
 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

125 

La desrusificación de Ucrania. El papel de los medios 

De-russicafication of Ukraine. The role of the media. 
 

 

 

I/C -  Revista Científica de 
Información y Comunicación 

2008, 5, pp 125-165 

Resumen: 
La presencia de una importante minoría de habla rusa en el seno de 
Ucrania (22%), plantea numerosos problemas en el proceso de 
normalización del idioma ucraniano. Los medios tienen un papel decisivo 
en ese proceso; tras casi dos décadas de independencia, el ruso 
mantiene posiciones dominantes o claves en prácticamente todos los 
sectores de la comunicación.   

 

Abstract: 
 Russian speaking community (22%) inside Ukraine set many troubles 
in the process of normalisation of ukraniane language. Media have a 
prominent role in this process; three decades after independency, Russian 
language holds dominant or essential positions in almost all communication 
sections. 

 

Palabras-clave: 
Medios en Ucrania / Política lingüística en Ucrania / Propiedad de 
medios en Ucrania.  

 

Keywords: 
Media in Ukraine / Language policy in Ukraine / Media ownweship in 
Ukraine. 

 

 

 

 

Antonio Checa Godoy 
 (Universidad de Sevilla) 

 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

126 

Sumario 
1. Introducción 
2. Un bilingüismo imperfecto 
3. El fracaso relativo de la asimilación en tiempos de la URSS 
4. Geografía lingüística de los medios 
5. El papel de la televisión 
6. La radio 
7. La prensa 
8. Cine y música popular 
9. La propiedad de los medios en la Ucrania independiente 
10. El Caso de Crimea 
11. Perspectivas 
12. Fuentes 

 

Summary: 
1. Introduction 
2. Imperfect bilingualism 
3. A certain fiasco of assimilation in URSS era 
4. Linguistic geography of media 
5. Television role 
6. Radio 
7. Press 
8. Cinema and popular music 
9. Media ownership in independent Ukraine 
10. Crimea case 
11. Perspectives 
12. Sources 

 

1. Introducción. 

El viajero que permanezca algunos días en Kyiv (Kiev en 

ruso) es muy probable que lea un folleto en inglés u otro idioma 

occidental en el que se describa la capital de Ucrania como la 

ciudad con más habitantes de la Europa oriental, lo que en principio 



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

127 

le sorprenderá, pues supone considerar no europeas ciudades como 

Moscú o San Petersburgo. Para muchos ucranianos Rusia no es 

Europa, a la que sí pertenece su país. Pero es también muy probable 

que si ese viajero habla con habitantes de la ciudad se tropiece con 

algunos que le subrayen lo mal que va todo, su escepticismo europeo 

y su convicción de que más temprano que tarde Ucrania, la pequeña 

Rusia, volverá a ser parte de la gran Rusia.  

En todas las repúblicas europeas independizadas de la 

antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, sean los tres 

países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, sean Bielorrusia o 

Moldavia, o esta Ucrania, la presencia de una relevante minoría 

rusa, que no sólo habla ruso sino que en su mayoría se siente aún 

parte integrante de aquella inmensa Rusia, supone un problema 

agudo en el devenir de los nuevos países. Acaso en ninguno con tanta 

gravedad, con tantos y variados perfiles, como en Ucrania, que por 

dimensiones es el primer país europeo –tras la propia Rusia si la 

incluimos en Europa y no formamos para ella un ámbito euroasiático 

propio- y que también por población es uno de los primeros, el 

quinto. No faltan, fuera y dentro de Ucrania, los que vaticinan que el 

estado actual acabará dividido en un país ucraniano, el centro y 

oeste, y otro, vinculado a Rusia, con la península de Crimea, más el 

sur y el Donbass, el oeste.  

La división no se limita, con ser tan importante, a la lengua. Está 

en múltiples aspectos, por ejemplo, en la religión. La mayoría de los 

ucranianos se afirman cristianos ortodoxos, pero de ellos un 40,4% -

según el censo de 2001- declaran pertenecer al patriarcado de Kyiv y 

un 19,1%, al patriarcado de Moscú. Hay también una pequeña Iglesia 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

128 

Ortodoxa Autónoma de Ucrania, con el 3%,  y el resto no define 

jurisdicción. Los ortodoxos dependientes del patriarcado de Moscú están 

casi ausentes del oeste ucraniano, pero dominan en el este. Las 

relaciones entre los dos patriarcados son pésimas, de hecho el 

patriarcado de Kyiv –de formación reciente- no está reconocido por el 

de Moscú. Las disputas por la recuperación de templos tras el ocaso del 

comunismo fueron hasta cierto punto inevitables, pero luego han seguido 

en muchos campos. En diciembre de 2005, la supresión de un programa 

diario de la iglesia ortodoxa patriarcado de Moscú en Era TV, que la 

cadena justificó por su baja audiencia y difícil comercialización, fue 

considerado por dicho patriarcado como una oscura maniobra contra él.  

Los católicos ucranianos –rito griego, hay un pequeño núcleo de católicos 

romanos- suponen unos 4 millones de personas, pero si en el oeste 

superan el 15%, su presencia en el este es mínima.  

Es una diferencia especialmente perceptible en el campo 

electoral. Un ejemplo: en la decisiva e histórica segunda edición de la 

segunda vuelta de las elecciones presidenciales de diciembre de 2004 –

invalidada la primera por el Tribunal Supremo-,  el candidato 

“ucranista”, Víktor Yushchenko, obtiene el 52% de los votos y el pro-ruso, 

Víktor Yanukovich, el 44,2%, pero las diferencias internas son mucho más 

agudas. El primero supera el 90% de los votos en cuatro distritos 

occidentales y el 75% en otros ocho de centro-oeste, incluida la capital, 

Kyiv (76%). Pero su rival supera el 90% en dos distritos orientales, entre 

ellos la poblada región de Donesk –4,6 millones de habitantes- y el 

65% en otros seis. La división, pues, va mucho más allá de las lenguas 



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

129 

habladas. Las mismas diferencias en los niveles alcanzados por los 

distintos partidos políticos se verán en las elecciones legislativas de 

2006. El más votado, el Partido de las Regiones, pro ruso, con el 32,1% 

del electorado a escala estatal, es hegemónico en el este y sur, pero el 

tercer partido en el centro y oeste. Los intensos y complejos años vividos 

por Ucrania desde el triunfo, aparente, de la “revolución naranja” -

ucranista y occidentalista- en el otoño de 2004, al abierto conflicto entre 

la presidencia del país y la jefatura del gobierno en marzo-abril de 

2007, que lleva a la disolución del parlamento por el presidente de la 

República, impotente ante el auge del transfuguismo hacia el Partido de 

las Regiones pro ruso que utiliza el color azul, ilustra la complejidad de 

la situación política. Naranja y azul son precisamente los dos colores de 

la bandera de Ucrania.    

En este panorama los medios informativos ucranianos tienen un 

papel decisivo. No se limitan a reflejar los problemas o los 

acontecimientos, alientan y organizan, toman postura, definen 

ortodoxias, atacan y hostilizan, y están además las interferencias: en 

ningún país de la Europa occidental sería comprensible o aceptado un 

intervencionismo tan directo e intenso como el que muestran los medios 

de Rusia, sobre todo actualmente los audiovisuales, que penetran con 

suma facilidad en Ucrania (un 60% de ucranianos ven asiduamente 

cadenas de televisión rusas), que no sólo opinan o describen, sino que 

atacan y defienden como cualquier medio ucraniano, o incluso buscan 

orientar e influir el voto de los rusófonos. Junto a los medios, muchos otros 

elementos próximos, como el cine o la música popular.    

 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

130 

2. Un bilingüismo imperfecto. 

La Constitución de 1996 –artículo 10- declara como lengua 

estatal el ucraniano. El Estado asegura su utilización en todos los 

ámbitos de la vida social y en todo el territorio, pero al mismo 

tiempo garantiza el uso del ruso y de otras lenguas de minorías. De 

forma que hay una sola lengua del Estado, el ucraniano, pero hay 

varias lenguas oficiales. No hay bilingüismo en ese Estado, sí en la 

sociedad. El Tribunal Constitucional, a petición de 51 diputados,  

precisaba a fines de 1999 la interpretación de ese artículo 10 y 

ratificaba que el Estado debe hacer obligatorio el ucraniano en el 

seno de todos los organismos públicos. El artículo 53 de esa misma 

Constitución, la vigente, declara que los ciudadanos pertenecientes a 

minorías nacionales tienen garantizado recibir enseñanza en su 

lengua materna en los centros públicos;  el 103 establece la 

necesidad de conocer el ucraniano para ser presidente de la 

República y el 148 para juez del Tribunal Constitucional, en tanto el 

24 prohíbe privilegios o discriminaciones a los ciudadanos por el uso 

de una u otra lengua oficial. En general se considera que la 

legislación sobre el uso de lenguas en Ucrania es excelente en el 

doble objetivo de favorecer el uso habitual de la lengua ucraniana, 

su normalización en la vida cotidiana, pero respetando el uso de las 

lenguas de las minorías. Cabe asegurar que tres lustros después de 

la independencia hay más conflicto lingüístico entre la clase política 



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

131 

que entre la ciudadanía1. Y que, desde luego, no se justifican las protestas 

como la del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia que en enero de 

2000 difundió a través de su embajada en Kyiv una nota protestando por 

el supuesto incumplimiento del tratado de 1997, que obliga a Rusia y 

Ucrania a proteger los rasgos culturales y lingüísticos de las minorías 

nacionales en sus países respectivos. Algunos portavoces del gobierno ruso 

se quejaban públicamente por esas fechas de que –a su juicio- en Ucrania 

se estuviese convirtiendo en marginal el idioma mayoritario, el ruso2. 

Prohibida en la Rusia zarista, secundaria en la Rusia 

soviética, la lengua ucraniana recupera su protagonismo en el país 

en 1991, cuando el 1 de diciembre accede a la independencia 

tras referéndum. Es significativo que en 1989, en vísperas, pues, 

del proceso de independencia, el parlamento ucraniano aprobase 

una ley de lenguas que, aunque consideraba al ucraniano lengua 

oficial,  de hecho lo equiparaba al ruso, idioma en el que –

afirma- puede dirigirse a la administración cualquier ciudadano. 

Una nueva ley de lenguas no ha llegado aún a consensuarse, 

aunque la de 1989 ha sufrido diversas reformas. Según la ley del 

89, los funcionarios deben conocer los dos idiomas y las leyes se 

publican asimismo en ambas lenguas, al igual que el etiquetado 

de productos y medicamentos y en los rótulos públicos, así como en 

documentos como el pasaporte o certificados de nacimiento, 

matrimonio o fallecimiento.  Hay, pues, un bilingüismo en esa ley. 

                                                 
1 Véase, por ejemplo, KUZIO, Taras (2007), “Tolerance Reduces Need for Russian Language 
Law in Ukraine”, The Jamestown Foundation. Disponible en 
www.jamestown.org/edm/article.php?article_id=2371889  

2 Para las relaciones entre los dos países, véase DAUBENTON, Annie (2002),  “Les rapports  
russo-ucraniens: empire ou democratie?”, en Politique étrangerè, nº 3, pp. 765-781. 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

132 

Pero es que además, de facto, es el ruso el idioma privilegiado, 

pues domina hasta 1991 la administración, la escuela y los 

medios; todavía la mayoría de las películas pasadas por la 

televisión privada están dobladas al ruso, no al ucraniano.  

Hoy, las leyes se publican solo en ucraniano, idioma que es el 

utilizado en los tribunales de Justicia. Y han comenzado a etiquetarse solo 

en ucraniano -lo que probablemente sea un error- productos como los 

medicamentos. En el curso 1998-1999 se impartía la enseñanza en 

ucraniano en el 75% de los colegios y en un 12% se hacía en ruso, siendo 

numerosos los centros bilingües; en cualquier caso por esos días el ruso era 

asignatura en un 90% de los centros de enseñanza del país. En la 

campaña de las elecciones anticipadas del 30 de septiembre de 2007, el 

Partido de las Regiones, rusófilo, incluyó en su programa la convocatoria 

de un referéndum para establecer la cooficialidad del ruso. 

En los días de la independencia, Ucrania contabilizaba 51 

millones de habitantes, cifra que bajaba a los 47 en el censo de 2001. La 

rápida caída de la natalidad, el aumento de la mortalidad y, sobre todo, 

una emigración intensa hacia Occidente están en la base de ese descenso. 

Parte de esa emigración ha sido también de ruso parlantes hacia la 

Federación Rusa. La población urbana, mucho más rusófona, representa al 

inicio del siglo XXI los 32 millones largos, por 15 el mundo rural.  

En 2001 –a tenor del censo de ese año- los ucraniano parlantes 

eran 37,5 millones, es decir, un 77,8%, y los rusos 8,3 millones, esto es, 

un 17,3%.  Entre 1989 y 2001 disminuye en un 5% aproximadamente 

el porcentaje de rusófonos y aumenta en otro tanto el de ucranianos, y 



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

133 

se mantienen relativamente estables el resto de las minorías –en total un 

5%- salvo la judía, entre la que se ha producido un importante proceso 

de emigración a Israel, en tanto aumenta por la inmigración el de 

tártaros, que comienzan a volver a Crimea, de donde les expulsó el 

estalinismo. Los tártaros eran ya en 2005 la tercera minoría en Ucrania, 

con alrededor de 280.000 personas. Casi todas las minorías –herencia 

de la era soviética- hablan el idioma propio y el ruso, raramente el 

ucraniano, salvo la minoría polaca –144.100 personas en 2001-, 

situada en el oeste del país y que utiliza el polaco y el ucraniano, pero 

muy poco el ruso.  

La distribución lingüística sobre el territorio ucraniano es muy 

desigual. Los nueve distritos más occidentales son netamente 

ucraniano parlantes y la minoría rusa no llega siquiera al 5 por 

ciento. Esos distritos totalizan los 12,5 millones de habitantes -revisión 

del censo en 2005- sobre 157.000 k². En otros cuatro distritos de 

centro-oeste, incluida Kyiv región, ese porcentaje rusófono se sitúa 

entre el 5 y el 7%, representa 5,6 millones de habitantes y 110.000 

k².  En la capital del Estado –2,6 millones de habitantes- las minorías 

se muestran mucho más equilibradas. Siete distritos del centro-este y 

del sur del país ofrecen una población rusófona que oscila entre el 7 

y el 21 %, pero que es muy superior en las ciudades –de Odessa a 

Dnipropetrovsk-. Esa región totaliza los 12,1 millones de habitantes y 

se extiende sobre 195.500 k². En el este, cuatro distritos –pero muy 

poblados- superan ese 20% de minoría rusa. Totalizan 11,8 millones 

de habitantes y 114.800 k². Finalmente, en el caso de Crimea la 

población rusa representa la mayoría, el 58%, aunque entre 1989 y 

2001 descienden del 67 al 58% los rusófonos. Son –incluida la 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

134 

ciudad de Sebastopol, con distrito propio- 2,3 millones de habitantes 

en 27.000 k². Como casi todo el país, también Crimea pierde 

población. 

El panorama se torna más complejo aún porque se da 

asimismo la mezcolanza en las calle de ruso y ucraniano, el surjyk,  a 

modo de spanglish, lenguaje que utilizan muchos ucranianos 

asimilados al ruso, frecuente práctica urbana, aunque sin prestigio 

social, en la que puede incluirse un 12% de la población del país, 

sobre todo en las grandes ciudades del este y sur. En una encuesta 

de ámbito nacional realizada en el 2006 sobre los diez problemas 

más graves del país, apenas un 8% de la población incluían entre 

ellos el de las lenguas, dos tercios de ese porcentaje eran 

encuestados de Crimea o el Donbass.  

 

3. El fracaso relativo de la asimilación en tiempos de la 

URSS. 

La configuración territorial de la actual República de Ucrania 

data en esencia de la “reorganización” de la Europa Oriental en 1944-

1945, con el añadido, en 1954, de la península de Crimea, hasta 

entonces territorio ruso y transferida en la era Kruschev a la República 

Socialista Soviética de Ucrania. Desde la posguerra, el Partido 

Comunista impulsó decididamente un proceso de asimilación lingüística 

que obtendría discretos resultados en el oeste y más perceptibles en el 

este; política ya iniciada en el centro y este del país antes de la guerra; 



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

135 

aquí, además, la política de industrialización favoreció el crecimiento de 

grandes ciudades –Dnipropetrovsk, Zaporiziya, Donetsk, Kharkiv-, con un 

proletariado rusófono, en parte llegado de la propia Rusia. En el oeste, 

más agrario y menos urbano, los progresos de la rusificación fueron 

lentos. No obstante, entre 1945 y 1989 se estima que fueron asimilados 

–es decir, pasaron a considerar el ruso su idioma materno- en torno a los 

cuatro millones de ucranianos. El censo de 1989, en vísperas de la 

independencia, arrojaba un 72,7% de ucraniano hablantes, por un 

22,1% de ruso parlantes y un 5,2% de otras leguas. Había aumentado 

a casi los 12 millones el número de personas que hablaban usualmente 

el ruso y lo tenían como lengua propia. El proceso fue más intenso entre 

1944 y 1970 y más suave en los años posteriores, sobre todo los 

ochenta, pero nunca perdió vigencia, se hizo más sutil. Hacia 1968-1969 

el 62% de los alumnos de educación básica recibían enseñanza en 

ucraniano  y un 37,2% la recibían en ruso, casi el doble del porcentaje 

de rusófonos. El plan de educación para el periodo 1979-1985 

establecía la enseñanza obligatoria del ruso en todos los  niveles de la 

enseñanza  -incluidas actividades extracurriculares- en aquellos centros 

donde se impartía enseñanza en ucraniano3.  

Hacia el final de la II Guerra Mundial la población rusófona en 

la actual Ucrania occidental era muy escasa y no llegaba siquiera al 

2%. Pero ya en 1945 aparecía en la Transcarpatia un diario en ruso, 

Zakarpatskaya Ukraina, y al año siguiente lo hacía en Lviv, la principal 

ciudad del oeste ucraniano, otro diario en ruso, L’vovskaya pravda. Pese 

a los esfuerzos del régimen, la tirada de los periódicos en ruso en el 

                                                 
3 Pueden consultarse al respecto, separados por dos décadas:  SOLCHANYK, Roman (1979, 
2000), “The Politics of Language in Ukraine”, y “The Russian Language in Ukraine: a Look at the 
Numbers and Trends” en The Ukrainian Weekly, números del 30 –XII-1979 y 5-III-2000. 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

136 

oeste ucraniano no pasaba en 1970, tras 25 años de régimen comunista 

en la región y de sistemática asimilación, del 10,5%4. Todavía se edita 

en el país y con notable éxito Silski Visti (Noticias rurales) el periódico de 

los campesinos, que ha modificado en varias ocasiones su cabecera, 

pero que se mantiene desde 1920. Es una de las principales 

publicaciones de Ucrania y supera los 500.000 ejemplares –llegando a 

difundir durante el periodo comunista por encima de los 650.000-; el 

periódico conoció una edición en ruso entre 1950 y 1963 destinada a 

favorecer la asimilación en medios rurales, pero hubo de volver a 

limitarse a la edición en lengua ucraniana, única en la que hoy se 

imprime. En las grandes ciudades del este y en Kyiv florecieron los 

diarios en ruso y en la capital incluso ediciones regionales de los diarios 

moscovitas. Hacia finales del régimen, la audiencia de la prensa en 

lengua rusa era muy superior al peso de la población que declaraba 

esa lengua como la suya materna. 

El peso de la tradición no es despreciable. En ciudades de la 

Ucrania oriental como Kharkiv –segunda urbe del país actualmente, con 

1,4 millones de habitantes- ya en 1812 se editaban periódicos en ruso. 

Hasta 1848 no aparece el primer periódico en lengua ucraniana, y lo 

hace en la Ucrania no controlada por los zares, la occidental Galicia: 

Zorya Halitska (Amanecer de Galicia)5. 

                                                 
4 Véase SZPORLUK, Roman (1979), “West Ukraine and West Belorrusia: Historical Tradition, 
Social Communication and Linguistic Assimilation”, en Soviet Studies, University of Glasgow, nº 1, 
p. 85. 

5 Sobre las diferencias este-oeste, véase DAUBENTON, Annie (2003), “The Image of an Eastern 
and Western Ukraine: Myth or Reality?, disponible en www.aisu.it/articoli/daubenton.pdf.  



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

137 

Hoy, son muchos los rusos que consideran que la Ucrania actual 

discrimina a la minoría rusa. En El colapso de Rusia, obra aparecida en 

1998, Alexander Solzhenitsin, dedica un capítulo –”La tragedia eslava”- 

a lamentar la separación de Ucrania. Esas páginas, de un encendido 

nacionalismo ruso, carecen de objetividad: censura la debilidad –a su 

juicio- de las autoridades rusas con Ucrania, lamenta la permanente 

actitud antirrusa de Ucrania y hasta se remonta a un viejo escritor, 

Parvus, compañero un tiempo de Troski, para denunciar planes de 

“utilización del separatismo ucraniano para desmembrar Rusia”. Ofrece 

cifras irreales, como que el 70% de los ortodoxos ucranianos se 

mantienen fieles al patriarcado de Moscú o que el 63% de la población 

considera el ruso su lengua materna, manifiesta en suma una total 

incomprensión de la Ucrania separada de la vieja URSS.    

De la complejidad y viejas raíces del problema es muestra 

también la actitud del Instituto de la Memoria de Ucrania, joven 

institución que quiere reconstruir la historia del país y ha fijado su 

atención sobre todo en la hambrunas de 1932-1933, organizadas por 

el régimen de Stalin y considerado por muchos historiadores como uno 

de los grandes genocidios en la historia reciente de Europa, periodo en 

el que se calcula que murieron no menos de 4 millones de ucranianos. 

Muchas comarcas orientales desertizadas por el hambre fueron 

repobladas con rusos y bielorrusos. En una intento –según el Instituto- de 

cambiar la composición nacional de Ucrania6.  

 

                                                                                                        
 

6 Véase, Bonet, Pilar (2007), “Ucrania ensalza su identidad”, en El País, 27 de diciembre, p. 8. 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

138 

4. Geografía lingüística de los medios. 

 Uno de los datos más sorprendentes, en principio, del 

panorama de los medios en Ucrania es el predominio de los 

redactados o hablados en ruso, aunque sea lengua propia de algo 

menos del 20% de la población actual. Los periódicos en ruso son 

bastantes menos en número que los redactados en ucraniano, sin 

embargo alcanzan más tirada por título. Según los datos, algo 

optimistas, de la Asociación de Editores de Periódicos de Ucrania, la 

prensa diaria y semanal totaliza unos diez millones de ejemplares -

2006-, de ellos alrededor del 58 % lo serían en ruso, el 40% en 

ucraniano y el resto en otros idiomas, si bien hay que recordar que 

abundan los medios bilingües ucraniano-ruso, que vienen a ser un 

20% de las cabeceras, un porcentaje muy relevante. 

Hay razones históricas y de geografía humana en ese 

predominio. Durante la larga era soviética en Ucrania –sobre todo 

en las ciudades- se impusieron las ediciones regionales de los 

grandes órganos moscovitas, obviamente impresos en ruso, por lo que 

existe una tradición lectora en ese idioma incluso entre ucraniano 

parlantes. La lectura de prensa es muy superior en las ciudades a la 

registrada en los medios rurales y además el porcentaje de rusófonos 

es mucho más alto en ellas que en el campo. Como puede verse en el 

cuadro nº 1, en las grandes ciudades ucranianas el número de diarios 

en ruso supera claramente al de los editados en ucraniano, en ellas el 



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

139 

porcentaje de personas que habla ruso supera también a los 

promedios del conjunto del país.  

En la propia capital, donde en el censo de 2001 más del 

80% de la población se declara ucraniana, el diario más vendido y 

la mitad de las cabeceras están en ruso. De las 20 principales 

ciudades, es decir, las que en 2005 superaban los 275.000 

habitantes, los diarios en ruso superan a los ucranianos – o estos 

sencillamente no existen- en 14.  

Desde la independencia, los grandes diarios moscovitas 

mantuvieron ediciones especiales para Ucrania, que estaban, 

además, subvencionadas por el gobierno ruso. A fines del año 2000 

de los 13 periódicos más vendidos en el país, cinco eran ediciones de 

periódicos rusos, impresos en Rusia y sin contenidos en ucraniano. Eran 

Izvestiya-Ukraina, Trud (Ukraina), Komsomolskaya Pravda v Ukraine, 

Argumenty i Fakty v Ukraine y Moskovskii Komsomolets v Ukraine. 

Todos, por cierto, títulos ya existentes durante la era soviética. Por 

esos días solicitaba autorización para una edición en Ucrania, 

Kommersant-Ukraina, el principal periódico económico ruso, un título 

postsoviético. Cuando concluía el siglo XX, de esos 13 cotidianos más 

vendidos en Ucrania, siete estaban impresos en ruso, tres en 

ucraniano y otros tres mantenían ediciones en ambos idiomas. El 

panorama en el ámbito del libro es muy similar: en 1999, en plena 

crisis económica, se vendieron en Ucrania apenas 43 millones de 

libros –algo menos de uno por persona, pero en el país hay una 

fuerte tradición de lectura en bibliotecas-, y de ellos, 25 millones 

habían sido importados desde Rusia. 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

140 

En esos años se iniciaron medidas para limitar la presencia 

de los medios procedentes de la Federación Rusa en el país; a los 

medios impresos –que han ido reduciendo su presencia- se les exigió 

ofrecer parte de los contenidos en lengua ucraniana, disponer de 

redacciones en Ucrania y utilizar empresas y recursos ucranianos en 

el proceso editor. No faltaron protestas del ministerio ruso de Asuntos 

Exteriores cuando se legisló que el 50% del contenido de las 

emisoras de radio y canales de televisión, salvo en regiones con 

mayoría rusa (Crimea), debían estar en lengua ucraniana7.  

Aunque las estadísticas no son muy coincidentes, puede 

afirmarse que algo más del 40% de las publicaciones que aparecen 

en el país están redactadas exclusivamente en ucraniano, un 22 % lo 

están en ruso, y el resto, salvo una pequeña cifra -5%- de 

publicaciones en inglés o lenguas minoritarias, son periódicos o 

revistas bilingües. Un informe oficial referido al 1 de enero de 2004 

declaraba la existencia de 3.864 publicaciones exclusivamente en 

ucraniano por 2.567 sólo en ruso. Además, las diferencias entre 

regiones son profundas. El panorama de los medios en la región de 

Luhans´k, la más oriental, y una de las más rusófonas, con 2,5 millones 

de habitantes, puede ilustrar sobre esas diferencias en el paisaje 

mediático. En la región se editaban, en el 2002, 296 títulos, de ellos 

55 se imprimían exclusivamente en ruso, 25 sólo en ucraniano y el 

resto, la mayoría, 215, en ambos idiomas. 

                                                 
7 Para esta significativa coyuntura puede leerse: KUZIO, Taras (2001), “Status of Russian 
Language Again Threatens Ukranian-Russian Relations”, en Analysis, University of Alberta.  
Disponible en www.ualberta/-cius/stasiuk/st-articles/an-rus-lang.htm 



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

141 

Cuadro nº 1 

Los diarios en las grandes ciudades ucranianas (2006) 
 

Ciudad 
Población 
(1-I-2005) 

Predominio 
lingüístico 

Diarios en 
Ucraniano** 

Diarios en 
Ruso** 

Kyiv (Kiev)* 2.660.401 Equilibrio 6 7 
Kharkiv 1.464.740 Ruso 1 2 
Dnipropetrovsk 1.056.497 Ruso - 3 
Odessa 1.007.131 Ruso - 2 
Donetsk 999.975 Ruso - 2 
Zaporizzia 799.348 Ruso - 1 
Lviv 733.728 Ucraniano 4 - 
Kryvyj Rih 696.667 Equilibrio - 1 
Mykolaiv 509.011 Ruso - 1 
Mariupol 482.440 Ruso - 1 
Luhansk 452.789 Ruso - 2 
Makiivka 375.992 Ruso - 1 
Simferopol 341.599 Ruso - 2 
Sebastopol 340.353 Ruso - 1 
Cherson 319.278 Ruso - 1 
Poltava 309.960 Ucraniano 1 - 
Cernihiv 300.497 Ucraniano 2 - 
Cerkasiy* 293.271 Ucraniano 1 1 
Sumy 282.198 Ruso - 1 
Horlivka 279.061 Ruso - 1 

Fuente: elaboración propia. * Hay diarios con ediciones en los dos idiomas. ** Se incluyen 
periódicos con aparición varias veces a la semana, como bisemanarios y trisemanarios. 

 

5. El papel de la televisión 

Para el acercamiento a la evolución lingüística de los medios, 

resulta fundamental el análisis del papel de la televisión. En los días de 

la independencia, 1991, Ucrania contabiliza cuatro canales de 

televisión, los dos con más audiencia son precisamente los que emiten, en 

ruso, desde Moscú, ORT y RTR, defensores de las políticas de Mijail 

Gorbachov y Boris Yelsin respectivamente, a ellos se unen dos canales 

de la propia república, en lengua ucraniana, UT-1 y UT-2; aquellos, sin 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

142 

embargo, alcanzan por entonces más del 80% de la audiencia. Hasta 

1995 esa situación cambia poco. Los dos canales en ucraniano pasan a 

configurar la televisión estatal de la república independiente, pero los 

dos canales en ruso siguen llegando a todo el país, controlan la 

publicidad y mantienen clara primacía en la audiencia al tiempo que 

realizan una visible labor de crítica y desprestigio del nuevo estado y 

caen en la xenofobia en el caso de intervenciones de ultranacionalistas 

rusos como Vladimir Zhirinovskiy o Aleksander Nevzorov.  

En 1995 se inician cambios significativos. Los primeros afectados 

son los canales rusos. ORT se transforma en Ucrania en el canal Inter, co-

propiedad de rusos y ucranianos, mantiene importante programación en 

ruso, pero pierde paulatinamente audiencia respecto a la alcanzada 

por ORT, aunque se mantiene todavía diez años después, en 2006, 

como la cadena más vista. Mediado 2005 su accionista mayoritario era 

Igore Ploujnikov, cuya súbita muerte originó cambios relevantes y una 

seria crisis interna a principios de 2007, hoy su nuevo propietario es 

Valeriy Khoroshkovsky. En 1997 se privatiza el canal UT-2, que se 

transforma en Studio 1+1, con capital ucraniano y norteamericano y 

canal que gana audiencia pronto y rivaliza con Inter. Se mantiene como 

canal estatal UT-1, pero sigue siendo muy minoritario. Son, por otro 

lado, canales sumamente oficialistas. 

El panorama se va ampliando y, una década después, Ucrania 

ofrece uno de los panoramas televisivos más variados de Europa. 

Irrumpen ICTV, con emisiones en ucraniano y en ruso, Novyi  Kanal, que 

lo hace en ruso y es además de propiedad mayoritariamente rusa, y 



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

143 

STB TV, también de inversores rusos, que emite en los dos idiomas, 

aunque preferentemente en ucraniano. En el 2003 aparece Kanal 5, en 

lengua ucraniana, que en el 2004 será uno de los principales soportes 

de la “revolución naranja”8. A fines de 2004 lo hace NTN, inicialmente 

como canal local, de Kyiv, pero que pronto inicia una expansión estatal 

–no sin problemas legales al no contemplarlo su licencia- y medio año 

después emite en 26 ciudades, en ucraniano y ruso. Proceso similar al 

seguido por TET TV, que pasa en pocos años de canal de la capital a 

canal que puede verse en la mayoría del territorio, con estaciones 

locales que emiten en uno u otro idioma según la región.  

El número de canales locales de televisión es elevado, más de 

320 en el 2002 y con tendencia a aumentar pese a las dificultades 

económicas. Muchos de ellos emiten exclusivamente en ruso, como Kanal 

11 de Dnipropetrovsk. UTAR y Gravis –Canal 35- son importantes 

canales de Kyiv que emiten sólo en ruso. La programación de aquella es 

en buena parte la de TV-6 de Moscú. Los tres canales de Odessa, por 

ejemplo, emiten en ruso, uno de ellos, Kanal 45, es prácticamente un 

reemisor de Russia TV. Moscú facilita películas y espacios de 

entretenimiento a buenos precios a múltiples canales locales que llenan 

con ellos su programación.  

En paralelo, mantienen una elevada audiencia los canales que 

emiten desde Rusia, como RTR (ahora RTR-Planeta), ORT, NTV y la 

citada TV-6. Pero la influencia rusa en la televisión se manifiesta de 

múltiples formas. Significativamente, la principal cadena de TV, 1+1, 

                                                 
8 Sobre este canal, véase Duquenne, Henry (2005), “Kanal 5, la voix et l’image de la 
contestation”, en Regard sur l’est. Disponible en www.regard-est.com 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

144 

estrenaba, al inicio de la temporada 2006-2007, 13 nuevos 

programas, de ellos los tres previstos para prime time, eran  tres 

producciones rusas, dos comedias de situación y un espacio dramático. 

Fuera de ese horario, pero en buen momento, se estrenaban una serie 

rusa, otra ucraniana –melodramática-, una telenovela venezolana y un 

programa documental de producción propia. Para el fin de semana se 

anunciaban seis nuevos programas, solo uno de producción ucraniana no 

local. La presencia de programas procedentes de las cadenas rusas es 

muy elevada en la televisión por cable y por satélite.  

En suma el ruso mantiene en la pequeña pantalla una presencia 

muy superior a la derivada exclusivamente del porcentaje de rusófonos. 

Además, buena parte de los principales canales tienen en su 

accionariado a inversores rusos.  

Cuadro nº 2 

Las cadenas de televisión en Ucrania (2006) 

Cadena 
 

Idiomas 
 

Porcentaje 
audiencia 

Creación 
Cobertura 
territorial 

Inter Ruso y ucraniano 21 (27) 1996 100 
1 + 1 Ucraniano 19 (27) 1997 100 
Novyi Kanal Ruso 9 (8) 1997  
ICTV Ucraniano y ruso 7 (6) 1997  
STB Ucraniano y ruso 6 (5) 1997  
UT-1 Ucraniano 2 (5) 1991 100 
Kanal 5 Ucraniano 6 2003  
TRK (agrupación de 
canales regionales) 

Ruso 5,6   

TET  Ucraniano y ruso 3,9 2001  
NTN Ucraniano y ruso 2,5 2004  
M1 (musical) Ucraniano y ruso 1,7 2001  
Otras (locales) Ruso y ucraniano 16,3 -  

Fuente: elaboración propia sobre datos de Central European Media Entreprises.  Audiencias 
referidas al primer semestre de 2006, entre paréntesis, audiencias en 2002. 



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

145 

6. La radio. 

La radio mantiene un papel relevante, aunque mucho más 

secundario que televisión y prensa, en el país. La audiencia –alrededor 

del 58% de la población- aparece muy diseminada, pues salvo la radio 

pública estatal, con sus tres canales, que bordea el 20% del público 

radioyente, unos 5,6 millones de personas, ninguna cadena supera el 8% 

de la audiencia. Los tres canales de la radio nacional ucraniana ofrecen su 

programación en lengua ucraniana. Radio Lux, una pequeña cadena de 

emisoras con sede en Lviv, emite sólo en ucraniano, pero en la ciudad y 

región de Kyiv menudean las emisoras que sólo emiten en ruso. En 

ciudades como Kharkiv, Dnipropetrovsk u Odessa, dominan claramente las 

emisoras en lengua rusa o no hay siquiera emisoras relevantes en 

ucraniano. Europa+ es una cadena que emite en ruso en numerosas 

grandes ciudades, sobre todo del este, como Kyiv, Karkhiv, Odessa, 

Vinnytsya, Donetsk, Dnipropetrovsk y Simferopol. Shanson Radio, musical, 

tiene asimismo emisoras en las principales ciudades: Odessa, 

Dnipropetrovsk, Mariupol, Donetsk… Gala Radio, musical –éxitos del 

momento, Top 40-, ofrece igualmente estaciones en una docena de 

ciudades y emite en ruso. Russkoe Radio es una cadena de propiedad rusa 

que emite también desde Kyiv y un buen número de grandes ciudades, 

lógicamente en ruso, y en Kharkiv sucede algo similar con Russia Radio. 

El sector radiofónico ucraniano, diseminado y poco rentable, ha 

atraído poco al capital extranjero. No obstante, a principios de 2006 

Comunicorp Group Limited, una multinacional de la radio con sede en 

Irlanda, adquirió la cadena Nashe Radio (Nuestra Radio), una de las 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

146 

líderes de la radio comercial del país. Esta cadena -29 estaciones- había 

aparecido en 1997, siguiendo la línea de la cadena rusa del mismo 

nombre,  orientada a música pop en lengua rusa. Su versión ucraniana 

alternaba éxitos en ruso y en ucraniano. El grupo irlandés, que encabeza 

el empresario Denis O’Brien, tiene presencia en ocho estados europeos, 

casi todos de la Europa oriental. Este grupo adquirió también una 

pequeña pero dinámica emisora en Kiev, Radio Apelsin.  

Un elemento peculiar en Ucrania es el papel –aunque en declive- 

que tienen las emisiones en ucraniano de estaciones de otros países, eco 

quizá de los años en que la sintonía de emisoras extranjeras era frecuente 

entre la población más inquieta del país, desde la BBC británica a la 

Deutsche Welle alemana, y sobre todo las conocidas emisoras 

norteamericanas, Radio Liberty (Sbovoda Radio) y  Free Europa. 

Recuérdese que, en 1986, Radio Liberty dio a conocer a los ucranianos la 

catástrofe de Chernobil, horas antes de que informasen de ella los medios 

soviéticos. En marzo de 2004 era cerrada Radio Kontinent, por carecer de 

licencia. Basaba toda su información en reproducir informaciones de 

emisoras extranjeras –la BBC, Voice of America, o las emisoras estatales 

de Alemania y Polonia- poco favorables al gobierno de entonces.  

 

 

 

 

 

 



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

147 

Cuadro nº 3 

Las cadenas de radio y su audiencia (2007) 
Cadena Contenidos Audiencia Lengua principal 

UR (radio pública estatal, 3 canales) información, música 19 % Ucraniano 

R. Sansón Música 6,5 Ucraniano, ruso 

Radio Lux Información 6,4 Ucraniano 

Nashe Radio música (rock) 4,8 Ruso, ucraniano 

Russkoe Radio Información 4,8 Ruso 

Radio Melody Música 3,9 Ucraniano, ruso 

Autoradio Ukraine información, música 3 Ucraniano, ruso 

Era radio Información 3 Ucraniano, ruso 

Hit FM Música 3 Ruso, ucraniano 

Gala Radio Información 2,6 Ruso 

Europe + Información, música 1,5 Ruso, ucraniano 

Kiss FM Música 0,6 Ucraniano, ruso 

Otras  40,9  

Fuente: elaboración propia sobre datos de Buro Statistic Analysis. Datos referidos al primer 
trimestre de 2007. 

 

7. La prensa 

El predominio del ruso en los medios se hace mucho más 

acusado en el campo de la prensa, la mayoría de los grandes 

diarios de ámbito estatal, los editados en Kyiv, están redactados en 

ruso, o tienen ediciones en ambos idiomas, y son numerosas las 

ciudades del este y del sur en las que no existen diarios en ucraniano. 

La costumbre interviene aquí muy claramente y, como señalábamos, 

es evidente que muchos miles de ciudadanos que hablan usualmente 

ucraniano leen cada día prensa en lengua rusa. Y aunque hayan 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

148 

perdido audiencia y se haya reducido el número de ediciones de los 

grandes diarios moscovitas, el ruso es claramente el idioma 

dominante en la prensa, especialmente la diaria,  pues si en número 

de títulos el ucraniano va por delante, las tiradas conjuntas de la 

prensa en ruso dominan el panorama. El número de diarios no es alto, 

no pasan de los 40, lo que muestra un importante nivel de 

concentración. La venta estimada –no hay datos realmente fiables- se 

estima en los 4,2 millones de ejemplares diarios, de ellos los editados 

en ruso superan los dos tercios del total, una cifra, pues,  muy por 

encima de lo que representa la minoría que tiene el ruso como 

idioma natal y confirma esa “continuidad” del ruso como idioma 

periodístico más allá de la independencia.   

Si en la prensa popular los tres grandes diarios –Segodnya, 

Fakty i kommentarii y Vecherniya Vesti-, que en conjunto bordean los 2 

millones de ejemplares, se imprimen en ruso, entre las publicaciones 

de más alto nivel ocurre lo mismo: Korrespondent, Fokus, se editan en 

ruso, y también entre los periódicos en línea, o tienen ediciones en 

ruso o, como Ukraniya pravda, uno de los periódicos más críticos del 

país, salen en ambos idiomas. Entre los semanarios populares Zerkalo 

Nedeli (Espejo semanal), propiedad de sus trabajadores,  tiene 

ediciones en las dos lenguas y  Silski visti (Noticias rurales) se edita 

sólo en ucraniano.  

Puede pensarse a priori que los sectores más jóvenes del país 

leen en ucraniano y los de más edad en ruso, pero los datos no son 

precisamente esos, muchas revistas juveniles o femeninas llegan a 



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

149 

Ucrania desde Rusia, donde se redactan e imprimen, siempre en ruso. 

La única revista femenina en ucraniano con amplia circulación es 

Zhinka (Mujer), paradójicamente una reliquia de la era soviética. 

Cuadro nº 3 

Principales diarios ucranianos (2005) 

Título Ciudad 
Difusión 

Estimada 
Idioma 

Segodnya  Kyiv 800.000 Ruso 

Fakty i kommentarii  Kyiv 760.000 Ruso 

Vecherniya Vesti  Kyiv 480.000 Ruso 

Ukrayina Moloda  Kyiv 160.000 Ucraniano 

Golos Ukrayiny  Kyiv 150.000 Ucraniano, ruso 

Komsomolskaya Pravda Kyiv 100.000 Ruso 

*Izvestiya Kyiv 35.000 Ruso 

Kievskie Vedomosti  Kyiv 90.000 Ruso  

Den Kyiv 80.000 Ucraniano, Ruso 

Vecherny Kyiv Kyiv 80.000 Ucraniano 

Dnepr vecherny  Dnepropetrovsk 83.000 Ruso 

Krimskaya Pravda  Simferopol.  80.000 Ruso 

* Donbas Donetsk 90.000 Ruso 

Kyivsky Telegraf  Kyiv  Ruso 

Lvivska Gazeta Aviv  Ucraniano 

Postup  Aviv  Ucraniano 

Subotnya Poshta  Aviv  Ucraniano 

Kharkovsky Kurier Kharkov  Ruso 

Slobidskyj Kraj Kharkov  Ucraniano 

Vecherny Kharkov Kharkov  Ruso 

Fuente: Elaboración propia. * Anteriores a 1991. 

 

 

 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

150 

8. El cine y la música popular 

En el verano de 2005 diversos grupos de rock ucranianos 

desarrollaron una campaña, “Nashe Pravo” (Nuestro derecho), en la 

que denunciaban una oleada de discriminación a los cantantes en 

lengua rusa desde el triunfo de la Revolución Naranja, a 

consecuencia de la cual algunos de ellos tuvieron que suspender 

conciertos. Por esos días, en agosto de 2005, el Consejo Nacional de 

Radio y Televisión de Ucrania realizaba un estudio sobre los 

contenidos musicales de 16 emisoras o cadenas de radio del país, 

sintonizándolas durante dos semanas. Los resultados fueron muy 

significativos: sólo una joven cadena, Nashe Radio, alcanzaba el 

50% de la programación en ucraniano, en otras tres la música 

ucraniana superaba por poco el 10% y en el resto no alcanzaba 

siquiera ese porcentaje9. 

Uno de los objetivos claves del proceso de normalización 

del ucraniano es desde luego ganar posiciones en la radio y en 

especial en el campo de la música pop. Durante muchos años, 

artistas que utilizan el ucraniano se han quejado de las 

dificultades para acceder a la radio, donde el ruso –y en 

algunas emisoras, como Kiss FM, incluso el inglés- supera 

claramente al ucraniano. La situación ha comenzado a cambiar 

                                                 
9 Véase ZAWADAM, Zenon (2005), “Pop Music in Ukraine. Ukrainian Songs Played More 
Often, but still Lag behind Russian”, en The Ukrainian Weekly, volumen LXXIII, nº 36. Disponible 
en  www.ukrweekly.com/Archive/2005/360524.shtml  



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

151 

en los primeros años del nuevo siglo, gracias a algunos éxitos de 

esos cantantes, incluido el triunfo en el festival de Eurovisión de 

2004 de la ucraniana Ruslana. Los artistas rusófonos ven 

amenazada su posición dominante, pero lo cierto es que en las 

ondas ese predominio del ruso se mantiene. En vídeos musicales, 

tanto ruso como ucraniano se ven claramente superados por el 

inglés. 

En la primavera de ese mismo año, el gobierno auspiciaba un 

proyecto para favorecer formatos en ucraniano, incluido el fomento 

de nuevas voces y grupos. Contaba en principio con el apoyo de 

cuatro de las principales cadenas: Radio Liuks FM, Yevropa Plyus 

Ukrayina, Hit FM Ukrayina y Ruskoye Radio Ukrayina. En el 

parlamento ucraniano entraba asimismo un proyecto de ley, como 

enmienda a la ley de radio televisión, para que las emisoras 

musicales ofrezcan necesariamente un 50% en lengua ucraniana, lo 

que desde el propio sector era contestado afirmando que no había 

suficiente repertorio de música en ucraniano para llenar las horas de 

programación exigidas. 

Una situación similar se produce en el ámbito de la 

cinematografía. En los años ochenta del pasado siglo, el país 

producía en torno a los 30/40 largometrajes anuales, además de 

una veintena de películas de animación y varios centenares de 

documentales y películas educativas, con predominio lingüístico del 

ruso. El país contaba con cinco estudios de cine, propiedad del 

Estado. La producción decayó notablemente desde la independencia, 

al mismo tiempo que se evidenciaba  lo obsoleto de sus instalaciones. 

En el transcurso de los años noventa se crearon unos veinte estudios 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

152 

privados, de pequeño tamaño por lo general,  muchos de ellos 

cerraron pronto faltos de incentivos. A fines de esa década, la 

producción de largometrajes no pasaba de la decena –siete sólo en 

1999 y otros tantos en 2002-, la mayoría gracias a subvenciones 

gubernamentales. En 2002 una superproducción ucraniana, “Una 

oración por Hetman Mazepa”, de Yurii Illienko, recibía el máximo 

apoyo del gobierno a una película desde la independencia, casi los 

dos millones de euros. 

Las producciones ucranianas no pasan hoy del 3 o 4% de los 

estrenos anuales en el país. El 3 de abril de 2004 el diario en 

ucraniano Den (El Día), ofrecía los resultados de una encuesta entre 

1.800 personas mayores de 18 años, que manifestaban su 

preferencia por el cine ruso (45%), por encima del ucraniano (34%), 

y de las cinematografías norteamericana y europea. En mayo de 

2005, en la conmemoración del 60 aniversario del fin de la II Guerra 

Mundial, varias cadenas de televisión realizaron un maratón 

cinematográfico, ofreciendo numerosos filmes sobre la guerra, todos 

en ruso, con subtítulos en algunos casos en ucraniano.  

En vísperas de la independencia, en 1990, el número de 

espectadores de salas de cine en Ucrania alcanzaba los 516 

millones –había caído intensamente en los años ochenta, casi  a la 

mitad-. Es decir, un ucraniano iba entonces 12 veces al año al 

cine; en el 2002 eran apenas 9,9 millones, es decir sólo uno de 

cada cinco personas iba algún día al año al cine. Un rápido 

cambio de hábitos culturales y la galopante crisis económica 



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

153 

estaban en la base de esa caída. Una encuesta realizada 

entonces entre productoras por la revista Kino (Cine), publicada 

en ruso, mostraba como un 37,4% de los largometrajes o 

documentales eran producidos en los dos idiomas, un 29% sólo en 

ucraniano, un 11,5% en ruso y el resto quedaba a la decisión del 

director u otras circunstancias. Quince años después de la 

independencia el ruso mantenía, pues, una notable presencia en el 

sector cinematográfico10. 

 

9. La propiedad de los medios en la Ucrania 

independiente 

Al contrario que en otros países del este europeo, como la 

República Checa o Hungría, tras la caída del régimen comunista no 

se produjo en Ucrania una entrada a saco de las empresas 

occidentales de comunicación. Aún hoy esa presencia es reducida. 

Hay capital norteamericano en la propiedad del diario en inglés 

Kyiv Post y del canal de televisión Studio 1+1 (18% en 2004) y de 

la Unión Europea, como vimos, en Nashe Radio. Por contra, sí se 

producía una relevante, casi masiva, entrada de capital ruso, en 

tanto aparecían varios grupos de empresarios con rápida y 

determinante presencia en el mundo de la comunicación, 

estrechamente vinculados además a ese capital ruso, en buena parte 

personas que habían prosperado ya en los últimos años de la era 

                                                 
10  Véase LABUNKA, Matthew 82005), “Cinema in Ukraine: Some Facts and Figures on its 
Status”, en The Ucrainian weekly, volumen LXXIII, nº 29. 
Disponible en www.ukrweekly.com/Archive/2005/290525.shtml 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

154 

soviética. Son los oligarcas, como se les conoce en Ucrania, muchos de 

ellos además con fuerte vinculación a partidos políticos. Son pocos los 

diarios y semanarios que se han mantenido de la época soviética, 

pero entre ellos dominan los órganos del este, en ruso, como el 

influyente diario de Donestk Donbass. De forma que en la Ucrania 

post soviética partidos políticos, inversores rusos y grandes 

empresarios copan la propiedad de los principales medios. Un 

conglomerado muy sensible a la evolución de las relaciones con Rusia 

o a problemas como los del suministro de gas ruso. Pero un 

conglomerado, también, en continua evolución. 

El problema de la existencia de una oligarquía de la 

comunicación es tan evidente que en febrero de 2007 era aprobado, 

en primera lectura, un proyecto de ley de transparencia en la 

propiedad de los medios, que limita el capital extranjero en ellos al 

35%, y que busca frenar esa concentración en un número reducido 

de grandes grupos11.  

El largo periodo de presidencia de Leonidas Kruchma (1994-

2004), favoreció especialmente la aparición y consolidación de esos 

grupos de comunicación, por lo general muy afines a su política. Él 

mismo era propietario oficioso del periódico Vlada i política. Entre 

esos hombres claves de la comunicación ucraniana está Víctor Pinchuk, 

copropietario, entre otros, del relevante diario en ruso Fakty i 

                                                 
11  Véase HEDGES, Michael (2007), “Billionaires in Broadcasting, the Easthern Way”, disponible 
en www.followthemedia.com/bigbussiness/ukraine15102007.htm. Los datos proceden sobre 
todo de dos artículos aparecidos en la semana precedente en el Kyiv Post. 



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

155 

Kommentarii, de las cadenas de televisión de ámbito estatal ICTV 

(Televisión Comercial Internacional) y Novy Kanal, además del canal 

musical M1 y varios canales regionales, yerno del propio Kuchma y 

destacado miembro un tiempo del partido Trudova Ukrayna. Pinchuk 

es propietario también de una de las principales empresas de  

móviles, KyivStar GSM y uno de los hombres más ricos del país, con 

una fortuna personal estimada en 6.000 millones de euros.   

Valeriy Khoroshkovsky es el principal accionista -60%- de 

IntermediaGroup -canal Inter-, en el que mantiene una presencia 

relevante -29%- del canal ruso ORT y controla el Grupo empresarial 

Dolovyi Svit.  

Oleksandr Volkov, ex parlamentario, es copropietario de 

canales de TV como 1+1 y Gravis, emisoras de radio como Europa+ 

y media docena de periódicos, un conglomerado en el que dominan 

también los medios en ruso. Lo mismo puede decirse de Víctor 

Medvechuk, que fuera portavoz del SPDU, Partido Socialdemócrata 

de Ucrania, en el parlamento y que participa en la propiedad de 

varios canales de televisión, como Inter y TET, además de un grupo 

de periódicos. Se le considera el principal muñidor de las elecciones 

presidenciales de 2004. Los medios que controlan se han distinguido, 

entre otros aspectos, por sus campañas anti OTAN. 

Muchos de esos grupos empresariales presentes en el ámbito 

de la comunicación muestran, además de una notable incidencia en 

otras áreas de la economía, un importante asentamiento regional. 

Uno de los más poderosos clanes es Donchane, que  controla diversos 

medios en la región de Donetsk,  pero también el relevante diario 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

156 

nacional Segodnya, editado en Kyiv. Su hombre clave es Rinat 

Akhmetov, otro multimillonario. 

Igor Kolomoyskiy es la cabeza visible en Ucrania del grupo 

CME –siglas, en inglés, de Centran European Media Enterpries, 

principal propietario del canal Studio 1+1-. 

Significativo es lo que ocurre en Kharkiv, la segunda ciudad 

del país, con 1,5 millones de habitantes. Dos grupos se reparten el 

poder mediático y tienen además intereses en otras áreas 

económicas, en ambos dominan los medios en ruso. El grupo de S. 

Davtyana es propietario de la cadena de TV Simon, la tercera en 

audiencia en la región –tras las dos principales de ámbito estatal- y 

publica el influyente semanario Obyektivno. El grupo rival, la 

compañía NPK, tiene intereses en el turismo y la agroindustria y 

controla una cadena de televisión de ámbito suprarregional, la Tonis, 

y otro relevante periódico, el Vechernii Kharkov. Curioso y 

significativo ha sido el caso del Oleksandr Omelchenko, que siendo 

alcalde de Kyiv era propietario de una cadena de televisión local y 

media docena de cabeceras en la ciudad. En los últimos años se ha 

configurado un nuevo grupo mediático, Flavred, próximo al 

presidente Víctor Yuschenko, el grupo, que disponía ya de un diario 

verpertino, Vesti v Ukraine, lanzaba en marzo de 2007 otro, en ruso, 

Nova Gazeta. El grupo dispone de varias revistas, periódicos en red 

y una joven cadena de televisión, Citi. En suma, una decena de 

grupos empresariales, en su mayoría rusófonos, dominan claramente 

los medios ucranianos.  



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

157 

Es bien significativo, por otro lado, que el partido de la 

actual jefa de gobierno, Julia Tymoshenko, el personalista Bloque de 

Julia Timoshenko, uno de los protagonistas de la “revolución naranja” 

de 2004, y partido teóricamente nacionalista, controle tres 

importantes diarios en los que domina el ruso: el partido financia el 

vespertino amarillista Vechernie vesti, otro diario relevante Gazeta 

Po-Kievski, asimismo en ruso, y un tercero, el semanario Sbovoda, con 

ediciones en ambas lenguas. Yabluko, un partido liberal que se 

fusionó con el grupo de Julia Timoshenko, controlaba el diario 

Kievskie Vedomosti, también en ruso. En cuanto a Silski Visti, un 

veterano periódico de información campesina en ucraniano ya 

aludido, ha estado vinculado al partido agrario, pero desde 2000 se 

ha convertido en uno de los medios más independientes y mantiene 

una notable popularidad. 

 El Partido Comunista de Ucrania, reorganizado en 1993, 

pese a su declive en el panorama político de la nueva Ucrania –

24,7% del voto en las legislativas de 1998,  19,9 en 2002, pero ya 

apenas un 3,6 en 2006 y un 5,3 en 2007-, mantiene una red amplia 

de medios afines, aunque casi todos semanarios de baja tirada y con 

neta mayoría de títulos en ruso. Incluye un periódico de ámbito 

estatal, Komunist, que aparece en Kyiv, y órganos regionales en 

diversas ciudades, casi todas del este: Kommunist Donbassa, en 

Donesk, Serpi I Molot, Kommunist Radyansa, en Luhansk, Vynitsa 

Pravda, Cherkasa Pravda, Kommunist Podillya, Radyansa Volyn', 

Pravda Melitopolya, en Melitopol, y para Kyiv y su área, Kommunist, 

Kyiivschiny entre otros. Otros partidos de izquierda tienen más escasa 

presencia con medios propios, títulos como Tovarisch, publicado por el 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

158 

Partido Socialista de Ucrania, o Nasha Gazeta, órgano del Partido 

Socialdemócrata. Los sindicatos mantuvieron en la era soviética 

muchas publicaciones, la disminución de la afiliación y el bajo poder 

adquisitivo del obrero ucraniano les ha obligado con frecuencia a 

depender de ayudas oficiales y su número e influencia han decaído. 

Molod' Ukrainy, con ediciones en ruso y ucraniano, es quizá el más 

popular. Mínima durante la era soviética, la prensa religiosa 

reaparece en Ucrania con la independencia. Hoy se editan en el país 

más de 150 publicaciones de las distintas confesiones, por lo general 

sin tiradas importantes. Las de la iglesia católica griega son muy 

modestas y están redactadas en ucraniano, las ortodoxas reproducen 

la división en dos patriarcados. La Iglesia Ortodoxa Patriarcado de 

Moscú es la que cuenta con más títulos, tanto de ámbito estatal como 

regional, en su mayoría mensuales, bien en ruso, bien bilingües, pero 

ninguno sólo en ucraniano. Algunos de esos títulos mantienen una 

clara beligerancia política en favor de la Gran Rusia. Por otro lado, 

las principales publicaciones ortodoxas de Rusia circulan sin 

problemas en Ucrania12. Las del patriarcado de Kyiv están 

redactadas en ucraniano. La iglesia católica ha creado Radio 

Resurrección, que emite en ucraniano desde Lviv.  

Otro aspecto relevante en el panorama mediático del país 

es el notable número de medios, impresos sobre todo, de propiedad 

pública, en especial de ayuntamientos y regiones, un proceso 

                                                 
12  Véase el informe “Religious Mass Media in Ukraine” (2002), en Religious-Information  Service 
of Ukraine. Disponible en www.rise.org.ua/eng/religion.and.society/mass.media 



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

159 

complejo de paulatina privatización que se iniciaba a principios de 

2007.  

10. El caso de Crimea. 

Tras proclamarse oficialmente la independencia de Ucrania, 

estallaba en Crimea un movimiento secesionista, impulsado por 

sectores de la población rusófona, para proclamar la independencia 

de la península, movimiento que el gobierno ucraniano pudo 

controlar en mayo de 1992. En paralelo, el parlamento de la 

Federación Rusa declaraba nulo el acuerdo por el que en 1954 

Crimea había pasado a ser parte de Ucrania, aunque posteriormente 

los rusos se avinieron a considerar Crimea –al menos de puertas 

afuera- como parte integrante de Ucrania. Crimea se convirtió en 

región autónoma, con parlamento propio, en el seno de la república 

ucraniana. En 1994 se celebraron las primeras elecciones 

autonómicas, cinco de los seis candidatos –entre ellos el que ganó- 

propugnaban la vuelta a Rusia y prometían un referéndum sobre la 

cuestión, que nunca se realizó. En 1998 Crimea se dotaba de su 

estatuto de autonomía, con cooficialidad de los idiomas ruso y 

ucraniano, aunque en la práctica el ruso es el idioma único de la 

administración.  

En el panorama de suyo complejo de Crimea ha entrado 

también la minoría tártara, de religión musulmana. En 1989 –

consecuencia de la deportación masiva en tiempos de Stalin- eran 

apenas 39.000, en 1994 alcanzaban ya los 260.000, en 2005 

superaban los 280.000, en torno, pues, al 13% de la población de 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

160 

la región. En las elecciones de 1994 obtenían 14 de los 96 escaños 

del parlamento autónomo, pero en 1998 el cambio del sistema 

electoral les dejó fuera de ese parlamento. No obstante, los tártaros 

han conseguido apreciable presencia en los ayuntamientos. Los 

tártaros presionan para que su idioma –en claro proceso de pasar al 

alfabeto latino, pues influye mucho el ejemplo turco- sea declarado 

también lengua oficial, y para una rehabilitación en todos los 

aspectos. Ante los problemas con el gobierno pro ruso de Crimea, los 

tártaros tienden a aproximarse al gobierno ucraniano.  

El panorama mediático de Crimea es, por todo ello, muy 

peculiar. Está claramente dominado por los medios en lengua rusa, 

idioma en el que están todas las publicaciones oficiales, incluido el 

diario Krymskiye Izvestia. También los diarios no estatales de la 

región, como Krymskaya Pravda, edición regional del veterano diario 

moscovita Pravda –data de 1918-, diario de izquierda, o Krims`ka 

Svitlitsya, ambos de  Simferopol, la capital de la comunidad. En ruso 

están periódicos locales y comarcales, como el trisemanario Kafa, de 

Feodosia,  Holos Kryma, semanario de Simferopol, o Yalynsliye vesti, 

semanario de la cosmopolita Yalta, y por supuesto toda la rica 

prensa de la base naval soviética, Sebastopol, como la 

Sevastopol`skaya Gazeta, semanario, o Sevastopolski Meridian, 

semanario también, pero de clara tendencia socialista. También en 

radio y televisión el dominio ruso es generalizado, con canales como 

GTRK Krym, estatal, o NTV, privado, ambos en ruso. 



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

161 

Los tártaros disponen de media docena de pequeños 

periódicos, casi todos de contenido cultural y periodicidad mensual o 

bimestral –Bahçesaray, Emel, Gensel-, en caracteres latinos, y algunas 

revistas escolares,  de la emisora de radio Meidan y del pequeño 

canal de televisión ATR. Como otras muchas otras minorías, vienen 

desarrollando una inteligente presencia en Internet, con sitios como 

www.tartar.net,  http://aspects.crimeastar.net  (ésta, en tártaro, ruso 

e inglés) o www.qurultay.org (en ruso, ucraniano, inglés, tártaro y 

turco).  

 

11. Perspectivas. 

La vivísima crisis política que atraviesa Ucrania durante el 

año 2007, con el enfrentamiento entre la presidencia del país, 

occidentalista, y la jefatura de gobierno, pro rusa, desemboca en las 

elecciones anticipadas del 30 de septiembre que, sin aportar 

cambios relevantes en la opinión pública, simplifican el panorama  

político, pues sólo cinco partidos o coaliciones consiguen presencia en 

la Rada o Congreso. Las dos formaciones impulsoras de la 

“revolución naranja” de 2004 y luego divorciadas, el Bloque de 

Yulia Timoshenko (156 escaños) y Nuestra Ucrania (72), no obtienen 

por sí solas mayoría absoluta, lo que las obliga a pactar ante el 

enemigo común, el Partido de las Regiones (175 escaños), que 

aunque se mantiene como primera formación y con grandes feudos 

en el sur y conserva casi intacto su electorado -34,2%-, queda con un 

solo aliado en la cámara, el ya pequeño Partido Comunista (27 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

162 

escaños). Se hunde el Partido Socialista, que se ha pasado en los 

meses anteriores del bloque ucraniano al bloque prorruso y es uno 

de los desencadenantes de la crisis, y aparece un pequeño partido 

occidentalista, el Bloque de Lytvyn (20 escaños). 

La geografía electoral es de nuevo explícita por su 

estabilidad, aunque los partidos occidentalistas parecen ir 

lentamente ganando adeptos. El sistema electoral en la ancha 

Ucrania configura 225 distritos electorales que eligen en total 450 

diputados,  el Partido de las Regiones es el más votado en 89 

distritos, todos menos tres en el este y el sur, y el Bloque de Yulia 

Timoshenko en 130 todos del centro y oeste, además de Kyiv capital 

y región. En cinco del oeste triunfa Nuestra Ucrania, que suele ser 

segundo partido en esas regiones. Y en uno –Donesk- el Partido 

Socialista. En el este y sur segundo suele ser el bloque de Yulia 

Timoshenko, pero también en una veintena de distritos el Partido 

Comunista. El voto en Lviv viene a ser justo el opuesto a Donetsk. 

Pero el país ha superado una etapa difícil y el riesgo de 

fractura parece alejarse. La nueva coalición de gobierno tiene en sus 

manos, si sabe consolidarse, dar estabilidad al país, acentuar el 

crecimiento económico y normalizar los problemas lingüísticos, así 

como los políticos y sociales entreverados con ellos. No es tarea fácil, 

dados los precedentes. Yulia Timoshenko vuelve, con muchas 

dificultades, a la presidencia del gobierno. Nacida en 

Dnipropetrovsk, zona de predominio lingüístico ruso, puede ser un 



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

163 

elemento que ayude a acercar las dos Ucranias. Pero lo tiene muy 

difícil.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

Sección Selecta 

ISSN: 1696-2508  IC-2008-5 / pp 125-165 

164 

12. Fuentes 
Libros y artículos 

� BESTERS-DILGER, Julianne (2005)  “Le facteur linguistique dans le processus de  
construction nationale en Ukraine” , en VV. AA. L'Ukraine dans la nouvelle Europe, 
CNRS  Éditions, París, pp. 41-81. 

� DAUBENTON, Annie (2002), “Les rapports russo-ucraniens. Empire ou democratie?, 
en Politique Etrangere, nº 3, pp 765-782. Disponible en 
www.ifri.org/files/politique_etrangere/PE_3_02.daubenton.pdf 

� DAUBENTON, Annie (2003), “The image of an eastern and western Ukraine: myth 
or reality?, 6 pp. pdf. Disponible en ww.aisu.it/articoli/daubenton.pdf [Sitio de la 
Associazione italiana di studi ucraini] 

� DMITRIYEV, Gregory, y  DMITRIYEVA, Arina (2006), Ukraine Press, Media, TV, 
Radio, Newspapers,  20 pp. Disponible en www.pressreference.com/Sw-
Ur/Ukraine.html 

� DUQUENNE , Henry (2005), “Kanal 5, la voix et l’image de la contestation”, 
en Regard sur l’est, dossier “Medias à l ‘Est: les raisons des espoirs déçus”. 
Disponible en www.regard-est.com. 

� GENTON, Isaline (2001) “Russie / Ukraine: la controverse impossible du discours 
identitaire”, en Slavodka, Université de Lausanne. nº 8. Disponible en 
http://www2.unil.ch/slav/section/Ukr-s8.html. 

� KUZIO, Taras (2002), “Nationalism in Ukraine: towards a new theoretical and 
comparative framework”, en Journal of Political ideologies, Toronto, volumen 7, nº 
2, pp. 133-161.  

� KUZIO, Taras (2003), “Census: Ukraine, more ucrainian”, en Rusia and Eurasia 
Review, vol. 2, nº 3. Disponible en 
www.taraskuzio.net/media/pdf/census_2001.pdf 

� KUZIO, Taras 82007), “Tolerance reduces need for russian language law in 
Ukraine”, The Jamestown Foundation. Disponible en www.jamestown.org   

� LABUNKA, Illya Matthew (2005), “Cinema in Ukraine: some facts and figures on its 
status”, en The Ukrainian Weekly, 17-VII-2005 

� SAKHARUK, Dmytro, y POVOLOTSKIY, Oleksiy (2007), “Investing into Online Mass 
Media in Ukraine: Legal Pros and Cons”, en The Ukranian Journal of Business Law, 
nº 4, abril. 

� SZPORLUK, Roman (1979), “West Ukraine and west Belorrusia: historical tradition, 
social communication and linguistic assimilation”, en Soviet Studies, University of 
Glasgow, volumen 31, nº 1, pp. 76-98. 



 

 

La desrusificación de Ucrania 

 

IC-2008-5 / pp 125-165 ISSN: 1696-2508 

165 

� VV. AA.  (2003), “Negotiating the news: Informal state censorship of Ukrainian 
televisión”, Human Rights Watch, Nueva York/Londres, Bruselas, volumen 15, nº 2, 
46 pp. pdf. Disponible en www.hrw.org 

� WÄCHTER, Elisabeth (2001), Truth and Politics: the mass media in independent 
Ukraine, 1991-2001, 44 pp. pfd. Disponible en  

www.ferkel.co.uk/pub/dissertation.html  

� WILSON, Andrew (2005), “Post-Soviet Semi-Authoritarianism”, Conference on 
Soviet Totalitarism in Ukraine: history and legacy, Kiev. Disponible en 
http://krytyka.kiev.ua/conference/resume/Wilson(article)eng+.html 

� YASINSKY, Bohdan (2000), “The Independent Press in Ukraine, 1988-1992”, en 
The Library of  the Congress. European Reading Room. Disponible en 
www.loc.gov/rr/european/upress/upin.html  [catálogo de 880 periódicos 
ucranianos no oficiales aparecidos en ese periodo] 

� ZAWADA, Zenon (2005), “Pop music in Ukraine: Ukrainian songs placed more 
often, but still lag behind Russian”, en The Ukrainian Weekly, 4-IX-2005. 

 

Sitios en Internet 

� Article 19. Sitio de la organización para la libertad de expresión con ese nombre 
y sede en Londres. Ofrece un notable contenido en varios idiomas sobre medios, 
con informes y noticiario de cada país: www.article19.org 

� Comunidad ucraniana en Argentina. Dispone de una amplia web, con noticias y 
artículos: www.ucrania.com  

� European Journalism Centre (Maastricht). Su web, en inglés, incluye el informe  
European Media Landscape, por países. El artículo sobre Ucrania fue elaborado 
en octubre de 2002 por Nathalia Gabor: www.ejc.nl/jr/emland/ukraine.html    

� Institut of Mass Information (Kiev). Organización independiente de periodistas 
ucranianos con notable sitio en ucraniano, inglés y francés: www.imi.org.ua 

� Novosti. La agencia de prensa rusa dispone de una web en español, con 
abundante información sobre Ucrania: http://sp.rian.ru 

� Press Reference. Sitio perteneciente a la Thompson Corporation, con sede en 
Stamford, EE UU,  con amplia información en inglés sobre medios e informes por 
países: www.pressreference.com. 

� Ukrain’Press.  La liberté de presse en Ukraine, sitio en francés, vinculado al Institut 
des Hautes Etudes des Communications Sociales, con sede en Bruselas: 
www.ihecs.be/libertePresseUkraine/html 

� Université Laval, Québec (Canadá). Dispone de un sitio, en francés, sobre lenguas, 
“L’aménagement linguistique dans le monde”, con minuciosos análisis por países, 
muy actualizados. En el caso de Ucrania son cinco artículos generales más otro 
específico sobre Crimea: www.tlfq.ulaval.ca/AXL/Europe/ukraine.htm  




