EREISIA ETA FOLITIEKAK

IERATI-TELEBISTA FUBLIKOA IKUSMIEAN

CEISIS S POLITICAS

LA RADIOTELEVISION PUBLICA EM EL PUNTO DE MIRA

CEISIS AaND FPOLITICE

FUBLIC SERUICE MEDIA IN THE SFOTLIGHT

lkus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko Il Nazioarteko Kongresua
Il Congreso Internacional del Departamento de Comunicacion Audiovisual y Publicidad
Il International Audiovisual Communication and Advertising Congress

(UPV/EHU) Bilbao 2012ko urriaren 4 eta 5 Bilbao 4 y 5 de octubre

(UPV/EHU) Bilbao 4th and 5th of october
Bizkaia Aretoa

http://www.ehu.es/ehusfera/congresoradiotelevisionpublica/
congreso.rtvpublica@ehu.es




Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko Il Nazioarteko Kongresua
Il Congreso internacional de comunicacion audiovisual y publicidad

Crisis y politicas. La radiotelevisidon publica en el punto de mira
Krisia eta politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran

Bilbo Urriak 4 eta 5, 2012
Bilbao 4 y 5 de octubre de 2012

Aktak
Actas

UPV EHU »

v Ikerketa Errektoreordetza
Vicerrectorado de Investigacion

UPV EHU

lkus-entzunezko Komunikazioa
eta Publizitatea

Comunicacidn Audiovisual

y Publicidad

© " GOBIERNO  MINISTERIO
\, DE ESPANA om
INMOVACION

- GOBIERNO VASCO

r_l .. EUSKO JAURLARITZA E .




Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko II Nazioarteko Kongresua
II Congreso internacional de comunicacion audiovisual y publicidad

Kfrisia ata politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran
Crisis y politicas. La radiotelevision publica en el punto de mira

Batzorde Antolatzailea/Comité Organizador

Miguel Angel Casado del Rio
Juan Carlos Miguel de Bustos
Patxi Azpillaga Goenaga
Ramoén Zallo Elguezabal
Edorta Arana Arrieta

Josu Amezaga Albizu

Batzorde Zientifikoa/Comité Cientifico

Chantal Duchet (Université Paris 111, La Sorbonne Nouvelle)

Bernard Miége (Universidad Stendhal, Grenoble 3)

Gaétan Tremblay (Université de Québec a Montréal)

Martin Becerra (Universidad de Buenos Aires)

Guillermo Mastini (Univerisdad de Quilmes)

Joan Manuel Tresserras (Univerisdad Autonoma de Barcelona)

Miquel de Moragas (Univerisdad Auténoma de Barcelona)

Fermin Galindo Arranz (Universidad de Santiado de Compostela)

Juan Carlos Miguel de Bustos (Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsistatea)
Ramoén Zallo (Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsistatea)

Patxi Azpillaga (Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsistatea)
Edorta Arana (Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsistatea)

Josu Amezaga (Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsistatea)
Miguel Angel Casado (Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsistatea)

© Servicio Editorial de la Universidad del Pais Vasco
Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
ISBN: 978-84-9860-864-9



Retos y perspectivas para la television
publica andaluza

Ramon Reig
Departamento de Periodismo I, Universidad de Sevilla
ramonreig@us.es

Rosalba Mancinas Chavez
Departamento de Periodismo I, Universidad de Sevilla
rmancinas@us.es

Desirée Ramos
Departamento de Periodismo I, Universidad de Sevilla
desireera@gmail.com

Palabras clave:
Television Autonomica, Audiencia, Politizacion, Mensajes
Resumen:

La television publica de Andalucia (Canal Sur TV), que pertenece al Grupo RTVA, tiene
ante si el reto esencial de ser, efectivamente, publica. Para eso debe prescindir de la
politizacion exagerada que ha penetrado en su programacion y en sus mensajes
informativos; debe cuidar mas por los derechos de los menores, debe huir de la
captacion de puablicos votantes del partido en el poder, debe abrirse méas a todas las
capas de poblacién andaluzas y huir de los tépicos y de las luchas por las audiencias
marcadas por los enfoques mercantiles. De lo contrario, y aunque somos partidarios de
su existencia por necesidades de pluralismo auténtico, la television publica estaria de
mas en el sur de Espafa.

1. Introduccion

La implementacion de la television digital terrestre ha supuesto un antes y un después
tanto en el modelo de negocio como en el televisivo. Esto, unido a la situacion de crisis
que ha sumido al pais en estos Gltimos afios, ha llevado a que los diferentes gobiernos
gue han dirigido Espafia se planteen si la financiacion a este tipo de entes es viable.
Concretamente, en 2011, los gobiernos regionales del Partido Popular pusieron a las
televisiones autonémicas en su discurso electoral. Mala gestion, grandes inversiones,
descenso de las audiencias y de la publicidad, entre otras cuestiones, abren el debate de
las televisiones en las Autonomias. Las unicas salidas planteadas: la privatizacion de las
regionales o la creacion de un Unico canal con desconexiones territoriales.

499


mailto:ramonreig@us.es
mailto:rmancinas@us.es
mailto:desireera@gmail.com

Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko 11 Nazioarteko Kongresua (UPV/EHU)
11 Congreso Internacional de Comunicacicion Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU)
Krisia eta Politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran |Crisis y Politicas. La radiotelevision pablica en el punto de mira

En este contexto se ubican las siguientes lineas que acotaremos al caso de Canal Sur
TV, sin duda la empresa mas conocida e influyente del Grupo RTVA. Cuando se
termina de perfilar este trabajo (inicios de septiembre de 2012) se da por hecho que la
Comunidad Auténoma de Andalucia va a solicitar la intervencién del gobierno central
en su gestion, dada la falta de liquidez de su tesoreria y la negativa de los bancos a
conceder mas préstamos que aumenten su endeudamiento. Tal vez el asunto tenga
relacién con la revelacion que un destacado redactor de Canal Sur Radio y colaborador
de Canal Sur TV efectu6 a quienes firmamos este trabajo a mediados de agosto': Canal
Sur Radio y Television pueden desaparecer a corto plazo, dentro de una politica radical
de ahorro de costes. ElI rumor —poco util a efectos académicos— comenz6 a hacerse
realidad cuando el 4 de septiembre la prensa anuncidé que el director general de la
RTVA, Pablo Carrasco, dio a conocer en la comision de control parlamentaria que el
segundo canal (Canal Sur 2) eliminaria su programacion para ahorrar 20 millones de
euros a finales de 2013. El sefior Carrasco manifestd que desde 2009 la aportacion de la
Junta de Andalucia se ha reducido en un 33 por ciento, y la inversion publicitaria es
practicamente un tercio de la de entonces. “Carrasco, que ha lamentado durante su
intervencion que la aportacion que recibe la RTVA de la Administracion publica sea
més baja que la del resto de televisiones autondémicas, ha indicado que los ingresos
comerciales se sitan en 2012 en 39 millones, frente a los 52,6 millones de 2008. En lo
que se refiere a la aportacion de la Junta, ésta ha descendido de 180 millones en 2009, a
122 en 2012”2,

Todo un sintoma de la grave situacién que atraviesan los balances de las
comunidades autobnomas y del pais entero. Desaparicion o privatizacion, no se olvide
que también en agosto de 2012 ha entrado en vigor la normativa que permite privatizar
total o parcialmente a las televisiones autonomicas.

Con lo que se ha expresado anteriormente, los retos y perspectivas de Canal Sur TV
tal vez queden en cuarentena pero vamos a actuar aqui como si, en efecto, todo vaya a
seguir siendo “normal” y la television publica andaluza prosiga su andadura aunque sea
corregida y reestructurada.

2. El reto de la autocritica

Andalucia, hasta ahora (2012), no ha conocido mas poder politico que el del Partido
Socialista Obrero Espafiol (PSOE). Las primeras elecciones autondémicas se
desarrollaron en 1982, coincidiendo con los comicios generales. El resultado fue
mayoria absoluta para el PSOE en Sevilla y en Madrid. Ni siquiera en las elecciones de
2011, con el aplastante triunfo del Partido Popular (PP) a nivel estatal, logro el PP
derrotar al PSOE en la capital de Andalucia porque el que después seria ministro de
Hacienda, Cristébal Montoro, ministro también de Hacienda con José Maria Aznar, que

! Con ruego de que mantengamos su nombre en el anonimato.

http://www.abcdesevilla.es/20120904/andalucia/sevi-canalsur-suprime-segundo-canal-201209041822.html.
(Consultado: 4/09/2012). “Los recortes llegan a Canal Sur. Su director general, Pablo Carrasco, ha anunciado este martes
en la comision de control parlamentaria que la radiotelevisién pablica andaluza va a eliminar los contenidos propios en su
segundo canal -Canal2 Andalucia- para duplicar la sefial que emita por el primer canal autonémico a partir del préximo
mes de octubre”. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/04/andalucia/1346780919.html,
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/29/andalucia/1343561930_914318.html.

500


http://www.abcdesevilla.es/20120904/andalucia/sevi-canalsur-suprime-segundo-canal-201209041822.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/04/andalucia/1346780919.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/29/andalucia/1343561930_914318.html

REIG, R.; MANCINAS CHAVEZ, R. Y RAMOS, D. Retos y perspectivas para la televisién publica andaluza

encabezaba el cartel electoral en Sevilla, no logro vencer al cabeza de lista del PSOE en
la capital de la Giralda, el ex vicepresidente Alfonso Guerra, el parlamentario méas
veterano de Las Cortes espafiolas, por cierto.

El PSOE no logré mayoria absoluta en dos legislaturas pero pactd con el Partido
Andalucista a quien entrego dos “carteras” sin apenas competencias. En 2008 logro otra
mayoria absoluta y sélo en 2012 perdi6 las elecciones a manos del PP pero la subida de
Izquierda Unida (IU) le permiti0 pactar con esta coalicion y mantener el poder. De
nuevo entregd consejerias con competencias secundarias mas una vicepresidencia.

Un poder que se ejerce desde 1982 a 2012 (la legislatura termina en 2016, salvo
sorpresas) precisa de una seria autocritica en general y, especialmente, en el aspecto que
nos ocupa porgue, ademas, existen motivos de sobra, como veremos. Estimamos que se
puede reivindicar ante el poder de Madrid lo que se estime conveniente pero, primero,
es necesario barrer la casa y Canal Sur TV ha almacenado demasiada polvareda en estos
anos. Los periodistas ya han reflexionado sobre el asunto recientemente (VV.AA.,
2012).

3. El reto del progresismo

El progresismo, tomado como una postura critica con el estatus quo clasico de la
Ilamada derecha y, mas aun, del denostado neoliberalismo, contiene el reto de que debe
ser demostrado en la practica. El progresismo exige vias alternativas y sustancialmente
distintas de las que ha tomado aquello que se critica, exige hechos y no solo palabras.

Detras de Canal Sur TV hay comportamientos que nos impulsan a dudar del supuesto
progresismo con el que el gobierno andaluz viene autodefiniéndose. Podemos afirmar
esto después de haber observado, estudiado, analizado y vivido como profesional de la
comunicacion el tema que nos ocupa (Reig, 2011). Aportaremos hechos de inmediato
como resultado de la indagacion que hemos desplegado para este trabajo.

4. El reto de la profesionalizacion

Excelentes profesionales han trabajado y trabajan en Canal Sur TV. Sin duda. En su
redaccion de programas informativos se dan cita nombres histéricos en el panorama
periodistico andaluz y espafiol: Manuel Prados, Ezequiel Martinez, Antonio Manfredi,
Pedro Lazaro, Miguel Montafio, Javier Ronda y un largo etcétera. Pero la existencia de
profesionales serios como los mentados, desgraciadamente, se ve acompafiada por una
politizacién intensa, clara, probada e incluso descarada, del ente publico, impulsada
desde la Junta de Andalucia.

Otros profesionales son algo méas que profesionales y no obedecen exactamente al
pluralismo de la sociedad andaluza sino a los deseos oficiales de la Junta. Este hecho ha
sido demostrado hasta la saciedad y es hasta una evidencia que se constata con sélo
visionar uno o varios informativos de Canal Sur TV?®. A la vista de los hechos, tal vez

% La oposicién, sobre todo el PP, asi como el Consejo Audiovisual de Andalucia (CAA) han seguido este tema pero, a
nivel académico, consultese, por ejemplo, la tesis doctoral del periodista y profesor granadino Luis L. Arboledas Marquez
(2008): La industria radiofénica en Andalucia: dependencia y control politico (1982-2008), dirigida por la Dra. Montserrat
Bonet Bagant y por el Dr. Victor Herrero Solana, Universidad de Granada. Numerosos protagonistas que aparecen en este
trabajo relacionados politicamente con Canal Sur Radio pueden extenderse a Canal Sur TV.

501



Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko 11 Nazioarteko Kongresua (UPV/EHU)
11 Congreso Internacional de Comunicacicion Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU)
Krisia eta Politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran |Crisis y Politicas. La radiotelevision pablica en el punto de mira

estemos ante algo habitual: la politizacion de los medios audiovisuales pablicos (en los
privados se da por supuesta aunque a nuestro juicio sea anticonstitucional). Pero es
nuestro deber denunciar su negatividad y acordarnos de que TVE ha disfrutado de
periodos de alto rigor periodistico en la época del gobierno de José Luis Rodriguez
Zapatero. De lo que se trata es de dejar trabajar a los periodistas, libremente. (Una
utopia tanto en lo publico como en lo privado? Puede que si pero no aspirar a esa utopia
esta trayendo consecuencias nefastas: la huida de los publicos, por ejemplo.

La politizacion de la RTVA ha girado en torno a dos factores: las denuncias de
presuntos traficos de influencias y la ya citada dimision, en 2008, de Manuel Angel
Vazquez Medel, catedratico de Literatura y Comunicacion de la Universidad de Sevilla,
como presidente del Consejo Audiovisual de Andalucia (CAA) alegando ante el
Parlamento de Andalucia, entre otras causas, una abrumadora y abusiva presencia de las
tendencias politicas entre los vocales/consejeros del CAA quienes, se supone, deben ser
consejeros expertos en comunicacion en lugar de colocar por delante de tal condicion su
afinidad politica a un partido u otro*.

El periodista Pedro de Tena® constataba algunos datos de esta politizacion en lo que
se refiere a un presunto trafico de influencias. Segln este autor, entre otros datos
significativos, en Canal Sur TV, el PSOE de Andalucia habia tejido una tela de arafia
algunos de cuyos resultados eran:

- “La Radio Televisién Andaluza depende del entorno de Manuel Chaves, en
concreto de la consejeria de Presidencia del famoso Gaspar Zarrias. Para que en
el resto de Espafia y en buena parte de Andalucia se hagan los lectores una idea
general de qué representa Canal Sur TV y el conjunto de los medios publicos de
la Radio Television Andaluza, bastaran unas pinceladas de esbozo:

- Rafael Escuredo es socio de Lolaccion, SA, empresa en la que participa junto con
Paco Lobaton, ex alto cargo de Canal Sur TV, periodista afin al Partido Socialista
y beneficiario de suculentos contratos de la RTVA.

- José Rodriguez de la Borbolla tuvo a su hermano Pedro en la plantilla de la
RTVA.

- Manuel Chaves Gonzalez tiene a su hermano Francisco Javier en la jefatura de
Servicios Generales de la RTVA.

- El que fuera presidente del Parlamento andaluz y actualmente diputado nacional
y presidente de la Comision de Fomento y Vivienda y de la Delegacion espariola
en la Asamblea Parlamentaria de la Organizacion para la Seguridad vy
Cooperacion en Europa (OSCE), Javier Torres Vela, tiene a su hermana, Maria
Belén, en la plantilla de la RTVA 'y dirige el programa "Solidarios".

* En Andalucia, como suele ser norma también en otros lugares de Espafia, el partido mas votado y/o que sea la principal
fuerza politica en el gobierno, da su visto bueno —imprescindible- al presidente del CAA y, como el resto de los partidos
parlamentarios, en funcion de su representacion, nombra ademas sus vocales. La experiencia ha sido lamentable ya que,
aunque todos los vocales de la etapa del Dr. Vazquez Medel eran profesionales de la comunicacién y el periodismo, salvo
alguna honrosa excepcion, todos se han mostrado mas proclives a defender a los partidos que los nombraron antes que a
analizar rigurosa y profesionalmente los contenidos de la RTVA, empezando por los vocales del propio PSOE.

5 Pedro de Tena: “El escandalo de Canal Sur TV y la RTVA”, en Libertad Digital, 8/03/2008.

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-escandalo-de-canal-sur-tv-y-la-rtva-1276325369/, (Consulta: 22/09/2012).

502


http://www.porandalucialibre.es/
http://www.libertaddigital.com/nacional/el-escandalo-de-canal-sur-tv-y-la-rtva-1276325369/

REIG, R.; MANCINAS CHAVEZ, R. Y RAMOS, D. Retos y perspectivas para la televisién publica andaluza

- El que fuera vicepresidente del gobierno andaluz, José Miguel Salinas, tiene a su
esposa, Blanca Garrido Ramos, en la plantilla de la RTVA.

- El ex portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, José Caballos Mojeda, tiene a
su hermana, Emilia, en la plantilla de la RTVA. Su actual compariera, Mercedes
Gordillo, ha sido jefa de prensa del grupo parlamentario del PSOE y actualmente
esta en la Fundacion Audiovisual de Andalucia.

- Gaspar Zarrias tiene a su prima politica, Maria Paz Albors Patuel, colocada en la
secretaria del director general de la RTVA, por cierto, amigo personal de Manuel
Chaves.

- Latrama publicitaria de Canal Sur tenia a dos hijos de Carmen Severo Mejias y a
su propio marido entre sus miembros, junto con el periodista y recientemente
moderador del debate Rajoy-Zapatero, Manuel Campo Vidal. Juan Maria
Gonzéalez Marquez, marido de Carmen Mejias, compartio con el periodista
Manuel Campo Vidal participacion en una empresa a la que ha recurrido como
socio una agencia publicitaria multinacional tras obtener un contrato de 7,3
millones de euros de una empresa publica de la Junta de Andalucia. O sea que un
hermano de Felipe Gonzalez, ademas de su cufiada y sus dos sobrinos, podian,
segun el PP, haber incurrido en un "presunto delito de trafico de influencias" por
su participacion en una compleja "trama publicitaria” montada desde las mas
altas esferas de la Junta de Andalucia y cuyas ramificaciones llevarian hasta la
television publica andaluza, Canal Sur. En concreto, Juan Maria Gonzalez
Marquez y sus dos hijos, Juan Maria y Javier Gonzalez Mejias, formaban parte
de Al Sur S.A., una empresa que crearon en julio de 2004 y en la que también
aparecia —a través de Econdmica y Estrategias Consulting de la Comunicacion
S.L.— uno de los periodistas mejor relacionados con el Gobierno andaluz: Manuel
Campo Vidal. A este ltimo el presidente de la Junta, Manuel Chaves, le encargo
la campana de difusion de su proyecto de la Segunda Modernizacion.

- Desde 1999 hasta 2004, los principales contratos de la televisién publica
andaluza recayeron en 42 productoras que recibieron 125 millones de euros.

- Frente a los mas de 53 millones de euros que le facturaron las 12 productoras
pata negra® a Canal Sur, las otras 30 empresas se tuvieron que conformar con
algo mas de 71 millones de euros, que representan el 57 por ciento del total.

- Las productoras pata negra estan controladas por diez ex directivos de la cadena
autonomica, entre los que destacan dos ex directores generales de la RTVA,
Salvador Dominguez, que fue el primero, y Manuel Melero, que ocupd este
puesto entre 1990 y 1994.

Bajo la firma A.R.V. el diario ABC’ daba cuenta de una informacion en la que
Invercaria, empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucia, inyecté 507.000 euros a
la productora Videoplaning, S.A., cuyos socios principales son José Miguel Salinas y
Manuel Melero. Segun este diario, la partida se repartia entre empresarios andaluces

¢ Denominacién que la prensa de la oposicién conservadora le ha otorgado a las pocas productoras que, supuestamente,
han sido beneficiadas por la Junta.
7 ABC, jueves, 9 de febrero de 2012, p. 37, edicién Andalucia, informacién firmada por A.R.V.

503



Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko 11 Nazioarteko Kongresua (UPV/EHU)
11 Congreso Internacional de Comunicacicion Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU)
Krisia eta Politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran |Crisis y Politicas. La radiotelevision pablica en el punto de mira

“sin atenerse a criterios reglados”. José Miguel Salinas fue vicepresidente del gobierno
andaluz y consejero de gobernacion en la etapa de José Rodriguez de la Borbolla como
presidente y candidato a la alcaldia de Cordoba por el PSOE en 1987. Manuel Melero
fue director general de la RTVA entre 1989 y 1994 y vicepresidente de la Diputacién de
Cordoba por el PSOE. Videoplaning mantuvo en 2012 aln como una de sus
producciones estrella en Canal Sur el programa Punto y Medio, donde el presentador
Juan y Medio entrevista a personas mayores. La informacion de ABC incluye el dato de
que, a pesar de todo, la productora —que ha trabajado también para Antena 3 TV y
TVE- padece pérdidas desde 2009.

Quienes firmamos este trabajo somos conscientes de la intencionalidad de desgaste
politico contra el PSOE y la Junta que se encierra detras de los mensajes ofrecidos. Pero
ello no quita para que estemos de acuerdo con el fondo de la cuestion, en el seno de una
dindmica que, lamentablemente, no es exclusiva de Andalucia sino que también se
comprobd en su momento, pongamos por caso, en la TVG del ex presidente de la Xunta
de Galicia, Manuel Fraga; en la TV3 de la Generalitat de Jordi Pujol o en el Canal 9 del
gobierno del PP en Valencia. Es decir, el partido politico en el gobierno puede cambiar
(Fraga, del PP, Pujol, de Convergencia i Unio) pero la constante sigue.

Sin embargo, el caso del nombramiento y dimisién del doctor Manuel Angel
Vazquez Medel como presidente del CAA lo hemos vivido de cerca, al conocer al
afectado desde los afios setenta (en lo que al primer firmante de este texto se refiere) y
al tenerlo los tres firmantes como compafiero de trabajo en la Facultad de Comunicacién
de la Universidad de Sevilla. No obstante, hemos preferido que sea el mensaje
periodistico quien describa el hecho. Veamos algunos ejemplos. En primer lugar,
Europa Press®:

“Vazquez Medel anuncia su dimisién como presidente del CAA por la "imposibilidad" de desarrollar su
labor”

Sevilla, 20 Mayo 2008. (Europa Press)

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucia (CAA), Manuel Angel Vazquez Medel, anuncid
hoy que presenta su dimision "irrevocable™ ante el Parlamento de Andalucia como principal dirigente de la
institucion ante la "imposibilidad” de desarrollar la labor que le fue encomendada cuando acepto el cargo.

(--)

Vazquez Medel aseguré que ha trabajado con "lealtad, dedicacién y esfuerzo para construir una
institucion plena e independiente, libre de presiones e instrucciones politicas, econémicas o0 mediaticas". No
obstante, dijo compartir las voces que aseguran que la imagen que ha ofrecido la institucion durante los
ultimos tiempos ha sido "poco edificante” y aseverd ser "consciente™ de que "los problemas internos y
externos se han hecho verdaderamente desmedidos”.

"He procurado en este tiempo alcanzar amplios acuerdos y consensos hasta la extenuacion, algo que
conseguimos durante mas de un afio, y estaba convencido de que era posible encontrarnos en lo esencial, en
lo sustantivo, siempre que renuncidramos a lo accidental, siempre que construyéramos sélidas reglas del
juego limpio y las aplicaramos con equidad, fueran cuales fueran las circunstancias”, apuntd.

Véazquez Medel, que dijo que en los proximos dias formalizara su renuncia también como miembro del
Consejo Audiovisual de Andalucia, aseguré haber sido testigo de ciertos "comportamientos incalificables",
asi como también de la "utilizacion muchas veces mezquina para una confrontacion partidista que desvirtia
a una institucion independiente”.

8http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ampliacion-vazquez-medel-anuncia-dimision-presidente-
caa-imposibilidad-desarrollar-labor-20080520220358.html. (Consulta: 31/08/2012).

504


http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ampliacion-vazquez-medel-anuncia-dimision-presidente-caa-imposibilidad-desarrollar-labor-20080520220358.html
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ampliacion-vazquez-medel-anuncia-dimision-presidente-caa-imposibilidad-desarrollar-labor-20080520220358.html

REIG, R.; MANCINAS CHAVEZ, R. Y RAMOS, D. Retos y perspectivas para la television publica andaluza

Por su parte, ABC lo enfocd de la siguiente manera’:

“Las presiones socialistas fuerzan la dimision del presidente del Consejo Audiovisual”
J. Morillo/Sevilla
Actualizado 21/05/2008 - 13:36:49

(...) Vazquez Medel lamentd, en una carta que leyo al final de su comparecencia en el Parlamento para
presentar el informe anual del CAA, que en el Consejo no ha habido «ni término ni tasa» a las
mezquindades de determinados consejeros que no citd. Ademas, criticd amargamente la «confrontacion
politica» que ha afectado al CAA, que justificd en otros &mbitos pero no en un organismo que debia ser
«ejemplo de independencia» y de ética, que debia estar «libre de presiones».

El clima de enfrentamiento al que se refiere Vazquez Medel se generé entre los miembros del CAA tras
los intentos, frustrados por la negativa de los consejeros del PSOE, de emitir informes en los que se
advertia de la falta de neutralidad de la RTVA en la cobertura de las pasadas elecciones™®.

Como afirmé el propio Vazquez Medel en su primera entrevista a ABC cuando fue elegido presidente
del CAA: «Una de las pruebas del nueve del Consejo serd en qué medida podra actuar sobre la RTVA». Y
ante la imposibilidad de emitir informes sobre la falta de neutralidad en Canal Sur, Vazquez Medel se ha
visto obligado a dimitir. Decision que comunicé previamente al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en
una reunién.

Esta decision pone en tela de juicio la independencia de este organismo y supone un

duro golpe para Chaves, quien decidio crear en la pasada legislatura el CAA en favor de
la transparencia informativa dentro del paquete de leyes para la regeneracion
democrética”.

Por altimo, cerramos esta breve muestra documental con el enfoque que al asunto

imprimi6 Diario de Sevilla™:

“Vazquez Medel dimite de un Consejo Audiovisual minado por las disputas”

El presidente del CAA abandona "ante la imposibilidad de poder desarrollar el proyecto para el que fui
llamado" - El catedratico de Comunicacion se reunié con Manuel Chaves antes de anunciar su dimision

Ch. S. - A. F./ Sevilla | Actualizado 21.05.2008 - 05:04

(...).Manuel Angel Vazquez Medel, anunci6 ayer su dimision tras exponer en la Camara autondmica el
informe de gestién de 2007. La razén: el “clima de enfrentamiento™ interno existente en el organismo, que
achaco a una "instrumentalizacion partidista” que lo desvirtla y de la que responsabilizo a sus consejeros.

Consider6 que los ultimos episodios —en especial, las divergencias sobre el informe de pluralismo que
reveld una presencia de Chaves en Canal Sur muy por encima del resto de lideres politicos— habian pesado
lo suficiente para poner fin a su trayectoria al frente del 6rgano regulador, en el que dijo haber trabajado
"hasta la extenuacion™ por el acuerdo y las "reglas del juego limpio". Pero siendo consciente de las
dificultades de esta Ultima etapa, marcada por "ataques injustos y desmesurados™ hacia él, entendi6 que su
dimisidn "irrevocable" era la mejor salida.

Previamente a su renuncia, Vazquez Medel dej6 en el aire duras criticas para los diez consejeros.
Contrapuso su voluntad de mantener al Consejo al margen de las injerencias politicas, econdmicas y
mediaticas a la actitud de sus miembros, a quienes acusé de rendirse a los intereses de quienes les eligieron,
llegandose a definir a si mismos como "consejeros del partido X o del partido Y". Ahond6 en esta brecha,
recordando que nunca estuvo al frente del CAA "para dar pufialadas traperas ni guardar las espaldas a
nadie" y que siempre mantuvo la independencia, a lo que apostillé que "si alguien no lo ha hecho es su
problema™.

*http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-21-05-2008/sevilla/Andalucia/las-presiones-socialistas-fuerzan-la-

dimision-del-presidente-del-consejo-audiovisual_1641881889218.html. (Consulta: 31/08/2012).

0 be 2008, donde el PSOE obtuvo mayoria absoluta.
Uhttp://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/134650/vazquez/medel/dimite/consejo/audiovisual/minado/por/las/disp

utas.html. (Consulta: 31/08/2012).

505



http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-21-05-2008/sevilla/Andalucia/las-presiones-socialistas-fuerzan-la-dimision-del-presidente-del-consejo-audiovisual_1641881889218.html
http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-21-05-2008/sevilla/Andalucia/las-presiones-socialistas-fuerzan-la-dimision-del-presidente-del-consejo-audiovisual_1641881889218.html
http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-21-05-2008/sevilla/Andalucia/las-presiones-socialistas-fuerzan-la-dimision-del-presidente-del-consejo-audiovisual_1641881889218.html
http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/134650/vazquez/medel/dimite/consejo/audiovisual/minado/por/las/disputas.html
http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/134650/vazquez/medel/dimite/consejo/audiovisual/minado/por/las/disputas.html

Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko 11 Nazioarteko Kongresua (UPV/EHU)
11 Congreso Internacional de Comunicacicion Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU)
Krisia eta Politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran |Crisis y Politicas. La radiotelevision pablica en el punto de mira

5. El reto del control sobre el “todo vale”

En este apartado nos preocupamos por el papel protector de los derechos del menor que,
en todo momento, debe desempefiar una television publica. Canal Sur TV ha ofrecido
luces y sombras en este sentido. Su programa infantil La Banda del Sur ha proyectado
éxitos y también claras muestras de vulneracion de la ley de proteccion al menor.

Entre los éxitos el premio "Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia”.
Segun una nota oficial: “Este premio se destina a la entidad social, persona fisica,
persona 0 medio de comunicacion social que se haya distinguido por su labor en la
promocion, prevencion, proteccion o defensa, en general, de los derechos de la infancia,
contribuyendo con su esfuerzo al fomento, divulgacion o el ejercicio de estos derechos.
La edicion de 2011 galardoné al programa "La Banda", de Canal Sur, por la labor que
ha venido desarrollando durante diez afios en defensa de los derechos de la infancia a
través de la educacion en valores y la difusion de estos derechos, presentes en los
contenidos del programa, y en los que se ha tenido en cuenta las caracteristicas sociales,
educativas y culturales de los nifios y nifias andaluces, ofreciendo siempre una imagen
positiva de la vida”*.

Concedido por el Observatorio de la Infancia de la Consejeria de Salud y Bienestar
Social, Junta de Andalucia, el galardén es, a nuestro juicio, merecido aunque algo
endogdmico. Su justificacion, ademas, no es certera del todo ya que, como hemos tenido
ocasion de demostrar, el citado programa, tras pasar por unos inicios muy prometedores,
entr6 —desde finales de los afios noventa y hasta 2004— en una dinamica de
mercantilizacion de los nifios con espacios de publicidad donde los menores eran
utilizados para vender batidos Puleva o Cola Cao, por poner dos ejemplos®®. Por
fortuna, esta perversa dinamica termind si bien los intermedios publicitarios vuelven a
cargar contra la infancia no teniendo en cuenta su indefension.

Las leyes de proteccion de la infancia son claras. Algunos de sus antecedentes en el
campo audiovisual estan en los codigos de autorregulacion: EI 9 de diciembre de 2004
suscriben el Cddigo de Autorregulacion de Contenidos Televisivos e Infancia
Television Espafiola S.A., Antena 3 de Television S.A., Gestevision Tele 5, S A. y
Sogeclable, S.A. Asimismo, se firma un Acuerdo entre dichos operadores y el Gobierno
para el Fomento del Cddigo. El Codigo entra en vigor el 9 de marzo de 2005, tras un
periodo de tres meses previsto para su adopcion progresiva por los operadores. En la
actualidad (2012) estdn también adheridas al Cddigo La Sexta, Veo TV, Net TV, y las
televisiones autonomicas a través de la FORTA.

Mas en concreto, la proteccion de los nifios y jovenes esta contemplada por la ley de
manera clara. Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento
juridico espafol la directiva 89/552/CEE, de television sin fronteras, modificada por la
ley22/1999, de 7 de junio, por la que se incorpora al ordenamiento espafiol la directiva
97/36 CE.BOE N° 166, de 13 de julio de 1994. En esta disposicion puede leerse:

12 http://www.youtube.com/watch?v=yxfIVe3U6sQ. (Consulta: 30/08/2012).
¥ Ver, Reig, Ramon y otros (2005): “Luces y sombras en la television espafiola para nifios y jovenes: la transmision
sociocultural en el caso de Canal Sur TV”, en Portularia, nimero 2, Universidad de Huelva.

506


http://www.youtube.com/watch?v=yxfIVe3U6sQ

REIG, R.; MANCINAS CHAVEZ, R. Y RAMOS, D. Retos y perspectivas para la televisién publica andaluza

CAPITULO IV

De la proteccion de los menores.

Articulo 16.

Proteccion de los menores frente a la publicidad y la televenta.

1. La publicidad por televisién no contendra imagenes 0 mensajes que puedan
perjudicar moral o fisicamente a los menores. A este efecto, debera respetar los
siguientes principios:

a) No debera incitar directamente a tales menores a la compra de un producto o de
un servicio explotando su inexperiencia o su credulidad, ni a que persuadan a sus
padres o tutores, 0 a los padres o tutores de terceros, para que compren los productos
0 servicios de que se trate.

b) En ningln caso deberd explotar la especial confianza de los nifios en sus
padres, en profesores u o en otras personas, tales como profesionales de programas
infantiles o, eventualmente, en personajes de ficcion.

c) No podra, sin un motivo justificado, presentar a los nifios en situaciones
peligrosas.

d) En el caso de publicidad o de televenta de juguetes, éstas no deberan inducir a
error sobre las caracteristicas de los mismos, ni sobre su seguridad, ni tampoco sobre
la capacidad y aptitudes necesarias en el nifio para utilizar dichos juguetes sin
producir dafio para si 0 a terceros.

2. La televenta debera respetar los requisitos que se prevén en el apartado 1y,
ademas, no incitard a los menores a adquirir o arrendar directamente productos y
bienes o a contratar la prestacion de servicios”.

Lo que se vulnera de forma habitual en la television en general y en la publica en
particular es el principio a), sobre todo, en los cortes publicitarios. Por ejemplo, en
Canal Sur, programa infantil La Banda del Sur del 4/9/2012, 15 horas, entre espacio y
espacio de dibujos animados (entre D’artacan y Los Tres Mosqueperros y La vuelta al
mundo de Willy Fog), se intercalaron anuncios de la marca de cosméticos L’Oreal, entre
otros.

Recordemos que las normas del Cddigo de Autorregulacion se aplican a las
emisiones en abierto. Afiade al horario de proteccion del menor previsto por la Ley (de
6:00 a 22:00 horas) unas franjas de “proteccion reforzada”:

- De 08:00a9:00yde 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

- De 9:00 a 12:00 sébados y domingos.

- Determinadas fiestas nacionales: 1y 6 de enero; Viernes Santo; 1 de mayo; 12 de
octubre; 1 de noviembre; 6, 8 y 25 de diciembre.

Entre los Organos del Codigo de Autorregulacion se encuentran Comité de
Autorregulacién. Compuesto por un representante de Antena 3, Sogecable, Tele 5, TVE
y FORTA,; un representante de los productores; un representante de la Federacion de

Asociaciones de la Prensa, y la participacion de representantes de otras cadenas
adheridas al Cddigo cuando se traten quejas referidas a su programacion. Decide sobre

507



Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko 11 Nazioarteko Kongresua (UPV/EHU)
11 Congreso Internacional de Comunicacicion Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU)
Krisia eta Politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran |Crisis y Politicas. La radiotelevision pablica en el punto de mira

la admision o no de dichas quejas y, en caso de admision, informa a la cadena
correspondiente para su rectificacion futura. También la Comisién Mixta de
Seguimiento. Compuesta paritariamente por cuatro representantes de las televisiones
(Antena 3, Sogecable, Tele 5 y TVE) y cuatro representantes de organizaciones
sociales: padres y madres de alumnos (CEAPA y CONCAPA), infancia (POI) y
consumidores y usuarios (CCU). Supervisa la aplicacién del Cédigo™.

Existe ademas otro aspecto donde creemos que Canal Sur TV, en la actualidad
(2012) no cuida la debida proteccion del menor aunque el tema ya es mas subjetivo,
digamos. Se trata de la emision de corridas de toros en horario no conveniente. Como
ejemplo, aportamos este texto™:

“El Cordobés, Uceda Leal y Diego Silveti, este domingo en la plaza de toros de Socuéllamos

La cadena publica andaluza ofrece, a las 18:30 horas, la corrida de la Feria y Fiestas en honor al
Santisimo Cristo de la Vega, que celebra la localidad ciudadrealefia Canal Sur Television ofrece este
domingo 12 de agosto, a las 18:30 horas, desde la Plaza de Toros de Socuéllamos (Ciudad Real), la corrida
de toros de la Feria y Fiestas 2012 en honor al Santisimo Cristo de la Vega. Un cartel de primer orden
compuesto por Manuel Diaz ‘el Cordobés’, José Ignacio Uceda Leal y el joven mexicano Diego Silveti,
lidiara reses de la ganaderia de Sancho Davila. El periodista de Canal Sur Television Enrique Romero,
editor y presentador del programa “Toros para todos”, retransmitird, como es habitual, todo lo que
acontezca en el ruedo durante el festejo, acompafiado del maestro Francisco Ruiz Miguel. Por su parte, la
periodista Sonia Gil entrevistara a las diferentes figuras del mundo taurino presentes en la plaza. Cabe
destacar la originalidad de este coso taurino, de ocho metros de altura, compuesto de escombros
procedentes del asfaltado de calles. La aglomeracién y apisonado de dichos restos se colocé en forma de
tronco de cono vaciado, cuyo centro es el ruedo, con barrera y burladero de madera —de traviesas adquiridas
a RENFE-, y el lateral con gradas de cemento. La construccion de esta plaza implic6 a la gran mayoria de
los vecinos de Socuéllamos, que colaboraron con mano de obra, piedra y otros materiales, y suscribiendo
Titulos de Aportacién Voluntaria”.

No hemos hallado ninguna disposicion legal que, de manera explicita, establezca que
las corridas de toros no sean aptas para menores, sélo la posicion civica y moral del
mayor ha entendido del tema si bien no ha sido frecuente ver a nifios en los espectaculos
taurinos. Aln asi, la Junta de Andalucia posee un “Reglamento General de Admisién de
Personas en los Establecimientos de Espectaculos Publicos y Actividades Recreativas,
aprobado por el Decreto 10/2003, de 28 de enero” en el que se recoge™®:

“CAPITULO IV

De la publicidad y expedicion de entradas y localidades

Articulo 18. Publicidad de los espectaculos publicos y actividades recreativas.

La publicidad de la celebracién de espectaculos pablicos o actividades recreativas
deberad contener la suficiente informacion de interés para el pablico y, al menos, la
siguiente:

a) La clase de espectaculo o actividad.

b) Fecha, horario y lugar de las actuaciones, precios de las entradas o localidades y
lugares de venta.

 http://www.fecapp.biz/pics/forja/forja30television.pdf. (Consulta: 29/08/2012).

1 http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia?id=110210. (Consultado el 29/8/2012).

Bhttp://www.juntadeandalucia.es/justiciaeinterior/opencms/portal/com/bin/portal/Espectaculos/Publicaciones/Normativ
a/1108472009297 normativa_taurina.pdf. (Consulta: 29/08/2012).

508


http://www.fecapp.biz/pics/forja/forja30television.pdf
http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia?id=110210
http://www.juntadeandalucia.es/justiciaeinterior/opencms/portal/com/bin/portal/Espectaculos/Publicaciones/Normativa/1108472009297_normativa_taurina.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/justiciaeinterior/opencms/portal/com/bin/portal/Espectaculos/Publicaciones/Normativa/1108472009297_normativa_taurina.pdf

REIG, R.; MANCINAS CHAVEZ, R. Y RAMOS, D. Retos y perspectivas para la television publica andaluza

c) Plazo y lugar para efectuar la devolucién del importe abonado por la entrada o
localidad en los casos de suspension del espectaculo publico o actividad recreativa, de
conformidad con lo previsto en el presente Reglamento.

d) Denominacién y domicilio social de la empresa promotora.

e) En su caso, las condiciones especificas de admision”.

Hemos subrayado el apartado €) porque se supone que obliga a constatar en las
entradas a qué tipo de publico va dirigido el espectaculo. Pero no es asi, ni en entradas
ni en carteles, tal y como puede observarse en las ilustraciones siguientes. Al revés, en
una de ellas hasta se desarrolla una corrida con el apoyo y/o en beneficio de la
Asociacion Sindrome de Down®’

llustracion 1. Feria del Corpus 2012 Granada. Cartel anunciador.

Domingo, 3 Miércoles, 6 Jueves, 7

Toros de Bemlez Cubero Toros da Pana ja ra Toros m;‘ifz Ortega
CARTAGENA FANDINO _EL CORDOBES

VENTURA MORA  PAQUIRRI
HERNANDEZ HIDALGO  (EL FANDI:
Viernes, 8 Sabado, 9 Domingo, 10
Toros de Benjumea Toros de Zalduendo Novillos de Ramon Sanchez Recio

JULIAN LOPEZ ENRIGUE 0
«EL JULI» PONCE ‘%LRNANDO

{(EITFWDI)} MORANTE Séhandglﬁulﬂ noche

MANZANARES Ei?ﬁ’ﬁﬁ S L

Tioxdon bos Loweras irds a compasados de sur cormeppond: sates casdrillas de auviliares, picadores y bandaritleros
Taguilla plazs de toros: del 18 al 30 de Abril antiguos abonados. Del | al 20 de Mayo nagvos abonados. A Reservas:
;H.rllr del dia 21 de I.I.u._l(o Imﬂ-dndm sueltas. Hurnnn :!n.- l:.l.q“ll]a! de 10:00 a 14:00 l y de 17:00 & 21200 h 958 2?6 916

RS 7 sardo AL 12 13, TN entizess 645 925 493

daran comicnzo a las Ill.t‘tulﬂicﬂi-ﬂnl#l

7 Deseamos constatar que Rosalba Mancinas y Ramén Reig no estamos de acuerdo con la prohibicién que el
Parlamento de Catalufia ha dictado en 2011en relacién con las corridas de toros, las lineas anteriores sélo pretenden ser
“anti-taurinas” en lo que se refiere a la proteccion del menor si bien hacemos hincapié en la subjetividad del tema. Desirée
Ramos si esta de acuerdo con la decision catalana.

509



Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko 11 Nazioarteko Kongresua (UPV/EHU)
11 Congreso Internacional de Comunicacicion Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU)
Krisia eta Politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran |Crisis y Politicas. La radiotelevision pablica en el punto de mira

llustracion 2. Feria del Corpus 2012 Granada. Precios y entrada.

| Wsala
PRECIOS DE LOCALIDADES [ AZ!:}':;";
VA, incheda) (I e
ET.KIJIII
114 B« 304
17 ai 7Bl
Z2rTij14d 1200
27| 20E 1244
and|2zail 2121
4840|2210 184 0
4a9if 251 218 C
A9 |25¢ 2161¢
BRL|271 254 (
G3IC|aZ2L 2700
100 dw
264 L 121 0
AN | 2E 16805 0
T — 309§ | 2240 ;‘;g:
Detaniers de Grada . BaAl |0 270
anc|2aif 24710
Tendido filas 2° 8 18 oe £ |30 ¢ e
G f | 30 L 270 C
THL|3D( 3BT
and|asd 437 i
10946 awe
3010|201 163 €
RadL 240 175 (€
anl 251 188 L
naif |28 0 2006 0
TF3L|AS5C el
B3 |300 31114
T35 IGO0 0
T340 |35 4L e L
108 ( (57 GAZE
1174 [ BB T g;;:
m o Chiguercs 117 £ |56 10
E:L:I:;'#F‘llwﬂmh TZL|32¢ 1.7048 €

recios: Sentimentn Ecosste__ Bamera 25 Tendido 15¢ Grada 10¢ Andanada 5€ l

m ABONATE AL CORPUS
POR SOLO 30 €
toro (uubilados, universitarios y

LErviDrD Lom Nacamnlaadns)

lHustracion 3. 1 de mayo de 2012. Aqui incluso se celebra una corrida en beneficio
de la Asociacion Sindrome de Down. Plaza de Toros de Granada.

510



REIG, R.; MANCINAS CHAVEZ, R. Y RAMOS, D. Retos y perspectivas para la television publica andaluza

- EsCataNa mmaunnmﬂu DE' Lh;_JulPﬂ' 'nA

=1

A veces no sold no esta prohlblda Ia entrada a menores sino que se estimula su
presencia como se puede observar a continuacion.

llustracién 4. Corrida de toros para el 2/9/2012 en la Plaza de Toros de Mérida.

511



Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko 11 Nazioarteko Kongresua (UPV/EHU)
11 Congreso Internacional de Comunicacicion Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU)
Krisia eta Politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran |Crisis y Politicas. La radiotelevision pablica en el punto de mira

PLAZA DE T()ROS DE

5 colebrn o

nommgo GRAN CORRIDA DE TOROS
Se lidiardn 6 TOROS, 6 de la la ganaderi:
[)q CAYETAND Munoz GONZALEZ
e SEGURA DE LED
TARDE

PARA UN
SENSACIONAI. MANO A MANO

FERRERA

TALAV'KNTE_L

No sélo no se observa ninguna objecién a la entrada de menores sino que se puede
leer en la pendltima linea, abajo, en negrita: “Precios especiales jovenes menores de 25
afios y desempleados andanada sol 12 euros. Obligatorio presentacion DNI o cartilla del
INEM”.

A pesar de las controversias del tema, cuando redactamos estas lineas (septiembre de
2012), Canal Sur TV emite corridas de toros en horario protegido. También ha decidido
hacerlo TVE. En relacion con este extremo, el Consejo Audiovisual de Catalufia (CAC)
ha reaccionado de la siguiente manera®:

%8 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/26/comunicacion/1345983396.html. (Consultado el 29/08/2012). Negritas
del diario.

512


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/26/comunicacion/1345983396.html

REIG, R.; MANCINAS CHAVEZ, R. Y RAMOS, D. Retos y perspectivas para la television publica andaluza

El CAC mediara ante Industria para que no se emitan toros en horario infantil
Efe | Barcelona
Actualizado domingo 26/08/2012 14:16 horas

El Consejo del Audiovisual de Catalufia (CAC) elaborara y remitira un informe al Ministerio de
Industria para analizar si la retransmision televisiva de corridas de toros en horario infantil, incumplen las
leyes de proteccion del menor y otras directivas de comunicacion.

Ante el anuncio de que Television Espafiola retomara estas retransmisiones a partir de septiembre, el
presidente del CAC, Roger Loppacher, ha informado de la intencidon de este organismo regulador de
realizar un informe para estudiar si la emision de estos espectaculos infringe o contradice la directiva de
servicios de comunicacion audiovisual y la Ley general de comunicacion.

Segun el presidente del CAC, estas emisiones en directo podrian coincidir dentro del horario de
proteccion infantil y en concreto, durante la franja especialmente reforzado, de 17.00 a 20.00 horas. "Lo
que no se puede hacer es programar emisiones que vayan en contra del desarrollo fisico o psiquico de los
nifios. Entre promocionar un entretenimiento como son los toros o defender los derechos del menor,
creo que hay que elegir la defensa de los menores”, ha argumentado Loppacher.

El presidente del CAC ha reconocido que aunque las emisiones de Television Espafiola no son de su
competencia territorial, quieren poner en conocimiento de estas posibles irregularidades en la emisiones a
la autoridad competente que, hasta que se constituya el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA),
corresponde al Ministerio de Industria.

Loppacher ha recalcado que el CAC como autoridad reguladora de lo audiovisual en Catalufia tiene la
pretension de actuar sobre todas aquellas emisiones que se puedan ver en el espectro audiovisual catalan,
independientemente de donde se ubique el ambito emisor. "Nuestra misién es velar por los derechos
fundamentales de los ciudadanos de Catalufia y en este caso lo queremos hacer en colaboracion con el
Ministerio", ha insistido”.

Nada se ha dicho oficialmente en Espafia desde Madrid sobre las corridas de toros y
los menores. Sin embargo, otros paises lo tienen mas claro:

Colombia: Tribunal declara corridas de toros aptas para nifios

Segun el fallo, "la lidia de un toro bravo no entrafia en modo alguno un acto de violencia".
EFE

Martes, 20 de Noviembre de 2007, 19:18

BOGOTA.- El Consejo de Estado, maximo tribunal administrativo de Colombia, establecié que las
corridas de toros "son aptas para menores” y no sélo para mayores de 14 afios como habia determinado otro
tribunal en 2005”."

6. El reto de la audiencia

Los datos y los andlisis demuestran que Canal Sur TV posee entre su audiencia a una
amplia capa de personas procedentes o habitantes del mundo rural y, ademas,
comprendidos en el segmento de la Ilamada tercera edad, es decir, el tipo de ciudadano
gue mas apoya electoralmente al PSOE. Los programas estrella de la cadena (Se llama
colpa, La tarde, aqui y ahora, Menuda noche, el “culebron” Arrayan, con trece afios en

¥ http://www.emol.com/noticias/internacional/2007/11/20/282570/colombia-tribunal-declara-corridas-de-toros-aptas-
para-ninos.html. (Consulta: el 29/08/2012).

513


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/23/comunicacion/1345735270.html
http://www.emol.com/noticias/internacional/2007/11/20/282570/colombia-tribunal-declara-corridas-de-toros-aptas-para-ninos.html
http://www.emol.com/noticias/internacional/2007/11/20/282570/colombia-tribunal-declara-corridas-de-toros-aptas-para-ninos.html

Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko 11 Nazioarteko Kongresua (UPV/EHU)
11 Congreso Internacional de Comunicacicion Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU)
Krisia eta Politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran |Crisis y Politicas. La radiotelevision pablica en el punto de mira

antena, la temporada 2012-2013 sera la ultima segun anuncia la propia Canal Sur TV)
van dirigidos a ese tipo de ptblico®.

Juan Polo ha escrito: “En tan solo tres afios, Canal Sur, la autonémica de Andalucia,
ha perdido el 38% de su audiencia total. Cuatro de cada diez espectadores que seguian
la programacion de la cadena, optan hoy por otra cadena u otro tipo de consumo
audiovisual. Canal Sur 2, el segundo canal autonémico, anda ain en peores datos, con
una pérdida de espectadores superior al 66%. Al parecer, la cadena estd atravesando
una etapa en la que, pese a estar sufriendo la crisis audiovisual como todas las demas
cadenas, sus antafio férreos espectadores abandonan la cadena y no vuelven”.

“Canal Sur ha pasado a ser la cuarta opcion de consumo televisivo en Andalucia,
cuando ha liderado durante afios y afios como cadena mas vista en la region. Una de las
cosas positivas de la cadena a nivel estratégico eran dos: la focalizacién en el caracter
autonémico completamente centrado en el folklore y la cultura andaluza (‘Se Ilama
copla’, “Arrayan’); y la targetizacion hacia el pablico de tercera edad (‘La tarde, aqui y
ahora’, ‘Menuda noche’) de forma vertical a lo largo de toda su parrilla, convirtiéndose
la cadena casi en un case study”.

“Esta especializacion en el pablico de tercera edad (el mayor componente de la
audiencia total de la cadena) les funcion6 muy bien a nivel de fidelizacion,
convirtiéndose Canal Sur para mucha gente en la opcion directa de television en
Andalucia y casi en la Unica interesante para ellos, en gran medida, por la cercania
conseguida con el espectador. Esta importante fidelizacion se ha mostrado muchas
veces en casos como el del programa ‘Se llama copla’, que se convirtié en todo un
fendmeno televisivo, sobrepasando los umbrales del 40% de share en mas de un
programa especial”.

“Canal Sur lo que realmente hizo fue agarrarse al costumbrismo y los valores
tradicionales, un buen pilar televisivo sobre el que sustentarse con éxito. Pero cada vez
mas su parrilla se ha ido definiendo mas hacia una parrilla muy de nicho, por establecer
un simil con otros tipos de contenido y estrategias audiovisuales. Sin embargo, no sé
hasta qué punto podria ser cuestionable que una cadena autonémica publica vire tanto
hacia esa parrilla de nicho; pienso que es una autonémica muy bien definida como tal,
pero que quizas ya no representa la demanda televisiva andaluza”.

“Y si continua apostando por el mismo modelo programatico, es muy probable que la
audiencia continle cayendo. Estar tan focalizados en este target tan especial tiene un
enorme problema, y es que se trata de un publico con una fecha de caducidad a muy
corto plazo, que en mi opinidn, junto con otros factores de indole técnica y competitiva,
podria ser el hecho principal que ha provocado esta gran pérdida de audiencia.

En caso de que eso fuera cierto, ¢qué deberia hacer Canal Sur en su préxima
estrategia televisiva?”.%

2 E| voto de los emigrantes dio la victoria a PSOE con el 46,48%; el PP abtuvo el 30,51% e U el 10,29%. Sin embargo
esto no fue suficiente para modificar los resultados globales que otorgaron la victoria al PP.
http://www.cronicasdelaemigracion.com/media/cronicas/files/andalucia/AN20120329CERAANdaluca.pdf. (Consultado el
2/09/2012). Las elecciones autonémicas de 2012 fueron ganadas por el PP en 5 de las 8 provincias andaluzas. EI PSOE
vencié en Sevilla, Huelva y Jaén pero no en las capitales —donde lo hizo el pp-sino en las zonas periféricas y rurales.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Andalusian_Parliament Elections 2012.svg?uselang=es. (Consultado: 2/09/2012).

514


http://www.cronicasdelaemigracion.com/media/cronicas/files/andalucia/AN20120329CERAAndaluca.pdf
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Andalusian_Parliament_Elections_2012.svg?uselang=es

REIG, R.; MANCINAS CHAVEZ, R. Y RAMOS, D. Retos y perspectivas para la televisién publica andaluza

Francisco Andrés Gallardo desarrolla el siguiente andlisis: “De cada diez
espectadores que hace tres afios seguian los programas de Canal Sur, casi cuatro de ellos
han optado por otros canales de la TDT. Pese a que el apagdn analdgico ha traido méas
oferta, ninguna cadena generalista ha perdido en Espafia tantos espectadores como el
primer canal autonémico andaluz. La sangria es aun mas fuerte en Canal Sur 2, que en
todo este tiempo ha perdido mas de dos tercios de sus seguidores, un 66,7%, lo que dista
del 4,5% de cuota que lucia en octubre de 2008 al 1,5% de share que presenta ahora”.

“La bajada entre los principales canales es generalizada, pero sin llegar al declive de
Canal Sur. Antena 3 ha perdido en Andalucia un 17,5% de seguidores, que en gran parte
ha compensado con los clientes de Neox, Nova o Nitro; Telecinco ha bajado un 14,1%,
enjugado de sobra por el resto de canales de su grupo; y La 1 ha bajado un 12,4%, muy
por debajo de la desercion de la cadena andaluza”.

“Estos tres afios coinciden con la primera mitad del periodo contemplado para el
actual director general, Pablo Carrasco. El Gltimo mes completo de la gestion de Rafael
Camacho, el mencionado octubre de 2008, Canal Sur era lider holgado de audiencia
entre los andaluces con un 17% de cuota mensual”.

“El primer canal de la RTVA hace tres afios era lider entre las autonomicas y ahora
se encuentra muy por detrés de la catalana TV3 (13,6%), de Aragon TV (13,4%) y la
TVG gallega (12,5%). Entre el Gltimo octubre de Rafael Camacho y el por ahora dltimo
octubre de Pablo Carrasco dista un descenso del 38,24% de espectadores y pese a contar
ahora con un evento como la Champions, inyeccion de espectadores en el prime time.

“Precisamente el horario nocturno (y en las mafanas) es donde se encuentra el mayor
problema aritmético para Canal Sur. 75 Minutos y el doblete del lunes (La respuesta
esta en la historia y Qué buen puntito) son las Gnicas novedades con resultados por
encima de la media, junto a algunos titulos de cine. Menuda noche y Se llama copla, sin
anotar las multitudes anteriores al apagén analdgico, siguen relativamente en forma. La
programacion vespertina y de access prime time, en linea con lo que se ha ofrecido
durante los ultimos quince afios, como el culebron de sobremesa o Arrayan, presentan
datos por encima del 10%, pero con cifras muy alejadas de lo que registraban hace tres,
cuatro o cinco afios: precisamente sobre el 40% por debajo de lo que lucian en tiempos
mejores. En los fines de semana existe un autéentico problema para fidelizar a la
audiencia mas allé de los programas recurrentes”.

“Los espectadores dejan de sintonizar Canal Sur y no vuelven, con una parrilla que
sufre desgaste. En el caso del segundo canal los nifios, literalmente, han dejado de
sintonizar la cadena andaluza y salvo los concursos vespertinos (sobre el 4-5% de
share) la mayoria de los programas apenas superan el invisible 1%. Con el recorte de la
subvencidn publica, un recorte presupuestario que también sufre la competencia aunque
no tenga igual reflejo en los audimetros, obligara a replanteamientos (176,8 millones en
2008 frente a los 122 millones de 2012). De todas maneras la dotacion de la Junta de
Andalucia no va pareja a una mayor o menor repercusion de los contenidos. En 2009, el
primer ejercicio completo con Pablo Carrasco al frente, la RTVA recibio la mayor

2L Juan Polo: “Canal Sur pierde el 38% de su audiencia en tres afios”, 15 de noviembre de 2011 | 13:08.
http://www.vayatele.com/autonomicas/canal-sur-pierde-el-38-de-su-audiencia-en-tres-anos.  (Consultado el 30/8/2012).
Negritas del autor.

515


http://www.vayatele.com/autor/juanpolo
http://www.vayatele.com/autonomicas/canal-sur-pierde-el-38-de-su-audiencia-en-tres-anos

Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko 11 Nazioarteko Kongresua (UPV/EHU)
11 Congreso Internacional de Comunicacicion Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU)
Krisia eta Politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran |Crisis y Politicas. La radiotelevision pablica en el punto de mira

cantidad de toda su historia, 180,8 millones, y precisamente fue entonces cuando Canal
Sur cedio el liderazgo frente a Antena 3 y Telecinco. En aquel afio de maximo
desembolso publico Canal Sur perdié a fecha de octubre un 14,1% de seguidores frente
al afio anterior (mas que cualquier otra de la competencia) y Canal Sur 2 se iba
desinflando hasta un 37,8%, con un 2,8% de cuota. Con el apagon, en abril de 2010, la
cadena andaluza se cay0 hasta el 11,7, un tercio menos de seguidores de los que tenia
tan sélo dos afos atras, mientras que el segundo canal se iba al 1,8% y a una pérdida del
60%".

“También Canal Sur 2 era la cadena autonomica especializada mas vista hace tres
otofios. Desde la gestion de Pablo Carrasco (quien al asumir la direccion general se
responsabilizada personalmente de los contenidos) su segunda cadena esta por detras de
Intereconomia o el recién llegado juvenil Boing. Tematicos de las cadenas privadas y de
la publica nacional como Clan, Neox o Factoria de Ficcion llegan a duplicar, e incluso
triplicar, a una cadena que ha superado con creces el decenio”.

“Un gobierno de PSOE, del PP o nacionalista, por cierto, no garantiza mas o menos
audiencia para su autondmica. Las comunidades con mas prolongada gestion popular
son las que méas hundidas estdn en numero de seguidores, como Telemadrid (que
terminara octubre sobre el 5,6%) o el Canal 9 valenciano (5,6%), ambas con un futuro
en el aire. La television manchega acaba de hundirse hasta el 5,4%, mientras que la
asturiana, condenada a desaparecer por impagos del actual presidente, Francisco
Alvarez-Cascos, anota 7,5%".

“Sobre los resultados de este mes que se acaba, y con las elecciones a la vuelta de la
esquina, La 1 (con series como Aguila Roja) vuelve a ser la cadena mas vista en toda
Espafia, con un 14,8, 7 décimas mas que Telecinco (otra vez la mas vista en Andalucia,
13,7) y con diferencia sobre la recuperada Antena 3, 12,2. Por grupo de canales
Mediaset (T-5) es lider con autoridad con un 26,7% de cuota; seguido por RTVE, 20%;
A-3, 17,8%; y La Sexta, 7,4%. Entre estos dos ultimos grupos suman un 25,2%, casi 2
puntos menos que el maximo que limita la ley para una fusion (o absorcion). En
Andalucia, los canales de Telecinco ya suman un 27% de la audiencia; los de RTVE un
19,8; Antena 3, 19,2; y La Sexta, 6,7%. La suma de la RTVA es de un 12%... frente al
21,5% de hace tres afios, al filo de la mitad”.”

El bajon de Canal Sur TV se ha manifestado también en agosto de 2012 (este trabajo,
repetimos, se termina de elaborar en septiembre de ese afio). Segun datos de la
consultora Barlovento Comunicacién, el grupo de Autonémicas Publicas, con un 9,2%
de audiencia, bajé tres décimas en agosto, lo que supone su minimo mensual. TV3
(11,8%) bajo 1,3 puntos, pero mantuvo el liderazgo en Catalufia, siendo ademas la
cadena autondmica con mayor cuota de pantalla. Después se sitian TVG (Galicia) con
el 11,2% y ATV (Aragon) con el 10,8%. Por su parte, Canal Sur (8,8%) y Canal 9 (4%)
registran sus minimos mensuales. EI conjunto de Autondmicas Privadas (0,7%) bajé dos
décimas en agosto de 2012. La catalana 8TV (2,2%) baja ocho décimas y aln asi sigue

22 Francisco Andrés Gallardo | Actualizado 30.10.2011 - 05:00. “Canal Sur ha perdido el 38% de su audiencia en tres
afios” (titular). “El primer canal cerrara el peor octubre de su historia, sobre el 10,5% de cuota, cuando el director general,
Pablo Carrasco, alcanza el ecuador de su mandato” (subtitulo).

http://www.diariodesevilla.es/article/television/1101201/canal/sur/ha/perdido/su/audiencia/tres/anos.html#opi.
(Consulta: 30/08/2012).

516


http://www.diariodesevilla.es/article/television/1101201/canal/sur/ha/perdido/su/audiencia/tres/anos.html#opi

REIG, R.; MANCINAS CHAVEZ, R. Y RAMOS, D. Retos y perspectivas para la television publica andaluza

siendo la cadena de este grupo con mayor cuota. Por su parte La8 (1%) de Castilla y
Ledn repite su maximo mensual.?

7. Amodo de conclusién. Las perspectivas

La sociedad no necesita una television y una radio pablicas, manipuladas y politizadas
ni tampoco que actlen pensando sobre todo en un posible voto cautivo. Tampoco
necesita que no se respete desde lo publico al cien por cien y con transparencia el
respeto por los menores, para eso ya estan las transgresiones permanentes de la
television privada. Las perspectivas de Canal Sur estan ligadas a la superacion de los
retos que hemos expuesto, de lo contrario, y dado el coste de este tipo de television, tal
y como se ha enfocado en Andalucia, Canal Sur deberia dejar de existir.

Por tanto, no dudamos de su conveniencia y de su necesidad pero, si no va a cumplir
escrupulosamente la finalidad de servicio publico y ademas con el agravante de que es
un gobierno “progresista” quien la impulsa y la ha impulsado desde su creacion en
1989, su presencia deja de ser precisa por pura coherencia y ademas porque aporta
argumentos a los “amigos de las privatizaciones y los recortes” para que, en efecto, sea
clausurada o privatizada la television publica andaluza.

Referencias

Arboledas Marquez, Luis A. (2008): La industria radiofénica en Andalucia:
dependencia y control politico (1982-2008), dirigida por la Dra. Montserrat Bonet
Bagant y por el Dr. Victor Herrero Solana. Tesis doctoral. Universidad de

Granada.
Manfredi Diaz, Antonio y Garcia Hernandez, Gabriel (1999): “Canal Sur: 1989-1999.
10 anos de la RTVA”, en

http://grupo.us.es/grehcco/ambitos02/manfredi garcia.pdf.

Reig, Ramon (2011): Los duefios del periodismo. Claves de la estructura mediatica
mundial y de Esparia, Barcelona, Gedisa.

Reig, Ramon y otros (2005): “Luces y sombras en la television espafiola para nifios y
jévenes: la transmisién sociocultural en el caso de Canal Sur TV”, en Portularia,
numero 2, Universidad de Huelva.

VV.AA. (2012): “Un modelo de television publica: virtudes y defectos”, en Cuadernos
de Periodistas, nimero 24, Asociacion de la Prensa de Madrid.

z http://www.periodistas-es.org/medios-de-comunicacion/audiencias-de-television-en-espana-se-agudiza-la-

fragmentacion. (Consultado: 4/09/2012).

517


http://grupo.us.es/grehcco/ambitos02/manfredi_garcia.pdf
http://www.periodistas-es.org/medios-de-comunicacion/audiencias-de-television-en-espana-se-agudiza-la-fragmentacion
http://www.periodistas-es.org/medios-de-comunicacion/audiencias-de-television-en-espana-se-agudiza-la-fragmentacion

El reflejo de Cain. Politica y television publica
en el Principado de Asturias (2005-2012)

Carlos Menéndez Otero
Universidad de Oviedo
menendezocarlos@uniovi.es

Palabras clave:

Television autonOmica, Asturias, Externalizacion, Contratacion puablica, Lengua
asturiana, Clientelismo politico.

Resumen:

El Principado de Asturias es una de las diecisiete Comunidades Autonomas
constituidas en el Estado espafiol durante la transicién democratica. Sin embargo, a
diferencia del Pais Vasco, Navarra, Catalufia, Galicia, Baleares y la Comunidad
Valenciana, el reconocimiento politico de la identidad cultural y lengua propia — el
asturianu o bable — del Principado nunca ha llegado a trascender lo meramente
testimonial.

Nuestra comunicacion pretende estudiar como la falta de este reconocimiento, y el
cainismo y clientelismo que caracterizan la clase politica asturiana han condicionado
— y aln condicionan — negativamente el desarrollo audiovisual de Asturias, en
especial, de su ente de comunicacion publico, la Radiotelevision del Principado de
Asturias (RTPA), cuya breve y controvertida historia constituye el elemento central de
analisis.

En primer lugar, contextualizamos el nacimiento de RTPA en el marco de un
ambicioso proceso de (re)construccion identitaria regional impulsado por el presidente
Vicente Alvarez Areces, y del que asimismo formaron parte proyectos como el Centro
Cultural Internacional Oscar Niemeyer. En segundo, la comunicacion valora las luces
y sombras de los primeros seis afios de emisiones de RTPA, y dedica una especial
atencion a sus politicas de recursos humanos y contratacion de proveedores. A
continuacion, abordamos las consecuencias que tuvo para RTPA el acre enfrentamiento
del Gobierno Cascos con una mayoria de partidos politicos y medios de comunicacion
del Principado. La comunicacion se cierra con una breve reflexion sobre las maltiples
incertidumbres que rodean el futuro de RTPA y el resto de televisiones autonémicas
espafiolas en el actual contexto de crisis econémica.

518



MENENDEZ OTERO, C. El reflejo de Cain. Politica y television pablica en el Principado de Asturias (2005-2012)

Entre junio de 2010 y julio de 2011, la campafia publicitaria multimedia Asturias, lo
dice todo el mundo, construida sobre los testimonios de autoridad de 23 visitantes
ilustres — entre otros, Woody Allen, Vinton Cerf, Stephen Hawking o Rick Stein— que
ha acogido el Principado de Asturias en la Gltima década, tuvo en teoria la pretension de
posicionar la comunidad autonoma en el mercado turistico como un paradisiaco hibrido
entre los paises ndrdicos y Silicon Valley, un referente mundial en servicios publicos,
desarrollo sostenible, obras publicas, cultura contemporanea, industrias de base
tecnoldgica y sociedad de la informacion.

Aun cuando la campafia no contenia ni una sola referencia explicita al entonces
presidente regional Vicente A. Alvarez Areces, las numerosas coincidencias entre
Asturias, lo dice todo el mundo y el discurso oficial del arecismo, asi como las
divergencias de ambos con la Asturias real, motivaron su recontextualizacion en
Asturias en clave de propaganda politica y alienaron ain més a los sectores sociales
regionales agraviados por la personal obsesion que, a lo largo de sus doce afios al frente
del Gobierno, el presidente Areces mostro hacia lo moderno y foraneo, y que se plasmo
de forma especial en los tres costosos proyectos con que la region comenzé el siglo
XXI: la restauracion de la Universidad Laboral de Gijon, la construccion del Centro
Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés y la puesta en marcha de la
Radiotelevision Publica del Principado de Asturias. El presente articulo elude toda
complacencia con la propaganda arecista para ofrecer una valoracién, tan ponderada
como critica, de la trayectoria del Ente Publico de Comunicacion del Principado de
Asturias desde su constitucion y, de forma mas concreta, sus intrincadas relaciones con
los partidos politicos, medios de comunicacion, sector audiovisual, lengua propia y, por
supuesto, ciudadania del Principado de Asturias.

El Ente Publico de Comunicacion del Principado de Asturias y su grupo multimedia,
Radiotelevision del Principado de Asturias (RTPA), se constituyeron en 2005 al amparo
de la Ley del Principado de Asturias 2/2003, de 17 de marzo, de Medios de
Comunicacion Social. A través de sociedades anonimas de capital publico, el Ente
gestiona la Radio del Principado de Asturias (RPA), la Television del Principado de
Asturias (TPA), el sitio web corporativo y de informacion general Rtpa.es, y la
Productora de Programas del Principado de Asturias (Proda), empresa de titularidad
publica creada en 1987 e integrada en la estructura de RTPA en 2006. El periodista José
Ramon Pérez Ornia, ex director general de Telemadrid y profesor de la Universidad
Complutense, fue designado primer director general por el Consejo de Gobierno y
posteriormente ratificado por la Junta General del Principado.

Puesto que Asturias fue una de las Gltimas comunidades autbnomas en constituir un
ente de comunicacion, el proceso se vio inevitablemente influido por las trayectorias de
las radiotelevisiones autondmicas de la primera — Pais Vasco, Catalufia y Galicia — y
segunda — Andalucia, Comunidad Valenciana y Madrid — oleada, elogiadas por su
contribucion al desarrollo de wuna industria audiovisual descentralizada y la
normalizacion de las lenguas regionales; pero crecientemente cuestionadas — sobre
todo, no sin cierto oportunismo privatizador, desde partidos y medios conservadores —

519



Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko 11 Nazioarteko Kongresua (UPV/EHU)
11 Congreso Internacional de Comunicacicion Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU)
Krisia eta Politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran |Crisis y Politicas. La radiotelevision pablica en el punto de mira

por su doble financiacién publico—privada, instrumentalizacion propagandistica y
elevada deuda (Badillo, 2010: 23-25; Bustamante, 2006: 118-124).

En este contexto, a principios de la década de 2000, el Gobierno asturiano comenzo a
posicionar la radiotelevision autonémica como un servicio publico esencial que, con un
coste bajo para el ciudadano, fortaleceria la cohesion territorial, dotaria a la region de
una identidad mediatica propia y consolidaria su industria audiovisual. Desde el Partido
Popular (PP) y su principal medio afin, el diario ovetense La Nueva Espafia, sin
embargo, se descalificd en innumerables ocasiones la futura RTPA como una cara e
innecesaria maquinaria de propaganda al servicio de la Federacion Socialista Asturiana
(FSA-PSOE) vy el presidente Areces. Por su parte, las organizaciones de proteccion y
promocion de la lengua propia de Asturias (el asturiano, bable o Illingua asturiana) y las
empresas audiovisuales regionales, aun siendo favorables en lo esencial al proyecto,
intentaron influir para que la futura configuracion del Ente fuera lo méas acorde posible a
Sus respectivos intereses.

Para las organizaciones de proteccion y promocion del bable, no obstante, la
esperanza inicial no tardé en convertirse en decepcién ante la inequivoca apuesta del
Ejecutivo socialista por una radiotelevision en castellano, sélo matizada por la inclusion
testimonial en el articulo 3 de la Ley 2/2003 de la «especial proteccion del bable,
mediante la promocién de su uso y difusion en los medios de comunicacion social»
como principio de actuacion de RTPA.

La adopcién de un modelo lingtistico similar al de los medios autondmicos de las
comunidades monolingies fue, no obstante, escasamente sorprendente; puesto que la
FSA-PSOE, que ha gobernado el Principado de forma casi ininterrumpida desde la
Transicion, ha hecho muy poco por la normalizacion de la llingua, a pesar de que la
Carta Europea de las Lenguas Minoritarias 0 Regionales, el articulo 3 de la Constitucion
espafola de 1978, el articulo 4 del Estatuto de Autonomia del Principado de Asturias y
la Ley 1/1998, de 23 de marzo, de Uso y Promocion del Bable/Asturiano obligan a las
instituciones asturianas a proteger y promover de forma activa su uso. De hecho, la
FSA-PSOE se ha opuesto sistematicamente a cualquier reconocimiento politico
adicional del bable, en especial, una cooficialidad que, en opinion de algunos dirigentes
del partido, podria despertar sentimientos nacionalistas (EI Comercio, 2006) y poner en
peligro su hegemonia politica regional. Al hilo de esta cuestion, cabe resefiar asimismo
que el temor a una radiotelevision asturianista contribuyé a demorar su creacion vy,
posteriormente, determind un modelo de gestién que, al igual que ocurre en el resto de
televisiones publicas espafiolas, dificulta su independencia politica.

Como consecuencia del desinterés institucional por el asturiano, aunque al menos
una cuarta parte de la poblacion se comunica habitualmente en esta lengua y existe una
«strong social demand for a proper recognition of the place of Asturian in Asturias»
(Council of Europe, 2008: 13), el Consejo de Europa y la UNESCO?, entre otros, han
advertido de su riesgo de desaparicion. El citado desinterés también explica que, aun
cuando la referida demanda social incluye la presencia de la llingua en los medios de
comunicacion, ésta fuera minima a principios del presente siglo. Mas fruto del deseo de

1 El Interactive Atlas of the World’s Languages in Danger (UNESCO, 2009) recoge el asturiano en la categoria de
idiomas «definitely endangered».

520



MENENDEZ OTERO, C. El reflejo de Cain. Politica y television pablica en el Principado de Asturias (2005-2012)

optar a alguna de las raquiticas subvenciones de promocion linguistica que otorga el
Principado que del de ayudar a la normalizacion, esta presencia se circunscribia
basicamente a secciones, programas y suplementos culturales de periodicidad semanal o
quincenal (Academia de la Llingua, 2002: 7), y s6lo la emisora local Radio Sele, el
semanario Les Noticies, y los diarios digitales Asturies.com y Asturnews.com tenian el
asturiano como lengua vehicular.

El comienzo de las emisiones regulares, el 9 de junio de 2006, del primer canal de
television de RTPA — entonces TPA, actualmente A7 — apenas alter0 la distribucién
linglistica de los medios asturianos. Es mas, en los Gltimos afios, las organizaciones de
proteccion y promocién del asturiano han reiterado que TPA ha obstaculizado la
normalizacion del bable de al menos cuatro formas distintas: 1) el porcentaje de
programacion en esta lengua ha estado siempre muy por debajo del 50%; 2) los
contenidos en asturiano suelen emitirse en horas valle; 3) TPA no dobla ni emite
dibujos animados, series, peliculas, deportes o informativos en asturiano, y 4) la
toponimia oficial en bable no se usa en la programacion en castellano (Xunta pola
Defensa de la Llingua Asturiana, 2006, 2008, 2010a, 2010b).

El Gobierno regional y la direccion del Ente han negado siempre que exista
discriminacion contra la llingua en TPA (Ariza, 2010). Sin embargo, de las 30.000
horas de programacién emitidas hasta diciembre de 2010, sélo 1.029 horas y 42 minutos
correspondian a contenidos en lengua asturiana (RTPA, 2010). A falta de datos oficiales
mas recientes, la parrilla actual (agosto de 2012) muestra que la cadena emite en horario
matinal sus tres programas en lengua asturiana: el diccionario audiovisual Dicires, la
agenda cultural Nos y el etnografico Camin, que suman un tiempo total de emisién de
55 minutos.

Entretanto, las expectativas que habia generado en el sector audiovisual asturiano el
anuncio de que RTPA externalizaria la produccion de contenidos se han visto en parte
defraudadas por la recurrencia de la adjudicacion directa como método de contratacion.
Segun la Asociacion de Productores de Television de Asturias (APTVA), esta practica
ha supuesto la exclusion de sus asociados y terceros interesados de los contratos de
produccioén, que han sido otorgados a un grupo de productoras locales y, sobre todo,
nacionales, sin valoracion objetiva de su solvencia técnica o econdmica, y muchas veces
por encima del precio de mercado. Las 23 irregularidades de contratacion que la
Sindicatura de Cuentas del Principado constaté en su informe de fiscalizacion de RTPA
del ejercicio 2006 animé a la APTVA a iniciar acciones judiciales contra los
procedimientos de contratacion del Ente, de las que al menos una ha sido admitida a
tramite en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) (APTVA, 2011).

Entre los muchos contratos de RTPA que han sido puestos en entredicho, quiza los
mas controvertidos sean los adjudicados en virtud de convenios con distintas consejerias
del Principado a Plural Entertainment, una filial del Grupo PRISA con sede en Miami
que, entre 2007 y 2009, recibié casi 10 millones de euros para producir una serie de
programas de servicio publico (Mufiz, 2010) que causé estupor por su pésima relacion
calidad-precio y el hecho de que la delegacion asturiana de Plural Entertainment ni
siquiera se habia constituido formalmente en el momento de suscribir los primeros
convenios.

521



Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko 11 Nazioarteko Kongresua (UPV/EHU)
11 Congreso Internacional de Comunicacicion Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU)
Krisia eta Politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran |Crisis y Politicas. La radiotelevision pablica en el punto de mira

El patrén de actuacion de PRISA no ha sido, sin embargo, esencialmente distinto al
de otros dos grandes grupos de comunicacion nacionales, Zebra y Mediapro, que suelen
recibir en torno al 72% (Gonzélez y Candano, 2012) de la contratacion de produccion
de RTPA a través de Proima-Zebrastur y Asturmedia, constituidas poco antes del
comienzo de las emisiones de TPA con el propdsito fundamental de captar este tipo de
contratos. Ahora bien, a diferencia de PRISA, Mediapro y Zebra® supieron dar
dimensién de asturiania e historicidad a estas filiales mediante la asociacién con la
empresa ovetense de alquiler de equipos audiovisuales Proima y el diario regional de
Editorial Prensa Ibérica (EPI) La Nueva Espafa, respectivamente.

Proima-Zebrastur percibe mas de nueve millones de euros por temporada por la
produccion de programas como Asturianos en el mundo, EI gusto es mio y Conexion
Asturias; mientras que Asturmedia factura (datos de 2009) anualmente unos 5,2
millones de euros por la produccién de informacion deportiva y el concurso Asturias en
25, que se graba de forma integra en Madrid. Por otra parte, desde 2010, Mediapro ha
recibido de forma directa en torno a 4,6 millones de euros por temporada por la cesion a
TPA de los derechos de emisidn, en régimen de licencia compartida, de la Férmula 1, la
Liga BBVA y la Champions League hasta 2014°.

La emision simultanea de estos contenidos en laSexta, cadena nacional en abierto de
Mediapro, no ha dejado de suscitar criticas sobre la cesion, por mas que la direccién de
RTPA la haya justificado en base a que la sefial de laSexta no cubria en 2010 la
totalidad del territorio, asi como la conveniencia de tener en parrilla «contenidos de
caracter “premium” que puedan atraer [audiencia] a la cadena publica que, después, se
quede a ver otros contenidos» (Gallego, 2011). Pese a estas justificaciones, a pocos paso
inadvertida la coincidencia de la firma del acuerdo de cesién a finales de 2009 y la
adquisicion por parte de Mediapubli, filial de prensa de Mediapro, de la historica
cabecera regional La Voz de Asturias, afin a la FSA y a la que la adquisicion permitio
aplazar dos afios el cierre al que la habia abocado Zeta, propietario desde 1986. Como
colofén, a principios de 2010, el principal artifice de la cesion, Juan Carlos Cuesta,
abandond la direccion de Informativos y Deportes de RTPA para comenzar a dirigir La
Voz de Asturias (Gonzélez, 2010: 13-14).

RTPA ha aducido, sin embargo, que la adjudicacion directa de contratos a
productoras nacionales es sélo consecuencia de la carencia local de medios técnicos y
humanos para la produccion televisiva profesional, a su vez fruto de la inexistencia de
un «tejido empresarial lo suficientemente solido y estructurado para hablar de “sector
audiovisual”» en Asturias con anterioridad al propio Ente (Valbuena y Pérez, 2007: 22).
Si bien el Principado contaba en 2005 con 66 empresas dedicadas a actividades de cine
y video, y 18 a radio y television (Instituto Nacional de Estadistica, 2010a, 2010b), el
78,8% eran microempresas de solo uno o dos trabajadores (normalmente, el propio
empresario) y un numero variable de freelancers, en su mayoria montadores y
operadores de camara. Unos y otros evidenciaban, en general, bajos niveles de
especializacion y cualificacion profesional, y en muchos casos eran autodidactas. El

2E| presidente de Zebra Producciones es, ademas, el asturiano José Velasco.
% La direccién actual del Ente renegocié este contrato el pasado marzo y consiguié reducir una temporada las
obligaciones de emisién de la Férmula 1, con un ahorro estimado de 2,5 millones de euros (RTPA, 2012).

522



MENENDEZ OTERO, C. El reflejo de Cain. Politica y television pablica en el Principado de Asturias (2005-2012)

nivel tecnoldgico de las empresas era asimismo modesto y su principal area de actividad
se encontraba en la produccion para el mercado regional de spots, videos corporativos y
reportajes sociales de baja calidad y escaso valor afiadido. Con todo, RTPA manifestaba
en 2007 su confianza en que la competencia de las productoras nacionales estimularia a
las locales «para que mejoren sus estructuras y puedan ir asumiendo progresivamente la
programacion televisiva regional» (Valbuena y Pérez, op. cit. 107).

A pesar de las denuncias de la APTVA y el informe de la Sindicatura de Cuentas, el
posicionamiento de RTPA como nuevo centro de un paisaje mediatico tradicionalmente
dominado por el clientelismo politico* le ha permitido sustraerse de facto al control
parlamentario y periodistico de sus actividades. Asi, los partidos politicos han
convertido el Consejo de Administracion y sus dietas de asistencia, de unos 925 euros
por consejero y reunién en 2010 (Junta General del Principado de Asturias, 2011: 34),
en una recompensa a la fidelidad partidista de personas con dificil encaje en listas
electorales u otros cargos de libre designacion, independientemente de su conocimiento
0 experiencia en gestion de medios®. Como consecuencia, durante la legislatura 2007-
2011, ningln grupo parlamentario mostrd verdadero interés en auditar las cuentas del
Ente — incluido el PP, cuya opinion de RTPA cambio de forma radical una vez que sus
representantes politicos aceptaron formar parte del Consejo en septiembre de 2007.

Unos meses antes, en marzo de 2007, RTPA adjudico de forma directa a los grupos
propietarios de los diarios regionales EI Comercio (Vocento), La Nueva Espafia (EPI),
La Voz de Asturias (Zeta) y Les Noticies (Ambitu) la produccion de noticias, las
retransmisiones deportivas, la gestion publicitaria y el contenido en asturiano de
RTPA .es, respectivamente. La adjudicacion directa y posteriores renovaciones por este
método de los contratos, la continuada subvencion encubierta a los diarios citados en
forma de inserciones de publicidad institucional y la concesion, en enero de 2007, de 10
de las 21 licencias de television digital terrestre local (TDT-L) a EPI y Vocento, y de la
unica licencia digital autonomica (TDT-A) privada a PRISA, han reforzado el
clientelismo politico y la concentracion de medios en el Principado de Asturias, y
favorecido la formacion de una espiral de silencio (Noglle-Neumann, 1995) en torno a la
gestion de RTPA, asi como el confinamiento a redes sociales digitales y medios
alternativos de las informaciones desfavorables y opiniones criticas de una minoria
vocal formada basicamente por profesionales del sector.

Al igual que en otras comunidades autonomas, la marcada preferencia institucional
por medianas y grandes empresas de comunicacion en las licitaciones de TDT motivo el
cierre de muchas pequefias cadenas comerciales de television local y la consecuente
destruccion de empleo, estimada en unos mil puestos de trabajo. Aunque el Gobierno
regional afirmo que RTPA y los nuevos canales de TDT compensarian esa destruccion
con la creacién de 835 empleos en la region (Europa Press, 2007), varios de los

* El clientelismo se encuentra conectado a un tipo de organizacién social en la cual el acceso a los recursos sociales esta
controlado por patrones y es asignado a clientes a cambio de varias formas de apoyo (...) En estos contextos, el sistema
politico goza de una amplia capacidad para ofertar incentivos a los actores mediaticos a cambio de un tratamiento
informativo privilegiado en términos de visibilidad publica. Estas contraprestaciones van desde la concesion de licencias de
emision para ofrecer servicios de radiodifusion hasta la concesion de subvenciones administrativas o subsidios diversos,
pasando por el suministro de informacion privilegiada en exclusiva sobre la actualidad politica. (Casero, 2009: 358)

® Préctica, en cualquier caso, habitual en las televisiones autonémicas publicas de toda Espafia (v. El Pais, 2009).

523



Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko 11 Nazioarteko Kongresua (UPV/EHU)
11 Congreso Internacional de Comunicacicion Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU)
Krisia eta Politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran |Crisis y Politicas. La radiotelevision pablica en el punto de mira

concesionarios, bien no llegaron a emitir, o bien emitieron solo teletiendas, videncia,
contactos y/o programacién generalista que, obviamente, no supusieron empleo alguno
en Asturias.

En cuanto a RTPA, en diciembre de 2010, Juan Ramén Pérez Ornia destacaba en un
balance de gestion ante la Junta General que el Ente habia “creado en Asturias 791
empleos, entre empleo directo y empleo indirecto” (Junta General del Principado de
Asturias, 2010: 46). La plantilla propia, sin embargo, nunca ha superado el umbral de
las 160 personas. Muchos de estos trabajadores fueron contratados de forma temporal al
iniciarse las emisiones con la garantia tacita de que una inminente convocatoria de
pruebas selectivas les daria la oportunidad de consolidar sus empleos; pero éstas se
demoraron tres afios e hicieron permanente la precariedad al declarar desiertas la mayor
parte de las plazas convocadas. Segun los sindicatos, la direccion de RTPA ha
aprovechado esta situacion para represaliar a los trabajadores mas reivindicativos vy,
sobre todo, facilitar una creciente externalizacion de departamentos inicialmente
adscritos al Ente, donde ha sido habitual el despido general de trabajadores para
proceder a continuacién a reincorporarlos en peores condiciones laborales como
personal de contrata®.

La nula aportacion de medios técnicos o materiales exigida a las contratas para
hacerse cargo de los departamentos externalizados ha permitido, no obstante, demostrar
ante los tribunales el caracter fraudulento de algunas préacticas laborales habituales en
RTPA. Como consecuencia, ademas de otras relacionadas con nulidad e improcedencia
de despidos, el Ente acumula al menos 25 sentencias condenatorias por cesion ilegal de
trabajadores, ha perdido cuantos recursos ha presentado y ha tenido que abonar
sanciones, indemnizaciones, salarios de tramitacion, costas judiciales y, por supuesto,
los sobrecostes que, como se desprende de las propias sentencias (Plataforma de
Afectados por Cesiones llegales RTPA, 2012), generan las contratas por unas labores de
gestion de néminas que podria hacer cualquier empresa de trabajo temporal’.

RTPA habia consumido 175 millones de euros publicos hasta noviembre de 2011;
pero la consolidacion de la industria audiovisual regional y su asuncion de la
programacion televisiva autondmica son cuando menos discutibles. Asi, aunque RTPA
afirma que 44 de los 47 proveedores (el 93,6%) con contrato en vigor en 2011 eran
asturianos (RTPA, 2011: 5), su relacion de proveedores incluye las citadas filiales de
productoras nacionales y empresas ajenas a la produccion audiovisual. Las estadisticas
oficiales constatan, por otra parte, que la creacion de RTPA hizo crecer el nimero de
empresas dedicadas a actividades de cine y video, y de radio y television, hasta alcanzar
un total de 84 y 30 en 2009, respectivamente; pero también que el sector continla
dominado (64%) por microempresas de uno o dos trabajadores poco cualificados,
medios técnicos modestos, y actividad centrada en el video de baja calidad para el

® Por ejemplo, en mayo de 2009, Control Central y Continuidad fueron adjudicados a Telefénica Servicios
Audiovisuales, que contratd a ocho de los nueve empleados que tenian anteriormente estos departamentos con una merma
salarial de unos 500 euros mensuales (Neches, 2009: 5).

7 Segun Oscar Vega (cit. Solis, 2012), presidente del comité de empresa de RTPA, Teletemas, implicada por sentencia
judicial firme en una cesion ilegal de trabajadores, facturd 300.000 euros en 2011 por la cesion de seis redactores para la
produccion de contenidos informativos y el programa Amanecer con medios de RTPA. Vega estima que el coste de contratar
directamente ese personal habria rondado los 200.000 euros.

524



MENENDEZ OTERO, C. El reflejo de Cain. Politica y television pablica en el Principado de Asturias (2005-2012)

mercado regional (Instituto Nacional de Estadistica, op. cit.; Idom Consulting, 2010: 12,
14, 32).

La APTVA considera, por su parte, que las productoras locales sélo han recibido
«migajas» de RTPA (APTVA, 2011), «programas con una duracién entre dos, cinco o
treinta minutos en paquetes de entre 6 y 13 programas» por temporada (Gonzalez y
Céandano, op. cit.) que no animan per se a invertir en la mejora de estructuras y que, en
cualquier caso, suelen adjudicarse sin valoracion técnica alguna a empresas vinculadas a
la FSA-PSOE y/o la Asociacion de Empresas Productoras Audiovisuales de Asturias
(AEPA), constituida en 2006 por un grupo de empresarios que abandoné la APTVA en
desacuerdo con la denuncia publica de las practicas de contratacion.

Tanto la exclusion como la adjudicacion directa de los contratos de produccion de
RTPA han mantenido a las productoras asturianas en un perfil bajo y, por tanto, con
escasas posibilidades de competir en el mercado nacional. Mas aun, las numerosas
debilidades y escasas fortalezas del sector ayudan a comprender que los rodajes
televisivos y cinematograficos on location, nacionales e internacionales, que se
sucedieron en el Principado entre 2007 y 2009 fueran generalmente confiados a equipos
técnicos venidos ex profeso de otras regiones (Merce, 2009: 16-17) vy, sobre todo, la
inmediata descomposicién sectorial que siguié a la retencion de las transferencias a
RTPA en otofio de 2011, decidida y ejecutada de forma unilateral por el gobierno
surgido de las elecciones autondémicas de 2011.

El 22 de mayo de 2011, Foro Asturias (FAC), el partido conservador y regionalista
fundado por Francisco Alvarez Cascos después de que el PP de Asturias lo rechazase
como cabeza de lista autondmico, se convierte de forma inesperada en la fuerza politica
con mayor nimero de diputados de la Junta General. Aun cuando carece de mayoria
parlamentaria, FAC opta finalmente por un gobierno en solitario, el cual genera una
creciente inestabilidad politica que desemboca en la celebracion de nuevas elecciones el
25 de marzo de 2012 y el retorno al poder, después de menos de un afio como principal
partido de oposicion, de la FSA-PSOE.

Ademés de la citada inestabilidad, el breve periodo de gobierno de Alvarez Cascos se
caracteriza por una intensa damnatio memoriae del legado administrativo, econémico,
cultural y mediético del arecismo, en especial, el Centro Cultural Internacional Oscar
Niemeyer, el Festival Internacional de Cine de Gijén, la Semana Negra y RTPA, a
cuyas directivas se acusa de corrupcion, nepotismo, despilfarro, opacidad y/o desprecio
hacia el acervo cultural asturiano para, a continuacién, proceder a paralizar actividades
en curso, recortar presupuestos, cesar responsables, cambiar orientaciones de
programacion y dejar de pagar a proveedores.

En el caso especifico de RTPA, la explicita mencion en el programa electoral de
FAC a la laminacion del sector audiovisual por el «excesivo apoyo econémico del
gobierno socialista a la RTPA y el entramado de empresas “amigas” que tejio a su
alrededor» (Foro Asturias, 2011), su buena sintonia con la APTVA y empresarios
agraviados por la distribucion de licencias de TDT, asi como los rumores acerca de que
los informativos de TPA habian sometido a FAC a un deliberado ostracismo durante la
campanfa, hacen saltar las alarmas nada mas conocerse el resultado electoral. Pérez
Ornia, de hecho, cesa de inmediato a peticién propia alegando «imposibilidad fisica», el

525



Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko 11 Nazioarteko Kongresua (UPV/EHU)
11 Congreso Internacional de Comunicacicion Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU)
Krisia eta Politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran |Crisis y Politicas. La radiotelevision pablica en el punto de mira

inicio de su «proceso de jubilacion» y su reincorporacion a la Universidad Complutense
de Madrid (Europa Press, 2011). Como consecuencia, el 7 de junio, el director de
Antena y Contenidos de RTPA, Juan José Guerenabarrena, es nombrado director
general en funciones.

El temido y esperado ajuste de cuentas de FAC comienza en agosto con el blogueo
de los fondos destinados al pago de los proveedores de RTPA. En septiembre, las
nominas de la plantilla tampoco son abonadas y comienzan los despidos, regulaciones
de empleo y retenciones de ndminas en las contratas. EI 4 de octubre, el Consejo de
Gobierno anuncia que el déficit regional, de 325 millones de euros al termino del primer
semestre y presuntamente heredado del Gobierno Areces, y las crecientes exigencias
estatales de contencidn presupuestaria obligan a cancelar las transferencias de 11,3
millones de euros que, de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales para 2011, restan
aun por abonar al Ente y destinar el dinero a «salvaguardar servicios publicos
esenciales» (Del Riego, cit. Lagar, 2011), en especial, educacién, sanidad y obras
publicas. Durante las semanas siguientes, en un hecho sin precedentes, la oposicion se
une para forzar la aprobacion por via de urgencia de una proposicién de ley que limita la
capacidad del Gobierno autonémico para modificar el presupuesto, asi como una
mocion que le insta a anular las retenciones de crédito a RTPA, que PSOE, PP e IU
tildan de ilegales y peligrosas para el sector audiovisual asturiano.

Mientras tanto, las movilizaciones de los trabajadores audiovisuales despedidos,
impagados y regulados se suceden en las ciudades asturianas. Conforme se aproximan
las elecciones del 20 de noviembre, la oposicién y las principales cabeceras de la region
— en especial, La Voz de Asturias — maximizan la visibilidad de las movilizaciones y
las contextualizan en un relato electoralista maniqueo que, por una parte, silencia las
denuncias sindicales sobre la responsabilidad de una y otras en el conflicto para
atribuirla en exclusiva a FAC vy, por otra, magnifica la austeridad y resultados de
gestion, audiencia, servicio publico, vertebracion territorial e impulso sectorial de
RTPA.

El Gobierno regional y FAC oscilan entre la conversion de RTPA, trabajadores
audiovisuales, sindicatos, medios no afines y oposicién politica en eventuales
responsables del cierre de hospitales a que obligaria un potencial desbloqueo de las
transferencias, y la denuncia del clientelismo politico, precariedad laboral,
irregularidades contables, despilfarro econdmico y generalizada opacidad con que se
habia gestionado el Ente hasta el momento, y que habrian inflado sus necesidades de
financiacion hasta hacerlo insostenible. FAC, sin embargo, admite carecer de un modelo
alternativo y en el sector comienza a rumorearse la privatizacion de RTPA tan pronto
como sea legalmente posible. Kiss Media y Vocento se plantean como probables
adjudicatarios por la amistad de Cascos y Blas Herrero — que llega a manifestar
publicamente su interés por adquirir RTPA —, y la afinidad del diario EI Comercio,
respectivamente®.

® Esta afinidad motivé presuntamente la adjudicacién directa de contratos de promocién turistica del Principado a
diarios del Grupo Vocento de otras provincias, en contra del criterio técnico y por expreso deseo personal de Francisco
Alvarez Cascos (Méndez, 2012).

526



MENENDEZ OTERO, C. El reflejo de Cain. Politica y television pablica en el Principado de Asturias (2005-2012)

La APTVA, por su parte, trata de desmarcarse del Gobierno con un comunicado
donde, ademas de recordar sus denuncias sobre las instrucciones de contratacion, ofrece
apoyo al Ejecutivo, RTPA vy los trabajadores. Las similitudes entre el discurso forista y
el de la APTVA hacen, sin embargo, sospechar en la FSA-PSOE que el blogueo de
transferencias es, en realidad, una suerte de vendetta personal de Javier Cervero, ex
presidente de APTVA vy jefe de gabinete de la Consejeria de Hacienda, principal
impulsora de la retencion de crédito (Gonzalez y Candano, op. cit.).

La demora en la renovacion del Consejo de Administracion de RTPA y la dimision
de Guerenabarrena, justo después de una comparecencia donde niega tener
conocimiento de los asuntos mas controvertidos de la gestion del Ente, son convertidas
por FAC en confirmacion tacita de las irregularidades de RTPA. Ahora bien, a pesar de
maultiples amenazas en este sentido, FAC no s6lo no emprende accion judicial alguna
por la gestion de RTPA; sino que acuerda con la FSA-PSOE la designacion de Antonio
Virgili como nuevo director general en funciones, y entra a formar parte del nuevo
Consejo que se constituye a principios de diciembre, en el que de nuevo predominan las
personas ajenas al mundo de la comunicacion. Por otra parte, aunque el PP e IU
presentan sendas propuestas en este sentido, FAC tampoco renuncia al cobro de las
dietas del Consejo.

El 31 de diciembre, el Boletin Oficial del Principado de Asturias publica la ley que
obliga al pago de las transferencias a RTPA; pero el Gobierno regional, cuyo proyecto
de presupuestos para 2012 asigna al Ente un total de 11,1 millones de euros, logra eludir
el pago mediante el inicio de un procedimiento de lesividad, que suspende en las
transferencias hasta la resolucion judicial. Con todo y con eso, la no aprobacion en la
Junta General del proyecto de presupuestos para 2012 activa la prérroga presupuestaria,
y obliga al Gobierno a transferir las mensualidades correspondientes a enero y febrero,
que permiten a RTPA afrontar el pago de ndminas de la plantilla y algunos gastos
corrientes. El 30 de enero, sin embargo, la convocatoria de elecciones autonémicas abre
un nuevo periodo de incertidumbre.

Mientras tanto, el déficit de RTPA, que a 31 de diciembre sumaba 18,9 millones de
euros, crece por la acumulacion de impagos a proveedores y lo que bien se podria
calificar como politicas temerarias por parte de la direccion, fundamentalmente la
renovacion de contratos de produccion que expiraban al término de 2011, la sistematica
apelacion de sentencias por cesion ilegal de trabajadores y la reiteracion en la
continuidad de précticas laborales similares a las ya condenadas.

A principios de marzo, en plena precampafa electoral, el Gobierno aprovecha la
ratificacion en el TSJA de una de estas sentencias para calificar la situacion de TPA
como «cadtica» por la deuda acumulada y las irregularidades laborales, atribuir ambas
al Gobierno Areces y amedrentar a los trabajadores sugiriendo un posible cierre si los
méas de 200 empleados en potencial situacion de cesion ilegal (EFE, 2012) presentan
denuncia y los tribunales obligan a su internalizacion como personal de plantilla
indefinido.

Como han denunciado los sindicatos y la Plataforma de Afectados por Cesion llegal
RTPA, el regreso al poder de la FSA-PSOE tras las elecciones autondémicas del 25 de
marzo no ha supuesto el fin de las practicas laborales irregulares ni de los ajustes

527



Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko 11 Nazioarteko Kongresua (UPV/EHU)
11 Congreso Internacional de Comunicacicion Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU)
Krisia eta Politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran |Crisis y Politicas. La radiotelevision pablica en el punto de mira

presupuestarios en el Ente Publico de Comunicacién del Principado de Asturias; sino
solo su desaparicién de la agenda mediatica, empezando por los propios informativos de
RTPA. Asi, aun cuando en julio de 2012 comenzaron las reincorporaciones de
trabajadores con sentencia judicial firme a su favor, la consigna sigue siendo contener
todo lo posible el numero de empleos directos y, si fuera necesario, recurrir al
expediente de regulacion (CSI, 2012). Por otra parte, en el momento de escribir este
articulo, el Gobierno autondémico trabaja en un proyecto de presupuestos para 2013 que
asigna a RTPA unos 18 millones de euros (Lagar, 2012), poco menos de la mitad de los
36,61 millones inicialmente asignados para 2011.

Deciamos al comienzo que los errores y aciertos de las radiotelevisiones de la
primera y segunda oleada condicionaron en gran medida la configuracion del Ente
Publico de Comunicacion del Principado de Asturias. Casi una década después de la
aprobacion de la Ley 2/2003, en una época de fuerte crisis econdémica, los errores de
esas mismas radiotelevisiones amenazan el futuro del conjunto y, con los elevados
costes como argumento®, parecen conducirlo de forma inexorable hacia la privatizacion.

En este contexto de incertidumbre econémica, el principal aval de RTPA se
encuentra precisamente en su bajo coste. Asi, su presupuesto, deuda acumulada,
plantilla y nimero de empleados directos se encuentran entre los méas bajos de las
televisiones de la Federacion de Organismos de Radio y Television Autonémicos
(FORTA) vy, de hecho, resultan nimios en comparacion con, por ejemplo, el presupuesto
de 154,2 millones, la deuda de 1.300 millones y los 1.800 empleados de la
Radiotelevision Puablica de Valencia (Pifia, 2012). Por otra parte, mientras otras
televisiones comienzan a recurrir a la externalizacion como forma de reduccion de
costes; RTPA ha apostado por este modelo desde el inicio de su andadura.

Cabria, no obstante, discutir si la externalizacion, tal y como se ha entendido en
RTPA, ha producido mas perjuicio que beneficio. Como hemos explicado antes, RTPA,
en general, no ha licitado, sino que ha adjudicado de forma directa contenidos y
departamentos a empresas a las que, en muchos casos, no ha pedido aportacion alguna
de medios. Estas préacticas le han permitido mantener bajo minimos su plantilla y han
favorecido la implantacién de grandes productoras nacionales en Asturias; pero también
han aumentado costes de forma artificial en RTPA, judicializado las relaciones laborales
y mercantiles del Ente, ralentizado el desarrollo del sector audiovisual asturiano, y
favorecido el clientelismo politico.

La entente cordial entre los grandes partidos politicos en el Consejo de
Administracion de RTPA, sumado al reparto subjetivo de contratos entre grupos de
comunicacion de afinidad politica diversa, han dado como resultado una programacion
de perfil politico relativamente neutro donde, no obstante, han abundado los silencios en
torno a temas y personajes incomodos para la FSA-PSOE, el PP y, sobre todo, los
gestores del Ente. De hecho, el Unico posicionamiento politico explicito de RTPA ha
sido contra el Gobierno autonémico de Foro Asturias, principal —pero, como ya hemos
dicho, no unico- responsable de la crisis que estuvo a punto de provocar el cierre por

® Seguin el Gltimo estudio elaborado por la consultora Deloitte para la Unién de Televisiones Comerciales Asociadas
(UTECA), la television publica espafiola, estatal y autondmica, supuso en 2010 un coste total de 2.850 millones de euros
(Deloitte, 2011: 6-7).

528



MENENDEZ OTERO, C. El reflejo de Cain. Politica y television pablica en el Principado de Asturias (2005-2012)

asfixia econdémica del Ente y muchas de sus contratas a finales de 2011, y la mas
importante amenaza que la FSA-PSOE y el PP han tenido hasta la fecha para sus
respectivos intereses electorales.

Paradodjicamente, mientras FORTA defiende la continuidad de las radiotelevisiones
autondmicas como un servicio publico de proximidad que difunde “la cultura, las
tradiciones, la lengua propia [0 el “habla caracteristica”] y la realidad social e
institucional de la comunidad” (Espinosa et al., 2012: 13, 15); la programacién de TPA
solo cuenta en su haber de servicio publico de proximidad la consecucion de una
notable vertebracion del territorio y, en particular, del medio rural asturiano. Mientras
tanto, a pesar de que programas como Camin de cantares y Terapia de grupo han tenido
un importante respaldo de audiencia, la cultura y lengua asturianas siguen siendo la gran
asignatura pendiente de la programacion de un medio de comunicacion publico que,
como tantos otros en Espafa, es mas reflejo de intereses politicos y empresariales que
ciudadanos.

Referencias

ACADEMIA DE LA LLINGUA ASTURIANA (2002). “Informe sobre la represion y
non reconocencia de los drechos llinguisticos n'Asturies” [en linea]. En:
<http://www.academiadelallingua.com/pdf/informe_represion.pdf> (Consulta:
20/04/2011).

APTVA (2011). “Por una television autondmica austera, de calidad y bien gestionada”
[en linea]. En: <http://www.aptva.es/2011/10/07/importante-comunicado-de-la-
aptva/> (Consulta: 09/10/2011).

ARIZA, X. (2010). “La RTPA niega informes sobre la marxinacién del asturianu” [en
linea], Asturies.com, 26/08, <http://www.asturies.com/node/12543> (Consulta:
18/05/2011).

BADILLO, A. (2010). “Competencia, crisis, digitalizacion y la reordenacion de la
television de proximidad en Espafia”, Quaderns del CAC, 35, vol. XIII (2), pp.
23-35.

BUSTAMANTE, E. (2006). Radio y television en Espafia. Historia de una asignatura
pendiente de la democracia. Barcelona: Gedisa.

CASERO, A. (2009). “El control politico de la informacion periodistica” [en linea],
Revista Latina de Comunicacion Social, 64,
<http://www.revistalatinacs.org/09/art/29 828 47 ULEPICC_08/Andreu_Casero.
htmlI> (Consulta: 30/08/2012).

CONSTITUCION ESPANOLA DE 1978. Boletin Oficial del Estado [en linea],
<http://www.boe.es/aeboe/consultas/enlaces/documentos/ConstitucionCASTELL
ANO.pdf> (Consulta: 27/05/2012).

529



Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko 11 Nazioarteko Kongresua (UPV/EHU)
11 Congreso Internacional de Comunicacicion Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU)
Krisia eta Politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran |Crisis y Politicas. La radiotelevision pablica en el punto de mira

COUNCIL OF EUROPE (1992). “European Charter for Regional or Minority

Languages” [en linea]. En:
<http://conventions.coe.int/treaty/en/Treaties/Html/148.htm> (Consulta:
05/04/2011).

COUNCIL OF EUROPE (2008). “Application of the Charter in Spain” [en linea]. En:
<http://www.coe.int/t/dg4/education/minlang/Report/EvaluationReports/SpainEC
RML2_en.pdf> (Consulta: 05/04/2011).

CSlI (2012). “RTPA, te  estamos perdiendo” [en linea]. En:
<http://csi.rtpa.as/spip/spip.php?article77> (Consulta: 01/09/2012).

DELOITTE (2011). “Analisis econdémico de la television en Espafia 2010 [en linea].
En:
<http://www.uteca.com/uteca_contenidos/documentos/Analisis_Economico_de_la
_Television_en_Espanna_2010_v3.pdf> (Consulta: 20/08/2012).

EFE (2012). “De la Vallina cree que la RTPA puede estar abocada al cierre por cesion
ilegal de trabajadores” [en linea], La Nueva Espafa, 07/03,
<http://www.Ine.es/asturias/2012/03/07/vallina-cree-rtpa-abocada-cierre-cesion-
ilegal-trabajadores/1210613.htmlI> (Consulta: 01/09/2012).

EL COMERCIO (2006). “La Xunta critica a Javier Ferndndez por relacionar la llingua
con el nacionalismo” [en linea], El Comercio, 07/11,
<http://www.elcomercio.es/prensa/20061107/politica/xunta-critica-javier-
fernandez_20061107.html> (Consulta: 11/06/2011).

EL PAIS (2009). “Las ‘teles’, retiro para politicos” [en linea], El Pais, 26/08,
<http://www.elpais.com/articulo/espana/teles/retiro/politicos/elpepiesp/20090826e
Ipepinac_15/Tes> (Consulta: 19/04/2011).

ESPINOSA, V. ET AL. (2012) “Informe sobre el Papel de la Television Pablica en
Espafia” [en linea]. En: <http://www.forta.es/Portals/0/Fortal200.pdf> (Consulta:
18/08/2012).

EUROPA PRESS (2007). “El Comercio Television obtiene tres licencias de TDT para
emitir en Oviedo, Gijén y Avilés” [en linea], ElI Comercio, 26/01,
<http://www.elcomercio.es/20070126/asturias/comercio-television-obtiene-
tres_200701261259.htmlI> (Consulta: 12/09/2012).

EUROPA PRESS (2011). “Guerenabarrena sustituye a Pérez Ornia como director
general de RTPA” [en linea], La Nueva Espafia, 07/06,
<http://www.Ine.es/sociedad-cultura/2011/06/07/guerenabarrena-sustituye-perez-
ornia-director-general-rtpa/1085975.html> (Consulta: 29/08/2012).

FORO ASTURIAS (2011). “Telecomunicaciones” [en linea], Programa para el cambio
por Asturias, <http://www.foroasturias.es/programa-electoral/29/46-
telecomunicaciones> (Consulta: 26/08/2012).

530



MENENDEZ OTERO, C. El reflejo de Cain. Politica y television pablica en el Principado de Asturias (2005-2012)

GALLEGO, P. (2011). “«Eliminar la Formula 1 y el futbol es una decision que
podriamos  plantearnos»” [en linea], La Nueva Espafia, 09/10,
<http://www.Ine.es/asturias/2011/10/09/eliminar-formula-1-futbol-decision-
plantearnos/1140096.html> (Consulta: 01/09/2012).

GONZALEZ, J. (2010). “;Qué tapa la TPA?”, Atlantica XXII, 8, pp. 12-15.

GONZALEZ, M. y CANDANO, X. (2012). “RTPA: rehenes detras de la pantalla” [en
linea], Atlantica XXII, 18, <http://www:.atlanticaxxii.com/643/rtpa-rehenes-detras-
de-la-pantalla> (Consulta: 20/08/2012).

IDOM CONSULTING (2010). Estudio de viabilidad técnico-economico para el
desarrollo de un Cluster de la Industria Audiovisual en el Principado de Asturias.
Llanera: Instituto de Desarrollo Econémico del Principado de Asturias.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA (2010a). “Asturias (Principado de).
Actividades de radio y television, 1999-2009” [en linea], Directorio Central de
Empresas,
<http://www.ine.es/GSTConsul/infDatosSeriesAction.do?codigo=DIR35059>
(Consulta: 14/05/2012).

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA (2010b). “Asturias (Principado de).
Actividades cinematograficas y de video, 1999-2009” [en linea], Directorio
Central de Empresas,
<http://www.ine.es/GSTConsul/infDatosSeriesAction.do?codigo=DIR35046>
(Consulta: 14/05/2012).

JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (2010). “Comision de
Economia y Hacienda” [en linea], Diario de sesiones, VII legislatura, nimero
309, <http://anleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/7C309.pdf> (Consulta:
23/04/2011).

JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (2011). “Comision de
Control del Ente Publico de Comunicacion” [en linea], Diario de sesiones, VIII
legislatura, ndmero 37,
<http://anleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/8C037.pdf >  (Consulta:
22/09/2012).

LAGAR, E. (2011). “Del Riego alega que recorta en la RTPA «para no tener que cerrar
hospitales»” [en linea], La Nueva Esparia, 06/10,
<http://www.Ine.es/asturias/2011/10/06/riego-alega-recorta-rtpa-cerrar-
hospitales/1138707.html> (Consulta: 30/08/2012).

LAGAR, E. (2012). “Retreta en el sector publico regional” [en linea], La Nueva
Espana, 12/08, <http://www.Ine.es/asturias/2012/08/12/retreta-sector-publico-
regional/1283246.html> (Consulta: 12/08/2012).

LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 1/1998, DE USO Y PROMOCION DEL
BABLE/ASTURIANO. Boletin Oficial del Estado, 103, pp. 14573-14576.

531



Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko 11 Nazioarteko Kongresua (UPV/EHU)
11 Congreso Internacional de Comunicacicion Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU)
Krisia eta Politikak. Irrati-telebista publikoa ikusmiran |Crisis y Politicas. La radiotelevision pablica en el punto de mira

LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 12/2010, DE 28 DE DICIEMBRE, DE
PRESUPUESTOS GENERALES PARA 2011 [en linea], Boletin Oficial del
Estado, 57, <http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/08/pdfs/BOE-A-2011-
4295.pdf> (Consulta: 26/09/2012).

LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2/2003, DE MEDIOS DE
COMUNICACION SOCIAL. Boletin Oficial del Principado de Asturias, 65, pp.
3970-3976.

LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 3/2011, DE 16 DE DICIEMBRE, DE
MODIFICACION DEL TEXTO REFUNDIDO DEL REGIMEN ECONOMICO
Y PRESUPUESTARIO, APROBADO POR DECRETO LEGISLATIVO DEL
PRINCIPADO DE ASTURIAS 2/1998, DE 25 DE JUNIO [en linea], Boletin

Oficial del Principado de Asturias, 301,
<https://sede.asturias.es/bopa/2011/12/31/2011-25279.pdf> (Consulta:
01/09/2012).

LEY ORGANICA 7/1981, ESTATUTO DE AUTONOMIA DEL PRINCIPADO DE
ASTURIAS [en linea]. En:

<http://constitucion.rediris.es/oapa/codigaut/1981/TCLO07-1981.html>
(Consulta: 08/04/2012).

MENDEZ, E. (2012). Cascos adjudicé medio millon de euros en publicidad a un grupo
mediatico afin [en linea], La Nueva Espafia, 01/06,
<http://www.lIne.es/asturias/2012/06/01/cascos-adjudico-medio-millon-euros-
publicidad-grupo-mediatico-afin/1250382.html> (Consulta: 01/06/2012).

MERCE, X. (dir.) (2009). Libro blanco de las industrias culturales del Principado de
Asturias. Oviedo: Consejeria de Cultura y Turismo del Principado de Asturias.

MUNIZ, A. (2010). “Una productora de Prisa abandona Asturias tras recibir supuestos
tratos de favor por valor de 10 millones”, El Confidencial, 26/04,
<http://www.elconfidencial.com/comunicacion/productora-prisa-asturias-plural-
entertainment-favor-20100426.htmI> (Consulta: 02/06/2011).

NECHES, E. (2009). “Una television cada vez menos publica”, Diagonal, 1, p. 5.

NOELLE-NEUMANN, E. (1995). La espiral del silencio. Opinion publica: nuestra piel
social. Barcelona: Paidos.

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR CESIONES ILEGALES RTPA (2012).

“Sentencias judiciales” [en linea]. En:
<http://pacrtpa.blogspot.com.es/p/sentencias-judiciales.html> (Consulta:
11/09/2012).

RTPA (2010). “TPA alcanza las 30.000 horas de emision” [en linea]. En:
<http://servicios.rtpa.es/prensa/ficheros/1293024941 876.TPAalcanzalas30000ho
rasdeemisionok.pdf> (Consulta: 25/03/2012).

532



MENENDEZ OTERO, C. El reflejo de Cain. Politica y television pablica en el Principado de Asturias (2005-2012)

RTPA (2011). “Informe de situacion de RTPA” [en linea]. En: <http://
http://servicios.rtpa.es/prensa/ficheros/1321449792_161111.InformesituacionRTP
Aok.pdf> (Consulta: 29/08/2012).

RTPA (2012). “TPA alcanza un acuerdo para rescindir el contrato de Formula 1 para
2013” [en linea]. En: <http://www.rtpa.es/sociedad:TPA-alcanza-un-acuerdo-
para-rescindir-el-contrato-de-Formula-1-para-2013--_111331742677.htmI>
(Consulta: 29/08/2012).

SINDICATURA DE CUENTAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (2009). Informe
de fiscalizacion del Ente Publico de Comunicacion del Principado de Asturias y
sus sociedades gestoras. Ejercicio 2006 [en linea]. En:
<http://www.sindicastur.es/upload/informes/ID-EPCPA-2006_4a9e2886.pdf>
(Consulta: 20/02/2011).

SOLIS, B. (2012). “«Se habla de si somos o no asumibles como si fuéramos un
despilfarro»” [en linea], Atlantica XXII, <http://www.atlanticaxxii.com/653/se-
habla-de-si-somos-0-no-asumibles-como-si-fueramos-un-despilfarro>  (Consulta:

20/08/2012).
UNESCO (2009). “Asturian-Leonese” [en linea], Interactive Atlas of the World’s
Languages in Danger, <http://www.unesco.org/culture/languages-

atlas/en/atlasmap/language-id-332.html> (Consulta: 12/04/2011).

VALBUENA, A. y PEREZ, J.M. (2007). Diagn6stico y potencial del sector audiovisual
en Asturias. Gijon: Radiotelevision del Principado de Asturias.

XUNTA POLA DEFENSA DE LA LLINGUA ASTURIANA (2006). “Comunicéu
sobre la puesta en marcha de la RTPA” [en |linea]. En:
<http://www.exunta.org/spip/article.php3?id_article=70> (Consulta: 08/06/2012).

XUNTA POLA DEFENSA DE LA LLINGUA ASTURIANA (2008). “La RTPA
insiste  n’usar una toponimia falsiada e ilegal” [en linea]. En:

<http://www.exunta.org/spip/article.php3?id_article=258> (Consulta:
08/06/2012).

XUNTA POLA DEFENSA DE LA LLINGUA ASTURIANA (2010a). “La Xunta pide
a la TPA més programacion n’asturianu” [en  linea]. En:
<http://www.exunta.org/spip/article.php3?id_article=346> (Consulta:
25/11/2011).

XUNTA POLA DEFENSA DE LA LLINGUA ASTURIANA (2010b). “La RTPA
sigue ensin cumplir les lleis” [en linea]. En:
<http://www.exunta.org/spip/article.php3?id_article=361> (Consulta:
08/06/2012).

533


http://www.rtpa.es/sociedad:TPA-alcanza-un-acuerdo-para-rescindir-el-contrato-de-Formula-1-para-2013--_111331742677.html
http://www.rtpa.es/sociedad:TPA-alcanza-un-acuerdo-para-rescindir-el-contrato-de-Formula-1-para-2013--_111331742677.html

