Trabajo Fin de Grado
Inclusión del alumnado Síndrome de Down en el aula a través del aprendizaje cooperativo
Autor/es | Hiraldo González, Marta |
Director | Vega Caro, Luisa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-11-30 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | El presente Trabajo de Fin de Grado pretende fomentar la inclusión del alumnado con Síndrome de Down en el aula de primero de primaria.
Para ello se expone en primer lugar un marco teórico que abarca la evolución del ... El presente Trabajo de Fin de Grado pretende fomentar la inclusión del alumnado con Síndrome de Down en el aula de primero de primaria. Para ello se expone en primer lugar un marco teórico que abarca la evolución del concepto de integración hasta llegar a la inclusión, los principios y características fundamentales sobre dicho concepto, así como las principales metodologías que se pueden llevar a cabo para alcanzar la inclusión en el aula. Por su parte, debido a su relevancia a lo largo del trabajo, se comparten las características más relevantes a tener en cuenta para el aprendizaje del alumnado con Síndrome de Down y las correspondientes medidas para atenderlas. Para finalizar, se ha realizado una revisión teórica sobre las claves para el éxito de este alumnado. Dicha base teórica ha permitido sustentar la propuesta de intervención planteada que, siguiendo una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, hace partícipe a todo el alumnado de una serie de actividades que conforman una unidad didáctica sobre los animales, con la intención de que pueda ser llevada a cabo en un aula consiguiendo así una mayor inclusión. Dando cierre al trabajo presentado, se dedica un apartado final a las conclusiones que incluye a su vez las fortalezas, debilidades y prospectiva del trabajo. The present End-of-Degree Project aims to promote the inclusion of students with Down Syndrome in the first grade classroom. It sets out in the first place a theoretical framework that covers the development of the concept ... The present End-of-Degree Project aims to promote the inclusion of students with Down Syndrome in the first grade classroom. It sets out in the first place a theoretical framework that covers the development of the concept of integration to the inclusion, the fundamental principles and features on this concept, as well as the main methodologies that can be taken to achieve the inclusion in the classroom. For its part, due to its relevance throughout the work, the most relevant characteristics to be taken into account for the learning of students with Down Syndrome and the corresponding measures to address them are shown. In conclusion, there has been a theoretical review on the keys to the success of this student body. This theoretical basis has made possible to sustain the intervention proposal raised that, following a methodology based on cooperative learning, 3 students participate in a series of activities that make up an educational unit on animals, with the intention that can be performed in a classroom thus achieving greater inclusion. Giving closure to the work presented, a final paragraph is devoted to the conclusions that includes the strengths, weaknesses and prospective work |
Cita | Hiraldo González, M. (2018). Inclusión del alumnado Síndrome de Down en el aula a través del aprendizaje cooperativo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
HIRALDO GONZÁLEZ, MARTA inclusión ... | 1.081Mb | [PDF] | Ver/ | |