
1 
 

INFLUENCIA DEL CAPITAL CHINO SOBRE LA LIBERTAD DE 
PRENSA EN TAIWÁN: LA EXPANSIÓN DEL GRUPO WANT WANT 

INFLUENCE OF CHINESE CAPITAL ON TAIWAN PRESS FREEDOM: 
THE EXPANSION OF WANT WANT GROUP 

 
María del Mar Llera Llorente 

Profª Titular Dpto. Periodismo I (Universidad de Sevilla) 
Taiwan Fellowship 2017 

Ministry of Foreign Affairs, Taiwan, ROC 
 
 

 

 

 

 

 

ABSTRACT 

El impacto de la lógica tecnocapitalista y su influencia sobre las diversas esferas 
de la vida social constituyen un horizonte ineludible para la investigación crítica 
contemporánea. Sin embargo, no es fácil discernir las manifestaciones más 
concretas de este fenómeno en la praxis periodística, sobre todo en contextos que 
nos son geográfica y culturalmente diferentes.  

Este artículo se plantea tal desafío al analizar la expansión del grupo Want Want, 
que evidencia la estrategia del capitalismo chino para penetrar en los medios de 
comunicación taiwaneses, controlar la circulación de informaciones 
políticamente sensibles mediante estrategias de censura y propaganda, ejercer 
presión sobre el gobierno de la isla, influir sobre su opinión pública y avanzar 
gradualmente hacia la reunificación con el continente.  

La contundente oposición de la ciudadanía de Taiwán a este tipo de políticas ha 
generado relevantes movimientos sociales, que han llegado a conquistar una 
parcela significativa del poder político. Todo apunta a que la confrontación entre 
la hegemonía del llamado “capitalismo rojo” y la lucha por las libertades 
democráticas en Taiwán va a ser sostenida en el tiempo. 

 

 



2 
 

The impact of techno-capitalist logic and its influence on the various spheres of 
social life is certainly an unavoidable horizon for contemporary critical 
research. Nonetheless, the specific manifestations of this phenomenon in the 
discursive praxis of the media are not easy to be discerned, especially in 
geographically and culturally different contexts.  

This article meets such a challenge in analyzing the expansion of the Want Want 
group, which illustrates the strategy of Chinese capitalism to penetrate 
Taiwanese media. Its ultimate goal is to control the circulation of politically 
sensitive information through strategies of censorship and propaganda, 
exerting pressure on the island's government, influencing its public opinion and 
gradually moving towards reunification with the continent. 

Taiwanese citizens' strong opposition to this type of policy has spawned 
significant social movements that have eventually conquered a significant 
portion of political power. The confrontation between the so-called "red 
capitalism" hegemony and Taiwanese citizenry struggling for their 
fundamental freedoms is meant to be sustained over time. 

 

 

 

PALABRAS-CLAVE: China, Taiwán, República Popular China, República de 
China, medios de comunicación, capitalismo rojo, estructura de medios, libertad 
de prensa, libertad de expresión, propaganda, censura, democracia, sociedad 
civil, movimientos sociales.  

KEY WORDS: China, Taiwan, People's Republic of China, Republic of China, 
media, red capitalism, media structure, press freedom, freedom of expression, 
propaganda, censorship, democracy, civil society, social movements. 

 

 

********** 

 

 



3 
 

INTRODUCCIÓN 

La isla de Formosa o Taiwán, también autodenominada República de China 
(ROC), es un país democrático pluripartidista que funciona de facto como un 
Estado independiente a casi todos los efectos. Desde su fundación en 1949, 
Taiwán ha tratado de desmarcarse del dominio de la República Popular China 
(RPC), que la considera una provincia sometida a su jurisdicción.  

En sus relaciones con el continente la isla ha preconizado durante mucho tiempo 
la política de los “Tres No” instaurada por el Presidente Chiang Ching-kuo en 
1979: “No contact, no compromise, no negotiation” (Wang & Wong, 1999: 157). 
Pero la dinámica del tecnocapitalismo global ha ido diluyendo progresivamente 
esas negaciones en una corriente de vectores que confluyen hacia la lógica de la 
rentabilidad económico-financiera, la búsqueda de beneficios y la conquista de 
mercados. Tales prioridades se han antepuesto de modo gradual a otro tipo de 
consideraciones éticas y sociales (Suárez-Villa, 2016).  

La clase empresarial taiwanesa ha procurado soslayar los “Tres No” con la 

esperanza de aprovechar las oportunidades emergentes desde el inicio de las 

reformas en la RPC. Para ello ha operado desde los márgenes de la legalidad y ha 

tratado de influir en el gobierno de la isla a través de una política de hechos 

consumados, induciendo a las autoridades a regular a posteriori prácticas 

empresariales que se encontraban fuera de la ley. De ahí la abundancia de 

inversiones procedentes de Formosa en los mercados de Macao y Hong Kong, y 

en su red de paraísos fiscales (Islas Vírgenes, Islas Caimán, etc.), durante la época 

de mayor endurecimiento de las medidas frente a la China continental  (Chiang, 

2016).  La promiscuidad entre los capitales taiwaneses y chinos es desde hace 

muchos años un fenómeno innegable al que la literatura académica se refiere 

habitualmente como “the China factor” (Niou, 2011).   

Esta realidad, que resulta evidente desde finales del siglo XX a pesar de los 
constreñimientos legales, comienza a legitimarse desde el poder político a partir 
de 2008. Ese año regresa al poder el conservador Kuomintang (KMT), tras una 
era marcada por el nacionalismo taiwanés y antichino del Partido Democrático 
Progresista (PDP). Durante las dos legislaturas del Presidente Ma Ying-jeou 
(2008-2016) la prioridad del KMT será impulsar las relaciones con la República 
Popular China a través del Estrecho (Cross-Strait Relations) para favorecer el 
crecimiento económico de Taiwán y participar en la red de acuerdos comerciales 
que el Gigante Asiático está tejiendo en su creciente área de influencia.  

De este modo, entre 2008 y 2016 el denominado coloquialmente “capital rojo” 

vive una etapa de auge en Taiwán que se concreta fundamentalmente en dos 

tratados comerciales con la República Popular China: el Economic Cooperation 



4 
 

Framework Agreement (ECFA),1 firmado en 2010,  y el Cross-Strait Services 

Trade Agreement (CSSTA)2 que deriva de él –si bien este acuerdo será abortado 

por las movilizaciones ciudadanas en 2014. En el horizonte se pergeñaba un 

tercer acuerdo, el Cross-Strait Goods Trade Agreement (CSGTA),3 que debería 

haber sido negociado después de la aprobación del CSSTA.  

Al abrigo de la orientación pro-China de la legislatura de Ma, la RPC ha estado 
proyectando una agresiva estrategia de expansión capitalista y de influencia 
política sobre los medios de comunicación de Taiwán, a fin de incrementar su 
ascendiente sobre la opinión pública y las políticas de la isla, con la vista puesta 
en el fin último de la reunificación. Esta estrategia se ha plasmado de modo muy 
concreto en numerosas prácticas de supervisión y censura periodísticas, en las 
políticas comerciales de diversos medios de comunicación taiwaneses, y en 
ciertas operaciones de adquisición de sociedades como la que examinaremos en 
este artículo.  

 

METODOLOGÍA 

Para llevar a cabo nuestra investigación hemos tenido que superar tres 
dificultades fundamentales. En primer lugar, la lejanía geográfica, política y 
cultural del campo de estudio, así como la escasez de fuentes en inglés sobre el 
tema. En segundo lugar, la proximidad en el tiempo de los hechos a investigar, 
con la consiguiente falta de análisis y estudios especializados para gozar de una 
perspectiva sólida y reflexionada.  Y finalmente, las barreras para obtener datos 
precisos acerca de fenómenos tan difícilmente objetivables como son la censura y 
la autocensura, las influencias ideológicas, los sesgos editoriales, la parcialidad y 
la falta de profesionalidad en las prácticas periodísticas. Este último tema no se 
abordará con la extensión que merece en este artículo, sino que se destinará a 
estudios posteriores, porque el volumen de información recabada supera los 
límites de un trabajo de este tipo.  

Los obstáculos que acabamos de enumerar han podido ser superados al menos de 
modo parcial gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la 
República China (ROC), que ha apoyado nuestra línea de investigación con una 
Taiwan Fellowship para contrastar nuestras hipótesis desde la Universidad 
Nacional de Chengchi, en Taipéi, entre abril y septiembre de 2017.  

El trabajo de campo que actualmente estamos desarrollando en Taiwán y del que 
esta investigación es sólo un primer resultado, nos ha permitido entrar en 

                                                           
1
 http://www.ecfa.org.tw/EcfaAttachment/ECFADoc/ECFA.pdf (acceso 11 junio 2017).  

2
 http://www.mac.gov.tw/public/Data/3859414471.pdf (acceso 11 junio 2017). 

https://drive.google.com/file/d/0BwMxLktlRDd1ellweFJSVzk0OW8/edit (acceso 11 junio 2017).  
3
 http://focusTaiwán.tw/news/aCS/201408280005.aspx (acceso 11 junio 2017). 

 

http://www.ecfa.org.tw/EcfaAttachment/ECFADoc/ECFA.pdf
http://www.mac.gov.tw/public/Data/3859414471.pdf
https://drive.google.com/file/d/0BwMxLktlRDd1ellweFJSVzk0OW8/edit
http://focustaiwan.tw/news/aCS/201408280005.aspx


5 
 

contacto hasta el momento con una veintena de especialistas, académicos, 
políticos, periodistas, activistas y miembros de la sociedad civil que han 
investigado sobre el tema que nos ocupa o que en muchos casos han sido 
protagonistas directos de los acontecimientos que aquí se analizan.  

A través de entrevistas en profundidad a este grupo de referencia, de la asistencia 
a diversas conferencias y seminarios, de la consulta de las escasas y difícilmente 
accesibles fuentes documentales disponibles en inglés, tanto periodísticas como 
especializadas, y de la discusión en detalle de las interpretaciones que aquí se 
plantean, hemos podido cartografiar la influencia de China sobre los medios de 
comunicación taiwaneses en el periodo de la presidencia de Ma, entre 2008 y 
2016.  

En lo que concierne al marco teórico, este estudio se nutre fundamentalmente de 
análisis sociológicos, politológicos y comunicológicos realizados por académicos 
de origen chino o taiwanés, en muchos casos relacionados directamente con las 
instituciones o los acontecimientos sobre los que tratamos.  Hemos prestado 
particular atención a los estudios realizados por Ming-Yeh T. Rawnsley (2012, 
2014, 2016), académica de origen taiwanés vinculada al SOAS de Londres, que 
dirige la European Association of Taiwan Studies. Sus planteamientos conjugan 
una observación directa y detallada del ámbito de estudio, con una visión critica 
de las estructuras de alienación que lastran a la democracia taiwanesa. En su 
horizonte destacan las alternativas que están surgiendo desde el activismo y los 
movimientos sociales en la isla, con el fin de preservar y fortalecer sus libertades 
frente a la influencia china.  

Estos trabajos pueden ser encuadrados en el amplio campo disciplinar de la 
economía política de la comunicación, pues subrayan el papel del capital y la 
organización de la propiedad sobre los recursos que otorgan poder discursivo y 
propician regímenes de conocimiento basados en la hegemonía (Sierra 2006, 
Graham 2007, McChesney 2008), en este caso del Gigante Oriental. El foco de 
atención apunta hacia los medios de comunicación de la República de Formosa, 
sus estructuras y dinámicas, sus mensajes y sus relaciones con la esfera política 
en un contexto marcado por las interacciones a través del Estrecho de Taiwán. Al 
mismo tiempo, se subraya la capacidad de contestación, resistencia y 
empoderamiento de la ciudadanía taiwanesa, mediante movimientos que 
reivindican la horizontalidad y la participación en los discursos que nutren el 
espacio público y la vida social. Su objetivo ultimo es fortalecer la joven y frágil 
democracia taiwanesa.  

 

ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN 

Una vez justificado y contextualizado el interés del tema que nos ocupa, y tras 
presentar las herramientas teóricas y metodológicas empleadas, ofreceremos un 
breve recorrido histórico que permita entender el desarrollo del sector mediático 
en Taiwán desde los orígenes de esta república hasta la legislatura del Presidente 



6 
 

Ma, cuyo segundo mandato finalizó en 2016. Nuestra mirada se centra 
precisamente en este periodo, ya que en él Taiwán evidencia un acercamiento 
inusitado hacia China continental, que trata de conquistar la hegemonía 
discursiva penetrando en los medios de comunicación taiwaneses.  

El análisis del caso Want Want es paradigmático en este sentido, no sólo debido a 
la envergadura de la corporación, su manifiesta connivencia con el capital chino y 
su abrupto desembarco en el sector mediático, sino sobre todo por la importancia 
de la contestación social que sus ambiciosas operaciones provocaron en 2012. De 
ese activismo nacieron dos de los movimientos sociales más interesantes del 
Taiwán contemporáneo: el Movimiento Antimonopolio Mediático y el 
Movimiento de los Girasoles. En este estudio nos limitaremos a presentar 
solamente el primero, dada la complejidad y el alcance del segundo, que merece 
otra investigación especializada.    

 

EL SECTOR MEDIÁTICO EN TAIWÁN: CONTEXTO HISTÓRICO  

En 1987, el Presidente Chiang Ching-kuo, hijo y sucesor del fundador de la 
República China de Taiwán (ROC), aprueba el levantamiento de la Ley Marcial 
que regía al país desde su creación, tras la retirada de las tropas del Kuomintang 
de China continental en 1949. Esta iniciativa permite que los medios de 
comunicación comiencen a emanciparse del férreo control a que los tenía 
sometidos tanto el poder político como el poder militar.  

En 1996 Taiwán comienza a democratizarse y a da sus primeros pasos en la 
conquista de la libertad de prensa bajo el gobierno de Lee Teng-hui, el primer 
Presidente elegido en las urnas. En el año 2000, se produce la primera 
alternancia del partido en el poder, al llegar al gobierno Chen Shui-bian,  del 
Partido Democrático Progresista (PDP), opositor al Kuomintang. A partir de 
2003 Chen promueve una política destinada a eliminar la influencia de los 
partidos políticos, el gobierno y el ejército de los medios de comunicación. Este 
proceso supondrá un impulso decisivo para el sector mediático y más 
fundamentalmente para la consolidación de las libertades democráticas en la isla.  

Debido a la limitación constitucional de mandatos y a varios escándalos de 
corrupción, en 2008 regresa al gobierno el Kuomintang (KMT), presidido por Ma 
Ying-jeou. Su legislatura va a suponer un giro radical en las relaciones entre 
Taiwán y la República Popular China. El marco será definido a partir del llamado 
Consenso de 1992, según el cual existe una sola China, pero el significado de esta 
aseveración queda abierto a la interpretación discrecional de las partes en litigio. 
De este modo, se utiliza una fórmula legal para lograr un aparente acuerdo que 
debería desbloquear las relaciones entre los dos países. Esta estrategia incluye 



7 
 

también la reformulación de la política de los “Tres No” en los siguientes 
términos: “No unification, no independence, no use of force”. 4 

El principal objetivo de Ma es, por una parte, mejorar el comercio con China 
continental y, por otra, favorecer la proyección internacional de la isla, cuyo 
estatus político permanece en un limbo jurídico debido a la presión de la RPC en 
las organizaciones internacionales y en sus relaciones con terceros para que no 
reconozcan a Taiwán como Estado independiente. En el fondo de este 
planteamiento subyace la hipótesis de que si lograra mejorar sus relaciones a 
través del Estrecho (Cross-Strait Relations), Formosa recibiría un importante 
impulso en su actividad comercial con el continente y con toda su red de 
mercados, avanzando simultáneamente hacia su reconocimiento como país por 
parte de la comunidad internacional.  

Ahora bien, el gobierno de Ma nunca explicará el alto precio que la democracia 
taiwanesa va a tener que pagar a cambio de estas aspiraciones, que en la práctica 
nunca llegarán a materializarse debido a ciertos factores que no se tomaron en 
consideración y a la contundente oposición de los movimientos sociales.  

 

LA LUCHA POR LA HEGEMONÍA DISCURSIVA 

Desde la llegada al poder del Presidente Ma en 2008, la República Popular China 
ha desplegado una influencia progresivamente importante sobre las industrias de 
información y comunicación en Taiwán. Hasta tal punto destaca este fenómeno, 
que los especialistas hablan de una auténtica guerra mediática a través de los 
tentáculos del llamado “capitalismo rojo”. Las directrices de la Estrategia de 
Unificación del Partido Comunista Chino, establecidas en agosto de 2004, se 
condensan en la propuesta del Presidente Hu Jintao: “Media warfare against 
Taiwán: Entering the Island, Entering the Household, and Entering the Mind’’. 5 
En otras palabras, China continental trata de conquistar a la “provincia” rebelde 
penetrando en su interior a través de herramientas del capitalismo cognitivo 
dirigidas a alcanzar la hegemonía discursiva. Concretamente, se sirve de su 
capital económico-financiero y de su ascendiente político sobre la clase 
empresarial taiwanesa con el fin de ejercer presión sobre el gobierno de la isla, 
sobre sus instituciones democráticas, sobre la opinión pública y sobre la 
ciudadanía en general. Esta estrategia se concreta en tres áreas interrelacionadas 
que implican a las industrias de producción del conocimiento:  

                                                           
4
 Mainland Affairs Council, Republic of China (Taiwán): Taiwán Strait Status Quo of "No Unification, No 

Independence and No Use of Force" is the Greatest Common Denominator in Taiwán Society; The ROC 
Government cannot Accept "One Country, Two Systems".  Mac News Release, no. 87. September 26, 
2014. http://www.mac.gov.tw/ct.asp?xItem=110072&ctNode=6337&mp=3 (acceso 25 mayo 2017). 
5
 http://chinet.cz/reviews/contemporary-china/chinas-influence-on-Taiwáns-media/ (acceso 11 junio 

2017). 

http://www.mac.gov.tw/ct.asp?xItem=110072&ctNode=6337&mp=3
http://chinet.cz/reviews/contemporary-china/chinas-influence-on-Taiwáns-media/


8 
 

 En primer lugar, China anima a los empresarios que poseen intereses 
económico-financieros en su ámbito de dominio a adquirir medios de 
comunicación en la isla.  

 En segundo lugar, se ejerce presión sobre los propietarios de empresas 
mediáticas que han invertido o desean invertir en la RPC, para que gestionen 
sus empresas de un modo favorable a los intereses del régimen chino.  

 En tercer lugar, se patrocinan espacios en los medios de comunicación para 
desarrollar subrepticiamente operaciones propagandísticas y controlar los 
flujos informativos, a pesar de que ello contraviene la legislación vigente en 
Taiwán (Hsu, 2014).6 

De este modo, se verifica una “productividad ideológica del poder” (Sierra, 2006: 
166) desde dinámicas informacionales y comunicacionales que conjugan lo 
económico con lo político en una aspiración a la hegemonía.  

 

ANÁLISIS DE CASO: EL GRUPO WANT WANT 

La penetración del capital chino en los medios de comunicación taiwaneses tiene 
un capítulo de obligada lectura en las operaciones del grupo Want Want. Se trata 
de una corporación inicialmente dedicada al sector de la alimentación, con el 
grueso de su mercado en China continental, cuyo principal accionista, Tsai Eng-
meng, es conocido por su apoyo al régimen chino y a la reunificación con el 
continente. Want Want, a pesar de su inexperiencia en el sector, empieza en un 
momento determinado a invertir masivamente en medios de comunicación. Esta 
expansión es auspiciada y alentada por las autoridades de la RPC, ya que utilizan 
al grupo como una herramienta crucial en el ejercicio de su soft power a fin de 
influir subrepticiamente en la sociedad y la política de la ROC.  

En noviembre de 2010, Frank Wu, miembro del Control Yuan taiwanés desarrolla 
una investigación sobre la “subvención” de espacios informativos en los medios 
taiwaneses por parte de la RPC. Las evidencias apuntan a los periódicos China 
Times y United Daily News; el grueso de la responsabilidad parece corresponder 
al grupo Want Want como principal facilitador de las operaciones.  

Una ocasión reveladora de este hecho es la visita a Taiwán de Su Shulin, 
gobernador de la provincia china de Fujian. China Times cubrió la noticia de un 
modo sesgado y promocional, a tenor de los intereses del régimen de la RPC. Las 
sospechas se intensificaron cuando  la plataforma informativa New Talk sacó a la 
luz un documento de China Times titulado “Plan de Propaganda y Publicidad en 
torno a la visita del gobernador de Fujian a Taiwán (2012)”. El medio se limitó a 
rechazar las acusaciones, pero las autoridades políticas de la provincia de Fujian 

                                                           
6  Los estudios de la Foundation for the Advancement of Media Excellence han revelado un total de 269 
casos de este tipo en torno a 2012. http://www.fame.org.tw (acceso 17 mayo 2017). 

http://www.fame.org.tw/


9 
 

declararon que se trataba de un asunto que únicamente les concernía a ellas y al 
grupo Want China Times. Finalmente, la controversia desembocó en una sanción 
por parte del Ministerio Taiwanés de Asuntos Económicos, que acuso al medio de 
violar la Ley sobre Gestión de la Promoción de Bienes y Servicios de China 
continental en Taiwán.  

Sin embargo, y a pesar de estas polémicas, el grupo prosiguió su expansión 
alentado por las directrices prochina de la Administración Ma. En julio de 2012, 
la National Communications Commision (NCC),7 organismo regulador de las 
industrias de la comunicación en Taiwán, acepta con condiciones la oferta de 
Want Want China Broadband (empresa perteneciente al grupo Want Want China 
Times) para adquirir 11 operadores de servicios de televisión por cable, con un 
total de 1,1 millones de suscriptores, pertenecientes a  China Network Systems 
(CNS). El Financial Times describiría la operación como una de las más 
importantes en el mercado asiático,8 no sólo por su elevado costo (76 millardos 
de dólares taiwaneses, 2.52 millardos US$), sino porque suponía la fusión del 
segundo mayor proveedor de servicios de televisión por cable con uno de los 
grupos mediáticos más influyentes en la isla. De hecho, Want Want China Times 
Group comprendía ya un conjunto numeroso de medios: el diario China Times, 
Want Daily, CtiTV, China Television y el semanario China Times Weekly.  

Ante esta concentración del poder discursivo, unos 200 representantes de la 
sociedad civil -expertos, académicos, activistas-, se movilizaron contra lo que 
consideraban la creación de una “bestia mediática”,9 reclamando la intervención 
de la National Communications Commission (NCC). Había que impedir la 
operación porque constituía una seria amenaza frente a las libertades y garantías 
democráticas en Taiwán, sobre todo la libertad de prensa, la libertad de expresión 
y el periodismo informativo independiente. En el trasfondo de esta lucha yacía 
además el peligro de que el régimen chino incrementara todavía más su 
influencia sobre la isla y reclamara de modo abierto su soberanía, es decir, estaba 
en juego su independencia de facto.  

En pleno fragor de la confrontación, tres comisarios de la NCC (Weng Hsiao-ling, 
Chung Chi-hui y el portavoz de la institución, Chen Jeng-chang) decidieron 
retirarse del proceso de deliberación debido a las presiones recibidas por el grupo 
Want Want China Times, que lanzó una campaña de difamación contra ellos en el 
periódico China Times.10 Finalmente, la NCC aprobó condicionalmente la 
operación, tratando de contrarrestar las consecuencias de esta concentración del 
poder mediático sobre el periodismo informativo con algunas medidas paliativas, 
entre ellas la prohibición de que el propietario del grupo, Tsai Eng-meng, y su 
familia se inmiscuyeran en la gestión del canal informativo de CtiTV y la 

                                                           
7
 http://www.ncc.gov.tw/english/ (acceso 25 mayo 2017).  

8
 http://www.taipeitimes.com/News/front/archives/2012/07/26/2003538653 (acceso 25 mayo 2017).  

9
 https://www.thechinastory.org/2012/12/the-anti-media-monopoly-movement-

%E5%8F%8D%E5%AA%92%E9%AB%94%E5%A3%9F%E6%96%B7%E9%81%8B%E5%8B%95-in-Taiwán/ 
(acceso 25 mayo 2017). 

10 http://www.taipeitimes.com/News/front/archives/2012/07/26/2003538653 (acceso 25 mayo 2017).  

http://www.ncc.gov.tw/english/
http://www.taipeitimes.com/News/front/archives/2012/07/26/2003538653
https://www.thechinastory.org/2012/12/the-anti-media-monopoly-movement-%E5%8F%8D%E5%AA%92%E9%AB%94%E5%A3%9F%E6%96%B7%E9%81%8B%E5%8B%95-in-taiwan/
https://www.thechinastory.org/2012/12/the-anti-media-monopoly-movement-%E5%8F%8D%E5%AA%92%E9%AB%94%E5%A3%9F%E6%96%B7%E9%81%8B%E5%8B%95-in-taiwan/
http://www.taipeitimes.com/News/front/archives/2012/07/26/2003538653


10 
 

obligación de China Television de reorientar su canal de noticias hacia otro 
género.   

A pesar del escándalo provocado –y paralelamente a esta operación- el grupo 
Want Want se propuso acabar con uno de los escasos medios del mercado 
taiwanés políticamente independientes. Se trataba de Next Media.  

En julio de 2009 el principal accionista de Next Media, Jimmy Lai, había 
decidido expandir el mercado de su cadena de televisión Next TV hacia Formosa. 
Se trata de un medio popular en Hong Kong, ampliamente reconocido por el 
carácter crítico de sus informaciones respecto del gobierno chino y por el 
manifiesto apoyo de su propietario a la causa democrática. Este sesgo ideológico 
es lo que explica las numerosas trabas provenientes de la Administración 
prochina del Presidente Ma, debido a las cuales Next TV no pudo obtener una 
licencia de emisión hasta 2011. Una vez superado este obstáculo administrativo, 
más del 25% de las plataformas de televisión por cable, bajo el control de Want 
Want China Times Group –entre ellas China National Systems (CNS)- rechazaron 
la posibilidad de que Next TV difundiera sus emisiones. El grupo Fubon, 
propietario de sociedades financieras en Hong Kong y en China continental, 
también bloqueó a Next TV en su operador de televisión Kbor. En el fondo de 
estas dificultades se perfilaba nítidamente la influencia del capital chino sobre las 
industrias mencionadas y la presión directa de las autoridades del régimen sobre 
sus propietarios.  

En esta coyuntura, apenas un año después de obtener licencia de emisión en 
Taiwán y a pesar de su popularidad en internet, Next TV registraba pérdidas en 
su balance de explotación. A tenor de ello, la compañía se puso a la venta en 
2012. Su propietario, Jimmy Lai, trató de explicar la situación afirmando que se 
había sentido defraudado por la deficiente democracia taiwanesa, ya que el 
partido en el gobierno, el Kuomintang, había obstaculizado todo lo posible el 
establecimiento de su grupo en la isla, y el principal partido de la oposición, el 
PDP, no le había prestado suficiente apoyo.  

Al anunciarse la salida al mercado de Next TV, tres empresarios se interesaron 
por la compañía: el presidente de Chinatrust Charity Foundation –Jeffrey Koo, 
Jr.-, el presidente de  Formosa Plastics Group –William Wong- y el presidente del 
grupo Want Want –Tsai Eng-meng-, todos ellos inversores con significativos 
intereses en el mercado de China continental y bien relacionados con las 
autoridades del régimen.  

Ante esta situación, la sociedad civil taiwanesa, que ya había reaccionado frente a 
otras operaciones de adquisición de medios por parte del grupo Want Want, 
comenzó a movilizarse. El 25 de julio de 2012, bajo el lema de combatir al 
“monstruo” mediático que amenazaba con monopolizar el mercado y limitar 
severamente la libertad de prensa en Taiwán, cientos de estudiantes salieron a las 
calles alentados por académicos y especialistas en el sector. Entre ellos se 
encontraba Huang Kuo-chang, entonces investigador de la Academia Sínica y 



11 
 

actualmente presidente del New Power Party (NPP), que convocó una rueda de 
prensa. Más de diez canales de televisión asistieron al acto, pero sólo Next TV lo 
emitió. Los demás medios se autocensuraron, temerosos de que la CNS –
controlada por el grupo Want Want- rechazara su programación. Al poco, el 
grupo inició una campaña tratando de desacreditar al académico, acusado de 
haber movilizado a los estudiantes con incentivos económicos. Con el tiempo, la 
compañía se vería obligada a retirar esas difamaciones por falta de pruebas.  

El 1 de septiembre de 2012, una jornada que Taiwán dedica tradicionalmente a 

exaltar la importancia del periodismo, miles de estudiantes, profesionales de la 

información, intelectuales y activistas sociales tomaron una vez más las calles de 

Taipéi para protestar por las ambiciones monopolísticas del grupo Want Want y 

demandar la intervención de la NCC bajo el lema Anti-Media Monopoly: 

‘‘Oppose media monopoly, reject the black hand of China, uphold freedom of the 

press’’.11  La campaña logró eco internacional y fue apoyada por académicos de la 

talla de Noam Chomsky (MIT), Ned Block (NYU), Bruce Jacobs (Monash Univ.) y 

Richard Kagan (Hamline Univ.), aunque los medios del grupo Want Want 

difundieron sospechas sobre la solidez de este apoyo.  

El informe de Freedom House12 sobre la situación de las libertades en Taiwán 

durante el periodo que acabamos de describir ratificaba la perspectiva crítica de 

la sociedad civil taiwanesa, advirtiendo que la adquisición de la CNS por parte del 

grupo Want Want y la venta de Next Media a inversores con intereses en el 

mercado de la República Popular China podían afectar negativamente al 

pluralismo y a la libertad de prensa en la isla.  

El resultado de esta batalla por el periodismo independiente significó un paso 
adelante para la sociedad civil taiwanesa y para su democracia. El grupo Want 
Want se retiró de la operación de adquisición de Next Media, probablemente 
siguiendo directrices de las autoridades chinas, que consideraron más prudente 
no prolongar el enfrentamiento. Por otra parte, Next Media decidió conservar sus 
medios impresos, ya que eran rentables. El 1 de junio de 2013, Next TV fue 
vendida al presidente de la cadena de televisión ERA, Lien Tai-sheng por 1,4 
millardos de dólares taiwaneses (46,5 US$) –cantidad llamativamente inferior a 
la que se había barajado en la negociación con Want Want.  

Aunque este desenlace ha sido habitualmente interpretado como un logro por 
parte de la ciudadanía taiwanesa, en su momento también suscitó suspicacias, 
pues el grupo ERA no sólo se consideraba próximo al poder político, sino que en 
                                                           
11

  https://www.thechinastory.org/2012/12/the-anti-media-monopoly-movement-
%E5%8F%8D%E5%AA%92%E9%AB%94%E5%A3%9F%E6%96%B7%E9%81%8B%E5%8B%95-in-Taiwán/ 
(acceso 13 mayo 2017).  

12
 Freedom in World. Taiwan 2013. https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2013/Taiwán 

(acceso 25 mayo 2017). 

https://www.thechinastory.org/2012/12/the-anti-media-monopoly-movement-%E5%8F%8D%E5%AA%92%E9%AB%94%E5%A3%9F%E6%96%B7%E9%81%8B%E5%8B%95-in-taiwan/
https://www.thechinastory.org/2012/12/the-anti-media-monopoly-movement-%E5%8F%8D%E5%AA%92%E9%AB%94%E5%A3%9F%E6%96%B7%E9%81%8B%E5%8B%95-in-taiwan/
https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2013/taiwan


12 
 

el momento de la adquisición de Next TV disponía ya de 18 canales de televisión. 
De este modo, ERA llegaba a controlar un total de 21 canales, muy cerca del 
límite permitido por la NCC –entre 20 y 25, es decir, un cuarto del conjunto de 
canales disponibles en Taiwán.13  

 

LEGISLACIÓN ANTIMONOPOLIO MEDIÁTICO 

Las movilizaciones descritas en el epígrafe anterior abrieron un debate público en 
torno a la definición de “monopolio mediático”, la autoridad política que debe 
regular el sector, las medidas necesarias para promover el pluralismo y la calidad 
de contenidos, la independencia editorial, el respeto a los derechos de los 
periodistas, el establecimiento de códigos deontológicos y otros mecanismos de 
responsabilidad corporativa. Como objetivo final se perfilaba la necesidad de 
fortalecer la actividad periodística como servicio público destinado a promover el 
interés general y posibilitar una soberanía legitima, participada por la 
ciudadanía. 

Desde tales premisas, la National Communications Commission (NCC) decidió 
anticipar su iniciativa legal denominada Anti-Media Monopoly Act, que fue dada 
a conocer el 6 de febrero de 2013 y que se ofreció para consulta pública al mes 
siguiente. Cuatro actores sociales aportaron alegaciones y comentarios: el 
Kuomintang (KMT), el Partido Progresista Democrático (PDP), la Universidad 
Nacional de Taiwán (Centro de Políticas y Legislación Públicas) y los 
representantes sociales organizados en la 901 Union Anti-Media Monopoly y en 
la Liga Juvenil Anti-Media Monster.  

Una vez más, la dialéctica entre el KMT y el PDP se manifestó de modo 
contundente. Mientras el KMT trataba de minimizar las trabas al libre mercado 
mediático, el principal partido de la oposición insistía en combatir los 
monopolios y garantizar el pluralismo de perspectivas, así como la separación 
entre quienes producen contenidos y las plataformas que los distribuyen. Por su 
parte, los académicos subrayaron la necesidad de sustituir la tendencia a la 
desregulación del sector mediático por la co-regulación, revirtiendo la deriva 
predominante desde el levantamiento de la Ley Marcial en 1987. Finalmente, los 
representantes de la sociedad civil propusieron la creación de un fondo social –
subvencionado por gobierno, medios de comunicación y otros donantes- con el 
fin de fomentar el pluralismo mediático, priorizando la excelencia en la 
programación frente a la deriva mercantilista (Rawnsley & Feng, 2014: 119-120). 

El 24 de abril de 2013 el proyecto de Ley Antimonopolio Mediático fue aprobado 
por el Ejecutivo de Taiwán (Executive Yuan) y el 30 de mayo recibió el visto 

                                                           
13 Kuomintang News Network: Next TV to Be Sold to ERA Chairman Lien Tai-sheng. Sources: All Taipei 
Newspapers. October 4, 2012. 
http://www1.kmt.org.tw/english/page.aspx?type=article&mnum=112&anum=11962 (acceso (13 mayo 
2017).  

http://www1.kmt.org.tw/english/page.aspx?type=article&mnum=112&anum=11962


13 
 

bueno preliminar del Transportation Committe del Parlamento (Legislative 
Yuan). 14  Sin embargo, este proyecto nunca ha llegado a someterse a votación 
para convertirse en ley (Rawnsley & Feng, 2014: 109).  

Sospechamos que la principal causa de este impasse son los condicionamientos 
impuestos por las dinámicas del mercado mediático y de los actores que lo 
dominan. De hecho, desde 2013 la NCC no ha cesado de subrayar que cualquier 
cambio regulatorio debe hacerse en consonancia con la actual tendencia hacia la 
convergencia digital. En cuanto a la responsabilidad social de las empresas, se ha 
insistido en el recurso a  mecanismos autodisciplinarios sustentados en la 
independencia profesional, aunque sin perder de vista –al menos en el plano de 
la retórica- los derechos e intereses del público, y la protección de la diversidad 
cultural.  

Sobre estos fundamentos, el 14 de octubre de 2015, la NCC revisó el proyecto de 
ley denominado Radio and Television Enterprises and Channel Enterprises 
Administration Act. Su manifiesta prioridad era impulsar el sector, adaptándolo 
a las actuales exigencias de la tecnología y del mercado. En esta línea, se 
cuestionaban las limitaciones vigentes en cuanto a inversión de la administración 
pública y los partidos políticos en medios de comunicación, que se impusieron en 
su momento con el fin de despolitizar el sector. Además, se relajaban las 
restricciones para la entrada de capitales extranjeros, aunque se mantuvo un 
límite del 20% en cuanto a la propiedad de acciones de sociedades mediáticas, 
similar al que existe en otros países como Estados Unidos o Japón. Con todo, 
persiste la prohibición para los no nacionales respecto de la posibilidad dirigir y 
gestionar medios de comunicación en Taiwán y –paradójicamente- se ratifica la 
negativa a abrir los sectores de radio y televisión al capital chino, en conformidad 
con el marco legal que rige las relaciones con la RPC (artice. 73, §1) y con las 
regulaciones establecidas por la Comisión de Inversiones. 15   

Tras las elecciones de mayo de 2016 que otorgaron el Ejecutivo de la ROC al PDP, 
el foco de atención siguen siendo las exigencias derivadas de la convergencia 
digital y sus implicaciones en el mercado.16  Esto implica un gradual avance de la 
tecnocracia y del tecnocapitalismo en el sector mediático taiwanés, que a la larga 
pone en peligro la libertad de expresión, la democracia y el autogobierno de la 
isla, cada vez más  dependiente de los capitales continentales.  

                                                           
14  NCC: The right to correction or reply is enhanced in the draft bill of Media Monopolization Prevention 
and Diversity Preservation to protect the citizens' rights. Taipei, June 10, 2013. 
https://www.ncc.gov.tw/english/news_detail.aspx?site_content_sn=360&is_history=0&pages=0&sn_f=16
61 (acceso 10 mayo 2017).  
15  NCC: NCC Calls for Public Opinion on its Draft of the Radio and Television Enterprises and Channel 
Enterprises Administration Act. Taipei, November 13, 2015. 
https://www.ncc.gov.tw/english/news_detail.aspx?site_content_sn=360&sn_f=1710 (acceso 10 mayo 
2017).  
16 Chan takes over at NCC. Taipei Times, August 2, 2016. 
http://www.taipeitimes.com/News/Taiwán/archives/2016/08/02/2003652298 (acceso 10 mayo 2017).  

https://www.ncc.gov.tw/english/news_detail.aspx?site_content_sn=360&is_history=0&pages=0&sn_f=1661
https://www.ncc.gov.tw/english/news_detail.aspx?site_content_sn=360&is_history=0&pages=0&sn_f=1661
https://www.ncc.gov.tw/english/news_detail.aspx?site_content_sn=360&sn_f=1710
http://www.taipeitimes.com/News/taiwan/archives/2016/08/02/2003652298


14 
 

Afortunadamente, todavía se pueden escuchar los ecos del Movimiento 
Antimonopolio Mediático desde los escaños del New Power Party (NPP) 
presidido por Huang Kuo-chang, el académico que en 2012 se posicionó contra el 
grupo Want Want.  Al inicio de la actual legislatura, el NPP ha planteado las 
siguientes medidas para frenar la concentración de capital en las empresas 
informativas: 17 

1. Prohibición de poseer más de tres tipos de medios, entre los siguientes: 
televisión por cable, televisión terrestre, operadores de internet, estaciones 
de radio que emitan a nivel nacional, canales de información general o 
financiera, prensa diaria y agencias de distribución. 

2. Prohibición para los grupos financieros o sociedades de inversión, bancos 
y compañías de seguros de poner en marcha, operar o controlar empresas 
mediáticas.  

3. Si más del 30% de la programación de una estación de radio o televisión es 
producido fuera de Taiwán, la compañía debería ceder el 1% de su 
beneficio anual a un fondo destinado a fomentar el pluralismo mediático.  

4. Los trabajadores de un medio de comunicación tienen derecho a elegir a 
un representante independiente en el comité de empresa. Por su parte, 
tanto trabajadores como empleadores están obligados a negociar un 
acuerdo vinculante que garantice su libertad e independencia en el 
ejercicio de la profesión periodística. 

5. En representación de las audiencias, las organizaciones cívicas pueden 
presentar demandas judiciales frente a las operaciones de adquisición de 
sociedades mediáticas cuando éstas conlleven una excesiva concentración 
de la propiedad. Asimismo, pueden demandar a las instituciones 
gubernamentales que no cumplan con su obligación de proteger la libertad 
de expresión y el pluralismo en el sector mediático.   

Evidentemente, estas propuestas chocan con el pragmatismo del PDP, que en la 
Reorganización del Plan Legislativo de la NCC para 2017 afirma abiertamente lo 
siguiente: “En referencia a los modelos de gestión de la convergencia adoptados 
por los países avanzados, considerando el desarrollo de las industrias de 
telecomunicaciones en nuestro país y con una visión de futuro (...) se promueve la 
libre entrada en el mercado, se abandona la preferencia por las medidas 
regulatorias restrictivas de antaño, se ofrece a las empresas del sector una mayor 
flexibilidad para operar y se recurre a las prácticas más comunes en el ámbito 

                                                           
17

 https://www.thechinastory.org/2012/12/the-anti-media-monopoly-movement-
%E5%8F%8D%E5%AA%92%E9%AB%94%E5%A3%9F%E6%96%B7%E9%81%8B%E5%8B%95-in-Taiwán/ 
(acceso 10 mayo 2017). 

https://www.thechinastory.org/2012/12/the-anti-media-monopoly-movement-%E5%8F%8D%E5%AA%92%E9%AB%94%E5%A3%9F%E6%96%B7%E9%81%8B%E5%8B%95-in-taiwan/
https://www.thechinastory.org/2012/12/the-anti-media-monopoly-movement-%E5%8F%8D%E5%AA%92%E9%AB%94%E5%A3%9F%E6%96%B7%E9%81%8B%E5%8B%95-in-taiwan/


15 
 

internacional para regular las empresas que gozan de un significativo poder de 
mercado, a fin de favorecer  un entorno favorable a la sana competencia”.18 

 

CONCLUSION: CAPITAL, MEDIOS Y DEMOCRACIA EN TAIWÁN 

Esta investigación evidencia de modo muy concreto los tentáculos del capitalismo 
avanzado para hacerse con el control social y político a través del control 
informacional. En este caso se trata de una modalidad particular, el capitalismo 
de Estado que caracteriza al sistema chino actual (Bremmer, 2009) y que todavía 
no ha sido objeto de critica del mismo modo que lo ha sido el capitalismo 
neoliberal. Consideramos que este fenómeno debería ocupar un extenso apartado 
en la economía política de la comunicación, dada la creciente influencia global del 
Gigante Asiático.  

La RPC despliega una estrategia de posicionamiento hegemónico que responde a 
las exigencias de las actuales sociedades de la información. En el caso de Taiwán, 
su soft power se manifiesta a través de la conquista de industrias mediáticas y de 
sus mercados, utilizando a la clase empresarial local como aliada de sus intereses 
políticos. Su ultimo objetivo es preparar el camino para una reunificación que la 
isla rechaza de plano. Pero según se ha evidenciado en este articulo, Taiwán goza 
de una sociedad civil empeñada en resistir los embates del capitalismo totalitario 
que proyecta China continental.  

La movilización provocada por el caso Want Wat ha puesto de manifiesto uno de 
los activos más valiosos de la República de China (ROC): su capital social y 
político. Los incidentes reseñados no sólo han propiciado la erupción de nuevos 
movimientos sociales –entre ellos, el Anti-Media Monopoly y el decisivo 
Sunflower-, sino que han abierto un debate público sobre la importancia de los 
medios de comunicación y las deficiencias del sistema democrático en Taiwán. 
En primer lugar, su falta de representatividad, así como la inoperancia del 
bipartidismo y de las instituciones públicas que lo encarnan. La NCC se ha 
revelado incapaz de frenar el avance del capital chino y de proteger la libertad de 
prensa, que habría padecido una grave merma si la sociedad civil no se hubiera 
movilizado. Paralelamente, se ha evidenciado que la legislación actual en el sector 
mediático es inadecuada para dar respuestas a los desafíos éticos y sociales que 
conlleva la ofensiva del capitalismo avanzado.  

En este sentido conviene advertir que la capacidad de contestación y resistencia 
de la ciudadanía choca contra los actuales imperativos vinculados a la 
convergencia y la digitalización (OCDE, 2017). Las tendencias hoy dominantes en 
materia de políticas de comunicación poseen una fuerte impronta tecnocrática y 
mercantilista que deja de lado consideraciones de carácter ético imprescindibles 

                                                           
18 NCC (2017). The legislation plan and regulations reorganization plan of National Communications 
Commission for 2017. http://www.ncc.gov.tw/english/files/17041/360_2009_170419_1.pdf (acceso 10 
mayo 2017).  

http://www.ncc.gov.tw/english/files/17041/360_2009_170419_1.pdf


16 
 

para la democracia. Consiguientemente, cualquier iniciativa favorable a la 
libertad de expresión, la libertad de prensa, la deliberación colectiva y otros 
derechos de la ciudadanía corre el riesgo de verse diluida ante las exigencias 
objetivas de los mercados. Los representantes políticos de la sociedad taiwanesa 
–sobre todo si dicen defender posiciones progresistas-, deberían ser conscientes 
de este dilema; urge articular vías innovadoras para tratar de gestionarlo del 
modo más justo y democrático posible.  

 

REFERENCIAS 

Bremmer, I. (2009). State Capitalism Comes of Age: The End of the Free Market? 
Foreign Affairs, Vol. 88, No. 3 (May/June 2009), pp. 40-55. 

Freedman, D. & Obar, J. & Martens, C. & McChesney, R. W. (2016). Strategies 
for Media Reform: International Perspectives. New York: Fordham University 
Press.  

Chiang, Min-hua (2016). China-Taiwan Rapprochement. The Political Economy 
of Cross-Straits Relations. London & New York: Routledge. 

Glaser, B. S. (2013). Taiwan’ Quest  for Greater Participation in the 
International Community. A Report of the CSIS Freeman Chair in China Studies. 
November 2013. Rowman & Littlefield, Lanham, etc.  

Graham, P. (2007). Political economy of communication: a critique. Critical 
perspectives on international business, Vol. 3 Issue: 3, pp.226-245. 

Hsu Chien-jung (2014). China’s Influence on Taiwan’s Media. Asian Survey, Vol. 
54, Number 3, pp. 515–539. 

Mcchesney, R. W. (2000). The political economy of communication and the 
future of the field. Media, Culture and Society, 22(1), 109-116. 

Mosco, V.  (2008). Current Trends in the Political Economy of Communication. 
Global Media Journal. Volume 1, Issue 1, pp. 45-63. 

Niou, E. (2011). The China Factor in Taiwanese Politics. In Conference of 
Democracy and Diplomacy in East Asia. University of Tokyo, Vol. 16, Sept. 2011. 

OCDE, Secretary-General (2017). Report: Key Issues for Digital Transformation 
in the G20. OECD Conference, Berlin (Germany), January 12, 2017. 

Rawnsley , G. & Rawnsley Ming-yeh T. (2012). The Media in Democratic Taiwan, 
in D. Blundell (ed.) , Taiwan Experience Since Martial Law. University of 
California Press, pp. 395-417. 



17 
 

Rawnsley Ming-yeh T. & Chien-san Feng (2014). Anti–Media-Monopoly Policies 
and Further Democratisation in Taiwan. Journal of Current Chinese Affairs, vol. 
3/2014: 105–128.  

Rawnsley Ming-yeh T. et al. (2016). Taiwanese Media Reform. Journal of the 
British Association for Chinese Studies, Vol. 6 December 2016. 

Sierra Caballero, F. (2006). Trabajo inmaterial y crítica económico-política del 
capitalismo cognitivo. Redes. com: Revista de Estudios para el Desarrollo Social 
de la Comunicación, n. 3, p. 165-170. 

Suarez-Villa, L. (2016). Globalization and Technocapitalism: The Political 
Economy of Corporate Power and Technological Domination. London & New 
York: Routledge.  

Wang,G.,& Wong, J. (1999). China: Two Decades of Reform and Change. China 
& Europe: World Scientific.  

 

********** 

 

 


