Perfil del autor: Padilla Carmona, María Teresa
Datos institucionales
Nombre | Padilla Carmona, María Teresa |
Departamento | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Área de conocimiento | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Categoría profesional | Catedrática de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
131
-
Nº visitas
36035
-
Nº descargas
64408
Publicaciones |
---|
Artículo
Perspectives, aspirations and perceived support students with low economic and cultural capital in the university in Spain and Dominican Republic
(RELA, 2024)
This paper investigates the characteristics and both material and emotional costs of upward social mobility through ... |
Artículo |
Tesis Doctoral
El acceso al mercado laboral de estudiantes y graduados universitarios no tradicionales: contraste de perspectivas de estudiantes, graduados y agentes del mercado laboral
(2022)
En las últimas décadas, el fenómeno de la empleabilidad ha ganado relevancia y ha entrado a formar parte de la agenda de ... |
Artículo
Autoeficacia en el uso de TIC en estudiantes universitarios maduros
(UNED, 2022)
La autoeficacia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una variable clave para predecir ... |
Artículo
Between adaptation and equity. Access to the labour market for non-traditional students and graduates
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 2022)
This article focuses on non-traditional students and graduates in their transition to the labour market, ... |
Artículo
La gamificación como estrategia metodológica en la Universidad. El caso de BugaMAP: percepciones y valoraciones de los estudiantes
(Universidad de Sevilla, 2022)
En este estudio se presentan los resultados de la evaluación de una experiencia de gamificación con el juego de simulación ... |
Artículo
Employability and Inclusion of Non-traditional University Students: Limitations and Challenges
(The International Academic Forum (IAFOR), 2021)
In recent decades employability has become more visible and is part of the agenda of European universities, leading to a ... |
Artículo
La empleabilidad y su mejora como reto de las universidades europeas. Un estudio comparativo de estudiantes no tradicionales.
(Estudios e investigaciones, 2020)
La empleabilidad de los estudiantes y graduados universitarios se ha convertido en un objetivo clave de las instituciones, ... |
Artículo
Just facilitating access or dealing with diversity? Nontraditional students’ demands at a Spanish university
(LINKOEPING UNIV ELECTRONIC PRESS, 2020)
More and more the university institutions welcome a heterogeneous student population. In this article we analyse the ... |
Artículo
Acompañamiento sociopedagógico, holismo y longitudinalidad: claves de una buena práctica con un menor infractor
(Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, 2020)
Este artículo se destila de una investigación llevada a cabo en torno al excepcional caso de Omar, un menor infractor que ... |
Ponencia
Una aproximación a la realidad de los estudiantes y graduados no tradicionales en el mercado laboral actual
(AIDIPE, 2019)
La situación del mercado laboral actual se caracteriza por un aumento de la competitividad y mayores exigencias de ... |
Ponencia
Percepciones sobre las competencias demandadas por el mercado laboral de las orientadoras y gestoras de prácticas universitarias
(AIDIPE, 2019)
El Espacio Europeo de Educación superior nace para dar respuesta a las necesidades sociales y laborales emergidas a ... |
Artículo
Aplicación de la metodología Delphi a la identificación de factores de éxito en el emprendimiento
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion en Pedagogia, 2019)
This research aims to identify the factors and skills associated with success in the development of an entrepeneurial ... |
Tesis Doctoral
Resiliencia, género y rendimiento académico en los estudios universitarios.
(2018)
El rápido avance de las mujeres en el ámbito educativo a pesar de las dificultades que han debido enfrentar hasta conseguir ... |
Libro
Higher Education, Employability and Transitions to the Labour Market
(EMPLOY Project : Universidad de Sevilla, 2018)
|
Artículo
La internacionalización del personal investigador: un módulo formativo diseñado desde el proyecto Horizon-2020 HEIM
(HEIM: Higher Education Internationalisation and Mobility Inclusion, Equalities and Innovations, 2018)
|
Capítulo de Libro
Learning careers of non-traditional students on employability skills
(Brill Sense, 2018)
|
Capítulo de Libro |
Tesis Doctoral |
Artículo
Career plans of non-traditional students in the University of Seville
(Uczelnia Jana Wyżykowskiego, 2017)
Graduates’ employability has become a key objective in the Bologna process. There is little research, however, on the ... |
Ponencia
Trayectorias de transición al mercado laboral de estudiantes no tradicionales de la Universidad de Sevilla
(Ediciones Egregius, 2017)
Entre los objetivos claves del Proceso Bolonia se encuentra la mejora de la empleabilidad de los graduados de Educación ... |
Artículo
Między uniwersytetem a światem pracy. Tranzycje w narracjach studentów polskich i hiszpańskich
(Zielona Góra University Press, Zielona Góra, Polonia, 2017)
|
Capítulo de Libro
Políticas educativas en España y en Europa para estudiantes universitarios vulnerables y no tradicionales
(Universidad Autónoma de Yucatán : Redford Internacional, 2017)
Este trabajo discute el contexto de los estudiantes universitarios vulnerables y no tradicionales en Europa y en España, ... |
Artículo
Gitanos en la Universidad: Un estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla
(Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Madrid, 2017)
Si bien España goza de reconocimiento internacional por su modelo de integración de la población gitana, las escasas ... |
Informe |
Ponencia
Monitoring of the plans of insertion of non-traditional students of the University of Seville during its first year of access to the labor market
(Universidad de Sevilla, 2017)
The economic crisis has contributed to increase the access and the return of students to the university in order to improve ... |
Artículo
Uniwersytet i pracodawcy w Polsce i Hiszpanii. Konfrontacje, oczekiwania, perspektywy
(Adam Mickiewicz University Press, 2017)
W artykule zaprezentowane zostaną wyniki cząstkowe badań empirycznych przeprowadzonych w ramach projektu EMPLOY, z ... |
Informe
Mejora de la empleabilidad de estudiantes y graduados universitarios no tradicionales: guía del estudiante
(2017)
EMPLOY es un proyecto europeo Erasmus+ de investigación e intervención, en el que participan seis países, mediante la ... |
Artículo
Formación con técnicas narrativas para estudiantes desventajados: el proyecto INSTALL
(Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), 2016)
Este texto está referido al proyecto europeo de investigación Innovative Solutions to Acquire Learning to Learn/INSTALL ... |
Capítulo de Libro |
Trabajo Fin de Grado
La orientación vocacional basada en las teorías de las inteligencias múltiples
(2016)
Howard Gardner, a través del planteamiento de las inteligencias múltiples, ha originado una transformación profunda en el ... |
Ponencia
Employability skills developed by non-traditional students along their undergraduate program
(University of Lower Silesia, 2016)
This paper was developed in the context of the European project EMPLOY (Enhancing the employability of non-traditional ... |
Trabajo Fin de Grado
El uso comunicativo de las agendas escolares: estudio de las interacciones entre familia y profesorado a través de las agendas
(2016)
Las agendas escolares son una importante herramienta de comunicación entre la familia y el profesorado, a pesar de ello, ... |
Informe |
Capítulo de Libro |
Artículo
Employability of non-traditional students and graduates – a comparative report between countries
(University of Warwick, 2016)
|
Informe |
Artículo
Necesidades de orientación profesional de usuarios de servicios públicos de empleo en España
(Associacao Brasileira de Orientadores Profissionais, 2016)
Este artículo explora las necesidades de orientación profesional de 1816 usuarios de servicios públicos de empleo, en ... |
Artículo
Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad: análisis de sus actitudes y competencias digitales
(Universidad Complutense, 2016)
Esta investigación se propone identificar las actitudes y competencias de los estudiantes adultos en relación con el uso ... |
Informe |
Ponencia
Learning Careers of Non-traditional Students on Employability Skills
(Universidad de Sevilla : ESREA, 2015)
La empleabilidad de los graduados se ha convertido en un objetivo clave en el proceso de Bolonia. Poco se ha investigado, ... |
Tesis Doctoral
La gestión universitaria en la educación superior: un estudio sobre la figura de la dirección de departamento en la Universidad de Sevilla
(2014)
La finalidad de esta investigación consiste en estudiar el rol de las personas que ejecutan el cargo de gestión universitaria ... |
Capítulo de Libro |
Artículo
Mejora de la competencia clave de Aprender a aprender en estudiantes universitarios: el proyecto INSTALL
(Elsevier, 2014)
This paper focuses on the improvement of the competence of Learning to Learn and of reflexivity within the specific context ... |
Ponencia
Counselling for (disadvantaged) students: Models of intervention and experiences at two european universities
(Aracne, 2014)
Higher Education is experiencing a critical reform process in which, among other things, the importance of the social ... |
Informe |
Capítulo de Libro
Mediación narrativa en formación de estudiantes universitarios
(Poryecto ArleKin : Universidad de Sevilla, 2014)
|
Libro
Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V Congreso Universitario Internacional Investigación y Género, [libro de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 3 y 4 de julio de 2014
(SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2014)
|
Capítulo de Libro
Investigación narrativa: las historias de vida
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014)
|
Ponencia
Empowering non–traditional students’ careers through autobiographical writing
(Aracne, 2014)
The target group of non–traditional students includes adults, but also first generation students, women in a situation of ... |
Ponencia
Développement de la compétence d'apprendre à apprendre à travers de méthodologies narratives chez des étudiants non traditionnels
(Université de Strasbourg, 2014)
Cette communication présente le développement et les résultats d'un projet multilatéral européen Erasmus (Innovative ... |
Artículo
The importance of work, family and leisure among girls finishing compulsory education
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2013)
The purpose of this study was to examine the profiles of attribution of importance to three life-roles (work, family and ... |
Ponencia
Necesidades de orientación para el empleo en Andalucía
(Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) : Universidad de Alicante, 2013)
En nuestro país se constata la escasez de estudios que recojan análisis sobre las necesidades de orientación de personas ... |
Ponencia
Profiles and opinions of disadvantaged students starting a narrative course to promote learning to learn in the context of a transnational project
(2013)
The frame for this paper is a European funded project which aims to prevent university drop-out of students who need support ... |
Capítulo de Libro
Aprender a aprender a lo largo de la vida
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013)
|
Capítulo de Libro
Estrategias de orientación y diagnóstico aplicadas a la orientación y al cambio personal
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013)
|
Artículo
Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje
(Universidad de Salamanca, 2013)
Se parte de considerar la ciudadanía como un concepto dinámico y relacional: una práctica orientada al desarrollo de ... |
Informe |
Ponencia
Ciudadanía crítica, participativa y transformadora: experiencias de aprendizaje
(Asociación Universitaria de Profesoradode Didáctica de las Ciencias Sociales : Díada, 2012)
|
Ponencia
Researching Non-Traditional Students in Spanish Universities through Written Narratives
(European Educational Research Association, 2012)
|
Tesis Doctoral
La Convivencia Escolar en los Centros Educativos Diseño de un programa de intervención a partir del Sistema Preventivo de Don Bosco
(2012)
La finalidad de esta investigación ha sido diseñar un programa preventivo en convivencia escolar basado en el sistema ... |
Ponencia
Autoevaluación y evaluación por pares: participación del alumnado en la evaluación de su aprendizaje.
(Grupo de Investigación EVALfor, 2011)
En esta comunicación se describe la aplicación de un sistema de evaluación en la asignatura Análisis de Datos en la ... |
Ponencia
Diseño de un sistema de evaluación orientado al aprendizaje y basado en la participación de los/as estudiantes
(EVALfor, 2011)
En esta comunicación presentamos los cambios introducidos en el sistema de evaluación de la asignatura Análisis de Datos ... |
Artículo
Análisis de la participación del alumnado universitario en la evaluación de su aprendizaje
(Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), 2011)
|
Ponencia |
Artículo
Diferencias de género en el autoconcepto general y académico de estudiantes de 4º de ESO
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2010)
El objetivo de este trabajo consiste en identificar si existen diferencias de género en el autoconcepto de una muestra de ... |
Ponencia
Uso de herramientas de interacción dialógica asíncronas (HIDAS) para evaluar competencias en cursos de postgrado
(2010)
El presente estudio se centra en analizar las aportaciones de las HIDAs (Herramientas de Interacción Dialógica Asíncronas) ... |
Ponencia |
Artículo |
Ponencia
Estudio exploratorio de las aspiraciones y expectativas educativas, profesionales y vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria
(2009)
La finalización de la escolaridad obligatoria es un momento de gran trascendencia en el proceso de toma de decisiones ... |
Artículo
La participación del alumnado universitario en la evaluación del aprendizaje
(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación, 2009)
Las demandas del mundo laboral y los planteamientos asumidos en el pro- ceso de convergencia europea, enfrentan a la ... |
Ponencia
La imagen académica de alumnas de 4º de E.S.O. según su profesorado, sus familias y las propias chicas
(Universidad de Huelva. Departamento de Educación, 2009)
|
Capítulo de Libro
Diversidad profesional y elección de opciones profesionales
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio científico, 2009)
|
Capítulo de Libro
Evaluación de la competencia "Aplicación de conocimientos" en un máster de Educación a través del uso de herramientas de interacción dialógica asíncronas (foro y blog)
(Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones, 2009)
|
Artículo
Los intereses académicos y profesionales de chicas que finalizan la escolaridad obligatoria
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2009)
Este artículo presenta un estudio exploratorio sobre los intereses académicos y profesionales de chicas que terminan la ... |
Ponencia
Presentación de una plantilla para facilitar el diseño de procedimientos de evaluación en contextos de aprendizaje mixto
(Universidad de Huelva. Departamento de Educación, 2009)
|
Artículo |
Ponencia |
Capítulo de Libro
Procedimientos para evaluar la originalidad en Educación y Empresa
(Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones, 2008)
|
Artículo
La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria
(Universidad Internacional de La Rioja, 2008)
|
Capítulo de Libro
El proyecto personal de vida de mujeres con escasa cualificación. Un reto para la intervención orientadora [Prólogo]
(Junta de Andalucía. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales : Mergablum, 2008)
|
Artículo
¿Cuáles son los valores vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria?
(Sociedad Española de Pedagogía, 2008)
En este trabajo se describen los valores vitales de un grupo de jóvenes (15-17 años) que cursan cuarto de ESO1. La muestra ... |
Artículo
El acceso a la dirección escolar de las profesoras de educación infantil y primaria. barreras y oportunidades
(Sociedad Española de Pedagogía, 2008)
Este artículo presenta el proceso y los resultados de una investigación en la se analizan las barreras que limitan el ... |
Artículo
Opiniones y experiencias en el desempeño de la dirección escolar de las mujeres directoras en Andalucía
(2008)
Este trabajo persigue identificar las opiniones y experiencias ante la dirección escolar de las directoras de centros ... |
Capítulo de Libro
Diseño, aplicación y valoración de observaciones como estrategia de participación en la universidad: una experiencia de coordinación curricular
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2007)
|
Artículo
Elecciones educativas y vocacionales de las chicas onubenses que finalizan la E.S.O.: comparación de sus expectativas con las de sus docentes y familias
(Universidad de Huelva, 2007)
Este trabajo pretende conocer los elecciones educativas y vocacionales de un grupo de chicas onubenses que finalizan la ... |
Tesis Doctoral
La construcción del proyecto profesional/vital de mujeres adultas: un reto para la intervención orientadora
(2006)
La tesis doctoral se centra en los procesos de tránsito al empleo que viven mujeres adultas de entornos locales de la ... |
Capítulo de Libro
Informe SISTEVAL Universidad de Sevilla
(Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Universidades : Universidad de Sevilla, 2006)
|
Capítulo de Libro |
Capítulo de Libro
Las mujeres adultas ante los procesos de re-inserción laboral [Prólogo]
(Diputación Provincial de Sevilla, 2004)
|
Capítulo de Libro
Desarrollo profesional femenino: la identidad de la mujer en el mundo laboral
(Diputación Provincial de Huelva : Universidad de Huelva. Seminario de Estudios de la Mujer : Junta de Andalucía, 2002)
|
Libro
La intervención escolar en la construcción de género
(Junta de Andalucía. Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, 2002)
|
Artículo
La atención a la diversidad de en los centros de enseñanza secundaria: Estudio descriptivo en la provincia de Sevilla
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (http://www.uv.es/aidipe/), 2002)
La Atención a la Diversidad en el sistema educativo, a pesar del impulso recibido a través de la LOGSE, se presenta como ... |
Artículo
La técnica Delphi en la evaluación de necesidades: una aplicación al tratamiento del género en los centros escolares
(Sociedad Española de Pedagogía, 2002)
|
Artículo
Aportaciones de las estrategias observacionales al diagnóstico del sexismo en el centro educativo
(Universidad de Huelva, 2002)
En este artículo se describen varias dimensiones en las que se manifiesta el sexismo en el ámbito escolar. Se presentan ... |
Artículo
La rejilla de constructos personales: un instrumento para el diagnóstico y la orientación
(Universidad de Huelva, 2001)
En este trabajo se presenta la técnica de rejilla de constructos personales como una estrategia muy útil y versátil para ... |
Artículo |
Artículo
Procesos sociales de desarrollo de los roles sexuales: hacia la igualdad hombre-mujer en el sistema educativo
(Universidad de Huelva, 2001)
|
Artículo |
Ponencia
Proceso de elaboración de un instrumento para la observación de los valores de género recogidos en los documentos de centro
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2001)
|
Artículo
La gestión y el liderazgo como procesos organizativos: contribuciones y retos planteados desde una óptica de género
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte:, 2001)
La inexorable y progresiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo, al escenario político y social, es un fenómeno ... |
Capítulo de Libro
Proceso de elaboración de un instrumento para la observación de los valores de género recogidos en los documentos de centro
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2001)
|
Ponencia
Los registros anecdóticos para la observación del sexismo en los centros escolares
(Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2000)
|
Artículo
El desarrollo profesional masculino: una perspectiva de género en la orientación profesional
(Universidad de Huelva, 2000)
En este artículo se estudian algunas de las características del proceso de desarrollo profesional masculino. Para ello, ... |
Artículo
Diagnóstico del tratamiento del género en los documentos del centro: diseño y aplicación de la escala observacional Val-Gen
(Universidad de Salamanca, 2000)
Este artículo presenta el proceso de diseño y aplicación de la escala observacional Val-Gen, a través de la cual se pretende ... |
Artículo
Preocupaciones en el desarrollo profesional adulto: un estudio descriptivo y diferencial
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2000)
|
Artículo
La investigación-acción colaborativa: ¿un eslogan o una necesidad?
(Universidad de Huelva, 1999)
|
Artículo
Análisis de estereotipos sexistas en una muestra de estudiantes de CC. de la Educación
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 1999)
Con esta investigación se pretende conocer las concepciones que nuestro alumnado de CC. de la Educación tiene sobre el ... |
Artículo |
Artículo |
Ponencia
Análisis de los estereotipos de género en una muestra de estudiantes de universidad: contenido, uniformidad, favorabilidad e identificación con el "yo"
(Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 1999)
|
Tesis Doctoral
El desarrollo profesional en la edad adulta : adaptación y validación del "adult career concerns inventory" (ACCI) en la población Española
(1999)
La finalidad de esta investigación consiste, por un lado, en adaptar al contexto español en Adult Career Concerns Inventory ... |
Artículo
Formación para la igualdad de oportunidades: una experiencia de innovación para la insersión de contenidos no sexistas en el currículum universitario
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 1999)
|
Artículo
Situaciones sociales de discriminación de la mujer. Análisis cualitativo de experiencias vividas por estudiantes de universidad
(Universidad de Sevilla, 1998)
En el contexto de la educación académica, hoy por hoy, siguen existiendo estructuras que mantienen la desigualdad entre ... |
Artículo |
Ponencia
La familia como contexto de adquisición de hábitos lectores. Un estudio descriptivo.
(Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Grupo de investigación comparada de Sevilla., 1998)
|
Artículo |
Artículo
La observación en el proceso de formación del profesorado de Educación de Adultos desde un proyecto de investigacíón-acción
(Universidad de Sevilla, 1996)
|
Ponencia
Algunas consideraciones sobre el papel del orientador/a de centro en el proceso de evaluación
(Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Experimental, 1995)
|
Capítulo de Libro
Programas específicos de intervención (II): los programas para la toma de decisiones vocacionales
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
|
Capítulo de Libro
Elementos del curriculum en la Enseñanza Secundaria y la Formación Profesional
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
|
Capítulo de Libro
Desarrollo de la educación para la carrera profesional en otros países y prospectiva del movimiento
(Universitat de Barcelona, 1995)
|
Capítulo de Libro
Programas específicos de intervención (II) : los programas para la toma de decisiones vocacionales
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
|
Ponencia
La formación de orientadores desde el módulo pedagógico del C.A.P. en la Universidad de Sevilla
(Cedecs Editorial, 1995)
|
Capítulo de Libro
Programas específicos de intervención (I): los programas de aprender a aprender
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
|
Ponencia
Necesidades formativas de los pedagogos en la educación de adultos: un estudio descriptivo
(Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Experimental, 1995)
|
Artículo
Organización de la investigación en el área MIDE de las universidades españolas
(AIDIPE, 1995)
En este estudio empírico se obtienen datos sobre las condiciones actuales en las que se está desarrollando la Investigación ... |
Capítulo de Libro
Historia del movimiento de Educación para la Carrera
(Universitat de Barcelona, 1995)
|
Artículo
Orientación vocacional para jóvenes desde la educación de adultos
(Servicio de publicaciones de la Universidad de La laguna, 1994)
|
Artículo
La formación de madres desde la investigación-acción
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 1994)
|
Artículo |