
Medios y política en Gran Bretaña. O cómo los laboristas conquistaron al 

conservador Rupert Murdoch 

 

 

Aurora Labio Bernal 

Universidad de Sevilla 

 

Resumen 

 
Durante los años ochenta y hasta mediados de la siguiente década, los medios de 

comunicación de Rupert Murdoch fueron fieles a la doctrina conservadora. La prensa 

del magnate australiano jugó así un importante papel en las victorias de los tories y en 

las derrotas consecutivas de los laboristas. El apoyo de Margareth Thathcher en la 

expansión y desarrollo del imperio News Corporation permitió a Murdoch crear una red 

mediática a través de la que devolvía los favores a la Primera Ministra. Sin embargo, la 

sucesión de John Major vendría a inaugurar una etapa de declive del partido, así como 

un distanciamiento entre el líder conservador y el que había sido su apoyo de cara a la 

opinión pública, algo que se agudizó con la aprobación en 1995 de un paquete de 

medidas bautizadas coloquialmente como “Ley Antimurdoch”. En este contexto, un 

joven Tony Blair decidió aprovechar la situación para pegar un golpe de timón que le 

llevó de las serias amenazas en la legislación de medios de su país, en caso de ganar, a 

un acercamiento paulatino hasta Rupert Murdoch. Cuando en 1997, los laboristas 

lleguen al poder, Blair se olvidará de las críticas realizadas desde la oposición y 

consolidará su entendimiento con el empresario. Desde ese momento, los periódicos de 

Murdoch cambiarán de signo y apoyaran al Primer Ministro, sobre todo en delicadas 

situaciones como la guerra de Irak. El gobierno Blair será agradecido con este 

posicionamiento y aprobará a finales de 2002 la Communication Bill, una legislación 

favorable a la concentración mediática. De este modo, consideramos que todas estas 

cuestiones necesitan ser analizadas con mayor detenimiento para entender la historia 

reciente de Gran Bretaña en materia de comunicación. 

 

 

 

 



Introducción 

 

En julio de 2006, un año antes de la dimisión de Tony Blair, el controvertido 

Rupert Murdoch le ofreció al primer ministro británico la posibilidad de ocupar un 

puesto en el consejo de administración de News Corporation. Por las mismas fechas, 

también había hecho una oferta parecida a José María Aznar, mientras realizaba un 

acercamiento a Hillary Clinton, entonces candidata a la presidencia norteamericana. 

Este coqueteo político del magnate australiano ilustra su particular forma de hacer 

negocio a partir del intercambio de favores. Consciente del poder de influencia de sus 

medios sobre la opinión pública, la carrera de Murdoch ha estado basada en muchas 

ocasiones en su entendimiento con la clase política según el momento y el lugar. Por 

eso, definirle como conservador no deja de ser una etiqueta para caracterizarle, aunque 

no para conocer su verdadera identidad política. Realmente, Rupert Murdoch se debe a 

su corporación y sus vaivenes ideológicos estarán motivados por los intereses que de 

manera más segura beneficien su crecimiento y expansión. Tal y como reconoció a la 

senadora demócrata Bárbara Boxer, cuando esta le preguntó si creía que debía existir 

algún límite a su creciente control mediático en Estados Unidos, el dueño de News 

Corporation confesó abiertamente que “por supuesto que no”. 

 

Esta filosofía empresarial es la que nos va a permitir adentrarnos en la evolución 

que el magnate realiza en Gran Bretaña. A mediados de los noventa, Enric Frattini y 

Yolanda Colías escribieron un libro sobre diferentes líderes de grupos multimedia, en el 

que afirmaban que “el apoyo adulador que concede Murdoch a los políticos le ha dado 

brillantes resultados y no menos pingües beneficios1”. En el plano anecdótico, ambos 

autores señalan la juventud radicalizada del australiano, a quien en su etapa universitaria 

se le conocía como Rupert el Rojo, por su entonces admiración del líder soviético 

Lenin. Este curioso pasado, sin embargo, conecta con el Murdoch más actual, cuando su 

cadena de televisión por satélite en Asia, Sky TV, ha decidido censurar a la BBC para 

no irritar al Partido Comunista Chino. Es su modus operandi a nivel planetario, una 

flexible adaptación política que asegure su supervivencia sin trabas legales. 

 

                                                 
1 FRATTINI, Enric y COLÍAS, Yolanda: Tiburones de la comunicación, Ediciones Pirámide, Madrid, 
1996. 



Precisamente, esta forma de actuar es la que nos lleva al planteamiento de este 

trabajo, centrándonos en el caso concreto de Gran Bretaña. Cuando los autores citados 

más arriba publicaron su trabajo, no podían imaginar el giro ideológico de los media 

británicos apenas dos años después. Frattini y Colías se centraban en la etapa que va de 

los años setenta a los noventa, cuando Murdoch es un incondicional defensor de los 

conservadores y de su líder, Margaret Thatcher. Es conocido el hecho de que Rupert 

Murdoch había iniciado sus negocios en Australia en 1953, aunque unos años después 

decidió comenzar su carrera transnacional en Gran Bretaña. Será a partir de este 

momento cuando el gobierno de la primera ministra juegue un papel fundamental en la 

expansión del imperio News Corporation. Sobre esta cuestión, los profesores Peter 

Golding, David Deacon, Jim McGuigan, Heather Purdey y Sarah Rawson afirman 

abiertamente:  

 
“Margaret Thatcher cultivó buenas y cercanas relaciones con magnates de medios de 

comunicación como Rupert Murdoch y Conrad Black. En numerosas ocasiones esta 

proximidad se saldó con una colisión de intereses poco afortunada,  ya que el incondicional 

apoyo editorial de los periódicos de estos magnates se recompensó con un trato regulador 

privilegiado a la hora de adquirir más negocios. Seguramente, no podríamos entender la alta 

presencia de Rupert Murdoch en el terreno mediático de Gran Bretaña sin los favores 

proporcionados por  la señora Thatcher2.” 

 

Es por eso, sorprendente que en las elecciones de 1997, los medios de News 

Corporation cambiaran de signo y decidieran entregarse a la causa laborista. Esta 

circunstancia llevó a John Major, líder del partido conservador en aquel momento, a 

pronunciarse de manera abierta en un discurso ante la Newspaper Society. Entre otras 

cuestiones, el primer ministro solicitó a la prensa que abandonara la tendencia 

simplificadora que obligaba a los políticos a “mantener una guerra en las alturas para 

poder afrontar un debate nacional3”. 

 

Cuando Major lanzaba estas palabras no sólo se refería a los periódicos que 

tradicionalmente habían apoyado a la oposición, sino sobre todo a aquellos alineados 

con el thatcherismo. Especialmente dos títulos, el sensacionalista The Sun y el de 

                                                 
2 GOLDIN, Peter; DEACON, David; McGUIGAN, Jim; PURDEY, Heather y RAWSON, Sarah: The 
Case of Great Britain, Loughborugh Universitiy, Communication Research Centre, 2005, p 3.  
3 Ver. “Major culpa a la prensa de la nueva crisis de liderazgo en su partido”, en El País, 2 de mayo de 
1996. 



referencia The Times, atacaban duramente en aquellos momentos al líder conservador. 

Ambos periódicos eran propiedad de News Corporation, y detrás de sus críticas se 

encontraba una nueva estrategia corporativa de Rupert Murdoch y su aparato mediático 

en Gran Bretaña. Pero antes de ello, vamos a detenernos en la etapa de feliz matrimonio 

entre  el magnate y la primera ministra Margaret Thatcher. 

 

Los años de entendimiento con los conservadores 

 

Rupert Murdoch inicia su andadura mediática en Gran Bretaña en 1968, años 

después de haberse puesto al frente del grupo familiar Herald & Weekly Times Limited 

en Australia. Tras una época de éxito en su país natal, el joven Murdoch se da cuenta de 

que para sobrevivir y crecer en el negocio es imprescindible la transnacionalización. De 

esta forma se interna en el mundo de la prensa inglesa cuando adquiere una alta 

participación en el tabloide News of the World. Esta compra no estuvo exenta de 

intereses políticos, ya que en la puja por las acciones también se posicionó otro grande 

de los medios, Robert Maxwell, que por aquel entonces era un parlamentario socialista 

internado en la comunicación. El periódico en liza estaba controlado por la familia de 

Sir William Carr, quien no veía con buenos ojos la posibilidad de que Maxwell entrara a 

participar y pudiera alterar la línea editorial. Por este motivo, el aristócrata buscó el 

apoyo de Murdoch para que se convirtiera en el nuevo socio y se garantizara de esta 

forma la inclinación del tabloide hacia la derecha.  Con lo que no contaba Carr era con 

el desembarco posterior de Murdoch en la presidencia del periódico, tras hacerse con 

una mayoría de las acciones y comprobar que “tenía que limpiar la casa por lo mal que 

iba la compañía4”, según sus propias palabras. 

 

A partir de este momento, la trayectoria del magnate australiano será imparable y 

contará con el beneplácito y la ayuda de los conservadores, que encontrarán en los 

medios de Murdoch el apoyo necesario para mantenerse en el poder durante dieciocho 

años. El entendimiento con Margaret Thatcher empezó incluso antes de que esta llegara 

al poder, de tal forma que cuando en 1969 compra The Sun, el periódico se mostrará 

especialmente proclive a la líder conservadora. 

 

                                                 
4 TUCCILLE, Jerome: Rupert Murdoch, Creator of a Worldwide Media Empire, Beard Books, 2003. 



El empresario australiano parecía intuir un cambio de gobierno, tal y como le 

ocurrirá después con los laboristas, y decidió estrenarse en la década de los setenta con 

publicaciones y medios que sirvieran de baluarte a la derecha británica, al tiempo que se 

aseguraba la permisividad legal para ampliar su imperio. En un interesante artículo, el 

escritor Russ Baker afirma:  

 
“Murdoch usa sus diversos holdings, que incluyen cadenas de periódicos, revistas, equipos 

deportivos, estudios cinematográficos y editoras, para promover sus propios intereses 

financieros por encima de las noticias veraces, las normas y regulaciones, y la ética 

periodística. Maneja sus medios de comunicación como instrumentos de influencia con los 

políticos que pueden ayudarle (...).Durante los gobiernos de Thatcher y Major, los 

proyectos de Murdoch -sobre todo la adquisición de periódicos y el lanzamiento de BSKYB 

– fueron repetidamente favorecidos con regulaciones permisivas y la imposibilidad de leyes 

antimonopolio. Los periódicos de Murdoch, por su parte, jugaron un papel central en el 

sostenimiento de la carrera de Thatcher y atacaron virulentamente a sus opositores.5” 

 

De esta manera, en enero de 1981, el gobierno de la primera ministra dio su 

autorización para la compra de Times Newspapers, a través de la que Murdoch adquiría 

The Times y Sunday Times. La compra significaba el control de una alta cuota de 

mercado por parte de una sola compañía, ya que a los recién adquiridos había que 

sumarle los sensacionalistas News of the World y The Sun. La suma de la tirada de todos 

ellos llegaba, por ejemplo, hasta el 36 por ciento  de la prensa dominical con nueve 

millones y medio de ejemplares en la calle. Por este motivo, diversos parlamentarios 

solicitaron que la operación fuera revisada por la comisión de monopolios. Esta petición 

tenía su base en la ley antimonopolios británica de 1971, según la cual el nuevo 

propietario de una publicación necesitaba el permiso del ministro de Comercio si la 

tirada conjunta de los periódicos que ya poseía, y de los que adquiriera, superaba en 

total los 500.000 ejemplares, algo que como hemos visto ocurría en el caso de Murdoch. 

La primera ministra, sin embargo, negó esta posibilidad al considerar que la operación 

era perfectamente legal si se imponían una serie de condiciones, entre las que se 

encontraban la obligación de mantener la independencia de opinión. Sobre esta 

cuestión, la periodista Marie Bénilde recordaba recientemente en Le Monde 

Diplomatique qué fue realmente lo que ocurrió: 

 

                                                 
5 BAKER, Russ: “Murdoch’s Mean Machine”, en Columbia Journalism Review, May-June 1998. 



“John Biffen, que era el ministro encargado de ese tema en el gobierno de Margaret 

Thatcher, admitió que el arreglo comparable que se negoció entonces era apenas un 

taparrabos (fig. leaf, en inglés) destinado a permitir la operación. Un año después de la 

compra, cuando el vice-director del periódico le recordó a Murdoch las garantías de 

independencia que había concedido, el propietario le respondió: ‘Por Dios, no tome todo 

eso en serio! ¿Por qué no puedo dar instrucciones al Times, si lo hago con todos mis otros 

diarios?’. De hecho, Murdoch controla un imperio mediático cuya característica es imponer 

una estricta obediencia, mezclando estrechamente intereses políticos, económicos y 

financieros6”. 

 

 En 1982 Harold Evans dimitió como director de The Times tras enfrentarse 

abiertamente con el nuevo propietario, a quien había disgustado la crítica línea de la 

publicación con el gobierno thatcherista. Años más tarde, en 1994, ocurrirá algo 

parecido con Andrew Neil, editor del Sunday Times. Tras publicar una información que 

destapaba turbios asuntos7 entre el ejecutivo de Major y el de Malasia en la compra-

venta de armamento, Neil fue “exiliado” a Estados Unidos para encargarse de otros 

proyectos mediáticos del grupo.  

 

Parecía evidente que Murdoch no estaba dispuesto a irritar a los conservadores, 

con los que había conseguido un entendimiento que le permitía crecer, no sólo sin 

miedo a las limitaciones gubernamentales, sino también con decisiones ejecutivas que le 

favorecían. Sobre este último aspecto, cabe recordar la reforma laboral llevada a cabo 

por los tories a mediados de los ochenta, según la cual no estaba permitida la 

celebración de manifestaciones o el entorpecimiento de la actividad en sitio diferente al 

del habitual del puesto de trabajo. Acogiéndose a esta nueva normativa, Murdoch llevó 

a cabo una reconversión tecnológica que incluía la puesta en marcha de una gigantesca 

planta de producción de periódicos, que supuso la reacción negativa y la protesta del 

sindicato de tipógrafos, gremio que también controlaba la distribución. La oferta que el 

magnate hizo a los sindicatos tradicionales suponía además la aceptación de dos 

condiciones8: el derecho de la dirección a dirigir y un contrato con cláusula que 

impidiera la huelga.  

 
                                                 
6 VENIDLE, Marie: “Concentración de medios de comunicación, ética y relaciones de poder. Murdoch: 
comprador y mercader de influencia”, en Le Monde Diplomatique, 7 de julio de 2007. 
7 Ver. LASKY, Melvin J.: The Language of Journalism, Transaction Publishers, 2005, p. 121. 
8 “Huelga contra la reconversión tecnológica en cuatro diarios británicos propiedad de Murdoch”, en El 
País, 26 de enero de 1986. 



Los sindicatos no aceptaron la propuesta de Murdoch y éste decidió despedir a 

más de cinco mil trabajadores, iniciándose desde entonces una huelga y un 

enfrentamiento que duró más de un año. Además, contrató a personal electricista y a 

técnicos electrónicos que consiguieron sacar adelante y distribuir los cuatro periódicos 

de la compañía. De nada sirvió el apoyo que los huelguistas recibieron por parte de los 

redactores del diario The Sun, que en votación secreta decidieron no acudir a las nuevas 

instalaciones de Wapping, en el sureste de Londres, a pesar de que a algunos de ellos les 

costó el empleo, tal y como relata Brian Whitaker, actual redactor de The Guardian: 

 
“En un principio, se trataba de un enfrentamiento Murdoch-sindicatos, si bien los 

periodistas se vieron pronto involucrados. Si seguíamos yendo a trabajar, Murdoch tendría 

más posibilidades de vencer a los huelguistas; si no, decía un compañero bromista, 

perderíamos el empleo pero nos ganaríamos una ovación en el congreso del Sindicato 

Nacional de Periodistas. (...) Y, sin embargo, los periodistas estábamos atrapados. No había 

forma de esquivar una decisión definitiva, de declararse a favor de Murdoch o de los 

sindicatos, de mantener el puesto de trabajo o renunciar a él. (...) Estaba claro que Murdoch 

había buscado el enfrentamiento y que, pese a conversar con los sindicatos, no tenía 

ninguna intención de negociar. (...) En el fondo, yo no estaba dispuesto a ayudar a Murdoch 

a imponerse a los sindicatos. Ni a sacrificarme por él, atravesar en autobuses protegidos y 

permanecer encerrado en la redacción hasta que llegara la hora de marcharse a casa. (...) Al 

final decidí que era una lucha personal de Murdoch en la que yo no tenía nada que ver. (...) 

Sólo hay una forma de luchar contra ese tipo de intimidación. Hacer un gesto de adiós y 

marcharse. Tomar la decisión es sumamente doloroso. Pero lo cierto es que hacerlo resulta, 

para cualquier periodista, la experiencia profesional más estimulante de la vida9”. 

 

Tampoco sirvieron de nada las manifestaciones llevadas a cabo, en las que la 

policía se empleó a fondo, destacando de manera especial la ocurrida en enero de 1987, 

en la que resultaron heridas más de doscientas personas. Unas semanas más tarde, los 

sindicatos decidieron dar por terminada la huelga ante las posibles demandas que podía 

emprender Rupert Murdoch en los tribunales por daños y perjuicios. De hecho, poco 

después de iniciarse el conflicto, el magnate les pidió una indemnización por haber 

interrumpido la publicación de News of the World. La justicia también se puso de su 

parte cuando un tribunal británico ordenaba el secuestro de los bienes de una de las 

centrales sindicales que se había negado a acatar una orden judicial que prohibía a los 

trabajadores entorpecer la distribución de las cabeceras de News Corporation.  

                                                 
9 “Diez años después de Wapping”, en El Mundo, 12 de enero de 1996. 



 

El caso descrito puede entenderse a la perfección si tenemos en cuenta el contexto 

político-económico de la época en Gran Bretaña. Nadie duda en la actualidad de la 

decidida actuación de Margaret Thatcher por recortar el poder sindical de las Trade 

Unions, que además poseían una enorme influencia dentro del partido laborista. A 

través de sucesivas leyes, encaminadas también a flexibilizar el mercado laboral y a 

eliminar obstáculos para el libre mercado, el gobierno conservador allanó el camino a la 

empresa privada y la liberó de costes sociales. Bajo estas condiciones, resulta posible 

que Murdoch pueda aguantar un año de conflicto en su empresa, también que pueda 

despedir a más de cinco mil trabajadores y realizar contratos en los que quede prohibido 

el derecho a huelga. De igual manera, podemos entender que pudieran imponerse 

sanciones a los sindicatos en caso de huelga, ya que esta podía ser declarada no oficial, 

tal y como se recogía en las conocidas como Employments Acts. 

 

A partir de todas estas circunstancias, seguimos la pista de la buena sintonía 

Murdoch-Thatcher, y comprendemos cómo el magnate seguirá apoyando de forma 

incondicional a la primera ministra, que con sus medidas facilita una cómoda posición 

al magnate australiano. No sólo le permite adquirir medios, sino que también regula a 

favor del mercado, algo que es aplaudido por el empresario. En The Case of Great 

Britain, Golding (et al)  se detienen de forma explícita en el siguiente capítulo en el 

desarrollo de News Corporation, la compra de BskyB:  

 
“La legislación existente sobre monopolios fue interpretada de forma favorable en 1981 

para permitir a su compañía la compra de The Times y Sunday Times ese mismo año y 

también en 1987 para permitir la adquisición del periódico Today.  Más significativo fue el 

acuerdo que la señora Thatcher hizo en 1990 para permitir la combinación de la señal de 

televisión por satélite oficialmente autorizada, el British Satellite Broadcasting, con su 

nueva plataforma digital SKY. Esta decisión contradecía los términos de la nueva Ley de 

Difusión de 1990 y le permitía un monopolio absoluto de la operación por satélite en el 

Reino Unido (algo que no ha logrado en ninguna de sus otras aventuras comunicativas en 

diferentes países).10” 

 

Peter Preston, ex director de The Guardian y presidente del Instituto Internacional 

de Prensa durante algunos años, contaba en 1997 cómo la falta de voluntad regulatoria 

                                                 
10 GOLDING, Peter (et al): The case of... Op. Cit. pp. 2-3. 



en el terreno digital británico había permitido a Murdoch en 1990 fusionar los dos 

proyectos existentes en aquel momento, Sky y BSB en uno sólo. Se producía, de esta 

manera, un monopolio en el sector que, sin embargo, contó con el beneplácito del 

gobierno. La creación de British Sky Broadcasting sí fue cuestionada por la oposición, 

que consideraba que el alto porcentaje accionarial de Murdoch en la nueva plataforma 

podía colisionar con la nueva ley audiovisual, la cual no permitía a un editor de prensa 

poseer más del 20 por ciento en una televisión. El ejecutivo de Margaret Thatcher se 

limitó a decir que estudiaría con detalle el caso. Apenas unos meses después de la 

puesta en marcha del proyecto Sky, Rupert Murdoch comenzó a contar con pérdidas 

millonarias y con un público británico poco interesado en gastar en televisión por 

satélite. La otra plataforma existente en el mercado tampoco contaba con mejores 

expectativas, por lo que la unión para la supervivencia se vislumbraba como el único 

camino para salir de la crisis. De esta manera se lo planteó a Margaret Thatcher, que dio 

el visto bueno proporcionando a Murdoch un salvavidas para su faraónico proyecto. 

Unos meses más tarde, la primera ministra dimitía por problemas internos de su partido 

y era sucedida por John Major, lo que iba a propiciar una nueva etapa en las relaciones 

entre los conservadores y Rupert Murdoch. 

 

El alejamiento de los conservadores y la amistad con Blair 

 

A pocos meses de las elecciones británicas de 1997, Tony Blair prometía en una 

entrevista concedida al semanario New Statesman que los grandes grupos de 

comunicación no tendrían que reducir su tamaño si los laboristas conseguían la victoria. 

Este guiño a Rupert Murdoch del que llegaría a ser primer ministro era fruto de una 

doble y paralela circunstancia política gestada en los últimos cinco años. Por un lado, el 

distanciamiento entre John Major y el magnate australiano y, por otro, la cada vez 

mayor proximidad entre este y Tony Blair. Las razones de este viraje ideológico, con 

repercusiones mediáticas, tiene mucho que ver con los intentos de regulación del sector 

en Gran Bretaña.  

 

A finales de los ochenta, la larga década que los conservadores habían estado en el 

poder resultaba un lastre para futuras reelecciones. La crisis interna, que provoca la 

salida de Margaret Thatcher, pudo ser controlada apenas unos años por su sucesor, John 

Major que, sin embargo, empezará también pronto a recibir críticas de sus propios 



compañeros de partido. Incluso su mentora, la ex primera ministra, llegó a publicar un 

artículo en la revista Newsweek atacando la política de su sucesor y afirmando que 

Major había logrado ganar las elecciones por la herencia thatcherista. También el ex 

ministro Norman Lamont fue implacable en sus críticas a Major, al que llegó a acusar 

de gobernar sin rumbo y sin ideas. Cuestionado como líder de los conservadores y 

metido de lleno en una batalla interna entre proeruopeos y euroescéptico, Major se 

atreve además a diseñar un proyecto de ley sobre concentración de medios en Gran 

Bretaña. Según este, los grupos de prensa que controlaran menos del 20 por ciento del 

mercado nacional podrían participar con un máximo del quince por ciento en el sector 

televisivo. A esto se añadía que los grupos audiovisuales pudieran alcanzar una 

audiencia del 15 por ciento, pero con el límite de dos cadenas regionales. Este mismo 

porcentaje se aplicaría también a la televisión por cable y satélite.  

 

Resulta evidente que John Major estaba llevando a cabo una regulación del sector 

que suponía la imposición de unos límites y el control gubernamental11, cuestiones 

ambas rechazadas como principios por Rupert Murdoch. El magnate veía de esta 

manera cómo sus antiguos socios políticos ponían freno a su siempre creciente ansia 

expansionista, lo que se tradujo de forma inmediata en un feroz ataque desde sus medios 

al primer ministro británico. El vuelco en la línea editorial se aplica fundamentalmente a 

sus principales periódicos, News of the World, The Sun y The Times, que abiertamente 

se van a declarar partidarios de Tony Blair. Mientras que en los dos primeros, el cambio 

fue explícito, el tercero se mantuvo en una posición menos manifiesta pero igualmente 

pro laborista. Murdoch había decidido cambiar de aliados, argumentando a través de sus 

cabeceras que era necesario darle al “cambio” una oportunidad ya que los tories se 

encontraban “agotados, divididos y sin timón”. Estas declaraciones aparecían en el 

periódico The Sun que, además, afirmaba sin tapujos que había llegado el momento de 

contar con un líder que tuviera “visión, objetivos y valor12”. 

 

Por su parte, Tony Blair había comenzado dos años antes una campaña de 

proximidad a Rupert Murdoch, lo que le llevó incluso a asistir en 1996 a una 

conferencia organizada en Australia por News Corporation y a mantener frecuentes 
                                                 
11 “El proyecto británico de regulación de los medios limita el ‘imperio Murdoch’”, en El País, 24 de 
mayo de 1995. 
12 “Blair arranca su campaña con el apoyo del principal diario sensacionalista”, en El País, 19 de marzo 
de 1997. 



contactos con Lachlan Murdoch, hijo del magnate. Desde esta fecha, tal y como se 

conocerá más adelante, el pacto entre los laboristas y el dueño de The Sun será una 

evidencia para la clase política y periodística del país. Así, en 1998, fuentes de News 

Corporation hicieron público que, antes de las elecciones, Blair visitaba con frecuencia 

la residencia de Murdoch. También empezarán a conocerse los favores políticos que el 

líder laborista realizará para mantener, o desarrollar, los negocios del megagrupo 

mediático, utilizando para ello sus influencias a nivel internacional. 

 

Esta circunstancia llevará al Parlamento británico a pedir al primer ministro 

explicaciones sobre sus vínculos con Murdoch. La petición se produjo tras conocerse13 

que Blair había mantenido conversaciones con Romano Prodi para conocer la posición 

del ejecutivo italiano en caso de que Murdoch intentara desembarcar en el grupo 

audiovisual Mediaset. Meses más tarde, la ministra de Industria y Comercio, Margaret 

Beckett anunciaba la intención del gobierno de revocar una iniciativa legal que 

pretendía impedir que Murdoch bajara el precio del Times argumentando que no “iban a 

utilizar una ley como instrumento dirigido contra un individuo o grupo”. 

 

A finales de los noventa, Rupert Murdoch había conseguido adaptarse a la nueva 

situación política en Gran Bretaña y había logrado que, a pesar del cambio de signo 

ideológico, sus negocios estuvieran a salvo del control gubernamental. En uno de sus 

alardes de sinceridad, el magnate concedió una entrevista14 en el Channel 4  y admitió 

que aunque se definía como conservador, estaba dispuesto a apoyar a políticos como 

Blair si ello le favorecía. La declaración era una clara advertencia al gobierno laborista, 

que volvió a contar con el respaldo mediático del australiano en los comicios de 2001. 

En esta ocasión, los sensacionalistas se mantendrán en la línea que ya demostraron en 

1997, pero sin embargo sorprenderá el apoyo –esta vez sí- explícito de The Times, 

pidiendo el voto para el partido de Tony Blair. En un editorial comentado por toda la 

prensa internacional, el hasta ese momento diario conservador afirmaba: 

 
“Tras cuatro años de Gobierno, los laboristas han consolidado muchos elementos del 

thacherismo, como la preocupación por la inflación, la moderación fiscal y la 'desconfianza' 

hacia los sindicatos, aunque está 'menos claro' que puedan extender las reformas a los 

                                                 
13 “Amistades peligrosas”, en El Mundo, 29 de marzo de 1998. 
14 “La confesión del magnate Rupert Murdoch”, en El Mundo, 10 de noviembre de 1998. 



servicios públicos centrales: educación, sanidad, seguridad ciudadana y transportes. Pero la 

alternativa es peor. El Partido Conservador aún no está preparado a estas alturas para 

competir' con el programa laborista tras 'una campaña confusa, que refleja cuatro años de 

confusión, en los que se han sentado juntos y revueltos los políticos más mesurados con el 

más crudo populismo. 'Con estas condiciones, y por primera vez en su historia, The Times 

ofrece un cauto pero claro apoyo al Partido Laborista en estas elecciones15”. 

 

La nueva legislatura de los laboristas traerá cambios beneficiosos para el aumento 

de concentración en Gran Bretaña. Así, en 2003, se aprueba la Communication Bill 

que, entre otras cosas, permitirá la fusión de cadenas televisivas, la adquisición de 

televisiones por grupos de prensa y la entrada de capital extranjero en el accionariado 

de las cadenas16. Estas nuevas normas permitirían a Rupert Murdoch saltar al terreno de 

la televisión convencional británica, al levantar la prohibición de que aquella 

corporación que tuviera en su poder más del 20 por ciento del mercado de prensa no 

pudiera hacerse con una licencia de televisión terrestre. En aquel momento, los 

analistas vaticinaron la entrada  de Murdoch en Channel 5, aunque la sorpresa vino tres 

años después cuando BSkyB adquirió casi el 18 por ciento de ITV, otra cadena de 

televisión británica, convirtiéndose así en su primer accionista. De esta forma, se 

cumplían las expectativas depositadas en la nueva legislación que, amparándose en la 

evolución del propio discurso a nivel europeo, fomentaba la concentración mediática.  

 

El análisis del nuevo matrimonio Blair-Murdoch ha seguido funcionando en los 

últimos años, e incluso ha encontrado una progresión transnacional en términos 

políticos y mediáticos. Nos referimos, evidentemente, a la perfecta sintonía demostrada 

durante la guerra de Irak por el eje Bush-Blair-Murdoch, que conformaron la base 

idónea para defender el conflicto de cara a la opinión pública. Los dos políticos, de 

signo diferente al menos en teoría, unieron esfuerzos para invadir Irak y contaron con la 

inestimable ayuda de los medios de Murdoch. Mientras, éste último se veía respaldado 

en Estados Unidos para poder llevar a cabo la adquisición de DirectTV, la televisión 

por satélite norteamericana. Y en Gran Bretaña, ya hemos visto que la Communication 

Bill abría las puertas a News Corporation para internarse en la televisión privada. 

 

                                                 
15 The Times, 5 de junio de 2001. Cit. “The Times apuntilla a Hague al pedir el voto laborista por primera 
vez en su historia”, en El País, 6 de junio de 2001. 
16 Vid. SANGIL,  Luis: “Dos grandes mercados de medios que se preparan para una nueva ola de 
fusiones”, en Mediabriefing.com Diario de tendencias y actualidad de los medios, febrero de 2003, p. 4. 



A este dominio de los mercados británico y estadounidense, podemos unir 

también su expansión en otras zonas de Europa, como ocurrió en 2002 cuando se hizo 

con el control de la plataforma digital italiana Telepiú. Haciéndose eco de la dinámica 

propia de finales de los noventa en el mundo de la comunicación, News Corporation ha 

crecido transnacionalmente y se ha instalado como grupo de referencia a nivel 

planetario. Uno de sus últimos movimientos ha sido la adquisición del emblemático The 

Wall Street Journal, en una operación que ha vuelto a sorprender y a cuestionar la 

futura independencia del rotativo. 

 

Mientras, en Gran Bretaña, la sucesión en el gobierno de Tony Blair por parte de 

Gordon Brown ha hecho que vuelva a cuestionarse cuál seguirá siendo la relación con 

Rupert Murdoch, sobre todo cuando se plantea la cercanía de unas elecciones generales 

para el próximo año. Tras comprobar la determinante influencia de las cabeceras que 

domina sobre la opinión pública, y que quedan patentes en cuestiones tales cómo la 

Unión Europea, parece más que probable que el nuevo primer ministro seguirá 

buscando la ayuda del magnate. Precisamente, sobre la dependencia del ejecutivo 

británico respecto de los medios de News Corporation, el periodista T. Garton Ash 

planteaba hace unos meses que la alternativa a la situación se encontraba en la 

posibilidad de que Brown realizara el siguiente cuestionamiento: 

 
“¿Cuál es la alternativa? La alternativa es que haga lo que no han hecho los gobernantes 

británicos en los últimos 15 años y se decida, por fin, a plantar cara a los Murdoch y Dacre. 

Que se pregunte: ¿Quién gobierna en el Reino Unido? Y responda: deben gobernar los 

representantes elegidos del pueblo británico, y no unos dueños y directores de periódicos a 

los que nadie ha elegido y que gozan de lo que, como dijo en una ocasión Stanley Baldwin, 

siempre han buscado: ‘El poder sin la responsabilidad, la prerrogativa de las prostitutas a lo 

largo de la historia17”. 

 

A pesar de que un año después de la compra de acciones de ITV, el gobierno 

mandó investigar la operación realizada cuando Brown era ministro de economía, a 

finales de 2007 el ya primer ministro británico mantenía sus contactos con Murdoch 

siguiendo la estela de su antecesor Tony Blair. En el otoño de ese mismo año, la prensa 

se hizo eco de la recepción ofrecida por Gordon Brown al magnate australiano en  la 

residencia de campo de los primeros ministros. Posiblemente, el político temía el viraje 
                                                 
17 “Gordon Brown y el futuro de Europa”, en El País, 20 de mayo de 2007. 



de Murdoch ante las expectativas creadas por los tories y su líder David Cameron, que 

unos meses antes se había situado a la cabeza de las encuestas. En agosto de 2007, el 

propio The Sunday Times, basándose en una encuesta realizada por la consultora 

YouGov, otorgaba a Brown una ventaja de 10 puntos, la mayor desde los tiempos en 

los que Tony Blair había entrado en Irak. Los datos también confirmaban que en caso 

de celebración de elecciones, los laboristas obtendrían un 42% de los votos, frente al 

32% de los conservadores. De esta manera, parece confirmarse la permanencia en el 

poder de Brown y, por tanto, la fidelidad de Murdoch a los laboristas, aunque con él 

nunca hay asegurado nada para los políticos. Según sus propias  y sarcásticas palabras 

sigue siendo un idealista, aunque se siente más partidario de libre mercado que de otra 

cosa porque “no sirve de nada hacer la pelota a los políticos, sino que lo importante es 

sintonizar con las inclinaciones de las bases18”. 

 

BIBLIOGRAFÍA  

BAKER, Russ: “Murdoch’s Mean Machine”, en Columbia Journalism Review, 

May-June 1998. 

FRATTINI, Enric y COLÍAS, Yolanda: Tiburones de la comunicación, Ediciones 

Pirámides, Madrid, 1996. 

GOLDIN, Peter; DEACON, David; McGUIGAN, Jim; PURDEY, Heather y 

RAWSON, Sarah: The case of Great Britain, Loughborugh University, Communication 

Research Center, 2005. 

LASKY, Melvin J.: The languaje of Journalism, Transaction Publishers, 2005. 

SANGIL, Luis: “Dos grandes mercados de medios que se preparan para una 

nueva ola de fusiones”, en Mediabriefing.com. Diario de tendencias y actualidad de los 

medios, febrero de 2003. 

TUCCILLE, Jerome: Rupert Murdoch, Creator of a Worldwide Media Empire, 

Beard Books, 2003. 

VENIDLE, Marie: “Concentración de medios de comunicación, ética y relaciones 

de poder. Murdoch: comprador y mercader de influencia”, en Le Monde Diplomatique, 

7 de julio de 2007. 

 

 

                                                 
18 “La confesión del magnate Rupert Murdoch”, en El Mundo, 10 de noviembre de 1998. 



 

HEMEROGRAFÍA  

 

“Amistades peligrosas”, en El Mundo, 29 de marzo de 1998. 

“Blair arranca su campaña con el apoyo del principal diario sensacionalista”, en 

El País, 19 de marzo de 1997. 

“Diez años después de Wapping”, en El Mundo, 12 de enero de 1996. 

“El proyecto británico de regulación de los medios limita el ‘imperio Murdoch’”, 

en El País, 24 de mayo de 1995. 

“Gordon Brown y el futuro de Europa”, en El País, 20 de mayo de 2007. 

“Huelga contra la reconversión tecnológica en cuatro diarios británicos propiedad 

de Murdoch”, en El País, 26 de enero de 1986. 

“La confesión del magnate Rupert Murdoch”, en El Mundo, 10 de noviembre de 

1998. 

“Major culpa a la prensa de la nueva crisis de liderazgo en su partido”, El País, 2 

de mayo de 1996. 

“The Times apuntilla a Hague al pedir el voto laborista por primera vez en su 

historia”, en El País, 6 de junio de 2001. 


