Artículo
¿Se trabaja por competencias el conocimiento del medio natural en primaria? Análisis del pensamiento del maestro y de los manuales escolares
Autor/es | Romero Fernández, Raquel
Rodríguez Miranda, Francisco de Paula Heras Pérez, Mª Ángeles de las |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-05-15 |
Publicado en |
|
Resumen | El trabajo que se presenta forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo fue determinar la realidad de la enseñanza del Conocimiento del Medio en la Educación Primaria en Andalucía. En este caso, nos centramos en ... El trabajo que se presenta forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo fue determinar la realidad de la enseñanza del Conocimiento del Medio en la Educación Primaria en Andalucía. En este caso, nos centramos en investigar si esta materia se trabaja por competencias según dicta la normativa vigente. Para ello, realizamos un doble análisis. Por un lado, las competencias que se desarrollan a partir del trabajo de las actividades propuesta por el libro de texto y las orientaciones metodológicas que de él se derivan y, por otro, analizamos a partir de un cuestionario, el pensamiento que el profesor posee sobre su trabajo en el aula. Los resultados muestran que si bien los docentes hablan de su trabajo por competencias y, del uso que hacen del libro de texto, el análisis de los mismos pone de manifiesto que no recogen lo previsto por la normativa actual y que, tanto el tipo de actividades propuestas como la metodología que promulgan no favorece el trabajo por competencias. The work presented here is part of a larger project which aims was determine the reality of the teaching about knowledge of the natural enviroment in Primary Education in Andalusia. In this case, we focus our research in ... The work presented here is part of a larger project which aims was determine the reality of the teaching about knowledge of the natural enviroment in Primary Education in Andalusia. In this case, we focus our research in knowing if this subject is working through competence as specified in the current law. We performed a double analysis. On one hand, the skills that are developed from the work of the activities proposed by the textbook and the methodological guidelines derived from it, and secondly, we analyzed from a questionnaire, the thought that the teacher has about their work in the classroom. The results showed that teachers talk about their work through competences and they mostly make use of the textbook. The analysis showed that teachers don’t reflect what is provided by current regulations and that both the type of activities proposed as the methodology does not favor the work through competences. |
Identificador del proyecto | SEJ-5219 (2010-2014) |
Cita | Romero Fernández, R., Rodríguez Miranda, F.d.P. y Heras Pérez, M.Á.d.l. (2013). ¿Se trabaja por competencias el conocimiento del medio natural en primaria? Análisis del pensamiento del maestro y de los manuales escolares. Revista Investigación en la Escuela, 81, 43-56. |