Artículo
Enseñar economía para formar conciencias cívicas y críticas. La crisis en el aula
Autor/es | Prieto-Puga Fariña, Rafael |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-05-15 |
Publicado en |
|
Resumen | La crisis financiera y fiscal por la que atraviesa Europa es quizá el mayor problema con que se enfrenta la comunidad europea desde su constitución. Integrar este problema en el aula nos parece un asunto de importancia ... La crisis financiera y fiscal por la que atraviesa Europa es quizá el mayor problema con que se enfrenta la comunidad europea desde su constitución. Integrar este problema en el aula nos parece un asunto de importancia para poder analizarla y sacar las conclusiones pertinentes. El artículo presenta una contextualización de los hechos, que a modo de base teórica, debe permitir centrar su tratamiento en el aula; el análisis de los objetivos propuestos en el currículo centra las ideas para su estudio, en las que debe primar la reflexión sobre el papel del Estado respecto a la actividad económica, así como del mercado y su capacidad para asignar de una manera eficiente los recursos existentes. Todo ello mediante un método que prime la observación y análisis de la realidad circundante sobre los enfoques teóricos. The financial and fiscal crisis by passing Europe is perhaps the biggest problem facing the european community since its fundation. To introduce this problem in the classroom seems a matter of importance to analyze and ... The financial and fiscal crisis by passing Europe is perhaps the biggest problem facing the european community since its fundation. To introduce this problem in the classroom seems a matter of importance to analyze and draw appropriate conclusions. The article presents a contextualization of the events as a theoretical basis to allow their treatment in the classroom; analysis of the objectives proposed in the curiculum should allow to focus ideas for their study, which should be important reflection on the role of State economic activity and the role of the market and its ability to efficiently allocate resources disponiles. All this by a method that gives priority to the observation and analysis of the reality on the theoretical approaches. |
Cita | Prieto-Puga Fariña, R. (2013). Enseñar economía para formar conciencias cívicas y críticas. La crisis en el aula. Revista Investigación en la Escuela, 81, 57-66. |