Perfil del autor: Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta
Datos institucionales
Nombre | Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta |
Departamento | Economía Aplicada III |
Área de conocimiento | Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa |
Categoría profesional | Profesora Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
40
-
Nº visitas
8039
-
Nº descargas
93798
Publicaciones |
---|
Trabajo Fin de Grado
Análisis temporal de la segregación ocupacional por género en España y sus comunidades autónomas
(2023)
En este trabajo se va a realizar una investigación que tratará de analizar una de las manifestaciones de la brecha de ... |
Artículo
Diferencias en la discriminación salarial por género entre contratos a tiempo completo y contratos a tiempo parcial en España: importancia de la ocupación
(Universidad de los Andes, 2023)
En el artículo se investiga la brecha salarial de género en España con datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2018. ... |
Capítulo de Libro
Una estrategia musical motivadora para las matemáticas en las sesiones síncronas
(Octaedro, 2021)
En este trabajo exponemos una estrategia docente llevada a cabo en las clases síncronas de una asignatura de matemáticas ... |
Capítulo de Libro
El diseño del discente de su proceso de evaluación por competencias aplicando el Método Analítico Jerarquizado
(Octaedro, 2020)
El carácter formativo de la evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) plantea interrogantes a los ... |
Ponencia
La vocación exportadora de la manzanilla
(Academia Andaluza de Ciencia Regional, 2019)
La Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se encuentra entre uno de los vinos más populares de las Denominaciones de ... |
Artículo
Cómo evaluar conocimientos y competencias en la resolución matemática de problemas en el contexto económico a través de rúbricas
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2018)
El uso de nuevos instrumentos para la evaluación de conocimientos y competencias es un reto en la Educación Matemática a ... |
Ponencia
Una cuestión de voluntades: el desarrollo de competencias no matemáticas en las asignaturas de Matemáticas en Economía, Empresa y Finanzas
(2017)
El aprendizaje activo enfocado al desarrollo de competencias es la base del marco docente del Espacio Europeo de Educación ... |
Artículo
La protección medioambiental: predicar con el ejemplo
(Universidad de Sevilla, 2017)
La preocupación por el cuidado del medioambiente es generalizada, probablemente porque se considera que éste nos pertenece, ... |
Artículo
Matemáticas, Economía y Empresa: aprendizaje y contexto
(3ciencias, 2017)
Los Métodos Cuantitativos constituyen un área con destacada importancia en la Ciencia Económica. Sin embargo, existe una ... |
Capítulo de Libro
Aprendizaje activo de las Matemáticas para la Economía y Empresa: una experiencia docente
(Octaedro, 2017)
Mejorar la eficiencia del aprendizaje de las Matemáticas para la Economía y la Empresa y cambiar la pasividad del alumnado ... |
Tesis Doctoral |
Capítulo de Libro
Las TIC y las Matemáticas en la Economía y la Empresa: Análisis de una experiencia con WebQuest
(Octaedro, 2016)
El objetivo de este trabajo es presentar y analizar los resultados de una experiencia realizada para introducir las ... |
Artículo
El apoyo a las TIC en el proceso de enseñanza de las matemáticas en los estudios de tipo económico-empresarial
(Universidad del Zulia, 2016)
La enseñanza de las Matemáticas en los estudios de tipo económico- empresarial no debe abandonar aspectos fundamentales ... |
Ponencia
Incidencia de las características personales en la satisfacción laboral de las mujeres andaluzas
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2015)
La mayoría de los estudios observan la satisfacción de las personas con su trabajo desde el punto de vista de su situación ... |
Artículo
Datos y resultados sobre el sentimiento identitario en Andalucía
(Universidades Públicas de Andalucía, 2015)
En los últimos años se han reactivado los debates sobre el sentimiento identitario de los españoles hacia su región ... |
Artículo
Condicionantes de la realidad identitaria andaluza
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2014)
En Andalucía y en toda España se han abierto unos debates acerca del sentimiento identitario de los españoles hacia su ... |
Ponencia
El sentimiento identitario andaluz desde una perspectiva de género
(SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2014)
Aunque hoy en día disponemos de numerosas técnicas de tratamiento y análisis de datos, no siempre elegimos la más conveniente, ... |
Trabajo Fin de Grado |
Artículo
Valoración de una experiencia piloto con pruebas tipo test en un proyecto de evaluación continua en las asignaturas de matemáticas.
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2013)
El Espacio Europeo de Enseñanza Superior propugna la práctica de la evaluación continua de forma que permita al docente ... |
Ponencia
¿Está la ciudadanía andaluza dispuesta a pagar más impuestos para la protección del medioambiente?: Condicionantes desde una perspectiva de género
(2013)
La atención y cuidado del medio ambiente es una cuestión consensuada, aunque esta buena disposición teórica hacia el tema ... |
Ponencia
Actividad emprendedora femenina: evolución en el periodo 2005-2010
(Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2011)
La participación de la mujer en los Consejos de Administración de las empresas y/o en sus órganos de decisión va consolidándose ... |
Ponencia
Cuestionarios matemáticos a través de la plataforma virtual
(Edición Digital Atres, 2011)
Las plataformas virtuales permiten realizar numerosas innovaciones docentes, algunas de ellas orientadas a la consolidación ... |
Ponencia
Aplicación de las TICS en el diseño de pruebas de evaluación en las asignaturas de Matemáticas para la Economía y la Empresa
(Asociación Española de Psicología Conductual, 2010)
|
Artículo
El uso de los mandos de respuesta en el sistema de evaluación
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2010)
Desde hace algún tiempo hemos apostado por incorporar a la docencia el uso de las herramientas más novedosas que nos ofrecen ... |
Ponencia
Repercusión de la crisis en el mercado laboral andaluz por género : actividad y ocupación
(Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2010)
La crisis económica-financiera en la que nos hallamos inmersos ha tenido importantes repercusiones en el mercado laboral. ... |
Artículo
Adecuación de los conocimientos matemáticos previos a los estudios de tipo económico-empresarial
(Universidad de Sevilla, 2009)
La entrada en vigor de los nuevos Planes de Estudios implica una modificación sustancial tanto de la programación como de ... |
Ponencia |
Artículo
Posición de la mujer europea ante el mercado laboral
(ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2008)
La igualdad entre hombres y mujeres ante la Ley, igualdad de oportunidades, e igualdad de participación para influir y ... |
Ponencia
Motivar a la autoevaluación y el autoaprendizaje de las Matemáticas a través de las TIC
(Universidad Europea de Madrid, 2008)
El estudio de las matemáticas en las titulaciones de economía y empresa no es especialmente atractivo para los alumnos, ... |
Artículo
Planificación de la docencia de la asignatura de matemáticas II a través de la plataforma WebCt
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matematicas aplicadas a la Economia y la Empresa, 2008)
En este trabajo presentamos cómo se ha planificado la asignatura Matemáticas II para las Licenciaturas de “Administración ... |
Artículo
Una experiencia docente del portafolio personal del alumno en la asignatura Matemáticas
(ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2008)
En este trabajo se exponen las fases del diseño y puesta en práctica de un portafolio adecuado a la asignatura de Matemáticas de primer curso de la Diplomatura de Ciencias Empresariales de la Universidad de Sevilla. |
Artículo
El nuevo sistema de crédito Europeo: Las cuentas al revés
(ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2007)
El Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, establece unos márgenes para la equivalencia entre un crédito europeo y el ... |
Artículo
Mínimos que maximizan. Equivalencia entre un crédito europeo y el trabajo de un profesor.
(ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2007)
Las Directrices Generales para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior establecen el número de horas de ... |
Artículo
Formación matemática preuniversitaria de los alumnos de la Fac. de Ciencias Económicas y Empresariales: Experiencias en la Lic. de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Sevilla
(ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2005)
De acuerdo con las conclusiones extraídas en la Jornada sobre Economía y Matemáticas organizadas por ASEPUMA (Valencia, ... |
Artículo
Técnicas de escalados multidimensionales aplicadas al fracaso del alumno en la asignatura de matemáticas empresariales
(ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2003)
El propósito de este trabajo es realizar un análisis de las características personales y de formación previa que pueden ... |
Artículo
Estudio de los condicionantes que afectan al aprendizaje de las matemáticas empresariales.
(ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2003)
El propósito de este trabajo es tratar de identificar la relevancia de algunas variables, características personales y ... |
Ponencia
Aula virtual: Una ventana al conocimiento matemático a través de internet.
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
|
Artículo
Implicaciones en la programación de las asignaturas de matemáticas para la economía y la empresa de una experiencia docente a través de Internet
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2002)
Estamos desarrollando en nuestro Departamento un proyecto con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías a la docencia ... |
Artículo
Una propuesta para el uso de las nuevas tecnologías: Una ventana al conocimiento matemático a través de Internet
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2001)
En este trabajo presentamos el proyecto que estamos desarrollando en nuestro Departamento con el objetivo de incorporar ... |
Artículo
Análisis regional de la evolución temporal de la tasa de fecundidad y sus relaciones con la tasa de actividad y la tasa de ocupación femenina.
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2000)
En este trabajo analizamos, por Comunidad Autónoma, la evolución temporal de las tasas de fecundidad, tasas de actividad ... |