Data

NamePorlán Ariza, Rafael
DepartmentDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Knowledge areaDidáctica de las Ciencias Experimentales
Professional categoryCatedrático de Universidad
E-mailRequest
           

  Statistics

  • Items

    105

  • Visits

    30054

  • Downloads

    34413

  Publications

 

Chapter of Book
Icon

Ciclo de mejora en el aula para la asignatura Teoría de la argumentación

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Barés Gómez, Cristina (Editorial Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Final Degree Project
Icon

Concepciones de los estudiantes de Educación Superior como indicador de la eficacia de un cambio de enseñanza

Porlán Ariza, Rafael; Pérez Robles, Antonio (2020-06-01)
Durante el curso 2019/2020 se llevó a cabo esta investigación con el objetivo de analizar las concepciones de los estudiantes ...
Final Degree Project
Icon

Fundamentos y experimentación de una unidad didáctica investigativa: aprender por investigación y papel de las ideas de los alumnos en el proceso de aprendizaje

Porlán Ariza, Rafael; Camacho Martín, Marta (2020-01-01)
El presente estudio describe y propone la metodología investigativa como estrategia didáctica que supera los grandes ...
Chapter of Book
Icon

Aplicación de un ciclo de mejora en el aula en la asignatura Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas: el dibujo como razonamiento

Navarro Medina, Elisa; Porlán Ariza, Rafael; López Bravo, Celia (Editorial Universidad de Sevilla, 2020-01-01)
Este artículo recoge la experiencia de aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura Historia, Teoría ...
Final Degree Project
Icon

Las ideas previas de los alumnos y la metodología investigativa en Ciencias Experimentales

Porlán Ariza, Rafael; Pérez Sigüenza, María (2020-01-01)
Apoyado en fundamentos sobre las ideas de los alumnos y la metodología investigativa en el área de ciencias podremos ver ...
Chapter of Book
Icon

Integración de contenidos del área de Ingeniería del Terreno para el desarrollo de proyectos arquitectónicos en la titulación de Máster Habilitante. Detección sistemática de áreas de oportunidad y propuesta de plan de acción

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Mascort-Albea, Emilio J. (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2019-01-01)
Uno de los grandes retos que plantea la titulación del Master Universitario en Arquitectura, implantada en la Universidad ...
Chapter of Book
Icon

Diseño de un ciclo de mejora en el Aula en Mecánica del Suelo y Cimentaciones

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Romero-Hernández, Rocío (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2019-01-01)
Este documento es un recopilatorio de los trabajos realizados en el curso de docencia universitaria, dentro del programa ...
Chapter of Book
Icon

Descubriendo el valor al cliente en empresas de servicios desde un modelo de aprendizaje basado en problemas

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
Presentamos el ciclo de mejora en el aula (CIMA) diseñado y aplicado para la asignatura de Marketing de Servicios en el ...
Chapter of Book
Icon

Juegos didácticos en el aula: experimentación para el aprendizaje en la asignatura de Ciencias Aplicadas del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Vázquez-Jiménez, Elena (Instituto de Ciencias de la Educación, 2019-01-01)
Este Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) ha sido experimentado durante el Curso General de Docencia Universitaria. Se aplicó ...
Chapter of Book
Icon

Gestión de crisis e imagen de marca de las organizaciones. Cómo desarrollar un plan de actuación

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Sanz-Marcos, Paloma (Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
Esta comunicación tiene como objetivo realizar un plan de trabajo de mejora e innovación docente en la asignatura Teoría ...
Chapter of Book
Icon

Aplicación de un ciclo de mejora de la docencia en la asignatura producción y empresa audiovisual II del grado en comunicación audiovisual

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Pérez-Gómez, Miguel Ángel (Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
En la presente comunicación se lleva a cabo un análisis pormenorizado de los resultados del Ciclo de Mejora Docente ...
Chapter of Book
Icon

Ciclo de Mejora en el Aula para la asignatura Técnicas de Investigación en el Periodismo

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Romero-Domínguez, Lorena R. (Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
El presente trabajo aborda las innovaciones introducidas en la asignatura Técnicas de Investigación en el Periodismo (3º ...
Chapter of Book
Icon

Una propuesta de aprendizaje basada en el periodismo acción en el aula

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Baena Sánchez, Francisco (Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
Este trabajo describe el diseño, la experimentación y la evaluación del Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que he aplicado ...
Presentation
Icon

Aprendizaje cooperativo en el Grado en Educación Infantil. Estrategias para su aplicación en el aula

; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Orozco Almario, Inmaculada Concepción (Instituto de Ciencias de la Educación, 2019-01-01)
Esta comunicación muestra como a través de un ciclo de mejora e innovación docente, el alumnado de cuarto del Grado en ...
Article
Icon

La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica. I: La génesis y fundamentos del Proyecto IRES

Cattani Delord, Gabriela Carolina; Porlán Ariza, Rafael; Duro Guiarães, Gleny (Universidad de Sevilla, 2018-10-15)
Este artículo, el primero de una serie de dos, se basa en la idea de que todo discurso innovador en la enseñanza de las ...
Article
Icon

La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica II: La evolución del Proyecto IRES

Cattani Delord, Gabriela Carolina; Porlán Ariza, Rafael; Duro Guiarães, Gleny (Universidad Sevilla, 2018-01-01)
Este artículo, el segundo de una serie de dos, completa el estudio del discurso innovador del Proyecto IRES (Investigación ...
Article
Icon

Del discurso tradicional al modelo innovador en enseñanza de las ciencias: obstáculos para el cambio

Cattani Delord, Gabriela Carolina; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Valencia, 2018-01-01)
En este trabajo se analiza el discurso tradicional de la escuela frente al discurso alternativo del Proyecto IRES ...
Article
Icon

Didáctica de las Ciencias con conciencia

Porlán Ariza, Rafael (Universidad autónoma de Barcelona, 2018-01-01)
En este artículo se hace un balance de los logros del pasado y los retos del futuro en el campo de la Didáctica de las ...
Article
Icon

RIVERO, A., MARTÍN DEL POZO, R., SOLÍS, E. Y PORLÁN, R. (2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria [Reseña]

Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla, 2017-12-28)
PhD Thesis
Icon

A implementação da innovaçao no ensino de ciências-identificando obstáculos ideológicos: o estudo de caso do projeto ires

Porlán Ariza, Rafael; Cattani Delord, Gabriela Carolina (2017-03-24)
La investigación se centra en la reflexión sobre los obstáculos ideológicos que impiden que las propuestas innovadoras en ...
Article
Icon

Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros

Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín del Pozo, Rosa (2017-01-01)
En este artículo se describen y analizan las propuestas elaboradas por 92 equipos de futuros maestros para enseñar contenidos ...
Article
Icon

La importancia de los proyectos y redes innovadoras para el avance de la enseñanza de las Ciencias: el caso de un profesor de la Red IRES

Cattani Delord, Gabriela Carolina; Porlán Ariza, Rafael; Harres, João Batista Siqueira (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2017-01-01)
Este articulo presenta la descripción y análisis del Modelo de Investigación en la Escuela que fundamenta el Proyecto IRES ...
Presentation
Icon

La realidad aumentada y otras estrategias didácticas aplicadas a la Expresión Gráfica Arquitectónica

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Antón, Daniel (Universidad de Sevilla, 2016-07-01)
La Expresión Gráfica Arquitectónica es un área de conocimiento basada en el lenguaje gráfico orientada a la representación ...
Presentation
Icon

Los ciclos de mejora como instrumento de formación docente: una experiencia en el MAES de la Universidad de Sevilla

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Pineda Alfonso, José Antonio (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2016-01-01)
Se describe en esta comunicación el ciclo de mejora experimentado durante el curso 2015-2016 con un grupo de 13 alumnos ...
Article
Icon

Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias

Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Harres, João Batista Siqueira (2016-01-01)
Entre las muchas competencias que deben desarrollar los futuros maestros está el que sean capaces de detectar las ideas ...
Presentation
Icon

La valoración del patrimonio en la Escuela de Arquitectura desde una mirada contemporánea. Del objeto edificado al Paisaje Urbano Histórico

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Rey Pérez, Julia (ICE, Universidad de Sevilla, 2016-01-01)
El concepto a trabajar con los alumnos es “La evolución del concepto del patrimonio”. El objetivo clave es mostrar al ...
Presentation
Icon

Experiencia de Aprendizaje Cooperativo en la enseñanza de la Arqueología Medieval y Postmedieval

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Pérez-Aguilar, Luis-Gethsemaní (Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
En este trabajo se expone el diseño, la puesta en marcha y los resultados de un proyecto de innovación docente que ha ...
Presentation
Icon

Experiencia de colaboración interdisciplinar en la Formación Previa de las prácticas de enseñanza del Grado en Educación Primaria

Porlán Ariza, Rafael; Ferreras Listán, Mario; Gallardo Saborido, Emilio José; Navarro Pablo, Macarena; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
La experiencia que se presenta en este trabajo se ha implementado en la asignatura de Formación Previa del Grado en Educación ...
Article
Icon

Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias

Solís Ramírez, Emilio; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Cádiz. APAC-Eureka, 2013-01-01)
Este trabajo forma parte de una investigación realizada con una muestra amplia de estudiantes del Máster Universitario en ...
Presentation
Icon

La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias

Rivero García, Ana; Hamed Al Lal, Soraya; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Fernández Arroyo, Jorge; Porlán Ariza, Rafael; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Espallargas, María del Carmen; Azcárate Goded, María del Pilar; Ezquerra Martínez, Ángel (Enseñanza de las Ciencias, 2013-01-01)
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales ...
Presentation
Icon

Preservice sciencie teacher education : Inquiry into professional practical problems

Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Hamed Al Lal, Soraya; Ezquerra Martínez, Ángel; Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Solís Prieto, Carmen (European Science Education Research Association, 2013-01-01)
We present a proposal for preservice science teacher education entitled “Aprendiendo a Enseñar Ciencias en Primaria -Learning ...
Article
Icon

Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando

López, Francisco; Martín, Joaquín; Masero, Jesús; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (Diada, 2013-01-01)
Los materiales curriculares son un elemento esencial en la enseñanza y, según la estructura que adopten, resultan ...
Presentation
Icon

Aprender a enseñar ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros

Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Azcárate Goded, María del Pilar; Rodríguez Marín, Fátima; Ezquerra Martínez, Ángel (2012-01-01)
Article
Icon

La escuela que queremos

Porlán Ariza, Rafael; Alba Fernández, Nicolás de (Díada, 2012-01-01)
En este artículo se argumenta que la escuela debe tomar en consideración, de una manera efectiva y profunda, el punto de ...
Presentation
Icon

Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo

Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Hamed Al Lal, Soraya; Rivero García, Ana (Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012-01-01)
El conocimiento mayoritario de los profesores sobre la enseñanza de las ciencias es coherente con la cultura tradicional ...
Presentation
Icon

El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias

Porlán Ariza, Rafael; Ezquerra Martínez, Ángel; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Rodríguez Marín, Fátima (Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012-01-01)
En el proceso de formación en la Enseñanza de las ciencias de maestros y maestras de Primaria exsisten diversas investigaciones ...
Article
Icon

¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución?

Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (2012-01-01)
En este trabajo se presentan algunos instrumentos de investigación para representar el conocimiento curricular del profesorado ...
Presentation
Icon

Trabajando con los alumnos de Magisterio las concepciones de los alumnos de Primaria

Fernández Arroyo, Jorge; Solís Ramírez, Emilio; Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael (2012-01-01)
En esta comunicación exponemos un trabajo de aula realizada con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación ...
Article
Article
Icon

Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza

Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa (UNIR. Universidad Internacional de La Rioja, 2012-01-01)
En este artículo presentamos un estudio sobre las concepciones acerca de la metodología de enseñanza de una muestra de ...
Presentation
Icon

La formación inicial del profesorado en España: una asignatura pendiente

Porlán Ariza, Rafael (Investigación y Renovación Escolar, 2011-01-01)
Article
Article
Icon

El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de Magisterio

Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Harres, João Batista Siqueira; Pizzato, Michelle (2011-01-01)
En este trabajo, segundo de una serie de dos, se presenta el progreso y los obstáculos que experimentan cinco equipos de ...
Presentation
Icon

Un modelo de formación para el cambio del profesorado de ciencias

Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio (2011-01-01)
En este trabajo se reflexiona sobre la necesidad de cambiar el modelo dominante de enseñanza de las ciencias y sobre ...
Article
Icon

La progresión de las concepciones de los futuros profesores de primaria sobre la metodología de enseñanza

Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Harres, João Batista Siqueira; Solís Ramírez, Emilio (Lana Siman, Brasil, 2011-01-01)
Este artículo describe y analiza la evolución de las concepciones de profesores de Primaria en formación acerca de la metodología de enseñanza. En concreto, aunque se han estudiado tres categorías (concepto de actividad, organización de
Article
Icon

El Cambio del Profesorado de Ciencias I: Marco Teórico y Formativo.

Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Harres, João Batista Siqueira; Azcárate Goded, María del Pilar; Pizzato, Michelle (2010-01-01)
Article
Icon

Cultura escolar e novos modelos culturais : duas realidades incompatíveis?

García Pérez, Francisco F.; García Díaz, José Eduardo; Martín Toscano, José; Porlán Ariza, Rafael (Pontifícia Universidade Católica de Goiás, 2010-01-01)
este texto apresenta resultados de debates promovido numa rede de discussão pela Internet, com a participação de investigadores ...
Presentation
Icon

Progressão das concepções de futuros professores sobre as idéias dos alunos na área de ciências

Porlán Ariza, Rafael; Harres, João Batista Siqueira (2010-01-01)
Este trabalho analisa a progressão das concepções de futuros professores em relação às formas de considerar, acessar e ...
Article
Icon

El diario de clase y el análisis de la práctica

Porlán Ariza, Rafael (2008-01-01)
Presentation
Icon

¿Qué concepciones curriculares del profesorado de Ciencias en formación inicial pueden suponer un obstáculo?

Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (Editorial Universidad de Almería, 2008-01-01)
En esta comunicación se presentan algunas conclusiones acerca de las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias ...
Article
Icon

¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales?

García Jiménez, Eduardo; García Pérez, Francisco F.; Porlán Ariza, Rafael (Diada Editora, 2007-01-01)
Presentation
Icon

Las concepciones de los futuros maestros sobre cómo formular los contenidos para los alumnos

Martín del Pozo, Rosa; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006-01-01)
Presentamos algunos de los resultados obtenidos en la investigación que venimos desarrollando sobre las concepciones de ...
Presentation
Icon

Las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias: instrumentos para su representación.

Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (2006-01-01)
En esta comunicación se presentan algunos instrumentos de investigación para representar las Concepciones Curriculares del ...
PhD Thesis
Icon

Concepciones curriculares del profesorado de física y química en formación inicial

Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Solís Ramírez, Emilio (2005-05-13)
El trabajo de tesis, se articula en torno a las “Concepciones Curriculares del Profesorado de Física y Química en Formación ...
Article
Icon

Evolución de las concepciones didácticas y epistemológicas de una profesora de Biología de secundaria

Porlán Ariza, Rafael; Mellado, Vicente; Da Silva, Consuelo; Ruiz, Constantino (2005-01-01)
Article
Icon

¿Para qué enseñar ciencias en la escuela obligatoria?

Porlán Ariza, Rafael (2005-01-01)
Article
Icon

¿Qué criterios utilizan los estudiantes de magisterio para secuenciar las actividades de enseñanza?

Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana (2005-01-01)
Article
Icon

Construcción de mapas cognitivos a partir del cuestionario INPECIP. Aplicación al estudio de la evolución de las concepciones de una profesora de secundaria entre 1993 y 2002

Ruiz, Constantino; Mellado, Vicente; Porlán Ariza, Rafael; Silva, Consuelo da (2005-01-01)
En el artículo describimos el uso de mapas cognitivos a partir del cuestionario INPECIP (Inventario de Creencias Pedagógicas ...
Article
Icon

Secuencias Formativas para Facilitar el Aprendizaje Profesional

Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2005-01-01)
El Espacio Europeo de Educación Superior propicia, entre otras reformas, un cambio en la metodología didáctica con la ...
Presentation
Icon

Investigando nuestro mundo. ¿Esto es Química?

Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro; García Díaz, José Eduardo; Merino Font, Juan Manuel; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (Santillana, 2004-01-01)
Article
Article
Icon

Principios para la Formación del Profesorado de Secundaria

Porlán Ariza, Rafael (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2003-01-01)
Este trabajo presenta una serie de principios para la formación del profesorado de secundaria basados en la perspectiva ...
Presentation
Icon

La práctica de la evaluación en la formación de futuros maestros

Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; García Díaz, José Eduardo; Martín Toscano, José; García Díaz, José Eduardo; Ballenilla García de Gamarra, Fernando (2002-01-01)
Presentation
Icon

Las ideas de los alumnos como ámbito de investigación profesional

Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa (2002-01-01)
Article
Icon

A Epistemologia Evolucionista de Stephen Toulmin e o Ensino de Ciência

Porlán Ariza, Rafael; Harres, João Batista Siqueira (Universidade Federal de Santa Catarina, 2002-01-01)
This article presents an epistemological analysis of some of the ideas of Stephen Toulmin, in particular his evolutionary ...
Article
Icon

La formación del profesorado en un contexto constructivista

Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa (2002-01-01)
El cambio del profesorado es una de las variables determinantes del cambio escolar. Dicho cambio ha de ser el resultado ...
Presentation
Article
Icon

Nature Et Organisation Du Savoir Professionnel Enseignant "Souhaitable"

Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (Institute National de Recherche Pédagogique, 2001-01-01)
Les enseignants sont les agents indispensables de tout programme visant l'amélioration de l'éducation. C'est pourquoi il ...
Presentation
Icon

Investigación y renovación escolar : la red IRES

Porlán Ariza, Rafael; Grupo Didáctica e Investigación Escolar DIE (Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació ; Universitat de Valencia, Vicerrectorat d'Investigació, 2001-01-01)
Article
Icon

¿Qué saben y qué deberían saber los alumnos de primaria sobre el medio? Dos problemas profesionales relevantes en la formación inicial del maestro

Porlán Ariza, Rafael (Díada, 2000-01-01)
Este trabajo se refiere a un estudio de caso sobre la formación inicial de maestros en el área curricular conocimiento del ...
Article
Icon

El proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar)

Porlán Ariza, Rafael; García Pérez, Francisco F. (2000-01-01)
PhD Thesis
Icon

El medio urbano en la educación secundaria obligatoria: las ideas de los alumnos y sus implicaciones curriculares

Porlán Ariza, Rafael; Souto González, Xosé Manuel; García Pérez, Francisco F. (1999-10-04)
Chapter of Book
Icon

La formación permanente del profesorado: análisis de un programa institucional

Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Martín Toscano, José (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1999-01-01)
Article
Icon

La epistemología evolucionista de Stephen Toulmin y la enseñanza de las ciencias

Harres, João Batista Siqueira; Porlán Ariza, Rafael (Díada, 1999-01-01)
Article
Icon

Tendencias en la formación inicial del profesorado sobre los contenidos escolares

Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa (1999-01-01)
Article
Icon

Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad

Porlán Ariza, Rafael; Azcárate Goded, María del Pilar; Cardeñoso Domingo, José María (1998-01-01)
This article describes the first results obtained in an exploratory study carried out with primary-school teachers about their ...
Article
Chapter of Book
Icon

Una propuesta curricular para la formación permanente de profesores de Ciencias innovadores

Banet Hernández, Enrique; Pro Bueno, Antonio de; Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Martín, J. (DM, 1998-01-01)
Article
Icon

Alcance y perspectivas de una reforma educativa: la experiencia española

Coll Salvador, César; Porlán Ariza, Rafael (1998-01-01)
Article
Icon

Les obstacles à la formation professionelle des professeurs en rapport avec leurs idées sur la science, l'enseignement en l'apprentissage

Porlán Ariza, Rafael; García García, Eduardo; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa (Institut national de recherche pédagogique, Paris, 1998-01-01)
Les croyances du corps enseignant sur la nature des connaissances en général et, en particulier, sur les connaissances ...
Article
Icon

Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones.

Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa (1998-01-01)
In a previous paper we discuss the theoretic and methodological framework which we have considered for studying the ...
Article
Icon

Una propuesta curricular para la formación permanente de profesores de Ciencias innovadores

Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Martín, J. (Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació ; Universitat de Valencia, Vicerrectorat d'Investigació, 1997-01-01)
Article
Icon

Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos

Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa (1997-01-01)
We present in this article the theoretic and methodological frame of the studies carried out by the authors on ...
Article
Icon

Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores. Fundamentos y principios formativos

Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín Toscano, José (1996-01-01)
PhD Thesis
PhD Thesis
Article
Icon

El saber práctico de los profesores especialistas: Aportaciones desde las didácticas específicas

Porlán Ariza, Rafael; Martín Toscano, José (Universidad de Sevilla, 1994-01-01)
El objeto de este artículo es proponer lo que según los autores debería constituir el “conocimiento profesional deseable” ...
Article
Icon

La alimentación humana como conocimiento escolar en la enseñanza primaria

Núñez Pacheco, Josefa; Cantarero García, Miguel A.; Porlán Ariza, Rafael; Martín Toscano, José (Universidad de Sevilla, 1994-01-01)
En este artículo se describe una propuesta para trabajar la alimentación humana en la enseñanza primaria. Dicha propuesta ...
Article
Icon

Las concepciones epistemológicas de los profesores: el caso de los estudiantes de Magisterio

Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla, 1994-01-01)
Este trabajo presenta una parte de los resultados obtenidos en una investigación sobre las concepciones epistemológicas y ...
Article
Icon

Constructivismo en ciencias: pensamiento del alumnado versus pensamiento del profesorado

Porlán Ariza, Rafael; López Ruiz, Juan Ignacio (Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 1993-01-01)
Se plantea en este trabajo la necesidad de concebir el constructivismo como una teoría epistemológica y didáctica válida ...
Chapter of Book
Icon

Dos estudios sobre las concepciones de los profesores acerca del aprendizaje científico de los alumnos

Porlán Ariza, Rafael; López Ruiz, Juan Ignacio (Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1992-01-01)
Article
Icon

Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuela

Porlán Ariza, Rafael; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 1990-01-01)
El análisis de la correspondencia entre la ideología subyacente en las propuestas actuales de cambio escolar y las tendencias ...
Article
Icon

Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza

Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla, 1990-01-01)
Toda teoría sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje se apoya o fundamenta en unas determinadas creencias acerca del ...
PhD Thesis
Presentation
Icon

La formación permanente del profesorado

Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988-01-01)
Article
Icon

Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo

Porlán Ariza, Rafael; Cañal de León, Pedro (1988-01-01)
This paper suggests the need of a model which allows coherent articulation of the different partial contributions in the ...
Presentation
Icon

Un enfoque constructivista e investigativo para la formación de formadores en Didáctica de las Ciencias

Porlán Ariza, Rafael; Cañal de León, Pedro; García, J. Eduardo (Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 1988-01-01)
Article
Icon

El diario del profesor

Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla, 1987-01-01)
Article
Icon

Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo

Porlán Ariza, Rafael; Cañal de León, Pedro (1987-01-01)
This paper discriminates the concept of investigation from that of scientific investigation, laying the foundations of a model of learning as investigation.
Article
Icon

Una experiencia de aprendizaje por investigación directa del medio en la formación de maestros

Cañal de León, Pedro; Porlán Ariza, Rafael (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones., 1987-01-01)
Article
Icon

El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar

Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla, 1987-01-01)
Presentation
Icon

La epistemología del profesor de ciencias: una investigación en curso

Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1986-01-01)
Presentation
Icon

Enseñanza-aprendizaje por investigación: la urgente necesidad de un modelo didáctico global

Cañal de León, Pedro; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1986-01-01)
Presentation
Presentation
Icon

Introducción de las II Jornadas de estudio sobre la investigación en la escuela

Cañal de León, Pedro; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Escuela Universitaria de Magisterio, 1984-01-01)