
1 
 

 

LA REVOLUCIÓN DE LOS 

CLAVELES EN LA PRENSA 

FRANQUISTA 

 

GUILLERMO GARCÍA DE BENITO 

 

 

 

 

 

 
Grado en Periodismo 

 

Universidad de Sevilla 

 

Curso 2021/2022 

 

Tutor: Miguel Vázquez Liñán 

 

 

 

 

 

 

 

 



2 
 

 

 

 

         “La curiosidad es una de las virtudes más grandes  

que se pueden transmitir a una persona”. 

Para mis padres, abuelos, amigos y hermano. Gracias  

por transmitirme la pasión por descubrir el mundo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



3 
 

 

RESUMEN: La Revolución de los Claveles, en la que el ejército y la sociedad 

portuguesa se levantaron en contra del régimen salazarista e iniciaron el camino hacia la 

democracia, coincidió en España con la última etapa del régimen de Franco. En este 

contexto, analizaremos como los diarios Arriba y Pueblo, afines al franquismo, abordaron 

la información que llegaba sobre Portugal en las fechas claves del conflicto, sin olvidar 

que en aquel momento no existía aún libertad de prensa plena en España. 

PALABRAS CLAVE: Revolución de los Claveles, Franquismo, Censura, Pueblo, 

Arriba.   

 

 

 

ABSTRACT: The Carnation Revolution, in which the Portuguese army and society 

rose up against the Salazarist regime and began the path towards democracy, coincided 

in Spain with the last stage of the Franco’s regime. In this context, we will analyse how 

the pro-Franco newspapers Arriba and Pueblo, will deal with the information that arrived 

about Portugal at the key dates of the conflict, without forgetting that at that time there 

was still no full press freedom in Spain. 

KEY WORDS: Carnation Revolution, Francoism, Censorship, Pueblo, Arriba.   

 

 

 

 

 

 

 



4 
 

ÍNDICE: 

1. INTRODUCCIÓN 

 

1.1 Descripción e interés del tema 

1.2 Estado de la cuestión 

1.3 Objetivos, justificación y metodología 

 

2. MARCO TEÓRICO 

 

2.1 Censura, propaganda y medios de comunicación en los regímenes 

autoritarios del Siglo XX 

2.2 El caso de España: la censura franquista (conceptos fundamentales para 

entender la propaganda y la censura del "tardofranquismo") 

 

 

3. MARCO HISTÓRICO 

 

3.1 Medios de comunicación en la España de los años 70 

3.2 La Revolución de los Claveles en los medios españoles  

 

4. ANÁLISIS 

 

4.1  25 de abril de 1974: el estadillo de la Revolución 

4.2  1 de mayo de 1974: el referéndum popular  

4.3  11 de marzo de 1975: los vaivenes en el poder 

4.4  25 de abril de 1975: las primeras elecciones democráticas en 50 años 

 

5. CONCLUSIONES 

 

 

6. REFERENCIAS 

 

 



5 
 

1. INTRODUCCIÓN 

1.1 Descripción e interés del tema 

El 25 de abril de 1974, al sonido de Grândola, Vila Morena, las Fuerzas Armadas 

portuguesas llevaban a cabo un levantamiento militar con el propósito de acabar con el 

gobierno de Marcelo Caetano, quien había cogido el testigo de Salazar a los mandos del 

Estado Novo para continuar con la política del dictador. Sin embargo, el primer ministro 

portugués entre 1968 y 1974 no pudo evitar la descomposición de un régimen que no 

dejaba de perder popularidad y apoyos a consecuencia de la guerra colonial, la política 

represiva del régimen y el mal estado de la economía nacional. De esta forma, se 

inauguraba en Portugal el proceso revolucionario que, no sin dificultades, acabaría 

derivando en el final de la dictadura más larga de Europa Occidental y en la implantación 

de un sistema democrático.  

En este contexto, el régimen de Franco no podía evitar mirar con preocupación a lo que 

estaba ocurriendo en el país vecino. Durante los años 70, la dictadura franquista se 

encontraba en una etapa de decadencia y de pérdida de apoyo, consecuencia de la 

aparición de una nueva opinión pública y de un periodismo que vio en la Ley de Prensa 

de 1966 la oportunidad de reivindicar la llegada de la democracia en nuestro país.  

Consciente el régimen de la dificultad de mantener el sistema dictatorial si los españoles 

reparaban en lo que estaba sucediendo en Portugal, Franco trató de distorsionar el proceso 

revolucionario portugués a través de los medios afines al régimen, como eran los 

periódicos enmarcados en la Cadena de Prensa del Movimiento y la televisión pública 

española (TVE), desacreditando los avances que la sociedad portuguesa alcanzaba y 

subrayando los momentos de hesitación y de dificultad que el proceso portugués vivió.  

 

1.2 Estado de la cuestión 

Es por ello que nos disponemos a analizar cómo fue la cobertura de la Revolución de los 

Claveles desde la prensa afín al franquismo. Pese a que hay diversos estudios que analizan 

la repercusión de la Revolución de los Claveles en la sociedad y la política españolas, no 

ocurre lo mismo con los trabajos sobre esta influencia en el sistema mediático español, 

ya que son pocas las investigaciones que hemos encontrado sobre esta cuestión.  



6 
 

De las existentes, aparecen por un lado las que se centran en periódicos y medios de 

comunicación afines al régimen, como el análisis de la cobertura de la revista de ideología 

franquista Fuerza Nueva (Sáez, 2013) o del periódico regional onubense El Odiel (Santos 

Caña, 1997). Por otro lado, destacamos también el trabajo de investigación acerca de la 

revista progresista Cambio 16, (Martín, 2016). Es de gran valor además el análisis que 

realiza Virginie Philippe sobre el tratamiento del conflicto desde varios programas de 

reportajes de Televisión Española (Philippe, 2017). Por último, hay que reseñar los 

análisis de diversos diarios regionales que también han arrojado luz a la cuestión de la 

influencia de la Revolución de los Claveles en la prensa española. Entre ellos aparecen 

los estudios de las cabeceras andaluzas El Correo de Andalucía y ABC de Sevilla 

(Cordero Olivero, 2010) y de los periódicos asturianos La Voz de Asturias y La Nueva 

España (Suárez, 2014). Todos estos trabajos ayudan a crear una idea global de cómo fue 

la cobertura del proceso revolucionario portugués, dependiendo del alcance del medio y 

de su mayor o menor afinidad al régimen.  

1.3 Objetivos, justificación y metodología 

Lo que trataremos de analizar en este trabajo será principalmente el contenido de la prensa 

ligada al franquismo durante la Revolución de los Claveles, a través del repaso de los 

contenidos de Pueblo y Arriba durante los períodos en los que acontecen los momentos 

más importantes del proceso revolucionario, desde el comienzo de la Revolución de los 

Claveles el 25 de abril de 1974, pasando por la masiva manifestación del 1 de mayo de 

1974, el intento de golpe de Estado perpetrado por un sector del Ejército el 11 de marzo 

de 1975, culminando en la celebración de las elecciones democráticas el 25 de abril de 

1975, fecha en la que se inaugura el período democrático en Portugal. Estos dos diarios 

estaban vinculados con las élites políticas del régimen, de manera que trataremos de 

verificar lo que se deduce del análisis llevado a cabo sobre otros medios: la cobertura del 

proceso revolucionario portugués comenzado en 1974 variaba en su enfoque según la 

vinculación del medio con el régimen dictatorial.  

Este estudio comenzará con un recorrido por los orígenes y las características de la 

censura y la propaganda en regímenes autoritarios, principalmente en el siglo XX, para 

anlizar posteriormente la estrategia comunicativa del régimen franquista en el período 

conocido como “tardofranquismo”, además de la estructura y los protagonistas del 

sistema mediático español de los años 70. Asimismo, nos detendremos también en los 

análisis realizados previamente sobre la influencia que tuvo la Revolución de los Claveles 



7 
 

en la prensa española de aquella época. Todo esto nos ayudará a entender las 

características de la cobertura que el diario Pueblo y el diario Arriba llevarán a cabo 

durante este período.  

Para llevar a cabo esta investigación, acudiremos primero a la bibliografía existente para 

obtener un marco teórico y un marco histórico que sostenga nuestro trabajo, para 

posteriormente acudir a la hemeroteca de los diarios Pueblo y Arriba, centrándonos en 

las fechas que hemos mencionado previamente, lo que nos permitirá analizar la cobertura 

que llevaron a cabo durante el conflicto luso. De lo que observemos en esa cobertura 

estableceremos conclusiones acerca de si estos periódicos trataron de ocultar y tergiversar 

lo ocurrido en Portugal o si difundieron lo ocurrido de forma veraz y objetiva.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



8 
 

2. MARCO TEÓRICO 

2.1. Censura, propaganda y medios de comunicación en los regímenes autoritarios del 

siglo XX. 

El panorama económico y social, derivado de las consecuencias de la Primera Guerra 

Mundial y del dominio progresivo del sector burgués en los Estados, sumado a las 

características de la sociedad de la primera mitad del siglo XX, supusieron el caldo de 

cultivo idóneo para la aparición de nuevas formas políticas que legitimaron sus políticas 

autoritarias en el caos social y económico en el que esos países estaban inmersos.  

Así, el ascenso de Hitler en Alemania, de Mussolini en Italia y del movimiento 

bolchevique en la Unión Soviética, no hubiera sido posible sin esa “masa general bastante 

compacta con un bajo nivel cultural o de estudios en comparación con la época actual, lo 

que facilitaba a los grupos políticos la idea de emitir un mensaje general que satisfaga la 

demanda popular” (Vega, 2018). Esa masa común y heterogénea permitió a estos líderes 

alcanzar el poder en sus respectivos países, y les dieron su consentimiento para poder 

controlar todos los aspectos de la vida social en estos países.  

Pero no solo la aparición de nuevas formas de control político fue lo que marcó este siglo, 

sino también la importancia en estos regímenes de la comunicación y los niveles de 

sofisticación que alcanzaron las distintas formas de censura y de propaganda. Tanto en 

Alemania como en Italia y la URSS, la propaganda política fue la herramienta esencial 

para el establecimiento de sus regímenes totalitarios, independientemente de su trasfondo 

ideológico, y todos ellos dispusieron de organizaciones encargadas de llevar a cabo esa 

labor propagandística, tanto dentro como fuera del país (Pizarroso Quintero, 1993: 254-

353). 

Dos de los países que también sufrieron las consecuencias de la deriva autoritaria que 

caracterizó al siglo XX fueron Portugal y España, que estuvieron bajo el yugo de una 

dictadura hasta los años 1974 y 1975, respectivamente. Sin embargo, la prolongada 

duración de estos regímenes no se entiende sin poner el foco en los métodos de censura 

y de propaganda que fueron llevados a cabo, y que comparten numerosas similitudes. 

Tanto para el franquismo como para el salazarismo, los medios de comunicación eran 

esenciales para aplicar la censura sobre las conciencias de los ciudadanos, y esta censura 

fue utilizada para legitimar sus regímenes en la Península Ibérica (Rodríguez, 2012: 564).  



9 
 

Es por ello que en este apartado vamos a analizar las principales características de los 

métodos de control y de propaganda que en todos estos regímenes se llevaron a cabo para 

ascender al poder, y una vez ahí, legitimar su gobierno y sus políticas autoritarias.   

Para abordar esta cuestión, es primero necesario entender la estructura de los sistemas 

mediáticos en el siglo XX, basándonos principalmente en el modelo mediterráneo de 

sistema mediático formulado por Hallin et al., (2008). Estos autores nos aportan un 

panorama bastante clarificador sobre las características de los medios de comunicación 

del siglo XX, basándose en el estudio hecho años antes, “Cuatro Teorías de la Prensa” 

(Siebert et al., 1956), aunque incluyendo varios matices y revisiones en sus postulados.  

Sobre este modelo mediterráneo que proponen estos autores, existen ciertos aspectos que 

son fundamentales para entender el funcionamiento del aspecto comunicativo en los 

regímenes autoritarios. En relación a este modelo, que engloba a países como Italia, 

Portugal o España, se caracteriza por la influencia de las dictaduras en el desarrollo de 

los medios de comunicación. Si por algo se han caracterizado la gran mayoría de sistemas 

de comunicación de este modelo es por el escaso desarrollo de los medios de 

comunicación privados, de forma que los medios existentes se caracterizan por una fuerte 

dependencia de los poderes del Estado, de la Iglesia o de los partidos políticos (Hallin et 

al., 2008: 83-84). En España, por ejemplo, la Iglesia ha tenido siempre una notable 

presencia tanto en radiotelevisión como en la prensa, y mayormente acentuado durante 

los años de dictadura. (Hallin et al., 2008: 89).  

Además de esto, en los países mediterráneos, fue bastante tardía la aparición de la prensa 

de gran tirada, debido al poco desarrollo de la economía de mercado, y en países como 

España o Portugal el desarrollo de la prensa fue interrumpido por la llegada de las 

dictaduras en la década de los 20 o los 30 (Hallin et al., 2008: 83-84). Este alto en el 

camino que provoca la llegada de las dictaduras en el desarrollo de la prensa pluralista en 

estos países supone que en el ámbito de la prensa popular, el panorama esté dominado 

por la prensa deportiva y del corazón, y que se aleja bastante de la denuncia social o 

política (Hallin et al., 2008: 90). 

Sobre esta cuestión de la autonomía periodística, en regímenes autoritarios no se da una 

situación deseable, puesto que los medios de comunicación sirven a los fines políticos y 

culturales de las élites autoritarias, con una gran vinculación, de nuevo, a partidos 

políticos o a la Iglesia. De esta forma, el papel de vigilancia que se le presume a los 



10 
 

medios de comunicación se encuentra limitado en regímenes dictatoriales, eclipsados por 

el papel censor del Estado (Hallin et al., 2008: 104-109). El régimen de Franco, por 

ejemplo, era propietario de diversos medios de comunicación, como RTVE, la Agencia 

Efe o el diario Arriba. Sumado a esto, España siempre ha tenido una tradición de estricto 

control de la concesión de licencias para la radiotelevisión, dependientes del Estado, y 

que limita el espectro de medios existentes (Hallin et al., 2008: 116). 

Consecuencia de esto, el nivel de profesionalización de los profesionales del periodismo 

en estos países no era peor en comparación con otros países, puesto que la intervención 

estatal característica en períodos de dictadura suponía un importante escollo en cuanto a 

la labor del periodista (Hallin et al., 2008: 102).  

Una vez hechos estos comentarios, nos centramos en cuales eran las políticas y 

herramientas para establecer la censura y la propaganda en los regímenes dictatoriales del 

siglo XX. La principal característica que comparten todos ellos es la vital importancia de 

la propaganda a la hora alcanzar el poder y construir su Estado totalitario. Si en la URSS, 

la propaganda bolchevique fue esencial para conectar con la gran mayoría del pueblo ruso 

para y hacer posible la Revolución de Octubre, de la misma manera que Mussolini 

transformaría Italia de un Estado liberal a un Estado totalitario a través de los medios de 

comunicación de masas, Hitler construiría un régimen totalitario con el beneplácito 

popular, haciendo uso de uno de los sistemas de propaganda más complejo que se 

conocen, o Franco consideraría esencial la propaganda para vencer en la Guerra Civil 

española y establecer el régimen franquista (Pizarroso Quintero, 1993).  

En cuanto a los rasgos de esta propaganda, si bien encontramos alguna diferencia formal, 

cumple cuatro características esenciales: propaganda total y de masas, apelación a las 

emociones más que a la racionalidad, propaganda hecha en primera instancia desde el 

partido, y una importante dosis de mitificación del líder y de movilizaciones masivas 

(Pizarroso Quintero, 1993).  

¿A qué nos referimos con aquello de “propaganda total”? En estos países, los líderes 

autoritarios se valieron de todo tipo de medios para poner en marcha la maquinaria de la 

propaganda, y esta alcanza a todos los elementos de la sociedad. La prensa, en mayor 

medida en Italia y en la URSS, la radio y el cine, de manera extrema en la Alemania Nazi, 

las agencias de noticias, el arte, la literatura e incluso la música se plegaron a la voluntad 

de los líderes para conseguir llegar a todos los rincones de la sociedad.  



11 
 

La cuestión de una propaganda de masas también es relevante para entender ese alcance 

que tenía. Se trataba de una propaganda con una dirección centralizada y que se dirigía 

de manera uniforme a toda la población (Pizarroso Quintero, 1993: 313). En Alemania, 

por ejemplo, la propaganda se dirigía desde un reducido número de conspiradores hacia 

la masa, a la que concebía como “un público no educado políticamente, susceptible solo 

de recibir un mensaje emocional y no un mensaje emocional.” (Pizarroso Quintero, 1993: 

333). Esta propaganda solía constar de varias etapas, una primera etapa de agitación, 

destinada a movilizar a esas masas en los objetivos propuestos por los pretendientes del 

poder, y otra de asentamiento, orientada a perfeccionar las herramientas de propaganda 

para conservar ese poder y eliminar las voces disidentes.  

Desde antes de establecerse en el poder, estos movimientos autoritarios concebían la 

propaganda como un elemento esencial para captar ese apoyo social que necesitaban para 

establecerse en el liderazgo del país, y es lo que explica que la propaganda se llevaba a 

cabo, en primera instancia, desde el partido. En la URSS, por ejemplo, el Partido Obrero 

Socialdemócrata de Rusia era una organización de propaganda en sí mismo, y una vez 

llegan al poder los bolcheviques, toda la tarea de propaganda correspondía al Partido 

(Pizarroso Quintero, 1993: 259). En Italia, por su parte, el Ufficio Stampa e Propaganda, 

del Partito Nazionale Fascista, era el encargado de desarrollar las tareas de propaganda, 

principalmente en relación a los medios escritos (Pizarroso Quintero, 1993: 311). En 

Alemania, aunque la principal figura que se encargó de ir poner en práctica un sistema de 

propaganda planificada fue Hitler, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán con un 

Reichspropagandaleitung, a cargo del maestro de la propaganda Josef Goebbels, y que 

sería el encargado de difundir la propaganda nazi, y que una vez llegados los nazis al 

poder, el Ministerio de Cultura Popular y Propaganda sería una extensión de este 

organismo. En España, como ya hemos señalado, Franco reparó en que era esencial el 

control de la información durante la Guerra Civil, por lo que el 5 de agosto de 1936 se 

constituyó el Gabinete de Prensa de la Junta de Defensa Nacional, que iría variando en 

nombre pero no en propósitos, ya que se encargaba de coordinar las acciones 

propagandísticas (Sevillano Calero, 1998: 53-55).   

Como vemos, en todos estos lugares, la presencia de un organismo encargado de la 

propaganda era habitual, y este aspecto se acentúa una vez se consolidan en el poder y 

establecen un régimen habitual, ya que se consolidaban organizaciones que se encargaban 

la censura y la propaganda. Serán varias las organizaciones estatales que pondrán en 



12 
 

marcha los líderes de estos regímenes, de las que destacamos el Agit-prop, en la URSS; 

el Ufficcio Stampa del Capo del Governo, en Italia, el Ministerio de Cultura Popular y 

Propaganda, en Alemania, el Secretariado de Propaganda Nacional, en Portugal, o la 

Delegación Nacional de Prensa y Propaganda1, en España. Todas ellos llevaron a cabo 

una imprescindible labor de propaganda en sus respectivos países2.  

Una vez instalados en el poder, el régimen llevaba a cabo la necesaria labor 

propagandística del culto a la personalidad, con el propósito de justificar el poder 

ilimitado del que disponían. Todos los líderes de los regímenes autoritarios disponían de 

un pseudónimo que les acreditaba como guía de la población: “Hitler sería conocido como 

el Führer, Franco era el Caudillo y Mussolini el Duce, traduciéndose en los tres casos 

como “el líder” o “el guía”. Ióssiv Vissariónovich tendría el seudónimo de Stalin -hombre 

de hierro- por su valor y firmeza contra el peligro y el enemigo del Estado soviético” 

(Vega, 2018). Quizás el ejemplo más llamativo es el del propio Führer¸ construida por 

Josef Göebbels, quien le definía como “un nuevo mesías germánico” y, en definitiva, el 

único en posesión de reconstruir Alemania (Pizarroso Quintero, 1993: 335). Esta 

mitificación también es notable en relación al Duce, quien se presenta como un hombre 

omnisciente e infalible, capaz de controlar cualquier aspecto de la organización social 

(Pizarroso Quintero, 1993: 313).  

De la misma manera, las manifestaciones y discursos masivos eran habituales 

demostraciones de poder de los líderes, además de otra vía para captar a las masas y llegar 

a nuevas audiencias. Esto se pone de manifiesto en la Italia fascista, sobre todo en la 

“Marcha sobre Roma”, el 28 de octubre de 1922, o las transmisiones radiofónicas que 

paralizaban la vida del país (Pizarroso Quintero, 1993: 313). De igual manera, Hitler se 

caracterizaba por ser un fantástico orador, cuyos discursos estaban perfectamente 

planificados (repetición y simpleza, horario, tono, etc), y, independientemente de que lo 

que comunicaba no se correspondía con la realidad, las “jornadas del partido” tenían un 

enorme éxito en la población (Pizarroso Quintero, 1993: 333-334).  

                                                             
1 Sobre la convivencia de esta organización con el aparato propagandístico de la Falange de las Jons, y su posterior 
evolución, es recomendable leer el trabajo de (Sinova, 2006).  
2 Son varios los trabajos que abordan el funcionamiento sobre estas organizaciones. Uno de los más destacados para 

conocer en profundidad sobre aquellas instituciones correspondientes a la URSS, Italia y Alemania, es (Pizarroso 
Quintero, 1993).  

 



13 
 

La labor propagandística de estos regímenes no se limitaba a sus fronteras, sino que 

buscaba influir también en la opinión pública mundial y en los propios ciudadanos 

nacionales que residían en otros lugares. Es por ello que la propaganda exterior también 

era uno de los objetivos principales de estos regímenes. En Alemania, por ejemplo, era 

incluso más importante el Ministerio de Propaganda que el Ministerio de Asuntos 

Exteriores a la hora de “manipular la opinión pública exterior”, ya que poseía desde 1933 

todas las competencias en materia de control de noticias e información exterior, 

exportación de películas, deportes, arte, etcétera (Pizarroso Quintero, 1993: 351). 

De igual modo, la Commisione per la Propganda all’Estero, en Italia, o la Sección de 

Propaganda Internacional del Narkomindel, se encargaban de divulgar los valores y 

objetivos del régimen en el exterior (Pizarroso Quintero, 1993). Cabe destacar la labor 

propagandística que hicieron países como Italia, Alemania y Portugal en la Guerra Civil 

española, tanto para promocionar allí su régimen como para recibir reconocimiento por 

los logros conseguidos en su propio país3.  

Es necesario también hacer referencia, en relación a la propaganda exterior, al valor que 

le daban a medios de comunicación estatales que operaban en el extranjero. Dentro de 

este apartado tienen una notable importancia los medios de comunicación italinos, 

Agencia Stefani o la Ente Italiano per le Audizioni Radiofoniche, que contaban con 

oficinas y servicios en lengua extranjera para realizar esa labor de propaganda extranjera 

(Pizarroso Quintero, 1993: 327-328). En la URSS, por ejemplo, los diarios en lengua 

extranjera tuvieron un éxito notable, como fueron Die Fackel, que posteriormente pasaría 

a llamarse Der Völkerfriede, que era un diario en lengua alemana, u otras publicaciones 

en lengua rumana, checa o turca (Pizarroso Quintero, 1993: 261). 

En referencia a lo que señalábamos anteriormente sobre la propaganda total, los 

regímenes autoritarios hacían de todos los medios posibles para difundir la propaganda, 

de manera que la prensa, el cine, la radio, la literatura, el arte o los símbolos, estaban al 

servicio del régimen y de los patrones que impusiese en cuanto a su enfoque y difusión. 

Nos centraremos en la manera de gestionar la prensa, que es lo que más nos interesa para 

nuestra investigación. Con la excepción del régimen nazi, y en menor medida en el 

franquismo, la prensa cumplirá un papel esencial tanto la Unión Soviética como en Italia. 

                                                             
3 En varios trabajos es posible conocer más sobre la intervención comunicativa de varios países en la Guerra Civil 
española. Véase (Pizarroso Quintero, 1993) y (Pena-Rodríguez, 2013). 

 



14 
 

De hecho, sobre el régimen italiano algunos autores lo calificaban como un “régimen de 

papel, por la importancia que tuvo este medio en la dictadura fascista (Pizarroso Quintero, 

1993: 307). En estos regímenes, los periódicos cumplían un papel de “servicio al Estado”, 

de manera que eran una herramienta esencial para difundir los valores y los objetivos del 

régimen. La manera en la que se conseguía controlar todo el sector era, por un lado, 

prohibiendo o adquiriendo los periódicos de la competencia. En España, por ejemplo, a 

través de la Ley de Prensa de 1938, el Estado intervino en el sector de la prensa, 

determinando la autorización para editar o la designación de los directores y regulando el 

número de publicaciones (Sánchez Aranda y Barrera, 1992). En Italia, por otra parte, “el 

régimen comenzó toda una serie de operaciones de compra o, por lo menos de vinculación 

de intereses e los mayores periódicos de Italia desde los primeros momentos. 

Una vez controlaban la mayoría de los periódicos u todos ellos (en Italia tan solo existía 

un periódico que disponía de relativa libertad, como era L’Osservatore Romano, aunque 

apenas dedicaba críticas al régimen) (Pizarroso Quintero, 1993: 319), se establecía un 

férreo control de la información a través de la censura y la consigna, que no permitía 

salirse de lo que establecía el régimen como correcto. De esta manera, se hacía de la 

prensa una gran herramienta de control de las actitudes políticas y culturales, influyendo 

en los contenidos, en la reglamentación de la profesión, y un largo etcétera (Pizarroso 

Quintero, 1993).  

2.2. Propaganda y censura en el tardofranquismo (1969-1975) 

Desde el inicio de la guerra y también a lo largo de la dictadura, el régimen de Franco 

consideró el control de la información algo esencial para ganar la batalla del relato y 

adherir a la mayor parte de la población a su causa. Así lo reflejan las primeras acciones 

del bando sublevado con respecto a los periódicos, las radios, el cine, etc. Una de ellas 

supuso que en 1936 se hiciera con el control de los medios de comunicación existentes 

en la zona que dominaba, que durante la guerra civil serán utilizados de forma frecuente 

por este bando (Sinova, 2006: 17). Posteriormente, y cuando ya empezaba a tener el 

control de la gran parte del territorio nacional, la ley de 22 de abril de 1938, marcará las 

líneas de funcionamiento de la prensa durante gran parte de la dictadura franquista, ya 

que permanecerá aprobada hasta 1966, y estará basada en la asunción de la prensa liberal 

como enemiga, en un papel de servicio y vocero del “Nuevo Estado”, y en la lucha contra 

el libre ejercicio de la información y el mercado de la noticia (Sinova, 2006: 21-24). Para 

Franco, la censura y la propaganda no eran otra cosa que la herramienta esencial para que 



15 
 

los periódicos respondieran a su misión de ser “institución nacional” y de defensores de 

los intereses de los gobernantes (Sinova, 2006: 17: 35). La concepción de lo que era la 

censura para el régimen franquista la representa a la perfección las declaraciones de 

Gabriel Arias Salgado, vicesecretario de Educación Popular y ministro de Información y 

Turismo durante la dictadura: “Entre sus afirmaciones más singulares hay que incluir 

aquella que sostenía que la censura era una práctica legítima en un Estado Católico e 

ilegítima en un Estado ateo.” (Sinova, 2006: 36).   

Sin embargo, la historia de la dictadura en España está organizada en ciertas etapas 

diferenciadas principalmente por la hoja de ruta llevada a cabo desde el poder. La 

Revolución de los Claveles se sitúa en una época en la que el régimen franquista estaba 

en decadencia y había importantes deseos de libertad y de aperturismo en la sociedad, en 

lo que se conoce como el período del “tardofranquismo” (Tusell, 2007). Otras 

características de esa época como el interés por la atracción del turismo, el aumento de 

las inversiones extranjeras o la exportación de mano de obra a Europa ayudan a explicar 

el aperturismo que se vivió también en relación a los medios de comunicación, y es por 

este motivo por el que resulta necesario diferenciar las características del control de la 

información de los primeros años del régimen de los procedimientos durante los últimos 

años de la dictadura, momento en el que tratará de abarcar y limitar el espacio de libertad 

que, favorecido por los cambios económicos y culturales que se estaban viviendo, estaba 

surgiendo en España.  

En un contexto todavía de censura y de falta de libertad de prensa, el régimen franquista 

controlaba estos aspectos a través de cuatro vías: una legislación (La Ley de Prensa de 

1966, principalmente), que pese a su carácter algo más aperturista sigue controlando y 

censurando a los periódicos existentes, un sistema judicial que penaba los excesos de los 

periódicos, en muchas ocasiones de una manera arbitraria, un control de la propiedad, ya 

que era el Estado el que poseía la gran mayoría de los periódicos existentes, y una 

represión, que sancionaba el enfoque en el tratamiento de ciertos temas como los 

conflictos estudiantes o las reivindicaciones obreras.  

Estas dos primeras cuestiones, la legislación y el sistema judicial, estaban notablemente 

unidas, ya que era el Ministerio de Información y Turismo el encargado de establecer las 

leyes en cuanto a prensa y tenía la facultad de tomar medidas previas a las medidas 

judiciales o de imponer sanciones (Fuentes y Fernández, 1997: 297). En esta materia, el 

aspecto más destacado es la promulgación de la Ley de Prensa de 1966, conocida como 



16 
 

Ley Fraga, de corte más liberal, a través de la cual el régimen buscaba orientar los 

contenidos y preservar la unidad ideológica, y en definitiva controlar la información de 

una manera más sutil (Ruiz Romero, 2003: 508). De forma paralela, el objetivo de esta 

ley era también dar voz y espacio a otros segmentos del régimen, más que a todo unos 

pensamientos más progresistas o aperturistas (Garciá Galindo et al., 2002: 497). 

Sin embargo, que la Ley de Prensa de 1966 suponga una evidente evolución con respecto 

a la rígida Ley de Prensa de 1938, no quiere decir que los medios de comunicación no 

siguieran siendo un aparato de propaganda y de control de la opinión pública (Ruiz 

Romero, 2003: 510). Como bien señala del Barrio, C.B. (2002), “La Ley de Prensa e 

Imprenta significó, para los periódicos, una ampliación de las posibilidades de expresar 

sus puntos de vista … pero no eran, ni pretendían serlo, formaciones políticas”. Podemos 

decir que el modelo de control de la prensa pasa de la censura a la consigna, de forma que 

los directores y periodistas estaban obligados a seguir las instrucciones del Ministerio de 

Información y Turismo, y estaba controlada desde el Estado la aparición de una nueva 

opinión pública alejada de los preceptos del régimen (Ruiz Romero, 2003: 509-510). 

Entre las novedades que traía esta nueva ley estaban la supresión de censura previa, la 

libertad para crear nuevas publicaciones, y la facultad del consejo de administración de 

un medio informativo para nombrar a su director (Fuentes y Fernández, 1997: 296-299). 

Pero, aunque era suprimida la censura previa, existían otros artículos que limitaban esas 

nuevas libertades, como la Ley de principios del Movimiento Nacional o la Ley de 

Secretos Oficiales de 1968.  

Una de las cuestiones que más se destaca de esta nueva Ley Fraga es su carácter ambiguo 

a la hora de establecer los límites entre lo permitido y lo prohibido, dejando la mayoría 

de cuestiones a la arbitrariedad gubernamental. Uno de los mecanismos para ir “ganando 

terreno” en el ámbito de la libertad de prensa fue llevando al límite a las autoridades, de 

forma que cuando estas publicaciones fueran sancionadas dejaran en evidencia el carácter 

censor del régimen, en una especie de táctica de “guerrilla” (del Barrio, 2002: 413-425).  

Por otra parte, varios artículos de la Ley de Prensa de 1966 dan cuenta de que esa 

limitación de la libertad de prensa seguía existiendo: “Así, en virtud de art. 64 (de la Ley 

de Prensa), la administración podía con carácter previo a las medidas judiciales (…), 

ordenar el secuestro, a disposición de la autoridad judicial, del impreso o publicación 

delictivos. El art. 66 facultaba además a los órganos competentes – Dirección General de 



17 
 

Prensa, Ministerio de Información o Consejo de Ministros, según la gravedad del caso, a 

adoptar sanciones administrativas con independencia de que la presunta infracción fuera 

o no fuera constitutiva de delito.”  (Fuentes y Fernández, 1997: 297) 

En ese sentido, varios fueron los periódicos que no se libraron de recibir sanciones e 

incluso la suspensión. Fue este el caso, por ejemplo, del periódico Madrid, que fue 

suspendido por un período de cuatro meses y sancionado con una multa de 250.000 

pesetas, por críticas al régimen o por hacerse eco de informaciones sobre protestas 

universitarias (Garciá Galindo et al., 2002: 502).  

De hecho, en relación a aquellos contenidos que más preocupaban al régimen y que más 

represión y sanciones sufrieron encontramos los conflictos estudiantiles, las 

reivindicaciones obreras o la cuestión regional, entre otros (del Barrio, 2002: 418-422)4.  

Ley de Secretos Oficiales, aprobada en 1968 resultó también un obstáculo para la libertad 

de prensa, ya que permitía que las autoridades competentes declarasen “clasificadas” 

aquellas materias que juzgaban que no debían ser conocidas públicamente, que iba 

orientada principalmente a evitar la difusión de sucesos referidos a delitos de propaganda, 

asociación o manifestación ilícita (del Barrio, 2002: 415-416).  

Uno de los aspectos que más nos interesa en relación a las noticias que llegaron a España 

y que fueron publicadas en torno a la Revolución de los Claveles, es la circunstancia de 

que, en nuestro país, la información de carácter internacional estaba sometida a la tutela 

de la agencia Efe, ya que disponía de la exclusiva de la distribución de la información 

proveniente del extranjero, según lo dispuesto en la Ley de Prensa (Soria, 1978, 309-358). 

Si los medios querían disponer de información extranjera, tenían que mandar 

corresponsales o conseguirla por otros medios.  

Acerca de la cuestión de la propiedad, que también es importante para entender de qué 

manera se ponía en práctica la propaganda en el franquismo, ahondaremos en ello en el 

siguiente apartado, explicando el papel y la estructura de la Cadena de Prensa del 

Movimiento, institución vinculada franquismo que controlaba una gran parte de los 

periódicos existentes. 

                                                             
4 Para encontrar una serie de ejemplos de en qué consistía la persecución de esta serie de contenidos en mayor 

profundidad acudir a: (Ruiz Romero, 2003).  



18 
 

No podemos cerrar este capítulo sin hacer mención a la llegada de Pío Cabanillas al frente 

del ministerio de Información y Turismo en 1974, mismo año en el que estalla la 

Revolución de los Claveles, y que resulta importante puesto que su llegada supone un 

intento de aperturismo y de liberalización informativa, lo que le costaría la destitución 

por el propio Francisco Franco tan solo 10 meses después de hacerse con el cargo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



19 
 

3. MARCO HISTÓRICO 

3.1. Medios de comunicación en la España de los años 70. 

Entender el sistema de medios de la España del “tardofranquismo” resulta esencial para 

hacernos una idea de cómo el Estado tenía el poder de ejercer una gran influencia sobre 

las informaciones que les convenía difundir.  

Para empezar, una de las principales cuestiones que es necesario resaltar es que, aunque 

la prensa diaria fue un medio fundamental para el franquismo. Si bien medios como la 

radio o la televisión fueron adquiriendo importancia durante el régimen, la estructura de 

la prensa no vivió apenas un proceso de crecimiento5. De hecho, durante esa época España 

se caracterizaba por tener tasas inferiores en cuanto a la tirada de periódicos6.  

Sumado a esto, el interés de la población por los periódicos de titularidad estatal era 

notablemente menor que por los de titularidad privada, fruto de esa desconfianza hacia 

unos medios de comunicación convertidos en aparatos ideológicos del Estado (Sevillano 

Calero, 1998: 92)7. 

En consecuencia, y debido a las bajas tiradas que caracterizaba a la prensa española hasta 

la llegada de la transición, fueron medios como la radio o la televisión los que tuvieron 

mayor influencia en la sociedad, sobre todo en los últimos años de la dictadura, con 

importantes empresas como RNE, la Red de Emisoras del Movimiento, o la televisión 

española, gestionada en régimen de monopolio por el Estado (Sevillano Calero, 1998: 95-

112).  

En este clima de apertura informativa, el panorama de la prensa española es distinto al de 

las décadas anteriores. Por un lado, encontramos los periódicos enmarcados en la Cadena 

de Prensa del Movimiento. Para entender lo que significa este grupo de medios 

                                                             
5 Recogen sobre esta cuestión (Sánchez Aranda y Barrera, 1992) una tabla sobre el número de diarios de información 
general a lo largo de los años del régimen. La variación es mínima, ya que se pasa de 115 diarios en 1944 a 118 diarios 
en 1975.  
6 En relación a esta cuestión, es interesante acudir a los datos que expone (Sevillano Calero, 1998: 91): “En líneas 
generales, puede afirmarse que durante todo el período considerado la tasa de periódicos por mil habitantes no superó 
los 100 ejemplares en España, cifra que en 1961 era considerada por la UNESCO como la mínima para considerar que 

un país estaba suficientemente informado, al tiempo que España se mantuvo con tasas muy inferiores a las de otros 
países de su entorno.” Si acudimos a los datos de estos países, podemos ver que, en 1970, España tenía un porcentaje 
de 104% ejemplares diarios por mil habitantes, por los 144% de Italia o los 238% de Francia. 
7 Los datos sobre la diferencia de tirada entre los periódicos de titularidad estatal y aquellos de titularidad privada se 
pueden consultar en (Fuentes y Fernández, 1997). El más significativo en este sentido, los 811.207 ejemplares diarios 
que editaba la prensa oficial, y que representaba el 26,0% de todos los ejemplares diarios, frente a los 2.304.619 
ejemplares diarios que editaba la prensa privada, y que representaban el 74%. Los diarios La Vanguardia Y ABC eran 
los que más ejemplares diarios editaban en 1970, con 221.000 y 204.000 ejemplares diarios, respectivamente (Nieto, 

1973). 



20 
 

informativos, hay que explicar que, tras la victoria del bando sublevado, un gran número 

de cabeceras fueron prohibidas: las del bando republicano y otros periódicos como El 

Debate o La Nación (Ruiz Acosta y Nogales Bocio, 2018: 173-177). Resultado de las 

incautaciones a publicaciones, rotativas e imprentas, esta Cadena de Prensa del 

Movimiento llegaría a contar con 40 diarios y 15 revistas, principalmente editados por la 

Falange Española (Ruiz Acosta y Nogales Bocio, 2018: 174).  

Esta prensa, de titularidad estatal, contaba por lo general con una buena situación en 

términos de autonomía y de trato por parte del régimen, ya que era el principal 

instrumento de propaganda del Gobierno franquista, y su ámbito de influencia era grande 

al contar con publicaciones en la mayoría de las provincias españolas (Ruiz Acosta y 

Nogales Bocio, 2018: 174-175). Entre las cabeceras a destacar aparecen el diario Arriba, 

portavoz de Falange Española y de las JONS y máximo representante de las ideas del 

régimen, o el diario Pueblo, que disfrutaba de una cierta independencia la a la hora de 

elaborar sus contenidos al no ser un periódico propiamente del Movimiento, sino que 

pertenecía a la Organización Sindical. Este último gozaba de una mayor relevancia a nivel 

popular, con grandes números de tiradas, principalmente por la línea introducida por 

Emilio Romero en su llegada al periódico en 1952, a través de una fórmula basada en la 

combinación de popularismo e información (Sánchez Aranda y Barrera, 1992: 469). No 

obstante, era también portavoz del régimen y contrario a la oposición, llegando incluso a 

enfrentarse a periódicos como ABC o Diario Madrid (Sánchez Aranda y Barrera, 1992: 

470). Además de esto, podemos señalar algunos periódicos regionales ligados a la Cadena 

de Prensa del Movimiento, como La Voz de España, de San Sebastián, o el diario Alerta, 

de Santander, entre otros.   

Como ya hemos comentado, este segmento de prensa comenzó a sufrir una importante 

caída en cuanto a notoriedad e influencia en los años setenta8, debido principalmente a 

tres factores (Sanchez Aranda y Barrera, 1992): primero, desde un punto de vista político, 

la sociedad empieza a asumir ideas más progresistas y a rechazar los preceptos 

falangistas, por lo que la línea editorial de estos periódicos empieza a perder peso entre 

los españoles. Desde un punto de vista empresarial, la Cadena de Prensa del Movimiento 

no sabe adaptarse al nuevo contexto de competencia informativa, de manera que la 

                                                             
8 Volvemos a hacer uso de los datos elaborados por (Fuentes y Fernández, 1997) para justificar este aspecto, y es que 
la prensa oficial estatal representaba un 41’2% de los ejemplares diarios publicados en el país, por el 26% que 

representaba en 1970. 



21 
 

gestión de estos periódicos no es la adecuada9. Por último, estos periódicos sufren una 

importante caída en términos de difusión, de forma que, en 1975, entre todos los 

periódicos de la prensa de movimiento apenas alcanzaban el 15% de la cifra del conjunto 

de la prensa española (Torrego, 2005: 136). En este escenario, resulta obvio concluir que 

la influencia de esta cadena informativa en la opinión pública española era mucho menor 

que en años anteriores.  

Como resultado de esta nueva apertura informativa y de la creciente necesidad de 

información libre y crítica por parte de una sociedad española demandaba el camino hacia 

la democracia, una serie de periódicos saben aprovechar esta nueva situación y la prensa 

de carácter privado se va haciendo hueco en el panorama mediático nacional. La Ley de 

Prensa de 1966, que permitía la aparición de nuevas publicaciones, supuso que esta prensa 

privada ganase un mayor peso, y la difusión estos periódicos de titularidad privada crece 

notablemente (Torrego, 2005: 131-147). Este sector de la prensa, en los que encontramos 

la Editorial Católica, Prensa Española, y el grupo de periódicos de la familia Godó, 

destacará por tratar de superar la censura que seguía llevando a cabo del régimen 

franquista, además de por conseguir introducir una cierto pluralismo ideológico e 

informativo en la sociedad (Sánchez Aranda y Barrera, 1992: 465).  

Destacamos entre este segmento de prensa privada destacamos: ABC, periódico de 

tendencia monárquica conservadora y uno de los más longevos de la historia de la prensa 

española, que gozaba de una notable popularidad durante la época franquista por poner 

en práctica una línea más independiente y por una literatura cuidada, aunque tuvo ciertos 

encontronazos con el régimen por su apoyo a don Juan de Borbón (Sánchez Aranda y 

Barrera, 1992: 472-474). La Vanguardia10, periódico catalán que funcionaba más como 

un diario regional, ya que estaba centrado en el público catalán, pero que tenía una 

difusión propia de un diario nacional (unos 200.000 ejemplares entre 1966 y 1975), tuvo 

que aceptar durante el régimen la imposición de un director, Luis de Galinsoga, aunque 

en 1963 y con la llegada de Manuel Aznar recuperó su carácter liberal-moderado, con 

ciertas ideas catalanistas (Sánchez Aranda y Barrera, 1992: 474). El diario Ya, cabecera 

propiedad de Editorial Católica, que, a partir de los años 70, coincidiendo con la época 

                                                             
9 Sobre esto, señalan (Sanchez Aranda y Barrera, 1992: 467): “A la altura de 1975, la prensa del Movimiento perdí en 
su conjunto anualmente unos 1.500 millones de pesetas.”  
10 La Vanguardia es uno de los periódicos que destacan en cuanto a su tratamiento de la información internacional, 
consecuencia del gran elenco de corresponsales que trabajan para el periódico: “Andrés Garrigo en Bruselas, Ricardo 
Estarriol en Viena, Luis Foix, en Londres, y Alberto Míguez, en Marruecos y Lisboa, donde se encargó de informar, 

con notable éxito, de la Revolución de los Claveles” (Sánchez Aranda y Barrera, 1992: 474). 



22 
 

más aperturista y con Aquilino Morcillo en su dirección, se convierte en el diario de 

mayor difusión de Madrid, y se caracteriza por cristiano y moderado, que durante los 

últimos años del régimen defendió posiciones más aperturistas (Sánchez Aranda y 

Barrera, 1992: 471). Estos tres periódicos, junto a Pueblo, serán los diarios de mayor 

difusión durante los años setenta, asumiendo hasta el 30% de toda la difusión de la prensa 

española (Castelló, 1973).  

Además de estos medios, cabe señalar otras cabeceras que también tuvieron una notable 

influencia durante los años 70: el diario Madrid, que representará durante los años 70 una 

línea aperturista y democrática y asumirá un periodismo crítico que le supondrá varios 

choques con el Gobierno, el diario El Alcazar, que vivirá una montaña rusa que va desde 

el gran éxito a partir de 1963, con José Luis Cebrián a los mandos, hasta ser intervenido 

en 1967 y asumir posiciones inmovilistas, y por último, el diario Informaciones, que 

también vive una época de esplendor desde 1968 hasta 1976, convirtiéndose en un 

referente en el aspecto de información cultural, económica y periodismo de investigación.  

Otros periódicos privados de carácter regional también vivieron una época de éxito 

durante el régimen franquista, como es el ABC de Sevilla o La Gaceta del Norte, de 

Bilbao. Sin embargo, es curioso observar como el número de cabeceras no varió apenas 

durante el franquismo, pasando de 115 publicaciones en 1944 a 118 en 1996, lo que da 

ciertas pistas de lo complicado que era ejercer el periodismo en la época, a pesar de la 

pequeña mejora durante la época aperturista. 

Cabe destacar que la década de los 70 tiene dos períodos bien diferencias a partir de un 

suceso clave: la muerte en noviembre de 1975 de Francisco Franco. Tras ese suceso, los 

periódicos comenzaron a gozar de una libertad y de un poder en la opinión pública mucho 

mayor, llegando a acuñarse incluso la expresión “Parlamento de Papel”, para definir una 

época en la que la libertad y el papel de la prensa era mucho mayor que el de las 

instituciones políticas, y este período acabará desembocando en la ampliación de la 

libertad de expresión en 1977 y, por fin, la promulgación de la Constitución española en 

1978, con la aparición de importantes periódicos como El País y Diario 16, y la 

desaparición de la Cadena de Prensa del Movimiento.  

No podemos olvidarnos de nombrar a otros medios de comunicación que protagonizaron 

un importante papel en el sistema mediático español de los años 70. Las revistas fueron 

un importante medio en la última etapa del franquismo, sobre todo relativo a la 



23 
 

información política y cultural (Ruiz Acosta y Nogales Bocio, 2018: 182-183). 

Destacamos de ese período la revista Triunfo, nacida en 1946 y centrada en la información 

teatral y cinematográfica en sus inicios, más adelante se presentaría como una publicación 

enfocada a temas políticos, sociales y económicos, con una clara tendencia en oposición 

al régimen, la revista Cuadernos para el diálogo, nacida en 1963 y que destacó por sus 

postulados democráticos y progresistas y su constante oposición a la dictadura, y la revista 

Cambio 1611, que aparece en 1971 y centra su contenido en información económica y 

social marinada en una sutil crítica al gobierno. También existieron revistas afines al 

régimen franquista, como es el caso de Fuerza Nueva, nacida en 1967 y firme defensora 

de la corriente inmovilista del régimen.  

No podemos olvidar en este análisis señalar y explicar la situación de medios tan 

poderosos a nivel propagandístico y de entretenimiento como la radiodifusión o la 

televisión. En cuanto a la radio, el bando sublevado asumió como un aspecto de vital 

importancia el control de este medio de comunicación, de forma que tras acabar la Guerra 

Civil, las limitaciones a este mercado fueron amplias, basadas en la intervención, la 

depuración y la censura (Ruiz Acosta y Nogales Bocio, 2018: 183). En este contexto, la 

radiodifusión española estaba organizada en Emisoras propiedad del Estado, es decir, 

Radio Nacional de España y las que este medio gestionaba, y que era un importante medio 

propagandístico del régimen, las Emisoras del Movimiento y dependientes de 

instituciones vinculadas al Estado, que eran aquellas localizadas por lo general en 

capitales de provincia y dependientes de diversas organizaciones como de la Secretaría 

General del Movimiento o del Frente de Juventudes, las emisoras locales privadas, de 

entre las que destaca la Sociedad Española de Radiodifusión12, y las Emisoras de la 

Comisión Episcopal, que da lugar a lo que se conoce como la Cadena de Ondas Populares 

Españolas (COPE), orientada a aglutinar la labor radiofónica de la Iglesia (Ruiz Acosta 

y Nogales Bocio, 2018: 184-186).  

                                                             
11 La apuesta de Cambio 16 por abordar se da sobre todo a partir de la llegada de Pío Cabanillas y del nuevo Gobierno 

en 1974, de manera que pasa de ser una revista de información económica y social, a convertirse en un semanario de 
información general, y hace uso de cuestiones políticas de índole nacional e internacional para criticar aspectos del 
régimen. Un ejemplo de ello será la cobertura de la Revolución de los Claveles, a la cual envían un gran número de 
corresponsales para cubrirla (Martín, 2016). 
12 En relación al tratamiento de la información de la SER, cabe destacar la aparición de dos programas que reflejan la 
tímida apertura del régimen en cuanto a libertad de expresión, como son Matinal Ser y Hora 25, en 1964 y 1972, 
respectivamente, que ofrecían ciertas críticas y comentarios sobre cuestiones de actualidad (Ruiz Acosta y Nogales 
Bocio,2018: 186). Para conocer más sobre cómo estos programas conseguían escapar de la censura: (Legorburu 

Hortelano y Martín Pérez, 2018). 



24 
 

Por otro lado, la televisión también tendrá una especial relevancia desde el inicio del 

régimen. Heredera de la labor propagandística del NO-DO, en octubre 1956 se inaugura 

oficialmente Televisión Española, nacida como una televisión gubernamental con el 

propósito de dar imagen a los preceptos ideológicos del régimen. Estaba sometida al 

control del Ministerio de Información y Turismo, por lo que la censura previa y el 

aislamiento rigieron el contenido de esta cadena hasta 1966. A partir de los 70 se empieza 

a convertir en un fenómeno de masas, con el acceso de un número de españoles a los 

receptores, aunque esto no cambiará el control del régimen sobre este medio de 

comunicación13 (Ruiz Acosta y Nogales Bocio, 2018: 187-190).  

No queremos olvidarnos en este estudio del papel de las agencias de información durante 

la etapa franquista. Para completar su estructura informativa al servicio del Estado, el 

régimen de Franco intervino también en otro medio de comunicación de gran importancia, 

como son las agencias de comunicación. En el ámbito nacional, la agencia más relevante 

es la Agencia EFE, nacida en 1939 y que en sus comienzos distribuía información desde 

distintas denominaciones, EFE para la internacional, AFIL para deportes, FIEL para la 

información laboral, CIFRA información nacional, etc (Sánchez Aranda y Barrera, 1992: 

428-429). En los años 70, el Estado llegaría a disponer de hasta un 67% de sus acciones, 

y dependía estrechamente de los ministros. Tras la aprobación de la Ley de Prensa de 

1966, la Agencia EFE viviría una época de mayor profesionalización y seriedad 

informativa, aunque seguía dependiendo de las directrices del Estado. Esta Ley Fraga 

permitió también la libre creación de agencias informativas y la consolidación de las que 

ya existían, lo que permitió un mayor crecimiento de agencias privadas como Europa 

Press, rival de EFE desde su nacimiento en 1957, aunque esta última contaba con el 

beneficio de tener a partir de 1966 el monopolio de la información extranjera (Ruiz 

Acosta y Nogales Bocio, 2018: 194).  

Este beneficio del que disponía la Agencia Efe suponía que para los periódicos fuese algo 

más complicado acceder a la información internacional. De hecho, en estos últimos años 

del franquismo, la Agencia Efe amplio su cobertura, suscribiéndose a los servicios 

                                                             
13 Un buen ejemplo de cómo Televisión Española filtraba la información extranjera se puede extraer del análisis de la 
cobertura de la Revolución de los Claveles en esta cadena (Philippe, 2017). A parte de la información que aparecía en 
los telediarios, en TVE tan solo existía un programa dedicado a la información internacional, como era Los Reporteros. 
A pesar de la promesa de libertad informativa del director de Programas Especiales Informativos, Miguel Pérez 
Calderón, se demostrará en la cobertura de la Revolución de los Claveles que “la Televisión Española era una 

herramienta propagandística del franquismo a mediados de los 70” (Philippe, 2017: 405). 



25 
 

internacionales de UPI, AP, Reuters y AFP, además de intercambiar información con 

agencias nacionales de quince países (Ruiz Acosta y Nogales Bocio, 2018: 194) 

En este panorama, la forma en la que los periódicos podían acceder o valorar la 

información internacional a través de corresponsales o enviados especiales del periódico, 

que sí que transmitían la información tal como la vivían, o se hacían eco de lo expresado 

por los periódicos locales, o a través de artículos de opinión, véase editoriales o columnas, 

en los que el redactor podía expresar libremente lo que pensaban sobre esa información 

que les llegaba desde el extranjero14.  

3.2 La Revolución de los Claveles en los medios españoles 

En la opinión pública española, ha sido una constante despreciar la información 

procedente del país vecino y que no tuviera especial relevancia en el día a día de los 

españoles (Cordero Olivero, 2010). Sin embargo, es imposible no reparar en que la 

historia de ambos países ha estado inevitablemente unida: Las posesiones y las posteriores 

pérdidas coloniales, las reacciones autoritarias ante una inestable situación democrática a 

mediados de siglo XX, la búsqueda de la democracia en los últimos años de esas 

dictaduras, etcétera. La revolución de los claveles es un perfecto ejemplo, y quizás el más 

clarificador, de este paralelismo histórico entre estas dos naciones integradas en la 

Península Ibérica. Y esta oposición a la dictadura que comenzaba a hacerse hueco en la 

opinión pública española encontró una importante vía de inspiración en el proceso 

revolucionario portugués. 

Como ya hemos visto en el apartado sobre el “tardofranquismo”, pese a la imagen de 

aperturismo que se intentó dar con la aprobación de la Ley de Prensa de 1966 y al carácter 

más aperturista del Ministro de Información y Turismo en 1974, Pío Cabanillas, la 

censura seguía presente en España, aunque con métodos más sutiles. Esto es realmente 

importante para entender las posibilidades que tenía la prensa española para acceder a 

información sobre aquello que estaba ocurriendo fuera de nuestras fronteras, como es el 

caso de la Revolución de los Claveles en Portugal, que iba encaminada al establecimiento 

de la democracia en la nación lusa.  

                                                             
14 En nuestro análisis de Pueblo y Arriba podremos comprobar esta cuestión, ya que la información que se publicaba 
procedente de la Agencia Efe, o de aquellas con las que tenían acuerdo, como Reuters o ANI, no disponían de una 
valoración o comentario sobre lo informado. La otra cara de la moneda era la información que llegaba de los 
corresponsales y enviados especiales, principalmente a través de crónicas que sí que solían interpretar aquello de lo que 

informaban.  



26 
 

Lo que nos van a demostrar algunos de los estudios realizados sobre la influencia de la 

Revolución de los Claveles en la prensa española (Cordero Olivero, 2010; Martín, 2016; 

Sáez, 2013; Philippe, 2017) es que, en esta ocasión, la similitud entre ambos regímenes 

peninsulares provocaría una gran atención por parte de los medios y del pueblo español 

por lo que estaba ocurriendo en Portugal. Y es que el camino que va a seguir la sociedad 

portuguesa orientado a acabar con el régimen dictatorial va a servir de ejemplo y de guía 

de instrucción para lo que sucedería en España tan solo un año después.  

Para poder entender cuál era la visión en la prensa de este conflicto, nos haremos eco del 

tratamiento realizado por medios de comunicación de distinta tendencia. Por un lado, 

analizaremos el tratamiento de la revista Cambio 16, nacido en 1971 como plataforma 

para reivindicar una España democrática, de la revista Fuerza Nueva, nacida en 1967 y 

vinculada al franquismo, de la cobertura de Televisión Española, el servicio público de 

televisión del Estado, y de los periódicos regionales El Correo de Andalucía, de tendencia 

progresista y el ABC de Sevilla, de tendencia monárquica conservadora. 

Lo más destacable de la relación entre Cambio 16 y la Revolución de los Claveles es que 

supuso un antes y un después para esta revista progresista (Martín, 2016: 335). El hecho 

de apostar por cubrir este proceso con un importante despliegue de redactores y gracias a 

la facilidad de encontrar información a través de los propios protagonistas del proceso15, 

permitió que se hiciese un hueco en el panorama mediático español como una publicación 

de referencia. Además, este medio de tendencia izquierdista se valió de esta cobertura 

para atacar al régimen franquista y mostrar a la opinión pública española que un cambio 

de rumbo hacia la democracia era posible16. Para Cambio 16, la Revolución de los 

Claveles fue un filón.  

Desde el principio del conflicto, la revista envió a un gran número de periodistas a cubrir 

lo que acontecía en el país vecino, entre los que figuran Jorge Martínez Reverte, José Luis 

de Pablo o Cristanto López (Martín, 2016: 337), y utilizó habitualmente la información 

que recibían para mostrar un reflejo de lo que podía ser el cambio en nuestro país, con un 

                                                             
15 Sobre esto, señala Martín, (2016): “José Luis de Pablo señala la importancia de poder tratar con militares y grupos 

políticos en plena calle”.  
16 Señala Martín, (2016): “…al lector le viene indudablemente a la mente el paralelismo con España. Era leer en clave 
portuguesa el pronóstico de lo que se esperaba en España. Primero porque el siguiente párrafo el editorial, se inicia con 
la frase “La influencia que los acontecimientos de Portugal van a tener en este país, será sin lugar a dudas, muy grande”. 
Y por si quedara alguna incertidumbre al respecto, el editorial se encarga de aclararlo: La culpa no es de quienes 
derribaron el antiguo régimen, sino de quienes lograron que éste se quedara tan inmóvil, tan inmóvil, que se enterró a 
sí mismo. (…) Los regímenes que se quedan quietos, se desploman. Fuerzas españolas, incluido el actual gobierno, 
saben que el inmovilismo es catastrófico y hasta han predicado su voluntad de cambio y acción política. Ojalá los 

acontecimientos portugueses les sirvan de acicate.” 



27 
 

contenido que constantemente comparaba ambos países y que trasladaba lo que ocurría 

en Portugal como un espejo de lo que podía ser España17. Las críticas al régimen liderado 

por Marcelo Caetano eran habituales, al contrario que la constante exaltación por las 

bondades democráticas. Cambio 16 no dudó en destacar el papel ejemplar de pacífico 

camino portugués a la democracia18, y cuando este proceso se volvió algo más caótico, 

puso el énfasis en la importancia de prescindir de los extremismos, tanto de izquierda 

como de derecha, y de celebrar cuanto antes unas elecciones, agrupando a las fuerzas 

democráticas. En conclusión, esta revista española encuentra en la Revolución de los 

Claveles la vía idónea para mostrar los beneficios y la posibilidad del camino de España 

hacia la democracia. Esto concuerda bastante con el enfoque que dio la prensa progresista 

acerca de la Revolución del 25 de abril, con titulares como “Un camino a la esperanza” o 

“El fin de una dictadura” (Prego, 1995). 

Al otro lado de la trinchera, la revista Fuerza Nueva, históricamente vinculada al 

franquismo, y una de las representantes de la corriente inmovilista del “tardofranquismo”, 

también va recogiendo a lo largo de 1974 lo que sucede en Portugal, con 104 artículos 

entre el 11 de mayo de 1974 y el 28 de diciembre de 1974, que hacían alusión al conflicto 

portugués, aunque desde otro prisma bien distinto (Sáez, 2013: 108). Desde el comienzo 

de la Revolución de los Claveles, Fuerza Nueva criticó y presentó oposición a la cobertura 

que los medios más progresistas realizaban sobre este conflicto, centrándose en señalar 

que este movimiento revolucionario no era trasladable a España (Sáez, 2013: 109). No 

dudaban en reivindicar que el apoyo popular al franquismo era fuerte, al contrario que en 

Portugal al salazarismo, y proyectaba el movimiento portugués como afín al 

comunismo19. 

                                                             
17 Sobre esto, señala Martín, (2016): Entretanto en Madrid, las principales plumas de la revista, caso de Alejandro 
Muñoz Alonso, Carlos Zayas y Luis González Seara, redactaban artículos de opinión sobre los  paralelismos entre los 
regímenes de Portugal y España, interpretando lo que sucedía en Portugal como reflejo de lo que podía suceder en 
España.  
18 Sobre esto, Martín, (2016) se vuelve a hacer eco de un editorial de Cambio 16, del 5 de mayo de 1975, que reza lo 
siguiente: “Con un canto en los dientes podríamos darnos en este país si lográramos demostrar la habilidad y civismo 
de los portugueses en ese primer año dificilísimo de transición entre una dictadura de cuarenta años y la democracia. 
El espectáculo dado por Portugal en el segundo 25 de Abril ha sido admirable.”…“la inteligencia y madurez de un 

pueblo para decir “no al pasado” y pronunciarse a favor de una profunda transformación de la sociedad portuguesa, 
pero en la libertad y sin nuevas dictaduras”. 
19 En referencia a esto, en la revista Fuerza Nueva se podían leer aseveraciones como las siguientes, como señala Sáez, 
(2013): “El periodismo de opinión no representaba el verdadero sentir del país. Según la publicación piñarista, la gran 
mayoría de los españoles había contemplado con pasividad e indiferencia los sucesos portugueses. No obstante, era 
cierto que existía una minoría – integrada por “los rojos declarados, semirrojos, compañeros de viaje y...los tontos 
útiles”- que respaldaba y aplaudía 
el 25 de abril. El camino portugués, que la prensa señalaba como ejemplo para España, era suicida. El comunismo, 

oculto “bajo su fachada humanitarista”, planteaba una revolución. 



28 
 

No solo aprovechó Fuerza Nueva para criticarlo, sino que además le sirvió de prueba, 

siguiendo la ya mencionada tendencia inmovilista de la revista, para demostrar las 

desventajas del aperturismo que estaba llevando a cabo en España, Arias Navarro, y que 

había sido la causa del desorden y el caso en el país vecino. También fue objeto de crítica 

el abandono de las colonias africanas por parte de Portugal, explicándolo en el nuevo 

contexto de falta de unidad nacional consecuencia de la revolución. Otra de las cuestiones 

relevantes es que, para reforzar la figura del líder español, Francisco Franco, la revista 

hizo hincapié en numerosas ocasiones en la importancia de Salazar para Portugal20, quien 

había evitado la llegada del comunismo al país y la pérdida de las colonias de ultramar 

(Sáez, 2013: 113).  

En resumidas cuentas, la cobertura de Fuerza Nueva se centró en resaltar los aspectos 

negativos de la revolución que se produjo a partir del 25 de abril en Portugal, 

instrumentalizándola para conseguir reforzar al régimen y tratar de asumir una línea 

política más inmovilista que la que se estaba llevando a cabo en España en la época.  

El caso de la cobertura de Televisión Española en la Revolución de los Claveles es 

especialmente curioso, en cuanto que se trataba del principal medio de información y de 

entretenimiento para los españoles, y se encontraba también en una época de aperturismo 

informativo, pero seguía siendo víctima de la censura y de control informativo, como 

deducimos del estudio. El trabajo realizado por Philippe, (2017) analiza el contenido de 

los programas Informe Semanal y Los Reporteros, que emitían reportajes con cierta 

independencia, ya que el material conservado de los Telediarios de la época resulta 

insuficiente para extraer conclusiones sólidas21. 

Lo más significativo para entender el tratamiento de la Revolución de los Claveles en 

TVE es que entre el 25 de abril de 1974, día en el que comienza la revolución y finales de 

enero de 1975, tan solo fue emitido un reportaje sobre el conflicto portugués22, una pieza 

                                                             
20 Sáez, (2013) hace hincapié en lo que se dice sobre Salazar en Fuerza Nueva: En otro artículo Salazar era considerado 
como “gran portugués, gran peninsular y gran europeo de todas las épocas” frente a los “ultrajes de la propaganda 
comunista” y también de algunos medios de comunicación españoles. El fallecido gobernante resultaba ensalzado como 
uno de los hombres de Estado más decididamente anticomunista de Europa. Sin su presencia “el occidente de Europa 
se hubiese transformado, hace mucho, en satélite de Moscú”. Salazar había sido también “uno de los más firmes y 

valientes amigos de España” 
21 Resulta importante señalar esto, puesto que explica porque no se analizaron los propios informativos diarios de esas 
fechas. Explica Philippe, (2017): “No se incluye, en este estudio, ningún Telediario porque el material conservado es 
insuficiente para establecer conclusiones científicas sólidas. Grabó sistemáticamente hasta el año 1985, solo se 
conservan los rodajes y las cabeceras. Por tanto, salvo excepciones, no ha quedado registro de la señal realizada 
(presentadores en el estudio), tampoco las piezas montadas comentadas por los presentadores, ni la locución de los 
periodistas en los pocos casos de piezas con sonido.” 
22 Sobre este reportaje, valora Philippe, (2017): “El reportaje se basa, a la inversa y de formacronológica, en los 

acontecimientos relevantes que desencadenó el libro polémico de Spínola, Portugal y el futuro, publicado en febrero 



29 
 

corta y que apenas entra a valorar las consecuencias de este suceso. Esto resulta 

sorprendente, puesto que los directores de Televisión Española enviaron a Portugal a 

cinco periodistas para cubrirlo. Estos periodistas consiguieron grabar imágenes de gran 

valor histórico, que de hecho algunas fueron utilizadas en el Telediario, aunque con 

cambios en el sonido y siguiendo el discurso, pero posteriormente, la dirección de TVE 

impidió que se publicará un largo reportaje realizado por Manolo Alcalá y Pedro Rozas 

(Philippe, 2017: 405-408).  

Como podemos comprobar, la censura seguía existiendo en el principal medio de 

comunicación de los españoles23. Pero lo que más llama la atención de la contradicción 

de enviar a varios reporteros a Portugal para posteriormente no publicar apenas contenido 

sobre el conflicto, es que estas imágenes fueron utilizadas por el régimen para espiar lo 

que estaba ocurriendo en el país vecino, más que para informar a los ciudadanos de lo que 

estaba sucediendo24.  

A medida que el proceso revolucionario fue volviéndose más caótico y menos romántico, 

fue cuando empezaron a aumentar el número de reportajes y su libertad formal, 

recogiendo en mayor medida aspectos valorativos sobre lo que estaba ocurriendo. 

También fue ampliamente cubierto el intento de golpe de Estado del martes 11 de marzo 

de 1975, que llevó a preparar tres reportajes para Informe Semanal. Transmitir la 

confusión que se estaba viviendo en Portugal sí que era algo beneficioso para el 

régimen25.  

El silencio informativo volverá a partir de la cobertura de la televisión pública lusa de 

manifestaciones antifranquistas que se produjeron en Portugal en agosto y septiembre de 

1975, y que coinciden con un período de radicalización de proceso revolucionario 

portugués. Además, la muerte de Francisco Franco en España ocupó todo el espacio 

                                                             
de 1974. Centrado en la figura militar del general Spínola, apodado como «héroe de Portugal», este reportaje es 
meramente factual. Fechas y sucesos, con marchas militares como ruido de fondo. En ningún momento se analiza la 
«encrucijada política» de Portugal, evocada en su título.” 
23 La posición del régimen con respecto a la emisión o no de información sobre la Revolución de los Claveles estaba 

clara, según señala Philippe, (2017): “El Consejo de Ministros se había reunido el 26 de abril, bajo la presidencia de 
Franco para analizar la nueva situación portuguesa. La conclusión fue que las repercusiones podrían ser poderosamente 
negativas para España… El impacto fue tal que no se permitió emitir en Televisión Española reportajes dedicados a la 
Revolución de los Claveles durante meses.” (Philippe, 2017: 409). 
24 En relación a esta cuestión, Philippe explica: “En definitiva, se puede legítimamente suponer que mandar a 

periodistas y técnicos audiovisuales a Portugal era una forma de espionaje poco onerosa y bastante discreta promovida 
por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Seguridad. El objetivo no era siempre, o por lo menos 
únicamente, el más evidente, hacer un reportaje.” (Philippe, 2017: 410).  
25 Sobre uno de los reportajes que se publican en este período, señala Philippe: “Rotundamente, el objetivo del reportaje 
es reflejar una realidad confusa e insistir en ello mediante diferentes entrevistas.” (Philippe, 2017: 412). 

 



30 
 

informativo durante ese período. La normalización del relato sobre lo que estaba 

ocurriendo en Portugal solo llegó cuando empezó a triunfar la moderación política y el 

proceso se empieza a institucionalizar (Philippe, 2017: 420-424). 

Lo que sacamos en claro analizando este recorrido acerca de la cobertura de Televisión 

Española de la Revolución de los Claveles es que el régimen era consciente de que la 

influencia del proceso revolucionario portugués sería muy notable, y perjudicaría el 

devenir de su dictadura, por lo que utilizó la televisión pública española y a varios 

periodistas para mostrar siempre la visión más adecuada para el régimen y, de forma 

simultánea, analizar en profundidad el camino que estaba tomando la revolución.  

El estudio de las coberturas de El Correo de Andalucía y ABC de Sevilla, nos vuelve a 

dejar claro la importancia de este conflicto en la opinión pública española, y más en estas 

cabeceras de una región cercana al país vecino. Tanto a nivel cualitativo como a nivel 

cuantitativo, la cobertura de lo que estaba ocurriendo en Portugal era notable, con una 

importante cantidad de noticias que se recibían no de agencias de comunicación, sino de 

corresponsales enviados a Lisboa. También fueron habituales, sobre todo en ABC, los 

editoriales y artículos de opinión que sobre la Revolución de los Claveles se escribían26. 

En lo que distan las coberturas de ambos periódicos es en la visión que de la parte más 

convulsa del proceso aportan, siendo El Correo de Andalucía más propenso a mantener 

la esperanza en el recorrido a la democracia, y ABC de Sevilla más desconfiado con los 

tintes extremistas que vivió la revolución27 (Cordero Olivero, 2010).  

 

 

 

 

 

                                                             
26 Uno de las personalidades que participó en la cobertura de la Revolución de los Claveles fue Ramón Serrano Suñer, 

quien fuera al principio del régimen ministro de la Gobernación, y ministro de Asuntos Exteriores, posteriormente. En 
el periódico ABC, Serrano Suñer demostraba su confianza en la institución de las Fuerzas Armadas, apoyando el 
conflicto durante los primeros meses: otra parte, “el protagonismo de las fuerzas armadas en el proceso constituían un 
aval incluso para comentaristas como Serrano Suñer, quien estaba seguro de que se encargarían de “modular el péndulo 
ibérico” como ya lo hicieran en 1926”. (Cordero Olivero, 2010). 
27 Un ejemplo de esta cuestión la expone Cordero en su análisis: “Mientras ABC daba por más que probable el 

enfrentamiento, el Correo de Andalucía lo veía como una posibilidad remota.” (Cordero Olivero, 2010). 



31 
 

4. ANÁLISIS 

El apartado correspondiente al análisis se centrará en un estudio del tratamiento de los 

diarios Pueblo y Arriba en cuatro fechas clave de la Revolución de los Claveles, para 

poder comprender la cobertura que llevaron a cabo estos medios vinculados con 

corrientes “inmovilistas del franquismo”. La elección de estos periódicos se justifica en 

la pertenencia de ambas cabeceras a lo que se conocía como la “prensa oficial”, esto es, 

aquellos periódicos insertos en la Cadena de Prensa del Movimiento28, por lo que eran 

uno de los instrumentos propagandísticos del régimen más importantes (Ruiz Acosta y 

Nogales Bocio, 2018: 174-177). Por un lado, el diario Arriba, era uno de los principales 

órganos doctrinales del franquismo29. De hecho, uno de los directores del periódico 

durante los años que estudiamos, concretamente en los períodos correspondientes a 1974, 

era Antonio Izquierdo, falangista vinculado a las posiciones inmovilistas del franquismo 

(Sáez, 2013: 108). En el caso de este diario, lejos quedaban las grandes tiradas de la 

década de los 40, que rondaban los 100.000 ejemplares (Sánchez Aranda y Barrera, 1992: 

442), y el periodismo marcadamente falangista que promovió Izquierdo tampoco hizo 

mejorar la situación del diario. En el año 1970 disponía de una tirada de tan solo 18.000 

ejemplares diarios (Torrego, 2005: 144), y acabaría desapareciendo en 1979. 

Por otra parte, el diario Pueblo, fue otra de las publicaciones destacadas, con una posición 

cercana al régimen (Ruiz Acosta y Nogales Bocio, 2018: 177). Sin embargo, el caso de 

este periódico es algo distinto, debido a que el hecho de no ser exactamente un periódico 

del Movimiento, suponía que tuviese algo más de independencia. La llegada de Emilio 

Romero a la dirección del periódico en 1952 supone una revolución para el periódico, ya 

que, gracias a la introducción de ciertos cambios en la estructura y en los contenidos, 

consiguió convertirlo en uno de los diarios de referencia de la época30. 

                                                             
28 Como hemos señalado anteriormente, el diario Pueblo no era un periódico propiamente de la Cadena de Prensa del 

Movimiento, sino de la Organización Sindical, por lo que esta dependencia de los sindicatos permitía al diario ser más 
independiente que el resto de los periódicos del Movimiento, pese a ser bastante oficial (Sánchez Aranda y Barrera, 

1992: 443). 
29 Cabe destacar que, pese a ser uno de los principales periódicos de la Cadena de Prensa del Movimiento, durante los 
últimos años del régimen el periódico sufre un importante declive, aunque nunca había sido un periódico con grandes 
datos de difusión (Sánchez Aranda y Barrera, 1992: 468). 
30 Sobre esta cuestión, explica Sánchez Aranda y Barrera, (1992: 469): “En aquellos años, Pueblo “mezcla en sus 
contenidos un cierto progresismo con una crítica implacable a la oposición que mostraban al régimen o a algunos de 
sus aspectos, periódicos como ABC y, sobre todo, con el diario Madrid, con los que sostuvo diversas polémicas”. No 
obstante, cabe resaltar la importancia de Emilio Romero como director del periódico durante del periódico desde 1952: 
Con un lenguaje algo más mesurado y técnico, menos retórico, se pretendía una mayor aproximación a los países 

occidentales, que ya no aparecían siempre, al igual que los socialistas, como enemigos, sino simplemente distintos 
(Sánchez Aranda y Barrera, 1992: 444). 

 



32 
 

La selección de las fechas que se analizan también está justificada en la importancia de 

estas dentro del conflicto portugués. Así, analizamos el período que corresponde desde el 

25 de abril de 1974, fecha en el que el general Spinola da el golpe de Estado y se inaugura 

la revolución, y los 5 días posteriores (hasta el 30 de abril de 1974). El segundo período 

analizado es el que transcurre desde el 1 de mayo de 1974, fecha en la que se celebra la 

manifestación por el Día de los Trabajadores, y que representa una suerte de referéndum 

popular al golpe de Estado, y los 6 días posteriores (hasta el 7 de mayo de 1974). El tercer 

período se centra en el intento de golpe de Estado llevado a cabo por el General Spinola 

y otros oficiales el 11 de marzo de 1975, el día previo y los cuatro días posteriores (desde 

el 10 de marzo de 1975 hasta el 15 de marzo de 1975). Por último, abordaremos la fecha 

que representa la llegada de la democracia a Portugal, el 25 de abril de 1975, momento 

en el que se celebran elecciones democráticas, y los cinco días posteriores (hasta el 30 de 

abril de 1975) (Sánchez Cervelló, 1997: 44-61).  

El trabajo realizado en este apartado ha consistido en el análisis detallado de todas las 

noticias, entrevistas, crónicas, informaciones de agencia y un largo etcétera, relativas al 

proceso revolucionario portugués, que aparecían en las ediciones de los diarios Pueblo y 

Arriba durante las fechas escogidas. El archivo digital con el que cuenta la Sala de Prensa 

de la Biblioteca Nacional de España ha permitido que esta labor no haya supuesto una 

gran dificultad, ya que se podía acceder a todas las publicaciones de estos diarios durante 

las fechas escogidas. Una vez recopiladas todas las informaciones publicadas, se ha 

analizado al detalle cada uno de los textos, poniendo especial énfasis en su formato, 

discurso, valoraciones y opiniones allí vertidas, longitud, titulares y otros muchos 

aspectos que nos aportan una imagen de cómo fue el tratamiento informativo de la 

Revolución de los Claveles en estos dos diarios españoles.    

 

4.1- 25 de abril de 1974: el estallido de la Revolución. 

Desde el comienzo de la Revolución, la cobertura del conflicto será amplia. El mismo día 

del golpe de Estado, el diario Pueblo abrirá con información sobre Portugal en su portada: 

“Golpe de Estado en Portugal”. La información sobre el golpe en esta fecha es todavía 

algo confusa, como es comprensible, aunque la cantidad de información y de noticias es 

amplia. Concretamente, la información procede en su mayoría de agencias de noticias, 

entre las que apreciamos la Agencia EFE, a través de la cual procedía la información 



33 
 

internacional de otras agencias, como Reuter, UPI o la Agencia ANI31 portuguesa. Es por 

ello que la información no tiene demasiada carga interpretativa. Los temas que se abordan 

son varios, como el papel de las Fuerzas Armadas en el golpe, la localización de Marcelo 

Caetano y Américo Thomas32, la situación en Lisboa, que definen como tranquila pero 

confusa, e incluso va apareciendo ya el nombre del general Spinola.  

            33 

En el diario Arriba, sin embargo, apenas aparecen noticias sobre Portugal el 25 de abril. 

Tan solo encontramos una noticia, y es en referencia a la situación de Portugal antes del 

golpe, titulada: “Guerra de calumnias y terrorismo”34, en la que aborda, con una 

importante carga de opinión, el fallido intento de golpe de Estado en Caldas de Rainha, 

en la que alaba al régimen salazarista, y expone la amenaza para Portugal del “capitalismo 

internacional y del marxismo internacional”. 

El 26 de abril se presenta como uno de los días en los que más información sobre Portugal 

se publica tanto en el diario Pueblo (20 noticias) como en Arriba (37 noticias). Por un 

lado, la información de Pueblo es muy completa, detallada y puramente objetiva, sin 

apenas opinión en las informaciones. De nuevo, Portugal ocupa la portada del periódico, 

“Spinola manda”, además de resumir en ella los planes de las fuerzas armadas, el destierro 

                                                             
31 La Agência de Noticias e Informação (ANI), fundada en 1947 como una sociedad de responsabilidad limitada, es 
considerada la primera agencia de noticias portuguesa. Durante los años 60 fue adquiriendo una posición dominante en 
el panorama informativo portugués. El proceso revolucionario que se vivió en el país supuso que fuese perdiendo 
relevancia en el marco informativo portugués, pese a ser adquirida por el Estado el 8 de noviembre de 1974. El Gobierno 
acabaría disolviéndola el 24 de septiembre de 1975 debido a la importante vinculación psicológica al régimen 
salazarista (Pereira, 2002: 12-17)  
32 A lo largo de toda esta semana, tanto Pueblo como Arriba informan acerca del paradero del Primer ministro de 
Portugal en aquel momento, Marcelo Caetano, y el Presidente de la República Portuguesa desde la detención de 

ambas personalidades en Lisboa hasta su destierro a Funchal (Madeira). 
33 Portada y artículo en el diario Pueblo, pertenecientes al 25 de abril de 1974. 
34 Crónica escrita por José Luis Gómez Tello. 



34 
 

de los líderes previos y la libertad para los presos políticos. También en esta ocasión la 

gran mayoría de la información procede de la Agencia Ani y de EFE, aunque Pueblo ya 

envía un corresponsal a Lisboa en esa fecha35. Lo que destaca también de la cobertura el 

26 de abril es que ya empieza a ser bastante favorable al golpe: un retrato de la trayectoria 

del general Spinola, elogiando su carrera y destacando su participación en la Guerra Civil 

española, una crónica de Vicente Talón que recoge el apoyo popular al golpe, o el hecho 

de no esconder las pretensiones de democracia y de elecciones del pueblo portugués36. 

Este apoyo, sobre todo al general Spinola y al papel de las fuerzas armadas, puede deberse 

a la buena imagen de la importancia del Ejercito en España en aquella época37. Además 

de todo esto, se recoge el impacto de la noticia en otros países, gracias a la información 

enviada por corresponsales como José María Carrascal, en EEUU o Raul del Pozo, en 

Londres.  

     

38 

De la misma forma, el tratamiento de Arriba también es muy completo. La información 

sobre la revolución ya ocupa la portada: “Spinola en el poder”, aunque la cobertura no es 

tan optimista como la de Pueblo, ya que entre los temas que aparecen en esta primera 

semana del conflicto se destaca la situación confusa de Portugal, la información sobre 

fallecidos y heridos o la aparición de algunos disturbios. No obstante, un editorial39 

                                                             
35 Vicente Talón será el periodista enviado por Pueblo para cubrir los primeros días de la Revolución, e irá apareciendo 
regularmente en el periódico cubriendo el conflicto.  De hecho, el periodista ha publicado el libro Portugal, ¿golpe o 
revolución?, en el que narra detalladamente su experiencia cubriendo los primeros momentos de la Revolución de los 
Claveles en Lisboa.   
36 Una de las noticias de esa fecha está titulada de la siguiente manera: “Garantías de libertad y democracia”. 
37 En un editorial del 26 de abril, titulado “El papel de las Fuerzas Armadas”, se destaca la importancia de los ejércitos 
en la sociedad, y de hecho aplaude el papel de las Fuerzas Armadas y sus últimas acciones tanto en Portugal como en 
España.  
38 Artículos en el diario Pueblo, pertenecientes al 26 de abril de 1974. 
39 Publicado en el diario Arriba el 26 de abril de 1974. 



35 
 

expresa lo siguiente: “…que el proceso de crisis, que, al parecer, llega ahora a su 

culminación, sea un firme paso hacia adelante en la construcción de la gran sociedad que 

todos los portugueses y sus Gobiernos han pretendido con voluntad heroica” o “las 

noticias son alentadoras, pues no se ha advertido ningún derramamiento civil, del que 

siempre habrían de seguirse los peores males”. Tampoco se esconde la voluntad de la 

Junta de Salvación Nacional de convocar elecciones generales.  

     40 

Como ya hemos comentado, la cobertura es completísima, ya que se informa sobre las 

reacciones en ultramar, la situación de la prensa y de la radio, la localización de Marcelo 

Caetano y Américo Thomas, etc. Como sucede en Pueblo, el diario Arriba recibe desde 

esta fecha la información de su corresponsal, en este caso José Reis, desde Lisboa, y José 

Rey, enviado especial a Oporto, cuyas crónicas aportan una información muy completa, 

además de recibir la información sobre el impacto de la noticia en EEUU (Félix Ortega, 

corresponsal), y en Francia (José Cavero).  

De la misma forma, la cobertura los siguientes días sigue siendo bastante amplia. El 27 

de abril, la información de Pueblo vuelve a ir orientada al apoyo al golpe de Estado y a 

                                                             
40 Portada y editorial pertenecientes al 26 de abril de 1974, en el diario Arriba. 



36 
 

reflejar el apoyo popular a las Fuerzas Armadas41. Varios periodistas dejan su impronta 

en el periódico en esta fecha. Un editorial de Pedro Rodríguez expone la deriva 

portuguesa como una lección para el aperturismo español. Alfonso Zaldivar, por su parte, 

interpreta las causas del golpe de Estado, señalando a Caetano, su negativa a modernizar 

el régimen y las evidentes restricciones de libertad a las que estaban sometidos los 

portugueses. Además, una amplia crónica de Vicente Talón vuelve a hacer hincapié en el 

“júbilo popular”, y cubre una gran variedad de aristas de la jornada anterior, como el fin 

de la censura en Portugal o la llegada de periodistas y exiliados. También expresa, desde 

este día, la importancia que tendrá el 1 de mayo en el devenir de la revolución. Sin 

embargo, no se olvida de hacer referencia a la aparición de fuerzas “comunistas, 

marxistas, leninistas y trotskistas” que se han echado a la calle. A través de la Agencia 

ANI se expone el programa de gobierno de la Junta Nacional de Salvación, entre las que 

aparecen medidas inexistentes en España como la abolición de la censura o la posibilidad 

de formar partidos políticos.  

Por su parte, Arriba vuelve a presentar una gran cantidad de información en este 27 de 

abril sobre Portugal, destacando además por el uso habitual de fotografías, sobre todo en 

las primeras páginas. De nuevo, el grueso de esta información proviene de los enviados 

especiales y de corresponsales, en concreto Francisco Caparrós y José Reis, en Lisboa, y 

José Rey en Oporto, cuyas crónicas son bastante completas y detalladas, sin posicionarse 

abiertamente ni con el Ejército ni con el régimen anterior. En la crónica de Caparrós, se 

vuelve a culpar de los disturbios ocurridos a los comunistas. El resto de la información 

proviene de agencias, por lo que es mucho menos detallada e interpretativa que aquella 

proveniente de los corresponsales, y aborda cuestiones como la situación en las fronteras 

con España o la reacción en las colonias de ultramar.  

                                                             
41La portada de esta fecha también hace referencia a la información sobre Portugal: “Júbilo popular”, además de una 
columna, también en portada, firmado por el periodista Luciano G. Egido, que expone los errores de Marcelo Caetano 

al frente de Portugal y que le sitúa como causante de la Revolución. 



37 
 

    42 

La información sobre Portugal irá disminuyendo a medida que pasan los días43, aunque 

seguirán siendo habituales las crónicas de los corresponsales y enviados especiales. En 

Pueblo, la información de estos últimos días se centra en la vuelta del exiliado Mário 

Soares, líder del Partido Socialista de Portugal, en reflejar la paz y el júbilo popular por 

el fin del régimen, además de poner el foco en la reacción de los políticos y del pueblo 

portugués contra el extremismo44. Durante estos días se refleja también la importancia 

del 1 de mayo como referéndum popular a la revolución.  

En Arriba, durante estos días la información proviene casi toda de los corresponsales y 

enviados especiales, de manera que es una información algo más interpretativa que en 

días anteriores. La manifestación del 1 de mayo y la mayor presencia de los comunistas45 

suele ser uno de los temas principales, y tanto en las crónicas de José Rey como de 

Francisco Caparrós se subraya esta cuestión de la preocupación por la deriva comunista46. 

Cabe destacar de la cobertura de estos días un editorial que lleva la firma de Jesús 

                                                             
42 Portada y primera página de los diarios Pueblo y Arriba, respectivamente, correspondiente al 27 de abril de 1974. 
43 Los dos últimos días analizados corresponden, en el caso de Pueblo, al 29 y 30 de abril de 1974, ya que los domingos 
(28 de abril de 1974), el periódico no se publicaba. Lo mismo ocurre con el diario Arriba los lunes, por lo que hemos 
analizado los días 28 y 30 de abril de 1974. 
44 La portada del día 30 de abril abre con el titular: “Revolución en paz, las fuerzas políticas, incluso marxistas, 
condenan los extremismos”.  
45 El 28 de abril, José Rey, por ejemplo, titula su crónica: “Los comunistas decididos a hacerse con el poder”. En Lisboa, 

en la publicación del 28 de abril, Francisco Caparrós expresa: “Manifestación con banderas rojas”, o “abundan carteles 
rojos”. En la del 30 de abril, Caparrós señala que “socialistas y grupos de izquierda hacen imposible la convivencia.”  
 



38 
 

Suevos47, y que exculpa al gobierno de Caetano de la mala situación portuguesa previa al 

golpe, señalando que los nuevos gobernantes se enfrentarán a este mismo problema.  

Durante todo el período, se recalcan en ambos periódicos las buenas relaciones entre 

España y Portugal, usando como fuente a las embajadas de ambos países, al Ministerio 

de Asuntos Exteriores español y a las declaraciones de los revolucionarios portugueses. 

 

 25 de 

abril de 

1974 

26 de 

abril de 

1974 

27 de 

abril de 

1974 

28 de 

abril 

de 

1974 

29 de 

abril de 

1974 

30 de 

abril de 

1974 

TOTAL 

Portada Sí Sí Sí - No Sí  

Noticia de 

agencia 

9 6 3 - 0 4 22 

Crónica 1 4 4 - 2 2 13 

Entrevista 0 0 1 - 0 0 1 

Noticia 4 5 1 - 1 1 12 

Reportaje 0 1 1 - 1 1 4 

Artículo de 

opinión 

0 2 2 - 0 1 5 

Breve 

biografía 

0 2 1 - 1 0 4 

Total 14 20 13 - 5 9 61 

Cuadro de informaciones 1ª semana diario Pueblo 

 

 

 

 

 

 

                                                             
47 Jesús Suevos fue un periodista español que colaboró en varias ocasiones con el diario Arriba y, de hecho, durante 
el régimen de Franco fue agregado de prensa de la Embajada de Lisboa. El artículo de opinión que pública va en 

consonancia con las ideas inmovilistas que un sector del franquismo promovía en aquella última época del régimen.  



39 
 

 25 de 

abril de 

1974 

26 de 

abril de 

1974 

27 de 

abril de 

1974 

28 de abril 

de 1974 

29 de 

abril 

de 

1974 

30 de abril 

de 1974 

TOTAL 

Portada No Sí Sí Mención - Mención  

Noticia de 

agencia 

0 13 9 2 - 6 30 

Crónica 0 16 8 4 - 3 31 

Entrevista 0 1 0 0 - 0 1 

Noticia 0 4 1 0 - 3 8 

Reportaje 1 0 0 0 - 0 1 

Artículo de 

opinión 

0 0 1 1 - 2 4 

Breve 

biografía 

0 3 0 0 - 0 3 

Total 1 37 19 7 - 14 78 

Cuadro de informaciones 1ª semana diario Arriba 

 

4.2- 1 de mayo de 1974: el referéndum popular 

El comienzo de esta semana enlaza con lo analizado durante el apartado anterior, por lo 

que la información será hasta cierto punto parecida. Sin embargo, lo que destaca de este 

período es que la cantidad de información sobre Portugal es bastante menor, como se 

puede comprobar en la tabla a continuación, en parte por la celebración de elecciones en 

Francia el 5 de mayo de ese año, lo que ocupa gran parte de la información internacional 

en estos periódicos. Portugal apenas aparece en la portada de los periódicos de estas 

fechas, y la mayoría de la información se dan los días 1, 2 y 3 de mayo, en relación a la 

manifestación del primero de mayo.  

En ese primero de mayo, la información sobre la manifestación aún no había llegado, por 

lo que se hace referencia a su importancia y a la posibilidad de revueltas de grupos 

extremistas48 pero no se tiene aún información sobre lo ocurrido. De esta manera, la 

                                                             
48 En este sentido, en el editorial de Pueblo en relación a la información internacional del día 1 de mayo, expresa: “Los 
partidos políticos y las organizaciones sindicales lo han entendido bien (importancia de un 1 de mayo pacífico) y están 
dispuestas a colaborar; pero la incógnita, la pesadilla, la protagonizan los grupos de extrema izquierda”. Vicente Talón, 

en su crónica, refleja el miedo a los comunistas de muchos portugueses, y lo propio hace Francisco Caparrós en su 



40 
 

información versa principalmente sobre el regreso del líder del PCP, Álvaro Cunhal, a 

Portugal, y de la situación de los partidos políticos portugueses.  

Ya el 2 de mayo, aunque sigue sin estar en portada, aparece bastante información sobre 

la manifestación del día anterior, en la que se destaca la ejemplaridad del pueblo 

portugués durante toda la jornada, sin apenas incidentes, y de la poca presencia 

comunista49. Durante los días posteriores, la presencia de información es cada vez menor, 

y se centra en la vuelta a la normalidad del pueblo portugués y en la poca claridad en 

relación a la posición de la Junta de Salvación Nacional y las diferencias sobre la gestión 

de este asunto con los partidos políticos50. 

  51 

 

                                                             
crónica en Arriba, aunque anunciando posibles agitaciones “desde ambos extremos”, quien también aplaude las 
acciones de los partidos políticos en esa labor de querer reinstaurar libertades democráticas.  
49 Los corresponsales de Arriba y de Pueblo coinciden en cuanto al tratamiento de la manifestación del 1 de mayo. 
Francisco Caparros señala que “el 1 de mayo fue una fiesta nacional en la capital”, y de igual manera, Vicente Talón 
expresa que se trataba de “un día histórico”.  
50 Cabe destacar de estos días un artículo de opinión de Jesús Suevos, titulado “La primavera de Lisboa”, que no duda 
en criticar a ambos sectores de la sociedad española, llamando a unos “ex fascistas” y criticando su hipocresía a la hora 
de apoyar a la Revolución, cuando no existe democracia en España, y al señalando también el pragmatismo del sector 
republicano español. En este artículo, Suevos también expresa que Salazar contaba con el apoyo de la mayor parte del 

país, y que fue la difícil solución que tenía la guerra colonial la que le hizo caer.  
51 Informaciones sobre la manifestación del 1 de mayo de 1974 en los diarios Arriba y Pueblo, en sus ediciones del 

día 2 de mayo de 1974.  



41 
 

 1 de 

mayo 

de 

1974 

2 de 

mayo 

de 

1974 

3 de 

mayo de 

1974 

4 de 

mayo 

de 

1974 

5 de 

mayo 

de 

1974 

6 de 

mayo 

de 

1974 

7 de 

mayo 

de 

1974 

TOTAL 

Portada No No Mención No - No No  

Noticia de 

agencia 

2 0 1 0 - 2 0 5 

Crónica 2 4 3 0 - 2 1 12 

Entrevista 0 0 0 0 - 0 0  

Noticia 8 4 2 0 - 2 0 16 

Reportaje 0 0 2 0 - 0 0 2 

Artículo de 

opinión 

0 0 1 0 - 1 0 2 

Breve 

biografía 

0 0 0 0 - 0 0 0 

Total 12 8 9 0 - 7 1 37 

Cuadro de informaciones 2ª semana diario Pueblo 

 

 1 de 

mayo de 

1974 

2 de 

mayo 

de 

1974 

3 de 

mayo 

de 

1974 

4 de 

mayo de 

1974 

5 de 

mayo 

de 

1974 

6 de 

mayo 

de 

1974 

7 de 

mayo 

de 

1974 

TOTAL 

Portada Mención No No Mención No - No  

Noticia de 

agencia 

1 3 7 6 3 - 1 21 

Crónica 1 1 0 0 1 - 1 4 

Entrevista 0 0 0 0 0 - 0 0 

Noticia 0 0 2 3 2 - 2 9 

Reportaje 0 0 0 0 0 - 0 0 

Artículo de 

opinión 

1 0 0 0 1 - 0 2 

Breve 

biografía 

0 0 0 0 0 - 0 0 

Total 3 3 9 9 7 - 4 35 

Cuadro de informaciones 2ª semana diario Arriba 



42 
 

 4.3- 11 de marzo de 1975: los vaivenes en el poder 

Este período de tiempo que analizamos se ubica casi un año después del golpe de Estado 

llevado a cabo el 25 de abril de 1975, por lo que, antes de exponer el análisis hecho, hay 

que poner en contexto la situación de Portugal. La situación en ese momento era algo 

caótica, puesto que se habían dado varios intentos de golpes de Estado y preocupaba en 

España la deriva comunista de las Fuerzas Armadas y una posible implantación de un 

régimen de esa índole.  

Esto se expresa en las publicaciones anteriores a la fecha del 11 de marzo de 1975, que 

es cuando se produce el intento de golpe de Estado de Spinola. Ya en las primeras páginas 

de la publicación del 9 de marzo de Arriba, se titula una noticia de la siguiente manera: 

“Algo hierve en Portugal”, y expresa la división dentro del Ejercito y el clima tenso en 

Portugal, tras varias manifestaciones e incidentes, uno de ellos bastante grave en Setúbal. 

En el diario Pueblo, el 10 de marzo la información va por el mismo camino, con una 

crónica del corresponsal Juan Pla52, que titula “La situación se degrada, afirma el 

movimiento democrático”, y en la que refleja la persecución a ciertos líderes políticos y 

la preocupación del pueblo portugués.  

  53 

                                                             
52 Juan Pla fue un periodista balear que cubrió durante un tiempo la Revolución de los Claveles, trabajando como 
corresponsal para el diario Pueblo.  
53 Primeras páginas de los diarios Arriba (9 de marzo de 1975) y Pueblo (10 de marzo de 1975). 



43 
 

 

El día del golpe de Estado, el 11 de marzo, como aconteciera el 25 de abril, el diario 

Pueblo dispone de la información sobre el suceso, al contrario que el diario Arriba, que 

se hace eco a partir del 12 de marzo54. Sobre el golpe de Estado, la cobertura de ambos 

periódicos es muy amplia. El 11 de marzo, en el diario Pueblo, la portada expresa: “Grave 

amenaza de guerra civil, después del intento de golpe de Estado en Portugal”, y en las 

páginas del periódico analiza, de manera objetiva, el enfrentamiento entre los distintos 

sectores del Ejército, y una crónica de Juan Pla relata el avance cronológico de los 

acontecimientos.  

El día siguiente, Pueblo recoge en portada las declaraciones del Presidente portugués: 

“Lamentable aventura”, y la cabecera añade “Fracasó la sublevación en Portugal”, 

además de explicar los ocurrido y de señalar la huida de Spinola. Además, el intento de 

golpe de Estado ocupa una posición privilegiada en las primeras páginas, con el análisis 

de Juan de Valdés de la situación. A lo largo de todo el periódico, se explica 

detalladamente lo sucedido, añadiendo antecedentes y reparando en todas las aristas del 

conflicto, sin apenas valoraciones. La crónica de lo sucedido viene de la mano de Juan 

Pla, corresponsal en Lisboa, quien explica las razones del golpe y aplaude al pueblo 

portugués y a las Fuerzas Armadas por luchar contra la “reacción fascista”. El diario 

recoge también el impacto de la noticia en otros países, a través de sus corresponsales55. 

En EEUU, por ejemplo, preocupa la posibilidad de la implantación de un régimen 

comunista en el país ibérico y, como señala Carrascal, Portugal tendrá que decidir entre 

una dictadura de derechas o un socialismo moderado. En los países del este, por su parte, 

preocupaban posibles rebrotes salazaristas o excesos en la extrema izquierda que no 

ayudaran al Partido Comunista. También aparece una entrevista a Mário Soares e 

información sobre la situación en la frontera con España, que se encontraba cerrada, de 

la mano de los corresponsales José María Otero y Vicente Romero.  

Si esa información llegaba a Pueblo el día 11 de marzo, en Arriba aparecía el 12 de marzo. 

La portada está dedicada al golpe, con el titular: “Portugal, falló el golpe”. Además, la 

primera página también cubre el suceso, con una completa crónica de José Reis. En las 

páginas interiores del periódico, se recoge la comunicación de la Oficina de Información 

                                                             
54 El 11 de marzo, Arriba publica una crónica de José Reis, corresponsal en Lisboa, que refleja la situación preocupante 
y la escalada de la violencia en Portugal, pero no hace referencia al golpe de Estado.  
55 José María Carrascal, en EEUU, Alfredo Sastre, en Austria y Javier Martínez Reverte, en Francia 



44 
 

Diplomática española, que expresa que no intervino en el golpe, la situación en las 

fronteras con España, o la entrevista a Mário Soares. Arriba, al igual que Pueblo, recoge 

las tensiones entre Portugal y EEUU, de la mano del corresponsal Félix Ortega, y la 

preocupación del país americano: “El golpe favorece a los comunistas”.  El resto de 

informaciones son noticias de agencia, por lo que no poseen demasiada carga valorativa.  

     56 

El 13 de marzo la información sobre Portugal sigue ocupando una posición relevante 

tanto en Pueblo como en Arriba, pero con un tono distinto, algo más optimista, aunque 

centrado en la unión entre el pueblo portugués y las Fuerzas Armadas. Si el diario Pueblo 

reserva un espacio en portada para señalar que “Habrá elecciones”, e informa sobre la 

debilidad de la derecha, el cierre de la frontera y la tensión entre Lisboa y Washington57, 

Arriba le dedica las primeras páginas de su publicación, con el titular: “Portugal, ahora 

euforia”, interpretando también la victoria de la izquierda tras el fallido golpe. En lo que 

vuelven a coincidir ambos periódicos es en señalar, a través de artículos de opinión en las 

primeras páginas, la inestable situación de Portugal a apenas un mes de las elecciones, 

consecuencia de esa división en el Ejército y de la inexistencia de una pluralidad política. 

En cuanto a la información de los corresponsales58, Vicente Talón envía una entrevista 

con miembros de un comando militar portugués que señalan que el intento de golpe de 

Estado fue “una chapuza”, e interpreta el suceso como una victoria para la izquierda; el 

enviado especial José Luis Alcocer, de la misma forma, interpreta el suceso como una 

                                                             
56 Portadas del diario Arriba (12 de marzo de 1975) y del diario Pueblo (11 de marzo de 1975). 
57 Información del corresponsal en EEUU José María Carrascal 
58 El despliegue de Pueblo de enviados especiales en Portugal es notable, ya que, además de la presencia del 
corresponsal en Lisboa, Juan Pla, envían a Portugal a de nuevo a Vicente Talón, además de a José Luis Alcocer, Vicente 

Romero y José Manuel Otero.  



45 
 

deriva del poder hacia el socialismo, y tanto ellos dos como Juan Pla coinciden en señalar 

la tremenda unión entre el pueblo y las Fuerzas Armadas. El corresponsal de Arriba José 

Reis, coincide en el diagnóstico con los de Pueblo, destacando esa unión entre el pueblo 

y el Ejército y ese refuerzo de la izquierda en el país, en contraposición a un nuevo fracaso 

de la derecha.  

Los días posteriores la información sobre Portugal no disminuye, principalmente a través 

de los citados enviados especiales y corresponsales en Portugal, que informan sobre la 

localización de Spinola y la reorganización del Gobierno tras el intento de golpe, 

principalmente. Pero una de las noticias que tiene más impacto es la situación con 

respecto a los bancos. El 14 de marzo, Arriba informa, a página completa, de la detención 

de importantes personalidades del sistema financiero portugués, como la familia Espirito 

Santo59.  El 15 de marzo, ambos periódicos recogen en portada la noticia de la 

nacionalización de la Banca, una decisión apoyada por la población portuguesa, tanto por 

el sector izquierdista como por el derechista60.  

 9 de 

marzo 

de 

1975 

10 de 

marzo 

de 

1975 

11 de 

marzo 

de 

1975 

12 de 

marzo 

de 

1975 

13 de 

marzo 

de 

1975 

14 de 

marzo 

de 1975 

15 de 

marzo 

de 1975 

TOTAL 

Portada - No Sí Sí Sí Mención Mención  

Noticia de 

agencia 

- 3 3 3 4 5 6 24 

Crónica - 1 2 8 11 8 10 40 

Entrevista - 0 0 1 0 1 0 2 

Noticia - 0 5 11 0 0 1 17 

Reportaje - 0 0 0 0 1 0 1 

Artículo 

de opinión 

- 0 0 0 0 1 1 2 

Breve 

biografía 

- 0 0 1 0 0 0 1 

Total - 4 10 23 15 16 18 86 

                                                             
59 Crónica enviada por Fernando Jáuregui, enviado especial de Arriba a Lisboa.  
60 La publicación del 15 de marzo del diario Arriba abre con el siguiente titular: “Portugal: apoyan la nacionalización”. 
En una de las noticias referentes a la cuestión, titula de la siguiente manera: “Júbilo popular por la nacionalización de 
la Banca”. En otra, expresa: “Hasta la derecha lo aplaude” (la nacionalización de la Banca). El diario Arriba, por tanto, 

no duda en comentar esta medida de carácter social.  



46 
 

Cuadro de informaciones 3ª semana diario Pueblo 

 

 9 de 

marzo 

de 

1975 

10 de 

marzo 

de 

1975 

11 de 

marzo 

de 

1975 

12 de 

marzo 

de 

1975 

13 de 

marzo 

de 

1975 

14 de 

marzo 

de 1975 

15 de 

marzo 

de 

1975 

TOTAL 

Portada Sí - No Sí Sí Mención Sí  

Noticia de 

agencia 

2 - 6 20 8 4 5 45 

Crónica 1 - 2 9 8 4 5 29 

Entrevista 0 - 0 1 0 0 0 1 

Noticia 0 - 0 2 0 5 4 11 

Reportaje 0 - 0 0 1 1 0 2 

Artículo 

de opinión 

0 - 0 0 1 0 0 1 

Breve 

biografía 

0 - 0 3 0 0 1 4 

Total 3 - 8 35 18 14 14 92 

Cuadro de informaciones 3ª semana diario Arriba 

 

4.4- 25 de abril de 1975: las primeras elecciones democráticas en 50 años 

Tras un año desde que Spinola liderase el golpe de Estado en Portugal, por el que se 

derrocaba al Gobierno de Marcelo Caetano, el país alcanzaba una fecha clave: el día de 

las elecciones democráticas. Es especialmente interesante analizar la cobertura de este 

suceso, puesto que aún en nuestro país no existía democracia ni posibilidad de elecciones, 

por lo que nos interesa observar si se evita hacer referencia a ellas o no.  

Como ocurre con los principales sucesos acontecidos en Portugal durante esta época, las 

elecciones generales en el país protagonizan tanto las primeras páginas de Arriba como 

de Pueblo. En el primero, ocupa la sección “El tema del día”, con el título “Portugal vota”, 

en el que señala la tranquilidad que ha vivido el país durante la semana electoral y analiza 

los pronósticos sobre los resultados. El diario Pueblo le reserva un hueco en su portada, 

con el titular “Vota Portugal”, subrayando también la tranquilidad durante la jornada 

electoral, aunque refleja un posible aislamiento de EEUU al país si ganase el 



47 
 

comunismo61. En las páginas interiores de ambos periódicos, varios corresponsales hacen 

sus previsiones sobre los resultados de los comicios62, además de un análisis completo de 

estas elecciones, con antecedentes y datos básicos, aunque ninguno de ellos parece querer 

trasladar este logro a España. Resulta interesante una de las noticias de Pueblo, que 

defiende su continua y completa cobertura de todo el conflicto. Además, en el apartado 

de últimas noticias de este periódico, se recogen las primeras impresiones de la jornada 

electoral, enviadas por el corresponsal Juan Pla, con el titular: “El pueblo portugués vota 

en masa”. En esta crónica recoge el ambiente pacífico y festivo de los comicios, señalando 

al Partido Socialista y al Partido Comunista como principales vencedores, 

provisionalmente.  

La cobertura del 26 de abril ocupa, de nuevo, las principales páginas de ambos diarios. 

En la portada de Arriba aparece el titular “Portugal, voto y clavel”, y en ella se recalca el 

civismo del pueblo portugués. Pueblo hace lo propio, aunque exponiendo en portada los 

resultados de los comicios: “Triunfa Soares”, es el titular, y recoge la victoria de los 

socialistas y del centro de Sa Carneiro, además del tercer puesto de los comunistas. 

También en portada, un dato clarificador sobre la participación: “Votó más del 90%” y, 

como Arriba, destaca la demostración de civismo. Juan Pla y José Luis Alcocer vuelven 

a realizar sus crónicas de las elecciones, sin carga de opinión sobre los resultados. Se 

puede encontrar también en el diario Pueblo un artículo que ensalza al ganador de las 

elecciones, Mário Soares, y varias noticias sobre el impacto de las elecciones en otros 

países63. Arriba, por su parte, celebra en sus primeras páginas el éxito de las elecciones 

portuguesas, y las crónicas de sus corresponsales y enviados especiales64 van en línea con 

lo expresado por los de Pueblo: júbilo popular, día sin incidentes, votación masiva, etc. 

Sin embargo, los resultados provisionales de las elecciones no aparecen hasta la sección 

de últimas noticias. 

                                                             
61 Información del corresponsal en EEUU para Pueblo, José María Carrascal.  
62 Escriben sobre esto Fernando Jáuregui y Salvador López de la Torre, para Arriba, y Juan Pla y José Luis 
Alcocer, para Pueblo. La crónica de este último se centra, en mayor medida, en el discurso de Álvaro 
Cunhal, dirigente del Partido Comunista Portugués, en el cierre de campaña, en el que expone sus 
propuestas, entre las que se encuentra el rechazo a la dictadura y la descalificación a la extrema 
izquierda.  
63 El periódico recoge las reacciones a los resultados, concretamente en Italia (Elvira Daudet), en Francia 
(Javier Martínez Reverte), y en Gran Bretaña (Raul del Pozo). En los tres países, se reciben los resultados 
como una gran noticia, y celebran el triunfo de la moderación y el fracaso del comunismo.  
64 Fernando Jáuregui, José Reis y Salvador López de la Torre.  



48 
 

    
65 

Los últimos días analizados recogen el devenir del panorama político portugués tras las 

elecciones, aunque la información no es tan amplia como los primeros días. Si bien el 27 

de abril la información es todavía algo más detallada66, sobre todo porque es el día en el 

que se confirman los resultados, y en ambas portadas aparece información sobre ello, 

además de un análisis de las consecuencias de los resultados y las nuevas informaciones 

sobre la formación de Gobierno en las páginas interiores del periódico. Destacamos, para 

terminar, dos noticias de este período por encima de otras. Por un lado, en el diario 

Pueblo, un artículo de opinión de Pilar Nervión del 28 de abril señala lo siguiente: “La 

democracia es así de fácil, parece decirnos Portugal”. Encontramos aquí prácticamente el 

único destello de comparación entre lo que está ocurriendo en Portugal y lo que podría 

ocurrir en España. En contraposición, un editorial del diario Arriba en portada el día 29 

de abril aprovecha los sucesos de Portugal para criticar abiertamente a la Segunda 

República española y expone que todos los avances en la sociedad española de los últimos 

años fueron gracias al régimen franquista, además de señalar que: “Nunca se nos podría 

ocurrir hacer comparaciones entre Portugal y España, porque esto políticamente e 

históricamente sería una intolerable inexactitud.  

                                                             
65 Tanto Pueblo como Arriba recogen en la portada de sus ediciones del 26 de abril de 1975 el éxito de la jornada 
electoral en Portugal.   
66 Comparamos la información de esta fecha del diario Arriba con la del día 28 de abril del diario Pueblo, ya que este 

último no se publique los domingos.  



49 
 

 25 de 

abril de 

1975 

26 de 

abril de 

1975 

27 de 

abril 

de 

1975 

28 de 

abril de 

1975 

29 de 

abril de 

1975 

30 de 

abril de 

1975 

TOTAL 

Portada Sí Sí - Mención Mención No  

Noticia de 

agencia 

3 3 - 1 3 3 13 

Crónica 5 5 - 3 2 1 16 

Entrevista 0 0 - 0 0 0 0 

Noticia 2 1 - 1 2 3 9 

Reportaje 0 1 - 0 0 0 1 

Artículo de 

opinión 

0 0 - 2 1 0 3 

Breve 

biografía 

0 1 - 0 0 0 1 

Total 10 11 - 7 8 7 43 

Cuadro de informaciones 4ª semana diario Pueblo 

 

 25 de abril 

de 1975 

26 de 

abril de 

1975 

27 de 

abril de 

1975 

28 de 

abril 

de 

1975 

29 de abril 

de 1975 

30 de 

abril de 

1977 

TOTAL 

Portada Mención Sí Sí - Mención No  

Noticia de 

agencia 

4 5 2 - 2 2 15 

Crónica 5 6 4 - 4 3 22 

Entrevista 0 0 0 - 0 0 0 

Noticia 1 4 0 - 0 3 8 

Reportaje 0 0 0 - 0 0 0 

Artículo de 

opinión 

0 0 0 - 1 0 1 

Breve 

biografía 

0 0 0 - 0 0 0 

Total 10 15 6  7 8 46 

Cuadro de informaciones 4ª semana diario Arriba 



50 
 

5. CONCLUSIONES 

Una vez hemos analizado la cobertura de ambos periódicos durante estas fechas 

imprescindibles en el recorrido de la Revolución de los Claveles, podemos llegar a varias 

conclusiones. Por un lado, sería tremendamente erróneo señalar que los diarios Arriba y 

Pueblo intentaron enmascarar u ocultar el camino de Portugal hacia la democracia. Solo 

el hecho de contabilizar el número de noticias y la amplitud de la información nos da 

cuenta del interés de ambas cabeceras por el proceso revolucionario. De hecho, desde las 

primeras fechas, y pese a la confusión e inexactitud de algunas informaciones, los dos 

periódicos ocupan sus portadas y su apartado de información internacional con la 

actualidad lusa, además de enviar a varios corresponsales y enviados especiales a 

Portugal.  

A través del análisis detenido de las informaciones publicadas en ambos diarios, llegamos 

a la conclusión de que la información sobre lo ocurrido fue objetiva, completa y detallada, 

y no parece haber interés en ocultar los hechos, ni aunque pudiesen suscitar cierta 

polémica en nuestra nación, como podría ser todo aquello relacionado con la libertad, la 

democracia, la presencia de partidos políticos o la celebración de elecciones, a pesar de 

que fueran términos poco presentes en el día a día de España.  

En comparación con la cobertura hecha por otros medios, como pudieran ser Fuerza 

Nueva, o Cambio 16, estos periódicos no parecen posicionarse claramente a favor de 

ninguna de las posturas, sino que la interpretación corre a cuenta de los ojos del 

corresponsal o enviado especial que elaboraba la información. No obstante, encontramos 

gran cantidad de noticias de agencia, las cuales no daban pie o no estaban acompañadas 

de interpretación o valoración alguna.  

Lo que sí se puede interpretar de la cobertura de estas cabeceras es que va en línea con el 

discurso oficial del régimen, lo que podría ser de esperar teniendo en cuenta su 

vinculación con él y la idiosincrasia de estos periódicos. Esto podemos justificarlo a 

través del apoyo o buena imagen que se tiene continuamente del Ejército portugués, dado 

la relevancia que tenían en su momento las Fuerzas Armadas en nuestro país, o la 

presencia habitual de informaciones que reflejaban una notable preocupación por la 

deriva comunista y por el ascenso de estas fuerzas en el país. Lo que sí queda claro es 

que, al contrario que otros medios progresistas que también cubren la Revolución de los 



51 
 

Claveles, no se observa apenas una voluntad de querer trasladar los avances democráticos 

que se estaban dando en Portugal a nuestro país.  

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



52 
 

6. REFERENCIAS 

CASTELLÓ, Fernando (1973): “Periodistas y periódicos en España”, en Cuadernos para 

el Dialogo, número 115, abril de 1973, 21-24.  

Cordero Olivero, I. (2010). La Revolución de los Claveles agita la prensa: los andaluces 

siguieron al detalle lo que ocurría en el país vecino. Andalucía en la historia, 27, 36-40. 

del Barrio, C. B. (2002). La apertura informativa como elemento configurador de la 

prensa del Tardofranquismo. In La comunicación social durante el franquismo (pp. 411-

428). Diputación de Málaga. 

Fuentes, J.F. y Fernández Sebastián, J. (1997). Historia del periodismo español : prensa, 

política y opinión pública en la España contemporánea. : Sińtesis. 

Garciá Galindo, J.A., Gutiérrez Lozano, J.F., Sánchez Alarcón, I. y Asociación de 

Historiadores de la Comunicación. Congreso. (2002). La comunicación social durante el 

franquismo. : Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga (CEDMA), 

Servicio de Publicaciones. 

Hallin, Mancini, P., Bretones Esteban, M. T., y Zeller, C. (2008). Sistemas mediáticos 

comparados : tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la politica. : 

Hacer.  

Legorburu Hortelano, J.M. y Martín Pérez, B. (2018). La osadía de la "Cadena SER" 

frente a la censura radiofónica del franquismo: ‘Hora 25’ y ‘Matinal’ Historia y 

Comunicación Social, 23(2). https://doi.org/10.5209/HICS.62263 

Martín, J.A.G. (2016). La Revolución de los Claveles y" Cambio 16". In Siglo: actas del 

V Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo (pp. 335-348). Universidad de 

La Rioja. 

Nieto, A. (1973): La empresa periodística en España. Pamplona, Universidad de Navarra. 

Pereira da Silva, S.M. (2002): Contributo para uma história das agências noticiosas 

portuguesas. Biblioteca on-line de ciências da comunicação. 

http://www.bocc.ubi.pt/pag/silva-sonia-agencias-noticiosas-portugal.html 



53 
 

Philippe, V. (2017). La revolución de los claveles vista a través de televisión española 

(abril de 1974-abril de 1976). Procesos de nacionalización e identidades en la península 

ibérica, 403-425. 

Pizarroso Quintero, A. (1993). Historia de la propaganda: notas para un estudio de la 

propaganda política y de guerra (2ª ed. amp.). Eudema. 

Prego, A. (1995). Así se hizo la Transición (1ª ed.). Plaza & Janés. 

Rodríguez, A. P. (2012). Periodismo, guerra y propaganda: la censura de prensa en 

Portugal durante la Guerra Civil española/Journalism, War and Propaganda: the press 

censure in Portugal during the Spanish Civil War. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 

18(2), 563. 

Ruiz Acosta, M. J. y Nogales Bocio, A. I. (2018). Historia práctica del periodismo 

español. : Síntesis. 

Ruiz Romero, M. (2003). Censura y consignas en la prensa franquista. Algunos ejemplos 

de dirigismo informativo. Ámbitos (Sevilla), 10, 0. 

Sáez, J. M. G. (2013). Visiones de la transición portuguesa desde el búnker franquista: 

La revista Fuerza Nueva y la revolución de los claveles (1974). Historia actual online, 

(32), 107-117. 

Sánchez Aranda, Barrera, C., y Universidad de Navarra. (1992). Historia del periodismo 

español : desde sus orígenes hasta 1975. : Universidad de Navarra. 

Sánchez Cervelló, J. (1997). La Revolución de los Claveles en Portugal. : Arco-Libros. 

Santos Caña, J. Á. (1997). Impresiones sobre los inicios de la “Revolución de los 

claveles” desde la perspectiva de la prensa local onubense. Revista de Historia 

Contemporánea, 8, 253-271. 

Sevillano Calero, F. (1998). Propaganda y medios de comunicación en el franquismo : 

(1936-1951). : Universidad de Alicante. 

Siebert, F., Siebert, F. T., Peterson, T., Peterson, T. B., y Schramm, W. (1956). Four 

theories of the press: The authoritarian, libertarian, social responsibility, and Soviet 

communist concepts of what the press should be and do (Vol. 10). University of Illinois 

press. 



54 
 

Sinova, J. (2006). La censura de la prensa durante el franquismo (1936-1951). : De 

Bolsillo. 

Soria, C. (1978). El monopolio de información extranjera. Persona y derecho, 5, 309. 

Suárez, M. Á. P. (2014). Impacto del 25 de abril en dos diarios de provincia: la Voz de 

Asturias y la Nueva España. Instituto de História Contemporânea (IHC) da Faculdade de 

Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa (FCSH-UNL), 22. 

Torrego, F. J. D. (2005). Los periódicos españoles en el tardo franquismo. Consecuencias 

de la nueva ley de prensa. Comunicación y hombre, (1), 131-147. 

Tusell, J. (2007). Historia de España en el siglo XX. : Taurus. 

Vega, E. (2018). La mesianización del líder: Propaganda de masas en los regímenes 

comunistas y fascistas. Passagens, 10(3), 425–439. https://doi.org/10.15175/1984-2503-

201810305 

 

 

 

https://doi.org/10.15175/1984-2503-201810305
https://doi.org/10.15175/1984-2503-201810305

