
 1 

Arnau Company Matas arnaucompany@telefonica.net 

Miembro del Grup d’Estudi de la Cultura , la Societat i la Política al món contemporani 

 

Sebastià Serra Busquets  s.serrabusquets@uib.es 

Profesor de Historia Contemporánea de las Islas Baleares 

 

 

LA PRENSA REPUBLICANA EN MALLORCA DURANTE LA 

SEGUNDA REPÚBLICA 

Al iniciar nuestro estudio hemos de hacer dos precisiones metodológicas. Una sobre 

entender Mallorca como espacio comunicacional. Las Islas de Menorca, Ibiza y Formentera 

que junto con Mallorca forman las Islas Baleares tienen su propia prensa. La segunda 

precisión metodológica es sobre que entendemos por prensa republicana, una definición 

clara durante el período de la Restauración Borbónica, pero que puede llevar a confusión 

con el advenimiento de la Segunda República. Desde el inicio del período republicano la 

gran mayoría de publicaciones periódicas acatarán el ordenamiento constitucional, pero, 

nosotros entendemos como prensa republicana los periódicos adscritos a organizaciones o 

planteamientos que tienen en el republicanismo una característica fundamental y explícita 

de su afiliación.  

Durante el periodo republicano se produjo en Mallorca una consolidación y una mayor 

difusión de la prensa, que se caracterizó por una enorme vitalidad demostrada por la 

notable cantidad y variedad de periódicos. 

Además de una prensa diaria informativa consolidada y la tentativa de algunas nuevas 

cabeceras, hubo un incremento notable del número de periódicos y revistas, los cuales 

diversificaron el contenido (información e interés general, especializadas, sectoriales, 

información local y comarcal,..), la diferente periodicidad (semanal, quincenal, mensual, 

bimestral, trimestral e irregular), las entidades editoras (empresas periodísticas, organismos 

oficiales, asociaciones, partidos políticos y colectivos diversos), el ámbito de difusión 

(local, comarcal e isleño) y el uso idiomático (monolingües, bilingües y, hasta, trilingües y 

cuatrilingues). 

 



 2 

La prensa de los partidos políticos y sindicatos 

Con la proclamación de la Segunda República, se recuperó legalmente la libertad de prensa 

que había sido tan amenazada durante el primer tercio del siglo XX. Esta legislación, 

juntamente con la efervescencia política y el pluralismo ideológico posibilitaron el 

relanzamiento de la actividad periodística, que, en buena parte, tuvo un carácter político. 

De todas formas, aún con esta eclosión de la prensa política local, un buen número de 

publicaciones tuvieron muchas dificultades para consolidarse. Además, algunos periódicos 

salieron en coyunturas políticas determinadas, pero sin tener una voluntad de larga 

duración. 

La prensa de los partidos políticos, alejados de la propiedad de los diarios —a excepción de 

El Día, propiedad del financiero Joan March Ordines y principal dirigente del Partido 

Republicano de Centro—, se dotaron de publicaciones periódicas. De todas formas, hubo 

algunos intentos fallidos de llegar a convertir algún semanario en diario, pero solo se 

consiguió con la aparición del diario Antorxa, del Frente Popular en las elecciones 

generales de febrero de 1936.  

En este contexto, la mayoría de las agrupaciones políticas editaron algunos periódicos, que 

se caracterizaron, pero, por su escasa continuidad. Los anarquistas editaron los semanarios 

Cultura Obrera (dos etapas, la primera desde septiembre de 1931 a julio de 1932 y la 

segunda, desde octubre de 1934 a julio de 1936) —como órgano del Ateneo Sindicalista y 

de la Confederación Regional del Trabajo— y L’Hora (septiembre de 1935) y los 

comunistas el periódico Nuestra Palabra (enero de 1931-julio de 1936) —con algunas 

interrupciones y suspensiones gubernamentales— y El Comunista Balear (octubre de 

1931). Con su promotor vinculado al Partido Comunista y con un carácter extremadamente 

anticlerical se editó el semanario La Sotana Roja (mayo-junio de 1931). El Partido 

Socialista tuvo como órgano, compartido con la Unión General de Trabajadores, el 

semanario El Obrero Balear (diciembre de 1900-julio de 1936).  

El Partido Regionalista editó la tercera época de La Veu de Mallorca (enero-diciembre de 

1931). Acción Popular Agraria —adherida a la CEDA— publicó el semanario Acción 

(junio de 1935-julio de 1936). La Comunión Tradicionalista tuvo como órganos los 

periódicos La Tradición (julio-noviembre de 1932) y Reconquista (junio de 1933-agosto de 

1934). La Falange Española —creada en Mallorca en 1934— publicó clandestinamente, 

antes del golpe de Estado del 19 de julio de 1936, dos números de la revista Aquí estamos 

(mayo de 1936-1942).  



 3 

Las organizaciones sindicales, tuvieron importantes publicaciones. Al margen del histórico 

semanario El Obrero Balear, vinculado al Partido Socialista y a la UGT desde 1925, hemos 

de destacar el órgano de la Federación Obrera de la Industria Hotelera de las Baleares, de 

tendencia socialista, Cultura Social (enero-julio de 1936) y el portavoz semanal de la 

Confederación Nacional del Trabajo —CNT—, Cultura Obrera. Los sectores de derecha 

publicaron el órgano quincenal de la Agrupación de Trabajadores de la Unión de Derechas, 

Acción Social (julio-noviembre de 1932) y el Secretariado Social del Centro de Acción 

Obrera sacó la revista Defensa Obrera (enero de 1935-diciembre de 1936).  

 

La prensa republicana 

Desde el final de la Dictadura de Primo de Rivera hasta la proclamación de la Segunda 

República, la mayoría del republicanismo isleño se había aglutinado entorno al Partido 

Republicano Federal de Mallorca. Este partido encabezado por el histórico dirigente 

Francesc Julià Perelló, durante esta etapa experimentó una amplia implantación territorial 

en Mallorca.  

El 6 de septiembre de 1930, apareció el semanario Ciutadania, como órgano del Partido 

Republicano Federal, que se consideró continuador del también semanario republicano 

federal La Voz del Pueblo (1911-1920). Tenía la administración y redacción en el Centro 

Republicano Federal de la calle de Sanç, núm. 11, de Palma y se editaba en la Imprenta 

Gráficas Mallorca. Salía los sábados y el número suelto costaba 15 céntimos y las 

suscripciones 60 céntimos mensuales y 1,75 trimestrales en Palma y 2 pesetas trimestrales 

a la Península.  

Fue dirigido, sucesivamente, por Joan Alomar Cifre (septiembre de 1930-enero de 1931) 

—hijo del político, periodista y profesor Gabriel Alomar Villalonga—, Luís Ferbal Campo 

y Gabriel Meneu Piña. El consejo de redacción estaba integrado por Marià Aguiló, Daniel 

A. Palmer, Miquel Ramon Simonet y Gabriel Meneu Piña, la mayoría miembros de la 

Juventud Republicana Federal. Tenía una amplia red de corresponsales por los pueblos de 

la isla, destacando Joan Mas Verd (Montuïri), Pere Oliver Domenge (Felanitx), Antoni 

Amer Llodrà (Manacor), Antoni Mateu (Inca), todos ellos alcaldes de su respectivo 

municipio durante la República y todos ellos represaliados, tres fusilados y uno exiliado.  

Reproducía textos de publicaciones peninsulares —sobre todo barcelonesas y madrileñas—

, como La Libertad, El Progreso, Solidaridad Obrera, El Diluvio, El Sol, Nosotros, La 

Publicitat, La Nau y La Rambla de Catalunya.  



 4 

Desde la páginas del semanario, los republicanos federales polemizaron con la revista 

religiosa de cultura Studia, con el diario católico Correo de Mallorca, con el semanario 

populista católico Verdad y Justicia, con el semanario regionalista La Veu de Mallorca y, 

hasta, con el semanario socialista El Obrero Balear —a causa del comportamiento de los 

socialistas en la elección del escaño de diputado a Cortes en sustitución de Manuel Azaña. 

Dentro del Partido Republicano Federal convivían dos tendencias, una más próxima al 

dirigente estatal Manuel Azaña —liderada a nivel insular por Francesc Carreras, primero 

gobernador civil de Baleares y después diputado a Cortes— y la otra seguidora del Partido 

Radical, de Alejandro Lerroux, —encabezada en las islas por el gobernador Joan Manent 

Victory i por el presidente de la Diputación Provincial y diputado a Cortes Francesc Julià—

. El mes de enero de 1932, el Partido Republicano Federal se vio inmerso en una profunda 

escisión a causa de su acostamiento explícito al Partido Radical, hecho que provocó la 

creación del nuevo partido Acción Republicana, adherido al partido homónimo liderado 

por Manuel Azaña. 

El 30 de enero de 1932, en plena crisis del Partido Republicano Federal, desapareció el 

semanario Ciutadania, después de haber editado un total de 74 números. Anunciaba que 

dejaba de editarse debido a que “Las circunstancias exigen una transformación de nuestro 

semanario cuyo silencio temporal es el primer paso a la creación del diario que esperamos 

lanzar a la palestra en breve.” Al mismo tiempo, comentaba que “Mientras dure este 

período nos ha ofrecido sus columnas el semanario “Tribuna Libre” donde publicaremos 

cuantos comunicados y notas precisen nuestros afiliados.”1 

En éste mismo número, bajo el seudónimo de “El Pare Pep”, que firmaba la sección de 

“Xafarderies” se despedía con las siguientes palabras:  

“A reveure!… 

Almenys per un breu espai de temps hem d’interrompre el contacte amb els nostres lectors. 

No cal dir que ho feim amb certa melangia. Als que amb “Ciutadania” hem fet les primeres 

“armes” periodistiques ens sap “greu” abandonar-la, encara que sigui per millorar l’estatge. 

Aqui hem tingut les nostres pol-lemiques[sic] amb tota mena de frarots, neos, frigios i 

demés. 

“Ciutadania” ha estat un dels setmanaris més odiats pels “beunzas” de la nostra ciutat. Pero 

no us alegreu de la nostra “desaparisió”. Tornarem al camp de batalla per acabar 

d’enfonsar-vos, fins que desaparesqueu per sempre. 

                                                 
1 .- Ciutadania, núm. 74. Palma, sábado, 30 de enero de 1932, pág. 1. 



 5 

Doncs, salut i a reveure!”2 

 

Dentro del contexto de crisis del republicanismo federal, un grupo reducido radical que se 

había formado bajo el nombre de Partido Republicano Radical, empezó a editar el 3 de 

diciembre de 1931 la revista La Libertad, con el subtítulo “Revista ilustrada.” Tenia la 

redacción y la administración en el domicilio de su director-propietario Enrique Montoro 

Rodríguez y se editaba en la Imprenta Independencia, de Palma. Pero de esta publicación, 

excelentemente editada –salió a 16 y a 14 paginas, más cubiertas-, solo salieron dos 

números ya que dejó de publicarse el mismo día 10 de diciembre. Fueron sus 

colaboradores, miembros del partido como Josep Lloveras i Adolfo Giménez Martín, 

además del dibujante Frank. Además de afín al ideario radical, tenia secciones de 

espectáculos, variedades y literatura. 

El mismo día que dejaba de publicarse el semanario Ciutadania, aparecía el periódico 

Tribuna Libre, con el subtítulo “Periódico al Servicio de la República.”  Dirigido por el 

periodista Eusebi Heredero Clar, se declaraba órgano del Partido Republicano Federal. 

Tenía la redacción y la administración, inicialmente en la calle de Formentor, núm. 57, 

1ero., y después en la calle de Costa i Llobera, núm. 18, 1ero, de Palma, y se editaba en la 

Imprenta Independencia. Aparecía tres veces por semana y en los primero números 

ostentaba el lema ““Hay que destruir el caciquismo.” En el artículo de presentación decía 

que aspiraba a aglutinar todas las aspiraciones esencialmente republicanas y a desterrar 

personalismos.” Situado a favor de la evolución del Partido Republicano Federal cada vez 

más cercano a las posiciones del radicalismo lerrouxista criticó los comportamientos 

nacionalistas del grupo de La Nostra Terra y de Acción Republicana. Reproducía también 

artículos del diario El Progreso, de Barcelona –especialmente algunos escritos del 

periodista mallorquín Joan Julià Gayà, sobrino político de Emiliano Iglesias.- Al mismo 

tiempo, reivindicaba el republicanismo histórico de los dirigentes del partido y atacaba a 

los cargos públicos de Acción Republicana, que acusaba de “nuevos republicanos.” El 27 

de octubre de 1932, después de haber editado 69 números desapareció.  

El 16 de mayo de 1932, apareció la publicación periódica Justicia, que se subtituló 

“Periódico quincenal de depuración republicana.” Tenía la administración y la redacción, 

primero en la calle de Sant Elies, núm. 22, 1ero, y después en la avenida de Alexandre 

Rosselló, núm. 13, de Palma, y se editaba en la Imprenta La Independencia. 

                                                 
2 .- Ciutadania, núm. 74. Palma, sábado, 30 de enero de 1932, pág. 1. 



 6 

En el artículo de presentación decida que “Lucharemos por la justicia, caiga quien caiga, 

pese a que nosotros, republicanos por convicción, tengamos que arrancar algunas hierbas 

parásitas que crecen y se nutren de la savia del actual régimen, al objeto de que nadie con 

razón, pueda arremeter contra lo que fue nuestra ilusión y ayudamos a traer con nuestros 

votos: la República. En ella caben únicamente los medios adecuados de máxima 

independencia mental y dentro de su democracia es donde con razón, puede alentar la 

justicia.” También exponía que “Nuestro lema será: la RAZÓN, como piedra angular de 

todo principio; el ORDEN, como cualidad indispensable para mantenerse en un terreno de 

justicia, bien entendido que tanto para los de arriba como para los de abajo, porque sin 

orden en la cabeza es imposible que lo haya en los piés; el TRABAJO, como obligada ley 

de vida; la EQUIDAD, como medida muy humana; y, el PROGRESO, como lógico medio 

de llegar a la perfección.” 

Además, desde el número. 13, añadía al subtítulo que “Este periódico no refleja el sentir de 

un partido determinado. Defiende la República con todo entusiasmo, pero sin sectarismo.” 

En el primer número publicó una caricatura crítica con el presidente de la Generalitat de 

Catalunya, Francesc Macià, lo que le valió las críticas de la revista de alta cultura La 

Nostra Terra.3 

El quincenario desapareció el 18 de septiembre de 1933 después de haber editado 33 

números.  

El mes de marzo de 1933, el Partido Republicano Independiente empezó a publicar el 

semanario La Razón, que se subtituló “Periódico político republicano independiente.” Salía 

los jueves y tenía la administración y la redacción en la calle del Comte de Sallent, núm. 

37, de Palma, y se editaba en la Imprenta Gráficas Mallorca. Además de la sección de 

información y noticias dedicaba una página a literatura, arte y crítica. En la cabecera 

publicaba el siguiente entrefilete: “Este periódico es enviado a todas las embajadas, 

consulados, y legaciones de España en todo el mundo, así como a las Cámaras de Comercio 

y de Turismo.” Apareció hasta el 14 de agosto de 1933. 

  

Después de la derrota de las izquierdas en las elecciones generales de noviembre de 1933 y 

la actuación del gobierno radical-cedista que situó el Partido Republicano Federal en una 

situación cada vez más derechista, provocó un replanteamiento de la situación del 

republicanismo isleño.  

                                                 
3 .- “A la portada publica una caricatura poc comprensiva contra Macià. Que la terra li sia lleugera a la nova 
publicació.”  La Nostra Terra, núm. 54. Palma, junio de 1932, pág. 250. 



 7 

Por una parte, el mes de abril de 1934, Acción Republicana se fusionó con el Partido 

Republicano Radical Socialista Independiente para formar Esquerra Republicana Balear. A 

éste nuevo partido también se incorporaron muchos miembros descontentos del Partido 

Republicano Federal de Mallorca –que el mes de enero de 1934 pasó a denominarse 

Partido Republicano Radical. Por otra, los radicales socialistas moderados se reunificaron 

con el grupo del Partido Republicano Democrático Federal y se aproximaron al sector más 

izquierdista del Partido Republicano Radical para fundar el febrero de 1935 el partido 

Unión Republicana.  

Durante el Bienio radical-cedista y sobretodo después de la represión de los hechos 

revolucionarios de octubre de 1934, el Partido Republicano Radical, que detentaba las 

principales instituciones políticas de las Baleares –con el gobernador civil Joan Manent, el 

presidente de la Diputación Provincial Francesc Julià y la alcaldía de Palma Lluís Ferrer, 

además de otras alcaldías de los pueblos de las islas- no tradujo este predominio en una 

fortaleza organizativa de partido, que se vio debilitado con la escisión de Unión 

Republicana y la fuga de importantes dirigentes descontentos por los derroteros que seguía 

el radicalismo lerrouxista. Además, los ataques desde las izquierdas al Partido Republicano 

Radical le obligó, sin duda, a sacar un periódico a comienzos de 1935. El 23 de febrero de 

1935 apareció el semanario La Voz del Pueblo, que se subtituló “Semanario Republicano 

Radical: Fundador, Francisco Juliá Perelló.” Los radicales recuperaban una histórica 

cabecera que se había editado entre los años 1912 y 1919 –salieron un total de 285 

números- y se encargaron de manifestar claramente que la nueva etapa del periódico 

constituía una continuación de aquel. 

El semanario fue dirigido por Luciano Navarro Company y tenía la administración y la 

redacción en el Centro Republicano Radical de la calle de Fortuny, núm. 1, principal, de 

Palma. Se editaba en la Imprenta de Francisco Ferrer, de la calle de Zavellà, núm. 17. 

Sabemos que cesó su publicación en 1936, pero sin poder concretarlo ya que no contamos 

con ninguna colección completa. 

Desde La Voz del Pueblo, los republicanos radicales se centraron en potenciar el culto 

personalista al líder Alejandro Lerroux, al mismo tiempo que se hacía una propaganda 

política, fundamentalmente emotiva y difusa, con el objetivo de movilizar y unificar la 

masa social a la cual el partido se dirigía. Sin un programa político concreto y criticados 

tanto por la izquierda como por la derecha –especialmente Acción Popular Agraria- el 

principal concepto movilizador –con amplias dosis abstractas y demagógicas- del Partido 

Republicano Radical fue el conseguir “una República para todos los españoles.” El culto a 



 8 

la figura del viejo republicano Alejandro Lerroux se tradujo en elogios exultantes a través 

de artículos y editoriales, además de impulsar desde los ayuntamientos de mayoría radical 

la declaración de ciudadano de honor a Lerroux. 

  

Desde el 27 de enero de 1934, Acción Republicana empezó a editar como portavoz del 

partido el semanario República, que se subtituló “Setmanari d’esquerra.” Después de la 

fusión de Acción Republicana y del Partido Republicano Radical Socialista Independiente 

para crear Esquerra Republicana Balear pasó a ser su órgano. Salía los sábados, tenía la 

administración y la redacción en la sede del partido en la calle de la Constitució, núm. 120, 

de Palma y se editó, primero, en la Imprenta de Francesc Soler [enero-febrero de 1934] y 

después en Gráficas Mallorca. Tenía un tiraje cerca de los 500 ejemplares y fue dirigido 

por Joan Sanxo Tous y Bernat Gaita Isern. 

Desde la páginas del semanario, además de ofrecer mucha información sobre la actuación 

del partido, se criticaba el caciquismo, la actuación del gobierno radical-cedista, además del 

comportamiento político y los negocios del financiero, principal dirigente del Partido 

Republicano de Centro y diputado a Cortes por Baleares Joan March Ordines. Además, 

también fueron frecuentes las críticas al Partido Republicano Radical y al Partido 

Regionalista por su actuación política, especialmente su participación en las instituciones 

públicas después de la destitución de los concejales socialistas y republicanos de izquierdas 

como consecuencia represiva de los hechos revolucionarios de octubre de 1934. Al mismo 

tiempo, desde el semanario se impulsaron campañas de denuncia contra la corrupción en 

los asuntos de la Compañía de Ferrocarriles de Mallorca y del banco de Crédito Balear. 

República también se mostró partidario de un nacionalismo próximo a Gabriel Alomar y a 

Esquerra Republicana de Catalunya y, después de los hechos revolucionarios de octubre de 

1934, experimentó una fuerte censura gubernamental.  

Entre los meses de junio y octubre de 1935 realizó una campaña para la obtención de 

recursos económicos para convertirse en diario, uno de los propósitos fallidos de la prensa 

republicana durante el período de la Segunda República. Al comienzo de julio de 1935, 

publicó el artículo “La premsa diaria de Palma” en el cual hacía un interesante análisis de 

la situación periodística diaria. Dada la importancia del contenido del escrito, lo 

transcribimos íntegramente:  

"Palma compta amb quatre diaris dos del matí, un del capvespre i un del vespre. 

Des del punt de vista professional, cap compleix les condicions essencials que ha de 

presidir la confecció d'un periòdic: informació, diguem-li amb "forats", deficient, 



 9 

col·laboració mediocre i, sobretot, falta de personalitat. Els periodistes han d'agermanar la 

seva professió amb ocupacions burocràtiques, ja que d'altra manera no podrien ni tan sols 

viure dignament. 

Políticament, tota la premsa està entregada a les dretes. "La Última Hora", el periòdic més 

popular de Mallorca, proclamava la seva fe monàrquica a les vespres d'Abril de 1931. Tot 

seguit sense fer-ho constar específicament, pareix que va entrar en el règim quan va 

aplaudir l'obra dels homes d'esquerres durant el gloriós bienni, encara que solament en les 

qüestions locals. 

Avui, les seves mateixes columnes estan obertes als contrafurs dels gestors municipals. 

Aquest diari, que té gran afició a les truculències fulletinesques, va contribuir eficaçment a 

la divulgació de les boles d'Astúries. Més tard, ha publicat en fulletó el relat oficial dels fets 

d'Astúries i Catalunya. El seu director propietari, en Josep Tous, és indiscutiblement un 

gran enamorat de Mallorca, i les seves coses. Aixó, no obstant, en el seu periòdic no ha 

pogut sotragar-se el jou d'en Joan March i, encara que sense fer-ho constar a la seva 

capçalera, està al seu servei. Així resulta que ni el seu mallorquinisme ha entrat en la 

mèdul·la del poble. 

"El Día" fou fundat i és propietat d'en Joan March. Aquest diari és una anella més de la 

cadena que aquest home estendeix a Mallorca per controlar el seu poder caciquista. Nasqué 

"El Día" sota els millors auspicis. A les seves columnes col·laboraren Gabriel Alomar, 

Marcelí Domingo, Sirval, etc. No obstant, en l'eclosió oberta del 31, "El Día" propugnava 

una candidatura monàrquica. Des de la implantació de la República es va canviar la 

col·laboració d'Alomar a Romanones passant per unes croniquetes de Pujol 

d'"Informaciones", que anaven sense signatura, com a de Redacció. Obsessió de "El Día": 

Azaña i els socialistes. El seu partit, exagerat, quant a política nacional, el duu a desvirtuar 

l'essència de notícies telegràfiques si elles són favorables a les esquerres; no ha rectificat un 

àpex les calumnies d'octubre, i el formidable discurs d'Azaña a la Cambra fou comentat 

amb aquest titular: "Azaña intenta defenderte". 

Quant a la política local, el seu partidisme és encara més "enragé", fins el punt de silenciar 

notícies d'indiscutible interés públic si elles involucren qualque prestigi per als partits o els 

homes d'esquerra. 

"El Día", liberal antany, boig amb pell d'ovella, que cantava a la Llibertat i a la 

Democràcia, empra avui tres columnes per a glosar les pintoresques conferències del pare 

Laburu i posa a parir als periòdics catòlics perque resulta més papista que el Papa. 



 10 

"Correo de Mallorca" es titula diari catòlic, s'imprimeix amb llicència eclesiàstica i 

recolleix les inspiracions del bisbat Té exigu tiratge, vivint dels seus devots subscriptors, i 

més encara, dels seus protectors. No importa dir el to de la seva política ni que els seus 

forjadors es troben en plena època medieval. 

Resta, en darrer lloc "La Almudaina", la consuetudinària "Almudayna", un diari a l'antiga 

usança com els vestits de les curses "goyescas", de tipus conservador amb unes gotes de 

regionalisme de dretes. A pesar de tot, acompleix dir que té la pruija d'informar bé als seus 

lectors. A vegades ho aconsegueix i altres no."4 

Después de editar 100 números, dejó de publicarse el 18 de enero de 1936 a causa de la 

concentración de esfuerzos de los partidos integrantes del Frente Popular de Izquierdas en 

la elecciones generales de febrero de 1936 para editar el diario Antorxa. 

El mes de marzo de 1934, el Partido Republicano Democrático Federal, liderado por Josep 

Girbent Mateu, Joan Martínez Masip i Martí Ros Garcia, se había negado a integrarse 

dentro de Esquerra Republicana Balear, ya que el nuevo partido no había conseguido 

aglutinar todo el republicanismo de izquierdas. Durante la segunda mitad del año 1935, el 

partido inició una intensa actividad propagandista, en muchas ocasiones conjunta con el 

resto de partidos de izquierdas de Mallorca. Como resultado de esta actividad difusora de 

su ideario, el jueves 13 de junio de 1935, apareció el quincenario Pacto, que se subtituló 

“Periódico Republicano Democrático Federal”. Dirigido por el líder del partido Josep 

Girbernt Mateu, tenía la administración y la redacción en la calle de Manuel de los 

Herreros, núm. 8, de Palma y se editaba en la Imprenta P. y B., de Palma. En la cabecera 

aparecía el lema “Pueblo: ¿Fortificar o instruir? ¿Armamento o escuela?” y en el primer 

número publicó una gran fotografía de Francesc Pi i Margall en portada. De todas formas, 

solo conocemos un número de esta publicación. 

 

Prensa republicana de Mallorca (1931-36) 

Cabecera Municip

io 

Tendencia Period

icidad 

Periodo Núm

. 

Imprenta Formato Pá

g. 

Le

ng

ua 

Antorxa Palma F. P. E. D 25-I/22-II-1936 25 Antorxa 49,4x34,

7 

6/4 Cs 

                                                 
4.- República, núm. 74. Palma, 6 de julio de 1935, pág. 4.  



 11 

Ciutadania Palma Rep. Fed. S 6-IX-1930/30-I-1932 74 Gráficas 

Mallorca 

32x24,5 

45x32,5 

4/8 B 

Tribuna Libre Palma Rep. Fed. TS 30-I/27-X-1932 69 Independencia 48x32,5 4/8 Cs 

Pacto Palma PRFDM Q 13-VI-1935 1 P. y B. 32x22 4 Cs 

La Libertad Palma Radical S 3/10-XII-1931 2 Independencia 31,5x21 14/

16 

Cs 

Justicia Palma Radical Q 16-V-1932/18-IX-1933 33 Independencia 45x32,5 4 Cs 

La Voz del 

Pueblo 

Palma Radical S 23-II-1935/1936 ? Francisco 

Ferrer 

35x23 4 Cs 

República Palma AR/ERB S 27-I-1934/18-I-1936 100 Francisco 

Soler 

Gráficas 

Mallorca 

43x31,5 4 B 

La Razón Palma PRI S 16-III/14-VIII-1933 24 Gráficas 

Mallorca 

44x32 6/8 Cs 

Foch y Fum Palma Republica

no 

S 2-I-1931/17-VII-1936 290 Independencia 43,5x32,

5 

4/6

/8 

B 

 

 

Prensa Forana republicana (1931-36) 

Cabecera Municip

io 

Peri

odi

cida

d 

Periodo Núm

. 

Imprenta Formato Pà

g. 

Le

ng

ua 

La Razón Algaid

a 

S 10-V/28-VI-1931 8 Independencia 28x19 4 Cs 

Esquistos Algaid

a 

S 9-VII-1932 1 Independencia 22x15,8 4 C 

Pedra Foguera Felanitx S 20-V-1933/6-X-1934 71 Felanigense 32x22 4 B 

Avance Inca S 15-VI/VII-1936 5 Talleres 

Gráficos 

Victoria 

 4 Cs 



 12 

Nosotros Manacor S 13-IV-1935/18-VII-

1936 

67 Felanigense 33,5x25 4 Cs 

Adelante Pollença S/

Q 

20-VI-1931/20-II-1932 26 Independencia 31,8x21,

7 

4 Cs 

La Voz de 

Porreres 

Porrere

s 

Q 6-IV-1935/11-VII-

1936 

34 Fernando 

Soler 

38x27 4 Cs 

El Republicano Sineu S 19-IX-1931/12-III-1932 26 Gráficas 

Mallorca 

 4 B 

Unión y Cultura Sóller Q 2-VI/6-X-1934 10 Independencia 32,5x22 4 Cs 

Periodicidad: D.- Diaria; BS.- Bisemanal; TS.- Tres veces a la semana; S.- Semanal; Q.- 

Quincenal 

Tendencias: F.P.E.- Frente Popular de Izquierdas; Rep. Fed..- Republicano Federal; 

AR/ERB.- Acción Republicana/Esquerra Republicana Balear; PRI.- Partido Republicano 

Independiente. 

Lengua.- C.- Catalán; Cs.- Castellano; B.- Bilingue en catalán y catellano. 

 

La aparición del diario Antorxa 

En Mallorca, el 20 de enero de 1936 se reunió por primera vez el Comité de Enlace del 

Frente Popular de Izquierdas, con representación de Unión Republicana, Esquerra 

Republicana Balear, Partido Republicano Democrático Federal y los partido y las juventudes 

Socialistas y Comunistas, y decidieron editar conjuntamente el diario Antorxa. 

Posteriormente, se unió también al bloque frentepopulista el Partido Obrero de Unificación 

Marxista. 

El 25 de enero, apareció por primera vez el diario Antorxa como órgano del Frente Popular 

de Izquierdas. Tenía la administración y la redacción en la calle del Sindicat, núm. 176, de 

Palma y se editaba en la Imprenta de Antorxa (antigua imprenta de Muntaner).5 El equipo de 

redacción fue integrado por el socialista Jaume Rebassa Garcia (director), Bernat Gaita Isern 

(redactor jefe), Lluís Ripoll Arbòs (redactor-taquígrafo) y como redactores Jaume Ginard, 

Gabriel Meneu Piña, Albert Llabrés Torres, Josep Quetgas.6 Al mismo tiempo, fueron 

colaboradores habituales Ateu Martí, Heriberto Quiñones, Manuel Cordero, Llorenç 

                                                 
5.- Tenía 6 páginas (49,4 x 34,7 cm), a 5 columnas (de 5,9 cm). Solamente el número 20 (del 17 de febrero de 
1936) salió con 4 páginas debido a que quería informar rapidamente a los lectores sobre los resultados de las 
elecciones generales de febrero. Dedicaba la página 5 a anuncios publicitarios y también sacaba publicidad de 
1/8 y de 1/4 en otras páginas. El número suelto valía 15 céntimos y la subscripción era de 2,50 ptas. al mes. 
6.- "En el haber de la República", Antorxa, núm. 25. Palma, 22 de febrer de 1936, pàg. 2. 



 13 

Caldentey, Pere Serra Pastor, Cristòfol Barceló, Fernando Leal, Pere Capellà. Reprodujo 

artículos de Luís Jiménez de Asúa, Domingo Lagunilla Iñarritu, Javier Bueno, Antonio 

Ramos Oliveira y Julián Zugazagoitia Mendieta. También de forma frecuente reprodujo 

textos de otras publicaciones como El Socialista, Crisol, El Obrero Balear y La Tarde (de 

Oviedo). 

El primer editorial, titulado "Presentación", como de costumbre manifestaba la intención de 

la publicación: 

"Un bello sueño trocado en realidad. Las izquierdas de Baleares cuentan, desde hoy, con un 

órgano diario en la Prensa. He aquí una bella etapa ganada. Acometemos la empresa a título 

de ensayo, durante el período electoral. Del apoyo y de la ayuda que nos presten la clase 

trabajadora, en todos sus matices, las izquierdas republicanas y el público imparcial, harto ya 

de periódicos de industria, dependerá la conversión de nuestro ensayo en obra definitiva. 

Viviremos, durante ese período, como órgano común de todos los sectores de izquierda. 

Llevaremos durante él mismo la voz de la conjunción. Republicanos y obreristas hacemos un 

alto en nuestro camino para dedicar todas nuestras energías, nuestras pasiones y nuestros 

amores a la defensa de los ideales comunes en este grave momento histórico. 

No será menester nos esforcemos en demostrar a nuestros lectores la necesidad que venimos 

a llenar. El sector social más numeroso, el nervio vital de la sociedad, militante en los 

partidos obreros o en los de izquierda, ha carecido, hasta hoy, de órgano diario en la Prensa. 

Nuestros diarios locales ofrecen, todos ellos, el mismo matiz ideológico; están cortados con 

el mismo patrón político-social, de marcado sabor derechista; son portavoces de una sola 

clase social y ciegos defensores de los intereses y de los privilegios de esa clase. 

Ha sido en vano, hasta ahora, que un izquierdista o un obrerista pidiera hospitalidad en las 

columnas de esa Prensa. Sistemáticamente les eran negadas. Reciente está el caso de la nota 

de protesta contra la probable parcialidad electoral del Gobernador, dada su amistad son (sic) 

el Sr. March, enviada por el Partido Socialista y la U.G.T. a "La Almudaina" y a "La Ultima 

Hora". El primero de dichos periódicos salió por la tangente y el último dió la callada por 

respuesta. ¡Y se titulan, ambos, independientes!. 

En cambio, esa misma prensa parecía que se desafiaba en volcar sobre los mineros asturianos 

espuertas de inmundicias y de perversidad. Dá náuseas repasar las informaciones, totalmente 

falsas, publicadas durante los sucesos de Octubre. Quisiéramos se nos desmintiera para 

probar nuestros asertos. Pero no lo harán. Por la cuenta que les tiene. Como no podrán 

probar, tampoco, que hayan publicado una sola palabra de condena contra el escándalo de 

Crédito Balear, contra el desastre administrativo de Ferrocarriles, contra la injusticia de que 



 14 

han sido víctimas los transportistas por carretera, contra la implantación de la ruleta en 

Formentor. 

A cumplir esa descuidada función ciudadana venimos nosotros. A derribar "tabús", a 

desinfectar el ambiente podrido que respiramos, a libertar al pueblo de sus caciques 

opresores, a dignificar nuestra vida política y ciudadana. Nuestro Diario será de lucha y de 

combate, educador de la clase obrera, conductor de multitudes y no esclavo de ellas, 

despertador de inquietudes, aguijoneador de conciencias, sembrador de alientos de redención 

y de esperanza. 

El apresuramiento de nuestra salida nos ha impedido que nuestro Diario se publique como 

hubiera sido nuestro deseo. El formato no es el que deseábamos. Anhelábamos mayor 

número de páginas y mayor tamaño. Pero todo se andará, si el público, como esperamos, nos 

presta su concurso. Nacemos pobres y la pobreza será nuestra mejor ejecutoria. No podremos 

ofrecer a nuestros lectores una información amplia y extensa, pero procuraremos que sea 

selecta publicando solamente lo que pueda interesar al público, despreciando las tonterías y 

las frivolidades llevadas a la ímprenta (sic) con el solo fin de llenar papel. Que una mujer 

haya parido tres hijos en California no le importa una higa al público. Ni que Emiliano haya 

regresado a España. Como no sea para adoptar las obligadas precauciones. 

Con nuestras campañas habremos de lastimar intereses y herir susceptibilidades. Pero esos 

sentimentalismos no detendrán nuestra pluma. Esta expresará, siempre, nuestro pensamiento, 

disguste o agrade, moleste o no moleste. No venimos a halagar sino a enjuiciar, a combatir y 

a limpiar la vida pública, necesitada de una sana fumigación. 

A los periódicos afines, nuestros saludos más cordiales y el ofrecimiento de nuestra 

colaboración más decidida. Saludamos también, cortesmente a los periódicos que se 

desenvuelven en otro ambiente, a los cuales habremos de combatir con frecuencia. Les 

brindamos una lucha abierta y noble. ¡Ojalá puedan defender sus posiciones con la misma 

nobleza con que defenderemos las nuestras!."7 

Para poder publicar este diario fue necesario suspender la publicación del semanario 

República —órgano de Esquerra Republicana Balear—8 y, incluso, se planteó la posibilidad 

de dejar de editarse el semanario socialista El Obrero Balear, hecho pero que no se produjo a 

causa de la movilización de la militancia socialista.9 

                                                 
7.- "Presentación", Antorxa, núm. 1. Palma, 25 de enero de 1936, pág. 1. 
8.- "Libre paso a Antorxa", República, núm. 100. Palma, 18 de enero de 1936, pág. 3. 
9.- "Antorxa", El Obrero Balear, núm. 1.777. Palma, 31 de enero de 1936, pág. 4. 



 15 

El acuerdo del Comité de Enlace del Frente Popular de Izquierdas sobre la aparición del 

diario provocó algunas críticas de parte del Partido Comunista de España.10 

El diario Antorxa, a pesar de la precariedad de medios técnicos, constituyo un eje 

fundamental de la campaña del Frente Popular. Respecto a las ilustraciones, publicó 

caricaturas del financiero Joan March -Verga- y fotografías sobre la represión de la revuelta 

de octubre de 1934. Al mismo tiempo, publicó un serial titulado “El escandaloso asunto del 

Crédito Balear. Lo que debe saberse.” Al mismo tiempo, pese a la voluntad de convertirse en 

una publicación estable, desapareció el 22 de febrero después de haber editado de forma 

ininterrumpida 25 números. El diario se despidió con el editorial "Hasta muy pronto", que 

decía: 

"La idea de publicar, en Palma, un diario que viniera a romper la monotonía de matiz político 

y de tendencia social de la Prensa diaria de esta ciudad (en las últimas elecciones se ha 

podido comprobar, una vez más, como la pretendida imparcialidad de nuestros diarios se 

traducía en una solidaria y unificada tribuna de la reacción ultraconservadora) la vaniamos 

(sic) acariciando desde hacía tiempo. Pero la convocatoria de elecciones vino antes de que 

hubiéramos madurado el proyecto, y optamos por la publicación, apresurada, de ANTORXA, 

pues era imprescindible, en Palma, una voz de las izquierdas que desentonara del coro 

derechista en que habían de convertirse todos los demás diarios bajo la batuta de March. Y 

salió ANTORXA con todas las deficiencias de presentación propias de su improvisada y 

apresurada aparición. 

Hemos dado cima ya a nuestro primordial objetivo: alumbrar a la opinión en las zonas de 

tinieblas que la Prensa adversa, a manera de cortina de humo, ha venido creando, con su 

silencio o tergiversación en torno a problemas que la opinión tenía el derecho de conocer 

para poder dar sus sufragios consciente de a quienes lo entregaba. 

Cumplida nuestra misión, abrimos hoy, un paréntesis no más dilatado que lo preciso para 

convertir en una realidad nuestros proyectos de hacer un diario que, por su contenido y por su 

formato, sea digno de la ciudad de Palma y de la favorable acogida que nos ha dispensado la 

opinión liberal de nuestra amada ciudad.  

Al poner puntos suspensivos a nuestro diálogo con el público, lo hacemos satisfechos de 

haber prestado un servicio a la verdad, a la República y a la opinión liberal, a la que 

saludamos, lo mismo que a la Prensa, con estas palabrar: Hasta muy pronto."11 

 

                                                 
10.- "Antorxa", Nuestra Palabra, núm. 121. Palma, 6 de febrero de 1936, pág. 4. 
11.- "Hasta muy pronto", Antorxa, núm. 25. Palma, 22 de febrero de 1936, pág. 1. 



 16 

Los semanarios de amplia difusión  

Durante la Segunda República, fruto del debate político que se produjo, hubo algunos 

semanarios que consiguieron un gran tiraje y difusión –generalmente superior o casi igual 

que los diarios- como fueron la publicación satírico-humorística y anticaciquil Foch-y-Fum 

(tercera época: 2 de enero de 1931-17 de julio de 1936) y los periódicos católicos integristas 

Verdad y Justicia (16 de junio de 1931-9 de abril de 1932) y El Luchador (enero de 1932-

1953). 

El semanario Foch-y-Fum (tercera época: 2 de enero de 1931-17 de julio de 1936), dirigido 

por Jordi Martí Rosselló –es Mascle Ros-, llegó a tener un tiraje de 5.000 ejemplares. 

Utilizaba el catalán dialectal de Mallorca como una herramienta para hacer llegar al pueblo 

en general sus ideas y pensamientos. Era frecuente que en los casinos y cafés, y en el 

movimiento asociativo en  general se hiciesen círculos de personas en los cuales los más 

alfabetizados leían en voz alta las noticias, informaciones y artículos que salían en las 

páginas del semanario.12 

El editor Jordi Martí Rosselló, Es Mascle Ros nació en Palma el 11 de julio de 1891. Estudió 

hasta los trece años. Su primer oficio fue como mozo de un zapatero; después aprendió el 

oficio de fundidor y, de nuevo volvió a trabajar como zapatero; posteriormente se hizo 

impresor y, por este motivo fundó en el año 1923 la imprenta “Independencia” en Palma.  

Es Mascle Ros fue un personaje singular y muy popular; era una persona atenta, extrovertida, 

jocosa sin caer en chabacanería, de pose seria pero no adusta despierta, de mirada inquieta y 

escrutadora. 

El “Foch i Fum” fue un semanario que se publicó en Mallorca, concretamente en Palma, 

desde 1917 a 1936. Era una publicación dirigida y, prácticamente escrita por Jordi Martí 

Rosselló, conocido por el mote de Es Mascle Ros. El “Foch y Fum” tenia un claro tono 

satírico, irónico y humorístico, al contrario de las publicaciones de la época controladas por 

los sectores dominantes. Tuvo tal y como indican sus cabeceras tres etapas: de 1917 a 1920, 

de 1922 a 1927 y de 1931 a 1936. El éxito que  “Foch y Fum” tuvo entre las clases más 

populares se debía a que trataba temas de actualidad política, sobre personajes populares, 

                                                 
12.- Sobre este semanario, vid. los estudios. SERRA BUSQUETS, Sebastià: "«Foch y Fum»: Cap a la 
formació d'una mentalitat crítica a la Mallorca del primer terç del segle XX", La vida quotidiana dins la 
perspectiva histórica. Institut d'Estudis Baleàrics. Palma de Mallorca. 1985. págs. 219-229; SERRA 
BUSQUETS, Sebastià: "La prensa satírica y anticaciquil en Mallorca: «Foch i Fum» (1917-1936)", a I 
Encuentro de Historia de la Prensa. La prensa de los siglos XIX y XX. Servicio Editorial de la Universidad 
del País Vasco. 1986, págs. 291-306; SERRA BUSQUETS, Sebastià: "Les publicacions periòdiques d'Es 
Mascle Ros", a SERRA, S. y COMPANY, A. (coord): La premsa, la ràdio i la televisió des d’una 
perspectiva històrica. Institut d’Estudis Baleàrics. Palma, 1994, págs. 561-573; y FONT, Joan y SERRA, 
Sebastià: Foch y Fum. (Estudi i selecció de textos). Ajuntament de Palma. Palma, 1988. 



 17 

sobre problemas sociales puntuales, y sobre todo, por su tono cómico, que siempre producía 

un gran impacto público y, en ocasiones escándalos. Tenemos aquí una mezcla de temas de 

inspiración izquierdista con un fuerte tono popular que rompió con las costumbres habituales 

de la época.    

   

LA PRENSA REPUBLICANA EN LA PART FORANA 

La Prensa Forana,13 que se había iniciado en 1883, también experimentó un proceso de 

expansión y consolidación. Aparecieron publicaciones periódicas en numerosos municipios 

de Mallorca, que destacaron también por la cantidad, diversidad y pluralidad. De todas 

formas, la mayoría de los periódicos tuvieron dificultades de continuidad, a excepción de los 

semanarios informativos (El Felanigense –decano de la Prensa Forana mallorquina-, Sóller y 

Pollensa) a pesar de que también tenían posiciones políticas claras en algunas ocasiones, 

especialmente durante los períodos electorales.  

En Felanitx, se editaba el semanario de información El Felanigense, que desde 1931 era 

editado por la Delegación de la Associació per la Cultura de Mallorca y el 1933 catalanizó su 

cabecera como El Felanitxer y pasó a redactarse íntegramente en catalán. Esta etapa fue 

dirigida por el republicano Pere A. Reus Bordoy. Como indica Germà Coll, “bona part dels 

seus col·laboradors eren homes d'esquerra i la seva ideologia traspuava adesiara a les planes 

del setmanari. Aquesta línia de conducta no agradava a quasi ningú. Els elements de dreta 

trobaven partidista El Felanitxer i els d'esquerra l'hi trobaven massa poc.[...] Els qui 

militaven a cada un dels dos extrems volien una premsa pròpia, doctrinària i combativa 

ensems, i que fos expressió de llur ideari polític»14. En este contexto aparecieron los 

semanarios de derechas Maculí (enero de 1933-julio de 1935) i Felanitx—que se convirtió en 

portavoz de la CEDA—15 i de izquierdas Pedra Foguera. El 20 de mayo de 1933, apareció 

éste último semanario de carácter satírico y izquierdista, que polemizó frecuentemente con el 

Maculí. Pedra Foguera se editaba en la Tipografía Felanigense y llegó a tener una tirada de 

600 ejemplares. Después de publicar 71 números, desapareció el 6 de octubre de 1934 como 

consecuencia de la represión por los hechos revolucionarios.16  

                                                 
13 .- La Prensa Forana es la modalidad mallorquina de la prensa local no editada en la capital, Palma, que 
como grupo de publicaciones numerosas y diversas se convierte en un fenómeno periodístico y cultural bien 
singular y característico de Mallorca. Sería equiparable al fenómeno de la prensa comarcal de Cataluña. 
14.- COLL MESQUIDA, Germà: «Notes breus per a la història de la premsa periòdica a Felanitx», Lluc, núm. 
582. Palma, setembre de 1969, pàg. 17. 
15 .- El semanario Maculí cambió la cabezera el mes de agost de 1935 por la de Felanitx.  
16 .- MANRESA, Mariantònia: "La premsa satírica mallorquina durant la Segona República: «Pedra Foguera» 
com a mostra", Estudis Baleàrics, núm. 23. Palma, diciembre de 1986, págs. 57-62. 



 18 

La ciudad de Inca, que tenía una amplia tradición periodística, tuvo su primera publicación 

política republicana y de izquierdas con la aparición del periódico Avance (junio-julio de 

1936). Se subtituló “Semanario de Combate-Defensor de la clase obrera.” Salió el primer 

número el 15 de junio de 1936 y se editó hasta el inicio del golpe de Estado del 19 de julio. 

Solamente, publicó cinco números y sus editores Bernat Rubert Ferrer, Joan Garau Pieras y 

Miquel Reynés Morey, el director Miquel Mercadal Ramis, el secretario Guillem Vallori 

Bonafé y los redactores Gabriel Buades Pons y Llorenç Beltran Salvà sufrieron represalias de 

los militares rebeldes.  

En Sóller, a partir de mediados de 1934, además de los semanarios Sóller y La Voz de Sóller, 

empezó a publicarse el quincenario de izquierdas Unión y Cultura (junio-octubre de 1934). 

El primer número apareció el 2 de junio de 1934 y tenía la administración y la redacción en 

la Casa del Pueblo de Sóller. Como indica Brígida Vaquer, “la intenció del seu [la Casa del 

Pueblo] vehicle d'expressió, "Unión y Cultura", explicada a l'editorial del primer número, va 

ser la unió i la culturalització racional dels treballadors.”17 Los principales temas a los cuales 

dedicaba atención el periódico eran la educación, las escuelas, la guerra, el fascismo, la 

religión, la situación de la mujer y el alcoholismo. Tuvo una breve vida ya que desapareció el 

6 de octubre de 1934, coincidiendo con la clausura de la Casa del Pueblo a causa de los 

hechos revolucionarios de octubre. 

En Manacor, como réplica de las posiciones cada vez más derechistas del semanario Voz y 

Voto (agosto de 1931-octubre de 1936) –que había surgido como una publicación 

independiente- las izquierdas sacaron el semanario  Nosotros (abril de 1935-julio de 1936). 

Se subtituló “Semanario local” y fue dirigido Miquel Duran Rosselló. Se editaba a la 

Tipografía Felanigense y mantuvo intensas polémicas con el semanario derechista Voz y 

Voto. Salió hasta el mes de julio de 1936 y su director y algunos de los principales 

colaboradores, como Antoni Amer Llodrà y Jaume Lliteras, fueron asesinados durante la 

Guerra Civil. 

En Sineu, los republicanos federales empezaron a publicar el semanario El Republicano 

(septiembre de 1931-marzo de 1932), que convirtió la villa en el centro del republicanismo 

de la comarca del Pla de Mallorca. El 19 de septiembre de 1931, salió el primer número, 

subtitulado “Semanario bilingüe anti-caciquil.” Tenia la redacción y la administración en la 

Quartera, núm. 2. Inicialmente colaboraron en el periódico los republicanos de Sineu, Lloret, 

Maria de la Salut, Montuïri i Sant Joan. Pero después amplió su radio de colaboradores a los 

                                                 
17.- VAQUER ESTADES, Brígida: «Aproximació a les organitzacions obreres de Sóller: 1931-1936», Bolletí 
de la Societat Arqueològica Lul·liana, núm. 839. Tomo 41. Palma, 1985. pág. 449. 



 19 

municipios de Llubí, Algaida, Petra, Sencelles, Costitx, Muro, Selva, Inca i sa Pobla. De 

Sineu, eran colaboradores Antoni Matas —que utilizaba el seudónimo SATAM—, Joan 

Ferriol, Bartomeu Ferragut, Martín Riumbau Lazcano y Antoni Alomar. Entre las firmas más 

habituales encontramos la de Martín Riumbau Lazcano, que publicó el serial, como mínimo 

de once capítulos, titulado: "«El Obrero Político». Conferencia de Derecho Político y 

Administrativo al alcance de la Clase Trabajadora"18. 

El precio del número suelto era de 10 céntimos, que aumentó a 15 del mes de diciembre de 

1931. Se redactaba en catalán y en castellano y se editaba en la Imprenta Gráficas Mallorca, 

de Palma. 

En sus páginas fueron frecuentes las polémicas con el diario y el semanario católicos Correo 

de Mallorca y Verdad y Justicia, respectivamente, y con la hoja suelta de los derechistas 

sanjuanenses La Pandilla (finales de 1931-principios de 1932). Al mismo tiempo hacía 

publicidad de las publicaciones Crisol, -de la cual reproducía algún escrito- y Luz. Además, 

incluía artículos de Tribuna Libre y La Calle y dedicó especial atención a la cuestión del 

financiero y diputado a Cortes Joan March Ordines. 

El último número que hemos visto es el 26, del 12 de marzo de 1932, pero puede ser que aún 

editase alguno más. No sabemos la causa de su desaparición, pero seguramente tuvo mucho 

que ver con la evolución general del Partido Republicano Federal de Mallorca y la escisión 

de Acción Republicana.  

En Pollença, que desde el año 1929 aparecía el quincenario Pollensa, vió como se 

incrementaba el mes de junio de 1931 la actividad periodística con la aparición del periódico 

anticaciquil y de izquierdas Adelante (junio de 1931-febrero de 1932).19 Dirigido por 

Bartomeu Cabanellas, defendía la política local izquierdista y anticlerical. Tenía la redacción 

y la administración en la calle de Montesión, núm. 6, de Pollença, y se editaba en la Imprenta 

Independencia, de Palma. Polemizó con el periódico católico palmesano Verdad y Justicia. 

En el primer editorial, titulado “Nuestra Presentación” definía su ideario y su propósito, con 

las siguientes palabras: 

“No puede ser más sencilla y modesta, confiados, en que nuestras palabras no serán un 

florilegio más, para perfumar el recinto, con el incienso del pebetero con fervorosa devoción 
                                                 
18.- Justificaba la publicación de este serial de la forma siguiente: "Los nobles deseos de contribuir a la 
educación política del pueblo, que se ha visto siempre envuelto en las tinieblas, nos mueve a la publicación 

de nuestras conferencias". Este escrito estaba datado en Sineu el 14 de septiembre de 1931. El Republicano, 
núm. 1. Sineu, 19 de septiembre de 1931, pág. 2. 
19 .- Se subtituló “Semanario anti-caciquil, izquierdista” [del núm. 1 (20-VI-1931) al num. 18 (17-X-1931)]; 
“Quincenal anti-caciquil, izquierdista” [del núm. 19 (31-X-1931) al núm. 23 (26-XII-1931)], y “Periódico 
anti-caciquil, izquierdista [núm. 26 (20-II-1932)]. La colección es incompleta, ya que faltan los números 24 y 
25. 



 20 

de la santa parcialidad, ensalzando la vanidad de los Dioses, sino que firmes y resueltos, 

tenemos el propósito de derribarlos a todos de sus pedestales, cuya adoración, es la estupidez 

misma, mezcla de hipocresía y de ignorancia de las masas, que bajo el secular símbolo de 

dominación tienen lugar las más grandes injusticias sociales que padece la humanidad, 

acatando los repugnantes designios de los privilegiados, que siempre quisieron tenernos a sus 

piés, sumisos y esclavos y disponer de nuestras vidas a su antojo. 

¿Para qué los necesitamos, si sirven no más para oprimirnos? 

¡Abajo todos los privilegios de los grandes cacíques y caciquillos y sepultarlos para siempre! 

Nosotros, vamos a lanzarnos sobre la presa, del lobo que devora los mansos corderos de ese 

rebaño de pueblo, para que de un porrazo aplastarle el hocico. 

Nuestra misión no es tan solo defendernos del enemigo, sino combatirlo y aniquilarlo. 

Despreciamos el dios cacique, ese ser incivil, inhumano, arbitrario en todos sus actos. 

Nosotros, queremos para el pueblo la libertad completa y que ese pueblo sea soberano de sus 

destinos, y desembarazando el camino pueda codearse con otros más cultos y libres. 

Nosotros haremos luz y vigilaremos desde nuestra atalaya; esta es la doble misión de este 

semanario «ADELANTE» portavoz de las quejas que afectan en cuanto a nuestras ansias de 

renovación, que es la causa a defender por nosotros amantes del orden, justicia y 

administración y hacer obra fecunda en todo sentido. 

«ADELANTE,» saluda a sus lectores que, conscientes de la ruta que se va a seguir, no 

pierdan de vista la estructuración de la nueva España, que cabe esperar de la República 

preñada de promesas.”20 El último número que se conoce es el 26 del 20 de febrero de 1932. 

Durante el periodo republicano, el municipio de Algaida tuvo por primera vez en su historia 

publicaciones propias, que tuvieron un fuerte componente político, pero fueron de una breve 

duración. El 10 de mayo de 1931, apareció el semanario La Razón, que se subtituló 

“Semanario Independiente.” Fue dirigido por Joan Llull Fiol i ofrecía básicamente noticias 

locales. Llegó a publicar 8 números, el último de los cuales llevaba fecha del 28 de junio de 

1931 y se editaba en la Imprenta Independència, de Palma. En el término de un poco más de 

un año, se produjo un nuevo intento periodístico en Algaida. Se trataba del semanario 

Esquitxos, subtitulado “Setmanari desvergoñit”, pero solo llegaron a aparecer dos números. 

De carácter satírico, se redactaba en catalán dialectal y se editaba en la Imprenta 

Independencia, de Palma.21 

                                                 
20 .- Adelante, núm. 1. Pollença, 20 de junio de 1931, pág. 1. 
21 .- SALAS, Pere: «La Razón» i «Esquitxos»: premsa periòdica a Algaida durant la Segona República 
Espanyola. 1931-1932. Ajuntament d’Algaida. Algaida, 1997. 



 21 

En el municipio de Porreras también apareció por primera vez prensa, con la publicación de 

los quincenarios Porreras –de tendencia conservadora- y La Voz de Porreras. Esta última 

publicación periódica, aunque se subtitulaba “Periódico independiente”, era de tendencia 

izquierdista. Se editó, primero (abril-diciembre de 1935) en la Imprenta Independencia y 

después (diciembre de 1935-julio de 1936) en la Imprenta de Fernando Soler, ambas de 

Palma.22 

 

A modo de conclusión 

El inicio de la Guerra Civil en Mallorca, el 19 de julio de 1936 provocó una ruptura en la 

tradición periodística mallorquina, no solo de la prensa republicana, sino que además de 

desaparecer un gran número de cabeceras también supuso la perdida de la pluralidad 

informativa e ideológica del periodo republicano. 

Los republicanos a la hora de decidir el nombre de una cabecera tenían muy en cuenta el 

título por la evidente carga simbólica y emblemática que representaba. De un lado, 

pretendían conseguir la identificación y la cohesión del público lector al cuál iba dirigida la 

publicación. Del otro, con la auto identificación de su nombre enlazaban con una 

determinada tradición política. De todas formas, había algunas publicaciones que adoptaban 

una denominación que tenía una claras connotaciones coyunturales, tanto políticas -Tribuna 

Libre o Pacto- o electorales –Antorxa.- Como señalan Joan B. Culla y Àngel Duarte, “la 

capçalera reflecteix, en cada moment històric, aquells aspectes del pensament republicà que 

es volen potenciar, que es volen convertir en bandera per al combat polític.”23  

Vemos que las cabeceras republicanas intentan demostrar la identidad republicana 

especialmente –República y El Republicano-; la preeminencia del ideal republicano –La 

Libertad, Justicia, La Razón, Avance, Unión y Cultura o Adelante-; el espíritu cívico y el 

proyecto de ciudadanía para dar cabida a las aspiraciones populares –Ciutadania-; la 

referencia al agente de las transformaciones políticas prevista en el cuerpo doctrinal 

republicano, el pueblo -La Voz del Pueblo y La Voz de Porreras.- 

Respecto a la catalanización de las cabeceras, hemos de indicar que nos encontramos en dos 

casos que la cabecera es en catalán –Ciutadania, Antorxa, Esquitxos y Pedra Foguera- y en 

                                                 
22 .- FERRÀ i MARTORELL, Rafael: "La premsa local a Porreres durant la Segona República”, Jornades 
d’Estudis Locals a Porreres. Mancomunitat del Pla de Mallorca. Di7 Edició. Binissalem, [s.d.], pàgs. 129-
139. 
23 .- CULLA, Joan B. y DUARTE, Àngel: La premsa republicana. Col·lecció Vaixell de Paper, 8. Col·legi de 
Periodistes de Catalunya/Diputació de Barcelona. Barcelona, [1990], pág. 31. 



 22 

otro caso, de forma ambigua –República.- De todas formas, las tres publicaciones periódicas 

serán bilingües, con artículos tanto en catalán como en castellano. 

Respecto a la fórmula de financiación de las publicaciones, nos encontramos con unos 

periódicos de propiedad individual –La Libertad y Justicia-, de partido –Ciutadania, Tribuna 

Libre, La Razón, La Voz del Pueblo, República o Pacto- o de coalición electoral entre los 

partidos del Frente Popular de Izquierdas –Antorxa.- 

Durante el período republicano, hemos de destacar las dificultades que tienen la mayoría de 

los periódicos republicanos para tener una cierta continuidad. Las causas de desaparición 

también serán diversas: la mayoría por falta de consolidación –La Libertad y Justicia-; otras 

por escisiones de los grupos republicanos –Ciutadania-; crisis del partido, como el órgano 

del Partido Republicano Radical –La Voz del Pueblo-; por aglutinar esfuerzos con los 

partidos de izquierdas –República- o por la superación del contexto electoral –Antorxa.- 

Hemos de destacar que la dedicación de los miembros destacados de los partidos 

republicanos en la gestión política de las instituciones públicas también es una causa clara de 

debilitación de la prensa. En muchos casos, los partidos tienen necesidad de sacar sus 

publicaciones, más para combatir las de otras facciones republicanas o de otros partidos, que 

con una clara voluntad de difusión de su ideario, especialmente cuanto se está en el poder. 

Podemos indicar que durante la Segunda República algunos municipios de la Part Forana de 

Mallorca vieron aparecer por primera vez publicaciones propias, que se convirtieron en 

órganos de combate y polémica de la política municipal.   

Finalmente, hemos de destacar la importancia sociocultural que tuvieron estas publicaciones 

políticas y que se convierten en una fuente de primer orden para el análisis de la realidad del 

pueblo y de la isla y de la República Española en general. 

 


