Artículo
Competencias mediáticas en docentes, base para la construcción de ciudadanía
Título alternativo | Mediatical competence among teachers, a fundament for the construction of the citizenship |
Autor/es | Cortés Montalvo, Jorge Abelardo
Marín Uribe, Rigoberto Guzmán Ibarra, Isabel |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2017-11-23 |
Publicado en |
|
Resumen | La posibilidad de contribuir a la construcción de ciudadanía en el afán de fortalecer un modelo de democracia participativa, así como entenderlos dispositivos de seducción de los medios de comunicación, descansa en buena ... La posibilidad de contribuir a la construcción de ciudadanía en el afán de fortalecer un modelo de democracia participativa, así como entenderlos dispositivos de seducción de los medios de comunicación, descansa en buena medida, en desarrollar competencias críticas para la comprensión de la realidad social que se construye a partir del andamiaje mediático. Esta labor debe comenzar desde la escuela, en la competencia mediática y comunicativa de los profesores. Para los fines de este escrito, se han tomado como referente las competencias docentes del modelo M-DECA y se destaca un vector de competencia absolutamente indispensable, de carácter genérico y transversal: la competencia comunicativa, fundamental en el proceso de construcción del aprendizaje, que se suele equiparar con el de ‘adquisición de conocimiento’. Se propone un mecanismo de estructuración de componentes en secuencias didácticas, en actividades de aula, con el propósito de fortalecer la competencia mediática. The possibility of contribute to the construction of citizenship in the effort of strengthen an model of participative democracy, as well as to understand the devices of seduction of the media, lie in a good part on the ... The possibility of contribute to the construction of citizenship in the effort of strengthen an model of participative democracy, as well as to understand the devices of seduction of the media, lie in a good part on the development of the critical for the comprehension of the social reality that is built from the media framework. This labor has to start in the school, on the media and communicative competence of the teachers. For the purpose of this paper it had been use, as reference, the competences of the teachers that use the model M-DECA and stands out a competence vector of absolute importance, of a generic and transverse nature: the communicative competence, fundamental on the process of construction of learning, which is usually provided with the ‘acquisition of knowledge’. It is propose a mechanism of components organization in didactic sequences, in activities in the classroom, with the purpose of strengthen the media competence. |
Cita | Cortés Montalvo, J.A., Marín Uribe, R. y Guzmán Ibarra, I. (2015). Competencias mediáticas en docentes, base para la construcción de ciudadanía. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, 29, 1-20. |