
La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 340 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

 

Influencias chiíes en la televisión árabe 

libanesa: los casos de Al-Manar y Al-

Mayadeen. El aparato mediático-ideológico 

de Hezbollah en la guerra de Siria 

 

Ana María Ortega-Pérez – Universidad de Sevilla – anaortper@gmail.com 

  

Resumen: el presente trabajo se propone analizar los casos de dos 

televisiones árabes de origen libanés cuya propiedad se encuentra en manos 

del grupo chií Hezbollah. Mediante el enfoque estructural (Reig, 2010), 

pretendemos demostrar cómo los medios de comunicación son utilizados como 

aparatos militares, ideológicos y de captación y decisivo en la difusión de 

determinados mensajes, símbolos y valores propios de la rama chií y, en 

concreto, de Hezbollah. De esta forma, comprobaremos cómo el trinomio 

política-empresa-medios de comunicación se hace cada vez más fuerte en el 

mundo musulmán y en qué medida esto afecta a los contenidos informativos. Y 

todo ello a través de las nuevas tecnologías de las parabólicas, las televisiones 

satélites e Internet, con alcance mundial y de emisión continua.  

 

Palabras claves: estructura; mercado; chiismo; Hezbollah; guerra de Siria 

 

Abstract: The objective of this research is to analyze the structure of two Arab 

television stations, of Lebanese origin and owned by the Shiite group 

Hezbollah. Using the structuralist approach, we intend to show how the media is 

used as a military, ideological and instrumental tool in capturing and 

disseminating certain messages, symbols and values of the Shiite branch 

appliances and in particular of Hezbollah. Thus, we can see how the media-

business-communication policy trinomial is gaining strength in the Muslim world 

mailto:anaortper@gmail.com


La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 341 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

and how this trinomial affects the information. Furthermore, this tendency is 

being maximized, achieving a global reach via the Internet and satellite 

television. 

 

Keywords: structure; market; Shi'ism; Hezbollah; Syria war 

 

1. Introducción 

Los medios de comunicación de la region árabe están consiguiendo un 

protagonismo sin igual en la actualidad. El estallido de la Primavera Árabe a 

finales de 2010, primero en Túnez y, posteriormente en el resto de países del 

entorno, han logrado crear conciencia de cambio en los contextos politico, 

social, económico y cultural. Lo cierto es que existen, por el momento, muy 

pocas investigaciones sobre los medios árabes y sus características y muchas 

menos las que sirven para comprender su encuadramiento en la estructura 

mediática mundial. Si acaso, las investigaciones sobre medios de 

comunicación árabes tienden a orientarse hacia el estudio de los tradicionales 

medios de masas. No obstante, los acelerados cambios tecnológicos que 

estamos viviendo en la actualidad están demostrando que Internet, redes 

sociales, televisiones satélites y parabólicas, radios online, etc., se están 

haciendo un hueco como poderosas herramientas en las que profesionales de 

la comunicación y ciudadanos involucrados buscan librarse o, al menos, 

alejarse de la politización que sufren tales vías oficiales de comunicación. 

También estamos asistiendo a un proceso por el cual los tradicionales medios 

han sucumbido al influjo digital, pues la fuerte competencia, la dificultad 

económica y la reducción de beneficios a raíz de la publicidad les ha obligado a 

renovarse y someterse a los actuales gustos, necesidades e intereses, tanto de 

las audiencias como de los poderes que se ocultan tras de ellos.  

Los grupos de poder han visto en ellos una forma muy atractiva y ventajosa de 

asegurar e incluso incrementar sus intereses y, desde la proliferación de 

grupos politico-religiosos, sobre todo los islamistas, en la llamada 

“Postprimavera Árabe”, muchos medios apegados a esta ideología hacen 

discursos más intensos y, si cabe, radicales, caóticos y violentos. Esto se debe 

a que los nuevos medios han nacido en un clima de máxima beligerancia que 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 342 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

condenan al que no profese su línea de pensamiento. Por su parte, los 

anteriores medios que estaban bajo la esfera de influencia y control de los 

gobiernos –despegados de la línea política para no ser censurados- también 

han politizado su discurso ahora que parece que se produce una tímida 

contestación al autoritarismo gubernamental e incluso muchos de estos 

antiguos portavoces se han sectarizado, como es el caso egipcio, cercano a las 

políticas salafí. También es cierto que existen medios confesionales con una 

línea discursiva más moderada y que busca el apaciguamiento entre 

comunidades religiosas, pero no son protagonistas del escenario regional ni 

internacional actual porque quedan invisibilizados por los más incendiarios 

(Hroub, 2013: 37; 40). De esta manera, se ha desarrollado una amplia gama de 

medios político-religiosos que coinciden con todo tipos de ramificaciones 

sectarias existentes –wahhabitas, sunníes, chiíes, cristianas, salafistas, 

judías...-,  que llevan a cabo en antena guerras mediáticas confesionales para 

ensalzar a sus líderes y acabar con el enemigo: “su postulado principal es que 

la autoridad y fuente identitaria última es el poder divino, por lo que no sólo 

desafían, sino que también ridiculizan, cualquier otra forma de sentimiento de 

identidad o de tendencias terrenales” (Hroub, 2013: 278-279). 

Muchos son los casos de grupos políticos religiosos, tanto los fundamentalistas 

como de otro carácter, que tienen brazos mediáticos. Además de Hezbollah, 

grupo chií que estudiaremos y los medios bajo su influencia, nos encontramos 

con una larga lista de medios propiedad directa o indirecta de grupos o de 

líderes religiosos, tales como el jeque salafí Abdulaziz Fawzan Al Fawzan, 

fundador y director de Córdoba Internacional TV, el movimiento turco Hizmet, 

poseedores de numerosos medios como los canales Samanyoulu TV, los 

periódicos Zaman o Hira, la agencia The International News Agency Cihan, 

etc.; LBCI, propiedad de las fuerzas maronitas; Al Forat Network, cuya 

propiedad pertenece a la Asamblea Suprema Islámica de Irak o Al Majd 

Satellite Brodcasting, grupo de canales religiosos propiedad de los hermanos 

Ashemri, por poner algunos casos.  Incluso los gobiernos siguen teniendo sus 

propios medios, bien sea subvencionados por ellos mismos, bien porque 

pertenecen a grupos político-religiosos afines a sus políticas y que buscan 

determinados favores a cambio de sustentar económicamente a estos medios 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 343 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

a modo de propaganda. Incluso existen numerosos ejemplos de príncipes, 

sultanes y jeques propietarios de grandes conglomerados con una división 

mediática apoyada por los Estados, como el grupo marroquí Eco-Médias, 

participado por el rey Hassan II; Rotana Group del príncipe saudí Al Walid Bin 

Talal; Dubai Media Incorporated, presidido por Mohammed bin Rashid Al 

Maktoum, primer ministro de Dubai y vicepresidente de EAU; Media Group 

International Ltd, propiedad del sultán catarí Ghanim Alhodaifi Al-Kuwairi o 

Sharjah Media Corporation, compañía de medios establecida por el 

departamento de gobierno de Sharjah para promover la industria mediática de 

este emirato. Con todo ello vemos como existe una interdependencia entre los 

poderes político-económico y mediático que condiciona la libertad en el 

ejercicio del periodismo y de sus profesionales.  

Sin duda, los contenidos informativos más populares en los medios 

fundamentalistas actuales son las llamadas fetuas –fatawa en árabe-, esto es, 

los edictos de la jurisprudencia islámica pronunciados por los muftíes o 

intérpretes sobre si la cuestión en duda está permitida –halal- o prohibida –

harem (Hroub, 2013: 45) y utilizadas como herramienta de legitimación política 

y de la vida pública. Las fetuas han contribuido a la institucionalización del 

islam moderno a través de una “suerte de mercado espiritual”, basado en la 

emisión de veredictos legales a través de los medios, Internet y los servicios 

telefónicos lucrativos 09000800 –muchos de estos sitios no están regulados y 

sus predicadores carecen de la formación en ciencias religiosas necesaria para 

emitir tales veredictos-. La popularidad de las fetuas mediáticas y digitales se 

deben al anonimato que proporcionan las redes sociales al que lanza su 

pregunta, ya que muchos de los temas están relacionados con el velo, las 

relaciones sexuales o el estatuto personal. Las llamadas “fetuas del bussiness” 

(Arigita, 2003: 60) atraen a un público numeroso, lo que significa publicidad 

constante y competencia televisiva –antiguamente las fetuas eran emitidas 

únicamente cuando tenían una naturaleza grave, pues las cuestiones leves se 

las dejaban al pensamiento del creyente para evitar una influencia excesiva de 

terceros en la vida personal de cada uno- (Hroub, 2013: 46). Esto provoca que 

los individuos no puedan pensar por sí mismos y guiarse por su propia 

conciencia.  



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 344 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

Tan populares se han convertido estos medios religiosos, sobre todo los 

digitales y satelitales, para los grupos políticos y militares que se habla en la 

actualidad del concepto de ciber terrorismo (Arquilla et al., 2000: 179). “The 

information revolution is altering the nature of conflict [...] The rise of networks 

means that power is migrating to nonstate actors, who are able to organize into 

sprawling multi-organizational networks more readily than can traditional, 

hierarchical, state actors”.  

 

1.1 Hezbollah, el partido de Dios 

De origen libanés, ḥizbu-'llāh es una organización islamista formado por un 

brazo político y otro militar –fue rápidamente incorporado a la organización 

para sobrevivir y como forma eficaz de competencia en la región y en el ámbito 

internacional (Kramer, 1989: 3) y como expresión de la comunidad chií 

libanesa. La denominación del grupo tiene como significado “Partido de Dios”, 

la cual proviene de la composición de dos palabras, hizb -partido- y Allah –

Dios-. La organización nació en 1982 “para reclamar el privilegio político 

negado a minorías, musulmanes, chiítas, y refugiados palestinos” (Dulac 

Camacho, 2007: 65). La razón de su creación tiene lugar con la invasión de 

Israel en Beirut y estaba formado por clérigos y estudiantes que regresaban de 

la guerra de Iraq de 1970 a un Líbano donde las comunidades chiíes estaban 

social y políticamente marginadas (Addis y Blanchard, 2010: 8). El partido se 

formó en la heterogeneidad de corrientes entre las que se hallan miembros  

libaneses exiliados del Partido Islámico de Irak, Ad-Da'wa, partido político 

iraquí, la Unión Libanesa de los Estudiantes Musulmanes o la Alianza de los 

Ulemas de la Bekaa y Amal Islámica (Qualander, 2009: 10-11). 

La formación del partido trajo consigo la publicación de su manifiesto titulado 

Open Letter to the Downtrodden in Lebanon and the World, en 1985 y recoge 

las principales líneas de la organización. En el programa Hezbollah se define 

como hijos de la umma, como partido de Dios y como obedecedores de líder 

sabio, justo y jurista, Ruhollah Musawi Jomeini (Our Identity, párrafo 1). “Su 

lucha” contra la injusticia, la agresión y la humillación es referente a Estados 

Unidos, que busca la persuasión en el Líbano –“in Hizbullah’s perspective, 

there was a new form of colonialism and imperialism ushered by the ‘American 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 345 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

– Zionist project’ that threatens the entire región” (Harb & Leenders, 2005: 181), 

además de a sus aliados del Pacto Atlántico y a la entidad sionista “in the holy 

land of Palestine” (Our Fight, párrafo 2). También hay referencias a los 

cristianos y, en general, a todos los oprimidos no musulmanes, a los que llama 

a abrazar el Islam como medio de búsqueda de la felicidad y el cielo y a no 

temer vivir entre ellos si buscan la paz (To the Christians, párrafos 1 y 2). 

Asimismo, rechazan categóricamente el capitalismo y el comunismo que están 

imponiendo la URSS y Estados Unidos porque ello no es sinónimo de sociedad 

justa. Finalmente, hay un apartado específico para Israel titulado The Necessity 

for the Destruction of Israel, en el que recalcan “our struggle will end only when 

this entity is obliterated.  We recognize no treaty with it, no cease fire, and no 

peace agreements, whether separate or consolidated” (párrafo 2 y 3). 

El partido cuenta con un gran respaldo social, especialmente de la clase 

popular, en el país y en la región de Medio Oriente. Hezbollah dirige escuelas, 

clínicas –Organización Islámica de la Salud-, servicios sociales –Ash-Shahid- y 

otras instituciones de “servicios públicos” (Qualander, 2009: 12) del que 

dependen muchas personas para llenar el vacío de lo que no puede proveer el 

Gobierno libanés. También controla empresas, incluidas panaderías, bancos, 

fábricas y una línea de ropa islámica, así como una estación de televisión por 

satélite y una estación de radio. Todo esto se engloba en el “Islamic system”,  

“a state within the state”  (Assid y Blanchard, 2010: 10). Norton (2007: 475) 

resume todo esto que estamos viendo así: “Hezbollah espouses a model of 

modernity and empowerment that has attracted a broad following in Lebanon’s 

large Shia community”. 

La financiación de esta cúpula no se conoce con exactitud pero muchos 

autores perciben que la ayuda es proporcionada por Irán a cambio de ser el 

altavoz de la revolución islámica iniciada en el país, además de recursos 

propios mencionados por Goenaga (2013: 98) tales como los beneficios que 

obtienen los medios de comunicación del partido –al-Manar, al-Mayadeen, 

Nour, páginas web y demás plataformas sociales-, donde la publicidad cobra 

un papel fundamental, pasando por el cobro de impuestos en su área de 

influencia a través de las organizaciones de caridad y sin ánimo de lucro o las 

actividades ilegales y criminales –se la relaciona con el tráfico de drogas y 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 346 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

armas en Méjico y Colombia y la creación de redes de reclutamiento, centros 

educativos islamistas, medios de comunicación locales y mezquitas, también 

con afán recaudatorio (Noriega y Cárdenas, 2011: 5)-. Además, las ayudas 

financieras para Hezbollah se rastrean hasta África central y occidental o en 

Estados Unidos, como el caso de Goodwill Charitable Organization Inc., 

cerrada en 2007 por el Departamento del Tesoro (Assid y Blanchard, 2010: 23). 

También Siria es un profundo aliado de la milicia libanesa, ya que comparten 

“intereses y amenazas comunes” (Goenaga, 2013: 101), además de ser uno de 

sus principales vendedores de armas del partido. Wege (2012: 779) define esta 

relación como de tolerancia mutua más que de alianza, pues la ocupación 

militar siria en el Líbano durante veintinueve años provocó un alto grado de 

inmiscuidad en todos los sectores de la sociedad y del gobierno y Hezbollah 

trata, con todos los medios a su alcance incluido su aparato de 

contrainteligencia, de contrarrestar los intentos de infiltración y manipulación en 

la organización. El régimen baazista, por su parte, le debe mucho a Hezbollah 

y a sus tentáculos militares y mediáticos, especialmente en la guerra civil que 

se vive desde el inicio de la Primavera Árabe, que está haciendo que al-Assad 

se siga legitimando en el poder. 

 

“In addition to supplying long range weapons such as M-600 and 

scuds missiles to Hezbollah, Syria was recently reported to have 

entered into a military alliance with Hezbollah [...] Through Hezbollah, 

Assad maintains influence in Lebanese affairs. This status quo will 

likely continue into the near future.” (Waldman: 2010). 

En cuanto a su visión del islam político, Hezbollah sostiene la necesidad de 

crear un Estado Islámico que aglutine a los individuos alienados por el 

capitalismo, las tecnologías y el resto de elementos desnaturalizadores propios 

de la sociedad de mercado. De acuerdo a sus miembros, Hezbollah no aplica 

su propia visión, sino la de Dios, ya que han sido investidos con un carácter 

divino especial que no debe concentrarse en las necesidades humanas 

temporales y en las ideas y poder temporal (Kramer, 1989: 10). 

1.2 Al-Manar y al-Mayadeen, “canales de la resistencia” 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 347 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

Calificados y formando parte de los llamados “servicios sociales” de la 

organización (Qualander: 2009, 12), los periódicos al-Ahed y al-Bilad Monthly, 

las cadenas de televisiones al-Manar y al-Mayadeen, las emisoras radiofónicos 

an-Nour, Sawt al-Nidal y Sawt al-Imam y otros medios locales y regionales 

están bajo la propiedad directa o indirecta de Hezbollah y los utiliza como 

medio de propaganda, de contacto con sus seguidores en otros puntos de la 

región y del mundo y también ha empezado a difundir vídeos y otros 

contenidos con sus operaciones militares, sobre todo contra Israel, al estilo de 

al-Qaeda. En este sentido, vemos acertadas las palabras de Walid el Houri 

(2012: 65), cuando afirma que “the role of media is therefore essential for the 

construction of Hezbollah's political subjectivity”. Esto se conecta, de acuerdo al 

autor, con el papel del aparato mediático del partido durante la guerra de 2006 

contra Israel, en el que los medios exageraron el impacto de la violencia militar 

sobre el enemigo a través del uso de imágenes y vídeos espectaculares –y 

descontextualizados, apuntamos nosotros- (El Houri, 2012: 66-67). 

Consideramos que el principal objetivo de un medio de comunicación, 

especialmente cuando está conectado con la guerra –como ocurrió, por 

ejemplo, durante la guerra de 2006 entre Hezbollah e Israel- es fomentar la 

identificación, esto es, es necesario que los media logren fidelizar aun más a la 

audiencia que ya le apoya, atraer a nuevos segmentos y convencer a los más 

reticentes de que la línea discursiva del medio forma parte de su concepción 

identitaria –indivudual o plural- a partir de la creación de un enemigo común –el 

tradicional ´ellos´-´nosotros´ y ´amigos´-´enemigos´ a partir de la división 

maniquea de la realidad-.  En este sentido, Hezbollah ha construido una 

robusta red de comunicación, destacando Hezbollah Central Internet Bureau, 

quien lanzó el videojuego Special Force para el público infantil y juvenil, un 

juego de simulación de ataques terroristas contra soldados israelíes 

(Weimman, 2006: 92). Esta red se ancla en las nuevas tecnologías de 

telecomunicaciones, en las que el uso de los móviles, la fibra óptica, la 

tecnología satelital, videojuegos e Internet son, según su líder Nasrallah, “its 

most important weapon” para que la organización sobreviva (Amro, AFP, 9 

mayo 2008). Es por eso que, desde 2008 el gobierno libanés desea 

desmantelar a toda costa el aparato de telecomunicaciones de Hezbollah. De 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 348 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

entre todos sus medios de comunicación y plataformas informativas sobresale 

al-Manar, aunque también su nuevo canal televisivo al-Mayadeen está 

consiguiendo altos índices de audiencia por el aparente grado de frescura y 

libertad informativa de la que presume tener. Estos dos canales son, como se 

ha dicho en reiteradas ocasiones, las protagonistas de nuestro estudio y es 

importante, por su interrelación con Hezbollah, analizarlos y contextualizarlos 

en su visión geopolítica y mediática.  

El primero de los dos canales que vamos a tratar es al-Manar. Fundado en 

1991 por Lebanese Communication Group, una institución independiente cuyos 

accionistas provienen de Hezbollah (Cochrane, 2007). También se le conoce 

como Qanat al-Muqawama o Canal de la Resistencia. El canal generalista 

todonoticias se lanzaría al uso de la tecnología por satélite en 2000 y el 

paquete satelital está gestionado por Arabsat (en su página web figuran datos 

relativos a sus servicios y a los canales con los que opera). En sus orígenes, 

al-Manar empezó su difusión clandestinamente porque el gobierno solo 

concedió cinco licencias a emisoras comerciales. La sexta la obtendría la 

propia al-Manar como canal de resistencia, esto es, hasta que terminara la 

ocupación israelí en el sur de el Líbano. De acuerdo a Krayem (Harb, 2011: 

109) “that was an official admission by the government of the role Al Manar was 

playing and of the need for such a channel to portray resistance heroism and 

achievements until the liberation of the occupied territories in south Lebanon”.  

Dos eran los objetivos perseguidos por el partido de Dios cuando dio a luz a 

este canal. El primero de ellos era atraer a la audiencia y concienciarla sobre el 

problema de la ocupación israelí. Tanto era así, que el relaciones públicas de la 

televisión, Ibrahim Farhat (Cochrane: 2007) asegura que Israel se centraba en 

atacar las sedes de este medio y de otros, como al-Jazeera o al-Arabiya 

“because Al Manar is the voice of the resistance against Israel”. También Nars 

(2007) recoge las opiniones de Baylouny cuando habla de que “Al-Manar 

helped change viewers perception of the Israeli military forces. The station 

succeeded in [breaking] the myth of the Israeli army’s invincibility and 

resurrect[ed] the idea of resistance for the Arabs”. El segundo objetivo de la 

creación de este canal es que sirviera como plataforma de promoción de los 

valores que defendía Hezbollah, por lo que como argumenta Naomi Sakr 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 349 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

(2007: 141), “Al-Manar was regarded as a platform for news and commentary 

rather tan a source of profit”. Una de las formas que la televisión tenía de 

educar y culturizar a su audiencia en los valores practicados por Hezbollah era 

mediante la difusión de películas americanas, en las que se mostraban, según 

su punto de vista, cuáles eran las intenciones ideológicas occidentales 

promovidas por sus productos culturales hollywoodienses. En palabras de Nars 

(2007) Al-Manar, is not merely a medium, but rather a symbol of defiance 

against the aggression of the overwhelming hegemony from the West”.  

La financiación de al-Manar proviene de varias fuentes. Aunque no existen 

datos contundentes sobre las fuentes sostenedoras de este canal, Robert Fisk 

(Jorisch, 2004: 41) recuerda que la generosidad iraní es la responsable de que 

la televisión siga a flote, a pesar de que las pérdidas han sido colosales porque 

el canal produce entre el 80 y el 85% de su programación (Conway, 2008). Una 

visión que contradice a la anterior es la de Baylouny (2009: 6) que afirma que 

el presupuesto anual de al-Manar es de quince millones de dólares 

provenientes de donaciones, diezmos y recaudaciones sociales, no solo de 

ayuda iraní. Los programas religiosos son patrocinados, en muchas ocasiones, 

por Derechos Religiosos (Conway, 2008). También el partido niega que su 

presupuesto provenga de ningún gobierno, solo de las actividades relacionadas 

con la cadena o el partido. El mismo Jorisch (2004) afirma que tal dinero viene 

a través de negocios de tráfico de drogas, inmobiliarias o fábricas de 

maquinaria militar relacionadas con Hezbollah desde la sombra, pues las leyes 

libanesas prohíben las subvenciones extranjeras a medios de comunicación. 

En un artículo publicado por Los Angeles Times el 13 de octubre de 2002, el ya 

mencionado investigador y especialista en al-Manar, Avi Jorisch -aunque 

también lo investigaban Jay Solomon y Mariam Fam en 2006- afirmaba con 

rotundidad que numerosas filiales americanas en suelo libanés, como PepsiCo, 

Proctel and Gamble o Wester Union eran, hasta hace unos años, las mayores 

financiadoras de la cadena a través de la inversión publicitaria. Este hecho 

choca, como asegura el autor, con otro: Estados Unidos castiga a todo aquel 

que apoye monetaria o logísticamente a los que apoyen a Hezbollah, 

determinada como organización terrorista. La única explicación que este autor 

da es que es posible –aunque nosotros lo ponemos en duda- que las 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 350 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

corporaciones matrices no estén al tanto de las aventuras financieras que sus 

filiales realizan en lugares lejanos, como en el caso de el Líbano.  

Si nos centramos en la audiencia de al-Manar, el director general de la cadena, 

Abdallah Kassir (La Bandera Negra, 8 diciembre 2008) da cifras oscilantes 

entre el segundo y tercer puesto en el ranking de popularidad mediática. “LBC 

continúa estando en el puesto más alto de la lista. Ellos hacen muy buena 

televisión que ofrece programas de entretenimiento de un tipo que nosotros no 

podemos emitir debido a restricciones que tienen que ver con la religión”. 

Desde que Hezbollah participa políticamente en el parlamento, los índices de 

audiencias de al-Manar han crecido sobremanera. Tanto es así, que desde sus 

orígenes como televisión por satélite hasta la actualidad ha pasado de 12, a 18 

y, por último a 24 horas de retransmisión los siete días de la semana (Jorisch: 

2004). 

En cuanto a su programación, Baylouny (2009) se refiere a la dualidad de la 

programación diaria de al-Manar como una de las características claves y 

notorias del canal. Así, por un lado hace mención a programas política y 

militarmente orientados como estrategias de apoyo a Hezbollah y, por el otro, a 

programas de interés humano. Esa dualidad también se refleja en su impacto 

geográfico, ya que se combina el carácter regional de los programas políticos –

e incluso se busca el interés transnacional- con otros formatos destinados a la 

multiculturalidad local, especialmente enfocados a la familia, juventud, mujeres 

y clases medias y bajas de todas las confesiones religiosas. El director general 

de al-Manar, Kassem, resume así los programas: un 40% está dedicado a 

contenidos políticos, un 40% a temas variados como religión, deporte, medio 

ambiente, infancia o sociedad y el 20% restante a películas y documentales (La 

Bandera Negra: 8 diciembre 2008).  

Los satélites europeos tienen prohibida la retransmisión de la señal de al-

Manar. El primero que puso fin a la difusión de contenidos de este canal a 

través del satélite Eutelsat fue el Consejo de Estado francés, a través del 

Superior del sector Audiovisual (2004). Después le seguirían otros gobiernos 

como España, Bélgica, Alemania o Países Bajos. En Iberoamérica, el satélite 

Hispasat dejó de retransmitir la señal de al-Manar tras una orden del Ministerio 

de Industria, Turismo y Comercio español en 2005. La denuncia para el cierre 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 351 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

provenía de la Federación de Comunidades Judías asentadas en el país (El 

País, 30 junio 2005). La televisión al-Manar forma parte de la Terrorist 

Exclusion List del Registro Federal del gobierno de Estados Unidos desde el 15 

de diciembre de 2004 (Federal Register: 17 diciembre 2004). En 2006 la orden 

se amplió a otros medios de Lebanese Communication Group, como fueron la 

emisora radiofónica al-Nour y los periódicos al-Ahed y al-Intiqad (Cochrane: 

2007). Se considera que estos medios incitan al odio, la violencia a través de 

programación anti-semita y anti-occidental.  

Una vez abordado el primer canal que pretendíamos analizar en este estudio 

vamos a pasar al segundo, al-Mayadeen. Esta televisión, al ser tan reciente su 

fundación, el 11 de junio de 2012, carece de la cantidad de estudios e 

interpretaciones que tiene su compañera. Este canal forma parte del Lebanese 

Communication Group al que ya pertenecen al-Manar, al-Nour y el resto de 

medios en los que participa la organización chií Hezbollah. Lo curioso de su 

nacimiento es que la dirección de esta televisión por satélite está bajo la mano 

de Ghassan bin Jiddo, uno de los periodistas estrellas de la televisión catarí al-

Jazeera, primero en Irán y luego como director de Beirut. Sin embargo, en 2011 

bin Jiddo renuncia a su puesto, argumentando que se había producido una 

falta de profesionalidad y una cobertura parcial y silenciada de los 

levantamientos de Bahréin, mientras que en otros sitios como Libia, Siria o 

Yemen las revueltas se contaban al detalle (Naba: Rebelión, 17 noviembre 

2012). A su vez, el director de informativos es Alí Hashem, que trabajó en la 

corresponsalía de al-Jazeera en el Líbano hasta que renunció porque la 

cadena está politizada y ofrece una cobertura sesgada de los acontecimientos 

de la Primavera Árabe en Siria y Bahrein (Global Research TV, 20 marzo 

2012). En la actualidad se han desplegado varias oficinas y redes de 

corresponsalía de este canal por todo el mundo.  

Khaled Hroub (2013) argumenta que al-Mayadeen se fundó en el Líbano como 

“parte del eje de resistencia para apoyar a Siria y a Hizbullah (y muy 

probablemente financiado por ambos)”. Pero en palabras de Ben Jiddo, su 

director, “Al-Mayadeen is completely independent. “We do not speak in the 

name of Iran or the Syrian regime” (The Week, 28 agosto 2014). Jiddo también 

afirma que el canal se dedica a “broadcasting the most precise information 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 352 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

possible, the news we receive and what our cameras prove” (Alhakim: al-Akbar 

English, 4 junio 2012). Al-Mayadeen, a pesar de su juventud, ya recibe 

numerosas críticas por parte de estudiosos y analistas, pues se la considera un 

instrumento más del gobierno sirio –se considera que fue puesta en marcha 

por el primo del presidente al-Assad, Rami Maljuf, aunque el empresario niega 

tales conexiones (La Vanguardia, 7 julio 2012)- y que la financiación procede 

de Irán, también como vehículo de propaganda y exportación de la Revolución 

Islámica y de Hezbollah.  

 

1.3 El triángulo Siria-Irán-Hezbollah 

Los autores Gary C. Gambill y Ziad K. Abdelnour escribieron en febrero de 

2002 un artículo en la revista Middle East Intelligence Bulletin algo que se 

puede prolongar incluso hasta la actualidad. En este artículo, los investigadores 

alertan del peligro que supone para la administración Bush la protección de 

Siria a Hezbollah, aunque el gobierno americano no formulara en voz alta tales 

percepciones. También hablan de Irán y su relación con el partido de Dios y 

Siria:  

“While Iran undoubtedly remains the group's supreme ideological 

mentor and an important source of funding, it is evident that Syria has 

increasingly established control over virtually every aspect of 

Hezbollah activities in Lebanon, ranging from its choice of political 

allies in the electoral process to the timing of its periodic attacks 

against Israeli forces” (Gambill y Abdelnour: 2002). 

Por su parte, la relación entre Siria e Irán se remonta a los años de la 

República Islámica y a la guerra entre Irán e Irak de 1980, ya que el régimen 

sirio fue uno de los escasos aliados de Irán en contra de Sadam Hussein. Así 

mismo, dos años después del estallido de la guerra, Siria e Irán establecieron 

un acuerdo por el cual el gobierno sirio recibiría petróleo a cambio del cierre del 

oleoducto de Irak que atraviesa Siria (Caracol Radio, 26 marzo 2012). La 

relación entre estos dos países se evidencia en su nexo común:  

 

“uno de los primeros hitos a destacar a nivel militar es que ambos 

país están comprometidos con la causa palestina y con el apoyo a 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 353 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

Hezbollah como estandarte de la oposición a la existencia de Israel 

en la región ya que ven en este grupo la idea de promover la 

revolución islámica por parte Irán y en Siria la idea de presionar a 

Israel para tener devuelta los altos del Golán. Por lo tanto, la 

organización libanesa se convierte en parte estratégica y 

fundamental de la alianza Siria–Irán” (Gallego Montoya: 2013). 

 

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos 

en 2008 (Radio Caracol, 26 marzo 2012) consideraba que Siria es el 

interlocutor entre Irán y Hezbollah porque las armas iraníes atraviesan el país 

sirio para llegar a Hezbollah en el Líbano. 

 

 2. Objetivos 

Dos son los objetivos generales que pretendemos alcanzar con nuestra 

investigación: 

-Comprender de qué forma Hezbollah utiliza la información, la comunicación, la 

cultura y el conocimiento a través de dos canales de televisión para articular 

sus intereses políticos y religiosos en la guerra de Siria.  

-Definir cuáles son las herramientas y estrategias que utiliza el grupo chií para 

garantizar la supervivencia en la estructura de poder. 

A partir de estos dos objetivos vamos a plantear una serie de objetivos 

específicos que pretendemos alcanzar con este estudio: 

-Analizar el papel de Hezbollah tanto en el Líbano como en el resto de la región 

árabe y sus conexiones político-económico-religiosas con las grandes 

potencias, especialmente con Siria e Irán.  

-Ahondar en una realidad muy desconocida y poco estudiada por parte del 

mundo académico como es el panorama mediático árabe en el que la 

televisión, especialmente en formato satélite y las parabólicas, están 

adquiriendo una gran relevancia en el contexto actual de la difusión de 

mensajes ideológicos por parte de partidos políticos y religiosos. 

 

3. Hipótesis y cuestiones de partida 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 354 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

H1. El grupo político-religioso libanés Hezbollah utiliza dos canales de 

televisión, Al-Manar y Al-Mayadeen, en los que invierte en su empresa matriz 

para favorecer al gobierno de Bachar al Asad en la guerra de Siria.   

H2. Existe un triángulo de intereses entre Hezbollah y los gobiernos de Siria e 

Irán.  

 

3. Metodología 

3.1 Análisis Crítico del Discurso 

El estudio se ha realizado a partir de un Análisis Crítico del Discurso (ACD) al 

considerarse éste una metodología multidisciplinar e interdisciplinar que sirve 

para la interpretación de la macro y la micro estructura a través del estudio del 

lenguaje como práctica social que reproduce, de manera desigual, una 

determinada dominación (Fairclough, 1989: 20). Pero el lenguaje por sí mismo 

carece de poder; “obtiene su poder por el uso que las personas poderosas 

hacen de él” (Reig, 2003: 30).  

Asimismo, el lenguaje conecta con la dimensión social porque es ahí donde 

tienen lugar las luchas de poder (Fairclough, 1989: 15). Teun Van Dijk (1999) 

define así el ACD:  

 

“El análisis crítico del discurso es un tipo de investigación analítica 

sobre el discurso que estudia primariamente el modo en que el 

abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, 

reproducidos, y ocasionalmente combatidos, por los textos y el habla 

en el contexto social y político. [...] El ACD es así una investigación 

que intenta contribuir a dotar de poder a quienes carecen de él, con 

el fin de ampliar el marco de la justicia y de la igualdad sociales”. 

 

Estas palabras conectan con las de Ramón Reig (2010: 80), que afirma que “el 

Estudio Crítico del Discurso hace referencia al hecho de que, a partir del 

análisis de los elementos lingüísticos, se pretenden revelar las conexiones 

entre lenguaje, poder e ideología que pueden pasar desapercibidas”. Ahora se 

deberá entender por qué esta es una metodología adecuada a nuestra 

investigación, pues durante todo el trabajo estaremos viendo cómo el poder y 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 355 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

la ideología configuran los mensajes que se reproducen a través del mensaje 

que llegan a la sociedad. El lenguaje y la sociedad mantienen una relación 

interna y dialéctica, no son entes ajenos y desconectados (Fairclough, 1989: 

23). También Fairclough y Wodak (1997: 17) decían que “lo social moldea el 

discurso pero este, a su vez, constituye lo social [...] Las constituyen en el 

sentido de que contribuye a sustentar y representar el status quo social, y 

también en el sentido de que contribuye a transformarlo”. 

De todo esto se deriva que el lenguaje es una práctica social, esto es, no ajeno 

a la sociedad, que se configura en un proceso social entre miembros de grupos 

que comparten una serie de valores, gustos, necesidades, etc. (Reig, 2010: 80) 

para imprimir una ideología, pero no mediante elementos visibles, explícitos, 

sino otros que se ocultan de la vista. Fairclough (1989: 32-33) define esto como 

“poder ideológico” que “es más efectivo cuanto menos visible sea”. Es 

importante la cuestión de las ideologías, en el sentido de que  

 

“Construidas y expresadas discursivamente, implican formas de 

producir y reproducir relaciones de poder que afectan a sectores 

poblacionales que, por razones históricas, políticas, económicas o de 

otro orden, no acceden de manera igualitaria a los recursos 

simbólicos y materiales propios de la sociedad a la que pertenecen” 

(Pardo, 2012). 

 

El papel del investigador crítico se centra en reconocer todos los tipos de 

dominación y abuso de poder que se impregnan en los discursos, pero siempre 

teniendo en cuenta la diversidad y las prácticas sociales asociados a tal 

diversidad, así como las variadas formas de interacción humana (Pardo, 2013: 

43- 44).  

 

3.2 Delimitación del objeto de estudio 

El propósito de esta investigación, como se ha establecido en más de una 

ocasión, es intentar demostrar que el grupo libanés Hezbollah utiliza a sus 

medios de comunicación como armas de propaganda de sus intereses e 

ideales, esto es, le sirven como instrumentos de manipulación de la opinión 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 356 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

pública, de control de los flujos informativos, de juego en la escena política y 

mediática internacional e influencia en el resto de actores sociales. Pues bien, 

todas estas cuestiones, como también se ha explicado en otro momento, 

quedarán manifiestas mediante el análisis de un caso práctico, que es la actual 

guerra en Siria.  

Con este acontecimiento bélico entre el gobierno y los disidentes, veremos que 

Hezbollah no solo inclina la balanza hacia las autoridades sirias mediante el 

uso de su brazo militar, sino que también pone al servicio de dichas 

autoridades sus medios de comunicación, principalmente sus dos televisiones, 

al-Manar y al-Mayadeen, para generar un sentimiento de apoyo y aprecio de 

sus seguidores y audiencias desde el Líbano, donde se encuentran las sedes 

de retransmisión de ambos canales, pero también hacia el mundo entero 

debido al poder que estos medios tienen por ser canales televisivos por 

satélites e Internet.  

En definitiva, nos toca diseñar una hoja de análisis que nos ayudará a 

comprobar si es cierto lo que se afirma en los párrafos anteriores y, para ello, 

se tendrá en cuenta elementos propios del análisis del discurso periodístico, 

tales como el papel del periodista como trasmisor, testigo o creador de la 

información, la composición de la información, el lenguaje explícito y las 

implicaturas de este, el apoyo visual, las fuentes que se utilizan, etc. 

Es ahora cuando hemos de explicar que se ha elegido Siria como caso de 

análisis porque es bien sabida la cercanía del régimen de Bachar al Asad con 

el grupo Hezbollah que opera desde el Líbano. Pero también porque existe un 

triángulo de intereses políticos, económicos y militares entre los dos actores 

nombrados anteriormente, el gobierno sirio y Hezbollah, con Irán, donde las 

fuerzas chiíes cobran cada vez más importancia en el escenario político y 

desde donde forjan sus telas de araña principalmente hacia el Líbano e Irak, 

territorio vecino de Siria. Por último, se ha elegido este período de tiempo 

porque el segundo canal seleccionado como sujeto de la investigación, al-

Mayadeen, es reciente en el tiempo, nació en 2012. En un principio se deseaba 

el análisis de la intervención mediática de Hezbollah en la guerra contra Israel 

en 2006 pero se ha preferido el actual conflicto sirio porque es necesario que 

los resultados sean comparados, como mínimo, en dos medios y no solo en 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 357 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

uno como ocurriría si se optara por el período de 2006. También porque es a 

partir del estallido de la Primavera Árabe cuando se ha dado una mayor 

proliferación de medios confesionales y religiosos que han acentuado y 

radicalizado más su discurso y cuando más se han profundizado las rivalidades 

entre facciones sectarias. 

Lo último que nos queda por definir es la muestra que se ha utilizado. Se han 

analizado, siguiendo la ficha de análisis que figura más abajo, las piezas 

informativas relativas a Siria durante el período comprendido entre julio de 

2013 y septiembre de 2014. Para ello, se ha seleccionado el sistema de 

muestreo aleatorio tomando una unidad textual de cada medio cada 30 días 

durante esos 20 meses de entre una cantidad mayor de candidatas, en las que 

se tenían en cuenta el ámbito político, religioso, de guerra y la aparición de 

todos o de algunos de los actores relevantes que analizamos, es decir, 

Hezbollah, Siria o Irán en el marco de conflicto bélico en el primer país. Con 

ello, pretendemos analizar de forma comparada, analítica y crítica la visión y el 

papel de Hezbollah y sus medios en el contexto de guerra civil. En definitiva, se 

han registrado un total de 20 unidades, de las que 10 han sido publicadas por 

Al-Manar y 10 por Al-Mayadeen. Para el análisis de las piezas textuales de al-

Manar no se ha presentado ningún problema en cuanto al idioma, pues este 

medio incluye una versión española de sus noticias. Es para las noticias de al-

Mayadeen para las que hemos tenido que hacernos con una traductora árabe-

española. Es cierto que las noticias se pueden consultar en español al disponer 

de un sitio en este idioma, pero se trata de una versión novedosa que no 

incluye todas las noticias que sí tiene su homóloga árabe.  



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 358 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

 

4. Resultados 

El análisis de diez noticias de cada medio, veinte unidades textuales en total, 

nos ha permitido conocer la forma en la que las dos televisiones tratan 

mediáticamente el conflicto bélico de Siria y cuáles son los papeles que 

desempeñan Irán e Hezbollah. Las evidencias son palpables ya desde el 

primer momento cuando vemos que, mientras que el partido de Dios es el 

protagonista de al-Manar TV por sus actuaciones políticas o militares, dentro y 

fuera de el Líbano, al-Mayadeen opta por Irán como eje central de sus 

informaciones, también desde el plano regional e internacional. En este 

sentido, Hezbollah copa muy poco las noticias de actualidad de esta cadena, lo 

que se debe a que está intentando desligar su imagen de la de este medio para 

demostrar la independencia de la que tanto habla su director general.  

Otra diferencia con respecto a ambos canales es que al-Mayadeen publica 

muchas más noticias que al-Manar y sus informaciones no se concentran 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 359 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

únicamente en la dirección del pensamiento de los países aliados de esta 

ideología, sino también da cita a países de Occidente -especialmente a 

Estados Unidos-, a países del Golfo –sobre todo a Arabia Saudí – y a otros 

países árabes como Turquía o Egipto. Aunque esta información se publica para 

evidenciar la rivalidad de concepciones, demuestra una cierta pluralidad en 

cuanto a su difusión. Finalmente se ha de añadir que, mientras que al-Manar 

difunde contenido marcadamente opinativo a pesar de sus intentos de 

disfrazarlo en forma de información, al-Mayadeen se decanta por incluir fuentes 

diversas, aunque intencionales, para aportar tintes de credibilidad a las noticias 

y apoyarlas con documentos visuales y sonoros, no únicamente imágenes, eso 

sí, poniendo el acento en este tipo de recursos como elementos de persuasión 

y convencimiento de los lectores a través de imágenes en movimiento.  

Una vez aclaradas estas cuestiones vamos a iniciar el acercamiento a los 

resultados que creemos que hemos obtenido en el análisis del corpus. 

Consideramos probada nuestra hipótesis consistente en que Hezbollah utiliza 

medios como aparatos de difusión de propaganda y de su ideología. Y ello se 

demostrará definitivamente aquí cuando pasamos a comentar los casos en los 

que nos hemos encontrado que los dos medios hablan bajo la voz de la 

organización o de sus aliados. En primer lugar, debemos señalar dos aspectos 

que nos han llamado mucho la atención durante la etapa de análisis de las 

unidades textuales. En muy pocas el concepto Primavera Árabe o similares, 

como levantamientos populares, manifestaciones, sublevaciones, etc., han 

hecho aparición en las noticias. Es más, para estos medios parece que esta 

realidad no existe y que la guerra en Siria se debe a un conflicto organizado 

por grupos armados que desean arrebatar el poder al régimen elegido por el 

pueblo. Con esto se quiere decir que no se mencionan los factores del estallido 

de las revoluciones en todos los países árabes, como el descontento popular y 

sus necesidades de poner fin al autoritarismo de los gobiernos, en este caso 

del baazista que lleva asentado en el poder más de cuarenta años. Esto 

entronca con la segunda cuestión que queremos reseñar, pues la población 

queda silenciada en las piezas textuales que hemos analizado, dando cita 

únicamente a fuentes institucionales y extraoficiales pero siempre de carácter 

político, militar y religioso relacionadas con el régimen o sus allegados. No hay, 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 360 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

por consiguiente, una oportunidad de expresión y de contraste de la población 

civil y de otros actores sociales de este panorama, como se verá más adelante.  

En nuestro análisis solo hemos detectado una única noticia que habla sobre la 

Primavera Árabe en al-Manar, quien cita al periódico israelí Maariv para 

definirla como una etapa de “caos”, “inestabilidad” y con “una población 

cansada de revueltas y conflictos”, por lo que considera que “las victorias del 

nuevo presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi y del presidente sirio, Bashar al 

Assad, marcan el fin informal de la así llamada “Primavera Árabe” (al-Manar, 31 

de mayo 2014). En al-Mayadeen, aunque las informaciones sobre estos 

acontecimientos revolucionarios son más abundantes, se tratan básicamente 

desde la línea militar, terrorista y de corrupción, como la noticia titulada “La 

corrupción ha aumentado en los países árabes después de los levantamientos 

populares”. Aunque basada en encuestas sobre la opinión de la población y 

desde un enfoque informativo, no opinativo, esta noticia tiene un trasfondo 

innegable, consideramos nosotros, que es el de culpabilizar a la ciudadanía de 

que sus levantamientos han provocado el incremento de la corrupción con los 

nuevos gobiernos (al-Mayadeen, 9 de julio 2013) o aquella otra titulada “Los 

gobiernos de la Primavera, peor que sus predecesores”, gira en el mismo 

sentido. Sí hay que decir que la información es más sutil, menos crítica y la 

citación de fuentes es más adecuada que en su compañero mediático. He aquí 

una diferencia más a las ya citadas entre los dos canales.   

Por otro lado, queremos resaltar que en las noticias nos hemos encontrado con 

que el interés del medio en cada unidad textual era personal más que de 

interés público. Véase, por ejemplo cómo una noticia es concebida de acuerdo 

al interés que tiene al-Manar de hacer constar que Hezbollah está presente 

militar y logísticamente en el conflicto sirio a través del control del llamado 

“Hezbollah sirio” (16 de mayo de 2014) y la citación de fuentes poco creíbles 

que contribuyen a reforzar esta visión, tal como el experto militar sirio que 

asegura que “ellos tienen la capacidad de llevar a cabo misiones difíciles. 

Además, su fe sólida y su organización efectiva les convierte en fuerzas 

militares muy poderosas”. Esta visión la tenemos también en al-Mayadeen, que 

titula “Líbano: de tierra de la victoria a tierra de la yihad” (20 de noviembre de 

2013) para, consciente e intencionalmente porque no se apoya en datos 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 361 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

fidedignos, manipular al lector sobre las organizaciones contrarias al chiismo y 

al Partido de Dios que se están acercando a el Líbano. 

Otro rasgo que nos permite determinar la influencia de los propietarios y entes 

cercanas a ellos se debe al uso de las fuentes. Ambos medios se centran en la 

recogida testimonial de fuentes anónimas, no contrastadas y difíciles de seguir, 

lo que resta objetividad y credibilidad a la información. La mayoría de las 

noticias analizadas se adscriben a la categoría de fuentes extraoficiales –como 

la citación del “responsable de seguridad” (15 de abril de 2014, al-Manar); “el 

número de legisladores republicanos del Congreso” (17 de septiembre de 

2014, al-Mayadeen) o la “fuente diplomática bien informada” (17 de septiembre 

de 2013, al-Mayadeen) que se resguardan en el anonimato a pesar de que la 

información que difunde no pone en peligro sus integridades físicas ni sus 

puestos de trabajo, pero el medio las usa para dar a entender que están 

relacionados con contactos institucionales y aportar, en su creencia, mayor 

credibilidad y prestigio. En las noticias que hemos analizado, en ningún 

momento aparecen testimonios de testigos de los acontecimientos, 

asociaciones civiles, ONG´S o grupos que ellos consideran terroristas y 

extremistas. La aportación de fuentes unidimensionales que difunden mensajes 

unidireccionales hace que el discurso adquiera tintes persuasivos e incluso 

manipuladores, nos atreveríamos a decir, porque la realidad queda seccionada 

en la parte que mejor representa a los intereses del medio. Sí hay que matizar 

que, mientras que la mayoría de las fuentes incluidas por al-Manar son 

extraoficiales e imprecisas, el discurso de al-Mayadeen gira en torno a las 

declaraciones oficiales de dirigentes políticos y personal institucional asociado 

a estos, lo que denota un alto grado de oficialismo en sus informaciones y que 

no contrasta con ninguna otra fuente de información. En contadas ocasiones 

este medio cita también a fuentes “contrarias” a su línea de pensamiento, como 

por ejemplo las declaraciones del presidente Barack Obama (17 de septiembre 

de 2014, al-Manar) o el contenido de las intenciones de los países del Golfo 

(16 de septiembre de 2014, al-Mayadeen). 

También debemos hacer un estudio explicativo-comparativo de los titulares y 

de las imágenes que se publican en ambos medios. Los titulares de al-Manar 

son informativos como “Cristianos de Oriente Medio rechazan ataques contra 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 362 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

Siria” (31 de agosto de 2013) o “El Ejército sirio toma Maalula y Al Sajar” de (15 

de mayo de 2014) pero también tiene otro tipo de titulares que responden a los 

propios de los géneros opinativos e intepretativos, como “El Hezbolá sirio en 

combate” (16 de mayo de 2013), “NYT: Hezbolá se ha fortalecido con la 

experiencia en Siria” (13 de marzo de 2014) o “Los europeos conocen cada vez 

más la realidad del conflicto en Siria” (17 de julio de 2013). Por su parte, al-

Mayadeen titula de manera informativa en “Presión del Golfo para sacar a 

Hezbolá de Siria” (17 de septiembre de 2013) pero el resto de los titulares los 

clasificamos como interpretativos, como en “Abdallahaan: No estamos 

dispuestos a participar en la conferencia para combatir el terrorismo” (14 de 

septiembre de 2014) o “Assad: la lucha contra el terrorismo comienza 

presionando a los países que lo financiaron” (16 de agosto de 2014). También 

nos encontramos titulares completamente apelativos, como es el caso de 

“Líbano: “de tierra de la victoria” a “tierra de la yihad” (20 de noviembre de 

2013) en el que se observan elementos de emocionalidad y persuasión 

basados en la contraposición de las palabras “victoria” y “yihad”, que se 

presentan con realidades antagónicas.  

En cuanto al uso de la imagen como mecanismo visual de información, nos 

encontramos con fotografías simbólicas, como en el conjunto visual formado 

por la bandera de Hezbollah, armas y la bandera de Israel en segundo plano, 

con sus connotaciones heroicas para el Partido de Dios y su rechazo a Israel, 

al que no reconoce como Estado (13 de marzo de 2014, al-Manar). También 

hay otro caso cuando al-Manar acompaña la entrevista de Ruben Souria con el 

logotipo de la organización de la que es miembro, que sirve para evocar el 

concepto de la lucha por Siria de forma gráfica y visual (17 de julio de 2013). 

De los pie de foto no se puede decir nada porque al-Manar no los incluye en 

sus imágenes. 

 

 

 

 

 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 363 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen procedente de Al-Manar del 13 de marzo de 2014 

 

Al-Mayadeen utiliza imágenes de tipo denotativo. En comparación, al-Manar se 

basa más en la persuasión visual para complementar la información gráfica. Al-

Mayadeen si incorpora pies de foto para sus imágenes y todos son de carácter 

informativos pero se quedan en un plano superficial, como por ejemplo, 

“Brigadas de Abdullah Azzam decidieron entrar en confrontación con el “Partido 

de Dios” (20 de noviembre de 2013), que aporta información 

independientemente de la imagen y el texto pero es repetitivo en el caso del 

texto y confuso en el de la fotografía.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía procedente de al-Mayadeen del 20 de noviembre de 2013 

 

Por último y antes de cerrar este capítulo que pone fin a la investigación, nos 

vamos a referir a las categorías de argumentación y de implicaturas. No es 

aquí momento de enumerar las diferentes implicaturas que se han dado en los 

casos, aunque sí hemos de decir que, en el caso de al-Manar, son mucho más 

evidentes que en el de al-Manar y se basan en la apreciación de los dos tipos 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 364 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

de argumentaciones que se utilizan, la convincente y la persuasiva. Nos 

encontramos con que al-Manar utiliza la convicción: “Cada vez más civiles 

empuñan las armas” (16 de octubre de 2013) porque apela a un público 

universal y busca su adhesión a través del voluntariado y la consciencia y la 

persuasión en el ejemplo “Cualquier futura guerra será más difícil para Israel” 

(13 de marzo de 2014) porque se trata de una argumentación inconsciente 

para el lector segmentado y particular. Al-Mayadeen, por el contrario, hace uso 

de la argumentación convincente en “Guerra abierta del Golfo contra Hezbolá” 

(17 de septiembre de 2013) y la persuasiva en variantes como “Países que 

apoyan y financian a las organizaciones terroristas en Siria e Irak, y ahora 

pretenden luchar contra el terrorismo” (16 de septiembre de 2014) o “Lo que 

refuerza esta hipótesis” (20 de noviembre de 2013). Añadimos, para acabar, 

que el estudio de estos canales nos ha arrojado luz sobre el tratamiento que 

ellos hacen de la información. De esta forma, detectamos que las noticias son 

de actualidad, cercanía y afinidad con el lector en cuanto al conflicto sirio y a 

todas las variables que se asocian con él, como los Estados aliados y 

detractores, los partidos políticos y los grupos armados, insurgentes, 

moderados o extremistas, pero carecen de las cualidades que necesita todo 

buen periodismo para ser de calidad, tanto por el uso de las fuentes arbitrarias, 

descontextualizadas y poco creíbles, como por el grado de intencionalidad 

evidente en la información. Y estos parámetros afectan a la ciudadanía y 

condicionan su perspectiva hacia el mundo en el que viven.  

 

5. Conclusiones 

Para finalizar, retomamos las hipótesis iniciales planteadas al inicio de la 

investigación. Se confirma, por un lado, que Hezbollah utiliza las dos cadenas 

de televisión que forman parte de un grupo participado por él para definir y 

conseguir sus intereses ideológicos, políticos y económicos particulares en 

forma de apoyo al gobierno de Siria en el actual conflicto bélico e, 

indirectamente, al gobierno de Irán. Se convierte el periodismo, por tanto, en 

una forma de beneficio personal más que común y social. Por el otro, que las 

estrategias comunicativas empleadas por el grupo político-religioso se asientan 

en la persuasión textual y visual para favorecer su imagen y la de sus aliados. 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 365 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

Y finalmente, queda demostrado que los medios de comunicación árabes, 

especialmente los digitales y satelitales, tienen una importancia fundamental en 

la Estructura mediática mundial y en el panorama internacional, ya que son 

actores sociales e incluso políticos que han llevado sus mensajes a toda la 

comunidad internacional como sucedió en la Primavera Árabe.  

 

6. Referencias 

AM Baylouny (2006): “Al-Manar and Alhurra: Competing Satellite Stations and 

Ideologies”, en European Center for Security Studies, octubre: 

http://www.marshallcenter.org/mcpublicweb/MCDocs/files/College/F_Publicatio

ns/occPapers/occ-paper_2-en.pdf; recuperado el 30 de julio de 2015. 

 

AM Baylouny (2009): “Not Your Father´s Islamist TV: Changing Programming 

on Hizbullah´s al-Manar”, en Arab Media and Society; recuperado el 23 de julio 

de 2015. 

 

A Goenaga Sánchez (2013): “Líbano y el triunfo islamista en un entorno 

multiconfesional” en F Izquierdo Brich (ed.). Barcelona: CIDOB-CEPAL. 

 

A Jorisch (2004): “Al-Manar: Hizbullah TV, 24/7”, en Middle East Quarterly, 1, 

páginas 17-31; recuperado el 3 de septiembre de 2015. 

 

A Jorisch (2004): “Beacon of Hatred: Inside Hizballah´s al Manar Television”, en 

The Washington Institute for Near East Policy: 

https://www.washingtoninstitute.org/uploads/Documents/pubs/BeaconofHatred.

pdf.pdf; recuperado el 3 de septiembre de 2015. 

 

A Nars (2007): “An historical perspective on fundamentalist media: the case of 

al-Manar television”, en Global Media Journal, 11; recuperado el 7 de julio de 

2015. 

 

AR Norton (2007): “The Role of Hezbollah in Lebanese Domestic Politics”, en 

http://www.marshallcenter.org/mcpublicweb/MCDocs/files/College/F_Publications/occPapers/occ-paper_2-en.pdf
http://www.marshallcenter.org/mcpublicweb/MCDocs/files/College/F_Publications/occPapers/occ-paper_2-en.pdf


La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 366 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

The International Spectator: Iralian Journal of International Affairs, 4, páginas 

475-491; recuperado el 20 de agosto de 2015. 

 

C Addis y CM Blanchard (2010): “Hezbollah: Background and Issues for 

Congress”, en CSR Report for Congress, octubre: 

http://fas.org/sgp/crs/mideast/R41446.pdf. Recuperado el 29 de agosto de 2015 

 

CA Wege (2012): “Hizballah´s Counterintelligence Apparatus”, en International 

Journal of Intelligence and CounterIntelligence, 4, páginas 771-785; recuperado 

el 26 agosto de 2015. 

 

DD Dulac Camacho (2007): “Hezbollah: entre la resistencia y el terror”, en 

Razón y Palabra, páginas 60-71; recuperado el 28 de agosto de 2015. 

 

E Arigita (2003): “Algunas reflexiones sobre la autoridad islámica en el Egipto 

contemporáneo” en Meah, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 52, 

páginas 43-61; recuperado el 4 de septiembre de 2015. 

 

G Gambil y ZK Abdelnour (2002): “Hezbollah: between Tehran and Damascus”, 

en Middle East Intelligence Bulletin, 2; recuperado el 6 de septiembre de 2015 

 

G Weimman (2006): Terror on the Internet: The New Arena, the New 

Challenges. Washington D.C.: United States Institute of Peace. 

J Arquilla et al. (2000): “Information-age terrorism”, en Institutional Achieve of 

the Naval Postgraduated School (CALHOUN), abril: 

http://calhoun.nps.edu/public/handle/10945/36377; recuperado el 12 de octubre 

de 2014. 

K Hroub (2013): “El papel de los medios en la división sectaria de Oriente 

Medio”, en Awraq: Estudios sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, 

8, páginas 37-48; recuperado el 24 de julio de 2015. 

 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 367 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

LP Gallego Montoya (2013): “Análisis de las relaciones políticas y militares 

entre Siria e Irán tras la invasión de Estados Unidos a Iraq en 2003”, 

Monografía de grado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del 

Rosario. Facultad de Relaciones Internacionales, Bogotá D.C.; recuperado el 

20 de agosto de 2015. 

 

M Conway (2008): “Terror TV? An Exploration Of Hizbullah´s Al-Manar 

Television”, en Centre for International Studies: 

http://www.dcu.ie/~cis/PDF/publications/2008-10.pdf; recuperado el 2 de 

octubre de 2015. 

 

M Harb y R Leenders (2005): “Know thy enemy: Hizbullah, 'terrorism' and the 

politics of perception”, en Third World Quarterly, 1, páginas 173-197; 

recuperado el 23 de agosto de 2015. 

 

M Kramer (1989): “Hezbollah´s visión of the West”, en The Washington Institute 

for Near East Policy: 

http://www.washingtoninstitute.org/uploads/Documents/pubs/PP_16_Hezbollah

sVision.pdf; recuperado el 28 de agosto de 2015. 

 

N Fairclough (1989). Language and power. New York: Routledge. 

 

N Fairclough y R Wodak (1997): “Critical discourse analysis”. En TA Van Dijk 

(ed.), Discourse as Social Interation. London: Sage. 

 

NG Pardo Abril (2012): “Análisis crítico del discurso: Conceptualización y 

desarrollo”, en Cuadernos de Lingüística Hispánica,19, páginas 41-62; 

recuperado 25 de febrero de 2015.  

 

NG Pardo Abril (2013): Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una 

perspectiva latinoamericana. Universidad Nacional de Colombia; Instituto de 

Estudios en Comunicación y Cultura (IECO). 

 

http://www.dcu.ie/~cis/PDF/publications/2008-10.pdf


La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 368 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

N Qualander (2009): “Una historia plural”, en Pueblos. Revista de Información y 

Debate, 39; recuperado el 15 de agosto de 2015. 

 

N Sakr (2007): Arab television today. London; New York: IB Tauris. 

 

P Cochrane (2007): “Bombs and broadcasts: Al Manar´s battle to stay on air”, 

en Arab Media & Society ; recuperado el 1 de agosto de 2015. 

 

R Noriega y JR Cárdenas (2011): “La creciente amenaza de Hezbollah en 

América Latina”, en American Enterprise Institute (AEI), octubre: 

http://www.aei.org/outlook/foreign-and-defense-policy/regional/latin-america/la-

creciente-amenaza-de-hezbollah-en-amrica-latina/; recuperado el 1 de 

septiembre de 2015. 

 

R Reig (2003): Estructura y mensaje en la sociedad de la información. Sevilla: 

Mergablum. 

 

R Reig (2010): La telaraña mediática: cómo conocerla, cómo comprenderla. 

Salamanca: Comunicación Social. 

TA Van Dijk (1999): “El análisis crítico del discurso” en Anthropos, 186, páginas  

23-36; recuperado el 24 de abril de 2015. 

W El Houri (2012): The meaning of resistance: Hezbollah’s media strategies 

and the articulation of a people. Amsterdam: Rozenberg Publishers. 

 

Otras fuentes 

“El Gobierno prohíbe las emisiones por Hispasat del canal de Hezbolá” en El 

País (30 de junio de 2005) 

http://elpais.com/diario/2005/06/30/espana/1120082415_850215.html 

 

“Al-Yazira, el final de una leyenda” de René Naba, Rebelión (17 noviembre 

2012) 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 369 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159299 

 

Determinación de prohibición de al-Manar en el Registro Federal de EE.UU. 

http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/FR-2004-12-17/pdf/04-27801.pdf 

 

Manifiesto de Hezbollah (2009) 

http://www.lebanonrenaissance.org/assets/Uploads/15-The-New-Hezbollah-

Manifesto-Nov09.pdf 

 

Consejo Superior del sector Audiovisual (CSA) sobre la prohibición de la 

difusión de al-Manar en territorio francés 

http://es.www.csa.fre05d.systranlinks.net/es/Espace-juridique/Decisions-du-

CSA/Al-Manar-le-CSA-saisit-le-Conseil-d-Etat 

 

“Lebanon: Hezbollah´s Communication Network” de Anwar Amro, AFP (9 mayo 

2008) 

http://werzit.com/intel/regions/cyber/articles/archives/Lebanon%20Hezbollah's%

20Communication%20Network.doc 

 

“Al Mayadeen Tv: New Kid on the Block” de Bassem Alhakim, en al-Akhbar 

English (4 junio 2012) 

http://english.al-akhbar.com/content/al-mayadeen-tv-new-kid-block 

 

“Hezbollah Hate With a U.S. Link. Subsidiaries´ TV ad money serves an odious 

goal” de Avi Jorisch, Los Angeles Times (13 octubre 2002) 

http://articles.latimes.com/2002/oct/13/opinion/oe-jorisch13 

 

“Al-Jazeera Journalist Resign over Syria and Bahrain Coverage” en Global TV 

Research (20 marzo 2012) 

http://tv.globalresearch.ca/2012/03/al-jazeera-journalist-resigns-over-syria-and-

bahrain-coverage 

 



La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada)                                                                            
Universidad de La Laguna – abril de 2016 

 

ISBN-13: 978-84-16458-45-5 / D.L.:  TF-162-2016 / DOI: 10.4185/cac103                     Página | 370 

Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#103 

“George Galloway paid £ 80 ok for joining `pro-Syria´TV channel” en The Week 

(28 agosto 2012) 

http://www.theweek.co.uk/politics/48700/george-galloway-paid-%C2%A380k-

joining-pro-syria-tv-channel 

 

Entrevista a Abdallah Kassir, director general de Al-Manar TV en La Bandera 

Negra (8 de diciembre de 2008) 

https://labanderanegra.wordpress.com/2008/12/08/entrevista-a-abdallah-kassir-

director-general-de-al-manar-tv/ 

 

“Irán y Siria: aliados y amigos” de Radio Caracol (26 marzo 2012) 

http://www.caracol.com.co/especiales-notas/iran-y-siria-aliados-y-

amigos/20120326/nota/1651558.aspx 

 

“Un palestino confiesa en un vídeo haber envenedado a Arafat para el Mossad” 

http://www.lavanguardia.com/internacional/20120707/54321891065/palestino-

confiesa-envenenado-arafat-mossad.html 

https://labanderanegra.wordpress.com/2008/12/08/entrevista-a-abdallah-kassir-director-general-de-al-manar-tv/
https://labanderanegra.wordpress.com/2008/12/08/entrevista-a-abdallah-kassir-director-general-de-al-manar-tv/
http://www.lavanguardia.com/internacional/20120707/54321891065/palestino-confiesa-envenenado-arafat-mossad.html
http://www.lavanguardia.com/internacional/20120707/54321891065/palestino-confiesa-envenenado-arafat-mossad.html

