actualidad ya que esta opinión se publica a la mañana siguiente de haber 

conocido los resultados electorales.  

En cuanto a la veracidad de la información, la argumentación defendida sobre la 

intransigencia de Sánchez para aceptar la derrota, reconocer su fracaso y dejar de 

intentar hacer según el medio maniobras políticas imposibles para formar gobierno no 

es del todo adecuado puesto que se describe a Sánchez como un persona terca y 

obstinada por no dejar gobernar al PP.  

El encuadre utilizado por tanto en este texto es el de la supuesta intransigencia o 

empecinamiento del socialista en no aceptar las opiniones contrarias. El posible interés 

de Pedro Sánchez es ser presidente del gobierno pactando con otras fuerzas, algo que el 

aparato del partido quería evitar a toda costa. Este interés de Sánchez por obtener la 

presidencia del gobierno, pactando con Podemos y los independentistas, entronca con la 

supuesta mentira o traición a su propio partido. Según el medio, Pedro Sánchez, tras los 

resultados del 26J, le dijo que se abstendría para dejar gobernar al PP. Así lo declaró el 

expresidente socialista Felipe González, en una entrevista para la emisora Cadena Ser 
50

. 

En este sentido, en el imaginario colectivo se crea la duda de que, si el líder socialista ha 

“mentido” a sus afines, cómo no va a llegar a mentir a los españoles, en el ejercicio de 

su función, si llegase a alcanzar la presidencia. Tras las declaraciones de Felipe 

González, Sánchez emitió un comunicado en el que dejó claro que quería fijar la 

posición del PSOE respecto a Rajoy: “El Secretario General ha propuesto que el PSOE 

celebre un debate en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un 

Congreso Federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo 

                                                             
50 http://cadenaser.com/programa/2016/09/27/hoy_por_hoy/1474992493_870585.html 



tiempo. Dicha propuesta se debatirá en el próximo Comité Federal, el 1 de octubre.” 
51

. 

Pedro Sánchez tenía interés en la celebración de un congreso socialista, precedido por 

unas primarias en las que se reafirmase como líder, enfrentándose al aparato socialista. 

Sánchez tenía el apoyo de la militancia, por ello, tras su dimisión forzada, aseguró ante 

los medios: “A partir del lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo España y escuchar 

a los militantes”
52

. 

5.  “Un partido secuestrado” (27 de septiembre de 2016) 

Este editorial está centrado en la figura de Sánchez. En concreto, se observa claramente 

cómo el diario quiere que gobierne Rajoy y critica duramente al socialista. Le acusa de 

ser un mentiroso y de chantajear al partido convocando unas primarias y un congreso 

para decidir el sí o el no a Rajoy.  

Resalta claramente como tema principal la negativa de Sánchez para solventar los 

problemas del partido, su crisis interna, frente a dejar gobernar a Rajoy. Uno de los 

subtemas es este supuesta maniobra, según el editorial, para mantener el debate de a 

favor o contra Rajoy, así como la confirmación de este de formar un gobierno 

alternativo al PP con Podemos y C’s. El argumento utilizado por El País es que este 

gobierno alternativo es un insulto a la inteligencia de los militantes, ya que sería 

imposible de liderar por parte del socialista. El editorial asegura que el político no se 

preocupa por los ciudadanos sino por su intención de aparentar amabilidad o debilidad 

en beneficio propio sin, según el diario, causa alguna que defender.  

El actor informativo principal es el propio Pedro Sánchez y el espacio es la situación 

interna del PSOE, en concreto la celebración de un congreso y primarias.  

Para el tiempo informativo, en la edición web del editorial se incluye un vídeo 

explicativo de los pasos que Sánchez va a dar. Y para dilucidar el camino propone la 

celebración de un congreso y la elección del secretario en primarias, reta a sus críticos a 

presentarse y promete que desaparecerá si no sale vencedor. Esta propuesta no gusta a 

los barones ni a la Ejecutiva. La repercusión que este editorial tiene en el lector, al 

llamar claramente mentiroso a Pedro Sánchez, es muy alta. El frame utilizado en esta 

información es el encuadre del secuestro, por parte de Sánchez, de su propio partido 

para eludir, según el medio, sus derrotas electorales. 

                                                             
51 http://politica.elpais.com/politica/2016/09/28/actualidad/1475042898_111590.html 
52 http://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-coche-Espana-primarias_0_581642594.html 



6.  “Salvar al PSOE” (29 de septiembre de 2016) 

Este es uno de los editoriales más polémicos en medio de la crisis interna del PSOE. El 

medio se posiciona en contra de Pedro Sánchez y traspasa el límite de la ética 

periodística, al calificarle de insensato sin escrúpulos y poco cabal, como un político no 

íntegro.  

La presencia informativa del tema en estos días previos a su dimisión es diaria.  

El editorial resalta que la única salida que tiene el PSOE es que Pedro Sánchez dimita 

como secretario general. Ese es el tema principal, mientras que los secundarios son la 

dimisión de parte de su ejecutiva, los resultados en Galicia y País Vasco, el adelanto de 

la fecha del congreso del partido, la posible formación de una gestora, la negación de 

Sánchez a dimitir y su intención de celebrar ese congreso, la gestión de los líderes 

socialistas anteriores, la ideología de Pedro Sánchez y el llamamiento a Sánchez para 

que cese del cargo.  

El actor informativo es Pedro Sánchez y los ex líderes José Luis Rodríguez Zapatero, 

Joaquín Almunia y Felipe González.  

El espacio informativo es la madrileña calle de Ferraz donde se desarrollan todos los 

procesos internos sobre los que opina el texto. Pese a que el editorial es una publicación 

diaria, sintetiza bien los últimos pasos dados por el líder socialista, aunque la actualidad 

en esos días cambiaba por minutos.  

Este editorial es el que más repercusión ha tenido en este periodo. Sobre todo entre los 

lectores y ciudadanos y posteriormente para el diario, puesto que condujo a la pérdida 

de lectores y la publicación de un texto por parte el director Antonio Caño. Ese editorial 

califica de forma denigrante al líder socialista más allá de dar su opinión y formar a la 

opinión pública.  

El encuadre utilizado es el de insensatez por parte de Pedro Sánchez, un encuadre que 

sobrepasa los límites de la ética profesional como periodistas. Para referirse a Pedro 

Sánchez, algunas de las expresiones utilizadas son: “Sánchez ha resultado no ser un 

dirigente cabal, un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con 

tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso”, “la cobardía de 

enviar a su número dos a dar explicaciones en su lugar”, “ se lanzó en tromba contra sus 

críticos”, “su empecinamiento en seguir con esa hoja de ruta insensata”, “argumento 

populista de convocar a los militantes para atrincherarse en el cargo”, “hemos sabido 



que Sánchez ha mentido sin escrúpulo a sus compañeros”. 

7. “Restaurar la unidad” (30 de septiembre de 2016) 

En este editorial la presencia informativa se centra en la división interna que sufre el 

PSOE, tras la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva de Sánchez.  

El aspecto noticioso que destaca el medio es que el PSOE debe cerrar sus 

enfrentamientos internos, representados mayormente por dos bandos, el de Susana Díaz, 

que cuenta con el apoyo de los barones, frente al de Sánchez. Los subtemas de este 

editorial son la prioridad de los problemas de España frente a los del partido, el 

reconstruir un partido unido y de izquierdas que se posicione en contra de Rajoy pero 

también frente a Podemos, no a su lado, la celebración de unas terceras elecciones y el 

permitir al PP gobernar como partido más votado.  

El acto informativo es Pedro Sánchez, así como los barones socialistas. También el 

Partido Popular.  

El espacio informativo podría situarse en Ferraz, la sede administrativa del partido 

donde estalló y llegó a su punto más álgido la crisis interna. En la misma página de su 

edición impresa encontramos una viñeta de Forges sobre la sede de Ferraz.  

El argumento que defiende el editorial es que se debe centrar en solucionar los 

problemas de España, la formación de gobierno, (abstenerse ante Rajoy) y no los 

problemas partidistas que según el medio Sánchez antepone. A juicio de este editorial 

Sánchez prefiere unas terceras elecciones, Sánchez quiere formar un gobierno 

alternativo, pero los poderes, y entre ellos no solo políticos sino también empresarios 

como los de PRISA, no le dejan.  

En este caso el encuadre principal es el de crisis interna, al tiempo que aboga por 

restaurar la unidad del partido.  

8.  “Un PSOE con futuro” (1 de octubre de 2016) 

La presencia informativa de este editorial no se centra en el líder socialista sino en el 

partido en general. El tema principal es su crisis interna y su necesaria unidad, pero 

también destaca la crisis de la socialdemocracia tradicional europea, los extremismos de 

derechas (vinculados en la actualidad a la xenofobia) y de izquierdas (auge del 

populismo).  

El aspecto noticioso que destaca son los problemas del PSOE, en concreto pone como 



ejemplo la división interna en las opiniones de los socialistas en torno a temas como la 

reforma del artículo 135 de la Constitución, o su postura frente a Podemos. Además 

lamenta las derrotas históricas que ha sufrido el partido (85 escaños en las últimas 

elecciones, el número más bajo de su historia) frente a su época dorada al frente del 

gobierno.  

El actor informativo es el Partido Socialista Obrero Español. La contextualización 

informativa que realiza este editorial se centra en la actual crisis interna y hace un 

balance de las dos “derrotas históricas” del PSOE en las últimas elecciones, al tiempo 

que reflexiona sobre el futuro del partido. Además asegura que la democracia 

representativa y la socialdemocracia se encuentra en crisis, y que no solo en España el 

sistema está amenazado por la entrada de partidos emergentes, el auge del populismo y 

de la xenofobia, etc.  

La precisión de las argumentaciones difundidas en este editorial es adecuada puesto que 

da su opinión sin sobrepasar los límites éticos del ejercicio de la profesión, abogando su 

deseo final por la reconstrucción de un partido ganador.  

El enfoque dado aquí es el de la búsqueda de solidez mediante un nuevo líder que 

reconstruya el partido.  

 

4.3 Discusión de resultados 

Si hacemos una comparativa de los diferentes editoriales podemos comprobar que en su 

conjunto representan la creación del enemigo en torno a la figura de Pedro Sánchez. El 

patrón utilizado en los editoriales es el de crear en la opinión pública la percepción 

mayoritaria, apelando a los sentimientos más que a la razón, de que Sánchez es un 

dirigente que no actúa de manera responsable y que, por tanto debe dimitir, dejando 

paso a un candidato afín al aparato, como por ejemplo la presidenta andaluza Susana 

Díaz. Desde el punto de vista semántico observamos ciertas expresiones que se repiten 

en los editoriales analizados creando la sensación de que no es un buen líder socialista: 

“poco cabal”, “intransigencia”, “fracaso”, “insensato sin escrúpulos”, “mentiroso”, entre 

otros. La responsabilidad semántica del diario en estos editoriales es muy alta, puesto 

que al periodista se le presupone un perfecto manejo del lenguaje. El patrón que más se 

repite tras comparar los adjetivos utilizados para describir a Sánchez es el de mentiroso 

sin escrúpulos, a la par que fracasado y enrocado. 



Se crea además una imagen del conjunto del partido como destinado al fracaso mediante 

la repetición constante de la palabra crisis, frente a otras opciones como podría ser 

división interna. Una única postura defendida en los editoriales, del partido como 

condenado al fracaso si no se abstiene ante Rajoy. Entre los verbos más utilizados para 

destacar las acciones de Sánchez destacaría el de “chantajear”, “atrincherarse” y 

“empecinarse”, “maniobrar de forma imposible”, “dar pasos en falso” o la “huida hacia 

delante”. 

El actor principal en el que se centra mayormente el medio para el periodo de estudio 

seleccionado es la figura de Pedro Sánchez. Para los primeros días analizados, El País 

se centra en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, mientras que en los 

últimos días focalizan sus esfuerzos en apoyar su inminente dimisión como secretario 

general. 

Con respecto al espacio informativo, se observa que los primeros editoriales, al 

centrarse en las elecciones gallegas y vascas, sitúan el espacio informativo en estas 

comunidades autónomas. El resto de editoriales, sobre todo a partir de 28 de septiembre, 

lo hemos situado de manera “abstracta” en la sede socialista de la madrileña calle de 

Ferraz, puesto que, aunque no lo menciona explícitamente, consideramos que está 

explícito, puesto que la mayoría de acontecimientos que tienen lugar en estos días, 

(dimisión de la Ejecutiva, cese de Sánchez como secretario general…), tienen lugar allí. 

El tiempo informativo varía según la temática: para los editoriales que giran en torno a 

las autonómicas, los editoriales se sitúan en torno a: los 6 días previos a la votación, el 

mismo día de la votación y el día después, con la valoración de los resultados. En 

concreto el editorial del día 23 se sitúa en la celebración de primarias anunciada por 

Sánchez. A partir del día 28 el tiempo informativo se centra en los pasos que está dando 

el líder socialista. 

La veracidad de la argumentación en la mayoría de los editoriales analizados no es del 

todo precisa. Aseguran la imposibilidad de que se forme un gobierno alternativo, 

también como desde el punto de vista del diario, que los militantes decidan con su voto 

es populismo y demagogia, en vez de ejercerse una democracia representativa. (“un 

militante, un voto”). El argumento final es que se debe buscar un líder sólido, el diario 

muestra una clara preferencia por Susana Díaz para que se propusiese a liderar el PSOE, 

una socialista afín al aparato del partido y con una ideología podríamos decir más 

“moderada y continuista”. 



 

5. Conclusiones 

Volvemos a los objetivos e hipótesis que presentamos al inicio del presente trabajo para 

poder validar lo siguiente: 

A lo largo del presente trabajo hemos podido hacer un recorrido por los giros ideológi-

cos que han llevado a este medio a situarse en el ala derecha de la política. Hemos dado 

constancia del apoyo mediático que El País dio al PSOE durante más de 30 años y en 

especial a Felipe González. También hemos comprobado que la muerte de su fundador, 

Jesús Polanco, y la entrada de nuevos accionistas en el grupo, sumado esto a los cam-

bios en la dirección y la crisis económica mundial, han sido claves en el proceso de de-

rechización en su línea hasta dar apoyo mediático al gobierno del PP. El análisis de los 

editoriales comprendido entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre de 2016 ha podido 

evidenciar que el apoyo mediático desde el medio hacia el PP es evidente y que las pre-

siones para el cese de pedro Sánchez fueron efectivamente realizadas y promovidas en 

parte por este medio, como un ejemplo más del estudio de la deriva ideológica de El 

País. Además, también hemos comprobado la vinculación entre el periodismo, los po-

deres políticos y financieros y el modelo de negocio del grupo encabezado por Cebrián. 

También hemos comprobado cómo la ausencia de una regulación eficaz permite a los 

medios de comunicación cometer excesos no respetando la deontología periodística, y 

cómo en este caso el medio ha apelado a su derecho a la libertad de expresión que, sin 

embargo, tiene límites. No obstante, el tono utilizado por los editoriales no solo fue 

condenado por algunas voces del mundo periodístico, académico y político, sino tam-

bién por los propios lectores de El País. Los periodistas, sobre todo tras el duro editorial 

publicado el día 29 de septiembre, pidieron explicaciones. Eldiario.es informó que el 

Comité de Redacción de El País mantuvo una reunión con el director del periódi-

co, Antonio Caño, para transmitirle las quejas recibidas ese día de varios redactores por 

el tono empleado en el editorial “Salvar al PSOE”. Según denunció el Comité, a pesar 

de la urgencia con la que fue convocada la reunión, no se produjo hasta el final de la 

tarde. En el encuentro, que duro un minuto según el diario.es, Caño desechó las quejas 

de la redacción del periódico, argumentando que no aceptaba ningún debate sobre la 

línea editorial y que es el único responsable de la misma. Pero en la profesión periodís-

tica, al no estar regulada desde el punto de vista jurídico, no puede llevarse a cabo nin-



gún tipo de sanción cuando sobrepasamos los límites éticos. Los Códigos deontológicos 

son un mecanismo de autorregulación, son recomendaciones establecidas por las aso-

ciaciones de periodistas como la FAPE o el Colegio de Periodistas de Andalucía, pero 

no son vinculantes desde el punto de vista de la legalidad. 

En definitiva, mediante el presente trabajo hemos conocido el recorrido de este diario 

clave en España, desde ser un referente como un diario progresista a pasar a ser propie-

dad del sector financiero y cómo esto ha mermado la credibilidad y calidad de las in-

formaciones. Las presiones al líder socialista son un ejemplo clave que refleja la crisis 

actual por la que están pasando las empresas periodísticas y el cambio de modelo que 

están llevando a cabo. 

 

6. Anexo 1: Tabla comparativa de los editoriales analizados: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



7. Bibliografía 

Artículos de revista electrónica 

Gaitán Moya, J.A (1990) “La opinión del diario El País en la Transición española” 

Historia, Comunicación y Reproducción social en la transición española. Las 

expresiones generales y universales de la representación del acontecer en un diario de 

referencia dominante, El País, 1976-1981. Reis. 57/92, pp. 149-164. Disponible en: 

http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_057_13.pdf 

Gómez Armentia, P y Berganza Conde, Mª R. (2009). “Género y medios de 

comunicación: un análisis desde la objetividad y la teoría del framing”. Revista 

Interdisciplinar de Ciencias de la Comunicación y Humanidades. Núm. 5, 2009, pp. 

191-193. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1294/129412636017.pdf  

López Rabadán, P. (2010). “Nuevas vías para el estudio del framing periodístico. La 

noción de estrategia de encuadre”.  Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 16, pp. 

235-258. Disponible en: 

http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110235A 

Ramos del Cano, F. (2011). “La financiarización de los medios de comunicación en 

España. La entrada de LIBERTY ACQUISITIONS HOLDING CORP en el Grupo 

PRISA y la figura de Nicolas Berggruen como nuevo mecenas de la información”. 

Revista Latina de Comunicación Social. Disponible en: 

http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/actas_2011_IIICILCS/128.pdf 

Rodríguez Pérez, C. (2015). “La teoría del framing aplicada al ‘rescate’ a España”. 

Márketing y Comunicación Política. Vol. 1, 63-81. Disponible en: 

http://www.usc.es/revistas/index.php/marco/article/view/2768/2904 

Rodríguez Polo, X. y Martín Algarra, M. (2008). “Medios y democracia: La teoría de la 

Responsabilidad Social”. Revista de Comunicación. Núm. 7, pp. 154-166. Disponible 

en: http://udep.edu.pe/comunicacion/rcom/pdf/2008/Art154-166.pdf 

Rubio Ferreres, Jº M. (2009). “Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de 

la agenda setting”. Gazeta de Antropología. Vol. 25, núm. 1. Disponible en: 

http://www.ugr.es/~pwlac/G25_01JoseMaria_Rubio_Ferreres.pdf 

Sádaba, T. (2001). “Origen, aplicación y límites de la ”teoría del encuadre” (framing) en 

comunicación”. Comunicación y sociedad. Vol. XIV, núm. 2, pp. 143-175. Disponible 

http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_057_13.pdf
http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/actas_2011_IIICILCS/128.pdf
http://www.usc.es/revistas/index.php/marco/article/view/2768/2904
http://www.ugr.es/~pwlac/G25_01JoseMaria_Rubio_Ferreres.pdf


en: https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=335 

Segovia, A. (2000). “Treinta años de economía política de la comunicación: Las 

aportaciones de Herbert I. Schiller”. CIC Cuadernos de Información yY Comunicación, 

0(5), 241. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/935/93500513.pdf 

Libros y capítulos de libros 

Almirón, N. (2006). Poder financiero y poder mediático: banca y grupos de 

comunicación. Los casos del SCH y Prisa (1976- 2004). (Tesis Doctoral). Barcelona: 

Facultad de Ciencias de la Comunicación 

Armañanzas, E., & Díaz Noci, J. (1996). Periodismo y argumentación. Géneros de opi-

nión. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco. 

Belmonte, E. (2015). Españopoly. Barcelona: Ariel. 

Dader, J. (1992). El periodista en el espacio público. Barcelona: Bosch. 

Espantaleón Peralta, A. (2002). El País y la transición política. Granada: Universidad 

de Granada. 

Lippman, W. (1922). La Opinión Pública. Madrid: Cuadernos de Langre. 

Monzón, C. (2000). Opinión pública, comunicación y política. Madrid: Tecnos. 

Morán Torres, E. (1988). Géneros del periodismo de opinión. Pamplona: Ediciones 

Universidad de Navarra. 

Nogales Bocio, A.I. (2010). La llegada de Liberty Acquisition Holding al accionariado 

de Prisa y sus consecuencias. Ejemplos prácticos del diario El País. En Mercado y 

políticas de cultura y comunicación en la convergencia global. Actas del 3er Congreso 

Nacional de ULEPICC (116-127). Salamanca: Unión Latina de Economía Política de la 

Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).  

Quirós, F. (2002). Globalización, economía política y estudios culturales. En 

Comunicación y desarrollo en la sociedad global de la información. En Economía, 

política y lógicas culturales. III Encuentro Iberoamericano de Economía Política de la 

Comunicación (11-17). Sevilla: Universidad de Sevilla. 

Rusiñol, P. (2013). Papel mojado. Barcelona: Debate. 

Sádaba, T. (2008). La teoría del framing en la investigación en comunicación política. 

Madrid: ACOP. pp:15-30. 

https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=335


Serrano, P. (2014). Traficantes de información. Madrid: Foca. 

 

Páginas web 

Berggruen Holdings. (2016). Disponible en: 

http://www.berggruenholdings.com/portfolio/PRISA/ 

Boletín Oficial del Estado en su versión digital. Real Decreto-ley 11/2009, de 13 de 

agosto, por el que se regula, para las concesiones de ámbito estatal, la prestación del 

servicio de televisión digital terrestre de pago mediante acceso condicional. 

https://www.boe.es/boe/dias/2009/08/15/pdfs/BOE-A-2009-13497.pdf 

Centro de Investigaciones Sociológicas. Barómetros. (2017). Disponible en: 

http://www.cis.es/cis/opencm/ES/11_barometros/index.jsp 

Federación de asociaciones de periodistas en España (2017). Código deontológico. 

Disponible en: http://fape.es/home/codigo-deontologico/ 

Hemeroteca de El País (2017). Disponible en: 

http://elpais.com/hemeroteca/elpais/portadas/2017/ 

OJD buscador de publicaciones (2012) Disponible en: http://www.introl.es/buscador/ 

Web del grupo PRISA. (2016). Informe anual disponible en: 

http://www.PRISA.com/informe-anual-2016/ 

 

Artículos de periódicos electrónicos 

Bueno, P. (2016). Felipe González: “Me siento engañado por Sánchez, me dijo que se 

abstendría en segunda votación”. CADENA SER. (28 de septiembre). Disponible en: 

http://cadenaser.com/programa/2016/09/27/hoy_por_hoy/1474992493_870585.html 

Castro, I. (2016). Pedro Sánchez no cogerá su coche para recorrer España hasta que 

haya fecha para las primarias. ELDIARIO.ES (18 de noviembre). Disponible en: 

http://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-coche-Espana-primarias_0_5816425 

Ceberio, Jesús. (2004). A propósito de mentiras. EL PAÍS. (27 de marzo). Disponible en: 

http://elpais.com/diario/2004/03/27/espana/1080342027_850215.html 

http://www.berggruenholdings.com/portfolio/prisa/
https://www.boe.es/boe/dias/2009/08/15/pdfs/BOE-A-2009-13497.pdf
http://fape.es/home/codigo-deontologico/
http://elpais.com/hemeroteca/elpais/portadas/2017/
http://www.introl.es/buscador/
http://www.prisa.com/informe-anual-2016/
http://cadenaser.com/programa/2016/09/27/hoy_por_hoy/1474992493_870585.html
http://elpais.com/diario/2004/03/27/espana/1080342027_850215.html


Cebrián, J.L. (1982). El señor presidente. EL PAÍS. (12 de diciembre). Disponible en: 

http://elpais.com/diario/1982/12/12/espana/408495601_850215.html 

Cebrián, J.L. (2004). Tres días de marzo. EL PAÍS. (27 de marzo). Disponible en: 

http://elpais.com/diario/2004/03/27/espana/1080342024_850215.html 

Cebrián, J.L. (2011). Una jornada particular. EL PAÍS. (20 de febrero). Disponible en:  

http://elpais.com/diario/2011/02/20/domingo/1298177555_850215.html 

Comunicación. (2007). El PP anuncia un boicot a los medios del Grupo Prisa si Polanco 

no rectifica sus acusaciones. EL MUNDO. (23 de marzo). Disponible en: 

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/23/comunicacion/1174661696.html?a=ba470

d8139a9ca9fa489127f56417fbc&t=1174662521 

De Lucas, M.A. (2007). El ‘fuego amigo’ trastorna el panorama mediático. 

PERIÓDICO DIAGONAL. (1 de noviembre). Disponible en: 

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/fuego-amigo-trastorna-panorama-

mediatico.html 

Díez, A. (2016). Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE. EL PAÍS. (2 

de octubre). Disponible en: 

http://politica.elpais.com/politica/2016/10/01/actualidad/1475346998_362316.html 

Díez, A. (2016). Sánchez convoca al comité federal y se prepara para el enfrentamiento. 

EL PAÍS. (26 de septiembre). Disponible 

en:http://politica.elpais.com/politica/2016/09/21/actualidad/1474472225_859125.html 

Díez, A. (2016). Sánchez y los líderes territoriales interrumpen el diálogo sobre cómo 

impedir las elecciones. EL PAÍS. (13 de septiembre). Disponible en: 

http://politica.elpais.com/politica/2016/09/12/actualidad/1473702585_783604.html 

Díez, Anabel. (2016). Sánchez convoca al comité federal y se prepara para el 

enfrentamiento. EL PAÍS. (22 de septiembre). Disponible en: 

http://politica.elpais.com/politica/2016/09/21/actualidad/1474472225_859125.html 

Editorial (2015). Es la credibilidad. EL PAÍS. (16 de diciembre). Disponible en: 

http://elpais.com/elpais/2015/12/15/opinion/1450208716_838239.html 

Editorial (2016). ¿Qué hace ahora el PP?. ELPAÍS. (9 de abril). Disponible en: 

http://elpais.com/elpais/2016/04/08/opinion/1460141626_189494.html 

http://elpais.com/diario/1982/12/12/espana/408495601_850215.html
http://elpais.com/diario/2004/03/27/espana/1080342024_850215.html
http://elpais.com/diario/2011/02/20/domingo/1298177555_850215.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/23/comunicacion/1174661696.html?a=ba470d8139a9ca9fa489127f56417fbc&t=1174662521
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/23/comunicacion/1174661696.html?a=ba470d8139a9ca9fa489127f56417fbc&t=1174662521
https://www.diagonalperiodico.net/saberes/fuego-amigo-trastorna-panorama-mediatico.html
https://www.diagonalperiodico.net/saberes/fuego-amigo-trastorna-panorama-mediatico.html
http://politica.elpais.com/politica/2016/10/01/actualidad/1475346998_362316.html
http://politica.elpais.com/politica/2016/09/21/actualidad/1474472225_859125.html
http://politica.elpais.com/politica/2016/09/12/actualidad/1473702585_783604.html
http://elpais.com/elpais/2015/12/15/opinion/1450208716_838239.html


Editorial. (1982). Una reflexión ante las urnas. EL PAÍS. (27 de octubre). Disponible en:  

http://elpais.com/diario/1982/10/27/opinion/404521208_850215.html 

Editorial. (2007). Ante el chantaje, el deber de informar. EL PAÍS. (24 de marzo). 

Disponible en: http://elpais.com/diario/2007/03/24/opinion/1174690801_850215.html 

EFE. (2012). El grupo 15-M no apoya ningún partido al ver los comicios 'poco 

democráticos'. EL MUNDO. (18 de octubre). Disponible en: 

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/18/paisvasco/1350559706.html 

El buscón. (2015). El fichaje de Jabois levanta ampollas en El Mundo y en El País… y 

enfurece a Casimiro. VOZPOPULI. (18 de enero). Disponible en: 

http://www.vozpopuli.com/buscon/Casimiro_Garcia-Abadillo-El_Mundo-El_Pais-

Manuel_Jabois-garcia-abadillo-Jabois_0_771522901.html 

El Confidente. (2006). Javier Polanco no se ha ido le han echado. EL CONFIDENCIAL. 

(6 de mayo). Disponible en: http://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2009-

05-06/javier-diez-polanco-no-se-ha-idole-han-echado_441734/  

El País. (2006). Ignacio Polanco será el futuro presidente del grupo PRISA. EL PAÍS. 

(17 de noviembre) Disponible en: 

http://elpais.com/diario/2006/11/17/economia/1163718009_850215.html 

El País. (2011). Desde este lado, desde el otro lado. EL PAÍS. (3 de julio). Disponible en: 

http://elpais.com/diario/2011/07/03/eps/1309674414_850215.html 

El País. (2016). Felipe González: “Sánchez me dijo que se iba a abstener. Me siento 

engañado”. EL PAÍS. (29 de septiembre). Disponible en: 

http://politica.elpais.com/politica/2016/09/28/actualidad/1475042898_111590.html 

Eldiario.es (2014). Cebrián desmiente ante la redacción que El País esté entregado a un 

proceso de derechización. ELDIARIO.ES. (18 de febrero). Disponible en: 

http://www.eldiario.es/politica/Cebrian-redaccion-Pais-entregado-

derechizacion_0_230277624.html 

Europa Press. (2010). Cebrián se vuelve a quejar del "favoritismo" del Gobierno por 

Roures. LIBERTAD DIGITAL. (30 de junio). Disponible en:  

http://www.libertaddigital.com/sociedad/cebrian-se-vuelve-a-quejar-del-favoritismo-

del-gobierno-por-roures-1276396337/ 

http://elpais.com/diario/1982/10/27/opinion/404521208_850215.html
http://elpais.com/diario/2007/03/24/opinion/1174690801_850215.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/18/paisvasco/1350559706.html
http://www.vozpopuli.com/buscon/Casimiro_Garcia-Abadillo-El_Mundo-El_Pais-Manuel_Jabois-garcia-abadillo-Jabois_0_771522901.html
http://www.vozpopuli.com/buscon/Casimiro_Garcia-Abadillo-El_Mundo-El_Pais-Manuel_Jabois-garcia-abadillo-Jabois_0_771522901.html
http://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2009-05-06/javier-diez-polanco-no-se-ha-idole-han-echado_441734/
http://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2009-05-06/javier-diez-polanco-no-se-ha-idole-han-echado_441734/
http://elpais.com/diario/2006/11/17/economia/1163718009_850215.html
http://elpais.com/diario/2011/07/03/eps/1309674414_850215.html
http://politica.elpais.com/politica/2016/09/28/actualidad/1475042898_111590.html
http://www.eldiario.es/politica/Cebrian-redaccion-Pais-entregado-derechizacion_0_230277624.html
http://www.eldiario.es/politica/Cebrian-redaccion-Pais-entregado-derechizacion_0_230277624.html
http://www.libertaddigital.com/sociedad/cebrian-se-vuelve-a-quejar-del-favoritismo-del-gobierno-por-roures-1276396337/
http://www.libertaddigital.com/sociedad/cebrian-se-vuelve-a-quejar-del-favoritismo-del-gobierno-por-roures-1276396337/


JORDÁ, C. (2011). ¿Está el nuevo y misterioso dueño de Prisa cambiando la línea 

editorial de 'El País'? LIBERTAD DIGITAL. (29 de septiembre). Disponible en: 

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-09-29/esta-el-nuevo-y-misterioso-dueno-

de-prisa-cambiando-la-linea-editorial-de-el-pais-1276436728/ 

Libertad Digital. (2009). Congresistas de EEUU critican artículos y viñetas antisemitas 

en El País. LIBERTAD DIGITAL. (7 de mayo). Disponible en: 

http://www.libertaddigital.com/mundo/congresistas-de-eeuu-piden-a-zapatero-que-

tome-medidas-por-el-antisemitismo-en-espana-1276358552/ 

Libertad Digital. (2011). Bildu ve "similitudes importantes" entre su ideario y el 

Movimiento 15-M. LIBERTAD DIGITAL. (20 de mayo). Disponible en:  

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-20/bildu-ve-similitudes-importantes-

entre-su-ideario-y-el-movimiento-15-m-1276424004/ 

Marcos, J. (2016). Amplio rechazo de los críticos a Sánchez a su propuesta de celebrar 

un congreso. EL PAÍS. (27 de septiembre). Disponible en: 

http://politica.elpais.com/politica/2016/09/26/actualidad/1474876008_837126.html 

Opinión (1977). 166.000 ejemplares de tirada diaria en diciembre. EL PAÍS. (19 de 

enero). Disponible en: 

http://elpais.com/diario/1977/01/19/opinion/222476401_850215.html 

Pajares, F. (2016). El día que Iglesias reventó el pacto con el PSOE. EL PAÍS. (28 

enero). Disponible en: 

http://elpais.com/elpais/2016/01/27/opinion/1453889053_102639.html 

Pastor, A. (2014). Antonio Caño: “Este país lo primero que necesita es información, 

tenemos un exceso de opinión desmedido”. JOTDOWN MAG. (junio). Disponible en: 

http://www.jotdown.es/2014/06/antonio-cano-este-pais-lo-primero-que-necesita-es-

informacion-tenemos-un-exceso-de-opinion-desmedido/ 

Pontevedra, S. (2016). Sánchez: “Pido a Rivera e Iglesias que saquemos adelante un 

gobierno regeneracionista”. EL PAÍS. (10 de septiembre). Disponible en: 

http://politica.elpais.com/politica/2016/09/10/actualidad/1473516329_797112.html 

Prnoticias. (2014). Derechización y banalización: los temores de los redactores de ‘El 

País’ con la llegada de Caño. PRNOTICIAS. (21 de abril). Disponible en: 

http://www.libertaddigital.com/mundo/congresistas-de-eeuu-piden-a-zapatero-que-tome-medidas-por-el-antisemitismo-en-espana-1276358552/
http://www.libertaddigital.com/mundo/congresistas-de-eeuu-piden-a-zapatero-que-tome-medidas-por-el-antisemitismo-en-espana-1276358552/
http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-20/bildu-ve-similitudes-importantes-entre-su-ideario-y-el-movimiento-15-m-1276424004/
http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-20/bildu-ve-similitudes-importantes-entre-su-ideario-y-el-movimiento-15-m-1276424004/
http://politica.elpais.com/politica/2016/09/26/actualidad/1474876008_837126.html
http://elpais.com/diario/1977/01/19/opinion/222476401_850215.html
http://elpais.com/elpais/2016/01/27/opinion/1453889053_102639.html
http://www.jotdown.es/2014/06/antonio-cano-este-pais-lo-primero-que-necesita-es-informacion-tenemos-un-exceso-de-opinion-desmedido/
http://www.jotdown.es/2014/06/antonio-cano-este-pais-lo-primero-que-necesita-es-informacion-tenemos-un-exceso-de-opinion-desmedido/
http://politica.elpais.com/politica/2016/09/10/actualidad/1473516329_797112.html


http://prnoticias.com/prensapr/480-el-pais-1/20129857-derechizacion-y-banalizacion-

los-grandes-temores-de-los-redactores-de-el-pais-con-la-llegada-de-cano 

Ribagorda, Carlos. (2007). Cebrián carga contra Zapatero: “No nos ha traicionado 

porque no teníamos una relación de amistad”. EL CONFIDENCIAL. (8 de octubre). 

Disponible en: http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2007-10-08/cebrian-carga-

contra-zapatero-no-nos-ha-traicionado-porque-no-teniamos-una-relacion-de-

amistad_511384/ 

Ruiz de Azúa, V. (2012). Victorino Ruiz de Azúa: El País o la muerte por un activo 

financiero. JOTDOWN MAG. (Noviembre). Disponible en: 

http://www.jotdown.es/2012/11/victorino-ruiz-de-azua-el-pais-o-la-muerte-por-un-

activo-financiero/ 

Sanz Ezquerro, D. (2017). María Rey: "Los periodistas están para controlar a los 

políticos". EL MUNDO. (29 de mayo). Disponible en: 

http://www.elmundo.es/television/2017/05/29/59288492268e3ebf6b8b45c3.html 

Sociedad (1980). Últimos datos sobre la crisis de la prensa escrita. EL PAÍS. (2 de 

marzo). Disponible en: 

http://elpais.com/diario/1980/03/02/sociedad/320799602_850215.html 

Sociedad. (2007). Fuego amigo desde el entorno presidencial. EL PAÍS. (22 de 

septiembre). Disponible en: 

http://elpais.com/diario/2007/09/22/sociedad/1190412013_850215.html 

Sociedad. (2016). El Comité de Redacción de El País pide explicaciones a su director 

sobre el editorial contra Pedro Sánchez. ELDIARIO.ES. (29 de septiembre). Disponible 

en: http://www.eldiario.es/sociedad/Comite-Redaccion-Pais-Pedro-

Sanchez_0_564144627.html 

Soteras, J. (2016). El director de ‘El País’ reconoce que pudo ser “presa de la 

efervescencia” en sus ataques a Pedro Sánchez. INFOLIBRE. (19 de octubre). 

Disponible en: 

http://www.infolibre.es/noticias/medios/2016/10/20/el_director_pais_reconoce_que_pud

o_ser_presa_efervescencia_sus_ataques_pedro_sanchez_56433_1027.html 

Torreblanca, J.I. (2016). Derechización. EL PAÍS. (14 de julio). Disponible en:  

http://elpais.com/elpais/2016/07/13/opinion/1468413200_939205.html 

http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2007-10-08/cebrian-carga-contra-zapatero-no-nos-ha-traicionado-porque-no-teniamos-una-relacion-de-amistad_511384/
http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2007-10-08/cebrian-carga-contra-zapatero-no-nos-ha-traicionado-porque-no-teniamos-una-relacion-de-amistad_511384/
http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2007-10-08/cebrian-carga-contra-zapatero-no-nos-ha-traicionado-porque-no-teniamos-una-relacion-de-amistad_511384/
http://www.jotdown.es/2012/11/victorino-ruiz-de-azua-el-pais-o-la-muerte-por-un-activo-financiero/
http://www.jotdown.es/2012/11/victorino-ruiz-de-azua-el-pais-o-la-muerte-por-un-activo-financiero/
http://www.elmundo.es/television/2017/05/29/59288492268e3ebf6b8b45c3.html
http://elpais.com/diario/1980/03/02/sociedad/320799602_850215.html
http://www.infolibre.es/noticias/medios/2016/10/20/el_director_pais_reconoce_que_pudo_ser_presa_efervescencia_sus_ataques_pedro_sanchez_56433_1027.html
http://www.infolibre.es/noticias/medios/2016/10/20/el_director_pais_reconoce_que_pudo_ser_presa_efervescencia_sus_ataques_pedro_sanchez_56433_1027.html
http://elpais.com/elpais/2016/07/13/opinion/1468413200_939205.html


Torrús, A. (2014). 'El País' cambia de director y la redacción teme un giro a la derecha. 

PÚBLICO. (18 de febrero). Disponible en: http://www.publico.es/actualidad/pais-

cambia-director-y-redaccion.html 

 

http://www.publico.es/actualidad/pais-cambia-director-y-redaccion.html
http://www.publico.es/actualidad/pais-cambia-director-y-redaccion.html


Ítems Presencia 

informativa 

Jerarquización 

informativa 

Clasificación 

temática 

(tema principal) 

Actor 

informativo 

principalmente 

Espacio 

informativo 

Tiempo 

informativo 

Veracidad 

información 

Encuadre Responsabilidad 

semántica 
Fechas 

15-18 NO NO NO NO NO NO NO NO NO 

19 SÍ Inestabilidad 

del gobierno 

central, 

recomposición 

en dos 

comunidades 

Elecciones 

gallegas y vascas 

Encuesta 

Metroscopia, 

PNV, PP, PSOE 

Comunidades 

autónomas de 

Galicia Y País 

Vasco 

A 6 días de las 

elecciones 

Posibles 

resultados a 

raíz de los 

sondeos de 

Metroscopia 

Líder incapaz 

de obtener 

buenos 

resultados 

electorales 

Sacudidas, 

chivos 

expiatorios, 

galopadas 

20 NO NO NO NO NO NO NO NO NO 

21 NO NO NO NO NO NO NO NO NO 

22 NO NO NO NO NO NO NO NO NO 

23 SÍ Resalta que la 

hoja de ruta de 

Pedro Sánchez 

puede llegar a 

provocar la 

celebración de 

unas terceras 

elecciones 

Interés de 

Sánchez en 

mantenerse 

como líder 

socialista y 

alcanzar la 

presidencia 

Pedro Sánchez Sede socialista 

Cale Ferraz, 

Madrid 

Se sitúa en la 

noticia del día 

interior: la 

intención de 

Sánchez de 

convocar 

Congreso y 

primarias 

El argumento 

utilizado por el 

diario es que el 

partido solo 

sobreviviría 

desde una 

postura 

moderada, 

defendiendo un 

proyecto sólido 

desde la 

El encuadre 

utilizado es que 

la celebración 

del congreso lo 

fijaría como 

candidato ante 

unas terceras 

elecciones, algo 

que desde 

PRISA y desde 

el aparato 

Deriva, 

incertidumbre, 

extrema 

izquierda, 

disparatado 

camino, poco 

responsable, 

crisis, 

catastrófico, 

condenado al 

fracaso, sangría 



oposición socialista se 

rechaza. Lo 

sitúa como un 

perdedor. 

de votos, 

apuntalar 

24 NO NO NO NO NO NO NO NO NO 

25 SÍ Llamamiento a 

los lectores a 

que acudan a 

votar en las 

autonómicas 

Elecciones en 

Galicia y 

Euskadi 

Íñigo Urkullu  y 

Alberto Núñez 

Feijoo 

Ambas 

comunidades 

autónomas 

Mismo día en el 

que se celebran 

las elecciones 

Analiza con 

precisión 

suficiente la 

situación 

política en 

ambas 

comunidades 

Elecciones 

autonómicas 

pueden 

contribuir a 

sacar 

conclusiones de 

la situación a 

nivel nacional 

Hartazgo, 

parálisis, olla a 

presión, asfixiada 

26 SÍ Continuidad del 

PP en Galicia 

debe ser el 

reflejo para 

España  

Resultados 

autonómicas 

Íñigo Urkullu  y 

Alberto Núñez 

Feijoo, los 

propios 

ciudadanos 

electores, 

partidos como 

EH Bildu y En 

Marea, así 

como Sánchez 

y Rajoy 

Comunidades 

autónomas de 

Galicia y País 

Vasco 

Día después de 

las elecciones, 

valoración de 

los resultados 

Argumento 

poco válido:  

se describe a 

Sánchez como 

un persona 

terca y 

obstinada por 

no dejar 

gobernar al PP. 

Supuesta 

intransigencia o 

empecinamiento 

del socialista en 

no aceptar las 

opiniones 

contrarias.  

 

Castigo, 

intransigencia, 

contracorriente, 

fracaso, 

fracturada, 

derrotas 

históricas, 

sangría de votos, 

fracaso de su 

intransigencia, 

perseverar 

intento de 

distraer, 



maniobra política 

imposible 

27 NO NO NO NO NO NO NO NO NO 

28 SÍ Acusa a 

Sánchez de 

chantajear a su 

partido con una 

convocatoria de 

primarias, 

preferencia por 

Rajoy 

Enrocamiento de 

Sánchez en 

solventar los 

problemas del 

partido, su crisis 

interna, frente a 

dejar gobernar a 

Rajoy 

Pedro Sánchez Se podría 

situar en la 

sede del PSOE 

Pasos que va a 

dar Sánchez. 

Repercusión en 

el lector por la 

imagen que 

muestran del 

líder 

Los 

argumentos 

utilizados son 

que Sánchez 

no asume su 

derrota y 

convoca a la 

militancia y 

que esta es una 

opción 

limitadora. 

Desde El País 

se sabe que la 

militancia 

apoya a 

Sánchez. Se 

asegura que 

formar 

gobierno con 

Podemos es un 

insulto a la 

inteligencia de 

los militantes. 

Secuestro de 

Sánchez a su 

partido, no 

asumiendo sus 

derrotas 

Secuestrado, 

maniobra, 

continuas 

derrotas, sacado 

de la manga, 

carta tramposa,  

gravísima, 

chantaje político, 

absurdo, se 

enroca, hurtar, 

escamotear, 

insulto, 

indeseable, fuga 

hacia delante, 

marrulería 



29 SÍ La dimisión de 

Pedro Sánchez 

no puede 

demorarse más. 

Cese como 

secretario 

general del 

PSOE 

Pedro Sánchez Sede PSOE Últimos pasos 

dados por el 

líder socialista. 

La actualidad 

ese día 

cambiaba en 

cuestión de 

horas y el 

editorial refleja 

los 

acontecimientos 

recogidos hasta 

el día anterior. 

Gran 

repercusión en 

el lector pero 

también para el 

propio diario. 

Sobrepasa los 

límites de la 

ética 

periodística. 

El encuadre 

utilizado es la 

insensatez de 

Sánchez 

Salvar al PSOE, 

única salida, 

derrotas 

cosechadas, 

cabal, insensato 

sin escrúpulos, 

destruir el 

partido, enorme 

fracaso, 

degradación, 

desviación 

ideológica, gota 

que colma el 

vaso, 

enrocamiento, 

proceso de 

destrucción, 

empecinamiento, 

hoja de ruta 

insensata, 

atrincherarse, 

mentiroso sin 

escrúpulos, 

oscilaciones 

30 SÍ División dentro 

del partido, es 

preciso que 

recupere su 

El PSOE debe 

cerrar la división 

interna, dos 

bandos dentro 

Sánchez y 

barones 

socialistas 

Sede 

administrativa 

de Ferraz 

Tras la dimisión 

de su Ejecutiva 

interna. 

Argumento 

esgrimido: 

Sánchez 

antepone sus 

Crisis interna, 

abogar por 

restauración de 

Restaurar, 

negativa, 

tensiones, 

bandos, crisis, 



Tabla comparativa de los editoriales analizados. Fuente: Elaboración propia. 

 

unidad. del partido 

(Susana Díaz, 

apoyada por el 

aparato versus 

Sánchez, que 

cuenta con 

mayor apoyo por 

parte de la 

militancia) 

propios 

intereses a los 

de la 

gobernabilidad 

de España. 

la unidad pasos en falso, 

dramático, PSOE 

desgarrado, 

descomponer, 

dilema, remate 

de los enredos,  

1 

 

 

 

SÍ Debates 

internos dentro 

deL aparato del 

partido 

Crisis del partido 

y de la 

socialdemocracia 

europea 

PSOE Podríamos 

situarlo 

abstractamente 

en la sede 

socialista, 

donde se ha 

llevado a cabo 

el cese 

Balance de la 

situación del 

PSOE 

Argumentación 

de que desea 

un final para 

que el partido 

se reconstruya 

y sea un 

partido 

ganador 

Búsqueda de un 

nuevo líder 

sólido que 

devuelva la 

unidad 

Líder sólido, 

desgarramiento 

interno, pésima, 

viejas y caducas  


