Artículo
No quieren, no saben, no pueden: categorizaciones sobre las familias más alejadas de la norma escolar
Título alternativo | They don’t want, they don’t know, they can’t: categorizations about families who are very estranged from the school norms |
Autor/es | Río Ruiz, Manuel Ángel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-11-10 |
Publicado en |
|
Resumen | No quieren, no saben, no pueden. Esas tres valoraciones estructuran el discurso y constituyen
las formas de categorización que más frecuentemente despliegan los agentes del campo
educativo sobre las familias más alejadas ... No quieren, no saben, no pueden. Esas tres valoraciones estructuran el discurso y constituyen las formas de categorización que más frecuentemente despliegan los agentes del campo educativo sobre las familias más alejadas de la norma escolar. Mediante entrevistas en profundidad, el estudio se efectuó en barriadas andaluzas de Atención Educativa Preferente. Denominación administrativa que se sustenta, precisamente, en la mayor prevalencia en estos espacios de escolarización de estrategias familiares de reproducción social y de prácticas de crianza alejadas del modo escolar de socialización. El análisis muestra cómo las percepciones dóxicas de los expertos en socialización, unidas a las experiencias acumuladas en sus duros destinos, orientan las distintas estrategias que se emprenden a nivel de centros con las familias. Mediante constantes modulaciones de normativas y protocolos, los intercambios materializados con las familias se enfocan a neutralizar los efectos sobre las dinámicas de la institución de los concebidos como «hándicaps familiares» —discurso del no saber-no poder que incide en la descualificación permanente de la capacidad parental de socializar— y, a su vez, como «malas voluntades culturales» —discurso del no querer saber que incide en un abanico de desafecciones parentales frente a elementales obligaciones derivadas de la escolaridad—. They do not want, they do not know, they cannot. These three judgments structure the discourse and the categories more frequently employed by school professionals on families further away from school norms. Based on ... They do not want, they do not know, they cannot. These three judgments structure the discourse and the categories more frequently employed by school professionals on families further away from school norms. Based on in-deep interviews, the study was conducted in several Andalusian Preferred Education Care Neighbourhoods. This administrative designation is actually based on the higher prevalence in these circumscriptions of family strategies of social reproduction and rearing practices far away from the school socialisation model. The analysis shows how school professionals’ doxic perceptions, coupled with cumulated experiences in their hard professional appointments, guide the various strategies undertaken with families at the school. By constant modulations of regulations and protocols, exchanges with families are focussed on neutralising the effects of the so-conceived «family handicaps» —not-knowing/not-being-able discourse which, on its turn, affects the permanent disqualification of parental ability to socialize— and the effects of the «cultural ill will» —not-wanting- to-know discourse which affects a range of parental disaffections with basic school-related obligations—, on the dynamics of the institution |
Cita | Río Ruiz, M.Á. (2010). No quieren, no saben, no pueden: categorizaciones sobre las familias más alejadas de la norma escolar. RES. Revista española de sociología, 14, 85-105. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
No_quieren_no_saben_no_pueden_ ... | 107.1Kb | [PDF] | Ver/ | |