Author profile: Fernández Arroyo, Jorge
Institutional data
Name | Fernández Arroyo, Jorge |
Department | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Knowledge area | Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Professional category | Profesor Asociado |
Request | |
Statistics
-
No. publications
43
-
No. visits
22721
-
No. downloads
85236
Publications |
---|
Final Degree Project
El recorrido del agua
(2023)
En este Trabajo de Fin de Grado se recoge información sobre los datos del CEIP Blanca de los Ríos, centro donde se ... |
Final Degree Project
Con los cinco sentidos en Educación Infantil
(2023)
El presente TFG trata sobre el trabajo de los cinco sentidos en un aula de Educación Infantil. Podremos encontrar información ... |
Final Degree Project
Recicla-T
(2023)
Este Trabajo de Fin de Grado está compuesto por una intervención a través de la cual se pretende introducir y sensibilizar ... |
Final Degree Project
Los cuatro elementos de la naturaleza
(2022)
El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado es trabajar una serie de experimentos y experiencias en Educación ... |
Final Degree Project
Los cuatro elementos de la naturaleza
(2022)
El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado es trabajar una serie de experimentos y experiencias en Educación ... |
Final Degree Project
Utilización del huerto escolar como recurso didáctico. Y tú, ¿sabes sembrar tomate?
(2022)
Este trabajo de Fin de Grado irá destinado a comprender, aprender y valorar la importancia del medio natural en el que ... |
Final Degree Project
Diseño de un proyecto sobre el agua para educación infantil "La feria del agua"
(2022)
Este TFG presenta una propuesta de intervención para el alumnado del segundo ciclo (4 años) diseñada mediante la metodología ... |
Article
Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar
(Universidad de Sevilla, 2021)
El presente trabajo se encuentra englobado dentro de la investigación sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y más ... |
Final Degree Project
El huerto escolar como recurso didáctico en Educación Infantil
(2021)
El huerto escolar es una gran herramienta para adentrar a los niños/as a las ciencias experimentales en el aula de Educación ... |
Final Degree Project
Las plantas y el huerto en educación infantil.
(2021)
El presente Trabajo de Fin de Grado está basado en el desarrollo de una propuesta didáctica, la cual pretende que los ... |
Final Degree Project
La importancia del agua y su cuidado
(2020)
La educación de los alumnos debe estar basada en lo que observa de su entorno, al igual que la introducción de los contenidos ... |
Article
Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento
(Universidad de Cádiz, 2019)
En el presente artículo abordamos la problemática asociada al uso del concepto de sostenibilidad en Educación Ambiental. ... |
Article
Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria
(Universidad Complutense de Madrid, 2018)
En este trabajo se describe y analiza el cambio en las concepciones sobre la evaluación en Ciencias de la Naturaleza que ... |
PhD Thesis |
Article
Los huertos escolares ecológicos: un camino decrecentista hacia un mundo más justo
(Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2017)
Los huertos escolares son una herramienta didáctica utilizada desde hace décadas, que ha demostrado su potencialidad para ... |
Final Degree Project
Inteligencia emocional en los niños especiales
(2016)
En la presente propuesta de Trabajo de Fin de Grado, se desarrolla un proyecto de la inteligencia múltiple en los niños ... |
Presentation
Talleres de Educación Científica sobre la alimentación presentados en las I Jornadas de Educación Científica
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
En este trabajo queremos presentar un resumen del proyecto de Innovación Educativa realizado en el curso 2014-15 en el ... |
Article
El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento
(Universidad de Sevilla, 2015)
Tanto el Decrecentismo como la Permacultura están cuestionando el papel de la sostenibilidad como referente para el ... |
Presentation
La investigación en el aula como estrategia formativa para los futuros maestros y maestras.
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
En la presente comunicación vamos a desarrollar resumidamente un proyecto innovador basado en el modelo de investigación ... |
Presentation
Análisis, contraste y reflexión: proceso favorecedor del cambio en el conocimiento de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las ciencias
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
En este trabajo queremos presentar un estudio del desarrollo de una estrategia metodológica y de formación, a partir de ... |
Article
Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)
En el presente artículo hemos realizado un estudio que aborde los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las ... |
Article
Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental
(Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)
En el presente artículo hemos realizado un estudio que aborde los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las ... |
Presentation
Investigamos en el aula, aprendemos ciencia
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014)
En la presente comunicación pasamos a desarrollar la intervención educativa desarrollada en el marco de la asignatura ... |
Article
La elaboración de materiales didácticos: una herramienta para la investigación educativa
(Diada, 2013)
En el presente artículo se analiza la utilidad de diseñar materiales didácticos que permitan la investigación en el aula. ... |
Presentation
Aprendiendo a través del huerto
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
En esta comunicación -contaremos la experiencia vivida por alumnas de 2º Grado de Magisterio de Educación Primaria que ... |
Presentation
Trabajando con los estudiantes de Magisterio, el huerto escolar como recurso didáctico
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
En esta comunicación exponemos un trabajo de aula realizado con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación ... |
Presentation
El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa
(Copiarte, 2013)
En la presente comunicación vamos a desarrollar una experiencia educativa cuyo objetivo ha sido la mejora de la formación ... |
Presentation
¿Qué tipo de maestro/a me gustaría ser en el futuro? Mi primera experiencia en un centro escolar innovador
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
En esta comunicación se presenta la experiencia llevada a cabo como estudiante interna del Departamento de Didáctica de ... |
Presentation
Educación Ambiental con los más pequeños: empezando a crear un huerto
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
La experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria ha consistido en ... |
Presentation
La importancia del banco de recursos didácticos
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
En esta comunicación nos centramos en nuestra participación en el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación de ... |
Presentation
Proyecto innovador: “con+ciencia”
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
En esta comunicación se expone la experiencia de observación sobre el funcionamiento del proyecto Con+ciencia en los cursos ... |
Presentation
El profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica de las ciencias: mejora de su práctica profesional
(Copiarte, 2013)
Como docentes pertenecientes al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de ... |
Presentation
¡Aprendamos jugando!: la yincana como recurso didáctico y motivador
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
En esta comunicación presentamos la experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes internos del Departamento de ... |
Article
¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en biología para aprender investigando
(Graó, 2013)
En este artículo se describe el proceso que seguimos para diseñar unidades didácticas en la materia de biología, ... |
Presentation
¿Cuáles son las concepciones que tiene el alumnado sobre el uso, gestión y contaminacion del agua en primero de bachillerato? Estudio de caso
(Enseñanza de las Ciencias, 2013)
En la presente investigación hemos buscado detectar la existencia de concepciones prototípicas y concepciones novedosas ... |
Presentation
Preservice sciencie teacher education : Inquiry into professional practical problems
(European Science Education Research Association, 2013)
We present a proposal for preservice science teacher education entitled “Aprendiendo a Enseñar Ciencias en Primaria -Learning ... |
Presentation
La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias
(Enseñanza de las Ciencias, 2013)
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales ... |
PhD Thesis
La Construcción del conocimiento sobre la gestión y la contaminación del agua. Concepciones del alumnado de Primero de Bachillerato
(2012)
La naturaleza siempre ha formado parte de mi niñez. Son muchos los episodios de mi vida que han transcurrido en el medio ... |
Presentation
Trabajando con los alumnos de Magisterio las concepciones de los alumnos de Primaria
(2012)
En esta comunicación exponemos un trabajo de aula realizada con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación ... |
Presentation
La construcción del conocimiento sobre el uso, consumo y contaminación del agua. Concepciones del alumnado de primero de bachillerato
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
En la presente comunicación se aborda el problema de conocer los procesos de construcción del conocimiento significativo ... |
Article
Los procesos de construcción del conocimiento significativo del agua en bachillerato. Estudio de casos
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2012)
En el presente artículo se aborda el problema de conocer los procesos de construcción del conocimiento significativo en ... |
Article
El agua como recurso para investigar en el aula. Una investigación en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo
(Diada editores, S.L, 2011)
En el presente artículo se analiza el proceso de construcción de conocimiento significativo, en relación con el uso, el ... |
Article
Investigando el agua en bachillerato
(Universidad de Sevilla, 2010)
El problema que se aborda en este artículo es conocer la construcción de conocimiento significativo por parte de un grupo ... |