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NombreEscalona Franco, José Luis
DepartamentoIngeniería Mecánica y Fabricación
Área de conocimientoIngeniería Mecánica
Categoría profesionalCatedrático de Universidad
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Comparison of numerical and computational aspects between two constraint-based contact methods in the description of wheel/rail contacts

Yu, Xinxin; Aceituno, Javier F.; Kurvinen, Emil; Rouvinen, Asko; Matikainen, Marko K.; Korkealaakso, Pasi; Jiang, Dezhi; Escalona Franco, José Luis; Mikkola, Aki M. (Springer Science and Business Media B.V., 2022-03-01)
The numerical and computation aspects of the Knife-edge Equivalent Contact (KEC) constraint and lookup table (LUT) methods ...
Trabajo Fin de Grado
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Seguimiento de trayectoria y reparto del par motor en un vehículo autónomo de cuatro motores en rueda

Escalona Franco, José Luis; Bordons Alba, Carlos; Sánchez-Palencia Olmedo, Javier (2022-01-01)
Artículo
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Advances in the modeling and dynamic simulation of reeving systems using the arbitrary Lagrangian–Eulerian modal method

Escalona Franco, José Luis; Mohammadi, Narges (Springer, 2022-01-01)
This paper presents new advances in the arbitrary Lagrangian–Eulerian modal method (ALEM) recently developed for the ...
Artículo
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Modeling viscous damping for transverse oscillations in reeving systems using the Arbitrary Lagrangian–Eulerian Modal approach

Orzechowski, Grzegorz; Escalona Franco, José Luis; Dmitrochenko, Oleg; Mohammadi, Narges; Mikkola, Aki M. (Elsevier, 2022-01-01)
This paper contributes to a recently proposed Arbitrary Lagrangian–Eulerian Modal (ALEM) approach that makes it possible ...
Artículo
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Track frame approach for heading and attitude estimation in operating railways using on-board MEMS sensor and encoder

Briales Palacios, Eduardo; Urda Gómez, Pedro; Escalona Franco, José Luis (Elsevier, 2021-07-01)
In this work, the orientation of a railway is estimated with a novel methodology based on multibody system kinematics using ...
Tesis Doctoral
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Nuevo método de medición de geometría de la vía con un sistema embarcado en un vehículo comercial

Escalona Franco, José Luis; Valverde García, Juan Sebastián; Briales Palacios, Eduardo (2021-06-07)
Esta Tesis presenta la utilización de un conjunto de sensores inerciales, sistemas de visión artificial y un sistema de ...
Artículo
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Estimation of Lateral Track Irregularity through Kalman Filtering Techniques

Muñoz Moreno, Sergio; Ros, J.; Urda Gómez, Pedro; Escalona Franco, José Luis (2021-01-01)
The aim of this work is to develop a model-based methodology for monitoring lateral track irregularities based on the use ...
Trabajo Fin de Máster
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Modelado de las acciones de control de un ciclista sobre la bicicleta

Escalona Franco, José Luis; Ojeda Granja, Joaquín; Hanne, Victor (2021-01-01)
La bicicleta es un vehículo de transporte que existe desde el siglo XIX y que hoy en día es tan popular que hay miles de ...
Ponencia
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Dynamic simulation of reeving systems with the extension of the modal approach in the axial direction

Mohammadi, Narges; Escalona Franco, José Luis (American Society of Mechanical Engineers, ASME Digital Collection, 2021-01-01)
In this work, the simulation of reeving systems has been studied by including axial modes using the Arbitrary Lagrangian-Eulerian ...
Trabajo Fin de Grado
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Modelado y simulación de la cadena de tracción de una escalera mecánica como sistema multicuerpo

Escalona Franco, José Luis; Cuevas López, Alejandro (2020-01-01)
La utilización de un modelo de simulación dinámica para el estudio de vibraciones en cualquier sistema mecánico, es de ...
Artículo
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A Track Geometry Measuring System Based on Multibody Kinematics, Inertial Sensors and Computer Vision

Escalona Franco, José Luis; Urda Gómez, Pedro; Muñoz Moreno, Sergio (MDPI, 2020-01-01)
This paper describes the kinematics used for the calculation of track geometric irregularities of a new Track Geometry ...
Artículo
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Application and Experimental Validation of a Multibody Model with Weakly Coupled Lateral and Vertical Dynamics to a Scaled Railway Vehicle

Urda Gómez, Pedro; Muñoz Moreno, Sergio; Aceituno, Francisco J.; Escalona Franco, José Luis (MDPI, 2020-01-01)
In this paper, a multibody dynamic model of a railway vehicle that assumes that vertical and lateral dynamics are weakly ...
Tesis Doctoral
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Wheel-rail contact force measurement. A comparison between distance laser and strain gauges measuring technology

Escalona Franco, José Luis; Muñoz Moreno, Sergio; Urda Gómez, Pedro (2019-12-13)
The development of this PhD thesis is focus on the wheel/rail contact force measurement on a 1 : 10 scaled railway vehicle. ...
Trabajo Fin de Grado
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Diseño, fabricación, montaje y puesta a punto de un vehículo autónomo para la auscultación geométrica de una vía ferroviaria a escala

Escalona Franco, José Luis; Álvarez Pariente, Rafael (2019-01-01)
El alcance de este Trabajo comprende la realización del diseño y la fabricación de un vehículo autónomo que servirá para ...
Trabajo Fin de Grado
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Diseño del mecanismo de suspensión de una motocicleta de competición utilizando modelado y simulación computacional

Escalona Franco, José Luis; Fernández Cortés, Vicente (2017-01-01)
El proyecto que este documento detalla consiste en el diseño y construcción de un mecanismo de suspensión trasera para una ...
Tesis Doctoral
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Multibody modeling of railway vehicles and experimental validation

Escalona Franco, José Luis; Fernández Aceituno, Javier (2016-04-22)
La tesis titulada “Multibody modeling of railway vehicles and experimental validation”, y realizada por Javier Fernández ...
Trabajo Fin de Grado
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Diseño Asistido por Ordenador de la Aeronave Autónoma AirWhale y Cálculo Estructural de sus Alas

Escalona Franco, José Luis; Mancebo Sánchez, Juan Carlos (2015-01-01)
De nada sirve un buen trabajo si este no va precedido de una mejor presentación. El AirWhale es una aeronave no tripulada ...
Trabajo Fin de Grado
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Instrumentación de un vehículo ferroviario para la auscultación dinámica con sistemas de visión artificial

Escalona Franco, José Luis; Amador Olivares, Juan Manuel (2015-01-01)
En este trabajo final de grado se presenta un sistema de adquisición de datos embarcado en un vehículo ferroviario para ...
Trabajo Fin de Grado
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Descripción, actualización y ensayo de un vehículo radiocontrolado para la medida de irregularidades del terreno mediante sensores inerciales

Escalona Franco, José Luis; Francisco Hidalgo, Andrés; Cabello del Río, José (2015-01-01)
Este Trabajo de Fin de Grado persigue el desarrollo de tecnologías de auscultación de menos coste que las usadas por las ...
Tesis Doctoral
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Simulación dinámica del movimiento de vehículos ferroviarios en vías deformables

Escalona Franco, José Luis; Chamorro Moreno, Rosario (2011-01-01)
Las técnicas de dinámica multicuerpo permiten modelar la interacción rueda-carril de forma muy sofisticada, pudiendo ...
Tesis Doctoral
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Análisis dinámico de estructuras tether giroestabilizadas

Domínguez Abascal, Jaime; Escalona Franco, José Luis; Valverde García, Juan Sebastián (2006-03-22)
En este trabajo se ha estudiado la dinámica de estructuras tether en el espacio. Estas estructuras tether son cables de ...
Artículo
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Formualción espacial de sistemas multicuerpo con sólidos rígidos y flexibles mediante coordenadas absolutas

García Vallejo, Daniel; Mayo Núñez, Juana María; Escalona Franco, José Luis; Domínguez Abascal, Jaime (Asociación española de ingeniería mecánica, 2004-01-01)
El uso de matrices de masa constante en mecanismos rígidos-flexibles de barras da lugar a ecuaciones en las que no aparecen ...
Tesis Doctoral
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Análisis dinámico de impactos en barras flexibles

Mayo Núñez, Juana María; Domínguez Abascal, Jaime; Escalona Franco, José Luis (2001-03-08)
En esta Tesis se analizan diversas técnicas para el análisis de impactos en sólidos y se discuten los fenómenos físicos ...
Artículo
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Formulación dinámica de mecanismos flexibles en coordenadas nodales absolutas

Escalona Franco, José Luis; Mayo Núñez, Juana María; Domínguez Abascal, Jaime (Asociación española de ingeniería mecánica, 1998-01-01)
En esta investigación se presenta una nueva formulación de elementos finitos que puede ser utilizada para análisis de ...