Artículo
Didáctica y patrimonio: San Millán de la Cogolla y el origen de la lengua
Autor/es | Martínez Ezquerro, Aurora |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2017-05-15 |
Publicado en |
|
Resumen | Las didácticas centradas en el Patrimonio Cultural ofrecen interesantísimas aplicaciones. La interrelación de enseñanza, patrimonio y reflexión conforma una tríada que permite al alumno aprender y aprehender de forma ... Las didácticas centradas en el Patrimonio Cultural ofrecen interesantísimas aplicaciones. La interrelación de enseñanza, patrimonio y reflexión conforma una tríada que permite al alumno aprender y aprehender de forma significativa. Desde este enfoque, San Millán de la Cogolla constituye el principio geográfico más antiguo del origen de la lengua castellana que posibilita el estudio de su historia, arte, geografía, literatura o lengua. El método didáctico de la presente propuesta parte del patrimonio cultural integrado desde una perspectiva constructivista y contribuye a una adecuada documentación interdisciplinaria, que permite realizar una fructífera visita a los monasterios. Posteriormente, se plantean diversas actividades que conducen a la tarea final: la redacción de un texto que explique y valore su amplio patrimonio. Este trabajo culmina con una grabación en vídeo en la que los alumnos simulan ser guías turísticos. Palabras La didactique du patrimoine culturel offre des applications très intéressantes. La relation parmi l’éducation, le patrimoine et la réflexion constitue une triade qui permet aux élèves d’apprendre et de comprendre de manière ... La didactique du patrimoine culturel offre des applications très intéressantes. La relation parmi l’éducation, le patrimoine et la réflexion constitue une triade qui permet aux élèves d’apprendre et de comprendre de manière significative. Dans cette perspective, San Millán de la Cogolla est le plus ancien lieu d’origine de la langue espagnole et permet d’aborder l’étude de l’histoire, l’art, la littérature ou la langue. La méthode didactique de la présente proposition parte du patrimoine culturel intégré, à partir d’une perspective constructiviste, et contribue à une documentation interdisciplinaire adéquate, ce qui permet une visite fructueuse à San Millán de la Cogolla. Les différentes activités mènent à la tâche finale: après avoir visité les monastères, composer un texte expliquant leur patrimoine et leurs valeurs sous différents aspects. Ce travail se culmine avec l’enregistrement vidéo des élèves transformés en guides touristiques. Didactics focused on Cultural Heritage offers very interesting applications. The relationship between education, heritage and reflection creates a triad that allows the student to learn and apprehend significantly. ... Didactics focused on Cultural Heritage offers very interesting applications. The relationship between education, heritage and reflection creates a triad that allows the student to learn and apprehend significantly. From this approach, San Millán de la Cogolla is the oldest place of origin of the Spanish language and it allows the study of its history, art, literature or language. The teaching method of the present proposal starts from the integrated heritage, under a constructivist approach, and contributes to an adequate interdisciplinary documentation, which allows a fruitful visit to San Millán de la Cogolla. Subsequently, various activities leading to the final task are raised: after visiting the monasteries, to compose a text explaining their heritage and values in various aspects. This work culminates in a video recording in which students pretend to be tour guides. |
Cita | Martínez Ezquerro, A. (2015). Didáctica y patrimonio: San Millán de la Cogolla y el origen de la lengua. Revista de Investigación en la Escuela, 85, 101-113. |