Data

NameRamos-Serrano, Marina
DepartmentComunicación Audiovisual y Publicidad
Knowledge areaComunicación Audiovisual y Publicidad
Professional categoryProfesora Titular de Universidad
E-mailRequest
           

  Statistics

  • Items

    72

  • Visits

    36080

  • Downloads

    134366

  Publications

 

Final Degree Project
Final Degree Project
Icon

Propuesta campaña para Estrella Damm en periodo de pandemia

Ramos-Serrano, Marina; García Uceda, Laura; López González, Noelia (2021-01-01)
En el presente TFG haremos un pequeño repaso de la historia de Estrella Damm, así como un análisis interno y externo de ...
Final Degree Project
Icon

Creación de una marca personal para la artista musical Alejandra Ruíz de Alda Donado. Propuesta de Manual de Identidad Visual Corporativa y diseño de primer álbum

Ramos-Serrano, Marina; Fuentes Orozco, Marta; Sisamón Márquez, María (2021-01-01)
Alejandra Ruíz de Alda Donado es una artista emergente que quiere dar sus primeros pasos en el mundo de la música. Este ...
Final Degree Project
Icon

Análisis de la identidad visual corporativa de una artista de éxito y su aplicación en la creación de la marca de una nueva artista

Ramos-Serrano, Marina; Espejo Serrano, Francisca Luisa; Pardo Durán, Irene (2020-01-01)
En el presente Trabajo de Fin de Grado se analiza la construcción de la Identidad Visual Corporativa (IVC) de Lola Índigo, ...
Final Degree Project
Icon

Rediseño de la identidad visual corporativa de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS)

Ramos-Serrano, Marina; Chanivet Reina, Guillermo (2020-01-01)
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla fue un evento artístico organizado entre los años 2004 y 2008 en ...
Final Degree Project
Icon

Rediseño de identidad visual corporativa para Guadiamar

Ramos-Serrano, Marina; Cucharo, Isabeli; Rodríguez Gómez, María (2019-01-01)
El presente trabajo tiene como objetivo principal llevar a cabo un rediseño de la marca gráfica de la empresa Guadiamar. ...
Final Degree Project
Icon

Diseño de la identidad corporativa del artista musical Juan Alfonso Martín Asensio

Ramos-Serrano, Marina; Díaz Palomar, Felipe; Guerra de la Fuente, Javier; Pipió Ternero, Sergio (2019-01-01)
Dada las crecientes innovaciones tecnológicas en el sector musical, que están permitiendo la autoproducción por parte de ...
Final Degree Project
Icon

Creación de Identidad Visual Corporativa como ilustradora

Ramos-Serrano, Marina; Bajo Arroyo, Julia (2019-01-01)
Debido al interés personal en el mercado de la ilustración, nos disponemos a crear una identidad visual corporativa como ...
Final Degree Project
Icon

Estrategia de redes sociales para la ONG Dibujos por Sonrisas

Ramos-Serrano, Marina; González Paños, Sara (2019-01-01)
En este Trabajo de Fin de Grado se plantea la creación de una estrategia para las redes sociales de Dibujos por Sonrisas, ...
Article
Icon

Un manual básico para administrar empresas publicitarias. [Reseña de] Empresa publicitaria. Administrar y emprender en publicidad,

Ramos-Serrano, Marina (2018-01-01)
Este libro no sólo es un manual básico para enseñar a gestionar y administrar empresas de publicidad, sino que también es al mismo tiempo, una guía práctica para emprendedores y profesionales del sector publicitario.
Final Degree Project
Icon

Estrategia de redes sociales para la marca Garbo

Ramos-Serrano, Marina; Gallego Fernández, Elena; Vázquez Carrellán, Ángela (2018-01-01)
Para este Trabajo de Fin de Grado se propone una estrategia de redes sociales para Garbo, empresa sevillana dedicada al ...
Final Degree Project
Icon

Instagram como herramienta de comunicación en el sector de la belleza. Estudio comparativo de las cuentas Benefit USA y Benefit España.

Ramos-Serrano, Marina; Jiménez Gómez, Lucía; Sánchez García, Celia (2018-01-01)
La gran variedad de posibilidades que ofrece Internet a las marcas para que estas establezcan contacto con sus clientes ...
Final Degree Project
Icon

Brand placement y las series de televisión : construcción del personaje de Rachel a través de las marcas de moda en la sitcom Friends

Ramos-Serrano, Marina; Alamillo Madrid, Mercedes (2018-01-01)
Debido a que actualmente, en la sociedad existe una saturación de información de productos, marcas y mensajes comerciale ...
Master's Final Project
Icon

Operación Triunfo 2017. La experiencia transmedia de un talent show

Ramos-Serrano, Marina; Sánchez Domínguez, Sandra (2018-01-01)
El presente documento expone una investigación sobre la Narrativa Transmedia en un programa de televisión de formato talent ...
PhD Thesis
Icon

Medios publicitarios: Clasificación según las características de la realidad profesional y académica española en la actualidad

Pineda, Antonio; Ramos-Serrano, Marina; Cruzado García, Noelia (2017-09-19)
El pasado 2.016 se invirtieron en medios publicitarios 12.067 millones de Euros en España según InfoAdex. Los medios son ...
Final Degree Project
Icon

Estrategias de comunicación aplicadas a la promoción de productos audiovisuales : el caso de Netflix en Twitter

Ramos-Serrano, Marina; Pino Silva, Javier del (2017-01-01)
Las campañas publicitarias suponen un soporte fundamental para el éxito de un producto audiovisual. El modelo televisivo ...
Final Degree Project
Icon

Rediseño de la identidad corporativa de la tienda de moda Jayco

Ramos-Serrano, Marina; Benítez Gómez, Marina (2017-01-01)
En este texto, analizaremos los problemas de identidad de la marca de moda Jayco. A través de la investigación, observamos ...
Final Degree Project
Icon

Aproximación al personal branding. Construcción de la marca personal Sandra Rosado

Ramos-Serrano, Marina; Rosado Pizarraya, Sandra María (2017-01-01)
Book
Icon

Manual de uso y estilo de redes sociales de la Universidad de Sevilla

García-Gordillo, Mar; Ramos-Serrano, Marina; Fernández García, Sergio (Universidad de Sevilla, 2017-01-01)
PhD Thesis
Icon

Young prosumers: niños y adolescentes agentes del cambio social a través de la creación de contenidos digitales

López Cobo, Isabel; Nó Sánchez, Javier; Ramos-Serrano, Marina; Herrero Diz, Paula (2016-02-26)
Esta investigación presenta un modelo de creación de contenidos digitales por usuarios menores de edad. El objetivo principal ...
Final Degree Project
Icon

Emplazamiento de producto y marca en los videojuegos de simulación : análisis de contenido de The Sims

Ramos-Serrano, Marina; Barrantes Caballero, Montserrat (2016-01-01)
La evolución tanto del emplazamiento de producto como de marca (product y brand placement) ha llevado a las marcas a ...
Article
Icon

Los menores como usuarios creadores en la era digital: del prosumer al creador colaborativo. Revisión teórica 1972-2016

Herrero Diz, Paula; Ramos-Serrano, Marina; Nó, Javier (Universidad de La Laguna, 2016-01-01)
I ntroducción. Este artículo presenta una revisión cronológica de las teorías que contemplan a los menores ...
Final Degree Project
Icon

Creación de una marca de moda hecha a mano

Ramos-Serrano, Marina; Sabán Morales, Marina (2016-01-01)
Article
Icon

Unboxing and brands: youtubers phenomenon through the case study of EvanTubeHD

Ramos-Serrano, Marina; Herrero Diz, Paula (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2016-01-01)
The general objective of this paper is to go deeper into the youtubers phenomenon as opinion leaders, therefore, the ...
Final Degree Project
Article
Icon

Personal style bloggers : the most popular visual composition principles and themes on instagram

Ramos-Serrano, Marina; Martínez-García, Ángeles (OberCom, 2016-01-01)
Instagram is one of the main social networking services personal style bloggers choose for interacting with followers. The ...
Final Degree Project
Icon

Diseño de una marca de velas aromáticas y de su identidad corporativa : Déjà vu, manual de identidad corporativa

Ramos-Serrano, Marina; Ponce Navas, Marcos Ángel; Ruiz Granados, Laura (2015-01-01)
Final Degree Project
Icon

Instagram como herramienta de comunicación publicitaria: el caso de Made With Lof

Ramos-Serrano, Marina; Madrigal Romero, Cristina (2015-01-01)
La creciente digitalización de la sociedad en los últimos años ha generado cambios profundos que afectan al ámbito de la ...
Final Degree Project
Icon

Rediseño de la identidad visual corporativa de Tres Morillas

Ramos-Serrano, Marina; Gómez Ramos, Laura (2015-01-01)
Final Degree Project
Icon

Diseño de la Identidad Corporativa del pintor y fotógrafo Ricardo Hernández-Sanjuán

Ramos-Serrano, Marina; Roldán Ortiz, Carmen (2015-01-01)
Ricardo Hernández-Sanjuán y de Bustos, arquitecto de formación y profesión, y pintor y fotógrafo aficionado, participa en ...
Article
Icon

Tecnocreatividad : la capacidad de revolucionar los procesos de interacción

Ramos-Serrano, Marina; Blay Arráez, Rocío (Castellón : Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, 2014-01-01)
Master's Final Project
Chapter of Book
Icon

El factor tecnológico en el nuevo discurso publicitario : ¿se puede hablar de creatividad 2.0?

Catalá Pérez, Manuela; Díaz, Óscar; Ramos-Serrano, Marina; Lozano Delmar, Javier (2014-01-01)
Las tecnologías digitales están marcando el presente de la industria publicitaria en todas sus facetas, desde la investigación ...
Article
Presentation
Icon

User generated content y marcas : niños y adolescentes como creadores de contenidos

Ramos-Serrano, Marina; Herrero Diz, Paula (Asociación científica de comunicación y nuevas tecnologías, 2014-01-01)
El libre acceso a Internet y la multitud de contenidos que la Red permite generar para transmitir ideas, ha favorecido la ...
Article
Icon

Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España

Pineda, Antonio; Garrido Lora, Manuel; Ramos-Serrano, Marina (2013-01-01)
En este artículo se analizan las similitudes y diferencias en los spots y vídeos políticos publicados en YouTube durante ...
Article
Icon

Fandom-generated content: An approach to the concept of `fanadvertising’

Lozano Delmar, Javier; Hernández-Santaolalla, Víctor; Ramos-Serrano, Marina (2013-01-01)
The most appropriate term to define the current communication environment seems to be “hybridization”. Thus, halfway between ...
Master's Final Project
Icon

Brand placement y series de televisión : el caso de Sex and the city

Ramos-Serrano, Marina; Lozano González, Ana Alicia (2012-01-01)
Presentation
Icon

Fanadvertising y series de televisión

Ramos-Serrano, Marina; Lozano Delmar, Javier; Hernández-Santaolalla, Víctor (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012-01-01)
En la actualidad resulta cada vez más complicado establecer límites entre la publicidad, el entretenimiento y la información. ...
Article
Icon

Evolución y desarrollo del eslogan publicitario : tercer análisis

Garrido Lora, Manuel; Rey, Juan; Ramos-Serrano, Marina (Madrid : Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2012-01-01)
El objeto de este trabajo viene determinado por la tradicional atención que suscitan los eslóganes en el ámbito académico ...
Article
Icon

Fanadvertising y series de televisión

Ramos-Serrano, Marina; Lozano Delmar, Javier; Hernández-Santaolalla, Víctor (Sevilla : Universidad de Sevilla, Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 2012-01-01)
En la actualidad resulta cada vez más complicado establecer límites entre la publicidad, el entretenimiento y la información. ...
Article
Icon

La comunicación móvil. Análisis desde una perspectiva psicosocial

Ramos-Serrano, Marina; Muñiz Velázquez, José Antonio (Madrid : Fundación Telefónica, 2012-01-01)
En buena medida, el teléfono móvil ha pasado a ser actualmente una necesidad básica para el individuo contemporáneo, lo ...
Article
Icon

La identidad cultural en la publicidad de bebidas alcohólicas

Ramos-Serrano, Marina; Rubio-Hernández, María del Mar (Madrid : Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2011-01-01)
Determinados anuncios utilizan el imaginario colectivo que identifica a una región o país para construir un mensaje eficaz ...
Master's Final Project
Icon

Emplazamiento de producto y guión de videojuegos : aproximación teórica

Ramos-Serrano, Marina; García Pérez, Enrique (2011-01-01)
Chapter of Book
Icon

Promoting Lost. New strategies and tools of commercial communication

Pérez-Gómez, Miguel Ángel; Ramos-Serrano, Marina; Lozano Delmar, Javier (Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 2011-01-01)
Article
Icon

Creatividad frente al miedo

Ramos-Serrano, Marina (Barcelona : La Vanguardia Ediciones, S.L., 2011-01-01)
Article
Presentation
Icon

La utilización de las redes sociales como metodología docente : ¿innovación docente?

Ramos-Serrano, Marina; Muñiz Velázquez, José Antonio (Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2010-01-01)
Presentation
Icon

La eficacia de la publicidad directa e interactiva a través del correo electrónico

Ramos-Serrano, Marina; Muñiz Velázquez, José Antonio (Asociación Española de Investigación de la Comunicación : Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, 2010-01-01)
El correo electrónico se ha convertido de pleno derecho en uno de los medios más utilizados para la publicidad de respuesta ...
Article
Icon

Niños y adolescentes, objetivo de la telefonía móvil

Ramos-Serrano, Marina (Madrid : Universidad Pontificia Comillas, 2009-01-01)
Article
Icon

El advertainment y las transformaciones de los formatos en el ámbito publicitario : el caso de los fashion films

Ramos-Serrano, Marina; Pineda, Antonio (Barcelona : Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull, 2009-01-01)
El objetivo principal de esta comunicación es analizar la técnica publicitaria conocida como advertainment mediante un ...
Article
Icon

Hacia el horizonte comunicativo en los estudios del videojuego

Ramos-Serrano, Marina; Pérez Latorre, Óliver (2009-01-01)
Presentation
Icon

La televisión digital como soporte para la comunicación publicitaria

Sierra Caballero, Francisco; Jiménez-Marín, Gloria; Delgado Brull, Mª Teresa; Ramos-Serrano, Marina (Universidad de Sevilla, 2009-01-01)
Article
Icon

Análisis comparativo de la publicidad institucional en España: objetivos y cualidades discursivas

Ramos-Serrano, Marina; Garrido Lora, Manuel; Rodríguez Centeno, Juan Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona, 2009-01-01)
Este artículo presenta una parte de los resultados alcanzados en el proyecto de investigación Estrategias de la comunicación ...
Presentation
Icon

Análisis comparativo de la publicidad institucional de las Comunidades Autónomas : objetivos y cualidades discursivas

Rodríguez Centeno, Juan Carlos; Garrido Lora, Manuel; Ramos-Serrano, Marina (Universidade de Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Conselleria de Innovación e Industria, 2008-01-01)
Este artículo presenta parte de los resultados alcanzados en el proyecto de investigación Estrategias de la comunicación ...
Presentation
Icon

Contenidos y entretenimiento en el móvil. Análisis de las plataformas multimedia de los principales operadores en España

Ramos-Serrano, Marina; Delgado Brull, Mª Teresa (Universidade de Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Conselleria de Innovación e Industria, 2008-01-01)
En pocos años, el teléfono móvil se ha convertido en la herramienta de comunicación que de forma más inteligente está ...
Article
Icon

Comunicación para la salud y culturas del riesgo de Miguel de Aguilera, José María López y José María Coronado; Málaga: Diputación de Málaga, 2007 [Reseña]

Ramos-Serrano, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona, 2008-01-01)
Comunicación para la salud y culturas del riesgo presenta los resultados de un ambicioso trabajo de investigación sobre ...
Article
Article
Icon

Análisis de la publicidad institucional del Estado español : objetivos y cualidades discursivas

Garrido Lora, Manuel; Ramos-Serrano, Marina; Rodríguez Centeno, Juan Carlos (2007-01-01)
Este artículo presenta parte de los resultados alcanzados en el proyecto de investigación Estrategias de la comunicación ...
Article
Icon

Las nuevas estrategias de comunicación en el sector automovilístico : razón y emoción en la campaña Audi

Ramos-Serrano, Marina; Delgado Brull, Mª Teresa; Jiménez-Marín, Gloria (Buenos Aires : Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 2007-01-01)
El objetivo de esta investigación es demostrar el equilibrio entre valores racionales y emocionales presentes en varias ...
Article
Icon

Comunicación viral y creatividad

Ramos-Serrano, Marina (2007-01-01)
Este artículo tiene como principal objetivo realizar una aproximación teórica de la comunicación viral con fines publicitarios. ...
Article
Icon

Jóvenes y móviles. Estrategias de los operadores de telefonía en España

Jiménez Marin, Gloria; Ramos-Serrano, Marina (2007-01-01)
Article
Icon

La evolución del eslogan en la publicidad gráfica española

Garrido Lora, Manuel; Ramos-Serrano, Marina (2006-01-01)
Article
Icon

Clinique : el medio gráfico como estrategia publicitaria en el sector de la perfumería y la cosmética

Jiménez-Marín, Gloria; Delgado Brull, Mª Teresa; Ramos-Serrano, Marina (Buenos Aires : Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 2006-01-01)
La industria de la perfumería y la cosmética se ha convertido en uno de los principales motores de la economía mundial, y ...
Article
Icon

Cuando la marca ofrece entretenimiento : aproximación al concepto de advertainment

Ramos-Serrano, Marina (Sevilla : Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación MAECEI, 2006-01-01)
La crisis de los medios masivos, la saturación del mercado publicitario y el nuevo consumidor han dado como resultado ...
Article
Article
Article
Icon

El móvil como herramienta de comunicación corporativa

Ramos-Serrano, Marina; Selva Ruiz, David (Buenos Aires : Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 2005-01-01)
En las últimas dos décadas, se ha producido un cambio en la forma de comunicación con el consumidor, suscitado en gran ...
Article
Icon

Diseño digital de Javier Royo; Barcelona: Paidós, 2004 [Reseña]

Ramos-Serrano, Marina (Universidad de Sevilla, 2005-01-01)
Presentation
Icon

Televisión pública y TDT : el reto de la interactividad

Ramos-Serrano, Marina (EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A, 2005-01-01)
Article
Presentation
Icon

Cómo interactuar con el ciber-alumno

Ramos-Serrano, Marina (CiberEduca.com, 2001-01-01)