
 

 

 

FACULTAD DE COMUNICACIÓN 

GRADO EN PERIODISMO 

TRABAJO DE FIN DE GRADO 

 

 

“La instrumentalización política del Festival de Eurovisión: 

el caso del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania (2010-2019)” 

 

JUNIO 2020. SEVILLA. 

 

 

 

 

 

AUTOR: DANIEL LINDO GARCÍA 

TUTOR: FERNANDO RAMÓN CONTRERAS MEDINA 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



RESUMEN 

 

La cuestionada gestión de los servicios públicos de televisión, y la influencia de la 

Unión Europea de Radiodifusión y sus derivados en los cinco continentes, hacen del 

Festival de Eurovisión un escenario perfecto para la propagación de las consignas 

políticas que defienden los dispares gobiernos europeos que administran los primeros. La 

Revolución del Maidán y la anexión rusa de Crimea no solo provocaron una colisión entre 

Kiev y Moscú, también lograron acercar a una antigua república soviética como Ucrania 

a Bruselas. El longevo evento de música, reflejo del poder económico occidental, no ha 

sido sino la mayor plataforma mediática donde Rusia y su país vecino han librado una de 

sus muchas batallas. 

 

Palabras clave: Rusia, Ucrania, Eurovisión, Europa, canciones, televisión. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



ÍNDICE 

 

 

1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 1 

1.1. INTERÉS EN EL TEMA DE ESTUDIO E HIPÓTESIS ...................................... 1 

1.2. ESTRUCTURA ..................................................................................................... 2 

1.3. PLANTEAMIENTO GENERAL .......................................................................... 3 

1.3.1. Objetivos ......................................................................................................... 3 

1.3.2. Metodología .................................................................................................... 4 

2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 6 

2.1. INTERFERENCIA POLÍTICA EN LAS TELEVISIONES PÚBLICAS ............. 6 

2.2. RELACIONES PREVIAS A 2010 ENTRE RUSIA Y UCRANIA ...................... 9 

2.3. PROPAGANDA GUBERNAMENTAL EN RUSIA Y UCRANIA ................... 11 

2.3.1. Estrategia rusa ............................................................................................... 11 

2.3.2. Vaivén ucraniano........................................................................................... 13 

3. LA APORTACIÓN DE LA UER A LA TELEVISIÓN GLOBAL ..................... 16 

3.1. CREACIÓN ......................................................................................................... 16 

3.2. EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN EN EL RESTO DEL MUNDO .................. 17 

3.3. ESPECTÁCULO AL SERVICIO DEL PODER ECONÓMICO ....................... 18 

4. REFLEJO EXTRAMUSICAL DEL CONFLICTO ............................................. 19 

4.1. AÑOS PREVIOS ................................................................................................. 19 

4.2. INICIO Y DESARROLLO .................................................................................. 20 

4.2.1. Etapa 2014 ..................................................................................................... 20 

4.2.2. Etapa 2015 ..................................................................................................... 21 

4.2.3. Período 2016-2017 ........................................................................................ 22 

4.2.4. Período 2018-2019 ........................................................................................ 23 

5. ANÁLISIS MUSICAL DE LA DÉCADA DEL 2010 ............................................ 24 



5.1. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................ 24 

5.2. PROCEDIMIENTO ............................................................................................. 25 

5.3. APLICACIÓN DEL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO ........................... 26 

5.3.1. Caso de Rusia ................................................................................................ 26 

5.3.1.1. What If .................................................................................................... 27 

5.3.1.2. A Million Voices .................................................................................... 28 

5.3.2. Caso de Ucrania ............................................................................................ 30 

5.3.2.1. Sweet People .......................................................................................... 31 

5.3.2.2. 1944 ........................................................................................................ 32 

5.3.3. Identificación de las canciones educativas y propagandísticas ..................... 34 

6. CONCLUSIONES .................................................................................................... 35 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................... 36 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



ÍNDICE DE TABLAS 

 

Tabla 1. Intercambio de votos entre Rusia y Ucrania (2010-2013)................................ 20 

Tabla 2. Temáticas más empleadas por Rusia ................................................................ 26 

Tabla 3. Temáticas más empleadas por Ucrania ............................................................ 30 

 

 

SIGLAS 

 

• UER: Unión Europea de Radiodifusión. 

• EBU: European Broadcasting Union. 

• UA:PBC: National Public Broadcasting Company of Ukraine. 

• URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. 

• OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte. 

• ACD: Análisis Crítico del Discurso. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



1 
 

1. INTRODUCCIÓN 

 

1.1. INTERÉS EN EL TEMA DE ESTUDIO E HIPÓTESIS 

 

Este trabajo surge como consecuencia de una investigación elaborada a lo largo del 

segundo cuatrimestre del curso 2019/2020. En el seno del mismo se pretende reflejar los 

conocimientos adquiridos dentro del grado de Periodismo. 

 

Desde la emisión de su primera edición en 1956, el Festival de Eurovisión y, más 

concretamente, la Unión Europea de Radiodifusión, su fundadora, han tenido que hacer 

frente a críticas que buscan evidenciar el nexo existente entre la geopolítica y el resultado 

de las votaciones que determinan la nación vencedora. No obstante, estos intentos por 

desprestigiar el certamen suponen una redundancia si se tiene en cuenta que la política ha 

estado en todo momento arraigada en el concurso. Representada en las televisiones 

públicas competidoras a través de los gobiernos que las dirigen. Un ejemplo de ello es 

Bélgica, que ve cada año reemplazada la tarea de su participación entre los entes oficiales 

de Valonia y Flandes; dos regiones que, si bien pertenecen a un único país, cuentan con 

unas claras diferencias lingüísticas, ideológicas y culturales. 

 

Bajo la premisa de que medios de comunicación miembros como Radiotelevisión 

Española son responsables de la candidatura del territorio del que forman parte, la 

hipótesis principal es que las corporaciones estatales habrían instrumentalizado la 

plataforma que les brinda el Festival de Eurovisión con el propósito de divulgar aquellas 

consignas políticas que defienden. 

 

De acuerdo con la periodista Eva Bárcena (2016), Ucrania consiguió su segunda 

victoria en el programa musical con una canción prohibida, pues contravino el conjunto 

detallado de reglas que la UER y el órgano rector del concurso, denominado Grupo de 

Referencia, ponen a disposición de la audiencia meses antes de la celebración de cada 

edición.  

 

 

 



2 
 

A través del tema 1944, la cantante Jamala relató el sufrimiento experimentado por la 

comunidad tártara de Crimea —entre la que se encontraba su bisabuela— tras la decisión 

de Stalin de que fuera expulsada de dicha península durante el año que le da título. La 

letra, que fue interpretada por el Kremlin como una provocación en pleno conflicto ruso-

ucraniano, violaba el punto del ordenamiento que instaba a los países a no politizar el 

evento para preservar así sus valores. Sin embargo, las autoridades responsables 

decidieron no penalizarla. 

 

Asimismo, la hipótesis secundaria baraja la idea de que la utilización de Eurovisión 

tendría dos interpretaciones. La primera, con una evidente motivación propagandística, 

provendría en su mayoría de aquellas televisiones públicas en cuyas naciones de origen 

existe abierto algún tipo de conflicto armado o ideológico en el ámbito internacional. 

Como es el caso de las anteriormente citadas Rusia y Ucrania desde 2014. Mientras que 

la segunda sería notoriamente educativa, e impulsada, entre otros, por esos mismos 

estados en los años previos al inicio de la Revolución del Maidán. En palabras de Antonio 

Pineda: “Propaganda y educación son dos fenómenos distintos que pueden diferenciarse 

desde la intención comunicativa que mueve a cada una de ellas” (Pineda, 2012: 183). 

 

 

1.2. ESTRUCTURA 

 

Con el fin de sentar un contexto, la primera parte del presente trabajo recoge las 

contribuciones de la Unión Europea de Radiodifusión a la televisión mundial.  

 

En segundo lugar, la investigación se adentra en el estudio de varios acontecimientos 

que estallaron en el este de Europa durante la década del 2010. La exposición de la 

catalogada como Revolución del Maidán y la anexión rusa de Crimea, así como de la 

actual guerra en el Donbass, es de vital importancia para lograr entender las campañas 

propagandísticas en las que se ha visto envuelta la competición por parte de los entes 

televisivos de Ucrania y Rusia: la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de 

Ucrania y Piervy Kanal. 

 

 



3 
 

La última parte se centra en realizar una diferenciación entre las letras de las canciones 

que representaron a ambos países en los años anteriores y posteriores al comienzo de su 

enfrentamiento. Dicha distinción las clasifica en base al aliciente propagandístico o 

educativo que hubiera detrás de las dos delegaciones europeas en esos momentos. De esta 

forma, se analiza si el recrudecimiento del conflicto se ha visto reflejado en el Festival de 

Eurovisión, o si, por el contrario, han logrado dejar las diferencias políticas a un lado. De 

igual manera, se observa si el enfriamiento en las relaciones entre Ucrania y Rusia 

precedente a 2014 fue llevado también al terreno musical. 

 

Para finalizar, se establecen las conclusiones extraídas de la labor de documentación 

expuesta. 

 

 

1.3. PLANTEAMIENTO GENERAL 

 

1.3.1. Objetivos 

 

El objetivo general de la investigación es analizar de qué manera las televisiones 

públicas de Ucrania y Rusia han instrumentalizado sus participaciones en el Festival de 

Eurovisión durante el desarrollo de la guerra que las enfrenta desde 2014. 

 

En referencia a los objetivos específicos: 

 

• Aportar una visión del concurso alejada de los prejuicios sociales que se han 

construido en torno a él. 

• Entender y explicar la actual guerra ruso-ucraniana desde sus orígenes. 

• Estudiar las características generales de la propaganda de Vladímir Putin. 

• Exponer los principales métodos de divulgación política ucranianos desde la 

llegada de Víktor Yanukóvich a la presidencia en 2010. 

• Aplicar el análisis crítico del discurso para poder estudiar el contenido musical de 

la competición especificado. 

• Clasificar los mensajes lanzados por los dos países a través de la música según su 

intención propagandística o educativa. 

• Averiguar si el posible contenido educativo de sus canciones se vio reemplazado 

por el propagandístico a raíz de lo acaecido en 2014. 



4 
 

1.3.2. Metodología 

 

Los procesos de estudio que se llevarán a cabo en la investigación para alcanzar los 

objetivos fijados son dos: 

 

1. Investigación documental. Primeramente, se examinarán textos 

científicos de diversa índole con los que profundizar en las disputas 

territoriales, las revueltas sociales y las estrategias gubernamentales 

acontecidas en Ucrania y Rusia a partir de su independencia. La suma de 

todos ellos conformará el marco teórico del trabajo. Acto seguido, se 

llevará a cabo un vaciado de prensa que evidencie la huella de dichos 

sucesos en el Festival de Eurovisión.  

 

2. Aplicación práctica. Se seleccionarán y estudiarán las canciones que 

representaron tanto a Ucrania como a Rusia durante la década del 2010. 

Mediante el análisis crítico del discurso, se extraerán datos de interés que 

puedan respaldar las hipótesis planteadas. Una vez concluidas las 

escuchas, estos se expondrán con la intención de obtener unos resultados 

finales que sirvan de conclusiones. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



5 
 

Listado de canciones: 

 
 

Ucrania Rusia 

2010 Alyosha - Sweet People Peter Nalitch - Lost And Forgotten 

2011 Mika Newton - Angel Alekséi Vorobiov - Get You 

2012 Gaitana - Be My Guest Buránovskiye Bábushki - Party For Everybody 

2013 Zlata Ognevich - Gravity Dina Garípova - What If 

2014 Maria Yaremchuk - Tick-Tock Hermanas Tolmachevy - Shine 

2015 No participó Polina Gagarina - A Million Voices 

2016 Jamala - 1944 Serguéi Lázarev - You Are The Only One 

2017 O. Torvald - Time Se retiró 

 
Mélovin - Under The Ladder Julia Samoylova - I Won’t Break 

2019 Se retiró Serguéi Lázarev - Scream 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



6 
 

2. MARCO TEÓRICO 

 

2.1. INTERFERENCIA POLÍTICA EN LAS TELEVISIONES PÚBLICAS 

 

Para comenzar la defensa de la hipótesis principal, se hace conveniente el 

planteamiento de una creencia: las televisiones públicas europeas están en crisis. Esta 

idea, confirmada a través de investigaciones1 como la realizada por Francisco Campos 

Freire para Revista Latina de Comunicación Social, pone de manifiesto una realidad de 

la que ya se percató Mercedes Muñoz Saldaña diez años antes2.  

 

Según esta autora, los argumentos en los que se amparaban los responsables de dichas 

corporaciones a la hora de disculpar su acomodada posición, cuando el desarrollo 

tecnológico apenas se vislumbraba, fueron los siguientes: 

 

[...] bajo la justificación del cumplimiento de misiones de servicio público, se han 

beneficiado de una situación privilegiada respecto del resto de los operadores del 

mercado durante décadas. [...] otras excusas como la formación y el reflejo de la 

opinión pública, la influencia política y la función cultural han logrado preservar 

la situación detentada por las cadenas públicas. A pesar de todo, las televisiones 

estatales se enfrentan a una creciente pérdida de identidad y de credibilidad social. 

(Muñoz Saldaña, 2003: 198) 

 

No obstante, tal y como asegura Freire (2013), “la mayor parte del primer decenio del 

siglo XXI fue expansionista para la industria audiovisual” (90), de modo que, si bien 

Muñoz Saldaña supo prever el debilitamiento que están experimentando en la actualidad, 

ignoraba el poder de la competencia audiovisual venidera y la reestructuración legislativa 

y financiera que trajo consigo la crisis de 2007 (90, 103). 

 

 
1 Campos-Freire, F. (2013). El futuro de la TV europea es híbrido, convergente y cada vez menos público. 

Revista Latina de Comunicación Social, (68), 89-118. 
2 Saldaña Muñoz, M. (2003). El futuro de la televisión pública: el interés público, la calidad y el pluralismo 

como requisitos imprescindibles. En Veracidad y objetividad: desafíos éticos en la sociedad de la 

información (197-206). Valencia, España: Fundación COSO de la Comunidad Valenciana para el 

Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad. 
 



7 
 

Así pues, la llegada del segundo decenio no solo evidenció la indignación ciudadana 

con la gestión de los entes públicos que estaban llevando a cabo los gobiernos del 

continente, sino que vino acompañada de una reprimenda de Estrasburgo a través de un 

informe3. A la bajada de audiencia generalizada debido a la insuficiencia económica para 

poder hacer frente a la programación de las privadas (Freire, 2013: 107) se le sumó la 

siguiente advertencia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (2012, citado 

en Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, 2013): 

 

La Asamblea ha observado con preocupación los informes recientes acerca de la 

presión política sobre los servicios públicos de radiodifusión en Bosnia y 

Herzegovina, Croacia, Hungría, Italia, Rumanía, República Eslovaca, Serbia, 

España y Ucrania, e invita a la Unión Europea de Radiodifusión a cooperar con el 

Consejo de Europa en este sentido. (76) 

 

La presencia de países del sur como España e Italia en el artículo 19 de El Estado de 

la Libertad de los Medios de Comunicación en Europa (2012) no fue una casualidad. 

Previamente, Jordi Busquet se encargó de recopilar en una reseña4 para Revista Española 

de Investigaciones Sociológicas la clasificación que los autores Daniel C. Hallin y Paolo 

Mancini publicaron en 20045 sobre los sistemas mediáticos occidentales, la cual no dejó 

muy bien posicionado el periodismo patrio: 

 

• Modelo pluralista polarizado: Presente en España, Italia, Portugal, Grecia y, 

en menor instancia, Francia. Entre sus principales características se encuentra 

el fuerte peso del Estado y los partidos políticos sobre las élites que dirigen sus 

respectivos medios de comunicación (Busquet, 2010: 167). 

 

 

 

 
3 Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. (2013). Primera Parte de la Sesión Ordinaria. 

Estrasburgo, Francia. 21 al 25 de enero de 2013 (73–78).  
4 Busquet, J. (2010). Reseña de "Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los 

medios de comunicación y la política" de Daniel C. Hallin y Paolo Mancini. Reis. Revista Española de 

Investigaciones Sociológicas, (129), 165-172. 
5 Hallin, D., Mancini, P. (2004). Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics. 

Cambridge: Cambridge University Press. 



8 
 

• Modelo democrático corporativo: Presente en las naciones nórdicas, Austria, 

Suiza, Alemania, Bélgica y los Países Bajos. El vínculo entre la clase política 

y los medios de comunicación es, de nuevo, cuando menos persistente. Sin 

embargo, prima un desarrollado profesionalismo del periodista (Busquet, 

2010: 169). 

• Modelo liberal: Presente en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos y Canadá. 

Destacan las empresas de comunicación comerciales y un alto desarrollo del 

profesionalismo periodístico, mientras que el paralelismo político aquí es 

inusual (Busquet, 2010: 169). 

 

De este modo, se pone de manifiesto que, aquellos territorios que han ocupado los 

primeros puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa6, tampoco han 

estado exentos de ver cómo los responsables de las formaciones políticas han intentado 

inmiscuirse en sus sistemas mediáticos. Por ejemplo, Finlandia y Noruega, que la han 

coronado en múltiples ocasiones, forman parte del “modelo democrático corporativo”, 

dentro del cual “se produce un nivel bastante alto de paralelismo político” (Jordi Busquet, 

2010: 169). 

 

La principal razón por la que es posible la convivencia entre ambos escenarios no es 

otra que el citado profesionalismo de los periodistas del norte y centro de Europa. En 

palabras de Jordi Busquet (2010): 

 

Se trata de países de una notable tradición cultural y donde la prensa alcanzó y 

todavía mantiene unas tiradas muy altas. En este modelo se constata la 

coexistencia histórica de los medios de comunicación comerciales con los medios 

dependientes de grupos sociales y políticos organizados. [...] Existe un fuerte 

desarrollo del profesionalismo [...] propio de los países donde ha existido una 

importante tradición de Estado del bienestar [...]. (169) 

 

 

 
6 La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa consiste en una lista publicada por Reporteros Sin 

Fronteras desde 2002. Su intención es recoger cada año el grado de libertad periodística de 180 países. Las 

cualidades analizadas son el pluralismo, la independencia, la protección legal y la seguridad de la que 

disponen sus profesionales. Para ello, se realiza un cuestionario traducido a una veintena de idiomas, así 

como un registro de las agresiones cometidas contra ellos (Reporteros Sin Fronteras, s.f.). 
 



9 
 

2.2. RELACIONES PREVIAS A 2010 ENTRE RUSIA Y UCRANIA 

 

Entre mayo y junio de 2014, Alexander Fedorov y Anastasia Levitskaya elaboraron 

una encuesta7 internacional mediante la que se analizó la opinión de 64 expertos en el 

seno de la alfabetización mediática8. Uno de los objetivos de la misma fue averiguar la 

influencia que tuvieron sus lugares de origen a la hora de que respondieran a las siete 

cuestiones que les formularon. El bloque occidental estuvo compuesto por 32 

profesionales provenientes de 18 países, mientras que la mitad restante procedía 

únicamente de dos naciones del extinto Bloque del Este: Rusia y Ucrania. 

 

Sorprendentemente, los investigadores rusos consideraron que los encuestados 

compatriotas y ucranianos compartían un contexto similar como para no realizar 

distinción entre sus veredictos. En términos generales, pese a que formaron parte de la 

Unión Soviética hasta 1991, dichos estados han seguido tendencias individuales desde 

entonces, llegando a enfrentarse en el cuerpo a cuerpo a partir del año del que data el 

mencionado sondeo.  

 

Según Javier Granados (2007), “esto se debe a que la identificación histórica de 

Ucrania ha sido con la URSS y antes con el Imperio zarista, pero nunca con Rusia” (157). 

 

Por otro lado, cabe subrayar que los ciudadanos de Ucrania han estado dirigidos por 

cinco presidentes electos y uno interino durante los más de dos decenios que Putin lleva 

aferrado al poder. Las identidades occidental y eslavo-ortodoxa que allí cohabitan han 

permitido períodos de liderazgo en los cuales los mandatarios han sido más o menos 

afines al Kremlin en conformidad con sus convicciones políticas, pero “sin entrar en 

acuerdos de tipo asociativo o federativo” (Granados, 2007: 157) en el primero de los 

casos. 

 

 

 
7
 Fedorov, A., Levitskaya, A. (2015). Situación de la educación en medios y la competencia crítica en el 

mundo actual: opinión de expertos internacionales. Comunicar, 22(45), 107-116. 
8 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (s.f.) describe el 

concepto “alfabetización mediática” como “uno de los requisitos más importantes para fomentar el acceso 

equitativo a la información y al conocimiento y para promover medios de comunicación y sistemas de 

información libres, independientes y pluralistas”. 



10 
 

Tras el referéndum de 1991, Occidente creyó que la independencia evidenciaba un 

intento de alejamiento de Moscú, aunque la victoria en los primeros comicios 

presidenciales de Leonid Kravchuk, dirigente del desaparecido Partido Comunista de la 

URSS, demostró que el pueblo ucraniano simplemente se inclinó por el “sí” con la 

esperanza de que la emancipación mejorara su calidad de vida (Granados, 2007: 156). 

 

A partir de julio de 1992, Kravchuk le comenzó a dar motivos a sus homólogos 

europeos para que reafirmaran ese pensamiento. El apoyo del líder ruso Borís Yeltsin a 

las reivindicaciones de Crimea de unificarse a Rusia, después de que un 46 por ciento de 

los votos9 rechazara la independencia en la península, provocó que el ejecutivo ucraniano 

rehusara elementos de la cultura rusa como el idioma. Asimismo, los problemas que 

supuso la reclamación de la propiedad ucraniana de la Flota del Mar Negro y de las armas 

nucleares propiciaron que Kiev se ofreciera “como cordón sanitario para aislar a Rusia de 

Europa” (Granados, 2007: 156). 

 

Sin embargo, la política antirrusa de Kravchuk no bastó para mantenerle en el poder, 

y en 1994 se vio reemplazado por Leonid Kuchma, cuyas decisiones para con sus vecinos 

del este fueron más pacíficas y amistosas. 

 

En 2004, tanto los gobiernos occidentales como el presunto perdedor de las elecciones 

del 21 de noviembre, Víktor Yúschenko, acusaron a la Comisión Electoral General de 

fraude en favor de Víktor Yanukóvich. La respuesta de los indignados se tradujo en la 

toma de la Plaza de la Independencia de la capital y de edificios gubernamentales en señal 

de repulsa. Esta serie de revueltas recibió de la prensa internacional el nombre de 

“Revolución Naranja” debido al color de las prendas que portaron los manifestantes 

(Gutiérrez del Cid, 2007: 121).  

 

Finalmente, los resultados fueron anulados por el Tribunal Supremo y Yúschenko ganó 

la repetición de la segunda vuelta el 26 de diciembre de ese mismo año, convirtiéndose 

así en presidente de pleno derecho. Su rival político, Yanukóvich, no llegó a la presidencia 

hasta 2010. 

 
9 Lalpychak, C. (8 de diciembre de 1991). Over 90% vote yes in referendum; Kravchuk elected president 

of Ukraine. The Ukrainian Weekly. http://www.ukrweekly.com/old/archive/1991/499101.shtml  

http://www.ukrweekly.com/old/archive/1991/499101.shtml


11 
 

En lo que a su relación con Rusia se refiere, Javier Granados (2007) sostiene que “se 

mantuvo en líneas generales, cambiando en ciertos aspectos como la mayor disposición 

a entrar en la OTAN y a tener una mayor colaboración con los Estados Unidos” (156). 

 

Por su parte, la autora Ana Teresa Gutiérrez del Cid planteó que el Kremlin ofrecía 

precios más baratos en el gas a aquellos territorios que se encontraban bajo su área de 

influencia. Esta hipótesis demostraría que Yúschenko “tuvo que ceder a las presiones de 

Rusia” (Gutiérrez del Cid, 2007: 120) al no querer pagar lo mismo que la Unión Europea 

por el suministro de energía importada. 

 

 

2.3. PROPAGANDA GUBERNAMENTAL EN RUSIA Y UCRANIA 

 

2.3.1. Estrategia rusa 

 

Los investigadores Fedorov y Levitskaya (2014) expusieron el siguiente argumento 

ante la poca importancia que los entendidos rusos y ucranianos afirmaron darle al 

entretenimiento y la publicidad en la alfabetización mediática de la audiencia: 

 

[...] esto se puede explicar por el hecho de que la educación mediática de los países 

post-soviéticos ha prestado hasta hace poco escasa atención a los géneros de 

publicidad y entretenimiento; la intensa imposición de la ideología comunista 

durante el régimen soviético llevó a los profesores de comunicación a mantener 

una actitud en guardia frente a las funciones ideológicas ya en el tiempo post-

soviético. (110) 

 

De acuerdo con Miguel Vázquez Liñán (2011), Vladímir Putin ha optado en todo 

momento por una antigua fórmula basada en la aplicación de la censura, el control 

judicial, la exaltación patriótica y “la adopción del entretenimiento como formato 

dominante de los contenidos que fluyen por el sistema de comunicación” (99). 

 

 

 



12 
 

Hay que remontarse hasta 1991, año en el que se aprobó el primer decreto sobre los 

medios de comunicación tras el colapso soviético, para conocer las estratagemas que se 

llevaron a cabo con el fin de lograr el dominio nacional de la información. La inquietud 

que desató la posible inyección de fondos extranjeros en su naciente mercado audiovisual 

precipitó a su vez que se restringiera la intromisión de empresarios sin nacionalidad rusa 

en la estructura mediática. De igual manera, quedó anulado cualquier resquicio que 

consienta la impunidad de aquellos periodistas que osen cuestionar el papel de la 

oligarquía dentro de ese país, pues esta actividad se considera un “agravio a la dignidad 

nacional” (Vázquez Liñán, 2011: 102, 103). 

 

Si bien estas y otras circunstancias fueron reguladas bajo el mandato de Yeltsin, las 

prohibiciones al capital externo aumentaron considerablemente durante la etapa de 

Vladímir Putin, sobre todo en el sector audiovisual (Vázquez Liñán, 2011: 102). 

 

Este doctor en Ciencias de la Información también señala al entretenimiento como uno 

de los propulsores del rumbo que ha tomado la economía rusa en los últimos 20 años: “En 

el nuevo contexto, la industria cultural ve a los ciudadanos como clientes, consumidores 

de bienes y servicios [...], pasando a un segundo plano el papel de servicio público y 

construcción de ciudadanía de los medios de comunicación” (Vázquez Liñán, 2011: 108). 

 

Por el contrario, Francesc Serra (2005) difiere cuando se le atribuye a Putin el 

encauzamiento que se produjo hacia una política más capitalista, ya que los cambios 

“empiezan a manifestarse antes de su llegada al poder, y sus resultados le acompañan 

durante su encumbramiento a la presidencia” (259, 260). No obstante, reconoce que, a 

diferencia de su predecesor, supo proyectar la bonanza económica en la población, 

aumentando el sueldo al funcionariado público y la accesibilidad a los bienes de consumo 

(260). Todo esto contribuyó al fortalecimiento de Putin en el cargo y de su imagen a nivel 

nacional. 

 

Para finalizar, el entretenimiento ha sido percibido desde Moscú como una plataforma 

de enaltecimiento del sentimiento imperialista pasado: “Vladímir Putin, que calificara la 

caída de la URSS como ‘la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX’, privilegió, entre 

sus objetivos propagandísticos, el de devolver a los ciudadanos rusos el orgullo de serlo” 

(Vázquez Liñán, 2011: 109). 



13 
 

2.3.2. Vaivén ucraniano 

 

En 2011, un año después de que Yulia Timoshenko perdiera los comicios 

presidenciales frente a Víktor Yanukóvich, la ex primera ministra ucraniana advirtió 

durante una entrevista10 concedida a Euronews de que su país había tomado “un tren en 

dirección contraria a la democracia, a la libertad y a Europa”. Asimismo, aseguró que los 

medios de comunicación estaban en manos de una oligarquía ampliamente poderosa y 

que la separación de poderes se había fusionado “en un único y gran sistema controlado 

por un hombre”. 

 

Tras una sentencia del Tribunal Constitucional aprobada a principios de octubre de 

2010, la población vio anulada la Constitución de 2004, uno de los logros de la 

Revolución Naranja, y Yanukóvich comenzó a disfrutar de los privilegios que supuso el 

regreso de los preceptos de la carta magna de 1996. Según el medio Kyiv Post (2010), la 

república presidencial parlamentaria que volvió a ser Ucrania le permitió nominar a 

candidatos para primer ministro, nombrar a ministros del gabinete, tener el derecho de 

destituir al gobierno sin aprobación parlamentaria y poder cancelar cualquier resolución 

gubernamental. Esta decisión llevó a la oposición a mencionar que se estaba instalando 

una dictadura en el país. 

 

Por otro lado, Reporteros Sin Fronteras ratificó en un informe11 el recorte de derechos 

que se estaba produciendo durante su liderazgo: 

 

La organización alerta sobre el acoso que sufren los medios de comunicación 

independientes con intimidaciones, redadas y procesos judiciales. [...] Tanto el 

ministro del Interior, Anatoli Zakharshenko como el alcalde de Kiev, Oleksander 

Mazurhshak, han manifestado públicamente su intención de cerrar el cerco a la 

libertad de los medios de comunicación. (2012) 

 

 

 

 
10 Euronews. [euronewses]. (1 de abril de 2011). euronews interview - Timoshenko denuncia una represión 

política a gran… [archivo de vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dfM0tQD2OxI  
11 Reporteros Sin Fronteras. (2012). UCRANIA | Deterioro de la libertad de prensa a tres meses de las 

elecciones y un año de presidir la OSCE. https://www.rsf-es.org/news/ucrania-deterioro-de-la-libertad-de-

prensa-a-tres-meses-de-las-elecciones-y-un-ano-de-la-presidencia-de-la-osce/  

https://www.youtube.com/watch?v=dfM0tQD2OxI
https://www.rsf-es.org/news/ucrania-deterioro-de-la-libertad-de-prensa-a-tres-meses-de-las-elecciones-y-un-ano-de-la-presidencia-de-la-osce/
https://www.rsf-es.org/news/ucrania-deterioro-de-la-libertad-de-prensa-a-tres-meses-de-las-elecciones-y-un-ano-de-la-presidencia-de-la-osce/


14 
 

Además, cabe señalar que Ucrania fue incluida en el comentado artículo 19 de El 

Estado de la Libertad de los Medios de Comunicación en Europa a finales de 2012, año 

en el que acogió la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Desde la 

Asamblea Parlamentaria del Consejo se instó a la Unión Europea de Radiodifusión a 

cooperar en la reducción de la presión gubernamental que se estaba ejerciendo sobre la 

televisión pública: la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania. 

 

En lo referente a los canales privados, la propaganda prorrusa fue bien recibida por 

Kiev dada su buena sintonía con el ejecutivo de Putin entre 2010 y 2014. El empresario 

Valeriy Khoroshkovsky, que contó con el 61% de las acciones de la cadena Inter TV, de 

ideología favorable al Kremlin, llegó incluso a ser jefe del Servicio de Seguridad de 

Ucrania, ministro de Finanzas y viceprimer ministro durante la etapa de Yanukóvich 

(Martín Ávila, 2018: 49, 52). En ese período también se acordó que el idioma ruso fuese 

cooficial en aquellas regiones donde los rusófonos equivalían al 10% de la población, de 

modo que 13 de 27 pasaron a aplicar esta ley. 

 

Sin embargo, la Revolución Naranja volvió a florecer a finales de 2013 y la Plaza de 

la Independencia, llamada Maidán Nezalézhnosti en ucraniano, fue tomada de nuevo. 

Dando nombre a la “Revolución del Maidán” o simplemente “Euromaidán”. El motivo 

que provocó la insurrección de una significativa parte de la capital y de las regiones más 

occidentales fue la renuncia, por parte de Yanukóvich y su equipo, a la firma de los 

acuerdos de Asociación y Libre Comercio que años atrás prometió entre Ucrania y la 

Unión Europea. Si bien el encarcelamiento de la líder de la oposición Yulia Timoshenko 

logró tensar las relaciones con Bruselas, la sociedad proccidental creyó que, de no haber 

sido por las coacciones rusas, Kiev habría accedido a ello. Las manifestaciones, que se 

tornaron violentas en su mayoría, precipitaron la huida de Víktor Yanukóvich a Rusia y, 

por consiguiente, su destitución como presidente. 

 

Como consecuencia, Martín Ávila (2018) señala que “otros políticos y empresarios 

ucranianos cercanos a Rusia emigraron de Ucrania” (45) por las presiones de los 

gobiernos venideros, uno interino y el de Petro Poroshenko, y se activó “un nacionalismo 

exacerbado que ha golpeado de lleno a los medios de comunicación” (38). 

 

 



15 
 

Pese a todo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado aseguró en 2018 que “el 

panorama de los medios es plural y no existe censura por parte del estado” (29). Aunque 

reconoció también que se cerraron una docena de canales rusos por su presunta 

propaganda de guerra y violencia en el área de transmisión ucraniana, y que la titularidad 

oligárquica de las empresas mediáticas supone un inconveniente (30). Sir ir más lejos, 

Petro Poroshenko es propietario de Canal 5. 

 

Por último, la televisión pública fue sometida a una nueva ley en 2015, la cual permite 

“limitar prácticas corruptas e interferencia en los medios” (Comisión Española de Ayuda 

al Refugiado, 2018: 30). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



16 
 

3. LA APORTACIÓN DE LA UER A LA TELEVISIÓN GLOBAL 

 

3.1. CREACIÓN 

 

El período que comprendió entre el desenlace de la Primera Guerra Mundial y el inicio 

de la Segunda Guerra Mundial fue testigo del origen de las retransmisiones de televisión. 

Sin embargo, hasta el término de la última los ciudadanos del siglo XX no se beneficiaron 

de las ventajas que traería consigo la creación de organizaciones internacionales, las 

cuales evidenciaron el planteamiento de un nuevo orden. 

 

La trascendencia política y económica de instituciones que aparecieron a la par ha 

imposibilitado que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya protagonizado un 

número semejante de titulares o de páginas en los libros de Historia. Aunque su 

interferencia en la vida cotidiana de millones de personas ha sido constante desde 1950. 

 

Sin ir más lejos, Félix Fernández-Shaw (1977) recordó, en una recopilación12 de las 

uniones europeas de radiodifusión que han existido, que la UER colabora en la 

adquisición de acontecimientos deportivos como los mundiales de fútbol y los Juegos 

Olímpicos, entre otros (764). 

 

Su carácter no gubernamental permite que medios de comunicación miembros de 56 

países se vean favorecidos por las decisiones que los órganos toman en Ginebra 

principalmente, donde se ubica la sede. Tal y como recoge Fernández-Shaw (1977), “no 

puede haber más de dos miembros activos por país” (762), por lo que se creó la figura del 

“miembro activo asociado”. 

 

En resumen, se trata de una de las uniones más internacionales que existen, ya que los 

miembros activos son tanto europeos como norteafricanos, y los asociados proceden del 

resto de continentes (Fernández-Shaw, 1977: 761). 

 

 

 

 
12 Fernández-Shaw, Félix. (1977). Uniones Europeas de radiodifusión. Revista de Instituciones Europeas, 

4(3), 755-770. 



17 
 

3.2. EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN EN EL RESTO DEL MUNDO 

 

Dos de sus distribuciones televisivas más populares son el Concierto de Año Nuevo 

de la Orquesta Filarmónica de Viena y el Festival de Eurovisión, cuya primera edición 

tuvo lugar en 1956. No obstante, la marca “Eurovisión” es independiente del certamen, y 

constituye junto a “Euroradio” el sistema de redes del que dispone la entidad para la 

defensa de la “universalidad, independencia, excelencia, diversidad, responsabilidad e 

innovación” (European Broadcasting Union, 2015: 1) del sistema mediático global. 

 

En 2015, coincidiendo con su 60 aniversario, el libro Guinness World Records lo 

reconoció como “la competición musical anual más longeva del mundo televisada”. Por 

otro lado, el número 65 no pudo ser celebrado debido a la emergencia sanitaria que desató 

a nivel mundial la enfermedad por coronavirus en 2020, convirtiéndose en la primera 

edición cancelada de su historia. 

 

Asimismo, la citada conmemoración favoreció el debut de Australia, que, a partir de 

2016, comenzó a concursar de manera oficial. De acuerdo con la periodista Laura Ortiz 

(2017): “Esta participación fue justificada por la UER como un regalo por haber 

retransmitido durante tantos años, desde 1983, el Festival” (151). 

 

Entre 2015 y 2016, también se sumaron China y Estados Unidos a la cobertura del 

mismo. El canal de televisión Logo TV fue el encargado de trasladar el espectáculo 

europeo a la audiencia estadounidense, mientras que Mango TV hizo lo propio en el 

gigante asiático. Sin embargo, el tratamiento dado al evento no fue equiparable en ambas 

plataformas. Según El País (2018), desde China se censuraron las actuaciones de Albania 

e Irlanda durante la difusión de la primera semifinal de 2018, debido a que el intérprete 

albanés mostró sus brazos tatuados y los bailarines irlandeses hicieron referencia a una 

relación homosexual.  

 

La UER (2018) decidió finalizar el acuerdo anual con la cadena alegando que su 

comportamiento no estuvo “en línea con sus valores de universalidad e inclusividad y su 

orgullosa tradición de celebrar la diversidad a través de la música13”. 

 
13 Cita original: “This is not in line with the EBU's values of universality and inclusivity and our proud 

tradition of celebrating diversity through music”. Traducción propia. 



18 
 

Estos ejemplos que han acontecido en la segunda década del siglo XXI encuentran 

explicación en La Aldea Global, obra de Marshall McLuhan y Bruce R. Powers (1964): 

 

Las amplias fronteras de la energía y la información electrónicas creadas por la 

radio y la televisión han establecido fronteras e interconexiones mundiales entre 

todos los países a una nueva escala que altera todas las formas preexistentes de 

cultura y nacionalismo. (158) 

 

 

3.3. ESPECTÁCULO AL SERVICIO DEL PODER ECONÓMICO 

 

Si bien la globalización ha puesto de manifiesto choques culturales como los de las 

delegaciones albanesa e irlandesa con la televisión china, el contrato que hizo posible que 

Eurovisión se retransmitiera en esta última fue más allá de cualquier interés que los 

televidentes asiáticos pudieran tener por el certamen. 

 

Si se tienen en cuenta las reflexiones de Guy Debord (1967) en su libro La Sociedad 

del Espectáculo, se puede afirmar que, ya en la década de los 60, la sociedad moderna era 

considerada “espectaculista”. Es decir, producía el espectáculo como imagen de la 

economía predominante (4). En palabras del autor: “La fase presente de la ocupación total 

de la vida social por los resultados acumulados de la economía conduce a un 

deslizamiento generalizado del ‘tener’ al ‘parecer’, donde todo ‘tener’ efectivo debe 

extraer su prestigio inmediato” (Debord, 1967: 5).  

 

Esta teoría es aplicable tanto a los países participantes, que ansían la victoria para 

acoger el concurso un año más tarde y así poder demostrar su potencial económico, como 

a los responsables del mismo, que comercializan sus derechos de emisión a sabiendas de 

que algunos entes mediáticos no están en línea con la inclusividad que la UER dice 

defender. Una prueba de ello es la corporación estatal turca, que, pese a su palpable 

homofobia, ha estado en negociaciones para volver al Festival de Eurovisión dado su 

éxito en la nación intercontinental14.  

 
14 Cava, J. (9 de diciembre de 2018). Turquía se lanza a Eurovisión Asia y admite una negociación para 

regresar al festival europeo. Eurovision-Spain.com. https://www.eurovision-

spain.com/iphp/noticia.php?numero=13098  

https://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=13098
https://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=13098


19 
 

4. REFLEJO EXTRAMUSICAL DEL CONFLICTO 

 

4.1. AÑOS PREVIOS  

 

Las televisiones públicas de Rusia y Ucrania comenzaron la década del 2010 dejando 

atrás un palmarés envidiable durante el primer decenio del siglo XXI en el Festival de 

Eurovisión.  

 

Si bien la primera debutó en 1994, no fue hasta el año 2000, coincidiendo con la 

llegada de Vladímir Putin a la presidencia, cuando el país alcanzó el segundo puesto en 

la clasificación general. Esa edición, la número 45, supuso el regreso de Rusia a la 

competición tras la retirada de 1998 debido a una serie de fracasos. Además, decidió 

sustituir su idioma materno por el anglosajón en la canción representante. De acuerdo con 

José Luis Panea (2018), se trató de una “súper producción estadounidense en inglés a lo 

Christina Aguilera” (96), lo que evidencia que el Kremlin concibe dicha emisión anual 

“como los Juegos Olímpicos de la música”, tal y como aseguró el cantante ruso Sergey 

Lazarev (2016, citado en Fidgen, 2016).  

 

La nación exsoviética repitió resultado en 2006 con Dima Bilan, quien regresó en 2008 

para otorgarle finalmente el codiciado triunfo. Según Svante Stockselius (citado en 

Fidgen, 2016), Putin visitó las instalaciones que acogieron el evento en la capital rusa un 

año más tarde con el propósito de supervisar si la corporación estatal estaba dando la 

imagen correcta de su patria a Europa. En 2003 y 2007, fueron los grupos femeninos 

t.A.T.u y Serebro los responsables de que rozara la victoria. Ambos finalizaron en tercera 

posición.   

 

Por su parte, Ucrania también lideró la clasificación en 2004 con la artista Ruslana, 

tan solo un año después de su debut. Asimismo, consiguió la segunda plaza en 2007 y 

2008 gracias a las actuaciones de Verka Serduchka y Ani Lorak, respectivamente. 

 

Tanto Rusia como Ucrania acudieron a Kiev y Moscú cuando las dos ciudades 

albergaron el certamen en 2005 y 2009, pues no existían indicios de lo que iba a acontecer 

a partir de finales de 2013. 

 



20 
 

Sin ir más lejos, durante las cuatro primeras ediciones de la nueva década, es decir, 

aquellas que tuvieron lugar entre 2010 y 2013, Rusia otorgó 26 puntos a Ucrania de los 

48 posibles. Mientras que los ucranianos concedieron 32 a los rusos. No obstante, se 

apreció un descenso considerable en el intercambio de votos de 2013, a falta de medio 

año para el inicio del Euromaidán. 

 

 

Fuente: eurovision.tv 

 

 

4.2. INICIO Y DESARROLLO 

 

4.2.1. Etapa 2014 

 

En el Festival de Eurovisión 2014, las representantes rusas, conocidas a nivel europeo 

como Tolmachevy Sisters debido a que ganaron la versión infantil del concurso en 2006, 

fueron víctimas de abucheos que los espectadores les dedicaron en señal de protesta por 

la actitud de Rusia en suelo ucraniano. 

 

El periodista E. J. Rodríguez aseguró en 2015 que la anexión rusa de Crimea fue una 

consecuencia directa de las “medidas ultranacionalistas” que el nuevo parlamento de Kiev 

aplicó tras la salida, en 2014, del ejecutivo de Yanukóvich. La abolición de la ley que 

oficializó el idioma ruso en aquellas regiones de Ucrania donde los rusohablantes 

constituían el 10% de la población total o más, entre otras, enfureció al 60% de habitantes 

de etnia rusa que residía en la disputada península. 

 

Año 
Puntos rusos otorgados 

a Ucrania 

Puntos ucranianos 

otorgados a Rusia 

2010 7 10 

2011 10 8 

2012 8 10 

2013 1 4 

Total 26 de 48 posibles 32 de 48 posibles 

Tabla 1. Intercambio de votos entre Rusia y Ucrania (2010-2013) 



21 
 

La respuesta se tradujo en la organización de manifestaciones secesionistas, el cese del 

primer ministro en favor de uno de ideología independentista, la organización de un 

referéndum ilegal, y el surgimiento de milicias prorrusas que hicieran frente a una posible 

represalia de las guerrillas ucranianas a dichas acciones. 

 

 Finalmente, Putin envió a soldados, denominados “Hombrecillos Verdes”, con el 

precepto de garantizar la seguridad en bases militares como la de Sebastopol, la cual 

Ucrania arrendaba a Rusia desde mediados de los 90. Asimismo, incorporó Crimea a su 

territorio tras un supuesto apoyo masivo de los votantes al alejamiento de Kiev en la 

mencionada votación. 

 

Pese a todo, Rusia dio 7 puntos a la representante ucraniana, frente a los 4 votos que 

los compatriotas de esta atribuyeron a las rusas. De igual manera, el mapa de Ucrania que 

se pudo observar cuando los presentadores dieron paso a la portavoz eslava no mostró 

modificación alguna en lo relativo a Crimea. 

 

 

4.2.2. Etapa 2015 

 

En mayo de 2015, el ente público austriaco fue el encargado de organizar la edición 

número 60 del programa musical. Una de sus más controvertidas decisiones fue la 

ocultación de posibles nuevos abucheos a Rusia mediante aplausos pregrabados. Sin 

embargo, la audiencia hizo caso omiso a la recomendación de los responsables de respetar 

a todos los artistas independientemente de su procedencia, y la cantante rusa Polina 

Gagarina fue pitada durante las votaciones. Esto provocó que se la viera afligida cuando 

las cámaras conectaron con la green room para recoger su reacción al recibir los famosos 

12 puntos. 

 

Además, la televisión estatal ucraniana se retiró por primera vez en sus 12 años de 

participación exitosa e ininterrumpida, dada la contienda civil existente entre 

prooccidentales y partidarios de Moscú al este del territorio nacional. 

 

 

 



22 
 

Si bien Kiev consiguió recuperar la normalidad en el óblast de Járkov después de un 

alzamiento que se saldó con la toma de instituciones oficiales, las “operaciones 

antiterroristas” fracasaron en Donetsk y Lugansk, y se enzarzaron en una guerra en la 

cuenca del Donbass. De hecho, ambas provincias realizaron un referéndum no reconocido 

que evidenció el presunto respaldo abrumador de sus poblaciones a la independencia, tal 

y como ocurrió meses antes en Crimea. 

 

 

4.2.3. Período 2016-2017 

 

En 2016, Ucrania volvió al festival y se hizo con la segunda victoria en menos de 13 

años; igualando en número de trofeos a países históricos como España, Italia o Alemania. 

Sorprendentemente, los miembros del jurado ruso y ucraniano no intercambiaron puntos 

entre las naciones, pese a que ambas finalizaron dentro del Top 3. La opinión de los 

profesionales, seleccionados por las corporaciones públicas, discrepó bastante de la de 

los televidentes, pues el televoto ruso concedió 10 votos a Ucrania y esta última sus 12 a 

Rusia. 

 

No obstante, la ganadora politizó su participación durante una entrevista15 en la que 

relacionó la situación de los tártaros de Crimea bajo mandato ruso con el “genocidio” 

que, según el ejecutivo de Poroshenko, Stalin cometió en 1944 contra dicha etnia. 

 

Previamente al mes de mayo de 2017, Rusia se vio obligada a abandonar el certamen 

por primera vez en el siglo XXI. Aunque tuvo la intención de acudir a Kiev con la cantante 

Julia Samoylova y la canción Flame Is Burning, desde Ucrania se prohibió la entrada a la 

cantante por haber realizado un concierto en suelo crimeo en 2015. 

 

En palabras de El País (2017)16: “La EBU propuso a Moscú que la actuación de 

Samoylova se retransmitiera no de forma presencial, sino vía satélite, o que, como 

alternativa, escogiera a otro artista que pudiera viajar legalmente a Ucrania durante la 

competición”. Sin embargo, Rusia optó por retirarse en señal de respeto a la intérprete. 

 
15 Veselova, Viktoria., Melnykova, Oleksandra. (9 de febrero de 2016). Crimean Tatar Singer Hopes To 

Take People's Tragedy To Eurovision. RFE-RL. https://www.rferl.org/a/ukraine-jamala-eurovision-

crimean-tatar-singer/27541517.html  
16 El País. (14 de abril de 2017). Rusia abandona Eurovisión 2017. 

https://elpais.com/elpais/2017/04/14/gente/1492176434_300213.html  

https://www.rferl.org/a/ukraine-jamala-eurovision-crimean-tatar-singer/27541517.html
https://www.rferl.org/a/ukraine-jamala-eurovision-crimean-tatar-singer/27541517.html
https://elpais.com/elpais/2017/04/14/gente/1492176434_300213.html


23 
 

4.2.4. Período 2018-2019 

 

La edición de 2018 supuso el retorno de Rusia, que decidió elegir a Julia Samoylova 

como representante con el fin de compensar la controversia del año anterior. Si bien no 

recibió el apoyo suficiente de los votantes de la segunda semifinal y, por lo tanto, no pudo 

participar en la gran final. De esta forma, la televisión rusa perdió el honor de ser uno de 

los pocos miembros activos de la UER que siempre habían logrado superar las 

eliminatorias. Por su parte, Ucrania se tuvo que conformar con el puesto 17, uno de los 

resultados más bajos de su trayectoria. 

 

En lo que al otorgamiento de puntos se refiere, volvió a estar entre las naciones más 

votadas por el público de Rusia, mientras que, pese a tener vetada a su cantante en el país, 

la composición de Samoylova fue la octava preferida por la audiencia ucraniana en la 

citada semifinal. 

 

Por otro lado, el año 2019 trajo consigo una nueva polémica en el Vidbir Nacionalij, 

el concurso nacional de Ucrania para seleccionar a su abanderado en Eurovisión. La 

ganadora del mismo, Maruv, renunció a representar a su nación de origen después de que 

el ente estatal le instara a firmar un contrato en el que se le pedía, entre otras cosas, que 

anulara su actividad laboral en Rusia. Asimismo, un miembro del jurado, Jamala, 

aprovechó una de sus intervenciones en el programa para preguntarle cuál sería su 

respuesta si algún periodista internacional le consultara a qué territorio pertenece Crimea. 

Sorprendida ante la cuestión, Maruv contestó tímidamente “Ucrania, por supuesto”, lo 

que despertó aplausos y vítores entre los presentes en plató. 

 

La corporación UA:PBC se defendió de las acusaciones de politización alegando que, 

quien conseguía ir al evento europeo, también se convertía en “portavoz de la sociedad 

ucraniana en el mundo” (citado en Rico y Adell, 2019). Además, el viceprimer ministro, 

Vyacheslav Kyrylenko (2019), aseguró en un tuit17 que no podía ser la elegida debido a 

que realizaba conciertos en “el país agresor”. Finalmente, Ucrania optó por retirarse dada 

la desbandada del resto de finalistas que no logró el billete a Tel Aviv. 

 

 
17 Kyrylenko, V. [@KyrylenkoVyach]. (23 de febrero de 2019). Про Нацвідбір на «Євробачення». Можу 

ще раз повторити думку дуже багатьох: представником УКРАЇНИ не може бути артист,який 

гастролює у [Tuit]. Twitter. https://twitter.com/KyrylenkoVyach/status/1099411398382284800  

https://twitter.com/KyrylenkoVyach/status/1099411398382284800


24 
 

5. ANÁLISIS MUSICAL DE LA DÉCADA DEL 2010 

 

5.1. JUSTIFICACIÓN  

 

La confluencia de diversos tipos de videoclips en el canal oficial de YouTube del 

Festival de Eurovisión es consecuencia directa de que las canciones competidoras no 

sigan un patrón o estilo musical común. Esta cualidad, que enriquece la multiculturalidad 

de la que ha gozado la competición desde sus orígenes, es debida en gran medida a los 

variados procedimientos de selección de candidaturas por los que deciden regirse las 

cadenas de televisión públicas cada año. 

 

En la década del 2010, Ucrania optó en sus ochos participaciones —en 2015 y 2019 

se retiró— por elegir al intérprete y la canción representantes a través de un concurso 

televisado. Mientras que Rusia, si bien recurrió a la misma fórmula en 2010 y 2012, ha 

apostado en su mayoría por la elección interna. 

 

Pudiera pensarse que la nación que permite elegir a sus habitantes qué artista y tema 

desean que les represente en un evento europeo de tales características es más justa y 

democrática, pero cabe recordar que cualquier sugerencia musical enviada a las 

corporaciones estatales debe someterse a una criba previa organizada por los responsables 

de las respectivas delegaciones. Tanto para poder participar en las finales nacionales 

como para ser internamente seleccionada. Dicha operación evalúa si se respetan las 

normas que la Unión Europea de Radiodifusión publica meses antes de la celebración del 

certamen, y los requisitos que acuerden los propios entes mediáticos. Sin ir más lejos, 

Televisión Española determinó en 2016 que las canciones en inglés pudieran acceder a 

representar a España en esa edición, siendo una decisión sobre la que la UER no tiene 

poder alguno. 

 

Asimismo, los concursos no están exentos de acusaciones de prácticas fraudulentas. 

Por ejemplo, en 2011 y 2017, las victorias de Mika Newton y Manel Navarro en Ucrania 

y España, respectivamente, fueron impugnadas por parte de la audiencia y el resto de 

competidores.  

 

 



25 
 

5.2. PROCEDIMIENTO 

 

Con el fin de concluir si se ha cometido interferencia política en la composición de las 

canciones que representaron tanto a Rusia como a Ucrania en la década del 2010, se ha 

decidido recurrir al análisis crítico del discurso o simplemente “ACD”. 

 

De acuerdo con Teun van Dijk (2000, citado en Cautín-Epifani, 2014), “los 

practicantes de este tipo de análisis parten de una postura social y política ya definida y a 

partir de ésta inician el análisis de las practicas discursivas”. En lo que a este trabajo 

concierne, la exposición de las ideologías predominantes en Rusia y Ucrania, en relación 

con la serie de acontecimientos que las enfrenta desde 2014, ha tenido lugar en el marco 

teórico. 

 

Dada la no existencia de una estructura de análisis consensuada entre los precursores 

del ACD, se ha tomado como referencia la elaboración de Rivas Otero18 (2016), cuyo 

enfoque pragmático se centra en un problema social como es el contenido machista de las 

canciones de Diomedes Díaz.  

 

No obstante, aunque el ejemplo abarque situaciones donde se evidencian relaciones de 

poder, cabe recordar que, dentro del ACD, “algunas ideologías pueden funcionar para 

legitimar la dominación, pero también para articular la resistencia [...], como es el caso 

de las ideologías feministas o las pacifistas” (van Dijk, 2005: 12).  

 

En primer lugar, se seleccionarán 17 canciones —9 de Rusia y 8 de Ucrania— como 

elementos discursivos de estudio. A continuación, serán sometidas a un análisis de 

contenido cuantitativo que persigue la identificación de las temáticas abordadas más 

frecuentes. Asimismo, las dos tablas, una para cada país, servirán para desechar aquel 

material en el que, por su narración, resulte poco probable la aparición de propaganda 

política. En definitiva, los temas musicales que sean clasificados dentro de “Amor”, 

“Festividad” y “Autosuperación” estarán directamente excluidos de todo análisis. Por otra 

parte, los que aparezcan en “Histórica” y “Protesta” serán objeto de evaluación.  

 

 
18 Rivas Otero, JM. (2016). Discurso, acción y tensión en la música popular. Un análisis crítico y de género 

de las canciones de Diomedes Díaz. Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, (11), 1-23. 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5633674  

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5633674


26 
 

Acto seguido, se procederá a elaborar un análisis cualitativo de los principales 

elementos de las canciones que hayan superado el corte anterior: autor, interacción 

comunicativa, sujetos que intervienen, interdiscursividad e ideología. Estos cinco 

componentes están basados en la adaptación de Araiza Díaz y González Escalona19 

(2016) de la técnica planteada por el autor Jordi Busquet. En último lugar, se realizará 

una segunda clasificación que permita establecer si el mensaje de las composiciones 

estudiadas es propagandístico o educativo. 

 

 

5.3. APLICACIÓN DEL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO 

 

5.3.1. Caso de Rusia 

 

Entre 2010 y 2019, Rusia envió nueve canciones al Festival de Eurovisión. Un tercio, 

el 33’3% del total, se trató de temas de corte amoroso, siendo junto a las composiciones 

de mensaje de autosuperación las que más se repitieron. La suma de las dos primeras 

asciende a seis y el porcentaje supera holgadamente la mitad, el 66’6%. La única canción 

festiva que aparece en la lista aporta uno de los porcentajes más bajos: 11’1%. 

Fuente: Elaboración propia 

 
19 Araiza Díaz, Alejandra y González Escalona, Alma Delia (2016). Género y violencia simbólica. Análisis 

crítico del discurso de canciones de banda. Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de 

Manizales, 23(41), 133-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5755370  

 RUSIA (2010 – 2019)  

Temática Número de canciones 
Porcentaje (%) 

aproximado 

Amor 3 33’3% 

Festividad 1 11’1% 

Histórica 0 0% 

Protesta 2 22’3% 

Autosuperación 3 33’3% 

Total 9 100% 

Tabla 2. Temáticas más empleadas por Rusia 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5755370


27 
 

Entre las temáticas de amor y autosuperación, que ostentan el porcentaje más alto, y 

la temática de festividad, el penúltimo más pequeño, se ubica la temática de protesta, con 

dos producciones en su haber. Mientras que no ha habido canciones históricas en los 

últimos diez años. 

 

Este panorama deja fuera del análisis al 77’7% de los temas, de modo que solo se 

estudiarán aquellas composiciones que sean de protesta. Es decir, What If de Dina 

Garípova, de 2013, y A Million Voices de Polina Gagarina, que data de 2015. 

Curiosamente, se publicaron el año previo y posterior a 2014, cuando comenzó la disputa 

entre Moscú y Kiev. 

 

No se estudiarán: Lost And Forgotten, Get You y You Are The Only One —Amor—, 

Shine, I Won’t Break y Scream —Autosuperación— y Party For Everybody —

Festividad—. 

 

 

5.3.1.1. What If 

 

La canción que representó a Rusia en la edición número 58 del festival vio la luz 

durante el primer trimestre de 2013 y fue seleccionada internamente por la televisión 

pública de ese país. Sus productores y compositores fueron el músico ruso Leonid Kutkin 

y los jóvenes suecos Joaquim Björnberg y Gabriel Alares. Debido a que la escandinava 

es una de las industrias musicales más prometedoras del planeta, no es de extrañar que 

las naciones europeas recurran a sus profesionales cuando se trata de Eurovisión, pues 

Suecia, por ejemplo, ha ganado en seis ocasiones. 

 

Se interpretó en directo frente a una audiencia millonaria, la de todos los países que 

retransmitieron la primera semifinal y la final en ese año. Además, dentro de su 

interacción comunicativa se encuentran los usuarios de las plataformas de escucha y 

compra de música, como YouTube, Spotify o iTunes. De igual modo, también tienen 

cabida los oyentes de las emisoras de radio que decidieran promocionar la canción por el 

continente. 

 

 



28 
 

Desde los primeros segundos, la cantante Dina Garípova asume el rol más importante 

mediante un planteamiento incesante de cuestiones hipotéticas acerca de su capacidad 

para lograr cosas extraordinarias, como cambiar la trayectoria del tiempo20. Tras haberse 

preguntado si podría unificar a un número indefinido de personas y conseguir que crean21 

en algo, sustituye la primera persona del singular por la del plural, de modo que ella 

comienza a dirigirse a ese grupo hasta el término de la canción. Asimismo, fragmentos 

como “enterrar nuestras armas22” o el verso “Juntos podemos cambiar el mundo para 

siempre23” reflejan que se trata de una canción pacifista.  

 

Los actos de habla dominantes son el asertivo y el directivo. Intenta concienciar a los 

oyentes —hacer saber— de que un planeta mejor es posible y animarlos a que se asocien 

a su causa —hacer hacer—, que es la salvadora. 

 

No obstante, faltaba poco menos de un año para el estallido de la guerra entre Rusia y 

Ucrania, y la última lucha que se produjo con algún país participante tuvo lugar en 2008 

con Georgia, a causa de las regiones prorrusas de Osetia del Sur y Abjasia. Por lo que no 

se aprecia una palpable intencionalidad política a la hora de enviar ese mensaje de paz y 

unidad a Europa; el primero de la década. Además, el ente estatal ruso tampoco tenía 

evidencias de que su país tuviese una mala reputación como para intentar mejorarla entre 

los televidentes del certamen, dado que, en la edición de 2012, los propios europeos 

estuvieron a punto de otorgarle la victoria. 

 

 

5.3.1.2. A Million Voices 

 

La canción elegida por la corporación pública de Rusia para representarla en la 

sexagésima edición de Eurovisión fue publicada a mediados de marzo de 2015. Como 

ocurrió en el caso previo, la cantante no participó en la elaboración del tema. Esta corrió 

a cargo de los tres autores de What If, la australiana Katia Noorbergen y el ruso Vladimir 

Matetsky.  

 
20 Frase original: “What if I could change the path of time”. Traducción propia. 
21 Frases originales: “What if I could make us unify” y “What if I could make you all believe”. Traducción 

propia. 
22 Frase original: “What if we chose to bury our guns”. Traducción propia. 
23 Frase original: “Together we can change the world forever”. Traducción propia. 



29 
 

En lo que a la interacción comunicativa se refiere, todas las composiciones 

“eurovisivas” poseen características similares. Tras publicarse en el canal de YouTube 

del festival, las discográficas suelen facilitar su difusión a través de las emisoras de radio 

de sus países de origen, y de aplicaciones de música tanto gratuitas como de pago. De 

esta última forma, garantizan su acceso a la audiencia internacional con el objetivo de 

conseguir un buen desempeño comercial y posibles votos en el mes de mayo. El idioma 

más empleado por Rusia fue el inglés debido a la misma razón. 

 

En esta ocasión, la intérprete Polina Gagarina es la emisaria de una colectividad 

delimitada: un millón de voces. Mediante las frases “Somos las personas del mundo”, 

“Diferentes, pero somos iguales” y “Nosotros creemos en un sueño”, inicia el primer 

verso24 apelando a la identificación de los oyentes. Asimismo, revela que ese deseo 

mundial es la paz y la sanación, por las cuales reza25. Durante el pre-estribillo y el 

estribillo, se dirige de nuevo a los espectadores declarando que, si alguna vez sienten que 

su amor se desvanece26, no estarán solos nunca más27. Estos segmentos seleccionados, 

cuyos mensajes se repiten a lo largo de los tres minutos de duración, tienen un claro 

contenido pacifista. Por lo que se trató de la segunda composición rusa que abogaba por 

el cese de la violencia en menos de dos años.  

 

Se puede afirmar entonces que los actos de habla más empleados son, de nuevo, el 

asertivo y el directivo. La principal intención del tema es hacer saber a una tercera persona 

que un millón de voces no la van a dejar sola, y que, cuando se una a ellas —hacer 

hacer—, todos juntos cantarán y brillarán28. 

 

 

 

 

 

 

 

 
24 Frase original: “We are the world’s people. Different yet we’re the same. We believe, we believe in a 

dream”. Traducción propia. 
25 Frase original: “Praying for peace and healing”. Traducción propia. 
26 Frase original: “So if you ever feel love is fading”. Traducción propia. 
27 Frase original: “You won’t be lonely anymore”. Traducción propia. 
28 Frase original: “We will sing. We will shine”. Traducción propia. 



30 
 

A diferencia de lo ocurrido en 2013 con What If, sí se percibe un claro propósito 

político en la decisión de Rusia de enviar A Million Voices al Festival de Eurovisión 2015. 

Tan solo un año antes, la nación exsoviética había anexionado la península de Crimea a 

su territorio, había sido acusada de financiar a milicias prorrusas en las regiones 

ucranianas fronterizas, y hecho frente a sanciones impuestas por la comunidad 

internacional debido a los dos primeros sucesos. Además, durante la final de la edición 

de 2014, los abucheos que recibieron las representantes rusas por parte del público 

asistente probaron la necesidad de un lavado de imagen. Uno de los intentos fue la canción 

analizada, la cual intentaba ofrecer un concepto antagónico a la postura de Putin en 

materia de política exterior. 

 

 

5.3.2. Caso de Ucrania 

 

Hasta 2018, Ucrania participó en ocho ocasiones durante la década del 2010. Las 

temáticas más recurrentes fueron la amorosa, la de festividad y la de autosuperación; con 

dos temas musicales cada una. A diferencia del caso de Rusia, la aparición de estas resultó 

más uniforme, ya que empatan en el primer puesto con un 25% de frecuencia. La suma 

de todas equivale a seis composiciones, un 75% sobre el total. 

 

Fuente: Elaboración propia 

 

 

 UCRANIA (2010 – 2019)  

Temática Número de canciones 
Porcentaje (%) 

aproximado 

Amor 2 25% 

Festividad 2 25% 

Histórica 1 12’5% 

Protesta 1 12’5% 

Autosuperación 2 25% 

Total 8 100% 

Tabla 3. Temáticas más empleadas por Ucrania 



31 
 

Las dos canciones restantes, Sweet People y 1944, se encuentran clasificadas en 

Protesta e Histórica, respectivamente. Por lo tanto, solo el 25% es seleccionado para el 

estudio. 

 

No se analizarán: Angel y Tick-Tock —Amor—, Be My Guest y Gravity —

Festividad— y Time y Under The Ladder —Autosuperación—. 

 

 

5.3.2.1. Sweet People 

 

Esta producción representó a Ucrania en la edición número 55 del célebre evento 

europeo. Sin embargo, Alyosha, como se hace llamar su intérprete, no ganó la 

competición organizada por la televisión pública con el tema mencionado, sino con To 

Be Free. Debido a que este último fue distribuido por las plataformas musicales años 

antes, un hecho que prohibía de facto su participación en base a las normas de la UER, se 

decidió sustituir por Sweet People. De manera que, salvo la artista, la composición fue 

seleccionada internamente. Los músicos Borys Kukoba y Vadim Lisitsa colaboraron 

junto a Olena Kucher, su nombre real, en la creación. 

 

Dentro de la audiencia potencial se hallaron los espectadores de la segunda semifinal 

y la final de 2010. Asimismo, la interacción comunicativa continúa en la actualidad con 

los usuarios de los servicios destinados a la adquisición y reproducción de música online. 

Como es habitual en Eurovisión, el inglés volvió a ser el idioma elegido para intentar 

traspasar las fronteras eslavas en las votaciones y el mercado en general. 

 

El único sujeto que interviene es Alyosha, cuyo argumento consiste en una réplica con 

tono fatalista mediante la que advierte al resto de los ciudadanos, a quienes se dirige como 

“dulce gente”, de que la destrucción del planeta es irreversible. La artista nació dos 

semanas después de que el accidente nuclear de Chernóbil conmocionara a sus 

compatriotas y el resto de la sociedad global. Y, a través de redes sociales como 

Instagram, continúa utilizando el mensaje para concienciar a sus seguidores de lo 

acaecido en 198629.  

 
29 Alyosha. [@alyoshasinger]. (26 de abril de 2020). ЧОРНОБИЛЬ: 34 Трагедія, що торкнулася 

кожного. Яку ми не маємо права забути. 34 роки тому спалахнув Чорнобиль. Вина цьому: люди. 

[archivo de vídeo]. Instagram. https://www.instagram.com/p/B_cs0dvpUtf/  

https://www.instagram.com/p/B_cs0dvpUtf/


32 
 

Al tratarse de una canción protesta, el acto de habla dominante vuelve a ser el asertivo 

—hacer saber—. No obstante, Kucher ruega que, aunque el final esté cerca30, no permitan 

que la Tierrra se transforme en piedra31. De modo que también emite un acto de habla 

directivo —hacer hacer—. 

 

Aunque posee un claro trasfondo político y social, la prevención de los riesgos 

naturales que trae consigo el cambio climático no guarda relación con la disputa que 

enfrentaría a su patria con Rusia cuatro años más tarde. El político Víktor Yakukóvich 

acababa de ganar las elecciones presidenciales en Ucrania y las relaciones amistosas con 

el Kremlin no habían hecho más que empezar. Es decir, no había atisbo alguno de guerra 

durante el primer semestre de 2010. 

 

 

5.3.2.2. 1944 

 

Tras un intento fallido en 2011, la cantautora Jamala logró representar a Ucrania en el 

Festival de Eurovisión 2016 gracias al respaldo que el público le brindó meses antes en 

el Vidbir, su competición nacional. Si bien nació en territorio soviético, la artista y el resto 

de su familia provienen de la antigua república socialista de Kirguistán, a más de 4500 

kilómetros de Crimea. Debido a su etnia tártara, se vieron sometidos a crecer fuera de 

casa por mandato de Stalin, a cuyos antepasados exilió tras acusarlos de ser aliados del 

nazismo en 1944. Susana, como se llama originalmente, y sus seres queridos decidieron 

instalarse en territorio ucraniano cuando este se independizó de la URSS. 

 

El tema, interpretado en inglés y tártaro, se pudo escuchar por primera vez en la 

segunda semifinal. Su clasificación en la fase eliminatoria le permitió actuar dos días más 

tarde en la final, donde ganó pese a no ser la principal favorita. La participación de Jamala 

supuso una ruptura de esquemas, ya que, desde 2007, ninguna canción había ganado el 

certamen europeo con versos en un idioma que no fuera el inglés. No obstante, el hecho 

de que se trate también de una composición más alternativa que sus predecesoras no ha 

impedido que supere las 20 millones de reproducciones en el canal de YouTube del 

concurso. 

 
30 Frase original: “The end is really near”. Traducción propia. 
31 Frase original: “Don’t turn all the earth to stone”. Traducción propia. 



33 
 

Se puede afirmar que Jamala actúa durante los tres minutos de duración como 

narradora de la historia experimentada por su bisabuela a mediados de la década de los 

40. Sin embargo, la lengua de su antepasada, la tártara, únicamente hace acto presencia 

en el estribillo, a través de un comentario que Susana le escuchó pronunciar: “No pude 

vivir mi juventud allí porque me quitaste mi paz32”. Por lo que los versos escritos en 

inglés se perciben como opiniones de la propia autora. Otro sujeto interventor es el 

ejército de Stalin, que efectuó la deportación, y a los que se refiere como “extraños33” y 

“asesinos34”. 

 

A través de la frase “Nosotros podríamos construir un futuro donde la gente sea libre 

para vivir y amar el momento más feliz35”, la cantante hace un alto en el trágico relato 

para expresar su voluntad de cooperar, junto al resto del mundo, en la reconstrucción de 

la concordia entre pueblos.  

 

En definitiva, su propósito de hacer saber a la sociedad del siglo XXI que la URSS —

exogrupo— maltrató a la etnia tártara —endogrupo— denota un acto de habla asertivo. 

De igual manera, se percibe un acto de habla directivo en la manifestación del deseo por 

alcanzar la paz global con la ayuda de quienes simpaticen con su lucha —hacer hacer—. 

 

La participación de Ucrania en la edición de 2016 es interpretada como una réplica a 

la postura antimilitarista que Rusia comenzó a adoptar a partir de 2013, y que reafirmó 

en 2015 con A Million Voices. Ese mismo año, la corporación pública ucraniana se retiró 

precisamente por la crisis política y económica que atravesaba la nación debido a su 

enfrentamiento con Moscú. Sin embargo, 1944 no fue enviada a la competición por obra 

de la televisión estatal, sino por decisión de los votantes del programa Vidbir Nacionalij. 

Aunque, como se ha destacado anteriormente, todas las canciones participantes reciben 

la aprobación previa del ente mediático que sea miembro activo de la UER. 

 

Cabe resaltar que, hasta 2015, el ejecutivo prooccidental de ese país no calificó de 

“genocidio” lo acontecido en 1944 en la península de Crimea. Tan solo meses después de 

que Rusia la anexionara a su amplio territorio. 

 
32 Frase original: “Yaşlığıma toyalmadım men bu yerde yaşalmadım”. Traducción propia. 
33 Frase original: “When strangers are coming, they come to your house”. Traducción propia. 
34 Frases originales: “They kill you all and say we’re not guilty, not guilty” y “You think you are gods, but 

everyone dies”. Traducción propia. 
35 Frase original: “We could build a future where people are free to live and love the happiest time”. 

Traducción original. 



34 
 

5.3.3. Identificación de las canciones educativas y propagandísticas 

 

Para clasificar los temas musicales que han sido seleccionados, hay que tener en cuenta 

que “la clave para distinguir el fenómeno comunicativo [...] radica en la concepción que 

se tenga de la educación respecto al poder” (Pineda, 2012: 201). De acuerdo con el autor, 

si esta es concebida como un elemento para formar, fortalecer o cambiar comportamientos 

que favorezcan a una estructura dominante, sería apropiado decir que se trata de 

“propaganda a través de la comunicación” o simplemente “educación propagandística”. 

No obstante, cuando se produce una comunicación bidireccional entre emisor y receptor 

que promueve el aspecto crítico del segundo, tiene lugar educación no propagandística. 

 

En el caso de What If, donde prima el uso de la pregunta hipotética, y en el de Sweet 

People, en el que se insta a la sociedad a retrasar el final inalterable del planeta, los 

procesos comunicativos se inician con un mensaje no-ideologizado por parte de las 

emisarias: Dina Garípova y Alyosha. De modo que, a falta de que se tornaran 

bidireccionales a través de las respuestas libres de los receptores, fueron composiciones 

educativas en el seno de las ediciones de 2013 y 2010, respectivamente. 

 

Por otra parte, A Million Voices y 1944 ofrecieron una misiva propagandística. 

Mientras que la primera buscó fomentar un clima condescendiente para con la reputación 

del Kremlin a nivel internacional, la segunda se limitó a intentar consolidar la posición 

subversiva adoptada por Kiev en el enfrentamiento con Rusia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



35 
 

6. CONCLUSIONES 

 

 

En este trabajo se ha analizado de qué forma las televisiones estatales de Rusia y 

Ucrania han politizado sus candidaturas en el Festival de Eurovisión a lo largo de la 

década del 2010. 

 

Tanto en el aspecto extramusical como en el de sus canciones representantes, los 

resultados evidencian que el uso de la propaganda gubernamental ha tenido lugar a partir 

de 2015, un año después de que comenzara la crisis territorial que confronta a ambas 

naciones. Sin embargo, los propios espectadores del concurso fueron quienes trasladaron 

la citada disputa a la edición de 2014, mediante abucheos dirigidos a las artistas rusas en 

relación con la conducta que Moscú estaba llevando a cabo en regiones ucranianas como 

Crimea. 

 

Bajo el mandato del expresidente Petro Poroshenko, se instrumentalizó la plataforma 

europea para que la corporación de Ucrania expandiera la campaña antirrusa que las 

instituciones nacionales habían emprendido a raíz de la Revolución del Maidán (2013-

2014). En lo relativo a Eurovisión, el líder “dictatorial” Víktor Yanukóvich respetó en 

mayor medida las normas del certamen que su predecesor, a quien, no obstante, 

organizaciones occidentales le atribuyen la responsabilidad de una mayor libertad de 

prensa en ese territorio exsoviético.  

 

El hecho de que la URSS antepusiera la difusión de la ideología comunista a la 

alfabetización mediática de la audiencia, durante la utilización de los géneros de 

publicidad y entretenimiento, justifica que Rusia y Ucrania no solo conciban el 

espectáculo televisivo como una oportunidad para desplegar su potencial económico, 

también sus doctrinas. 

 

La politización de los entes públicos, asimismo, tiene lugar en otras partes del 

continente, de modo que no se puede supeditar a las extintas estrategias socialistas. 

Concretamente, uno de los motivos que favorecen su intromisión en dichos servicios de 

titularidad estatal es la carencia de tradición cultural de la prensa y la consiguiente falta 

de profesionalismo periodístico dentro del sector. 



36 
 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

 

• Bárcena, E. (15 de mayo de 2016). Cuando Ucrania ganó Eurovisión con una 

canción 'prohibida'. El Confidencial. Recuperado el 15 de marzo 2020, de 

https://www.elconfidencial.com/television/eurovision/2016-05-15/ucrania-

jamala-eurovision-1944-significado_1200553/  

 

• Busquet, J. (2010). Reseña de "Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos 

de relación entre los medios de comunicación y la política" de Daniel C. Hallin y 

Paolo Mancini. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (129), 

165-172. Recuperado el 13 de abril 2020, de 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7289899  

 

• Campos-Freire, F. (2013). El futuro de la TV europea es híbrido, convergente y 

cada vez menos público. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 89-118. 

Recuperado el 9 de abril 2020, de 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4154116 

 

• Cautín-Epifani, V. (2014). Análisis crítico del discurso: una discusión sobre su 

relevancia [Critical Discourse Analysis: A Discussion about its Relevance]. 

Language, Education and Culture Journal, 2, 1-11. Recuperado el 2 de mayo 

2020, de 

https://www.researchgate.net/publication/273455062_Analisis_critico_del_discu

rso_una_discusion_sobre_su_relevancia_Critical_Discourse_Analysis_A_Discu

ssion_about_its_Relevance  

 

• Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. (2013). Primera Parte de 

la Sesión Ordinaria. Estrasburgo, Francia. 21 al 25 de enero de 2013 (73–78) 

[Archivo PDF]. Recuperado el 12 de abril 2020, de 

https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/serieeuropa10.pdf  

 

 

 

 

https://www.elconfidencial.com/television/eurovision/2016-05-15/ucrania-jamala-eurovision-1944-significado_1200553/
https://www.elconfidencial.com/television/eurovision/2016-05-15/ucrania-jamala-eurovision-1944-significado_1200553/
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7289899
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4154116
https://www.researchgate.net/publication/273455062_Analisis_critico_del_discurso_una_discusion_sobre_su_relevancia_Critical_Discourse_Analysis_A_Discussion_about_its_Relevance
https://www.researchgate.net/publication/273455062_Analisis_critico_del_discurso_una_discusion_sobre_su_relevancia_Critical_Discourse_Analysis_A_Discussion_about_its_Relevance
https://www.researchgate.net/publication/273455062_Analisis_critico_del_discurso_una_discusion_sobre_su_relevancia_Critical_Discourse_Analysis_A_Discussion_about_its_Relevance
https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/serieeuropa10.pdf


37 
 

• Comisión Española de Ayuda al Refugiado. (2018). Ucrania. Situación de los 

Derechos Humanos. Área de Incidencia y Participación Social de CEAR. 

Recuperado el 25 de abril 2020, de https://www.cear.es/wp-

content/uploads/2018/10/Ucrania.-Situaci%C3%B3n-de-los-Derechos-

Humanos.pdf  

 

• Debord, G. (1967). La Sociedad del Espectáculo. Revista Observaciones 

Filosóficas. Recuperado el 15 de abril 2020, de 

https://www.observacionesfilosoficas.net/socedadespectaculo.htm 

 

• El País. (14 de abril de 2017). Rusia abandona Eurovisión 2017. Recuperado el 

13 de mayo 2020, de 

https://elpais.com/elpais/2017/04/14/gente/1492176434_300213.html  

 

• El País. (12 de mayo de 2018). Eurovisión echa a una televisión china que censuró 

canciones y símbolos LGTBI. Recuperado el 19 de mayo 2020, de 

https://elpais.com/cultura/2018/05/11/television/1526021652_977250.html  

 

• Euronews. [euronewses]. (1 de abril de 2011). euronews interview - Timoshenko 

denuncia una represión política a gran… [archivo de vídeo]. YouTube. 

Recuperado el 26 de abril 2020, de 

https://www.youtube.com/watch?v=dfM0tQD2OxI  

 

• European Broadcasting Union. (2015). Statutes of the European Broadcasting 

Union [Archivo PDF]. Recuperado el 23 de abril 2020, de 

https://www.ebu.ch/files/live/sites/ebu/files/About/Governance/Statutes_EN.pdf  

 

• European Broadcasting Union. (10 de mayo de 2018). EBU terminates this year's 

partnership with Mango TV [Comunicado de prensa]. Recuperado el 23 de abril 

2020, de https://eurovision.tv/story/ebu-terminates-this-year-s-partnership-with-

mango-tv  

 

• Fedorov, A., Levitskaya, A. (2015). Situación de la educación en medios y la 

competencia crítica en el mundo actual: opinión de expertos internacionales. 

Comunicar, 22(45), 107-116. Recuperado el 16 de abril 2020, de 

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15839609011  

https://www.cear.es/wp-content/uploads/2018/10/Ucrania.-Situaci%C3%B3n-de-los-Derechos-Humanos.pdf
https://www.cear.es/wp-content/uploads/2018/10/Ucrania.-Situaci%C3%B3n-de-los-Derechos-Humanos.pdf
https://www.cear.es/wp-content/uploads/2018/10/Ucrania.-Situaci%C3%B3n-de-los-Derechos-Humanos.pdf
https://www.observacionesfilosoficas.net/socedadespectaculo.htm
https://elpais.com/elpais/2017/04/14/gente/1492176434_300213.html
https://elpais.com/cultura/2018/05/11/television/1526021652_977250.html
https://www.youtube.com/watch?v=dfM0tQD2OxI
https://www.ebu.ch/files/live/sites/ebu/files/About/Governance/Statutes_EN.pdf
https://eurovision.tv/story/ebu-terminates-this-year-s-partnership-with-mango-tv
https://eurovision.tv/story/ebu-terminates-this-year-s-partnership-with-mango-tv
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15839609011


38 
 

• Fernández-Shaw, F. (1977). Uniones Europeas de Radiodifusión. Revista de 

Instituciones Europeas, 4(3), 755-770. Recuperado el 22 de abril 2020, de 

http://www.cepc.gob.es/Controls/Mav/getData.ashx?MAVqs=~aWQ9MjgxODg

maWRlPTEwMzcmdXJsPTUmbmFtZT1SSUVfMDA0XzAwM18wOTUucGR

mJmZpbGU9UklFXzAwNF8wMDNfMDk1LnBkZiZ0YWJsYT1BcnRpY3Vsb

yZjb250ZW50PWFwcGxpY2F0aW9uL3BkZg==  

 

• Fidgen, Jo. (14 de mayo de 2016). Por qué Rusia tiene tanto interés en ganar el 

concurso de Eurovisión. BBC. Recuperado el 1 de abril 2020, de 

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160513_cultura_musica_rusia_eu

rovision_putin_dgm  

 

• Granados, J. (2017). Ucrania, un Estado y dos civilizaciones. Revista UNISCI, 

(14), 149-160. Recuperado el 16 de abril 2020, de http://www.unisci.es/ucrania-

un-estado-y-dos-civilizaciones/  

 

• Gutiérrez del Cid, AT. (2007). La Revolución Naranja en Ucrania y la estrategia 

de Rusia. Relaciones Internacionales, (97), 119-144. Recuperado el 20 de abril 

2020, de http://revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/18430  

 

• Kyiv Post. (3 de octubre de 2010). Update: Return to 1996 Constitution 

strengthens president, raises legal questions. Recuperado el 26 de abril 2020, de 

https://web.archive.org/web/20101003120442/http://www.kyivpost.com/news/p

olitics/detail/84619/#ixzz6KsDCkfyK  

 

• Kyrylenko, V. [@KyrylenkoVyach]. (23 de febrero de 2019). Про Нацвідбір на 

«Євробачення». Можу ще раз повторити думку дуже багатьох: 

представником УКРАЇНИ не може бути артист,який гастролює у 

державі-агресорі, планує робити це і надалі й не бачить у [Tuit]. Twitter. 

Recuperado el 14 de mayo 2020, de 

https://twitter.com/KyrylenkoVyach/status/1099411398382284800  

 

• Lalpychak, C. (8 de diciembre de 1991). Over 90% vote yes in referendum; 

Kravchuk elected president of Ukraine.  The Ukrainian Weekly. Recuperado el 

19 de abril 2020, de http://www.ukrweekly.com/old/archive/1991/499101.shtml 

http://www.cepc.gob.es/Controls/Mav/getData.ashx?MAVqs=~aWQ9MjgxODgmaWRlPTEwMzcmdXJsPTUmbmFtZT1SSUVfMDA0XzAwM18wOTUucGRmJmZpbGU9UklFXzAwNF8wMDNfMDk1LnBkZiZ0YWJsYT1BcnRpY3VsbyZjb250ZW50PWFwcGxpY2F0aW9uL3BkZg==
http://www.cepc.gob.es/Controls/Mav/getData.ashx?MAVqs=~aWQ9MjgxODgmaWRlPTEwMzcmdXJsPTUmbmFtZT1SSUVfMDA0XzAwM18wOTUucGRmJmZpbGU9UklFXzAwNF8wMDNfMDk1LnBkZiZ0YWJsYT1BcnRpY3VsbyZjb250ZW50PWFwcGxpY2F0aW9uL3BkZg==
http://www.cepc.gob.es/Controls/Mav/getData.ashx?MAVqs=~aWQ9MjgxODgmaWRlPTEwMzcmdXJsPTUmbmFtZT1SSUVfMDA0XzAwM18wOTUucGRmJmZpbGU9UklFXzAwNF8wMDNfMDk1LnBkZiZ0YWJsYT1BcnRpY3VsbyZjb250ZW50PWFwcGxpY2F0aW9uL3BkZg==
http://www.cepc.gob.es/Controls/Mav/getData.ashx?MAVqs=~aWQ9MjgxODgmaWRlPTEwMzcmdXJsPTUmbmFtZT1SSUVfMDA0XzAwM18wOTUucGRmJmZpbGU9UklFXzAwNF8wMDNfMDk1LnBkZiZ0YWJsYT1BcnRpY3VsbyZjb250ZW50PWFwcGxpY2F0aW9uL3BkZg==
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160513_cultura_musica_rusia_eurovision_putin_dgm
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160513_cultura_musica_rusia_eurovision_putin_dgm
http://www.unisci.es/ucrania-un-estado-y-dos-civilizaciones/
http://www.unisci.es/ucrania-un-estado-y-dos-civilizaciones/
http://revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/18430
https://web.archive.org/web/20101003120442/http:/www.kyivpost.com/news/politics/detail/84619/#ixzz6KsDCkfyK
https://web.archive.org/web/20101003120442/http:/www.kyivpost.com/news/politics/detail/84619/#ixzz6KsDCkfyK
https://twitter.com/KyrylenkoVyach/status/1099411398382284800
http://www.ukrweekly.com/old/archive/1991/499101.shtml


39 
 

 

• Martín Ávila, AJ. (2018). La influencia del gobierno ruso en el sector mediático 

de Ucrania: el caso Inter TV. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 

2(41), 37-64. Recuperado el 31 de marzo 2020, de 

https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/6864  

 

• Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

(s.f.). Alfabetización mediática e informacional. Recuperado el 16 de abril 2020, 

de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/media-

development/media-literacy/mil-as-composite-concept/  

 

• Ortiz, L. (2017). El Festival de Eurovisión: Más allá de la canción. Fonseca, 

journal of communication, (15), 141-162. Recuperado el 21 de marzo 2020, de 

https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc201715145162  

 

• Panea, JL. (2018). Identidad, espectáculo y representación: las candidaturas de 

Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión. Doxa Comunicación: revista 

interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, (27), 121-145. 

Recuperado el 23 de marzo 2020, de 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6774534  

 

• Pineda, A. (2012). Propaganda y educación. Criterios de diferenciación 

conceptual y comunicacional. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de 

Investigaciones Publicitarias, 6(1), 183-205. Recuperado el 19 de marzo 2020, de 

https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n1.38662  

 

• Reporteros Sin Fronteras. (s.f.). La Clasificación Mundial de la Libertad de 

Prensa. Recuperado el 14 de abril 2020, de https://rsf.org/es/la-clasificacion-

mundial-de-la-libertad-de-prensa  

 

• Reporteros Sin Fronteras. (2012). UCRANIA | Deterioro de la libertad de prensa 

a tres meses de las elecciones y un año de presidir la OSCE. Recuperado el 26 de 

abril 2020, de https://www.rsf-es.org/news/ucrania-deterioro-de-la-libertad-de-

prensa-a-tres-meses-de-las-elecciones-y-un-ano-de-la-presidencia-de-la-osce/  

 

 

https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/6864
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept/
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept/
https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc201715145162
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6774534
https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n1.38662
https://rsf.org/es/la-clasificacion-mundial-de-la-libertad-de-prensa
https://rsf.org/es/la-clasificacion-mundial-de-la-libertad-de-prensa
https://www.rsf-es.org/news/ucrania-deterioro-de-la-libertad-de-prensa-a-tres-meses-de-las-elecciones-y-un-ano-de-la-presidencia-de-la-osce/
https://www.rsf-es.org/news/ucrania-deterioro-de-la-libertad-de-prensa-a-tres-meses-de-las-elecciones-y-un-ano-de-la-presidencia-de-la-osce/


40 
 

 

• Rico, V., Adell, D. (25 de febrero de 2019). Ucrania confirma que Maruv no será 

su representante en Eurovisión 2019. Eurovision-Spain.com. Recuperado el 14 

de mayo 2020, de https://www.eurovision-

spain.com/iphp/noticia.php?numero=25-02-19_ucrania-confirma-que-maruv-no-

sera-su-representante-en-eurovision  

 

• Rodríguez, EJ. (2015). Crisis de Ucrania: el origen del caos. Jot Down. 

Recuperado el 7 de abril 2020, de https://www.jotdown.es/2015/03/crisis-de-

ucrania-los-origenes-del-caos/  

 

• Saldaña Muñoz, M. (2003). El futuro de la televisión pública: el interés público, 

la calidad y el pluralismo como requisitos imprescindibles. En Veracidad y 

objetividad: desafíos éticos en la sociedad de la información (197-206). Valencia, 

España: Fundación COSO de la Comunidad Valenciana para el Desarrollo de la 

Comunicación y la Sociedad. Recuperado el 9 de abril 2020, de 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2538038  

 

• Serra, F. (2005). Rusia: la otra potencia europea. Barcelona, España: Fundació 

CIDOB. Recuperado el 31 de marzo 2020, de 

https://www.cidob.org/publicaciones/serie_de_publicacion/interrogar_la_actuali

dad/rusia_la_otra_potencia_europea/(language)/esl-ES  

 

• Van Dijk, TA. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis 

Latinoamericana, 10(29), 9-36. Recuperado el 2 de mayo 2020, de 

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-

52162005000200002&lng=es&tlng=es  

 

• Vázquez Liñán, M. (2011). ¿Neoliberalismo a la rusa? Políticas de información y 

propaganda en la Rusia contemporánea. Revista CIDOB d'Afers Internacionals, 

1(96), 97-114. Recuperado el 30 de marzo 2020, de 

https://idus.us.es/handle/11441/16865  

https://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=25-02-19_ucrania-confirma-que-maruv-no-sera-su-representante-en-eurovision
https://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=25-02-19_ucrania-confirma-que-maruv-no-sera-su-representante-en-eurovision
https://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=25-02-19_ucrania-confirma-que-maruv-no-sera-su-representante-en-eurovision
https://www.jotdown.es/2015/03/crisis-de-ucrania-los-origenes-del-caos/
https://www.jotdown.es/2015/03/crisis-de-ucrania-los-origenes-del-caos/
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2538038
https://www.cidob.org/publicaciones/serie_de_publicacion/interrogar_la_actualidad/rusia_la_otra_potencia_europea/(language)/esl-ES
https://www.cidob.org/publicaciones/serie_de_publicacion/interrogar_la_actualidad/rusia_la_otra_potencia_europea/(language)/esl-ES
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162005000200002&lng=es&tlng=es
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162005000200002&lng=es&tlng=es
https://idus.us.es/handle/11441/16865

