Perfil del autor: López Yáñez, Julián
Datos institucionales
Nombre | López Yáñez, Julián |
Departamento | Didáctica y Organización Educativa |
Área de conocimiento | Didáctica y Organización Escolar |
Categoría profesional | Catedrático de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
87
-
Nº visitas
29492
-
Nº descargas
65646
Publicaciones |
---|
Otros
Construir comunidad en la escuela
(Narcea, 2023)
La escuela necesita más que nunca la confianza de su comunidad: de los estudiantes y de sus familias, del entorno social ... |
Trabajo Fin de Máster
La relevancia del liderazgo sobre el éxito escolar. Estudio de caso en un entorno desfavorecido
(2023)
Las investigaciones sobre la influencia de la dirección en el éxito escolar se han acentuado en las últimas décadas. En ... |
Tesis Doctoral
Factores del liderazgo distribuido que inciden en los procesos de mejora y eficacia escolar en centros de educación básica y media
(2022)
El liderazgo escolar es considerado un factor clave para la mejora escolar. Requiere movilizar a todos los miembros de la ... |
Tesis Doctoral
El acompañamiento pedagógico a docentes en la República Dominicana. La percepción de los acompañantes
(2022)
En República Dominicana, acompañamiento pedagógico se refiere al asesoramiento al profesorado. Se concibe como una estrategia ... |
Artículo
Formar directivos para la escuela real. Un enfoque basado en el análisis de la práctica en grupos
(Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2022)
El artículo presenta un programa de formación continua de directores/as escolares, junto a los principales resultados del ... |
Artículo
Red, comunidad, organización. La escuela como ecosistema de la innovación educativa
(Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Educación, 2021)
Sea cual sea el punto de partida de un proceso de cambio en educación –un indi-viduo, un aula, un equipo ... |
Trabajo Fin de Máster
La influencia del liderazgo en el buen desempeño de un centro. Estudio de caso sobre las características y prácticas que hacen eficaz la dirección escolar
(2021)
Las investigaciones relativas al liderazgo escolar (y especialmente aquellas dedicadas a indagar en su relación con el ... |
Tesis Doctoral
La formación continua de los directores escolares. Análisis de un Programa basado en la reflexión sobre la práctica y coaching
(2020)
Esta Tesis Doctoral se ha desarrollado en el marco del Proyecto “Formación de directores de instituciones de formación ... |
Artículo
Creencias y prácticas curriculares de docentes chilenos de Física en Educación Secundaria
(Universidad de Valencia, 2020)
Este artículo describe las creencias curriculares de siete profesores de Física chilenos a partir de una metodología de ... |
Trabajo Fin de Máster
El liderazgo en los centros escolares: Confianza y eficacia docente colectiva
(2020)
Este estudio se enfoca en los constructos Eficacia Docente Colectiva y Confianza del Profesorado, así como en el concepto ... |
Tesis Doctoral
Creencias y prácticas curriculares de profesores chilenos en contenidos fundamentales para la enseñanza de la Física: movimiento rectilíneo uniforme y teoría especial de la relatividad
(2019)
Los profesores muestran distintas y complejas maneras de enfrentar la dinámica que se les presenta en la sala de clases, ... |
Artículo
Formación de directivos escolares mediante un programa basado en el coaching grupa, la retroalimentación y el análisis de la práctica
(Universidad de Granada, 2018)
El artículo expone el proceso y los resultados de un programa de formación de directivos escolares basado en el análisis ... |
Trabajo Fin de Máster |
Tesis Doctoral |
Artículo
Condicións organizativas que favorecen e dificultan a innovación
(Xunta de Galicia, 2016)
|
Artículo
Características relevantes de grupos de investigación destacados en Andalucía
(unam-iisue/Universia, 2015)
Este artículo pretende mostrar algunos resultados de una investigación sobre las características y la diná- mica institucional ... |
Tesis Doctoral
El aula universitaria desde una perspectiva compleja
(2014)
Investigar sobre el aula universitaria se ha vuelto imprescindible si se quiere mejorar el proceso educativo. Para ello, ... |
Artículo
La trama social del liderazgo. Un estudio sobre las redes de colaboración docente en escuelas primarias
(2014)
Este artículo analizará la red social que configura el profesorado en seis centros de educación primaria andaluces, así ... |
Artículo
La trama social del liderazgo. Un estudio sobre las redes de colaboración docente en escuelas primarias
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE, 2014)
Este artículo analizará la red social que configura el profesorado en seis centros de educación primaria andaluces, así ... |
Artículo
Liderazgo en la universidad: perfil de mujeres y hombres gestores académicos
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2014)
La presencia femenina en cargos de gestión académica en las universidades españolas está aún lejos de ser igualitaria, en ... |
Artículo
El liderazgo escolar a través del análisis de la actividad diaria de los directores
(Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 2014)
En este artículo se analiza la actividad diaria de los directivos escolares. Este ha sido uno de los enfoques adoptados ... |
Artículo
La indefinición del modelo español de formación de lideres escolares
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (http://www.rinace.net/), 2014)
Las investigaciones sobre dirección escolar en los últimos años vienen a demostrar la influencia que ejercen los líderes ... |
Tesis Doctoral
La gestión Estratégica en el contexto de las Universidades Colombianas Factores que inciden en su incorporación, aplicación efectiva e institucionalización
(2013)
El fenómeno de la globalización y, de manera particular, la mercantilización de la educación se han convertido en un desafío ... |
Artículo
Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación
(Universidad de Sevilla, 2013)
Ante el fracaso –o los efectos muy limitados- de muchas de las reformas externas intentadas en las últimas décadas, el ... |
Ponencia
Leadership Distribution in Schools. The Evidence from Social Network Analysis
(European Educational Research Association, 2013)
|
Artículo
Buenas prácticas de gobierno y gestión en la Universidad
(Universidad de Salamanca, 2013)
Este artículo presenta y discute los hallazgos de una investigación sobre buenas prácticas de gobierno y gestión en la ... |
Ponencia |
Ponencia
Leadership Distribution in Schools. The Evidence from Daily Logs of the School Activity
(European Educational Research Association, 2013)
|
Artículo
Comunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelas
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte:, 2011)
Este artículo pretende contribuir al desarrollo de la investigación sobre las prácticas institucionales en los centros ... |
Ponencia
Trust. A systemic pattern of school improvement
(EERA, European Education Research Association, 2011)
|
Artículo |
Artículo
Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela
(2010)
En este artículo examinamos los hallazgos de una investigación sobre las bases institucionales que permitieron desarrollar ... |
Artículo |
Artículo
Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: sus bases institucionales
(2010)
Se exponen en este artículo los hallazgos de un estudio acerca de las bases institucionales sobre las que escuelas innovadoras ... |
Artículo |
Artículo
Cambio sostenible en educación ¿Qué lo hace posible?
(Universidad Nacional de Rosario, 2009)
Se exponen en este artículo los hallazgos de un estudio acerca de las bases institucionales sobre las que escuelas innovadoras ... |
Ponencia
Saberes basados en la práctica de escuelas innovadoras
(Universidad Pedagógica Nacional de México, 2009)
|
Artículo
Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias
((http://www.mec.es/mec/publicac...), 2009)
Este artículo aborda la relación entre el liderazgo de las mujeres y su papel en la transformación de las organizaciones ... |
Ponencia
Learning about Educational Change from Innovative Schools
(European Educational Research Association, 2009)
|
Artículo
Abriendo la caja negra. Una perspectiva sistémica sobre el cambio en las organizaciones educativas
(Universidad de Huelva, 2009)
Este artículo comienza constatando el déficit teórico que ha venido caracterizando a los estudios sobre las organizaciones ... |
Artículo
Cómo hacer duradera la democracia en las escuelas
(Junta de Andalucia; Junta Castilla - La Mancha, 2008)
|
Artículo |
Artículo
Inteligencia Institucional. Hacia una ecología social de las organizaciones
(Fundación general de la Universidad autónoma de Madrid, 2007)
|
Tesis Doctoral
Incidencia de la satisfacción laboral docente y el ambiente de aula en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
(2006)
En una primera parte, esta Tesis Doctoral somete a validación experimental dos cuestionarios para analizar la satisfacción ... |
Tesis Doctoral |
Artículo |
Tesis Doctoral
Selección y nombramiento de directores de centros docentes en España: algunas dificultades para la definición de un modelo tras el desarrollo que realizan las Administraciones educativas
(2006)
Establecido, como objeto de la investigación, el modelo de selección y nombramiento de directores de centros docentes en ... |
Ponencia
¿Cómo mejoran los centros educativos? Nuestros primeros avances
(Universidad de Oviedo, 2006)
Con esta comunicación intentamos dar a conocer un primer avance del proyecto I+D con número de referencia SEJ2004– 1820 / ... |
Libro
Participación de los Padres y Madres de Alumnos en el Ámbito Municipal y de los Centros Escolares
(Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ; Universidad de Alcalá, Departamento de Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar, 2005)
|
Tesis Doctoral
La formación continuada en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud evaluación cualitativa y propuestas de mejora
(2005)
En este trabajo se elabora un modelo estratégico de evaluación, partiendo de los supuestos de la evaluación etnográfica o ... |
Capítulo de Libro
El Análisis de las Organizaciones Educativas desde una Perspectiva Compleja
(Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, 2005)
|
Capítulo de Libro
Condiciones socio-institucionales de la innovación en la Universidad
(Universidad de Huelva, 2004)
|
Capítulo de Libro
La cultura institucional
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2004)
|
Ponencia
Procesos y estructuras que intervienen en la generación de aprendizaje organizativo
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Ponencia
La innovación educativa en contextos críticos y su contribución al desarrollo
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Ponencia
Organizaciones alternativas para la formación de profesores
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Artículo
Condiciones organizativas de la enseñanza en la universidad
(Sociedad Española de Pedagogía, 2002)
|
Ponencia |
Artículo
Aprendizaje organizativo: Un paisaje de luces y sombras
(Ministerio de Educación, MINEDUC (www.mineduc.cl), 2002)
El concepto aprendizaje organizativo representa el último intento de poner la teoría de la organización al servicio de la ... |
Capítulo de Libro
Acerca del cambio en los sistemas complejos
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2000)
|
Capítulo de Libro
La Innovación Educativa en Contextos Críticos y su Contribución al Desarrollo Comunitario
(ICE Universidad de Deusto, 2000)
Este proyecto parte del supuesto de que las instituciones educativas tienen un papel determinante en la articulación y en ... |
Ponencia |
Artículo
Evaluación de la actividad formativa de un centro de profesores
(Diada Editora, S.L., 1996)
|
Capítulo de Libro |
Ponencia
Una experiencia de evaluación de un centro de profesores
(Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogía. Àrea de Didàctica i d'Organització Escolar, 1996)
|
Artículo
La cultura de la institución escolar
(Universidad de Sevilla, 1995)
|
Libro
Cómo Atender a los Nuevos Miembros de la Comunidad Educativa
(Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General de Formación del Profesorado, 1993)
|
Artículo
La metodología de estudio de casos en la enseñanza universitaria: una experiencia
(Universidad de Sevilla, 1992)
Describe este artículo una experiencia puesta en marcha durante el presente curso que implica una modificación de la ... |
Capítulo de Libro
La preparación de líderes escolares mediante simulaciones de situaciones organizativas
(Gobierno Vasco. Servicio Central de Publicaciones, 1992)
|
Capítulo de Libro
Ambiente organizativo en centros de E.G.B. a través del O.C.Q.D.
(Gobierno Vasco. Servicio de Publicaciones, 1992)
|
Capítulo de Libro |
Libro |
Artículo
La metodología de estudio de casos en la enseñanza universitaria: una experiencia
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 1992)
|
Capítulo de Libro
Evaluación del clima organizativo en los Centros Escolares
(Cincel, 1991)
|
Libro
Formación de líderes escolares mediante el ordenador
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1990)
|
Libro
Actas de las Jornadas de Estudio sobre el centro educativo. Nuevas perspectivas organizativas
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 1990)
|
Ponencia |
Ponencia
Simulación por ordenador como estrategia de formación centrada en la escuela
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 1990)
|
Tesis Doctoral |
Artículo
Algunas aportaciones actuales de la organización escolar a la organización de gestión de los centros
(Ayuntamiento de Sevilla. Centro Municipal de Investigación y Dinamización Educativa, 1989)
|
Ponencia
Una experiencia de entrenamiento en toma de decisiones a través de un programa de microordenador
(Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones, 1988)
|
Artículo |
Ponencia
Simulación de toma de decisiones en la enseñanza
(Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones, 1986)
|
Artículo
Minicurso. Modelo inductivo
(Corte Suprema de Justicia de la Nación, 1986)
|
Artículo |
Artículo
Las prácticas de enseñanza: análisis de las conferencias de supervisión, competencias supervisoras y personalidad de los alumnos en prácticas
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1982)
|
Capítulo de Libro
Prueba de campo sobre la validez de un módulo instruccional centrado en la competencia de "elaboración"
(Editorial Escuela Española, 1981)
|