Perfil del autor: Rodríguez Gallego, Margarita R.
Datos institucionales
Nombre | Rodríguez Gallego, Margarita R. |
Departamento | Didáctica y Organización Educativa |
Área de conocimiento | Didáctica y Organización Escolar |
Categoría profesional | Profesora Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
88
-
Nº visitas
41031
-
Nº descargas
52099
Publicaciones |
---|
Dataset
Evaluación de la satisfacción del voluntariado en comunidades de aprendizaje [Dataset]
(2024)
Se presentan los resultados de una investigación en la que han colaborado 255 estudiantes voluntarios de la Universidad ... |
Artículo
Hábitos lectores en educación secundaria: propuesta booktuber
(Imprenta de la Escuela Industrial de Jóvenes, 2023)
El objetivo de esta experiencia ha sido realizar una evaluación inicial, a través de un cuestionario, para detectar las ... |
Capítulo de Libro |
Artículo
Expectativas y logros ante las prácticas profesionales de estudiantes de Pedagogía
(Universidad de Córdoba, 2023)
En este trabajo se presenta la experiencia llevada a cabo mediante el uso del blog en la asignatura Prácticas Externas I ... |
Artículo
Evaluación de la satisfacción del voluntariado en comunidades de aprendizaje: un estudio transversal
(Ediciones complutense, 2023)
El presente artículo da a conocer los resultados de una investigación en la que han colaborado 255 estudiantes voluntarios ... |
Trabajo Fin de Grado
Scape room como técnica de gamificación en Educación Física
(2023)
La incorporación de nuevas metodologías en el nivel de educación primaria hace posible el cambio de libros de texto, ... |
Trabajo Fin de Grado
Aula del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla : Estudio de caso sobre las funciones docentes y estrategias metodológicas
(2023)
Las aulas hospitalarias son espacios creados para ofrecer una atención educativa a aquellos niños y niñas que por su ... |
Trabajo Fin de Grado
Como desarrollar las altas capacidades en niños y niñas de segundo ciclo de educación infantil
(2023)
El presente trabajo tiene como objetivo principal proponer estrategias para el desarrollo de las altas capacidades en el ... |
Artículo
Competência comunicativa: uma avaliação inicial em estudantes de formação de professorado
(UFGD Editora, 2022)
Este artigo tem como objetivo analisar as percepções sobre a competência comunicativa, nas funções de ... |
Artículo
Diseño participativo a través de la herramienta CoAnnotation en las Prácticas Externas universitarias
(Universitat de les Islles Balears, 2022)
Con el objetivo de mejorar la experiencia de la asignatura Prácticas Externas I, del Grado de Pedagogía de la Facultad de ... |
Artículo
Liderazgo compartido por los tutores académicos de prácticas a través de una herramienta colaborativa
(Universidad de Málaga, 2022)
Esta experiencia analiza el trabajo desarrollado por un grupo de docentes de la Universidad de Sevilla, con estudiantes ... |
Ponencia
Scape room en la formación inicial del profesorado infantil
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
La Competencia Digital Docente se ha instaurado como una de las habilidades básicas y está ganando terreno en el campo ... |
Trabajo Fin de Grado
Estimulación de la creatividad en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
(2022)
El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo fomentarla creatividad en jóvenes y adultos con discapacidad ... |
Artículo
The Use of Digital Portfolio in Higher Education before and during the COVID-19 Pandemic
(MDPI, 2021)
This study is focused on the advantages and disadvantages of using a digital portfolio to improve the learning and evaluation ... |
Capítulo de Libro
La planificación del centro educativo: documentos organizativos
(Octaedro, 2021)
|
Artículo
Metodologías activas desarrolladas en la supervisión de las Prácticas Externas del Grado en Pedagogía
(Universidad de Barcelona, 2021)
El presente trabajo muestra nuestro quehacer docente en el ámbito de la innovación con la materia Prácticas Externas del ... |
Artículo
Research on quality indicators to guide teacher training to promote an inclusive educational model
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2021)
The work we present is an ongoing research project on school inclusion, its implications for education, and an analysis ... |
Capítulo de Libro
Implicación de los universitarios en la participación de un blog
(Universidad de Málaga Editorial, 2021)
Con este trabajo pretendemos dar a conocer las visitas realizadas, entradas y comentarios publicados, tanto por parte de ... |
Capítulo de Libro
Supervisión de las prácticas profesionales asistidas por el grupo
(Universidad de Málaga Editorial, 2021)
Este trabajo pretende dar a conocer una experiencia de liderazgo compartido en la supervisión de las Prácticas Externas ... |
Artículo
La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas
(Universidad de Oviedo: Instituto de Ciencias de la Educación, Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2020)
La revolución digital ha transformado los modos de hacer, actuar y formar en el ámbito universitario. Por ello, el fomento ... |
Artículo
La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar
(Ediciones de la Universidad de Murcia, 2020)
Este estudio se centra, en conocer desde el punto de vista de los directivos, cómo se enfrentan a los cambios normativos ... |
Artículo
La competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas
(Universidad de Oviedo, 2020)
La revolución digital ha transformado los modos de hacer, actuar y formar en el ámbito universitario. Por ello, el fomento ... |
Artículo
School management from the voice of their protagonists in Spain
(Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones, 2020)
This study gathers the contributions of school principals' professional skills, their access to the role as heads and the ... |
Trabajo Fin de Grado
Comunidades de aprendizaje: una propuesta para la inclusión educativa
(2020)
Este Trabajo de Fin de Grado aborda una amplia visión acerca de las Comunidades de Aprendizaje tratando aspectos como sus ... |
Capítulo de Libro
Experiencia de trabajo colaborativo durante el confinamiento por el COVID-19
(Universidad de Málaga, 2020)
El presente trabajo trata de compartir la experiencia del uso de un blog como instrumento de colaboración, proceso y ... |
Capítulo de Libro
Uso del blog como herramienta colaborativa en las prácticas externas
(UMA Editorial, 2020)
La presente experiencia analiza la comparativa de expectativas y logros, de 15 estudiantes, que han cursado la asignatura ... |
Artículo
Longitudinal study on social networks as a didactic method
(Pontificia Universidad Javeriana, 2019)
This article gathers the perceptions of students on social networks, as a didactic method, with the aim of searching and ... |
Capítulo de Libro
Voluntariado en comunidades de aprendizaje: un estudio comparado
(Octaedro, 2019)
|
Artículo
Agrupamientos y organización del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: claves desde la perspectiva del equipo directivo
(Universidad Autónoma de Madrid, 2018)
En el presente artículo se analiza la visión del Equipo Directivo (director/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a) sobre ... |
Artículo
La dirección escolar ante el desarrollo de la autonomía de los centros
(Global Knowledge Academics, 2018)
This study focuses on knowledge of the difficulties to achieve the autonomy of the schools and to advance in their capacity ... |
Artículo
Grupos Interactivos como estrategia para la mejora educativa: estudio de casos en una comunidad de aprendizaje
(2017)
El propósito de esta investigación es analizar y valorar la planificación, ejecución e impacto de los grupos interactivos ... |
Tesis Doctoral
Percepciones del profesorado de educación obligatoria sobre las relaciones entre el centro escolar y la prensa digital
(2016)
Este estudio explora las percepciones del profesorado de Educación Obligatoria de la ciudad de Sevilla sobre las relaciones ... |
Artículo
Los Grupos Interactivos como metodología didáctica en Educación Secundaria: Estudio de casos en un centro constituido en Comunidad de Aprendizaje
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2016)
Objetivos: Analizar el trabajo en Grupos Interactivos (G.I.) en un centro de la provincia de Sevilla constituido en Comunidad ... |
Artículo
La perspectiva comunitaria en la educación inclusiva: Desarrollo de dinámicas de trabajo colaborativa-participativas en los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM)
(IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada, 2016)
El apoyo social desde la perspectiva comunitaria aporta una visión innovadora sobre los procesos de apoyo en ... |
Artículo
Las expectativas de los estudiantes y la calidad del servicio ofertado por la universidad de Sevilla
(Universidad Complutense, 2016)
En este artículo se presenta un análisis diferencial de las expectativas de los estudiantes de la Universidad de Sevilla ... |
Artículo
Docencia en la universidad : valoraciones de los estudiantes de la Universidad de Sevilla
(Sociedad Española de Pedagogía, 2015)
Esta investigación, desarrollada en la Universidad de Sevilla, analiza las valoraciones de los estudiantes referidas a ... |
Artículo
Una experiencia de aprendizaje-servicio en comunidades de aprendizaje
(Universidad de Granada, 2015)
estudiantes-servicio de la Universidad de Sevilla, que participaron voluntariamente durante el curso académico 2013-2014 ... |
Artículo
La comunicación en los grupos de apoyo mutuo (GAM) : una estrategia inclusiva de apoyo
(Universidad de Cádiz, Grupo de Investigación para la Educación en Medios de Comunicación, 2015)
Presentamos en este artículo una experiencia innovadora en el ámbito del Apoyo educativo: la creación, formación y desarrollo ... |
Artículo
Evidenciar competencias con rúbricas de evaluación
(CEU Fundación San Pablo, 2014)
Las preferencias de aprendizaje de los estudiantes están cambiando y, por ende, los sistemas de evaluación. La evaluación ... |
Ponencia
Aprendizaje-Servicio universitario en torno a las TIC
(EDUTEC, 2014)
Este proyecto se caracteriza por una metodología basada en el Aprendizaje-Servicio (ApS) donde estudiantes universitarios ... |
Artículo
Análisis de los factores del rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía desde la técnica de grupo nominal y método Delphi
(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2014)
Desde hace varios cursos académicos, profesores del Departamento de Didáctica y Organización Educativa que imparten Didáctica ... |
Artículo
El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad
(Universidad Complutense de Madrid, 2014)
El presente trabajo describe la investigación llevada a cabo con estudiantes del Grado de Pedagogía, de la Facultad de ... |
Artículo
Estudio y análisis de e-actividades formativas para PLE
(2014)
El objeto de la investigación es describir y analizar una propuesta de diseño y evaluación de e-actividades para la ... |
Artículo
Análisis comparativo sobre expectativas de estudiantes de la Universidad de Sevilla en función del género y edad
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación ; Sociedad Española de Educación Comparada, 2014)
En el presente artículo analizamos las percepciones de los estudiantes sobre sus intereses y expectativas en la Universidad ... |
Ponencia |
Ponencia
La participación de alumnos en Comunidades de Aprendizaje
(2014)
Nuestro objetivo es dar a conocer la actividad “Prácticas de Intervención Psicoeducativa en Comunidades de Aprendizaje” ... |
Artículo
Expectativas del colectivo estudiantil de la Universidad de Sevilla
(2014)
En este artículo se presentan resultados obtenidos en la investigación sobre las expectativas del colectivo estudiantil ... |
Artículo |
Ponencia |
Artículo
Una experiencia de creación de un entorno personal de aprendizaje : Proyecto DIPRO 2.0
(Universidad de Córdoba, 2013)
El proyecto DIPRO 2.0 es una de las pocas experiencias que se han desarrollado respecto a la creación de un entorno personal ... |
Artículo |
Capítulo de Libro
Facilitando el aprendizaje entre iguales en el EEES : el grupo experto en la asignatura de Zoología
(Colegio de Graduados, 2012)
Nos planteamos hacer más consciente al alumno de su responsabilidad en su propio aprendizaje, además de abordar la necesidad ... |
Artículo
Cómo evaluar la competencia comunicativa a través de rúbricas en educación superior
(Universidad Iberoamericana, 2012)
Con el fin de adaptar la oferta formativa a la demanda de los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias de la Educación ... |
Capítulo de Libro
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), 2012)
Los docentes universitarios tenemos que formar profesionales capacitados para desempeñar una función social y el componente ... |
Artículo
Modelo de gestión para la calidad en las prácticas externas en el Grado de Pedagogía
(2012)
Con este trabajo de investigación presentamos un modelo de gestión de prácticas en la titulación de Pedagogía para paliar ... |
Artículo |
Ponencia
Formación, aprendizaje y trabajo colaborativo
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
|
Ponencia
Transformar la educación en comunidades de aprendizaje
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
Con la descripción de esta experiencia hemos pretendido dar a conocer qué es una Comunidad de Aprendizaje y analizar cómo ... |
Capítulo de Libro
Tutoría entre iguales - Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
Esta comunicación presenta los resultados de un trabajo de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencias de la ... |
Artículo
Red social de multiagencias socioeducativas en Educación Infantil
(Universidad de Carabobo, 2011)
llevado a poner de manifi esto la necesidad de llevar a cabo acciones y programas dirigidos a este colectivo y la ... |
Artículo
Evaluación y transformación de material didáctico en contenido web accesible
(2011)
En este artículo ofrecemos la posibilidad de transformar el material didáctico de la asignatura Didáctica General del Grado ... |
Ponencia
Red de aprendizaje en la universidad
(2011)
El objetivo de esta investigación es la creación de una red social, en la asignatura Didáctica General del Grado de ... |
Ponencia
La evaluación a partir de un perfil de competencias
(Universidad de Sevilla, 2011)
El estudio que nos planteamos pretendía realizar un análisis del perfil de competencias para poder evaluar de forma ... |
Artículo
Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el "Practicum" de Pedagogía
(Red estatal de docencia universitaria, 2011)
Con este estudio damos a conocer el proceso seguido en la elaboración, diseño y validación de un inventario sobre necesidades ... |
Ponencia
Zoowiki : un proyecto de colaboración interdepartamental
(Universidad de Sevilla, 2011)
La presente comunicación presenta los resultados de un proyecto de innovación docente, desarrollado en el seno de la ... |
Ponencia
Entrenamiento y evaluación de una competencia genérica para los títulos de grado universitarios
(Universidad Europea de Madrid, 2011)
Este trabajo surge ante la necesidad de entrenar y evaluar una competencia genérica en la materia de Zoología del Grado ... |
Ponencia
Herramienta didáctica para la tutorización del prácticum de Pedagogía
(Universidad de Sevilla, 2011)
El principal objetivo de esta investigación ha sido detectar las necesidades formativas de los/as alumnos/as de 3º y 5º ... |
Ponencia
Diagnóstico y mejora de la competencia comunicativa en los alumnos del grado de Primaria
(Universidad de Sevilla, 2011)
Con el fin de adaptar la oferta formativa a la demanda de nuestros estudiantes de primer curso, del Grado de Maestro en ... |
Artículo
TICs y sinéctica : una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil
(Asociación para la Creatividad, 2008)
Con esta propuesta didáctica pretendemos combinar las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) y la sinéctica ... |
Ponencia
E-Didáctica : una experiencia de formación on-line
(Universidad Europea de Madrid, 2008)
La cotideanidad y la incorporación del uso de las plataformas de teleformación en el sistema educativo universitario es ... |
Capítulo de Libro
Talleres de educación para el ocio para una infancia "robada"
(Universidad de Sevilla, ICE, 2007)
|
Capítulo de Libro
Educción de conocimientos de los estudiantes universitarios : la técnica de grupo nominal (TGN) y el estudio Delphi
(Universidad de Sevilla, ICE, 2007)
|
Capítulo de Libro
El puzzle de Aronson: una técnica de aprendizaje cooperativo para la mejora del rendimiento de los alumnos universitarios
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2006)
|
Ponencia
¿Cómo afrontan las tareas de aprendizaje los estudiantes universitarios? : el caso de la Universidad de Sevilla
(Universidad Europea de Madrid, 2006)
Esta comunicación presenta un trabajo de investigación desarrollado en el seno de la Universidad de Sevilla, atendiendo a ... |
Ponencia
Un contexto real para capacitar en competencias reales
(Universidad Europea de Madrid, 2005)
|
Capítulo de Libro
El aprendizaje cooperativo como innovación para la mejora del rendimiento de los alumnos
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2004)
|
Ponencia
La carpeta portafolio : una alternativa diferente en el proceso de evaluación
(2004)
La importancia concebida al aprendizaje del alumno es cada vez más evidente en el ámbito universitario, sobre todo con la ... |
Capítulo de Libro
El aprendizaje cooperativo como innovación para la mejora del rendimiento de los estudiantes universitarios
(Universidad de Sevilla, ICE, 2004)
|
Capítulo de Libro
La evaluación en Educación Secundaria
(FETE-UGT (Sevilla), 2003)
|
Capítulo de Libro
Estrategias de aprendizaje para los alumnos de secundaria
(FETE-UGT (Sevilla), 2003)
|
Artículo
Necesidades formativas de los alumnos andaluces de Magisterio en nuevas tecnologías de la información y la comunicación
(Universidad de Sevilla, 2002)
El trabajo que presentamos está centrado en las necesidades formativas detectadas en la asignatura de "Nuevas Tecnologías ... |
Artículo
Necesidades formativas de los alumnos andaluces de magisterio en nuevas tecnologías de la información y la comunicación
(Universidad de Sevilla, 2002)
El trabajo que presentamos está centrado en las necesidades formativas detectadas en la asignatura de "Nuevas Tecnologías ... |
Tesis Doctoral |
Artículo
Diseño de materiales didácticos para la reconstrucción del conocimiento pedagógico de los futuros maestros
(Universidad de Sevilla, ICE, 1999)
|
Artículo |
Ponencia
Procesos culturales en la formación inicial de profesores: la subcultura del alumno
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Ponencia
Análisis comparado de las escuelas de padres y de las A.P.A.S.
(Universidad de Sevilla, ICE, 1988)
|
Artículo |