Datos

NombreRebollo Espinosa, María José
DepartamentoTeoría e Hª. de la Educac. y Pedag. Soc.
Área de conocimientoTeoría e Historia de la Educación
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
       

  Estadísticas

  • Registros

    57

  • Visitas

    5373

  • Descargas

    7089

  Publicaciones

 

Artículo
Icon

Las audiencias infantiles, público para los museos pedagógicos universitarios

Álvarez Domínguez, Pablo; Rebollo Espinosa, María José (Universidade Estadual do Tocantins, 2021-04-14)
Los museos pedagógicos universitarios tienen encomendado el reto de ocuparse del público infantil, permitiéndole conocer ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El cine español de comedia romántica: mitos sobre el amor y adolescencia. Una perspectiva educativa.

Rebollo Espinosa, María José; Burdallo Sánchez, María Luisa (2020-01-01)
El cine, como agente socializador e instrumento de educación informal, tiene una influencia directa en el imaginario de ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Estudio y captación de público joven: Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

Rebollo Espinosa, María José; Molina García, Juan (2019-01-01)
La educación patrimonial es necesaria para conocer la perspectiva de nuestra propia historia y los museos pedagógicos son ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El pasado no debe caer en el olvido: taller terapéutico para pacientes de Alzheimer en el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

Rebollo Espinosa, María José; Gómez Moreno, Marta (2019-01-01)
Siempre debemos recordar el pasado para poder centrarnos en el presente y poder abordar el futuro. Este fue el primer el ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Infancia y dibujos animados: la transmisión de modelos de identidad de género

Rebollo Espinosa, María José; García Cerrejón, Angela (2018-01-01)
Las series de dibujos animados son clave en la difusión de valores y actitudes a los más pequeños, por lo que es importante ...
Artículo
Icon

In corpore Vici

Carillo, Gennaro; Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
Recorrido por la corporeidad del pensamiento de Vico, por la Ciudad con la que se pliega la primordialidad del cuerpo en ...
Artículo
Icon

Mi Vico. Último barroco, padre de la estética y de los estudios culturales

Patella, Giuseppe; Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
Fiel al método viquiano que en la historia favorece los fragmentos, los residuos, los descartes, mi lectura de Vico siempre ...
Artículo
Icon

De Croce a Vico: Mi proceso de lectura

Colonnello, Pio; Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
Este breve artículo describe el proceso de lectura que me ha conducido al interés por la figura y la obra de G.B. Vico, a partir del magisterio crociano y de la nueva línea de estudios viquianos inaugurada en 1968.
Artículo
Icon

Mi idea de la filosofía de Vico. Mi experiencia de su estudio

Scognamiglio, Alessia; Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
Relato autobiográfico en el que la Autora narra su proceso de formación viquista, a la vez que expone su propia interpretación ...
Artículo
Icon

Algunas consideraciones sobre la importancia formativa del pensamiento de Vico para los estudiantes que se acercan por primera vez al estudio de su filosofía

Fabiani, Paolo; Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
Este artículo está idealmente dirigido a aquellos que ya conocen un poco la filosofía y están decidiendo en qué sector de ...
Artículo
Icon

Pensar con Vico

Diana, Rosario; Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
Aspectos puntuales del pensamiento viquiano que han guiado mi investigación, y mis actividades audiovisuales.
Artículo
Icon

Modernidad, historia, libertad y gracia. Lo que me ha enseñado (hasta ahora) Vico

Sabetta, Antonio; Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
Esta contribución evidencia algunos aspectos del pensamiento de Vico que han marcado al Autor: el rol de iniciador de una ...
Artículo
Icon

El hechizo viquiano

Sanna, Manuela; Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
La Autora relata el proceso autobiográfico de su descubrimiento de Vico, dentro del contexto napolitano de estudios en los ...
Artículo
Icon

Mi perspectiva viquiana

Botturi, Francesco; Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
Las doctrinas del verum ipsum factum y del universal fantástico sitúan de modo peculiar la obra viquiana en el contexto ...
Artículo
Icon

La fatiga del moderno

Caporali, Riccardo; Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
Vico es un moderno “excéntrico”: toda su filosofía aparece atravesada por una instancia civil que, diversamente declinada, sostiene firmemente el problema –al mismo tiempo crucial e irresoluble– del principio del orden político.
Artículo
Icon

Vico, o de las aguas profundas

Riccio, Monica; Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
Este es el breve relato de un descubrimiento, el de la Ciencia nueva de Vico, y el desvelamiento de la originalidad del ...
Artículo
Icon

Maestro Vico

Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
En esta contribución al número especial de la revista, repaso y describo mi peculiar forma de ver a Vico: miro con ojos de educadora a quien fuera un filósofo preocupado crítica y constructivamente por la educación de su tiempo.
Artículo
Icon

En diálogo con Vico

Stile, Alessandro; Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
El texto constituye el extracto de una “entrevista a Vico”, aún inédita, imaginaria pero rigurosamente basada en textos viquianos, a la que solamente se le han añadido las necesarias modernizaciones lingüísticas.
Artículo
Icon

Vanidades e imaginación de cosas lejanas y distantes

Rebollo Espinosa, María José; Sanna, Manuela (Universidad de Sevilla, 2017-01-01)
El concepto de Vanidad es, en los textos viquianos, inseparable de la especificidad de la nueva ciencia, que nace y se ...
Artículo
Icon

Vico, Croce y el "descubrimiento" de la estética

Rebollo Espinosa, María José; Patella, Giuseppe (Universidad de Sevilla, 2017-01-01)
La declaración de Vico como “descubridor” de la estética es, como se sabe, de origen crociano, y está en la base tanto de ...
Artículo
Icon

Aprendiendo a ser mujer en la España del siglo XX: una mirada desde el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

Rebollo Espinosa, María José (Gobierno de Cantabria. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015-01-01)
La experiencia reseñada fue una iniciativa del Museo Pedagógico de la Facultad de CC. De la Educación de la Universidad ...
Ponencia
Icon

Enseñando y aprendiendo con el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

Rebollo Espinosa, María José; Núñez Gil, Marina; Guichot Reina, Virginia; Álvarez Domínguez, Pablo (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
El presente trabajo expone muy brevemente algunas aplicaciones didácticas que en los diferentes ámbitos y niveles educativos ...
Ponencia
Icon

Un paseo por los anuncios de antaño : aprendiendo a ser mujer a través de la publicidad

Rebollo Espinosa, María José; Núñez Gil, Marina (Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2012-01-01)
La publicidad, entretejiendo realidades y sueños, ha contado desde siempre con las mujeres como protagonistas, contribuyendo ...
Ponencia
Icon

¿Colorín colorado? los cuentos como recurso coeducativo para la Educación Infantil

Núñez Gil, Marina; Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2012-01-01)
La magia y el poder de los cuentos son especialmente fuertes en las primeras etapas de nuestra vida. Sabemos ...
Artículo
Icon

El "árbol del conocimiento" viquiano como base para una propuesta actual de currículum universitario.

Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla, 2012-01-01)
Artículo
Icon

Viaje hacia una realidad inacabada: El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

Álvarez Domínguez, Pablo; Núñez Gil, Marina; Rebollo Espinosa, María José (Centro de Recursos Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME), 2012-01-01)
Este trabajo describe la concreción de un proyecto aún inacabado: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la ...
Artículo
Icon

Vico, la decadencia y el ricorso F. Tessitore

Rebollo Espinosa, María José (2010-01-01)
Ponencia
Icon

El Museo Pedagógico Andaluz. Problemas y perspectivas de futuro

Guichot Reina, Virginia; Núñez Gil, Marina; Rebollo Espinosa, María José; Trigueros Gordillo, María Guadalupe (Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), 2007-01-01)
Ponencia
Icon

I Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Género y Educación. Conclusiones y Propuestas

Flecha García, Consuelo; Rebollo Espinosa, María José (Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación y Formación Profesional, 2007-01-01)
Artículo
Artículo
Artículo
Icon

Un estudio americano sobre Vico y Platón

Rebollo Espinosa, María José; Gilbhard, Thomas (2005-01-01)
Artículo
Icon

Reflexiones en torno a la obligatoriedad de la enseñanza

Rebollo Espinosa, María José (2005-01-01)
Ponencia
Icon

Aprender a ser madre: reflexiones históricas acerca de la construcción de la identidad femenina

Núñez Gil, Marina; Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2004-01-01)
Artículo
Icon

La mirada de la otra: calidad de vida, género y educación

Rebollo Espinosa, María José; Núñez Gil, Marina (2001-01-01)
Artículo
Icon

F. Ratto: el Vico de Paolo Rossi

Rebollo Espinosa, María José (2000-01-01)
Artículo
Icon

F. Ratto: antología Viquiana de Corsano

Rebollo Espinosa, María José; Pastor Pérez, Miguel Antonio (1999-01-01)
Artículo
Icon

Las mujeres en la legislación educativa española. Enseñanza Primaria y Normal en los siglos XVIII y XIX [Reseña]

Rebollo Espinosa, María José (Ediciones Universidad de Salamanca, 1998-01-01)
Artículo
Icon

La Universidad de Sevilla durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874). [Reseña]

Rebollo Espinosa, María José (Ediciones Universidad de Salamanca, 1998-01-01)
Artículo
Icon

Vico: la permanente educabilidad

Rebollo Espinosa, María José (1998-01-01)
Artículo
Icon

F. Voltaggio: naturaleza e historia. Ensayos de filosofía

Rebollo Espinosa, María José; Pastor Pérez, Miguel Antonio (1998-01-01)
Artículo
Icon

F. Botturi: hermenéutica del evento. La filosofía de la interpretación de G. Vico

Rebollo Espinosa, María José; Pastor Pérez, Miguel Antonio (1998-01-01)
Artículo
Icon

G. Modica: más allá de la filosofía del lenguaje. Sobre la relación viquiana entre logos y mitos

Rebollo Espinosa, María José; Pastor Pérez, Miguel Antonio (1998-01-01)
Artículo
Icon

F. Ratto:discutiendo sobre Hobbes y Vico

Rebollo Espinosa, María José; Pastor Pérez, Miguel Antonio (1998-01-01)
Artículo
Icon

Pasado, Presente y Futuro de la Educación Secundaria en España. [Reseña]

Rebollo Espinosa, María José (Ediciones Universidad de Salamanca, 1997-01-01)
Artículo
Icon

El educador viquiano

Rebollo Espinosa, María José (1997-01-01)
Artículo
Icon

G. Vico: "Prehistoria" de la educación nueva

Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla, 1997-01-01)
Artículo
Artículo
Icon

Istituto per Gli Studi Filosofici di Napoli. F. Ratto

Rebollo Espinosa, María José (1997-01-01)
Artículo
Artículo
Icon

Textos sobre concepto, método y fuentes de Historia de la Educación [Reseña]

Rebollo Espinosa, María José (Ediciones Universidad de Salamanca, 1995-01-01)
Artículo
Artículo
Icon

Observaciones al margen a la investigación viquiana en la España contemporánea

Rebollo Espinosa, María José; Cacciatore, Giuseppe (1994-01-01)
Artículo
Artículo
Artículo
Icon

Javier Varela: "Jovellanos" (recensión)

Rebollo Espinosa, María José (Universidad de Sevilla, 1989-01-01)
Artículo