
 1 

Cambios en la Comunicación en la Europa del Este.  

El caso de Bulgaria. 

 

Antonio Checa Godoy 

Universidad de Sevilla 

 

RESUMEN 

 

 La desaparición del régimen comunista en 1990 inició una etapa de 

profundas transformaciones de la comunicación en Bulgaria, caracterizadas por la 

privatización de los medios, la mayor libertad y pluralismo así como una fuerte 

entrada de capital extranjero. Sin embargo, la presión del gobierno sobre el 

conjunto de la comunicación sigue siendo elevada y la situación económica 

dificulta la normalización. 

 

 

Changes in the East Europe's Communication 

Bulgarias's Case. 

 

Antonio Checa Godoy 

University of Seville 

 

ABSTRACT 

 

 The disappearance of communist regimen in 1990 started a period with 

deep transformations in Bulgaria's communication, defining by privatisation of 

media, a bigger freedom and pluralism just as a very strong income of foreign 

capital. But the pressure of the government about the media carry on being intense 

and the economic situation difficulties the normalisation. 

 



 2 

 

 

Cambios en la Comunicación en la Europa del Este.  

El caso de Bulgaria 

 

Antonio Checa Godoy 

Universidad de Sevilla. 

 

 

Desde que, bruscamente, se inicia en el otoño de 1989 la transición en 

Bulgaria, el país eslavo ha vivido una permanente e intensa transformación en sus 

medios de comunicación, que doce años después no está aún concluida, aunque 

a principios del siglo XXI presente rasgos más estables. Dado que se trata del país 

menos conocido dentro de lo que fue la antigua Europa del Este, esa evolución es 

escasamente apreciada en España –en el 2000, por ejemplo, apenas 5.000 

españoles visitaron Bulgaria- y aun en Europa fuera del ámbito de los balcanistas.   

 

Casi inexistente una bibliografía en español, contabilizamos no obstante un 

excelente número de trabajos en distintos idiomas, además del búlgaro, 

especialmente en lengua inglesa, aparecidos sobre todo en revistas de 

comunicación y muchos de ellos disponibles en Internet.  Pese a su menor 

desarrollo, incluso al estancamiento registrado en buena parte de los años 

noventa, Bulgaria mantiene un índice de lectura de prensa superior al español y 

una penetración de Internet igualmente por encima de la española, alcanzaba a un 

20% de la población adulta a mediados de 2001 (560.000 usuarios registrados al 

final del 2000).  

 

 La década de los noventa y los inicios del siglo XXI se han significado en 

Bulgaria por la conquista, no sin dificultades -la Ley de radio y televisión, por 

ejemplo, no se aprueba hasta finales de 1998- y pasos atrás, de la libertad de 

expresión y la desoficialización del mundo informativo. La penetración de capital 



 3 

extranjero en la comunicación búlgara es hoy muy alta, en especial en prensa y 

televisión y desde luego en publicidad, y, por contra, escasas las empresas o 

grupos de comunicación búlgaros fuertes. 

 

 

1.- La Prensa 

 

En 1989 se editaban en Bulgaria apenas 13 diarios, de ellos 8 en la capital. 

Los principales eran el órgano oficial del PCB, Rabotnicherko  Delo, creado en 

1944, con medio millón de ejemplares, que suponía por sí solo la mitad de la 

audiencia de prensa del país, Otechestren Front era el órgano de las juventudes 

del partido. Trud (“Trabajo”), el diario de los sindicatos, Cooperativno Delo, el de la 

Federación de Cooperativas, Vecherni Novini era otro órgano del PCB, un 

vespertino, y Zemedelsko Zname (“Bandera campesina”), de menor audiencia, el 

órgano del Partido Nacional Agrario, una formación subalterna del Partido 

Comunista. El país ofrecía excelentes niveles de lectura, por encima de los 125 

ejemplares de diarios por mil habitantes, nivel favorecido desde luego por el bajo 

precio de esa prensa. Aunque existían unos 30 periódicos de ámbito provincial y 

un centenar largo de títulos locales, sus tiradas eran muy modestas y el sistema 

presentaba una clara centralización. 

 

La caída del régimen comunista supone el inicio de una profunda 

remodelación del panorama periodístico, que comienza a enriquecerse, de forma 

que actualmente se editan una treintena de diarios –de los que, por cierto, más de 

la mitad tienen edición electrónica, en búlgaro, aunque con acceso en caracteres 

latinos-, gracias sobre todo al auge de prensa en las regiones, pero también en 

Sofía, donde hoy, incluidos diarios económicos y deportivos, se editan una docena 

de títulos cotidianos. Ese proceso de renovación no está todavía consolidado, 



 4 

como muestran los continuos cambios en el panorama de los diarios que se viene 

registrando, sobre todo en Sofía1. 

 

En una primera etapa, aproximadamente hasta 1994, se evidencia un 

intento de adaptación a los nuevos tiempos de la vieja prensa y aparición de los 

primeros diarios democráticos. Así surge Democratsia en el mismo 1989, diario 

donde confluyen las fuerzas de la oposición,  y en seguida, 1990, 24 chassa  (“24 

horas”), populista, que alcanza un éxito rápido y sorprendente, superando a los 

pocos años los 300.000 ejemplares. Posterior, afín a la nueva clase empresarial y 

con reducida audiencia, Standart. 

 

De la vieja prensa sólo el órgano sindical, Trud, se mantiene con éxito. 

Desaparece de inmediato Rabotnicherko Delo y aparece en su lugar Duma, como 

órgano del nuevo Partido Socialista Búlgaro, ex-comunista. Aunque alcanza en 

principio tiradas importantes, nunca tendrá la audiencia de su precedente. Duma 

(“Palabra”) va a ser además fiel espejo de la evolución electoral del propio PSB, 

que si bien gobierna o es el principal partido político entre 1990 y 1996, va 

paulatinamente decayendo y apenas alcanza el 17,1% del voto popular en las 

elecciones de junio de 2001. El diario, que todavía hacia 1994 mantenía unos 

60.000 ejemplares de venta, pierde audiencia y no llega a tener nunca buenos 

ingresos publicitarios, de forma que  tiene ya problemas con la imprenta en 1998, 

y acaba desapareciendo al poco. El órgano de las Juventudes Comunistas se 

transforma en Otechestren Vestnik, lo que  no le salva de ir perdiendo igualmente 

audiencia, lo que también ocurre con Vecherni Novini. Finalmente, el órgano 

agrarista, Zemedeslsko Zname, tiene a la altura de 1992 apenas 20.000/25.000 

ejemplares de venta. Los tres cesan en los meses siguientes. Ya en 1994 en la 

capital búlgara sólo se mantiene, anterior al régimen democrático, Trud, que 

cuenta con ediciones matutina y vespertina. En la segunda ciudad del país, 

                                                 
1
  Algunos de los problemas que acechan hoy a la prensa búlgara en POLIA, Alexandrova 

(2001), "Media, mafia and Monopolly in Bulgaria", en World Press Review, julio, disponible en 
Internet: www.worldpresss.org/0801bulgaria.htm  



 5 

Plovdiv, se consolida un nuevo diario regional, Marítsa, casi único por cierto de 

formato grande. 

 

 A mediados de la década se va a  consolidar el proceso de cambio con la 

entrada de actores extranjeros. En efecto, en 1996-1997, justo en los años de más 

aguda crisis económica interna, el grupo alemán WAZ, editor del Westdeutsche 

Allgemeine Zeitung, de Essen, con 1,3 millones de ejemplares diarios de venta, y 

con fuerte presencia en Centroeuropa, por ejemplo Austria, va a adquirir 24 

chassa, más su edición semanal, de notable éxito, 168 chassa, y posteriormente la 

empresa Media Holding, editora de los periódicos del grupo Trud, los diarios 

matutino y vespertino y el semanal Jalt Trud (curiosamente “Trabajo amarillo”, por 

el color de la cabecera). El grupo alemán pasará, pues, a hegemonizar el 

panorama periodístico búlgaro hasta hoy, pese a las protestas y  los intentos por 

reequilibrar el panorama. Actualmente, entre los dos diarios -que tienen 

numerosas ediciones regionales: Plovdid capital, Mar Negro, Tracia....- WAZ tiene 

alrededor del 60 por ciento de la venta de prensa diaria en el país, y un porcentaje 

cercano de la prensa semanal de información general. Con distribución propia muy 

ágil, ha impuesto sus reglas al modesto mundo de la empresa periodística búlgara, 

pese a sufrir algún revés legal de manos del Tribunal de Defensa de la 

Competencia, toda vez que la legislación búlgara no permite que ningún grupo de 

prensa controle más de un tercio del mercado.  En tanto 24 Chassa mantiene un 

populismo conservador, Trud se orienta a la izquierda. Y WAZ, con algún cambio 

de fachada, mantiene su hegemonía en tanto los procesos antimonopolio se 

alargan en los tribunales. 

 

A su lado, meritorios pero modestos intentos periodísticos. Algunos diarios 

reformadores, como Kontinent, han sucumbido ya. El órgano de centro-derecha, 

Democratsia, se ha visto perjudicado por la caída de la popularidad del partido que 

lo sustenta, la Unión de Fuerzas Democráticas. Se mantiene, pero con tirada 

modesta, Sega, diario independiente de  izquierda, y Monitor, independiente de 

derecha y muy nacionalista, opuesto al ingreso de Bulgaria en la OTAN, 



 6 

sobreviven con tiradas que se sitúan por bajo de los 50.000 ejemplares. En el 

verano de 2001 surge Republika, afín al Movimiento Simeonista, cuya última 

página, por cierto, se titula Monarkía. En Varna, tercera ciudad búlgara,  Cherno 

More aspira a ser el diario de la región del Mar Negro, poblada y turística. 

 

Las revistas tienen hoy un papel mucho más secundario en el panorama 

búlgaro. Un excelente medio, aunque con reducida tirada, es Kapital, semanario 

económico2. La Agencia Búlgara de Prensa, la antigua Agencia Telegráfica 

Búlgara (siglas BTA), una de las mas antiguas agencias europeas de prensa, es 

estatal y sirve a todo el sistema informativo búlgaro, mantiene acuerdos con otras 

agencias internacionales. 

 

 

Cuadro nº 1 

Principales diarios búlgaros (2001) 

 

Título Ciudad Aparición Rasgos Difusión 

Trud (“Trabajo”) Sofía 1960 Nacional. 

Populista 

275.000 

24 chassa (“24 horas”) Sofía 1990 Nacional. 

Populista 

312.000 

Trud noshten 

(“Trabajo noche”) 

Sofía 1991 Nacional. 

Populista. 

Vespertino. 

100.000 

Sega (”Ahora”) Sofía 1998 Nacional. 

Independiente. 

Socialdemócrata. 

50.000 

Democratsia Sofía 1989 Nacional. 30.000 

                                                 
2
  Un redactor de este semanario, especializado en comunicación y medios, fue apaleado en 

el verano de 1999 cuando investigaba el proceso de privatización de las telecomunicaciones 
búlgaras y los intereses del vicepresidente del gobierno.  



 7 

(“Democracia”) Conservador 

(UFD) 

Novinar (“Noticiero”) Sofia 1992 Nacional 10.000 

Standart  Sofía 1992 Nacional. 

Conservador 

independiente 

30.000 

Monitor 

 

Sofía 1997 Nacional. 

Independiente 

nacionalista. 

 

40.000 

Pari (“Dinero”) Sofía  Nacional. 

Economía 

 5.000 

Dnevnik Sofía 2001 Nacional. 

Economía 

 

Repúblika 

(“Republica”) 

Sofía 2001 Nacional. 

Centro 

simeonista. 

20.000 

7 dni Sport (“7 días 

deporte”) 

Sofía 1994 Nacional. 

Deportivo 

60.000 

Marítsa* Plovdiv 1991 Regional 50.000 

Gol Plodiv 2000 Regional. 

Deportivo 

  5.000 

Cherno More (“Mar 

Negro”) 

Varna 1998 Regional 30.000 

Narodno Delo Varna 1944 Regional  

Chernomorie (“Costa 

negra”) 

Varna 1990 Provincial  

Cherno morski  far  

(“Faro del Mar Negro”) 

Burgas 1986 Provincial  

Burgas Chernchtre Burgas 1992 Provincial  

Kompas Burgas 2000 Provincial  



 8 

Starozagorski Novini 

(“Noticias de Stara 

Zagora”) 

Stara Zagora  Provincial  

Shumenska Zarya Shumen 1944 Provincial  

Borba (“Combate”) Veliko Turnovo 1991 Provincial  

Struma* Blagoevgrad 1991 Provincial  

Zname (“Bandera”) Pazardzhik  Provincial  

Bryag Russe  Provincial  

Otzvuk (“Respuesta”) Smolyan  Local  

* Río local 

Fuente: elaboración propia. 

 

 

 

2.- La Radio. 

 

 El panorama radiofónico búlgaro ha experimentado una honda 

transformación en los noventa, con una radio privada antaño inexistente y en 

ascenso, aunque mucho más en el ámbito de la radiofórmula musical que en el 

informativo, pero con un entorno legal muy  inseguro hasta 1998. El país ofrece 

una importante audiencia de la radio, especialmente en Sofía y su área -un millón 

largo de habitantes, sobre los ocho del país-, donde se alcanzan las tres horas 

diarias de escucha, un periodo inusualmente largo en Europa3.  

 

La Radio Nacional de Bulgaria, antaño monopolizadora de las ondas, ha 

mantenido una notable audiencia en todo el país, aunque poco a poco va 

perdiendo oyentes en favor de la nueva radio privada. No ha estado al margen de 

una polémica bien conocida en la Europa Occidental, su control por el gobierno de 

turno, con periódicas crisis y nombramientos controvertidos, aunque se trata en 

                                                 
3
  Véase POPOVA, Snezhana (1994), Bulgarian private radio, Applied Research and 

Communications Fund, Sofia. Disponible en www.arc.online.bg/library/popova/popova.htm 



 9 

teoría de un ente controlado -para garantizar el pluralismo- por el Consejo 

Nacional de Radio y Televisión, organismo creado por la Ley de Radio y 

Televisión4. La Radio Nacional Búlgara ofrece hoy dos canales, Horizont, 

informativo, pero que también incluye espacios musicales, con importante 

audiencia, y Hristo Botev -nombre de uno de los héroes de la independencia en el 

XIX-, de contenidos cuturales y educativos y que ha mantenido un talante más 

crítico hacia el poder, lo que ha supuesto algún episodio de despidos en cadena y 

crisis con notable repercusión. Sus estimables radiodramas han recibido varios 

premios internacionales en los últimos años, pero tiene una audiencia mucho más 

reducida.  La RNB tiene asimismo un servicio de radio exterior, Radio Bulgaria, 

con programas en diez idiomas, entre ellos el español. Dispone igualmente la RNB 

de cinco centros regionales, con programación propia -Varna, Plodiv, Shoumen, 

Stara Zagora y Blagoevgrad- en onda media y frecuencia modulada, los mismos 

centros que existían durante la etapa comunista5.  

 

Al grupo de la Radio Nacional Búlgara pertenecen tres orquestas y varios 

coros. Aquellas son la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria, una 

de las más relevantes del país y con uno de los  más diversificados repertorios. 

Dispone asimismo el ente de una orquesta de música popular, creada en 1952 -

año en el que igualmente se crearon los Coros Mixtos de la RNB-; posterior, 1960, 

es la orquesta para música pop y jazz. Se mantienen asimismo dos coros 

infantiles, para temas clásicos y populares.  

 

La radio pública búlgara mantiene importante audiencia sobre todo en la 

capital y su entorno, pero ha ido dejando paso en el resto del país -especialmente 

en algunas grandes ciudades como Plodiv o Varna, donde es minoritaria- a las 

                                                 
4
  En 1998 Bulgaria se dotó de una Ley de Radio y Televisión y de una Ley de 

Telecomunicaciones, de larga gestación y mal recibidas. En enero de 2000 el Parlamento búlgaro 
aprobó una modificación de la ley de prensa muy solicitada por el mundo periodístico, tras diversas 
condenas a periodistas consideradas excesivas. Texto de la ley de radio-televisión disponible en 
Internet, en lengua inglesa: www.bild.net/rajeng.htm  
5
  En la primavera de 2001 el Tribunal Supremo búlgaro daba la razón a los recursos 

planteados contra el nombramiento por el Consejo Nacional de Radio y Televisión de un nuevo 
director general del ente, no profesional, y obligó al nombramiento de otra persona, apoyada por 
los profesionales del medio, que mantuvieron una huelga de dos meses. 



 10 

nuevas estaciones privadas. Desde 1990 el número de emisoras creadas a lo 

largo y ancho del país ha sido muy elevado y algún informe las eleva a las 300, 

incluidas las fomentadas por los propios municipios. Una estadística oficial de 

finales de 1998 contemplaba 93 emisoras de FM, 24 de onda media y 2 de onda 

corta, pero obviamente no incluía la radio no legal. Además, desde 1991-1992 han 

cobrado presencia física en el país desde The Voice of American o Radio Free 

Europe -que emite desde Vidin, cerca de la frontera con Yugoslavia- hasta la BBC,  

Radio France Internationale o la Deutsche Welle. En Blagoevgrad, donde se ha 

ubicado la American University, ésta dispone de una emisora en lengua inglesa, 

Radio Aura, en FM. Ya en 1991, a falta de una regulación del sector, surgieron 

emisoras libres, como Kanal Kom o Radio 99,  que aunque fueron cerradas de 

inmediato -esta última a las 48 horas- obligaron a una legislación urgente 

transitoria. Kanal Kom tenía en 1994 tres emisoras, en Plodiv, Varna y Sliven. 

 

Aunque el número de emisoras es alto, la concentración en cadenas no 

registra los niveles de la Europa Occidental, y lo habitual es la emisora 

independiente o la pequeña cadena que cubre algunas ciudades, pero no todo el 

país. Cadena privada con presencia en toda Bulgaria y relevante audiencia solo 

hay propiamente una, Darik  Radio, informativa y musical -éxitos del momento-, 

que comenzó en enero de 1993 y dispone hoy de 13 emisoras -en su mayoría 

concertadas- a lo largo del país, con producción propia -en torno a las seis horas 

diarias- y programas en cadena. Radio Express, que dispone de emisoras en 

Sofía y  otras once ciudades búlgaras, es otra cadena en auge, tras ser adquirida 

en el 2000 por la empresa griega de comunicación Antenna TV, que se hizo con el 

94% de su capital. Hasta entonces mantenía una audiencia modesta, el 4% del 

total nacional aproximadamente. Alcanzan también relevancia Radio Vesselina, 

música folk, con estaciones en tres ciudades, Plodiv, Stara Zagora y Yambol; 

Radio Tangra, rock;  Signal +, música folklórica; por su parte Radio FM + se 

orienta a música desde los sesenta. Radio Vitosha, informativa, y la pionera Radio 

99 son otras emisoras destacadas de Sofía, sobre todo esta última, que en 



 11 

algunas etapas ha sido la emisora privada con mayor sintonía en Sofía. Todas 

emiten en FM.  

 

Ya en 1993 nacía una asociación de la radio privada y de inmediato 

comenzaron a sistematizarse los estudios de audiencia. La concesión de 

frecuencias ha seguido los avatares políticos del intenso periodo vivido por 

Bulgaria. El medio tiene, por el momento, menos presencia de capital extranjero 

que prensa o televisión. Pero asoma por ejemplo en Classic FM -una emisora de 

Sofía que emite sólo música clásica y jazz, vinculada a la cadena británica del  

mismo nombre- o en FM +, también con capital británico. Ademas del caso de la 

griega  Antenna  TV aludido. 

  

3.- La Televisión. 

 

 La televisión ha seguido un proceso muy similar al de la radio.  El 

monopolio de la BNT -Televisión Nacional de Bulgaria- no fue roto de inmediato. 

Ya en  1992 surgían emisoras piratas que aprovechaban programas por satélite, lo 

que obligó a improvisar unas ordenanzas a cuya sombra se dieron las primeras 

licencias, además de que se interceptaran esas emisiones. En 1993 se inició el 

proceso de concesiones de canales de televisión local y en poco más de un año 

comenzaron a emitir en  torno a las 30, seis de ellas en Sofía.   A finales del 2000 

eran ya más de 75 los canales locales de televisión terrestre en funcionamiento6. 

 

Durante la década de los noventa la televisión nacional búlgara ha 

mantenido dos canales, aunque en 1997 cesó de emitir el segundo, Effir 2, que no 

cubría todo el territorio y que en 1999 era privatizado. La televisión estatal búlgara 

dispone de centros de producción en Varna, Plodiv, Russe y  Blagoevgrad. El 

primer canal, Kanal 1,  ha mantenido una clara hegemonía en la audiencia, 

superior, comparativamente, a la de la radio estatal, con más de tres cuartas 

                                                 
6
  Según un informe gubernamental, a mediados del 2000 había  500 solicitudes de licencias 

para radio y televisión pendientes. Véase Ministry of Foreign Affairs (20001), "Culture and 
audiovisual policy", en www.mfa.government.bg  



 12 

partes de la audiencia total. El canal mantiene un elevado porcentaje de 

producción propia, que suele superar los dos tercios. Al igual que en el caso de la 

radio, las polémicas sobre su dependencia de la política del gobierno de turno han 

sido  continuas. Agravadas en este caso por el factor publicidad: en el reducido 

mercado publicitario búlgaro, la televisión estatal  obtiene la mayor parte. En 

febrero de 2001 la televisión estatal búlgara comenzaba la emisión de un 

programa semanal de media hora en lengua turca, con subtítulos en búlgaro, para 

la minoría turca, alrededor del 9% de la población del país7.  

 

 Nova Televisia, fue la primera cadena privada de  televisión (1994), a la que 

seguía al año siguiente Sedem Dni (Siete días), por ahora con baja audiencia. 

Nova TV fue adquirida a mediados del 2000 por Antena TV, grupo empresarial 

griego con notable implantación en la radio y televisión de su pais. La adquisición -

incluida la cadena Radio Expres- se realizó por los 3,7 millones de dólares. Nova 

TV tenía en la primera mitad del 2000, en vísperas de la adquisición, en torno al 

15% de la audiencia nacional de TV. Porcentaje mucho más modesto obtenía 7 

Dni. 

 

 En ese mismo año, 2000, comenzaba a emitir BTV, la privatizada segunda 

cadena estatal, propiedad ahora de la Balkan News Corp. (BNC), empresa del 

grupo de Rupert Murdoch, News Corporation, tras concurso al que habían acudido 

siete candidaturas, una de ellas la de la griega Antenna TV, que luego optó por 

adquirir Nova TV. Murdoch anunció inversiones de 45 millones de dólares en 

Bulgaria durante 15  años8.  

  

                                                 
7
  En 1994 comenzó a emitir en Kurdzhali "Rhodopi Televisión", orientada a la minoría turca 

en una de las regiones donde esta es más numerosa, que a los pocos meses afirmaba alcanzar los 
100.000 espectadores. 
8
  Los avatares de esta privatización, en IVANTCHEVA, Assia (2000), "TV Commercials. 

Bulgaria Licenses its first private national Tv operator", en Central Europe Review, volumen 2, nº 
11, disponible en www.ce-review.org/00/11/ivantcheva11.html. Para los primeros años de la 
transición en el medio: IORDANOVA, Dina (1995), Still looking forward: Restructuring of Bulgarian 
TV, en www.utexas.edu/depts/BFI_Text,_.html 



 13 

 El país ofrece un aceptable grado de desarrollo de la televisión por cable, a 

través de casi un centenar de pequeñas emisoras, con mucho material pirateado, 

y se estima que un 10% aproximadamente de los hogares del país tienen acceso 

a este tipo de televisión, aunque muy concentrados en las grandes ciudades y 

sobre todo en Sofía y su área. La principal empresa del sector, Evrotur SAT, tenía 

60.000 abonados a finales del 2000  y 28.000 la segunda, el grupo Centrum. 

 

4.- El Cine. 

 

 Bulgaria es hoy un país de pequeña producción cinematográfica- un 

promedio de once películas al año entre 1989 y 19999-. Ha conocido, 

cuantitativamente, etapas mejores. Hasta mediados los años cincuenta la 

producción fue mínima, una o dos películas por año, pero en 1962 se creaba la 

empresa Boyana Film, productora estatal que levantaba a ocho kilómetros de 

Sofía lo que pomposamente se llamó el Hollywood de los Balcanes, uno de los 

mejores estudios de la Europa del Este sobre una superficie de cien hectáreas. Y 

creció la producción. En 1988, en vísperas de la caída del muro de Berlín, Bulgaria 

produjo 20 largometrajes, 26 documentales y 26 programas para TV, además de 

medio centenar de programas de animación y unos 400 cortos y productos 

diversos.  

 

El cambio político supuso el desplome de esa industria cinematográfica. En 

1992 en el mercado búlgaro se estrenaban alrededor de 159 films, de ellos 99 

norteamericanos, 53 europeos -Europa del Este y Rusia incluidas- y apenas 5 

eran producciones búlgaras.  El número de salas de cine, que venía descendiendo  

desde principios de los ochenta, llegó en ese año a apenas las 319 y la 

frecuentación, que había llegado  a superar las 10 veces al año, se redujo al 1,5.  

En 1987 el número de entradas había alcanzado los 96,1 millones, que en 1995 

habían descendido a 11,4 millones. Muchas ciudades pequeñas quedaron sin cine 

                                                 
9
  Véase UNESCO (2001), Encuesta sobre los sectores cinematográficos nacionales, en 

www.unesco.org/culture/industries/cinema 



 14 

y en la propia Sofía -recordemos, un millón de habitantes- apenas sobrevivieron 

18 salas. La empresa Boyana Film, que había llegado a tener 1.500 empleados 

fijos, quedaba por esas fechas con apenas 250. La Bulgarian Video, principal 

empresa videográfica a principios de la década en el país, carecía por esas fechas 

de películas búlgaras en su catálogo. 

 

 Ese 1992 fue el año en el que el cine búlgaro tocó fondo. Hasta la Filmoteca 

Nacional de Bulgaria hubo de ser evacuada durante el verano10. Muchos actores 

conocieron el desempleo. Velko Kunev, un conocido actor de comedias, abrió una 

pizzería. En ese año comenzó a funcionar el Centro Nacional de la Cinematografía 

-y al año siguiente la Fundación del Cine de Bulgaria-, con el propósito de 

reanimar la producción del país, siguiendo en buena medida el modelo francés, 

pues la institución se orientaba a cofinanciar proyectos y ayudar en la distribución 

de la producción. Con todos sus problemas la institución ha contribuido a reanimar 

algo el panorama,  ya en 1993 se realizaban 12 largometrajes, pero no ha podido 

evitar muchos altibajos -seis films apenas en 1996-, y que el cine búlgaro haya 

seguido perdiendo cuota de pantalla en el propio país. En 1997, el cine 

norteamericano ocupaba un verdadero puesto de privilegio, con el 94% del 

mercado, el cine europeo había quedado reducido a apenas un 4% y sólo un 2% 

el cine nacional, las cifras más extremas de toda la antigua Europa comunista11. 

Se reanimaba algo la creación de nuevas salas cinematográficas, pero en esa 

misma fecha todavía un 66% de  la exhibición cinematográfica se hacía en locales 

con una sola sala y apenas un tercio eran locales con más de una sala, pero muy 

pocos complejos multisalas. La debilidad del mercado interno obliga a la 

coproducción, para buscar públicos más amplios que permitan la rentabilidad, y a 

realizar films muy baratos, incluso con presupuestos de apenas 350.000 euros. En 

                                                 
10

  La filmoteca búlgara hubo de cesar sus trabajos de transferencia de films a materiales 
menos inflamables en 1989. La situación apenas mejoró en los años posteriores. En 1994 el 
presupuesto era de  55.000 dólares, es decir, una cuarta parte de lo que exigía sólo el programa de 
preservación. Se suspendió el programa de publicaciones y de nuevas adquisiciones. Véase 
ZHIVKOV, Vassil (1994) "Sofía: Bulgarska Naciomalna Filmoteka", en Journal of Film Preservation, 
volumen 49, octubre, disponible en www.cinema.ucla.edu/fiaf/journal/html49/sofia.html. 
11

   Vése BENSI, Paola (1998), "Alcune considerazioni sull'esercizio cinematográfico 
dell'Europa Orientale e Centrale", disponible en www.mediasalles.it/crl_bensi3.htm 



 15 

1999 las subvenciones oficiales para producción y distribución cinematográfica 

ascendieron a 422.000 euros. 

 

 El vídeo conoció un gran auge en los primeros años noventa, proliferaron 

las copias piratas, pero hasta 1995 no se aprobó una legislación específica para 

perseguir las copias ilegales. Por esa fecha el Centro Nacional del Cine calculaba 

en 40 millones de dólares el dinero que movía el sector, pero de esa cifra solo una 

parte reducida eran vídeos legales.  

 

 Pese a tantas debilidades, el cine búlgaro ha ofrecido en los noventa una 

decena al menos de excelentes films, muy poco conocidos no sólo en España, 

sino en general en Europa, aunque Margarit y Margarita, de Nokolai Volev, una de 

las primeras películas estrenadas tras la caída del comunismo, tuvo cierta 

repercusión en nuestro país y fue pasada por televisión. Volev dirigía en 1994 un 

drama histórico -Kozijat rog- ambientado en las difíciles relaciones entre las 

minorías búlgara y turca en la región de los Montes Rhodopes.   Era, además de 

director, guionista y productor de la película. Hasta el 2001 Volev no ha vuelto a 

dirigir largometrajes, y desde luego no ha repetido como productor.  

 

Ese cine no ha renunciado a analizar críticamente el pasado y el presente y 

muchos jóvenes directores búlgaros se quejan de que las coproducciones o las 

productoras europeas le pidan un cine más evasivo. Sezonat na kanarchetat (The 

canary season), de Eugeni Mikhailov, duro film de 1993, es un buen ejemplo de 

ese ajuste de cuentas del cine búlgaro a su historia reciente12.  

 

 

5.- La Publicidad. 

 

                                                 
12

  Sobre cine búlgaro y en general el mundo de la comunicacioón en Bulgaria es útil el sitio 
de la Asociación Bulgaria-Italia, en italiano:  www.bulgaria-italia.com 



 16 

 El sector de la Publicidad ha conocido también una reorganización a fondo 

en el país en la década de los noventa. Hoy el panorama búlgaro no se diferencia 

apenas del de cualquier otro país europeo en cuanto a grupos que controlan la 

publicidad.  Así las diez principales agencias que operan en el país son todas 

multinacionales, en algún caso asociadas a agencias búlgaras. S. Team Bates, 

Saatchi & Saatchi, Adia Young & Rubicam, Ogilvy & Mather, P.B.I. McCann-

Erickson, Lowe GGK Sofía, Olimpic DDB Bulgaria, Grey y Leo Burnett/Sofia son 

las agencias líderes, y la propia lista evidencia la penetración internacional, 

facilitada sin duda por la práctica inexistencia de una estructura publicitaria privada 

en el país en 1990. Esa fortísima penetración, sin embargo, explica en buena 

parte la debilidad de los rasgos propios en la creatividad publicitaria búlgara de 

hoy. 

 

Pese a la crisis económica, el crecimiento de la actividad publicitaria ha sido 

importante a lo largo de los noventa, aunque las cifras que registran esas agencias 

sean aún modestas. Las principales apenas alcanzaban en 1998 los cuatro 

millones de dólares. No hay apenas delegaciones publicitarias y casi todas estas 

agencias se limitan a la sede central en Sofía. Las tarifas publicitarias son caras 

para buen número de empresas búlgaras, pero no tanto para las multinacionales. 

 

De forma paralela a como ha crecido la publicidad, lo ha hecho la 

legislación reguladora. En 1998 se aprobaba una Ley de Protección de la 

Competencia, que unificaba normativas anteriores. Está prohibida la publicidad de 

tabaco. Funciona una asociación de empresas de publicidad, inserta en 

organismos europeos, que a finales de 2000 agrupaba a treinta agencias.  

 

La renovación de los contenidos de la publicidad en Bulgaria y su 

homologación con las prácticas usuales en Europa no ha estado exenta de 

dificultades o de mimetismos no siempre deseables. Una campaña del diario Trud 

y de núcleos feministas obligó a retirar el anuncio de una popular cerveza, 

Zagorka, en TV: el texto decía: "¿Qué necesita una persona?: Un nuevo coche, 



 17 

una nueva mujer y una Zagorka".  Según denuncias de asociaciones de 

consumidores, algunas multinacionales, aprovechando los menores controles en 

el mercado, han desarrollado campañas muy agresivas, ya infrecuentes en la 

Europa occidental. En 1999 promovieron un boicot de productos de Nestlé tras 

una campaña de la empresa suiza sobre alimentos infantiles. 

 

 En el año 2000, la inversión en publicidad supuso en el país apenas los 80 

millones de dólares. La prensa es el principal destino, aunque la televisión, con los 

cambios del periodo 1999-2000, gana atractivo publicitario.  

 

6.- Fuentes. 

 

BAKARDJIEKA, Maria (1995), “The new media landscape in Bulgaria”, en 

Canadian Journal of Communication, volumen 20, nº 1. 

 

Bulgarian Helsinki Committee (1997), Changing the Symbols: the Media and 

Religions in Bulgaria, en www.bghelsinki.org/en/special/mr.html 

 

Bulgarian media lanscaspe, The (2000), European Journalism Centre, Maastricht, 

en www.ejc.nl/jr/emland/bulgaria.html 

 

HALL, Leigh (1994), Post-communism developments in the media in Bulgaria, en 

www.cs.columbia.edu/-radev/Bulgaria/archive 

 

IORDANOVA, Dina (1998), "Canaries and birds of pray: the new season of 

bulgarian cinema", en BELL. John, editor, Bulgaria in Transition, Westview Press, 

Boulder (Colorado, EE UU), pp. 255-281, disponible en  Internet. 

www.utexas.edu/ftp/depts/eems/Bulgarian.html  

 

IORDANOVA, Dina (1994) Still looking forward: restructuring of Bulgarian TV, en 

www.utexas/edu/depts/eems/BFI_Text,_.html 



 18 

 

IVANTCHEVA, Assia (2000) “TV Commercials: Bulgaria Licenses its First Private 

Nacional TV Operator”, en Central Europe Review, volumen 2, nº 11. 

 

NIKOLTCHEV, Ivan (1999), “Journalist as lawmakers: Grassroots initiative for 

media regulation in Bulgaria, 1996-1998”, en International Journal of 

Communications Law and Policy, nº 2, invierno. 

 

POPOVA, Snezhana (1994), Bulgaria private Radio, Applied research and 

Communications Fund, Sofía. 

 

TODOROV, Val (1993), The Bulgarian Cinema. Constants and variables, en 

www.cs.columbia.edu/-radev/bulgaria/archive 


